You are on page 1of 32

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

Ante sismos, deslizamientos, huaycos y otros peligros

Municipalidad Provincial de Calca

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA PROVINCIA DE CALCA ANTE SISMOS, DESLIZAMIENTOS, HUAYCOS Y OTROS PELIGROS (Versin resumida)
El Documento original fue elaborado por: Comit Provincial de Defensa Civil de Calca Asesora Tcnica: Centro de Estudios y Prevencin de Desastres - PREDES Publicacin Auspiciada por: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Est permitida la reproduccin parcial o total del contenido de este documento siempre que sea sin fines comerciales y citando al autor y editor. Esta es una publicacin del Fondo Editorial de PREDES Centro de Estudios y Prevencin de Desastres PREDES Martn de Porres 161 San Isidro Lima Per Telfonos: 051 1 2210251; 051 1 4423410 E mail: postmast@predes.org.pe Web: http://www.predes.org.pe 1 edicin Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2011-11110 Primera Edicin: 500 ejemplares Lima, setiembre de 2011. Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca


Ante sismos, deslizamientos, huaycos y otros peligros

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

INDICE

1.2.3.* 4.5.6.7.-

8.-

9.*

Presentacin ...................................................................................... Marco Legal ....................................................................................... Aspectos Generales de la Provincia ...................................................... Mapa e Indicadores socio-demogrficos ............................................... Escenario de Riesgo en la Provincia de Calca ... .................................... Qu es un Plan de Operaciones de Emergencia? ................................. Misin del Comit de Defensa Civil ...................................................... Organigrama del Comit de Defensa Civil ............................................. Fases del Plan de Operaciones de Emergencia ...................................... 7.1. Fase 1: Preparacin ............................................................... 7.2. Fase 2: Respuesta y Rehabilitacin......................................... Anlisis de los Peligros ms importantes en la Provincia de Calca ........... 8.1. Peligros Naturales 8.2. Peligros Socio Naturales 8.3. Peligros Inducidos o Antrpicos Anlisis de Vulnerabilidad 9.1. Factores que inciden en la configuracin de la Vulnerabilidad ... Mapa de Peligros de la Provincia de Calca ... ........................................

5 6 6 7 8 11 11 12 13 13 17 28 28 29 29 30 30 31

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

PRESENTACIN
ste Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca se ha realizado en el marco del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgos de Desastres en la Regin Cusco que ejecuta PREDES en coordinacin con la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional del Cusco - ODENA, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE. Es una versin resumida del Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca, Regin Cusco, elaborado con la participacin de instituciones y organizaciones y bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Defensa Civil, contando con la asesora tcnica de PREDES (Centro de Estudios y Prevencin de Desastres). Este plan se ha publicado con el fin de darlo a conocer a los municipios provincial, distritales y todas las instituciones pblicas, empresas y organizaciones privadas y comunidades de base de la provincia, lo cual facilitar su implementacin con la participacin de todos, cada quien segn el rol que le corresponde en la Gestin del Riesgo de Desastres.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

2 MARCO LEGAL
LEY N 29664 Ley que crea el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres SINAGERD Decreto Supremo N 048-2011-PCM Reglamento de la Ley N 29664 Que crea el SINAGERD LEY N 29664 Disposiciones Complementarias Finales, Sexta.- Planes de Prevencin y Atencin de Desastres: El Plan Nacional de Prevencin y Atencin de Desastres, as como los dems planes derivados de dicho plan nacional, aprobados en las instancias correspondientes a nivel nacional, mantienen su vigencia en lo relativo a la preparacin, respuesta y rehabilitacin, hasta la aprobacin del Plan Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres, de acuerdo a la presente Ley.

3 ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA DE CALCA


La provincia de Calca se encuentra a 50 Km al norte de la ciudad del Cusco, su territorio se extiende desde los 2900 msnm (nivel del rio Vilcanota), atraviesa altitudes superiores a los 5000 msnm y llega hasta la ceja de selva. Se ubica entre las coordenadas 7141'00 y 7222'00 de longitud oeste y 1230'00 y 1335' 00 de latitud sur. Los lmites polticos de la Provincia son los siguientes:

Por el Norte Por el Sur Por el Este Por el Oeste

La Convencin Quispicanchis Manu (Madre Dios), Paucartambo Cusco, Urubamba y La Convencin


Vista panormica de Calca

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

MAPA DE LA PROVINCIA DE CALCA

La Provincia de Calca esta subdividida en 8 distritos (Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile) los cuales a su vez se encuentran divididos en 96 comunidades y grupos campesinos 88 centros poblados urbanos, 8 centros poblados rurales. Segn el Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica INEI (Censo 2007), La distribucin de la poblacin presenta los siguientes resultados: en la Provincia de Calca se hallan 65,407 habitantes de los cuales el 35.34% (23,117) se encuentran en el rea urbana y el 64.66% (42,290) se encuentran en el rea rural. El cuadro siguiente muestra la poblacin existente en rea urbana y rural por sexo. La poblacin de hombres en rea urbana es ligeramente inferior a la poblacin de mujeres. En el rea rural la poblacin de varones es ligeramente mayor a la de mujeres.

Indicadores Demogrficos de la Provincia de Calca


Hombres rea Hab. A Urbana Rural Total
11446 34,75 21494 65,25 32940 100

Mujeres Hab. B
49,51 50,83 50,36

Total Hab. B A
23117 35,34 42290 64,66 65407 100

% A

% B
100 100 100

11671 35,95 20796 64,05 32467 100

50,49 49,17 49,64

A: Respecto al total de hombres y mujeres B: Respecto al total de cada rea Fuente: Censos Nacionales 2007, XI de Poblacin y VI de Vivienda, Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, INEI Elaboracin: PREDES

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

ESCENARIO DE RIESGO EN LA PROVINCIA DE CALCA


El Riesgo est definido como la resultante de la interaccin del Peligro con la Vulnerabilidad sobre las capacidades locales.

RIESGO

PELIGRO + VULNERABLIDAD CAPACIDADES

La formulacin de escenarios de riesgo comprende la estimacin de prdidas y daos que podra sufrir una ciudad ante la ocurrencia de algn desastre asociado a los principales peligros identificados.

A. ESCENARIOS DE RIESGO ANTE SISMOS


Ante la probabilidad de un Sismo se han considerado los siguientes posibles daos que se presentaran, los mismos que tienen relacin directa cuando ocurre un desastre: Muertes y daos personales por el colapso parcial o total de las edificaciones de Adobe siendo las de mayor gravedad las que presentan deficiencias constructivas, mala ubicacin; con la consecuente fragmentacin y alteracin psicosocial de los ncleos familiares. Daos en las viviendas de material noble construidas con baja o escasa asesora tcnica y por estar ubicadas en zonas inestables. Fallas estructurales en la distribucin de las redes de agua potable, alcantarillado y drenajes. Daos y posibles colapsos en locales pblicos como Municipalidad, Escuelas, Puesto de Salud, iglesias y otros. Afectacin en las vas de acceso de la Provincia por deslizamiento de rocas y otros.

Al respecto es importante mencionar que de no superarse los factores de fragilidad, exposicin y resiliencia que definen los niveles de vulnerabilidad de los diferentes componentes urbanos, los escenarios de riesgo frente sismos de gran magnitud se presentaran considerablemente amplificados; afectando el desenvolvimiento de las actividades sociales econmicas y servicios de la localidad y su entorno inmediato.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

9 B. ESCENARIO DE RIESGO ANTE EVENTOS DE REMOCIN EN MASA


Los principales movimientos de masa que se presentan en la provincia de Calca son las erosiones fluviales, Huaycos, Inundaciones y la Reptacin de los suelos, creando grandes movimientos de lodo, tierra y rocas. Por la actividad geodinmica externa se presentan los siguientes daos: Deslizamientos producen daos en viviendas en zonas urbanas y rurales por hallarse ubicadas en laderas de cerros que con frecuencia se vienen deslizando sobre todo por las fuertes lluvias entre los meses de Noviembre a Abril. Tambin se producen daos a las vas de acceso (carreteras, caminos, etc.) por el deslizamiento de masa (huayco), los que daan los caminos, dejando muchos de ellos intransitables. Desbordes de ros producen dao a poblaciones instaladas en las riberas, tambin daan los cultivos y la infraestructura agraria. Adems daos a los cultivos en las zonas rurales de la Provincia, estos movimientos de masa y agua, generan muchos daos en cultivos de pan llevar as tambin como de cobertura natural.

C. ESCENARIO DE RIESGO ANTE GRANIZADA, NEVADAS Y HELADAS


Afectacin de pastizales y en la alimentacin de los animales. Afectacin en la salud de personas en especial los nios y ancianos por el alto nivel de desnutricin que estos tienen Afectacin de vas de comunicacin por un determinado tiempo. Afectacin en el trnsito de vehculos. Dificultades en la evaluacin de daos al estar los caminos no operativos y la no existencia de equipos de radios en las comunidades. Mayor cantidad de tiempo en dar respuesta a la emergencia. Dificultades para el traslado de ayuda humanitaria

D. ESCENARIO DE RIESGO ANTE VIENTOS FUERTES


Afectacin de techos de cobertizos y viviendas. Afectacin de pastizales.
Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

10 E. ESCENARIO DE RIESGO ANTE PROCESOS ANTRPICOS


En la Provincia de Calca existen los siguientes escenarios Antrpicos:

i. ANTE LA CONTAMINACIN AMBIENTAL POR AGLOMERACIN DE RESIDUOS SLIDOS


Riesgos Directos: Afecta a la poblacin en contacto directo con los desechos urbanos: recolectores o segregadores; y a la poblacin que vive o transita en espacios inmediatos a los cmulos de basura y escombros. Los nios, madres gestantes y los ancianos son los ms vulnerables. Riesgos Indirectos: Afecta a la poblacin por medio de vectores transmisores de enfermedades (moscas, mosquitos, roedores y cucarachas). Estos agentes a la vez son asistidos por agentes secundarios como es el propio hombre.

ii. ANTE INCENDIOS FORESTALES Y COBERTURA NATURAL


Producto del manejo inadecuado y el descontrol de los pastizales se pueden presentar daos: Impacto paisajstico y prdida de masa vegetal. Afeccin sobre la fauna. Destruccin de viviendas. Efecto sobre el suelo. Alteracin del ciclo hdrico y de los cursos del agua. Aumento en las emisiones de dixido de carbono

iii. ANTE INCENDIOS ESTRUCTURALES


Se ha consider como variables para el anlisis de vulnerabilidad ante incendios estructurales, los siguientes: Material predominante de las edificaciones Distancia con fuentes de ignicin La falta de implementacin del Cuartel de Bomberos de la ciudad (Ca. De Bomberos Voluntarios Calca y Pisac). La no capacitacin de la poblacin sobre extincin de incendios.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

11

5 QU ES UN PLAN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA


El Plan de Operaciones de Emergencia es un plan Operativo que organiza las acciones de Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin a las emergencias, considerando los riesgos del rea bajo su responsabilidad y los medios disponibles en el momento. Este plan es evaluado peridicamente mediante simulaciones y simulacros. Se emite a nivel Nacional, Sectorial, Regional, Provincial y Distrital. Las Operaciones de Emergencia, tienen por objeto asistir a las personas que se encuentren en peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos dainos de un fenmeno natural, socio natural o inducido por la actividad humana buscando evitar o reducir los efectos negativos de un evento, brindando el socorro y la asistencia humanitaria, as como la rehabilitacin de los servicios esenciales.

6 MISIN DEL COMIT DE DEFENSA CIVIL


El Comit Provincial de Defensa Civil de Calca, presidido por el Alcalde Provincial, en coordinacin con los miembros de los Comits Distritales de Defensa Civil, implementarn concertadamente el presente Plan de Operaciones de Emergencia Provincial, a fin de preparar a la poblacin para afrontar desastres y emergencias, reduciendo as vulnerabilidad ante la presencia de peligros que puedan afectar a la poblacin y sus medios de vida.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

12

ORGANIGRAMA DEL COMIT DE DEFENSA CIVIL


PRESIDENTE DEL COMIT
ALCALDE PROVINCIAL

VICEPRESIDENTE
TENIENTE ALCALDE

SECRETARIO TCNICO
Jefe de Oficina de Defensa Civil

COMISIN DE OPERACIONES
Pres.: Jefe de Cia de Bomberos

COMISIN DE LOGSTICA
Pres.:Reps. World Vision

COMISIN DE SALUD
Pres.: Director Hospital MINSA

Integrantes: ..........................

Integrantes: ..........................

Integrantes: ..........................

COMISIN DE COMUNICACIONES Pres.: Jefe RR. PP. MPC Integrantes: ..........................

COMISIN DE LEY Y ORDEN Pres. : Gobernador Provincial Integrantes: ..........................

Adems existe el Sistema Regional de Defensa Civil, que es liderado por el Presidente Regional, en el cual participan los Gobiernos Locales (representados por sus alcaldes).

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

7.1. FASE 1: PREPARACIN PARA LA RESPUESTA

13

7 FASES DEL PLAN DE OPERACIONES

En esta fase se desarrollan acciones a fin de fortalecer la capacidad operativa del Comit Provincial incluidas las instituciones que lo integran, organizadas en las diferentes comisiones de acuerdo a su rol sectorial. Comprende acciones de: Organizacin, Planeamiento, Capacitacin, Equipamiento, Implementacin y Evaluacin.
Fecha 2011-2012 Responsable

Actividades a Desarrollar
1

ORGANIZACIN
OBJETIVO 1: Institucionalizar e implementar la temtica de gestin de riesgo en los sectores y gobiernos locales
ODC y Presidentes de Comisiones Comisin de Oper. del Comit

1.1

Promover la organizacin de los CDC


Promover la organizacin de las Comisiones de Gestin de Riesgos y brigadas escolares de las Instituciones Educativas de los Distritos

May a Jul 2011


May a Ago 2011 Mar a May 2012

1.2
1.3

Organizacin del SESPAD, Convocatoria, Inscripcin, Evaluacin de ODC y Comisin de Marzo a Mayo 2012 postulante, Acreditacin (post capacitacin) Operaciones OBJETIVO 2: Promover la Organizacin de los Comits de Defensa Civil y sus comisiones de trabajo Identificar los integrantes de cada una de las comisiones del CPDC Organizar y precisar acciones de las comisiones, en especial de la Comisin de Operaciones y de Logstica. Acreditacin a los integrantes de las comisiones. Fortalecer la organizacin de los Comits Distritales de Defensa Civil. PLANEAMIENTO OBJETIVO 1: Formulacin de Planes Institucionales, de Operaciones Provinciales y Distritales, Planes de Contingencia por tipo de peligro. Presidentes Julio 2011 y Formulacin de Planes de Trabajo de cada una de las Comisiones de Comisiones Enero 2012 Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco
Ene, Feb. 2011 Enero a Julio 2011 ODC, Presidente de Comisiones Pres. de la Comisin de Oper. y Logstica Presidente del CDC ODC

1.4 1.5 1.6 1.7 2

Julio 2011
Mayo a Octubre 2011

2.1

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

14
2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3

Formulacin de Planes de Contingencia sectoriales (cada entidad local) y provincial por Mayo, Julio, Octubre 2011 cada peligro. Formulacin de documentos, directivas, resoluciones que complementen a las funciones Agosto 2011 de las comisiones. Promover la formulacin de los Planes de Contingencia en las Instituciones Educativas de la Provincia. Elaborar Plan de Capacitacin que incluya los temas recomendados en el punto 3 de la presente matriz. Actualizar el POE de Calca. CAPACITACIN OBJETIVO 1: Capacitar sobre sus funciones a las Comisiones, y Comits Institucionales y Comits Distritales
Agosto 2011 y Marzo 2012 Setiembre 2011 Diciembre 2011

ODC y Presidentes de Comisiones Pres. de la Comisin de Ley y Orden ODC ODC ODC

3.1 3.2 3.3

Capacitacin en sus funciones especificas a las Comisiones del CPDC, DC institucionales, DC distritales. Capacitacin de las Comisiones de Gestin de Riesgos y brigadas escolares de DC de la provincia y distritos. Capacitacin en sus funciones y herramientas tcnicas al SESPAD e integrarlos a las comisiones del Comit Provincial y distritales.

Junio, Julio 2011 Ago, Set 2011 Mar, Abr 2012 Agos, Set 2011 Mar, Abril 2012

ODC y Comisin de Operaciones ODC ODC y Comisin de Operaciones

OBJETIVO 2: Capacitar sobre el manejo de herramientas tcnicas para la atencin de emergencias a los miembros de las comisiones
3.4 3.5

3.6
4

Capacitacin a integrantes de comisiones en herramientas tcnicas de manejo de emergencia. Promover la capacitacin en herramientas bsicas de manejo de emergencias a los integrantes de las comisiones de los Comits Distritales de Defensa Civil. Promover la capacitacin a las brigadas en primeros auxilios y evacuacin y seguridad en temas de control de multitudes. EQUIPAMIENTO E IMPLEMENTACIN

Setiembre, Octubre 2011

Setiembre, Octubre 2011 Agosto 2011, Marzo, Abril 2012

ODC y Comisin de Operaciones ODC

Comisin de Salud, Ley y Orden

OBJETIVO 1: Promover el equipamiento de las Oficinas de Defensa Civil Provincial y Distritales


4.1 4.2

Construccin de Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) Promover que las entidades provinciales realicen sus inventarios logsticos y recursos humanos disponibles en las mismas para acciones de respuesta y rehabilitacin.

Jul a Sep 2011 Jul a Sep 2011

Presidente del Comit, ODC, BMZ y PREDES

Comisin de Logstica

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca


4.3 4.4 4.5 4.6

Identificar lugares que puedan usarse como almacenes del CPDC. Abastecimiento de equipos como: proyector multimedia, cmara fotogrfica, GPS, materiales de oficina, mobiliario de la oficina de Defensa Civil Provincial. Abastecimiento de equipos y materiales al COE Local, as como a las Comisiones del Comit. Equipar a la brigadas de primeros auxilios y seguridad, as como a los integrantes del programa SESPAD.

Ago. 2011 Ene, Feb 2012 Mar, Abr 2012

4.7 4.8 4.9

Set, Oct 2011, May 2012 OBJETIVO 2: Promover la institucionalizacin de un fondo de emergencia al Comit Provincial de Defensa Civil y Comits Distritales Comisin de Promover que en la Provincia se asignen fondos para ejecutar las acciones de Jul, Ago 2011 Logstica preparacin, equipamiento de los COE y almacenes de reserva en el pres.participativo Mar, Abril 2012

Comisin de Logstica Presidente del Comit y ODC Comisin de Logstica Comisin de Logstica

15

Suministro de materiales de ayuda humanitaria al Almacen del Comit Provincial de DC. Supervisin de Stock de materiales del almacn de reserva del CPDC. OBJETIVO 3: Promover la implementacin de Sistema de Alerta Temprana

Ago, Set 2011 Abr, May 2012 Ago.2011, Jun 2012

Comisin de Logsitica Comisin de Ley y Orden

4.10

Reactivacin del Sistema de Alerta Temprana de la quebrada de Qochoq y asesora en la Implementacin del SAT en todas las cuencas de la provincia por la presencia de lluvias intensas

Set, Oct 2011 Ago - Set. 2012 Oct 2011, Ago 2012 Oct. 2011, Ago 2012

4.10.1 Instalacin de pluvimetros, escalas hidromtricas y termmetros en lugares establecidos en el diseo de los SAT. 4.10.2 Integrar los Sistemas de Comunicaciones al Mdulo de Comunicaciones del COEL Calca.

Comisin de Oper, Ley y Orden, etc. Oper., Comunic., Ley y Orden

Pres. de la Comisin de Comunicaciones Implementacin del Mdulo de Comunicaciones del COEL y del Sistema de Comunicaciones de Oct. 2011, Nov 2012 Com. de Logstica y 4.10.3 Emergencias de la provincia Calca con radio base, equipos porttiles y otros materiales a ser Com. de Comn.
usados como alarma en los pueblos vulnerables ante la presencia de peligros por lluvias intensas.

OBJETIVO 4: Desarrollar acciones de Difusin para educar a la poblacin en general


4.11

4.12

Diseo de spots, cuas radiales, afiches, volantes con normas de conducta ante Ago, Sep 2011 diferentes peligros, difusin y campaas de sensibilizacin por diferentes medios de la Mar, Abr 2012 provinica dirigida a la poblacion CDC. Ago, Oct 2011 Apoyar la difusin de simulacros en todos los Distritos de la Provincia. May, a Oct 2012

Comisin de Comunicaciones Comisin de Comunicaciones

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

16
5
EVALUACIN OBJETIVO 1: Evaluar la capacidad de respuesta ante desastres, de las instituciones, de los comits provinciales, distritales y de la poblacin.

5.1 5.2 5.3 5.4

Elaborar un Plan Anual de Simulacros y simulaciones por diferentes peligros. Promover prcticas del Plan de Contingencia institucionales locales, educativas y prcticas del Plan de Operaciones de Emergencias de la Provincia. Promover y Ejecutar prcticas de los SAT establecidos en la provincia Promover prcticas de Simulacros y simulaciones a nivel provincial y distrital.

Ago 2011 Mar 2012 Ago, Oct 2011 May, Ago, Oct 2012 Agos, Oct, 2011 Feb, Abr 2012 Ago,Dic 2011 Ene a abr 2012

CDC Provincial Comisin de Operaciones ODC ODC

OBJETIVO 1: Evaluar la capacidad de respuesta ante desastres, de las instituciones, de los comits provinciales, distritales y de la poblacin.

5.5

Promover reuniones cada 15 das en cada comisin del CPDC para evaluar el avance del cumplimiento del POEL.

Jun a Dic 2011 Ene a Dic 2011

ODC

5.6

Promover reunin de los Presidentes de las Comisiones una vez al mes y de la asamblea Jun a Dic 2011 del Comit (todas las comisiones juntas) una vez cada dos meses. Ene a Dic 2011 Reuniones mensuales de los Comits Distritales para evaluar el avance del cumplimiento del Presente Plan. Jun a Dic 2011 Ene a Dic 2011

ODC

5.7

ODC

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

17

7.2. FASE 2: RESPUESTA Y REHABILITACIN


En la provincia hay peligros de proceso lento como las sequas, huaycos, inundaciones, granizadas, heladas que pueden monitorearse previamente al impacto sobre los elementos vulnerables, tambin hay peligros de proceso rpido como los sismos que no se pueden alertar. Ante ello se establece:

A.- FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS LOCAL COEL CALCA EL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA LOCAL (COEL) DE CALCA
Los Centros de Operaciones de Emergencias COE son rganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, as como en la administracin e intercambio de la informacin, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades del Sistema, en sus respectivos mbitos jurisdiccionales. El COEL es coordinado por el Jefe de la Oficina de Defensa Civil y est conformado por: El Alcalde provincial (quien lo preside) Directores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Calca. Representantes de las Fuerzas Armadas, Compaa de Bomberos Calca y Polica Nacional de Calca. Cuenta con los siguientes mdulos: Operaciones, Monitoreo y Anlisis, Logstica y Ayuda humanitaria, Prensa y Comunicaciones.

ACCIONES DE RESPUESTA A VARIOS NIVELES DE ALERTAS


El Comit Provincial de Defensa Civil, por medio del COE a travs del Modulo de Monitoreo y Anlisis emite los estados de alerta correspondientes a nivel provincial. Los niveles de alerta establecidos en el pas son: verde, amarilla y roja.

NIVELES DE ALERTA

NIVEL Verde III Amarilla II Roja I

CONDICIN Normal Emergencia Desastre

ACCIONES Informacin Preparacin y alerta Impacto y respuesta

Los niveles de alerta se aplican a eventos que tienen un progresivo desarrollo, no as a eventos sbitos como terremotos.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

18

ALERTA VERDE - FASE INFORMATIVA


Se recibe informacin sobre posibles peligros y se comunica al Alcalde y los miembros del Comit de Defensa Civil Se prepara posible activacin de las comisiones tcnicas del CDC Se comunica a los alcaldes distritales y al funcionario responsable de DC. Se verifica si hay los recursos materiales disponibles para atender una emergencia. El COEL de la provincia continua recibiendo informacin y formula recomendaciones.

ALERTA AMARILLA - FASE DE PREPARACIN Y ALERTA


El CDC est en un nivel alto de alerta y por tanto en sesin permanente Las Comisiones tcnicas se renen en el local del COEL Las Comisiones envan recursos de ayuda a las zonas de posible impacto. Se inicia la evacuacin de personas de las zonas de posible impacto (si es pertinente) Se empieza a utilizar el Fondo de Contingencia Se preparan albergues temporales en zona segura para utilizar si hay necesidad.

ALERTA ROJA - FASE DE IMPACTO Y RESPUESTA


Todas las comisiones estn operativas y empiezan a responder ante la emergencia Se inician actividades de bsqueda y rescate Se inicia la Evaluacin de Daos y Anlisis de Necesidades EDAN Se examina si hay suficientes suministros de ayuda. Se examina las necesidades logsticas (combustible, camiones, maquinaria, etc., y se comunica al Alcalde Se activa el sistema logstico previamente establecido Se remueve escombros, se despeja vas terrestres hacia zona afectada Se provee de agua, energa y comunicaciones al rea afectada Se provee de seguridad permanente en puntos crticos Se monitorea y vigila el cumplimiento de funciones por las comisiones.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

19
B.- FUNCIONES DE LAS COMISIONES EN EL PROCESO DE RESPUESTA Y REHABILITACIN
COMISIN DE SALUD ACCIONES 1 1.1 Atencin Pre-Hospitalaria Rescate y salvamento, Traslado de heridos Equipos de rescate Maletn para primeros auxilios. Ambulancias y/o vehculos equipadas. Formatos Brigada de rescate PNP, Brigadas de primeros auxilios, bomberos y promotores de salud.
Brigadistas de Primeros Auxilios.

RECURSOS

RESPONSABLE

Rescate de personas que estn atrapadas dentro de los escombros, Estabilizacin de heridos y traslado de heridos de la zona de emergencia hacia las postas de salud de las comunidades o al Puesto de Salud del MINSA o ESSALUD. Registro de personas atendidas llenando datos personales. Atencin Hospitalaria Registro de personas atendidas llenando datos personales. Instalar a los heridos en un punto de triaje, atencin en diferentes especialidades y hospitalizacin de heridos para su rehabilitacin. Colocacin de lista de personas atendidas en lugar visible indicando su estado. Reporte de heridos segn lesin a la comisin de Operaciones. Transferencia de heridos a Hospitales de la regin. Saneamiento Bsico Tratamiento del agua, letrinas, residuos slidos en la ciudad y centros poblados afectados para garantizar su calidad. Realizar acciones de capacitacin y educacin sanitaria e instruir en la manipulacin de alimentos en las ollas comunes y comedores instalados. Control de vectores en la zona afectada.

1.2 2 2.1 2.2

Formatos
Camillas, carpas, sala de operaciones, sala de rehabilitacin, camas.

Archivos Personal de Emergencia MINSA, ESSALUD. Imagen institucional. Personal de EDAN. MINSA y Bomberos.

2.3 2.4 2.5 3 3.1 3.2

Lista Formato Ambulancias , tcnicos

Cloro, comparadores, DPD Cal, letrinas, bolsas plsticas, herramientas. Equipo de perifoneo, cartillas. Mochilas para fumigar.

Personal del MINSA y Gerencia de Medio Ambiente de MPC. Gerencia de Medio Ambiente de MPC. Personal del MINSA.

3.3

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

20
4 4.1 4.2 5 5.1 5.2 Salud Mental Organizacin e implementacin de los programas de recuperacin emocional. Tratamiento a personas afectadas emocionalmente. Vigilancia Epidemiolgica Registro de casos atendidos para su monitoreo y seguimiento. Reporte continuo de la vigilancia a la Comisin de Salud del CRDC de Cusco. ACCIONES 1 1.1 Evaluacin de Daos Evaluacin de daos en la salud de las personas, daos en vivienda, daos en edificaciones pblicas daos en el sistema de agua y desage, daos en el sistema de energa ,daos en infraestructura productiva, daos en los terrenos de cultivo y ganadera, daos en infraestructura vial, entre otros. EDAN Planilla de Empadronamiento, Formatos locales Pblicos, Formato Serv. Bsicos: Agua, Luz, Energa, Infraestructura productiva, infraestructura vial, cultivos y ganadera. Mdulos de Procesos del COEL. Comisin de Salud Brigadistas, Profesores, ISTP, Personal de EMSAPA, Personal de Electro Sur Este, Personal de la Agencia Agraria y AGRORURAL, Desarrollo Urbano, IVP y Equipo Mecnico de la MPC. Operadores SINPAD y responsable del Mdulo de Operaciones en el COEL. Fichas, PC, impresoras Consolidado RECURSOS Epidemiologa MINSA Epidemiologa MINSA RESPONSABLE Psiclogos, toldos, mochilas Personal de Salud Mental teraputicas MINSA, ESSALUD Personal de Salud Mental, Psiquiatra, Consultorio MINSA ESSALUD

COMISIN DE OPERACIONES

1.2

Consolidado de daos del nivel provincial en el Centro de Operaciones Emergencia Local. Anlisis de Necesidades Consolidado de necesidades de ayuda humanitaria, maquinaria, herramienta, medicina y suministros mdicos, combustible para patrullaje, agua y rehabilitacin de sistemas de agua, necesidades de energa.

2 2.1

Formato EDAN - 02 INDECI

Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Equipo Mecnico, Comisin de Salud, Gerencia de Planificacin MPC.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

21
2.2 Consolidado de necesidades para hacer funcionar locales pblicos afectados, insumos agropecuarios, material de construccin para rehabilitacin de canales, maquinaria y herramientas especializadas, mdulos temporales de escuelas, comisaras, establecimientos de salud.
Elaborar el informe preliminar de daos y las necesidades encontradas, necesidades ya cubiertas y no cubiertas, donaciones y donantes.

Requerimientos de la comisin de Ley y Orden y Salud Ver consolidado de daos.

Agencia Agraria Desarrollo Urbano de la MPC y Equipo Mecnico, Sub Regin, UGEL. Presidente de la Comisin

2.3 3 3.1 3.2 3.3

Remocin de Escombros Asignar una persona responsable del rea. Solicitar herramientas a la comisin de logstica. Formacin de cuadrillas para remocin limpieza de escombros con participacin de los propietarios de lotes. Limpieza y rehabilitacin de carreteras para el trnsito provisional. Instalacin de Albergues Asignar una persona responsable del rea. Designar el emplazamiento de albergues en lugares establecidos en los planes distritales. Traslado de familias que tengan casas destruidas y afectadas a los albergues, asignacin de espacios a familias albergadas. Asesorar en el armado de carpas modelos. Organizacin de las ollas comunes y comedores. Abastecimiento de agua en albergues y barrios. Suministro de energa en el albergue. Instalacin de sistemas de comunicacin para las familias damnificadas. Instalacin de rea de soporte en el albergue. ESFERA, captulo 4 Presidente de la Comisin Personal de Desarrollo Urbano y Rural MPC.
Docentes, Brigadistas y Personal de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas de la MPC. Miembros de la Com. de Operaciones y Logstica.

Presidente de la Comisin
Formato de requerimiento. Personal de Desarrollo Urbano MPC, Maestranza, familias damnificadas, Transito y Equipo Mecnico.

Herramientas, cargador frontal, volquetes, otras maquinarias.

4 4.1 4.2

4.3

Movilidad, ESFERA, captulo 4

4.4 4.5 4.6 4.7 4.8

ESFERA, captulo 3 ESFERA, capitulo 2 Grupos electrgenos Alto parlantes Carpa

Personal EMSAPA
Empresa de Electro Sur Este

Com. de Comunicaciones y Com. de Logstica COEL

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

22
5 5.1 5.2 5.3 Atencin de damnificados fuera de albergues Asignar una persona responsable del rea. Realizar de manera oportuna los requerimientos de ayuda humanitaria. Ejecutar la atencin con ayuda humanitaria a las familias que no estn en albergues. Asesorar en el armado de carpas. Organizar ollas comunes. Abastecimiento de agua a los barrios y distritos afectados. Formulacin de Fichas Tcnicas y PIP de Emergencias
Formulacin de fichas tcnicas para la remocin de escombros y descolmatacin de ros, as como PIP de emergencias para la rehabilitacin de locales pblicos, sistemas de agua, desage, energa, infraestructura vial, infraestructura productiva, entre otras. Promover la entrega de constancias de damnificados por parte de las comisiones de operaciones de la provincia y del distrito.

Presidente de la Comisin Mdulo de Operaciones en el COEL ESFERA, captulo 4


Planeamiento de la MPC y Comisin de Logstica.

5.4 5.5 6 6.1

ESFERA, captulo 3 ESFERA, captulo 2 EMSAPA

6.2 7 7.1 7.2

Formato de Ficha Tcnica para Actividad de Emergencias y Formatos para PIP de Emergencias (INDECI)

OPI de la Municipalidad Oficina de Defensa Civil.

Rehabilitacin de Servicios Bsicos Implementar los programas de reconstruccin de viviendas. Rehabilitacin de locales pblicos, sistemas de agua potable, sistema de desage, servicio de energa, infraestructura vial, infraestructura de riego, cultivos y ganadera.
Personal de Desarrollo Urbano y Obras Pblica de la MPC. Desarrollo Urbano de la MPC, EMPSSAPA, Electro Sur Este, Personal de Desarrollo Urbano, Obras Pblica, trnsito de la MPC.

COMISIN DE LOGSTICA ACCIONES

RECURSOS

RESPONSABLE

1
1.1 1.2

Actualizacin del Inventario de Recursos Materiales y Humanos Presentarse al Modulo de Logstica y reforzarlo. Actualizar inventario de recursos humanos, recursos materiales, recursos logsticos disponibles.
Computadora, impresora (COEL), Inventarios

Operadores SINPAD en el Mdulo de Logstica.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca 2 2.1 2.2 Anlisis de Necesidades Apoyar a Comisin de Operaciones en el clculo de necesidades de viviendas, Formato EDAN - 02 abrigo y bienes no alimentarios de las familias damnificadas y afectadas. Clculo de necesidades de alimentos. Clculo de necesidades de medicinas y otros suministros mdicos, de agua, de saneamiento, de rehabilitacin de calles y caminos, entre otros. Clculo de necesidades de rehabilitacin canales. Daos registrados, Ver consolidado de daos Mdulos de Procesos del COEL.

23
Tcnicos de enlace de la Comisin de Logstica. Logstica Salud
Logstica, EMSAPA, Sub Regin, Desarrollo Urbano y Rural y Equipo Mecnico de la MPC Logstica Agencia Agraria

2.3

2.4 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9

Abastecimiento de Materiales
Uso de los materiales del almacn de reserva del Comit Provincial. Carpas, colchones, frazadas, medicinas Responsable del Almacn del Comit Presidente de la Comisin Presidente de la Comisin Presidente de la Comisin Sub regin Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad Oficina de Abastecimiento de la Municipalidad Maestranza de la MPC Gerencia de Administracin de la MPC

En caso no hallan en stock materiales de ayuda humanitaria gestionar ante Informe EDAN la Comisin de Logstica del CRDC . Gestin ante el CRDC de ayuda logstica como: Maquinarias para la remocin de escombros. Recojo de ayuda humanitaria en el almacn del CRDC. Asignacin de fondos pblicos para la respuesta a la emergencia. Cotizacin de combustible y otros insumos para la emergencia. Compra de combustible e insumos logsticos para el suministro de estos a las comisiones y compra de materiales de ayuda humanitaria. Abastecimiento de equipos (balanza, computadora, herramientas) para el trabajo operativo en el almacn. Recepcin de maquinarias enviadas en calidad de prstamo por el CRDC y otras entidades pblicas y privadas. Disposicin de centros de alojamiento y alimentacin del personal que llega y est en la zona trabajando en las acciones de la respuesta a la emergencia. Padrn de damnificados Lista de requerimientos Lista de requerimientos Camiones, combustible Lista de proveedores Contrato Contrato

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

24
4 4.1 4.2 4.3 Administracin y Registro de Ayuda Humanitaria y Logstica Instalacin de LSS SUMA en el modulo de Logstica Provincial y Almacn provincial y local (distritos) Configuracin del LSS Suma con la informacin del desastre en cada computadora instalado. Registro de ayuda humanitaria logstica y personal : entrada y salida de los almacenes locales a los albergues, poblacin damnificada que no est en albergues, soporte a las comisiones de trabajo, ayuda humanitaria que llega a la zona de emergencia pero que no ingresan a los almacenes oficiales. Impresin de actas de recepcin a las instituciones que traen ayuda humanitaria y logstica, actas de entrega para recoger ayuda humanitaria y logstica. Coordinacin con donantes para compartir informacin relacionado a la ayuda que estos darn por la emergencia a fin que NO se duplique la ayuda. Registro de entrega de combustible a las comisiones de Operaciones, Ley y Orden, Salud, Comunicaciones y sub comisiones de logstica. Registro de entrega de medicinas e insumos de salud a la comisin de Salud, de maquinaria a la comisin de Operaciones. Registro de apoyo logstico: alojamiento, alimentacin, transporte.
Entrega de reportes de ayuda humanitaria a la comisin de Comunicaciones, al Mdulo de Logstica del COEL peridicamente.

PC, Software, Internet, personal Capacitado. PC, Software, Internet, personal Capacitado. PC, Software, impresora, conexin a Internet, personal Capacitado. PC, impresora, internet, personal capacitado. PC, impresora, internet, personal capacitado.

Miembros de la Comisin Miembros de la Comisin Miembros de la Comisin

4.4

Miembros de la Comisin

4.5

Miembros de la Comisin

4.6

4.7 4.8 4.9 5 5.1 5.2 5.3 5.4

PC, impresora, internet, personal capacitado.


PC, impresora, internet, personal capacitado.

Miembros de la Comisin

Reporte final de la operacin una vez culminada la fase de emergencia y rehabilitacin. Almacenamiento de materiales Hacer requerimiento de personal de apoyo. Establecer reglas a cumplir en el almacn. Asignar tareas al personal del almacn.
Recepcin de materiales y clasificacin de los mismos envindolos a su rea respectiva.

Miembros de la Comisin

Memorndum Directivas Reglas de Trabajo Software

Reps de Almacn del Comit

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

25
5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Preparacin de kits que sern entregado a las familias damnificadas. Preparacin de requerimientos realizadas por las comisiones.
Entrega de material de ayuda humanitaria de acuerdo a los requerimientos. Entrega de material logstico a las comisiones provinciales y distritales, de medicinas y material mdico a la comisin de salud. Hacer inventarios semanales de los materiales que se encuentran en Stock.

Balanza, bolsas, personal Hoja de requerimientos Actas de entrega


Formatos de acta, materiales, personal

Reps de Almacn del Comit

Personal, PC.

Transporte de materiales Contrato de camiones para el traslado de ayuda humanitaria y logstica. Gestin ante entidades pblicas y privadas. Contrato de maquinarias para acciones de remocin de escombros y rehabilitacin de vas. Asignacin de maquinarias para la remocin de escombros a los distritos que lo requieran; de camionetas a comisiones que lo requieran. Traslado de ayuda humanitaria y logstica hacia distritos para la atencin de los damnificados. Control de fletes de carga para la debida cancelacin. Formato de contrato Hoja de requerimientos Formato de contrato Acta de prstamo Oficina de Abastecimiento Oficina de Abastecimiento Oficina de Abastecimiento Dpto. de Equipo Mecnico Dpto. de Equipo Mecnico de la MPC Responsable de Almacn del Comit Dpto. de Adm de la MPC y Resp. de Alm. del Comit Logstica Operaciones Responsable de Almacn, Sub Regin. Miembros de la Comisin y Comisin de Ley y Orden Responsable de Almacn

6.6 6.7 7 7.1

Vehculos de carga y combustible. Formato de control de fletes Control de combustible que se entrega a las comisiones provinciales para Formato de control de respuesta a la emergencia. combustible Apoyo con combustible a las comisiones de logstica de las provincias y Acta de entrega distritos que lo requieran. Distribucin de materiales
Entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas, de herramientas a otras comisiones y medicamentos del Almacn a la Comisin de Salud. Trasladar la Ayuda humanitaria a los CDDC. Supervisar la entrega de la ayuda humanitaria y de la ayuda logstica a los damnificados por los CDDC. Elaborar reportes de la ayuda humanitaria entregada y se dar a la Comisin de Comunicaciones. Instalacin de Ollas Comunes en los Albergues y sectores de acogida.

Actas de entrega

7.2 7.3 7.4

Reporte de ayuda entregada

Club de Madres, Comits Eq. de cocina, alimentos, de Vaso de leche, Iglesias. agua, combustible. Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

26
COMISIN DE LEY Y ORDEN ACCIONES 1 1.1 1.2 1.3 Seguridad Brindar Seguridad general y contar con Plan de proteccin a Hospital, COEL, Almacenes. Contar con el Plan de seguridad en la zona afectada Plan de Seguridad para los medios de transporte que distribuyen ayuda humanitaria y planes de seguridad a puntos crticos producto de la emergencia. Seguimiento a actos dolosos que se cometan en los albergues zona afectada, etc. Orden Hacer cumplir las funciones por parte de los integrantes de las comisiones del CPDC. Verificar el uso adecuado de la ayuda humanitaria por los comits distritales. Investigar el mal uso de la ayuda humanitaria. Recuperar bienes que no estn siendo usados adecuadamente por los comits distritales. Otros Levantamiento de cadveres, identificacin de fallecidos, bsqueda de familiares, etc. Res. N 129-2007-MP-FN Fiscala, PNP Efectivos Efectivos, patrulleros Camionetas, efectivos Fiscala, Poder Judicial, Gobernacin, PNP Fiscala, PNP, Poder Judicial Gobernacin, PNP, Seguridad Ciudadana Efectivos Plan Efectivos, patrulleros PNP, Polica Municipal, Seguridad Ciudadana Gobernacin Polica Nacional RECURSOS RESPONSABLE

1.4 2 2.1 2.2 2.3 3 3.1

Patrulleros, efectivos

Polica Nacional

COMISIN DE COMUNICACIONES ACCIONES 1 Comunicacin entre las Comisiones y Niveles del SIREDECI Enlace de las ambulancias, carros de rescate, servicio de vigilancia y 1.1 seguridad, almacenes de ayuda humanitaria y logstica. Reportes de daos y necesidades desde la zona de la emergencia hacia 1.2 el COEP, recojo de informes. 1.3 Realizar el envo de informes preliminares y complementarios a la regin Cusco.

RECURSOS Radios, cdigos Radios, cdigos, formatos. Radios, formatos.

RESPONSABLE
Mdulo de Comunicaciones del COEL
Mdulo de Comunicaciones del COEL, Periodistas, Emisoras

Mdulo de Comunicaciones del COEL

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

27
2 2.1 2.2 2.3 2.4 Registro en el SINPAD de Informacin de las Emergencias Registro e ingreso de informacin de la emergencia en el SINPAD Evaluacin Preliminar: Registro de la emergencia en el SINPAD Evaluacin de Daos. Evaluacin Complementaria: proviene del consolidado de la Comisin de Operaciones. Atencin de la Emergencia: Ingreso y registro de la informacin en el SINPAD de la ayuda humanitaria. Ingreso Informe en SINPAD de acciones tomadas. (Albergues, vas, activacin del COEL). Cierre de la emergencia por el INDECI. Produccin y Difusin de Materiales Elaborar notas de prensa, comunicados, reportes y difundirlos en medios de comunicacin local. Produccin y Difusin Organizar conferencias de prensa con los medios para informar sobre la respuesta a la emergencia. Pres. de la comisin Pres. de la comisin y Jefe de RR.PP de la Mun. Provincial de Calca
PC, acceso a Internet, clave de acceso al SINPAD PC, acceso a Internet PC, Internet, SINPAD, Formato 01 y 02 PC, Internet, SINPAD, Formato de entrega de ayuda PC, Internet, SINPAD PC, Internet, SINPAD

Operador SINPAD

2.5 2.6 3 3.1 4 4.1

Los Presidentes de los Comits de Defensa Civil, provincial y distritales, intercambian informacin y coordinan con el SIREDECI Cusco. Los Comits de Defensa Civil, provincial y distritales, asumirn las funciones que el presente Plan indica, con su personal disponible.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia

de la Provincia de Calca

28

8 ANLISIS DE PELIGROS MS IMPORTANTES EN LA PROVINCIA DE CALCA


El Peligro: Es un evento natural, socionatural o inducido cuya ocurrencia puede causar daos y prdidas

8.1. PELIGROS NATURALES


Sismos
La sismicidad tectnica del Per proviene de los ambientes ssmicos de subduccin y reajuste tectnico cortical del borde continental. La sismicidad cortical produce fenmenos geolgicos de superficie del fondo marino (maremotos, deslizamientos, etc.) y de alta montaa (avalanchas, deslizamientos, fallamientos, etc.). El nivel de peligro, en el territorio peruano, de los fenmenos geolgicos de superficie asociados a los terremotos es alto: licuefaccin de suelos (terrenos), inestabilidad de taludes (derrumbes, deslizamientos, desprendimientos de rocas y material geolgico, etc.), fallamientos y/o agrietamientos de terrenos, etc. La zona en la que se ubica la provincia de Calca ha sido considerada hasta hace poco de bajo peligro ssmico, debido a su lejana relativa a la falla de Tambomachay (Cusco). Sin embargo, un sismo reciente el 23 de setiembre del 2007, tuvo como epicentro el valle de Lares, contiguo al Qochoq, con intensidades superiores a los IV grados. El mapa geolgico regional (INGEMMET) muestra la existencia de tres fallas tectnicas que atraviesan la cuenca del Qochoq, lo que indica que en la provincia de Calca, est en una zona tecnnicamente activa, que evidencia haber estado sometida a grandes fuerzas telricas. Segn el IGP, en la regin se esperan sismos destructores como en el pasado y recientemente, donde los daos afectaron principalmente las casas de adobe constituyendo, actualmente una zona de moderada a alta vulnerabilidad fsica y socio econmica. Es un tipo de precipitacin con partculas irregulares de hielo. Ocurren tormentas intensas de granizo cuando la temperatura ambiental ha descendido por debajo de 0 grados centgrados, con lo cual se destruyen cultivos y daos a personas, animales e incluso a viviendas, en pocos minutos. Este tipo de eventos se producen principalmente entre enero y abril cada ao. Las heladas se dan cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0C o menos. Las heladas blancas se dan cuando las masas de aire fro son hmedas, por lo que se produce la condensacin y formacin de hielo sobre la superficie de las plantas. Las heladas negras se dan cuando el aire del ambiente es excesivamente seco, no existe condensacin en forma de hielo y la vegetacin presenta una coloracin negruzca En general, las heladas se acentan en los meses de mayo a julio siendo los distritos ms afectados: Lares, Yanatile, Pisac, San Salvador, Coya y Lamay.

Granizadas

Heladas

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

29
Lluvias intensas
La lluvia es una precipitacin de agua en forma de gotas que caen de modo continuo con diferente intensidad. Puede ser llovizna, lluvia o chaparrn. Los distritos ms afectados son: Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile. En la provincia ocurren eventos como cada de rocas, deslizamientos, reptacin de suelos, huaycos, etc. Hay lugares especficos propensos a deslizamientos en Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile.

Eventos de Remocin en Masa

Las granizadas, nevadas, heladas y olas de fro son un peligro potencial para la salud de las personas, para la agricultura, ganadera y en general para los medios de vida (flora y fauna). Las bajas temperaturas en la estacin de invierno, acompaadas de lluvias y nevadas causan daos de consideracin especialmente en la poblacin pecuaria y agrcola.

8.2. PELIGROS SOCIO NATURALES


Deslizamientos, Cada de rocas, reptacin de suelos Huaycos
El deslizamiento es un desplazamiento lento y progresivo de una gran masa de tierra y piedras de las laderas o faldas de un cerro debido a la fuerte pendiente del terreno, a la presencia de fallas geolgicas y ocurrencia de sismos. Distritos ms afectados: Taray, Calca, Lamay y San Salvador. El Huayco conocido tambin como lloclla o aluvin, es una corriente o flujos muy rpidos de aguas turbias, lodo, cargados de piedras, maleza y/o rboles que se desplazan a lo largo de un cauce definido de quebradas o riachuelos. Distritos ms afectados: Calca, Pisac, Coya, Taray, Lamay, Yanatile, Lares y San Salvador. Estos problemas son originados por el exceso de agua por Escurrimiento y precipitaciones que normalmente se presentan durante los meses de verano (noviembre - marzo), donde los ros se salen de sus cauces e inundan zonas de produccin agropecuaria y poblados, ello conlleva a una erosin natural o arrastre de la capa frtil de los suelos y empobrecimiento de los mismo: Distritos ms afectados: Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile.

Desborde del Ro e Inundaciones

8.3. PELIGROS INDUCIDOS O ANTRPICOS


Incendios Forestales
Anualmente, se producen los incendios de praderas, como producto de una prctica errnea de quema de pastos secos para preparar el suelo para los cultivos de la siguiente temporada agrcola. Distritos ms afectados: Yanatile, Lares y Calca.
Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

30

9 ANLISIS DE VULNERABILIDAD
La Vulnerabilidad es la susceptibilidad que tiene una unidad social y sus medios de vida frente al peligro, o no son capaces de anticiparse, resistir y recuperarse de los efectos adversos de estos: Las principales condiciones de vulnerabilidad son: Exposicin a la amenaza o Peligro Fragilidad a sufrir daos por una amenaza o peligro El grado de resiliencia de una comunidad (posibilidad de asimilar o recuperarse de un impacto o evento).

9.1. FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONFIGURACIN DE LA VULNERABILIDAD VULNERABILIDAD DEL MEDIO NATURAL

La vulnerabilidad del medio natural, depende del tipo de actividades econmicas, de la forma como se realizan y del grado de intensidad con que se realizan (agricultura, vivienda, caminos, etc.), as como de las polticas respecto de las intervenciones humanas en el territorio.

VULNERABILIDAD DE LA SOCIEDAD
La vulnerabilidad de la sociedad depende de las condiciones econmicas, sociales y culturales en que viven las personas, detrs de las cuales hay factores polticos. La Vulnerabilidad se construye en el proceso de desarrollo. Dependiendo del modelo de desarrollo que adopta una sociedad la vulnerabilidad que genera puede aumentar o disminuir.

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

Plan de Operaciones de Emergencia de la Provincia de Calca

31

MAPA DE PELIGROS DE LA PROVINCIA DE CALCA

Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades en Gestin de Riesgo de Desastres en la Regin Cusco

La Agencia suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE tiene como objetivo principal la reduccin de la pobreza y el desarrollo sostenible, impulsando la autoayuda en los pases, promoviendo la autonoma econmica y estatal, contribuyendo a mejorar las condiciones de produccin, los servicios de salud bsicos de la poblacin mas desfavorecida. Se entiende que la pobreza es consecuencia de diversas carencias, entre ellas: la falta de influencia poltica y econmica, falta de oportunidades, acceso deficiente a servicios bsicos, alta vulnerabilidad frente a eventos naturales y ante crisis econmicas. www.cosude.org.pe

El Centro de Estudios y Prevencin de Desastres PREDES, es una Organizacin No Gubernamental sin fines de lucro que tiene como objetivo contribuir a la reduccin de la vulnerabilidad y a la mitigacin de desastres en el Per. Realizar estudios, brinda asesora tcnica y promueve la educacin y participacin ciudadana en coordinacin con los Gobiernos Locales y Regionales y las instituciones pblicas y privadas incorporando el enfoque de prevencin en los procesos de desarrollo para crear un hbitat seguro y saludable. www.predes.org.pe

Comit Provincial de Defensa Civil de Calca

You might also like