You are on page 1of 4

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ingeniera Postgrado de Ingeniera Qumica Valorizacin del Gas Natural

Nombre: Blas G. Ramos L.

Asignacin 1. Las caractersticas de un yacimiento de gas asociado se listan a continuacin: Formacin arena no consolidada y saturada en agua Crudo (Anlisis SARA) se refleja que el contenido de Resina y Asfltenos es de 45% Gas con un GPM = 3; CO2 = 8% y H2S = 50ppm y presencia de mercurio Presin en el cabezal de pozo, despus de la vlvula de choque, igual a 1200lbf

De acuerdo a estas caractersticas enuncie los fenmenos de degradacin susceptibles a afectar las instalaciones de superficie, y en que etapas del proceso de manejo del gas natural debera controlarse y/o eliminarse cada uno de ellos
Gas No Asociado
Recoleccin y Transferencia

Metano Gas a Inyeccin


1) SEPARACIN Gas Hmedo (~Rico) Transferencia al Centro Operativo 2) ENDULZAMIENTO 3) DESHIDRATACIN 4) COMPRESIN

HGN GNL GNC GNV GTL

Gas Combustible Extraccin de lquidos C2

Gas Residual

Gas Asociado

Recoleccin y Separacin Crudo Agua

Fraccionamiento

- C2 (Petroqumica) - C3 - C4 - C5+ (Gasolina Natural) (GLP)

CO2 H2S H2O

GLP

1) La formacin de arenas no consolidadas puede afectar la obstruccin en tuberas y/o gasoductos, adems de afectar la operacin de los equipos. Este fenmeno de degradacin debera controlarse en la etapa de Separacin mediante el uso de separadores trifsicos (crudo, agua, slidos). 2) La presencia de vapor es la impureza ms comn en el gas natural y puede ocasionar los siguientes problemas operacionales: Corrosin interna de las instalaciones por accin del CO2 y el H2S en presencia de agua lquida. Interrupcin del flujo de gas o bloqueo de vlvulas e instrumentos por formacin de hidratos de gas.

Reduccin del valor calorfico del gas.

En el proceso de Deshidratacin se remueve parcial o totalmente el vapor de agua presente en el gas natural para cumplir especificaciones de uso.

3) El Mercurio puede presentarse como: Metlico (Hg0), compuestos inorgnicos solubles en agua como cloruros y sulfatos de Mercurio (Hg2Cl2-HgSO4) y como compuestos organometlicos tales como alquil Mercurio (Hg(CxHy)2). La forma qumica del Mercurio define su distribucin entra las fases preferencialmente solubles. Hablando en general, el gas contiene mayormente Hg0, los hidrocarburos lquidos Mercurio orgnico y las aguas/glicoles/aminas Mercurio inorgnico. El mercurio metlico forma amalgamas con los metales (aleaciones), las instalaciones de aluminio o sus aleaciones en plantas criognicas son particularmente sensibles al mercurio. Fue precisamente en una planta de NGL donde en 1970 se detect el ingreso de mercurio cuando la destruccin de un intercambiador por cracking condujo a consecuencias desastrosas. La presencia de mercurio debera controlarse en la etapa de Separacin 4) Los compuestos de azufre nacen, mueren y se transforman en su recorrido entre fondo de pozo y entrega a gasoducto y/o tanque. A continuacin se mencionan algunos ejemplos de la complejidad que implica el anlisis y la remocin de los compuestos de azufre: Azufre y cido Sulfuhdrico (H2S) se consumen durante la corrosin de las instalaciones de fondo y superficie con formacin de depsitos adherentes o migratorios de sulfuros de hierro (SxFe). El H2S reacciona con mercurio (Hg0) existente en reservorio para formar cinabrio (HgS). En procesos con tamiz molecular o simplemente en presencia de agua el H2S reacciona con dixido de carbono CO2 para formar sulfuro de carbonilo (SCO) que tambin hidroliza a H2S y CO2. El sulfuro de cobre reacciona con los mercaptanos (RSH) disueltos en los hidrocarburos para formar mercaptida cuprosa (RSCu) y disulfuros. No todos los procesos de remocin de H2S son efectivos para los compuestos de azufre, es por ello que deben conocerse acabadamente todos los compuestos de azufre a remover antes de seleccionar el proceso ptimo de endulzamiento de gas. Este proceso consiste en

la eliminacin de compuestos cidos (H2S y CO2) mediante el uso de tecnologas que se basan en sistemas de absorcin-agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina amargo, el producto gas dulce y el proceso se conoce generalmente como endulzamiento. En el gas natural existen especificaciones mximas de entrega que deben ser logradas tratando el gas con aminas u otros procesos de endulzamiento. Vinculados con la remocin del H2S con el gas natural se encuentran los secuestrantes (scavengers). Los scavengers son empleados en procesos no regenerativos para remover H2S del gas natural, se dosifican en lnea o bien se circula el gas por ellos y se recomiendan en el tratamiento de gas natural conteniendo menos de 100 ppm de H2S y para caudales de tratamientos inferiores a 2.000.000 m3/da. 5) Los asfaltenos y resinas pueden precipitar y causar taponamiento en el yacimiento, en el pozo, en las tuberas y en las facilidades de procesamiento y produccin. La precipitacin de los asfaltenos puede ocurrir durante la cada de presin en la produccin primaria de yacimientos altamente insaturados o durante la inyeccin de gases hidrocarburos o CO2. Los asfaltenos y resinas deben eliminarse en las primeras etapas de Separacin.

2. De acuerdo con la informacin anexa en email (BP Statistical Review of World Energy June 2006), muestre grficamente las diez primeras reservas probadas de gas, as como, la relacin reserva/produccin, y de acuerdo a estos resultados identifique las tecnologas principales utilizadas por cada nacin para valorizar su gas natural. De acuerdo a la informacin que se presenta en el documento: BP Statistical Review of World Energy June 2006, en la Grfica N1 se observan los pases que poseen las diez primeras reservas probadas de gas:
1800

1600

1400

1200

1000

800

600

400

200

0 Federacin Rusa Iran Qatar Arabia Saudita Emiratos Arabes Unidos USA Nigeria Algeria Venezuela Iraq

Reservas Probadas - TCF

R/P - Aos

Grfica N1. Pases que poseen las diez primeras reservas probadas de gas con sus respectivas relaciones Reservas/Produccin (R/P)

En esta grfica se observa que de este grupo de diez naciones, USA es el pas que posee la menor relacin R/P - Reserva/Produccin (aproximadamente 10 aos), por lo que tendr la necesidad de comprar gas natural a naciones que tengan la mayor relacin R/P, por ejemplo: Venezuela, Iraq, Nigeria, Qatar, Emiratos rabes, Arabia Saudita, la Federacin Rusa, Algeria. Algunas de las tecnologas de valorizacin del gas empleadas por estas naciones, son: a) la generacin de energa: el gas natural es la mayor fuente de generacin elctrica a travs del uso de las turbinas de gas y turbinas de vapor. El gas natural es ms limpio que los combustibles fsiles, como el petrleo o el carbn; b) hidrgeno: el gas natural puede ser usado para producir hidrgeno, el cual es materia prima para la industria qumica, un importante insumo en la refinacin de crudo y una fuente de energa en vehculos a hidrgeno; c) Gas natural para vehculos: el gas natural comprimido es usado como una alternativa limpia para combustibles de automviles; d) Uso domstico y residencial: el gas natural es suministrado a las casas, donde es usado para diversos propsitos; e) Fertilizantes: el gas natural es la materia prima principal para la produccin de amonaco, va el proceso Haber para la produccin de fertilizantes; f) Otras: el gas natural tambin es usado en la manufactura de vidrio, acero, plstico, pintura y otros productos.

Bibliografa: http://paginas.usco.edu.co/~formtechcs/public_doc/MODULO%206.%20GAS/MO DULO%206.pdf http://oilproduction.net/files/contaminantes_en_plantas_de_gas.pdf Statistical_Review_of_World_Energy_Full_Report_2006 http://tuamigoelpetroleo.blogspot.com/ http://paginas.usco.edu.co/~formtechcs/public_doc/ORGANICOS.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_gas

You might also like