You are on page 1of 2

Carnvoro: es un organismo que obtiene sus energas y requerimientos nutricionales a travs de una dieta consistente principalmente o exclusivamente del

consumo de animales, ya sea mediante la depredacin o consumo de carroa. El trmino preferido en ecologa es zofago. Mamferos: son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de "sangre caliente"), con pelo y glndulas mamarias productoras de leche con la que alimentan a las cras. La mayora son vivparos (con la notable excepcin de los monotremas: ornitorrinco y equidnas). Se trata de un taxn monofiltico; es decir, todos descienden de un antepasado comn que se remonta a finales del Trisico, hace ms de 200 millones de aos. Pertenecen al clado sinpsidos, que incluye tambin numerosos "reptiles" emparentados con los mamferos, como los pelicosaurios y los cinodontos. Bovinos: son una subfamilia de mamferos placentarios que pertenece a la familia Bovidae.1 Consta de tres tribus, los boselafininos, los bovininos y los estreptosicerotininos, y de 10 gneros. Equidos: son una familia de mamferos placentarios del orden de los Perissodactyla, que contiene slo un gnero viviente, Equus, y numerosos gneros fsiles. Este gnero apareci durante el Pleistoceno en Amrica del Norte, desde donde coloniz progresivamente Sudamrica, Eurasia y frica. Posteriormente se extingui en Amrica hasta su reintroduccin durante la conquista espaola. Los quidos actuales se caracterizan por la presencia de dientes de corona alta, aptos para pastar hierba en praderas, estepas y semidesiertos, la presencia de un nico dedo en cada pata recubierto de casco, y un estilo de vida ms o menos social, en el que una manada con un nmero variable de cras y hembras se pone a las rdenes de un macho adulto o semental, que es el nico autorizado a reproducirse. Oviparo es un animal cuya modalidad de reproduccin incluye el depsito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo antes de la eclosin. Son ovparos la mayora de los insectos, los peces, los anfibios y los reptiles, as como la totalidad de las aves. Entre los mamferos slo son ovparos los monotremas. Los animales que producen huevos secos que son puestos al aire, como reptiles o insectos, los depositan despus de haber seguido un procedimiento de fecundacin interna. Los que los ponen en el agua (peces, crustceos, anfibios,...) depositan huevos sin fecundar; la fecundacin se produce cuando el macho vierte su esperma entre los huevos mientras la hembra los deposita. Vivparo: es todo aquel animal cuyo embrin se desarrolla en el vientre de la hembra. Tras la fecundacin, el embrin se desarrolla en una estructura especializada donde recibir el alimento y oxgeno necesarios para formar sus rganos, crecer y madurar hasta el nacimiento. La forma ms avanzada de viviparismo se llama viviparismo placentario, que se da en casi todos los mamferos a excepcin de los monotremas, los cuales ponen huevos y los marsupiales que carecen de placenta, por lo que el feto es parido en un estado muy prematuro, debiendo continuar su desarrollo en una bolsa exterior llamada marsupio. Son tambin vivparos algunos reptiles, peces y anfibios urodelos.

Aves: son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen slo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores estn modificadas como alas que, al igual que muchas otras caractersticas anatmicas nicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico crneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosin. Ovino: es un mamfero cuadrpedo ungulado rumiante domstico, usado como ganado. Se origin a partir de la domesticacin del mufln en Oriente Prximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche. Tiene una longevidad de entre 18 y 20 aos. Su piel se usa para la fabricacin de objetos de cuero y su lana para la confeccin de ropa. La carne y la leche se consumen como alimentos. Con la leche pueden adems elaborarse derivados lcteos, entre los que destaca el queso. Rumiante: es un animal que digiere alimentos en dos etapas: primero los consume y luego realiza la rumia. sta consiste en regurgitacin de material semidigerido, remasticacin (que lo desmenuza) y agregacin de saliva. Rumiantes son los bovinos, ovinos y caprinos. Los camlidos no estn en esta categora, pues carecen de las caractersticas de los verdaderos rumiantes: preestmago aglandular, cuernos, etctera. Se ha de no confundir el trmino taxonmico Ruminantia -(suborden del orden Artiodactyla)-, que se traduce al castellano como Rumiantes, con el trmino fisiolgico rumiante, del cual se trata en este artculo. Algunos animales que realizan rumia, como los camlidos (camellos, dromedarios, llamas, etctera) no pertenecen al taxn Ruminantia, sino al suborden Tylopoda y a la familia Camelidae. Se les considera pseudorrumiantes, pues en vez de cuatro su estmago posee tres compartimientos. Caprinos: son un gnero de mamferos artiodctilos de la familia Bovidae que suelen conocerse comnmente como cabras, aunque existen animales de otros gneros (por ejemplo Oreammos) que tambin se llaman as. Incluye varias especies originarias del centro-oeste de Asia, donde todava viven la mayora de las especies actuales, y desde donde colonizaron partes de Europa y frica. Hace unos 9000 aos, durante el Neoltico, aparecieron en Mesopotamia las primeras cabras domsticas, cuya distribucin actual, tanto en forma domstica como asilvestrada, es prcticamente cosmopolita. Las cabras son hoy en da uno de los principales animales domsticos en Oriente Medio, norte y este de frica y la Europa Mediterrnea.

You might also like