You are on page 1of 12

El ovni de Oregn (1966) fotografiado 30 aos despus

En su labor de destruccin, mejor dicho, de intento de destruccin, del fenmeno ovni, el "lado oscuro" de la ufologa utiliza todos los medios a su alcance, tal y como podemos comprobar en todos los casos expuestos en esta pgina web. Una de esas tcticas, bien conocida por los intoxicadores profesionales y los Servicios de Inteligencia, es la fra y sistemtica ocultacin de datos. Datos e informaciones clave. Slo as puede enmascararse la verdad.

CASO "OREGN" Esto, ni ms ni menos, es lo ocurrido con un clebre avistamiento ovni, registrado en 1966 en el estado norteamericano de Oregn. Repasemos primero los hechos. El 22 de Noviembre del citado ao, en las proximidades de la Ruta 50, muy cerca de Williamette Pass (Oregn), un doctor en Bioqumica -cuya identidad no fue facilitada- efectuaba un lento ascenso hacia el Pico Diamante, a unos 1600 metros de altitud. Su intencin era tomar unas fotografas del impresionante panorama. A medida que se acercaba a la cima, la escarpada masa grantica iba emergiendo de la niebla. El doctor hizo dos fotos del paisaje y se dispona ha hacer la tercera cuando, de pronto, "algo" apareci frente a l. Y nunca mejor empleada la palabra "aparicin" por que el objeto-segn el testigo-no lleg de ninguna parte. Sencillament e, se "materializ" frente al desconcertad o doctor. Sin dudarlo un segundo, y con la cmara frente a los ojos, el excursionista apret el disparador.
Imagen tomada por el doctor en bioqumica.

Al terminar, el doctor se

qued mucho ms perplejo que antes. El objeto en ya no estaba all... Esto le llev a pensar que quizs no haba visto nada y que todo se deba a una ilusin. Pero la historia no concluye ah.

La fotografa nmero 11. La vieja "Kodak 35" del profesor haca buenas fotos, aunque acusaba un defecto muy comn en los modelos con el obturador entre la lente. El fluido lubricante se transforma en algo parecido a un adhesivo y las velocidades disminuyen. El sntoma es especialmente apreciable cuando la cmara est fra. Y esta ser la situacin de la "Kodak 35" al hacer la exposicin nmero once: la del misterioso objeto. Al revelar la pelcula, el doctor recibi una nueva sorpresa. All estaba, en efecto, lo que l haba visto en la montaa. No era, por tanto, una ilusin. Sin embargo, all haba tres objetos... Cmo era posible?. El doctor recordaba perfectamente que, ante sus ojos, slo surgi uno.

Ampliacin del ovni

El primer paso del testigo fue llamar a la fuerza area de los Estados Unidos y comunicar lo ocurrido. El doctor no tuvo inconveniente en someter el negativo y una copia a todo tipo de investigacin, siempre y cuando lo ocurrido no trascendiera a la prensa. El resultado fue una llamada de un oficial de la fuerza area de los Estados Unidos que le "sugiri que lo fotografiado en el Pico Diamante no era otra cosa que tres objetos comunes, como los utilizados en el tiro al plato". Impvido, el doctor en bioqumica se dirigi entonces al NICAP, en Washington.Despus de seis meses se le comunic "esperaban cerrar el caso sin un estudio adicional". Por fortuna para todos, el caso termin en las manos del fotgrafo profesional Adrian Vance.

Los anlisis tcnicos. El procedimiento para realizar una fotografa es simple, aunque est cargado de aritmtica. El tamao de la imagen registrada en las cmaras que es igual al tamao del objeto multiplicado por el alcance focal, y dividido por la distancia del objeto. En cualquier expresin matemtica simple slo podemos tener un factor desconocido, pero en el anlisis de los ovnis nos enfrentamos generalmente con dos incgnitas: El tamao del objeto y la distancia. Uno de esos dos apartados debe ser determinado de alguna manera. Las mejores fotografas de los ovnis contienen imgenes de objetos conocidos, sombras y segundos planos con los cuales puede correlacionarse el ovni. En este caso, el alcance focal de la cmara es de dos pulgadas (cada pulgada equivale a algo ms de 23 mm). La fotografa nos muestra imgenes de rboles conocidos, como es el caso de los abetos "Douglas", con ms de veinticinco pies de dimetro (unos ocho metros). Tomando como punto de partida uno de los rboles ms prominentes, y suponiendo que su copa fuera de unos veinticinco pies de dimetro, el tamao de su imagen en negativo era tal que el rbol tendra que haber estado a 600 pies de la camara (unos 200 metros), a fin de satisfacer la ecuacin ya citada. Trabajar con pequeos negativos de 35 milmetros sera imposible si no fuera por algn tipo de tcnica de proyeccin. Y la que utiliz el equipo que llevaba a cabo los anlisis-y que relata estos pormenores- consigui ampliar el negativo hasta 25,4 veces. Esto convirti cada milmetro lineal de la original en una pulgada de la pantalla. Las ampliaciones mayores tienden a confundir las cosas, ya que las nicas imgenes que pueden distinguirse con calidad son las granulaciones del papel. En una habitacin oscura, estas tcnicas de proyeccin permiten contar con la mayor imagen posible, aunque invertida. Es decir, el negro aparece como blanco y al revs. Existe, por tanto, una cierta dificultad para "leerla", de modo que todas mediciones que se tomen de ella deben ser reiteradas para su adecuado control. El examen de un positivo comn de 8 x 10, en este caso del ovni, da la impresin de que el objeto se encuentra ubicado a media distancia, con relacin a los rboles situados -segn apuntramos- a 600 pies de la cmara. Teniendo en cuenta -por la estela inferior del vaporque el objeto parece estar elevndose verticalmente en ese claro, disponemos de dos razones para aceptar la cifra 300 pies (100 metros) para la distancia. Y si se revisa la ecuacin anterior para calcular el tamao del objeto, aparece la siguiente conversin: 300 pies x doce pulgadas/pie por 0, 124 pulgadas = 268 pulgadas. 2 pulgadas de alcance focal (tamao de imagen) o 22, 3 pies (dimetro del objeto). Es decir, unos siete metros. Las 12 pulgadas/pie fueron agregadas para convertir los trescientos pies a pulgadas; y las 0,

124 pulgadas (tamao de la imagen) provinieron de una proyeccin de 25,4 donde la imagen de la pantalla meda 3,15 pulgadas. Si el objeto hubiese estado a seiscientos pies -el borde de todo el claro de la atalaya-, aquel tendra que haber sido 2 veces ms grande; es decir, de unos 44,6 pies de dimetro (unos quince metros). Pero nuestra experiencia-prosiguen los tcnicos-en est clase de investigacin nos indica que un objeto en realidad no est ms cerca de doscientos cincuenta pies (50 metros), lo que tal supuesto reducira su dimetro a unos once pies (unos 4 metros). Es un hecho interesante vivir en una atmsfera como la nuestra, donde la luz que se reflejan las molculas de la ley de interfiere en la fotografa oscura siendo las imgenes, pero nos proporciona paralelamente a otra forma de terminar la distancia en un gesto. El sistema es un problema matemtico, en un experimentado "globo ocular" tambin puede lograrlo corrector. Ambas ecuaciones y lujo indican algo situado alrededor de los 800 pies. Seal que funesto y dos mil y est definitivamente fuera de la clase de los objetos usados entidad la y es probablemente demasiado grande como para ser lanzado al aire provista. Este simple anlisis contraria a las conclusiones de la fuerza area y tcnica. Este ltimo nunca trat de explicar la fotografa, sino que se centr en el hecho de que el testigo vi una cosa y fotografi otra.

UNA HIPTESIS Y el equipo prosigue as: Este era el nudo gordiano, de modo que nos pusimos a trabajar con la cmara para determinar si haba algo nuevo en cuanto a la forma en que funcionaba. Lo lamentable era que la cmara no quera funcionar normalmente. La "enfermedad" del obturador haba seguido su curso. Pero girando el dispositivo destinado a hacer avanzar en film, se hizo operar el mecanismo el mecanismo de tal manera que las hojas fueron arrastradas de la abertura en la forma ordinaria, apareciendo normales todos los otros cuadros de la tira: el problema, el fin, no era el obturador en s. La solucin surgi cuando dimos con la idea de que un hombre y una cmara "ven" de dos formas distintas... Una cmara registra cualquier cosa que se coloque delante de ella con suficiente luz como para captar una imagen determinada durante el tiempo que permanezca abierto su obturador. El ojo del hombre, en cambio, no disponer de un obturador, pero hay un ciclo visual que nos produce en impresin de una fluctuacin visual, cuando en verdad est no existe. Por ejemplo: si miramos un disco que gira, mitad negro y mitad blanco, parecer titilar si gira a menos de treinta veces por segundo a plena luz, veinte veces por segundo si hay poca luz. El disco, por supuesto, no est oscilando, pero nuestra visin est centelleando a intervalos. Cualquier cosa que suceda dentro de ese intervalo de 1/30 segundo de centelleo ser transmitido a los centros nerviosos como un solo suceso. En otras palabras: NOSOTROS VEMOS EN IMGENES FIJAS.... No detectamos el centelleo de los cines porque la informacin visual es proyectada a la pantalla a razn de 24 pulsaciones por segundo, ms velozmente, por tanto, nuestro ciclo visual con luz tenue. Vemos una imagen coherente en la pantalla porque las escenas se mueven suavemente y de una manera que tiene sentido visual. Supongamos que un director de pelculas de Hollywood particularmente manitico, decidiera producir un film en el cual cada cuadro fuera totalmente diferente. Ver ese film no sera otra cosa que visualizar un trazo borroso, pero si nos proveemos de una cmara y de vez en cuando tomamos algunas fotografas, la pelcula revelada mostrara imgenes individualmente definidas, mientras haya suficiente luz en la pantalla para permitir una velocidad de obturador mayor que un veinteavo de segundo.

UN DEFECTO PROVIDENCIAL. En el momento en que apareci el objeto fue visto por un hombre con un sistema visual que estaba "funcionando" en ciclos de un treintavo de segundo y por una cmara fotogrfica colocada a 1/100 de segundo y f/8, cargada con pelcula Panatomic X.

En el esquema, la posicin del fotgrafo y los increbles movimientos del objeto.

Pero, como se apuntaba anteriormente, el obturador no estaba funcionando a la velocidad indicada... Para determinar la velocidad real de funcionamiento se recurri a un densitmetro, que indic que en el cielo -en el negativo nmero 11- era cuatro veces ms denso que en los restantes negativos de la misma tire de pelcula. Esto supona un error de dos puntos, que lleva la velocidad alrededor de 1/30 de segundo. Esta velocidad es tambien consistente con la falta general de claridad de la fotografa, ya que 1/30 de segundo es justo el doble del intervalo normalmente recomendado para la fotografa manual.

LA SENSACIONAL CONCLUSIN. La secuencia de los sucesos registrados habra sido, entonces, as: 1 El obturador se abre y el objeto es registrado en una primera posicin, con una estela inferior de vapor. 2 El objeto desaparece y reaparece en la segunda posicin, pero presenta un tamao aparente menor. 3 El objeto desaparece, sin borrn o movimiento aparente, y reaparece en la tercera posicin con un tamao visiblemente mayor. Por ltimo, el obturador se cierra. Est claro que el objeto, o cambi de volumen o se movi primeramente hacia atrs y despus hacia adelante, superando en este ltimo caso la posesin originaria. Presumiendo que el objeto se desplaz, y que se hallaba a cien metros en la posicin final, las distancias correspondientes a las dos primeras posiciones seran las siguientes: trescientos veinticuatro pies (ciento ocho metros) en la primera posicin y trescientos cuarenta y ocho pies (ciento diecisis metros) en la segunda.

Teniendo en cuenta que el dimetro estimado este 22,3 pies (7,4 metros) parecera que el objeto se movi "un espacio" hacia arriba y atrs al ir de la primera a la segunda posicin y un espacio hacia arriba y dos hacia adelante al moverse de la segunda a la tercera posicin. La imagen del objeto en la segunda posicin encaja justo entre las imgenes correspondientes a las primeras y la tercera oposicin, lo que confirma que el objeto se mova con increble precisin.

Puesto que el obturador estuvo abierto 0,03 segundos y cada imagen parece ser de igual densidad, el objeto aparentemente fue visible 0,01 un segundo en cada posicin. El testigo probablemente percibi un solo objeto en un solo punto determinado, ya que su retina reuni una impresin borrosa de algo que apareci en el lugar, pero su recuerdo serie impreciso y poco claro, de la misma manera que el espectador de la mencionada pelcula de "cuadros diferentes" slo poda recordar uno o dos fotogramas de la misma, especialmente llamativos o provocativos. La fotografa indica que este proceso de aparicin y de desaparicin es "no instantneo". Los bordes del objeto son relativamente tenues y la parte inferior oscura es ms negra que en el centro. La luz del fondo pasa a travs del centro por un periodo menor de tiempo que a travs de los bordes. Nos preguntamos -en consecuencia en- si este curioso aspecto de las desapariciones y reapariciones es quiz algo novedoso en el concierto de la ufologa. De

ninguna manera. Varias respetables autoridades del tema han escrito sobre observaciones de ovni practicadas simultneamente a ojo desnudo y por radar, que se han desvanecido en el espacio." Hasta aqu el valioso estudio dirigido por el norteamericano Vance y que fue publicado por la revista "Photographic Magazine", en su nmero del mes de enero de 1973. Dicho anlisis no se hubieran llevado a cabo, quizs, de no haber sido por la seora Isabel Epperson, representante del NICAP para la zona de California del sur y que no se mostr de acuerdo con los resultados obtenidos por el citado organismo. En su laborioso trabajo, como vemos, ha proporcionado a los cientficos y a los incrdulos la ms viva demostracin de que la "tecnologa" ovni nada tiene que ver con nuestros esquemas y leyes fsicas conocidas.

TREINTA AOS DESPUS. Pues bien, casi treinta aos despus, en 1993, el "lado oscuro" de la ufologa -en este caso norteamericano- "resucitaba" el caso de Oregn, formulando una "explicacin" que, francamente, provoc la risa. Pero la noticia se propag como la plvora, siendo utilizada cmo no- por los detractores e intoxicadores de todos conocidos... La "brillante" explicacin fue lanzada por Irwin Weider. He aqu, en sntesis, la ridcula historia: "Realic varios experimentos, tomando fotos desde automviles en movimiento y utilizando diferentes velocidades de exposicin, llegando a la conclusin de que, seguramente, el ovni de Oregn era una seal de trfico y la triple imagen, el resultado de las acciones combinadas de la cmara y de la velocidad del automvil". Y digo bien: ridcula explicacin....Ridcula porque, entre otras cosas, el doctor en bioqumica no llev a cabo las tres fotografas "desde un coche en movimiento". Ridcula, adems, porque en el lugar donde se encontraba el testigo -al menos en el campo visual que muestra fotografa- no exista seal alguna de trfico indicadora del citado Pico Diamante. Ridcula porque, entre las diferentes posiciones del ovni, se aprecia la masa de rboles. De haberse tratado de una seal indicadora, los abetos habran quedado ocultos por la referida placa.... Ridcula porque, de ser como afirma el "genial" Weider, el poste sustentador de la seal habra actuado igualmente como pantalla, impidiendo la visin del bosque. Basta examinar la imagen con un mnimo de rigor para observar que, entre el vapor () , tambin aparecen los abetos "Douglas".... Ridcula porque la imagen del ovni contiene tres "cuerpos" o "masas" perfectamente diferenciados y la supuesta seal de trfico..., slo dos!: "diamante" (en la lnea superior) y "pico" (en la inferior). Por cierto, que sucedi con la flecha que seala la direccin del pico?. Por qu el fotgrafo no la capt en su toma?.

La seal de trfico que, segn Weider, fotografi el doctor en Bioqumica en 1966.

Ridcula, en fin, porque, por puro sentido comn, si el doctor pretenda fotografiar el esplndido paisaje, Por qu dejar que una seal de trfico apareciera en mitad de la imagen, estropeando la bella instantnea?. Naturalmente, en sus muy "cientficos" razonamientos, Weider no hace mencin de los estudios realizados en los aos setenta. Lo dicho: ocultacin fra y sistemtica de los datos disponibles.... Aos despus, enero y febrero del 2000-, en el nmero 45 de la revista espaola "Muy Interesante" ("Muy Especial"),otro intoxicador profesional y colaborador de la Inteligencia Militar Espaola, se haca eco de las aberraciones de Weider, insistiendo en la explicacin "cientfica" de la seal de trfico. Y con el cinismo y desvergenza que caracterizan al "lado oscuro" de la ufologa, el seor Ballester Olmos -en un artculo repleto de

falsedadesescriba, refirindose al caso "Oregn": "Misterio resuelto. Aunque parezca mentira, una seal indicadora fotografiada desde un coche en marcha tuvo en jaque a los uflogos durante aos. Una reconstruccin minuciosa de los hechos revel la naturaleza del ovni".

<

Portada de la revista espaola "Muy Interesante" (nmero especial), rabiosamente tendenciosa y al "servicio" de los intoxicadores profesionales.

Nueva metedura de pata de Ballester Olmos. El pie que acompaa a las imgenes no tiene desperdicio. Torpemente, en su afn por destruir, este sujeto, en lugar de investigar el asunto y sus precedentes, se limit a dar por buenas las "explicaciones" del norteamericano. Resultado: el ms bochornoso de los ridculos....

UN OVNI "GEMELO" AL DE OREGN. Pero la historia no termina ah.... Lo que Weider y el intoxicador espaol no saban que es que el objeto fotografiado en Oregn en 1966 sera captado treinta aos despus, hundiendo y desmoronando sus "excelsas explicaciones".... Ocurri el 11 de julio 1996, en plena Selva Negra, Alemania. Y, curiosamente, en circunstancias parecidas a las que rodearon la toma del doctor en bioqumica.

Siana Collado formaba parte en un viaje de estudios. Y al cruzar la citada Selva Negra qued cautivada por el magnfico paisaje. Tom una fotografa y, algn tiempo despus, al revelar el carrete, se encontr con "algo" que nadie vi en el instante de la citada toma. All, entre los pinos y la fotgrafo, haba "algo" muy extrao y, como digo, prcticamente "gemelo" a lo conseguido en Oregn. Un objeto discoidal, movindose en gran velocidad, y captado no en tres posiciones, como en el caso del doctor-, sino, al menos, seis o siete...

Por supuesto, me he entrevistado con la autora de la fotografa y hemos analizado el negativo original, sometiendolo a diferentes estudios. La imagen es genuina, no existiendo rastro alguno de trucaje o defecto en el proceso de revelado.

Serie Oregn

Y me pregunto: debajo de que piedra estarn escondidos ahora los seores Weider y Ballesteros Olmos?.

You might also like