You are on page 1of 5

NOVEDADES MEMORIAS RAM

Por: Guendoli Nez Castillo


64 GB de RAM en Sandy Bridge E

Aprovechando al mximo el Quad Channel

La nueva plataforma Intel Sandy Bridge E, trae como una de sus novedades la inclusin de la tecnologa de memorias Quad Channel. Evidentemente es una evolucin del Triple Channel de los Core i7, que a su vez mejor lo que ofreca el Dual Channel mucho ms comn y utilizado en la prctica totalidad de equipos del mercado. Quad Channel, y en general todas estas tecnologas, permiten optimizar el uso de los diferentes mdulos de memoria RAM instalados en un equipo reduciendo sus tiempos de latencia al enviar la informacin a la RAM hacia varios mdulos, y no todo al mismo. Por ello es muy recomendable utilizar tantos mdulos RAM como canales de memoria permita nuestra placa base. En el caso de Sandy Bridge E tendrn, al menos, 4 zcalos, aunque tambin habr modelos con 8 zcalos. Si a cada uno de estos ocho zcalos (una cantidad inimaginable hace unos aos en un equipo domstico) le instalamos mdulos RAM de 8 GB el resultado es sensacional: 64 GB RAM DDR3 en un ordenador.

Hybrid Memory Cube

La memoria RAM del futuro Todos los computadores actuales utilizan memoria para almacenar informacin y luego procesarla. Este hecho es inherente a la condicin de que una computadora sigue la Arquitectura de von Neumann, formada por unidad de proceso, unidad de memoria y unidad de entrada/salida, entre otras. Con el paso de los

aos se han aadido otros componentes, se han miniaturizado y evolucionado hasta lograr lo que tenemos en nuestras casas. La Arquitectura de von Neumann ha sido, es y seguir siendo la base de cualquier computador durante muchos aos, pero necesita evolucionar y adaptarse a los tiempos modernos. Estas evoluciones suponen, generalmente, un avance significativo pero no increble, aunque de vez en cuando hay alguna excepcin. Pas con los SSD hace unos aos y lo prximo ser la Intel Hybrid Memory.

Memoria RAM para Mac de Corsair

Nuevos modelos y packs DDR3

De Corsair todos los usuarios de Mac ya conocen sus memorias especficas para equipos Apple, las cuales ya llevan varios aos rondando las tiendas, al menos con algunos modelos antiguos. Son memorias de cierto xito, ya que hay gente que las necesita para actualizar la RAM de su ordenador con manzana como logotipo. Corsair ha introducido nuevos modelos de memoria RAM para Macen el mercado. Se trata de mdulos RAM DDR3 que llegan en dos kits de 4 y 8 GB, siendo el primero un nico mdulo y el segundo dos unidades, ideales para actualizar completamente la memoria de los equipos ms actuales. Su frecuencia de funcionamiento es de 1.066 MHz. y en todos los casos hablamos de unas latencias 7-7-7-20 y 1.5 voltios.
AMD

AMD ampla sus operaciones a un sector ntimamente relacionado con su mayor campo de experiencia, los procesadores, pero en el que nunca antes haba entrado, el de los DIMM de memoria RAM. La compaa responsable de la arquitectura X86 acaba de comenzar a comercializar sus primeros mdulos de memoria, pertenecientes a una familia denominada Entertaiment. Se trata de DIMM a 1333Mhz con una letancia de 9-9-9 que ya pueden comprarse, con el logotipo de Radeon bien visible, en

las tiendas de Japn por unos 20 dlares al cambio (2GB). Samsung se pasa a la memoria RAM en 30 nanmetros Seguro que los nanmetros suenan cuando hablamos de procesadores y tarjetas grficas. Son una medida fundamental en cualquier componente actual, ya que a gracias a la evolucin la composicin interna se va haciendo ms pequea y supone un conjunto de mejoras: menos calor generado, menor consumo y a la vez un rendimiento algo mayor. Samsung ha conseguido recientemente llegar a memorias RAM en 30 nanmetros, suponiendo una cierta ventaja respecto de anteriores modelos de RAM que estaban fabricadas en 40, 50, 60 y incluso hasta 80 nanmetros. sto tendr las clsicas repercusiones que avanzbamos anteriormente, como el menor consumo energtico y por tanto una mayor autonoma en equipos porttiles y tambin menos calor y algo ms de rendimiento. Tambin se mejorarn las capacidades de la memoria RAM, con lo que no sera descabellado empezar a ver mdulos de 8 y 16 GB dentro de poco tiempo. Poco? Bueno, tampoco seamos tan optimistas: a lo largo de los prximos aos. Por ahora han confirmado que pondrn a la venta un mdulo de 4 GB DDR3 en 30 nanmetros y destinado a ordenadores porttiles. Por ahora no hay detalles sobre mdulos para sobremesas.

Memoria RAM Kingston HyperX PnP

Donde el rendimiento variar segn el equipo. Bastante curiosas se presentan las Kingston HyperX Plug and Play, PnP, una nueva familia de memorias RAM de Kingston cuyo funcionamiento depender del equipo en el que se utilicen. Esto viene a significar que, si utilizamos las PnP sobre un equipo Sandy Bridge, stas se subirn automticamente hasta los 1.866 MHz. para el modelo ms puntero, o 1.600 MHz. para el otro disponible. Si las conectamos en un equipo que no sea Sandy Bridge pero s mantenga compatibilidad con DDR3 funcionarn con menores frecuencias. El proceso es completamente automtico para el usuario, que no tiene que tocar ningn parmetro de la BIOS ni configurar nada en su ordenador. Simplemente enchufar y funcionar, de ah su nombre Plug and Play.

Nueva RAM Kingston HyperX Genesis para Sandy Bridge

A priori no parecen ms que unas memorias RAM como cualquier otro modelo del mercado. Incluyen disipador de aluminio como cualquier otra HyperX de Kingston, son de tipo DDR3 o DDR2 (sorpresa! DDR2 en el ao 2011!) y se venden en mltiples packs y con las ms diversas configuraciones de reloj: entre 1.333 y 2.133 MHz. Hay que remarcar que se vendern decenas de diferentes packs: que si mdulos individuales, con varias latencias, mdulos preparados para Triple Channel. En resumen tendr desde 1 GB hasta 24 GB por entre 18 y 364 dlares.

Kingston HyperX Black T1, memorias RAM de alto rendimiento No es un producto diseado para el pblico general, ni siquiera para el sector ms avanzado. Kingston HyperX Black T1 es como el 990X de Intel, la GTX 580 de NVidia o la Maximus IV Extreme de Asus. Son productos diseados para un pblico tal que podramos decir que busca lo ms exclusivo para conseguir records de overclocking. Seguramente ninguno de nosotros veremos estas nuevas memorias HyperX Black T1 en funcionamiento, ms all de ciertas demostraciones muy concretas en ferias o presentaciones. Su principal caracterstica es alcanzar los 1.600 MHz. sin inmutarse e incluir disipadores de negro aluminio para poder ser overclockeadas hasta casi desfallecer.

Samsung ya tiene preparadas las memorias DDR4

Aunque todava no se van a comercializar, claro, para lo cual an se necesitan unos cuantos aos ms. Pero s, es real y son prototipos funcionales: Samsung ya ha mostrado la nueva generacin de memorias RAM DDR4 bajo su lnea de productos verdes, Samsung Green Memory. Como hemos dicho, las DDR4 de Samsung son prototipos en fase avanzada de desarrollo. Utilizan el proceso de fabricacin en 30 nanmetros (ya usado en ciertos modelos muy concretos de DDR3) y, segn Samsung, consumen hasta un 40% menos. Estos primeros modelos utilizan 1.2 voltios y permiten alcanzar un ancho de banda de entre 1.6 y 3.2 Gbps. con picos de 4 Gbps., ms del doble de lo ofrecido por los mdulos DDR3 actuales. Las capacidades de las nuevas DDR4 no parece que se vayan a ver incrementadas en exceso ya que los primeros mdulos tienen slo 2 GB, aunque el margen de mejora de cara al futuro seguramente permita fabricar mdulos de hasta 8 y 16 GB, quiz incluso ms. Por otro lado, al requerir una menor diferencia de potencial (1.2 voltios en vez de los ms comunes 1.5 de las DDR3) tambin permitirn un mayor rango de overclock a las frecuencias de funcionamiento y emitirn menos calor. Por ahora no se ha ofrecido fecha de lanzamiento, aunque yo no las esperara hasta 2013, como poco. Tengamos en cuenta que las DDR3 apenas acaban de asentarse en el mercado en 2010 y an tienen que sacarlas partido.

www.xataka.com www.appinformatica.com/memorias-ram.htm

You might also like