You are on page 1of 7

HISTORIA. TEMA 3 LA LLEGADA DE LOS BORBONES LA GUERRA DE SUCESION.

En 1700 el ultimo monarca de los Austria Carlos II muere sin descendencia directa y los candidatos a ocupar el trono eran Felipe dAnjou y el archiduque Carlos de Hasburgo. El testamento de Carlos II nombraba como sucesos al Borbn Felipe V, proclamado rey juro su cargo a antes las cortes. Este nombramiento cre una falta de equilibrio entre las potencias europeas pues el que Felipe V hubiese entrado al trono fortaleca la influencia borbnica y fue entonces cuando gran Bretaa, Holanda y Portugal en contra de esto se opusieron a Espaa y Francia. Y as comenz el conflicto internacional. La cuestin sucesoria tambin dividi territorialmente Espaa ya que castilla se mostraba fiel a Felipe V pero Aragn respaldaba al candidato Austriaco. El enfrentamiento termino en una guerra civil .En el plano internacional las fuerzas de ambos bandos estaban bastante equilibradas y los borbones era incapaces de derrotar a los ejrcitos aliados de hasburgo. La paz se firm en los tratado de Utretch y Rastadt(1713-1714) a cambio de concesiones a Austria. Gran Bretaa se queda con Gibraltar y Menorca y el asiento de negros y barcos de permiso por ejemplo. Las tropas de Felipe V mostraron superioridad y despus de la firma de la paz se mantuvieron en contra Barcelona, Catalua y baleares .

LA IMPOSICION DEL ABSOLUTISMO BORBONICO. La monarqua de los Austria ya en el siglo XVII haba empezado una concentracin de poder en castilla. Las cortes no se reunan hacia ya tiempo y solo lo haban hecho para aprobar impuestos. En Aragn, pas vasco y navarra se haban mantenido las cortes( zonas forales+ poder de las cortes= leyes forales de un lugar).AL llegar al poder los borbones impusieron la monarqua absoluta del tipo que Luis XIV haba instaurado en Francia, en la que el rey ejerca toda clase de poder.

CENTRALIZACION,UNIFORMIDAD Y REFORMA DE LA ADMINISTRACIN. Felipe V y Fernando VI asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares. Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta impuso la organizacin polticoadministrativa de Castilla a Aragn de tal manera que constituyera una estructura uniforme. Quito las cortes de los diferentes reinos y las introdujo todas en las de castilla las cuales se convirtieron en las cortes de Espaa. Paso lo mismo con el consejo. Estas instituciones perdieron peso en el gobierno.

Por encima de cualquier institucin estaba el poder del monarca ayudado este por las secretarias(parecidas a los actuales ministerios).Tambin los borbones reorganizaron el territorio mediante las demarcaciones provinciales. Es el origen de las provincias, ayuntamientos y alcaldes. La aportacin ms relevante del nuevo sistema administrativo fue el cargo de intendente( el funcionario dependa directamente del rey y gozaba de amplios poderes y deba encargarse de la recaudacin de impuestos). Otra cosa que se intento hacer fue reorganizar La Hacienda( creada en 1754) los habitantes deban pagar una contribucin en funcin de su riqueza en valencia se impusieron el equivalente y la talla en Aragn la nica contribucin y en Catalua el catastro.

POLITICA EXTERIOR. El reinado de los borbones empez con una prdida de poder e influencia de la corona espaola en el contexto internacional. Esto les permite liberarse de la carga militar y financiera y utilizan todo el poder en mejorar la situacin interna del pas. Felipe V y luego Carlos terceros para buscar aliados firmaran los pactos de familia( si Francia se meta en una problema Espaa le ayudara) Con la llegada de Fernando VI vino una poca de neutralidad en la poltica exterior y sus esfuerzos fueron dirigidos a la restauracin de la flota y del ejrcito. La flota para tener buenas lneas de comunicacin. En la segunda mitad del siglo con el reinado de Carlos III Espaa interviene en la guerra de los siete aos al lado de Francia y contra Inglaterra y se recupera la Menorca perdida.

SOCIEDAD Y ECONOMIA DEL ANTIGUO REGIMEN PERVIVENCIA DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL. La sociedad del s.XVIII segua manteniendo la divisin de estamentos y con ello su desigualdad jurdica y el inmovilismo(quien naca pobre mora pobre). El clero constitua el 2% de poblacin pero manejaba el 40% de territorios y la nobleza el 5% y posea extensas propiedades donde administraba justicia y extraa cuantiosas rentas. Los campesinos que eran la inmensa mayora seguan sometidos a un rgimen seorial que obligaba a dar la mayor parte de su renta solo teniendo ellos pues para sobrevivir. El poder de la nobleza y clero haba impedido el desarrollo de burguesa comercial e industrial

UNA ECONOMIA AGRARIA. En el siglo XVIII la agricultura todava era la fuente esencial de riqueza, pero las tierras estaban amortizadas, no poda comprarse ni venderse , deba trasmitirse por herencia(tierra de manos

muertas). Se impuso sobre todo en tierras de la iglesia y ayuntamientos la institucin del mayorazgo de origen medieval en la que las tierras iban asociadas a un titulo y a unas propiedades. Lo hereda siempre el mayor y el rey da este ttulo porque le ayudan. Pero la corona la iglesia y nobleza seguan siendo titulares de los seoros ejercan juicios sobre sus tierras pero no el derecho del rey. Muchas veces por esto la tierra no se cultivaba y estaba fuera de mercado. En el norte el campesinado era arrendatario o jornalero, las condiciones variaban segn zonas y contrato sin embargo en Catalua estaban con contratos enfituticos(estables y perpetuos). En Galicia y Asturias los arrendamiento(foros) eran fijos durante 3 generaciones pero a falta de tierra se hizo una divisin(subforos) y un problema fue el minifundismo con explotaciones minsculas que no mantenan a la familia. En el sur existan latifundios en manos de nobleza y clero y los campesinos trabajan en arriendos a corto plazo. Los arrendatarios no podan acumular excedente ya que las rentas se les aumentaban constantemente y los jornaleros dependan de un salario muy pobre.

LA DEBILIDAD DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO INTERIOR. La artesana y el comercio eran sectores econmicos subsidiarios del mundo agrario. La industria tradicional continuaba organizada en forma gremial(institucin cerrada quien naca zp. su hijo era zp). Respecto al comercio, el mercado interior era dbil y escaso, limitado a los intercambios de tipo local o comarcal(ferias). Existan graves problemas de transporte y las zonas del interior peninsular continuaban aisladas de la periferia. El problema es que nadie compraba porque la vida se basaba en una economa de autoconsumo. Solo el comercio colonial mantena una cierta importancia como consecuencia de las reformas introducidas, que permitieron una reactivacin de las transacciones con Amrica.

REFORMISMO BORBONICO LAS NUEVAS IDEAS ILUSTRADAS. La nueva corriente de pensamiento ilustrado, de origen francs se expandi rpidamente por Europa hasta que en el s XVIII se le conoce como el siglo de las luces. La caracterstica principal es una ilimitada confianza en la razn. Los ilustrados crean que los hombres , conducidos por su inteligencia podran alcanzar el conocimiento que constitua la base de la felicidad, por ello eran partidarios de la educacin y del progreso. Los ilustrados sometieron a la crtica los principios en los que se basaba la sociedad estamental , negando la herencia y afirmando la igualdad y el derecho a la libertad de todos los seres humanos, tambin criticaron la organizacin econmica.

Por ltimo se enfrentaron al absolutismo monrquico , defendiendo la necesidad de un contrato entre gobernantes y gobernados, que garantizase derechos bsicos del individuo. MONTESQUIEU----PLANTEO SEPARACION DE PODERES(legislativo, ejecutivo y judicial) ROSSEAU-------DEFENDIO LA SOBERANIA POPULAR(el poder sale del libre consentimiento de los ciudadanos mediante el voto)

LA ILUSTRACION ESPAOLA La introduccin y difusin en Espaa fue lenta y difcil. No haba muchos grupos burgueses, los intelectuales no avanzaban en sus campos y el peso de la iglesia obstaculiz la difusin. Surgi una generacin de pensadores(Feijoo,Cadalso,Jovellanos) que en sus escritos reflejaban las preocupaciones ilustradas y empezaron a criticar el modelo social de Espaa del s.XVIII. No eran ningn grupo homogneo pero defendan el inters por la ciencia , el espritu crtico y la idea de progreso. Eran miembros de la pequea nobleza, estaban convencidos de que la mejora del nivel cultural poda sacar al pas de su atraso, por ello defendan la educacin como objetivo prioritario. La segunda preocupacin fue la cuestin econmica , todos eran conscientes del atraso del pas(tierras amortizadas, excesivo control de actividades econmicas..) se esforzaron por ello en estudiar la situacin y proponer reformas que contribuyeran al crecimiento econmico

EL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III Sigue siendo una monarqua absoluta con alguna preocupacin por el pueblo. Es partidario de seguir alguna ideas de progreso y racionalizacin ilustradas siempre que no atentaras contra el poder de la monarqua absoluta. Carlos III tuvo que enfrentarse a la fuerte oposicin de los grupos privilegiados a su programa de reformas.en 1766 se produce el motn de esquilache, una revuelta donde se unieron el rechazo al excesivo poder y el descontento de los privilegiados que vean como las reformas reducan su influencia y su poder. Todo confluyo en una revuelta popular en Madrid contra las medidas de saneamiento y orden publico tomadas por el ministro esquilache. Carlos III atemorizado ante la extensin y gravedad de la revuelta destituyo a esquilache, paralizo las reformas y tomo medidas populares como la bajada de precio. Los motines cesaron y el pas se pacifico. Carlos III conto con una serie de colaboradores y ministros quienes fueron los responsables de los esfuerzos reformistas.(campomanes y Floridablanca)

LA LEGISLACION REFORMADORA En el mbito religioso se puso especial inters en reformar el papel, poder y influencia de la iglesia. Los ilustrados eran regalistas, defensores de la autoridad y prerrogativas del rey frente a la iglesia. Carlos III reclamo el derecho al nombramiento de los cargos eclesisticos, al control de la inquisicin(velar por la pureza de la fe) y combati con la iglesia ya que quera fundar un poder dentro del estado. En todo esto hay que entender la expulsin de los jesuitas. En la cuestin social, el pensamiento ilustrado se plasmo en el decreto de 1783 por el que se declararon honestas todas las profesiones. Se inicio tambin una reforma de los estudios universitarios y de las enseanzas medias(fundacin de academias de ciencias y letras) ***INICIO DE LAS REFORMAS AGRARIAS En el terreno econmico para acabar con las trabas que inmovilizaban propiedad y entorpecan circulacin libe se pusieron medidas: -limitacin de los privilegios de la mesta e impulsos de proyectos de reforma agraria. -fomento de la libre circulacin de mercancas en el interior de Espaa y liberalizacin progresiva del comercio colonial -apoyo a la actividad industrial, liberalizando el proceso de fabricacin y abandonando la gestin directa de las reales fabricas(se establecieron aranceles y se firmaron tratados comerciales para defenderse de la competencia exterior) -moderacin en la poltica impositiva queriendo fomentar la produccin y limitar el gasto publico. Otra iniciativa fue la creacin de las sociedades econmicas de amigos del pas(conde de pea florida)

LOS LMITES DEL REFORMISMO BORBONICO (Las reformas fueron buenas)El despotismo ilustrado de Carlos III presenta en su conjunto un balance positivo, reformas tipo econmico, se apoyaron propuestas y proyectos para el progreso de la instruccin pblica. ***los intentos de reforma agraria implicaban trastocar profundamente el poder de los privilegiados. Significaba pues destruir la base de desigualdad civil sobre la que se asentaba la propia monarqua absoluta. Cuando la revolucin francesa anuncio el fin del viejo orden Carlos IV y gran parte de sus colaboradores fueron los primeros en observar con temor los efectos que las ideas ilustradas provocaban en Francia.

LOS EFECTOS DEL REFORMISMO:CAMBIOS Y PERVIVENCIAS EL CRECIMIENTO DEMOGRAFICO. El sigloXVIII significo el inicio de un ciclo demogrfico caracterizado por el crecimiento ininterrumpido de la poblacin. Las mortandades fueron desapareciendo ya que se acabaron las pestes, mejoraron las tcnicas agrcolas y se introdujeron nuevos cultivos. Los monarcas, especialmente los dspotas ilustrados, convencidos de que una elevada poblacin era una condicin bsica para promover el desarrollo de la agricultura y la industria, adoptaron polticas poblacionistas(favorecan el crecimiento demogrfico ofreciendo incentivos a algunas familias) Pero el crecimiento de la poblacin espaola durante el s XVIII se mantuvo limitado por la persistencia de la crisis de subsistencia.

LAS TENSIONES DEL SECTOR AGRARIO. Las reformas puestas en prctica en el terreno agrario durante el reinado de Carlos III no pudieron resolver la creciente tensin por el aumento de poblacin. Las desfavorables condiciones climticas de Espaa limitaban los posibles productos a cultivar e impedan las nuevas tcnicas desarrolladas. Por otro lado el incremento de la produccin mediante el aumento de la superficie cultivada no era posible en gran parte de Espaa. Esta situacin general fue compatible con algunas mejoras agrarias. El peso especifico de la poblacin pasa del interior al litoral.

EL IMPULSO DE MANUFACTURAS Siguiendo el ejemplo francs, los borbones fomentaron la creacin de manufacturas con la finalidad de aumentar productividad. Se crearon las reales fabricas(tejidos, tapices) Orientaron la poltica manufacturera hacia el impulso de talleres privados. Fue durante el reinado de Carlos III cuando se inicio una poltica de reduccin de privilegios gremiales. Las manufacturas se implantaron por todo el territorio espaol pero tres zonas mayor actividad: valencia(seda), pas vasco(minera de hierro) y Catalua(indianas).

LA LIBERACION DEL COMERCIO COLONIAL. Los borbones y especialmente Carlos III se preocuparon por reorganizar el comercio con Amrica ya que las colonias seguan siendo una fuente importante de ingresos para la corona. El comercio colonial mantena la estructura creada por los Austria(dos puertos el tradicional de Sevilla al que se uni el de Cdiz, monopolizaban el derecho al comercio americano. La incapacidad para abastecer la demanda americana haba dado lugar a que gran parte del comercio estuviese en manos de comerciantes extranjeros. En el s XVIII a imitacin de los otros pases, la corona patrocin la fundacin de compaas comerciales, otorgndoles privilegio y monopolio sobre productos o territorios americanos( la ms importante la guipuzcoana de caracas== conde peaflorida) Durante el reinado de Carlos III el gobierno acabo con el monopolio del comercio y estableci la libre comunicacin de los puertos espaoles. Se decreto as la libertad de todos los puertos para comerciar con Amrica.

You might also like