You are on page 1of 47

T ME AYUDAS A CRECER

La Importancia de los Cuidados en los Primeros Aos de Vida

Algunas Orientaciones para la Atencin de los Bebs Nios y Nias Pequeos/as que se encuentran en Instituciones

T ME AYUDAS A CRECER
Este pequeo texto, est dirigido a todas las personas, especialmente a las/os educadoras/es de trato directo que trabajan en los distintos centros de Sename, cuidando a los/as bebs y nios/as pequeos/as, que por diversas razones estn separados de sus familias. Sabemos que el trabajo que se realiza en los centros no es fcil, los nios/as demandan, tiempo, atencin y gran cantidad de energa, sin embargo, es preciso tomar conciencia de que el cuidado de un nio/a es una tarea que requiere dedicacin, calidad y afecto, puesto que esto marcar su desarrollo presente y futuro. El objetivo fundamental de este documento es entregar herramientas que permitan de alguna manera minimizar el ms devastador de los efectos de la institucionalizacin, eso es, la dificultad para que el nio/a pueda establecer una relacin de apego, un vnculo particular, uno a uno, con una persona que pasa a ser significativa...

Por eso, a travs de estas pginas, slo queremos recordarles que la labor que realizan es un gran desafo, todo lo que hacen es de gran importancia para la vida de cada nio/a que pasa por un centro, puesto que ustedes no slo son las personas que los atienden en sus cuidados bsicos, sino que se transforman en fuentes de afecto, cario y proteccin y en modelos de relaciones positivas.

Es preciso tomar en cuenta que cada nio/a es un universo en s mismo/a con su temperamento, su gnero, su sensibilidad, sus capacidades y caractersticas. Para que cada uno/a de ellos/as pueda desplegarse en una persona nica y distinta, es necesario la entrega de afecto, apoyo y comprensin por parte de las personas que los cuidan diariamente.

Si bien nos dirigimos a las educadoras de trato directo de los centros, puesto que son mujeres las que habitualmente estn a cargo del cuidado directo de los/as bebs y nios/as pequeos/as de los centros, es preciso sealar que stos/as, tambin deben tener la oportunidad de relacionarse con figuras masculinas que enriquezcan su ambiente y su experiencia de aprendizaje y socializacin. En el documento se sealar a las funcionarias de trato directo como cuidadoras, por el rol bsico y fundamental que realizan en la atencin temprana de los nios y nias que ingresan a los centros de Sename. El Departamento de Adopcin rea Primera Infancia, te entrega esta herramienta para contribuir en esta tarea de Ayudar a Crecer.

T ME AYUDAS A CRECER
Para desarrollar la riqueza en cada nio/a, se requiere de una persona (pap, mam o cuidadora), que le proporcione una ayuda apropiada.

Los primeros aos de la vida son fundamentales, se sientan las bases para la construccin de la personalidad, por eso es tan importante que los/as nios/as reciban un buen cuidado durante este perodo. Es as, que tanto las mams, paps como las

personas que trabajamos en una institucin, tenemos una gran tarea y responsabilidad, puesto que con nuestro trabajo cotidiano podemos ayudar a nuestros nios/as a ser personas fuertes y seguras.

Si nuestro trabajo, es cuidar y educar nios/as en una institucin, si realmente queremos contribuir a la formacin de nios/as ms sanos, debemos comprender que:

1. Cada beb, nio/a es un SER HUMANO. 2. Cada beb, nio/a es un ser nico e irrepetible, con su temperamento, caractersticas y gnero, por lo cual debe ser tratado/a y atendido/a en consideracin a sus particularidades. 3. Cada beb o nio/a, merece ser cuidado/a y bientratado/a en un AMBIENTE DE AFECTO Y RESPETO. 4. Cada persona cercana a un beb o nio/a, que asume su cuidado es importante, pues puede ayudarlo en su DESARROLLO FSICO, MENTAL Y EMOCIONAL. 5. Durante los primeros aos (0 a 3 aos), la mente y el cuerpo del nio/a deben recibir un cuidado armonioso y dedicado, puesto que LA VIDA FUTURA DEPENDE DE LA CALIDAD DE ESTA FASE DEL DESARROLLO. 6. VIVIR EN UNA INSTITUCIN ES UNA SITUACIN MUY DIFCIL PARA UN BEB O NIO/A, por eso es importante que los adultos que lo/a cuidan, lo/a puedan ayudar y acompaar en este perodo. 7. El trabajo de cuidar bebs y nios/as en una institucin, exige, un ALTO COMPROMISO hacia stos/as, lo que quiere decir que todo lo que hacemos es pensando siempre en su bienestar. Por otro lado, es necesario tener la VOLUNTAD Y EL DESEO por realizar lo mejor posible esta tarea, a pesar de los obstculos y limitaciones que se presenten. 8. Por ltimo, entender que CUIDAR ES AMAR. Cuando un beb o nio/a es tratado con amor, se siente apreciado/a y valorado/a, esto lo ayuda para formar una buena autoestima de si mismo/a, lo que lo/a transformar en un/a adulto/a sano/a y valioso/a en el futuro.

EL/LA BEB

UN SER HUMANO...
Muchas veces nos inclinamos hacia la creencia de que los/as bebs por ser muy pequeos/as no se dan cuenta ni les afecta lo que sucede a su alrededor...para que le hablas tanto, si no entiende nada, es slo un beb... Incluso, TODAVA algunos piensan que los/as bebs son seres absolutamente pasivos, que lo nico que hacen es comer y dormir. Pero esto no es as, el/la beb desde que est en el vientre de su mam, ha desarrollado sus rganos sensoriales que le permiten tener algn tipo de contacto con el ambiente y con las personas, especialmente con su madre. Por ejemplo, la piel es el primer rgano sensorial que se forma en el feto, esto lo/a hace muy sensible al tacto que se realiza en la guatita de la mam. As tambin, el gusto es un sentido que est activo desde el tercer mes de embarazo, cuando la mam come alimentos dulces, los fetos se mueven indicando que reconocen distintos sabores. El odo, est listo entre el segundo y quinto mes, de esta manera el feto puede escuchar la voz de los padres, incluso en el parto , al reconocer la voz de stos se calma.

Todo esto nos demuestra que el/la beb, aunque pequeito/a, es un ser humano muy activo con muchas capacidades desde que nace

Se ha observado que en el momento del parto, el/la beb es capaz de levantar su cabeza para buscar un rostro humano, cuando la madre o el padre o el mdico lo/a miran y le hablan con cario, el/la beb se calma y su llanto es menos persistente.

No es maravilloso que desde que nacen, los/as bebs buscan el contacto con otros seres humanos !

EL/LA BEB NECESITA DE NUESTRA PROTECCIN

Despus de estar nueve meses en la guatita de la mam, el/la beb an no esta listo/a para una vida independiente, no puede ingerir alimentos ni moverse en el espacio por s solo/a. Deben pasar entre 8 a 10 meses, para que los/as bebs puedan gatear, as tambin para caminar y empezar a desenvolverse con un poco ms de autonoma, pasan varios meses. Los/as bebs nacen ms inmaduros/as y por un largo perodo de tiempo, los/as adultos debern proporcionarle alimento, abrigo y proteccin. Los/as adultos debern transportarlo/a en sus brazos, pues es incapaz de hacerlo por s solo/a. As las personas a cargo del cuidado debern reaccionar frente al llanto del beb, porque es la manera en que el/la beb pide ayuda y proteccin.

El/la beb necesita de un/a figura protectora adulta para poder vivir y desarrollarse

LOS/AS BEBS SENSIBLES

SON

MUY

ACTIVOS/AS

Muchas veces, creemos que a los/as bebs no les interesa nada ms que estar limpios/as, bien alimentados/as y abrigaditos/as en sus cunas. Por eso tendemos a hablarles poco y a mirarlos/as lo justo y necesario. Pero la verdad es que A LOS/AS BEBS LES FASCINA QUE LOS/AS MIMEN, QUE LES HABLEN, QUE LOS/AS MIREN, QUE LOS/AS TOMEN EN BRAZOS Y QUE LES SONRAN! Estas pequeas acciones de hablarle al beb, de jugar mientras lo/a mudan, de mirarlo/a mientras lo/a alimentan, son acciones que le permiten sentirse querido/a y adems le ayudan a desarrollar su inteligencia. Es as, que cuando un/a beb est en un lugar clido y acogedor, con personas que le hablan con cario e inters o cuando se le ofrecen juguetes y objetos entretenidos, el/la beb reacciona con entusiasmo, est atento/a a quienes lo/a rodean, se re, mira, se mueve, su cuerpo esta ms abierto a conocer el mundo que lo/a rodea. En cambio, un ambiente fro, pobre en afecto y estmulos, decae y deprime al beb, seguramente su llanto reflejar insatisfaccin y aburrimiento, es un ambiente que no lo/a ayuda a crecer y ser mejor.
9

Los/as bebs tambin son muy sensibles y receptivos/as al trato que reciben de los/as adultos. Se dan cuenta por el tono de voz, cuando el pap o la mam o la persona que lo cuida est alegre, tranquilo/a o al contrario cuando est enojado/a, ansioso/a o deprimido/a. As, tambin los/as bebs y nios/as pequeos/as son capaces de percibir, cuando son aceptados/as o rechazados/as a travs de la mirada que reciben de los otros/as. Es muy distinto ser mirado/a con dulzura, a ser mirado/a con hostilidad o con indiferencia.

Todas las experiencias que tiene el/la beb con quienes lo/a rodean se graban en su memoria y repercutirn en el desarrollo de su personalidad, en su manera ser y en la forma en que vern el mundo ms adelante.

10

NECESIDADES DEL RECIN NACIDO/A Y DE EL/LA BEB DURANTE LOS PRIMEROS MESES

El/la beb no slo tiene la necesidad de que lo/a alimenten cuando tiene hambre, que lo/a abriguen cuando tiene fro, o que lo/a muden si est sucio/a, etc. El/la beb tiene otras necesidades que tienen que ver con el desarrollo de su inteligencia y con su desarrollo social y emocional. Por eso es tan importante que las personas que cuidan a los/as bebs, les hablen, les muestren objetos, los/as acaricien, les canten, etc. Mencionaremos algunas necesidades que son importantes de satisfacer desde que nacen, adems de las necesidades bsicas de alimentacin, higiene y salud:

1. CONTAR CON UNA PERSONA ESTABLE QUE LO/LA CUIDE


Y PROTEJA. Los/as bebs necesitan formar una relacin estable con una persona que los/as cuide y quiera de manera incondicional y responda a sus necesidades. Esa persona se transformar en una figura muy importante, a la que el/la beb llamar principalmente a travs de llanto, gestos y movimientos cada vez que necesite cuidado y proteccin. Idealmente esa persona debiera ser la madre y el padre, sin embargo, en los centros son las cuidadoras quienes se pueden transformar en figuras de cuidado y afecto importantes para el/la beb.

11

2. ESTAR EN CONTACTO DIRECTO CON LA MADRE, PADRE O CUIDADORA. El paso del vientre materno al exterior es muy

brusco para el/la beb, por eso necesita estar con su mam o con su pap o cuando ellos no estn, con una cuidadora para que lo/a proteja. En los primeros das y meses, para el/la beb es muy importante sentir el contacto piel a piel que les permita familiarizarse con ellos. El/la beb necesita ir conociendo sus voces, sus olores, sus miradas, al poco tiempo se sentir seguro/a y se calmara slo en sus brazos. Por eso, es muy importante evitar la rotacin del personal que cuida directamente a los nios/as en los hogares.

3. RESPETO POR LOS RITMOS BIOLGICOS el/la beb


necesita ser alimentado/a cuando siente hambre y dormir cuando lo desea, al menos cuando est recin nacido/a. Lamentablemente, en muchos hogares los horarios son fijos y no consideran el ritmo particular de cada nio/a, esto es una violenta interferencia en su capacidad para gobernar sus ritmos, lo que hace que le cueste ms regularse de acuerdo a sus necesidades internas.

4. EL ORDEN EN QUE SE HACEN LAS COSAS. El/la nio/a debe

adaptarse y familiarizarse con un ambiente nuevo. Para ayudarlo/a se deben tener rutinas FLEXIBLES (respetando siempre sus ritmos), es importante por ejemplo, determinar donde ser alimentado/a, mudado/a, tambin determinar algunos horarios en la medida que el/la beb se vaya regulando segn sus ritmos de sueo y de alimentacin. En los hogares donde hay muchas cuidadoras, es importante definir, quin ser la que tenga mayor contacto con el/la beb, porque para tener un mejor desarrollo necesita formar una relacin ms estable, as la alta rotacin de cuidadoras lo/a hace sentirse inseguro/a y desorientado/a.

12

5. SUFICIENTE ESPACIO PARA MOVERSE Y VER Antiguamente

a los/as bebs se los envolva lulos y se los/as dejaba acostados/as la mayor parte del da en la cuna, donde adems de no poder moverse, no tenan mayor vista que los barandas de la cuna. Si pensamos en su estado dentro de la guatita de la mam, el/la beb estaba en constante movimiento, por eso despus que nace es mejor ofrecerle un espacio que le permita mirar sin restriccin y seguir en movimiento, as tambin estamos estimulando el desarrollo de la motricidad y de la capacidad para conocer y aprender.

6. NECESIDAD DE EXPLORAR EL NUEVO AMBIENTE CON TODOS LOS SENTIDOS Un recin nacido/a o un/a beb de
pocos meses, es un ser humano activo/a y alerta y no necesita dormir tanto como imaginamos. Esto no debe ser difcil de entender, si pensamos que el feto se mueve mucho y est despierto/a varias horas al da en la guatita de la mam.

Muchos recin nacidos/as lloran y se aburren, porque errneamente creemos que slo les interesa dormir y comer y los/as privamos de la estimulacin que desean. Los/as bebs tienen un gran cerebro y estn muy interesados/as en escuchar voces humanas y msica. A los pocos meses de nacidos/as les gusta ver paisajes, colores, objetos movindose. Si se les da un techo blanco, luz insuficiente y su visin se estrecha en una cuna, no encuentra nada que satisfaga su inters y deseo de conocer. 7. IGUALDAD DE OPORTUNIDADADES PARA NIOS Y NIAS que les permita desplegar todas sus potencialidades, ofrecindoles experiencias diversas sin restricciones por el hecho de ser nio o nia.
13

Las personas que trabajan en los hogares pueden proporcionar fcilmente ricos estmulos y experiencias a los/as bebs y nios/as pequeos/as. No se necesita nada costoso para hacerlo, solamente un poco de tiempo, voluntad, amor y preparacin, personas que entiendan que son seres humanos inteligentes capaces de sentir, aprender y conocer.

14

SER NIO, SER NIA Muchas veces, sin darnos cuenta y producto de nuestra propia historia y crianza, tendemos a fomentar el desarrollo de habilidades, actividades, afectos y juegos muy diferenciados segn si son nias o nios. De esta manera, aunque damos mensajes directos de aparente igualdad, a nios y nias, de alguna forma seguimos transmitiendo modelos rgidos de ser hombre y ser mujer. Por ejemplo, en las tareas domsticas, somos ms permisivos/as y les exigimos menos colaboracin a los nios, porque mantenemos la creencia de que no son actividades para hombres o bien porque creemos que no lo pueden hacer tan bien como las nias. Hemos heredado tambin la creencia de que los nios no lloran y con nuestras conductas y actitudes impedimos que expresen emociones de pena, dolor, frustracin, ansiedad, miedo, inseguridad. Al castigar la expresin de dichas emociones, coartamos el desarrollo afectivo, lo que evidentemente tiene serias repercusiones en la salud mental en la adultez. Si bien a las nias, no se las limita en las emociones anteriormente descritas, s se les restringe la posibilidad de expresar la rabia de manera adecuada, por ejemplo sancionamos, cuando las nias expresan fsicamente la rabia hacia otros/as, mientras que esto no slo es tolerado en los nios sino tambin reforzado. Del mismo modo, a las nias, las restringimos en sus conductas activas, exploratorias, osadas y muchas veces caemos en frases cmo esta niita parece hombre jugando a la pelota... bjate del rbol, una niita no hace eso.... de esa manera no slo limitamos

15

sus juegos, tambin su desarrollo psicomotor, su seguridad y confianza para desenvolverse en el mundo. Hasta en el uso de juguetes, incentivamos ms el uso de pelotas, autitos, en los nios y en las nias el uso de muecas, cocina, etc, con lo cual volvemos a restarles posibilidades de aprendizajes que sern tiles para un ejercicio de roles ms flexible a futuro. Lo que queremos sealar, es que teniendo claro que nios y nias son distintos y que es necesaria la socializacin diferenciada para que los nio/as puedan integrarse positivamente con sus grupos de pares, es fundamental generar un trato ms equilibrado hacia ellos/as ofrecindoles las oportunidades y posibilidades para tener un desarrollo ms rico e integral.

Si queremos hombres y mujeres que puedan compartir roles, debemos educarlos tempranamente en la igualdad, para que ambos puedan desplegar todas sus capacidades.

16

CUANDO LOS/AS BEBS Y NIOS/AS PEQUEOS/AS SE ENCUENTRAN EN UNA INSTITUCIN LLEGAR A UNA INSTITUCIN
Cuando los nios/as pequeos/as y bebs son dejados/as en una institucin, es un cambio muy brusco para ellos/as. Aunque muchos de ellos/as viven en condiciones muy precarias junto a sus familias, el pasar a un hogar, les produce mucho miedo, extraeza, incomodidad y mucha angustia, porque no es un lugar familiar ni conocido y por supuesto han sido separados/as de sus figuras afectivas ms importantes. El/la beb que recin ingresa a la institucin, no logra reconocer caras, sonidos, olores... nada le resulta familiar! Si nos ponemos en el lugar del beb o del nio/a que ingresa a un hogar sera como si uno de nosotros de repente y sin previo aviso despertara en un pas desconocido, con personas extraas hablndonos en un idioma diferente, acaso no nos sentiramos asustados/as y desorientados/as?

17

Adems, debemos tomar en cuenta que los nios/as pequeos/as y los/as bebs no tienen un lenguaje verbal desarrollado como para decir lo que les sucede. No tienen palabras para expresar su miedo y angustia, tampoco para pedir ayuda y proteccin. Eso los/as hace ms vulnerables y dependientes de los/as adultos.

Sin embargo, tienen otras formas de comunicar lo que les sucede, su llanto, sus miradas, la tonicidad muscular, la expresin de su cara, todas estas seales sern el reflejo de su estado de nimo. Por eso es tan importante el apoyo y ayuda que ofrezcamos al/la beb o nio/a que recin ingresa a un hogar. Si bien, esto requiere de tiempo y paciencia es necesario acogerlo/a y contener su miedo y angustia. Probablemente cuando el/la beb o recin nacido/a ingresa al hogar ser necesario durante el primer perodo una mayor compaa y atencin por parte de las personas que lo/a cuidan hasta que logre adaptarse a un ambiente nuevo. Es importante calmar su llanto, no olvidemos que se sienten solos/as y tremendamente asustados/as. Cuando los/as nios/as son ms grandes se les debe explicar lo que sucede.

18

Tambin es importante, armar rutinas y un espacio en que el/la nio/a se vaya sintiendo ms cmodo/a, facilitar un trato ms personal con una cuidadora en particular, puesto que todas estas medidas y otras ms pueden ayudarlos/as a sobrellevar el cambio de ambiente y su ingreso a una institucin.

19

EL ABANDONO TAMBIN ES MALTRATO

Aunque el abandono de un/a beb o de un/a nio/a no se traduce en golpes fsicos ni en huellas visibles, es una forma de maltrato grave. Es una agresin severa, porque significa dejar a un ser indefenso/a desprovisto/a de la proteccin y cuidado bsico que necesita para crecer y desarrollarse. Abandonar es atacar desde lo ms profundo la autoestima de un/a nio/a, porque ste/a lo vive como una falta de amor. Los/as nios/as que han sido abandonados/as crecen con el sentimiento de ser hijos/as de nadie. Los nios/as sienten que los/as han dejado porque no los/as quieren. Si bien el abandono por parte de los padres es muy grave, el/la beb tambin experimenta el sentimiento de ser abandonado/a (maltratado/a), en otras situaciones. Por ejemplo:

20

- Cuando los padres o personas que los/as rodean son extremadamente negligentes en su cuidado: que coma lo que quiera, me da lo mismo hace semanas anda enfermo/a, se le tendr que pasar estaba aburrida as que lo/a dej solo/a, total qu le va a pasar, etc. En estas situaciones el/la nio/a se siente poco importante, no hay preocupacin por su bienestar. - Cuando hay desinters o abierto rechazo hacia el nio/a, o peor an cuando existe indiferencia, ste/a se siente poco valorado/a, no querido/a, llega a creer que no es importante. sal de aqu ... no molestes..

Existen muchos estudios, que han comprobado que el abandono emocional es una de las peores formas de maltrato y de graves consecuencias para el desarrollo emocional de los/as nios/as.

21

VIVIR EN UNA INSTITUCIN NO ES FCIL Vivir en una institucin por ms linda que sta sea, no es lo mismo que vivir en la casa con pap y mam. Los hogares de nios/as, reciben y cuidan a muchos nios/as y bebs, por lo que muchas veces se hace imposible darles el tiempo y atencin que cada uno de ellos/ellas necesita. Se ha comprobado que vivir en una institucin produce mucho estrs en los/as bebs, porque implica estar sin familia. Cuando permanecen mucho tiempo en instituciones, sin tener experiencias gratificantes de cario y afecto, muchas veces van presentando dificultades emocionales que se reflejan en su cuerpo, salud y desarrollo. Los/as bebs que viven en una institucin tienden a ser ms enfermizos/as, algunos/as suben de peso y talla con mucha dificultad, presentan un retraso en tareas propias del desarrollo como es el aprender a sentarse, caminar y hablar, otros/as tienen muchas dificultades para interactuar con sus pares y adultos, son rabiosos/as, poco tolerantes a la frustracin, esquivos/as o muy pasivos/as en el contacto, se produce entonces, la institucionalizacin de un nio/a. Por eso, el rea Primera Infancia de Sename, a travs de este texto y otras iniciativas quiere fomentar un trato y cuidado ms personalizado y cercano hacia los/as nios/as.

22

Generalmente no hay tiempo para tantas caricias, el alimento se reparte lo ms rpido posible, no alcanza el tiempo para jugar... por eso para ellos/as es tan importante cualquier gesto de cario y reconocimiento personal.

Los bebs y nios/as que viven en instituciones, son ms frgiles y vulnerables, por eso necesitan de ms ayuda y apoyo de los/as adultos/as, para poder continuar con su desarrollo.

23

CONDUCTAS QUE DEBEN PREOCUPARNOS Algunos/as nios/as que no tienen problemas neurolgicos ni retraso mental, presentan algunas conductas que no son propias de un desarrollo socio emocional armonioso ni adecuado, sino que son el resultado de carencias afectivas graves, producidas por la institucionalizacin. Por ejemplo, los/as bebs o nios/as pequeos/as que se mecen sobre su propio cuerpo, los/as que succionan su dedo sin mirar a nadie, o los/as que se golpean o muerden a s mismos/as, son nios/as que merecen nuestra atencin y preocupacin. Las personas que han estudiado estas conductas, dicen que los/as bebs nios/as las realizan como una forma no adecuada de calmar su ansiedad, de compensar la falta de afecto y cuidado y de desconectarse de un ambiente que les resulta poco gratificante y hostil.

Es importante que cuando veamos a un/a beb o nio/a con estas conductas, debemos atenderlo/a de inmediato, y pedir ayuda a los/as profesionales del centro para que se le preste apoyo especializado.

24

EL CUIDADO DE EL/LA BEB Y NIO/A PEQUEO/A CUIDAR ES AMAR...

El cuidado que recibe un/a beb no slo tiene que ver con satisfacer sus necesidades bsicas, de salud, higiene, alimentacin... tambin cuenta la entrega de cario, afecto y proteccin, elementos centrales para que el/la nio/a se desarrolle sanamente.

Cuando entregas cuidado fsico (alimentar, abrigar, limpiar, etc.) tambin entregas cuidado psicolgico. Por ejemplo, cuando

se baa a un/a beb de meses, probablemente la persona que lo realiza, se preocupar de hacerlo en una tina pequea, con suavidad, a una temperatura adecuada evitando que sienta fro e incomodidad. As, el bao deja de ser slo un acto de limpieza, se convierte en un momento de encuentro y tambin de mucho goce y placer para el/la beb.
25

El cuidar a un/a beb con cario y dedicacin va alimentando su autoestima, porque se siente importante y querido/a.

me siento grande, feliz, fuerte, lindo...

26

TU AFECTO ME HACE CRECER...

Un/a beb solo/a, sin el cuidado de un/a adulto/a, muere. Necesita de un adulto (mam, pap o cuidadora), que no slo lo/a alimente y lo/a abrigue... EL/LA BEB NECESITA CON URGENCIA SER PROTEGIDO/A, MIRADO/A, ACARICIADO/A, NECESITA SER AMADO/A PARA VIVIR Los/as bebs realizan muchas conductas para comunicarse y captar la atencin de los/as adultos que los/as rodean, se mueven, gorjean, emiten sonidos, se ren, lloran... esperando una respuesta de la persona que los/as cuida. Que lo/la tomen en brazos, que le den una sonrisa, que tan slo lo/la miren y le hablen. Si el pap, mam o cuidadora no son sensibles ni estn disponibles para atender a estas seales y llamados, el/la beb se desanima, porque quiere decir que sus acciones no tienen valor, no conducen a nada, no hay alguien que se interese en l/ella. Cuando la actitud de la mam, pap o cuidadora es de permanente indiferencia y desinters, el/la beb se vuelve pasivo/a y se deprime, pierde vitalidad y alegra.

27

El/la beb y el/la nio/a pequeo/a, necesita tanto del alimento como del afecto para crecer y desarrollarse

28

EL SIGNIFICADO DE LOS CUIDADOS TEMPRANOS


Actos tan simples como tomar en brazos, alimentar, vestir, lavar, etc. tienen gran importancia para el/la beb, porque son formas de estar en contacto con la mam, pap o cuidadora, que lo/la ayudan a vivir fuera del vientre materno. Los cuidados tempranos son ocasiones privilegiadas de compartir tiempo, momentos en que el/la nio/a puede aprender y sentirse querido/a. Estos actos son ms importantes para los/as bebs que se encuentran en los hogares, porque ellos/as han vivido una experiencia muy dolorosa, la separacin de sus familias, por eso es preciso que entendamos que son nios/as que requieren de ms ayuda.

cuidadora puede variar enormemente, todo depende de los sentimientos que se tenga hacia el/la nio/a. El contacto corporal al tomarlo/a en brazos, le indica al nio/a la aceptacin y actitud de los padres o cuidadores, y puede darle una gran seguridad y sentimiento de proteccin. El/la beb puede ser tomado/a en brazos, slo para ser alimentado/a o trasladado/a, o bien para disfrutar de su cercana para tener una relacin de amor con l/ella. Cuando cargamos a un nio/a debemos comprender que tenemos a un ser humano, y que podemos transmitirles nuestra ALEGRA, AMOR, RESPETO Y ADMIRACIN.

TOMAR EN BRAZOS Este simple acto de la madre, padre o de la

cambiamos, baamos y damos al nio/a los cuidados que necesita. Pero tambin son momentos que pueden transformarse en una oportunidad para entregar afecto y estimulacin.

MANEJO Es la forma en que usamos las manos cuando vestimos,

29

Demasiados madres, padres y adultos no comprenden la importancia de los cuidados, y manejan al nio/a, slo con el objetivo de realizar lo ms rpido posible las tareas fsicas ms obvias: cambiar, vestir, baar, etc. Los paps, mams y cuidadoras pueden estar bien preparados, ser eficientes, rpidos y capaces de hacer un buen trabajo, pero no usan este tiempo como una oportunidad de reunirse y expresarse sentimientos. Muchas veces, no hay compromiso personal, slo se piensa en llevar a cabo una rutina sin emocin.

Al baar o mudar o realizar cualquier tarea, podemos hablarle y sonrerle, realizar la actividad con colaboracin del nio/a, de esta manera se siente tomado/a en cuenta y le damos una experiencia donde puede aprender y sentirse ms activo/a y feliz.

30

de los espacios ms importantes de la vinculacin, es un momento de intimidad y contacto con el/la beb. En esta vinculacin, el intercambio emocional se transforma en la operacin ms importante, incluso ms que el dar el alimento mismo.

ALIMENTACIN La lactancia (sea de pecho o artificial) es uno

En la alimentacin, el/la beb y nio/a adems de recibir nutrientes puede recibir afecto, tranquilidad, atencin y dedicacin.

31

LA COMUNICACIN CON EL/LA BEB


Hemos repetido que el/la beb es un ser humano, y desde que nace tiene capacidad para relacionarse y comunicarse con las personas que lo/la rodean, especialmente con sus padres o con la persona que lo/la cuida, con quien tiende a desarrollar una relacin especial. Aunque el/la beb no puede hablar para expresar lo que le pasa, posee un rico lenguaje no verbal que debemos aprender a reconocer, para comprenderlo mejor. El/la beb realiza muchos gestos para atraer la atencin de las personas. Estos gestos son

1. Mover la cabeza, brazos, piernas, manos y tronco. Por ejemplo cuando el/la beb tiene clicos, tiene un movimiento caracterstico que los paps, mams o cuidadoras con actitud atenta pueden reconocer, se recoge, se pone tenso/a y llora intensamente. Al contrario, cuando est contento/a patalea y mueve sus brazos enrgicamente. Obviamente respondemos de manera distinta frente a estos movimientos.

2. Mirar a las personas y objetos que estn alrededor. Cuando el/la beb est en un ambiente nuevo o frente a personas desconocidas, mira para todos lados, busca y se sonre poco. Cuando las personas son conocidas o los objetos le parecen atractivos, mira con inters, como diciendo mustrame eso que me gusta.

32

3. La Sonrisa. El/la beb sonre cuando est en compaa de la madre, padre o personas significativas, cuando se le habla, cuando se le canta, cuando se siente cmodo/a y satisfecho/a. 4. El Llanto. El llanto de el/la beb tiene muchas variantes y es la principal forma de comunicacin que posee. Los paps, mams o cuidadoras, rpidamente aprenden a reconocer y responder los distintos tipos de llanto. Cuando quien est a cargo del nio/a no responde permanentemente a sus gestos, a sus llamados de atencin o de ayuda, lo que estn haciendo es privarlos/as de la interaccin. La consecuencia es que se les priva de una experiencia de aprendizaje y de contacto emocional.

Sin comunicacin, los/as bebs se vuelven pasivos/as, apticos/as, no le interesan las personas ni las cosas, afecta su desarrollo emocional, social e intelectual.

33

Se puede hacer mucho en la comunicacin desde que el/la beb nace, las personas encargadas de cuidarlo/a deben convencerse de la importancia de la comunicacin para facilitar un desarrollo humano ms completo y mejor.

34

QU ES EL APEGO?
El apego es la tendencia natural que tenemos las personas de iniciar relaciones afectivas estables y duraderas, que nos brinden proteccin. No todas las relaciones de afecto y cario que tiene el/la beb con las personas que lo/la rodean son relaciones de apego. Apego tampoco es slo ser amable, amorosa/o y hacer caricias al/la beb, ocasionalmente.

En los/as bebs, el vnculo de apego se da con la persona que asume su cuidado en forma regular y constante, la que todos los das est disponible para solucionar y resolver sus necesidades y situaciones que le provocan estrs. Esa persona se ir convirtiendo en alguien especial, reconocible e importante para el/la beb. El/la beb la buscar especialmente cuando necesite solucionar algn problema o cuando necesite sentirse seguro/a y protegido/a.

35

POR QU ES IMPORTANTE PARA LOS/AS NIOS/AS TENER RELACIONES DE APEGO?

BEBS

Las relaciones de apego positivas durante los primeros aos son muy importantes para el desarrollo emocional y mental de los/as nios/as. Los/as nios/as que han tenido buenas relaciones de apego son ms seguros/as, autnomos/as, son curiosos/as y exploradores, son ms tolerantes a las frustraciones, pueden resolver pequeas dificultades por s mismos/as, comparten con satisfaccin con sus cuidadores, son ms inteligentes, etc. y tienen menos posibilidades de desarrollar trastornos emocionales y otros conflictos en la adultez.

36

SABAN USTEDES QUE LAS RELACIN AFECTIVA DE LOS/AS BEBS CON SU CUIDADOR/A ES FUNDAMENTAL PARA SU DESARROLLO CEREBRAL? Existe evidencia cientfica que seala que parte del desarrollo del cerebro del /la beb depende de la calidad de relacin que establezca con su mam, pap o cuidador/a, por lo tanto, una experiencia negativa, puede afectar gravemente su desarrollo cerebral.

Del mismo modo, se ha comprobado que el abandono, el maltrato, la institucionalizacin, son situaciones de alto estrs para los/as bebs y nios/as pequeos/as, lo que puede afectar irreversiblemente su desarrollo neurolgico.

Lamentablemente los/as bebs y nios/as que han sido abandonados/as y que se encuentran en los hogares estn ms expuestos/as a sufrir este tipo de dao. Por lo tanto, cuando son ms grandes, pueden tener ms problemas de aprendizaje, de adaptacin escolar y ms trastornos emocionales.

37

LA PERSONA QUE CUIDA DEL/LA BEB O DEL NIO/A EN UNA INSTITUCIN

La mam y el pap debieran ser quienes se ocupan de cuidar al/la beb desde que nace, pero la realidad de los/as bebs y de los/as nios/as que se encuentran en los hogares es distinta, puesto que por diversas razones se han separado de sus familias, en el mejor de los casos de manera transitoria, pero muchos/as sufren el abandono total de sus padres. Las personas encargadas del cuidado diario de los bebs y nios/as pequeos/as en las instituciones son habitualmente mujeres, por eso hablamos de cuidadoras. En la institucin son quienes entregan los cuidados fsicos y emocionales que los nios/as necesitan. Pese a lo anterior, los centros debieran fomentar las experiencias de los nios/as con figuras masculinas, puesto que es importante para un desarrollo socioemocional integral.

38

QU NECESITA UNA PERSONA PARA SER UNA BUENA CUIDADORA? La persona que cuida de un/a beb en una institucin, no necesita de capacidades especiales, tampoco se trata de una persona ideal, pero se deben tener presente ciertos aspectos:

- ESTABILIDAD Y REGULARIDAD DE LOS CUIDADOS La persona que asume el cuidado de uno/a o ms bebs debe ser regular y estable en sus cuidados, o sea, un/a beb no puede ser cuidado/a por personas que se rotan constantemente durante el da o la semana. El/la beb necesita relacionarse con una persona a la que puede ver todos los das. - DISPONIBILIDAD Y CANTIDAD DE TIEMPO El/la beb necesita ver a la persona que lo/a cuida todos los das, as como compartir tiempo y actividades con sta. Debe tener la seguridad de que es alguien disponible.

- CALIDAD DE LOS CUIDADOS Si los cuidados cotidianos estn desprovistos de emocin, la actividad se mecaniza y el/la beb se siente como si fuera una cosa. Las personas a cargo de los nio/as deben entender que los cuidados son oportunidades para estimularlos/as y expresarles afecto y cario.

39

TE DAS CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ERES PARA LA VIDA DEL NIO/A O BEB? Para el/la beb encontrar a una persona en la institucin que lo/a mira con cario, que entiende su miedo, que lo/a abraza y calma porque sabe que se siente solo/a y desorientado/a sin su familia, es un alivio. El/la beb por muy pequeito/a que sea, ir aprendiendo a esperarte y a reconocerte a ti y no a otra persona, porque necesita aferrarse a alguien conocido/a para sentirse seguro/a, por eso es tan importante la estabilidad de quienes cuidan al/la beb. El contacto diario a travs de las actividades de cuidado importantes (comida, bao, estimulacin) le dan confianza. Los estudios dicen que lo ms importante en el cuidado de un/a beb es que la persona que lo hace, sea siempre la misma. Si la mam o el pap por alguna razn no pueden hacerlo, la persona que asume su cuidado debe ser una cuidadora, as frente a cualquier dificultad, el/la beb sabe a quien recurrir, se siente tranquilo/a y seguro/a porque sabe que ella lo auxiliar. La rotacin de cuidadoras es negativa para el/la beb.

Es tranquilizador para el/la beb, saber que ver tu cara todos los das, que cuando venga la hora de la papa, o de la comida, o del bao o del tuto, contar con tus caricias, besos y abrazos. Tu presencia se convierte en el mejor momento del da.

40

PERO ! QUIN ME CUIDA A M?!


El trabajo en una institucin que recibe a bebs y nios/as pequeos/as es altamente demandante, sin duda, es una labor que requiere de mucha energa fsica y mental. Muchas veces las personas que trabajan al cuidado de bebs y nios/as pequeos/as se sienten agobiadas no slo por la carga de trabajo, sino tambin por el desgaste emocional que significa hacerse cargo de nios/as que no tienen familia, aunque sea de manera transitoria. Los/as nios/as que ingresan a hogares, generalmente carecen de afecto y proteccin, por lo que necesitan de mucho apoyo y contencin. La situacin de desamparo de los nios/as, afecta emocionalmente al personal que los/as cuida, generando muchas veces sentimientos de rabia, pena, frustracin e impotencia. Las alternativas para enfrentar el trabajo con nios/as son dos: 1. No establecer compromiso afectivo con el/la nio, para no sufrir. Si no establezco mayor contacto con l o ella, no me afecta lo que les suceda. Lo negativo de esta alternativa, es que privo al nio/a de una experiencia afectiva dentro del hogar que pueda ayudarlo a superar el impacto del abandono. 2. La otra alternativa es establecer un compromiso emocional, que me permite desde el cario, cuidarlo/a y protegerlo/a de la mejor manera posible. Esta alternativa es beneficiosa para el nio o nia, pero implica un gasto de energa emocional mayor.

41

Lo importante es que las cuidadoras que trabajan en un hogar deben contar con un apoyo que por un lado, contenga la angustia, cansancio, frustracin y agobio que se produce en este tipo de labor y que por otro lado les proporcione orientacin y pautas de cmo abordar situaciones difciles relacionadas con el cuidado diario de los nios/as. En este sentido, es importante que los centros dispongan de equipos tcnicos que organicen actividades o espacios de encuentro, como instancias estables de formacin y autocuidado a las cuales puedan acceder las cuidadoras.

Es legtimo sentirse cansada y sobrepasada, lo importante es pedir ayuda. Si t ests bien, los nios/as tambin lo estn...

42

EL NIO Y LA FAMILIA
El mejor espacio de desarrollo para un/a nio/a es LA FAMILIA, siempre y cuando sta cumpla su funcin de cuidado y proteccin. Los/as nios/as que han sido separados de sus padres o madres producto de situaciones de maltrato o negligencia, igualmente necesitan de la proteccin familiar. Cuando no es posible rehabilitar las competencias parentales de los progenitores para que cumplan con sus funciones, se consideran otras alternativas que le den la oportunidad al nio/a de vivir en familia. Una institucin jams podr reemplazar a una familia. Sin embargo, una institucin que le ofrezca al/la beb una buena experiencia de cuidado, proteccin y afecto, no slo lo/a ayuda para recuperarse del impacto del abandono, sino que tambin lo/a ayuda, para poder reintegrarse a su familia ya sea de origen o adoptiva. Cuando un/a beb o un/a nio/a se integra a una familia adoptiva, es ms fcil adaptarse a su nueva vida, si han tenido una buena relacin con su cuidadora. Los/as bebs se sienten ms seguros/as y confiados/as y pueden aceptar a sus nuevos paps y mams, porque ya han tenido la experiencia de querer y ser queridos/as. La pena de dejar ir a un/a beb o nio/a del centro, se compensa con la certeza de que el cario, el afecto y el cuidado entregado se queda grabado para siempre en su memoria, y que todo esto, lo/a hace ms fuerte para enfrentar su futuro con su nueva familia.

43

TRANSFORMAR LA INSTITUCIN EN UN HOGAR Podemos tener muchas ideas de cmo hacer de una institucin un HOGAR, pero lo ms importante no son las condiciones materiales y fsicas sino que las personas que trabajan en la institucin se constituyan como un NIDO alrededor del nio/a, siendo una verdadera RED de apoyo, afecto y proteccin.

El ser una persona sana, valiosa y segura depende de los cuidados que se recibe desde que se nace

Finalmente, cada uno de nosotros/as, puede, AYUDAR A CRECER, a los nios/as que pasan por nuestros hogares, teniendo presente que los primeros aos de la vida son determinantes para un desarrollo sano e integral, siempre y cuando se les ofrezca la posibilidad de formar lazos afectivos seguros y estables con quienes asumen su cuidado.

44

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Bowlby, J. Apego. Ed. Paids, Bs. Aires, 1998. CeCIF, Centro de Capacitacin e Incentivo para la Formacin de profesionales, voluntarios y organizaciones que desarrollan trabajo de apoyo y convivencia familiar. Preguntas y Respuestas sobre Abandono e Institucionalizacin, Sao Paulo, 2002. Cyrulnik, Boris. Los Patitos Feos. La Resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Ed. Gedisa, Barcelona, 2003. Goren, Gilda y Martnez, Infancia, Derechos e Identidad. Tiempo de Infancia, Tiempo de Derechos Inalienables. Primer Foro El inters superior del nio y la Adopcin. Ed. Edulp, La Plata, 1999. Hermosilla, M; Egenau, P; Morgado, A. El Proceso de ser Padres Adoptivos. Ed. Sociedad chilena de Psicologa clnica, Santiago, 1991. Hermosilla, Marta. Curso de post-ttulo Psicologa de Adopcin. Universidad de Chile, Escuela de Psicologa, 2001. la

Kotliarenco, M. Anglica. La Resiliencia se impregna incluso bajo la piel. En Jornadas de Apego, Santiago, Octubre 2003. Lecannelier, Felipe. Diplomado La Influencia de los Vnculos Tempranos en el Desarrollo Humano y la Salud Mental. Universidad del Desarrollo, Santiago, 2003.

45

Lecannelier, Felipe. La Importancia del Apego en el Desarrollo humano y la Salud Mental. En Apego y Masaje Shantala, Santiago, Septiembre 2003. Ministerio de Asuntos Sociales Nios Maltratados. Ed. Asuntos Sociales, Espaa, 1996. Oiberman, Alicia. Observando a los bebs... Estudio de una tcnica de observacin de la relacin madre-hijo. Ed. Lugar, Bs.Aires, 2001. Quattrocchi Montanaro, Silvana. Un Ser Humano. La Importancia de los Primeros Tres aos de Vida Ed. Cuatro Vientos, Santiago, 1999. Sename. Unidad de Adopcin. Direccin Nacional. Tcnicas para los Programas de Adopcin. 2002 Normas

Winnicott, Donald W. El Nio y el Mundo Externo. Ed. Lumen, Bs. Aires, 1993. Winnicott, Donald W. La Familia y el Desarrollo del Individuo. Ed. Lumen Horm, Bs. Aires,1995. Winnicott, Donald W. Realidad y Juego. Ed Gedisa, Barcelona, 2000.

Este material ha sido realizado en el Departamento de Adopcin, Junio 2004. Texto y dibujos, Harue Tsunekawa Ahumada, Psicloga Departamento de Adopcin- rea Primera Infancia

46

47

You might also like