You are on page 1of 4

LA ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA

La Academia de Ciencias de California, ha sido diseada por el clebre arquitecto italiano Renzo Piano, cuyas obras incluyen el histrico museo de arte moderno Centro Pompidou en Pars. Tras cinco aos diseando sobre el papel el ecomuseo, en 2005 se iniciaban las obras de construccin eligiendo como ubicacin el mismo lugar que ocupa el parque Golden Gate. Para el actual museo, el cuidado del medioambiente empez con la eleccin de los materiales, primero, minimizando la cantidad y, despus, eligindolos ecolgicos, bsicamente, piedra caliza, vidrio extra blanco y hormign. Tambin los hay reciclados, algunos tan curiosos como el algodn obtenido de pantalones vaqueros que forman parte de los muros como aislamiento acstico.

El edificio es bioclimtico. Est orientado para aprovechar al mximo la luz diurna [hasta un 90% de las necesidades] y las posibilidades de ventilacin y climatizacin natural. Tampoco hay casi colores en su decoracin, creando un entorno neutro y captador de luz. No hay prcticamente en ninguna zona aire acondicionado, ya que distintos elementos constructivos facilitan la salida de aire caliente a la vez que refrescan el ambiente. Por ejemplo, el suelo de hormign est conformado por cientos de tubos embebidos que llevan agua caliente para climatizar el espacio.

Todo el edificio se ha construido teniendo como eje central un patio o plaza central. Adyacentes se localizan el Planetario y la Cpula de la Biosfera que, junto al Steinhart Aquarium, resumen los elementos de la Academia: espacio, Tierra y ocanos. La ausencia de luz en el stano es lo que ha animado a colocar en ese lugar el acuario. Sobre todo ello se sita en un techo ondulado que unifica formalmente el edificio. En l se encuentran las principales soluciones medioambientales. Por un lado, tiene distintas compuertas y tragaluces que se abren y se cierran para distribuir el aire de forma uniforme, as como para aprovechar las distintas situaciones climatolgicas de sol y lluvia. Por otro, no hay techo. Al menos, lo que consideramos un techo tpico. Sus 10,000 m2 estn totalmente ajardinados con plantas nativas resistentes a la sequa. En l se acumula el agua de la lluvia para su reutilizacin consiguiendo tambin un efecto refrescante para toda la Academia. De hecho, esta alfombra favorece un ambiente 10 grados ms fresco que si se hubiese instalado un techo normal, reduciendo las necesidades de calefaccin y refrigeracin. Las plantas tambin transforman el dixido de carbono en oxgeno, aportando su granito de arena a la disminucin de CO2 vertido a la atmsfera. Para que no resbalasen las distintas especies y el bono del techo, Piano ha integrado una solucin patentada llamada BioTray, algo as como contenedores vegetales biodegradables, unos 50,000 que mantienen fija esta cubierta verde y que logran que las races acaben formando un verdadero manto aislante. Bajo el verde techo, los visitantes encuentran el museo de historia natural, un planetario, un bosque lluvioso con aves de todas las especies, un arrecife de coral habitados por ms de 4,000 especies de peces y un acuario de agua salada bombeada desde el Ocano Pacfico. Este techo se extiende ms all del permetro de las paredes y se convierte en una bveda de cristal que esconde unas 60,000 clulas fotovoltaicas dirigidas hacia el sur para generar alrededor de un 10% de la energa que necesitan las instalaciones. Su produccin anual es de 213,000 kW/h ao. La iluminacin, cuando no es natural, la ofrecen una serie de pequeos lucernarios de bajo consumo distribuidos sobre la superficie. El aspecto desde el interior, situados en la plaza, con esa pare de techo acristalado, recuerda a una telaraa que, en el fondo, est pensada para redistribuir la ventilacin por todo el museo. Como explican sus diseadores, la Academia de las Ciencias de California de EEUU, que ha costado unos 500 millones de dlares, busca -explorar, explicar y proteger el mundo natural-, un objetivo que -combinado con el

suave clima de San Francisco, hicieron este proyecto ideal desde el principio para incorporar estrategias de diseo respetuosas con el medioambiente-. En octubre reciba la mxima certificacin a un edificio sostenible, la LEED platino del US Green Building Council. Es oficialmente, el primer museo verde del mundo.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA
CAMPUS GUADALAJARA

ING. CIVIL Y ADMINISTRACION

NUEVAS TENDENCIAS EN LA INGENIERIA CIVIL


ING. NISSIM HASSON

CALIFORNIA ACADEMY OF SCIENCE

KARIME HERNNDEZ FRANCO ICA-10

24 DE FEBRERO DE 2011

You might also like