You are on page 1of 4

MARKET

PULSE

Adopcin global de la computacin en nube: la transformacin est en el aire


Los directores generales de informtica (CIO) empiezan a ver la nube como mucho ms que un espacio ldico de desarrollo web o un mdulo adicional para la infraestructura. Entienden que es un enfoque estratgico que agrega valor al negocio cambiando la manera en que se produce y se consume TI.
Los lderes de TI que consideran la computacin en nube como un activo ms para agregar a sus marcos y procesos, como un aumento de capacidad para la infraestructura central, enfrentan el riesgo de quedarse atrs de aquellas organizaciones que ven la computacin en nube como la iniciativa transformadora que es en realidad.
Un nuevo estudio de investigacin de IDG que analiza los motivos por los cuales las empresas mundiales adoptan la computacin en nube muestra que los CIO han comenzado a entender las repercusiones estratgicas de la nube, ms especficamente, el cambio que produce en la relacin de TI con el negocio. Las empresas que ya la adoptaron entienden que la computacin en nube empresarial permite evolucionar y pasar de suministrar TI como siempre a suministrar TI como siempre esperaron. La mayora de los responsables de la toma de decisiones de TI entre los ms de 600 encuestados en grandes empresas de EE. UU., Europa, Medio Oriente y frica, y Asia-Pacfico ven la agilidad del negocio como el principal impulsor para la computacin en nube. La innovacin de TI aviva la agilidad del negocio y las organizaciones aprovechan una infraestructura siempre disponible, de autoservicio y que permite una expansin permanente para acelerar el suministro y la confiabilidad de las aplicaciones nuevas y existentes. Adems, la eficiencia de la nube libera fondos para la innovacin en servicios. Segn los encuestados, en lugar de enfocarse en las diversas definiciones de la computacin en nube, hay que enfocarse en la variedad de objetivos importantes que esta permite alcanzar. Ms del 90 % de los encuestados est de acuerdo con que la nube proporciona una manera de acceder a la creacin eficiente de depsitos de recursos compartidos de infraestructura virtual autoadministrada segn demanda y que se consume como un servicio. Pero el hallazgo ms sorprendente de la encuesta es que, para una cantidad importante de CIO, la nube es mucho ms que un mecanismo de soporte para proyectos puntuales o aplicaciones de negocios valiosas. En realidad, es una plataforma para la transformacin de TI. Algunos visionarios incluso identificaron su potencial para transformar el negocio.

El motor de la transformacin
Para muchas empresas, la posibilidad de que la nube impulse la transformacin de TI ha acelerado los planes de su adopcin. Para los CIO est claro que aunque la transformacin puede no ser un requisito previo para la innovacin, con seguridad es un catalizador. Dos tercios del total de los encuestados en la investigacin de IDG estn adoptando servicios de computacin en nube o planifican adoptarlos en un futuro prximo, y el 22 % argumenta que ya ha realizado implementaciones en algunos departamentos o en toda la empresa. El 88 % de los encuestados argumenta que la computacin en nube ser una prioridad alta, moderada o fundamental para sus organizaciones durante los prximos 18 meses. Dicho esto, para aproximadamente la mitad de los encuestados que ya se ha embarcado en la computacin en nube, las implementaciones han seguido las vas tradicionales.

Punto de partida para la adopcin de la nube n. 1: sobre la base de un proyecto


El 26 % comenz la adopcin de la computacin en nube debido a proyectos aislados o entornos con un alcance y presupuesto limitados. En el 69 % de los casos, esos puntos de inicio se manifestaron en el uso de la nube para pruebas y proyectos de desarrollo de software. Esto no se diferencia mucho de los comienzos de la virtualizacin de servidores internos, cuando los esfuerzos se vean en entornos de prueba y de desarrollo como un mtodo de bajo riesgo para explorar la solidez de la tecnologa.

Punto de partida para la adopcin de la nube n. 2: aplicaciones de negocios

MARKET

PULSE

Impulsores de iniciativas de computacin en nube en las organizaciones


Agilidad del negocio Reduccin de la inversin en infraestructura de TI Reduccin de los recursos de administracin y mantenimiento de TI Aumento de capacidad y disponibilidad Aumento de productividad de TI Recuperacin ante desastres y continuidad del negocio Mejora del control de TI Cambios de normativas del sector

77 % 56% 53% 50% 46% 40% 32% 17%


FUENTE: investigacin de IDG, enero de 2011

El 25 % utiliz la computacin en nube para que los usuarios pudieran acceder a aplicaciones de negocios como un servicio. Ese es el modelo de software como servicio establecido para aplicaciones como la colaboracin, el correo electrnico y los sistemas de recursos humanos que, en el caso de tiempo fuera de servicio, no tendran el mismo impacto en el negocio que las aplicaciones de procesamiento de pago de comercio electrnico y planificacin de recursos empresariales. Estas estrategias de adopcin seguras, en las cuales la computacin en nube se utiliza solo como extensin de las infraestructuras y los procesos existentes o como una plataforma alternativa de suministro de aplicaciones comerciales, no sorprenden. Es comprensible que la implementacin de un modelo nuevo y posiblemente revolucionario despierte preocupaciones. Mover las cargas de trabajo de misin crtica a la nube puede parecer riesgoso cuando los CIO an tienen dudas sobre cul es la mejor manera de implementar e integrar esas cargas de trabajo con los sistemas internos y sobre qu tipo de control tendrn sobre ellas. Sin embargo, estas preocupaciones se pueden superar con una nube privada que se integra sin dificultades con sistemas internos y proporciona el rendimiento y los niveles de servicio esperados.

produce y consume TI para crear infraestructuras ms giles y rentables. La mayora (el 63 %) comenz a adoptar la nube al implementar una cartera de servicios de infraestructura para brindar compatibilidad con mltiples aplicaciones. Independientemente de lo avanzados que estn en el proceso de adopcin, casi la mitad de los encuestados informa que estn creando un plan de desarrollo de servicios de alto nivel que guiar las prcticas de la organizacin en nubes pblicas y privadas. Segn ellos, entre los atributos clave de dicho plan se encuentran los siguientes: n Arquitectura de referencia que proporciona mejores prcticas de diseo y arquitectura para implementar soluciones de nube hbrida escalables. n Catlogo de servicios detallado que proporciona visibilidad de los servicios de TI en entornos de computacin en nube. n Requisitos de reutilizacin de servicios que permiten a la organizacin aprovechar lo que ya est en produccin, ahorrando dinero y acelerando el tiempo de comercializacin.

Punto de partida para la adopcin de la nube n. 4: transformacin del negocio


La menor cantidad de encuestados, es decir, el 10 %, ve el punto de inicio de la computacin en nube como una iniciativa de transformacin del negocio con un fuerte impacto organizacional. De todos ellos, la mayora considera que su trabajo evoluciona hacia un modelo de TI como servicio, y aproximadamente el 60 % espera utilizar la nube para facilitar cambios nuevos o importantes en las operaciones o los modelos de negocios. Claramente, este grupo de encuestados est ms al tanto de la importancia que tienen la estrategia y la

Punto de partida para la adopcin de la nube n. 3: transformacin de la plataforma de TI


Sin embargo, el 39 % de los encuestados argumenta que su adopcin de la infraestructura de nube se debe nada menos que a la transformacin de la infraestructura de TI. Su determinacin para reconstruir los servicios de infraestructura para la computacin en nube hbrida empresarial e interoperativa habla de una necesidad urgente: cambiar drsticamente la manera en que se

MARKET

PULSE

Las capacidades de clase empresarial adquieren una mayor importancia


Alto rendimiento (confiabilidad y disponibilidad) Proporciona seguridad de nivel empresarial Proporciona calidad de servicio de nivel empresarial

68% 63% 59% 44% 42%


FUENTE: investigacin de IDG, enero de 2011

Portabilidad de las aplicaciones Cumplimiento y estndares normativos

planificacin a la hora de alcanzar ese tipo de beneficio con la computacin en nube. Las recompensas pueden ser muy importantes, como lo son tambin los riesgos de un enfoque todo en uno que consume presupuestos de millones de dlares y se extiende en mltiples etapas a lo largo de los aos.

Necesidad de liderazgo ejecutivo de TI


Es importante que los CIO tengan en cuenta que sus colegas en otros departamentos directivos tambin se preocupan por la agilidad, pero probablemente no piensen en ella en trminos de infraestructura de TI. Aquellos capaces de vincular las perspectivas sobre la agilidad de sus colegas con la manera en que los modelos de nube pueden respaldar estas perspectivas pueden crear un caso de negocios convincente para la nube. De hecho, la encuesta de investigacin de IDG revela que un 71 % de los que ya utilizan la tecnologa de computacin en nube en la empresa probablemente tambin cuentan con una estrategia y un caso de negocios que alinean la capacidad de TI con las necesidades del negocio importantes o fundamentales para implementar la computacin en nube con xito. Si bien es importante relacionar el valor de la tecnologa de nube con la administracin del negocio, otro factor decisivo es el desafo adicional de calcular el costo. Es verdad que, gracias al modelo de utilizacin variable de la nube, la organizacin puede ver ahorros operacionales, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta. Los lderes de TI encuestados dicen que solo estn asignando alrededor de un cuarto de todos los presupuestos de TI para estas iniciativas de transformacin y que dedican un 27 % de los presupuestos al software. El 60 % argumenta que volver a implementar presupuestos de equipamientos y hardware y aplicaciones empresariales para poder enfrentar econmicamente los proyectos de computacin en nube.

Se debern realizar otros ajustes para garantizar el control de los servicios que traspasan las fronteras de la infraestructura de nube pblica y privada. Por ejemplo, el personal de TI deber aprender nuevas tcnicas para manejar funciones como la movilidad de aplicaciones y los grupos multiempresa. Idealmente, podrn optimizar los procesos para administrar la disponibilidad, la confiabilidad, la escalabilidad, la seguridad y los acuerdos de nivel de servicio con las mismas herramientas para los entornos de nube virtualizados externos e internos. Como ocurre con cualquier transformacin, los encuestados comprenden perfectamente la importancia de invertir en el personal y en los procesos, y argumentan que el 30 % del gasto se dirige a la capacitacin y al personal de TI.

Cambio a la nube hbrida empresarial


Hay algunas seales de que los modelos de nube pblica y privada estn abriendo paso al de nube hbrida empresarial. En ltima instancia, las infraestructuras de nube privada dependen de recursos altamente optimizados y altamente virtualizados, y son finitas. Es necesario extender los lmites lgicos del centro de datos interno para cumplir con los requisitos de escalabilidad. Las nubes pblicas responden a esa necesidad, pero quienes no operan con tecnologas de escala empresarial probadas parecen ofrecer niveles ms bajos de rendimiento y calidad de servicio. Adems, las nubes pblicas sin controles de seguridad transparentes, que no se pueden auditar con las normas de seguridad que exigen las organizaciones actuales, probablemente no sean compatibles con el negocio ni con la transformacin de TI. Esto las hace menos apropiadas para alojar datos de misin crtica o que estn sujetos a requisitos de cumplimiento normativo. (El 51 % de los ejecutivos de TI encuestados informa que la seguridad ocupa el primer lugar en la lista de preocupaciones relacionadas con la computacin en nube.)

MARKET

PULSE

La nube hbrida empresarial emergente toma en cuenta estas preocupaciones y, adems, los CIO empiezan a reconocer sus beneficios, ya que uno de cada cinco encuestados argumenta que ya est aprovechando el modelo de implementacin de nube hbrida. Este modelo permite que las infraestructuras de nube pblica interacten con las de nube privada para que el departamento de TI funcione con mayor agilidad: n Las cargas de trabajo, las mquinas virtuales y las aplicaciones pueden pasar de la nube pblica a la privada fcilmente en respuesta a las condiciones cambiantes del negocio. n El rendimiento no est sujeto a los requisitos caprichosos de otras empresas. En cambio, los recursos de procesamiento, memoria y almacenamiento pueden estar garantizados para el entorno propio de la empresa, ya sea en hardware compartido o separado fsicamente. n Un solo tablero de comando y control monitorea, administra y automatiza la infraestructura, las aplicaciones, las operaciones y los procesos en distintos entornos de nube. Adems, se proporciona el mismo nivel de administracin y seguridad de computacin en nube de clase empresarial para los entornos externos e internos. La importancia de esta caracterstica no se puede subestimar: el 88 % de los encuestados argumenta que sera ms probable que utilizaran o expandieran la computacin en nube si pudieran obtener el mismo nivel o mejores niveles de seguridad en la nube pblica que en su propio centro de datos.

Qu es lo principal para los lderes de TI empresarial


La reciente encuesta de investigacin de IDG acerca de la adopcin de la computacin en nube en la empresa muestra que hay un gran consenso alrededor de la nube: n El 95 % est de acuerdo con que la virtualizacin es fundamental. n El 93 % est de acuerdo con la definicin de la computacin en nube como un enfoque hacia la computacin que aprovecha la creacin eficiente de depsitos de recursos compartidos de la infraestructura virtual autoadministrada segn demanda y que se consume como un servicio. n El 88 % clasifica a la computacin en nube como una prioridad en la organizacin para los prximos 18 meses. n El 88 % dice que utilizara ms la nube si pudiera alcanzar la misma o mejor seguridad que con el centro de datos interno. n El 75 % dice que la agilidad del negocio es el principal impulsor para la computacin en nube. n Ms del 70 % califica las tecnologas de seguridad como fundamentales o muy importantes para la implementacin de la computacin en nube; sin embargo, el 88 % argumenta que utilizara ms la nube si pudiera alcanzar la misma o mejor seguridad que con el centro de datos interno. n El 60 % declara que podra reasignar los presupuestos dedicados a hardware, equipamiento y aplicaciones empresariales para poder sustentar la computacin en nube. n Aproximadamente el 60 % argumenta que sus organizaciones estn adoptando o planifican adoptar la computacin en nube; el 22 % ya ha realizado implementaciones en algunos departamentos o en toda la empresa. n El 26 % de los presupuestos de TI se asigna a la computacin en nube. De ese total se dedica un 27 % a la inversin en software y un 30 % al personal de TI y a la capacitacin. n El 46 % de las implementaciones se basa en nubes privadas, pero el 19 % se basa en nubes hbridas. n El 39 % comienza a implementar la computacin en nube con iniciativas de transformacin de la plataforma de TI.

El riesgo real es distinto que el percibido


Como muestra el estudio de investigacin de IDG, la adopcin de la computacin en nube no solo se expande rpidamente, sino que tambin crece en importancia estratgica. Con la nube hbrida empresarial que proporciona un alto rendimiento y seguridad y calidad de servicio de nivel empresarial, los lderes de TI obtienen la escalabilidad, rentabilidad y capacidad para ejecutar las aplicaciones de misin crtica que ms se necesitan para esos recursos elsticos y que, probablemente, son ms importantes para habilitar la verdadera transformacin de negocios y de TI. El riesgo real para las organizaciones no radica en la utilizacin de la computacin en nube para procesos de misin crtica, sino en la continuidad de su utilizacin solo como un mdulo adicional de la infraestructura. La nube hbrida empresarial no solo allana el camino a una organizacin de TI ms estratgica, sino que tambin es una gran promesa para la empresa en s misma. Si desea obtener ms informacin, visite www.vmware.com.

You might also like