You are on page 1of 9

GLOSARIO DE ECONOMA.

PRODUCCIN.- transformacin de materias primas para la obtencin de satisfactores de necesidades.// Accin o faena para elaborar o fabricar conforme a procesos especficos, segn su naturaleza y materias primas para la obtencin de bienes. DISTRIBUCIN.- es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad econmica en los distintos estratos socio-econmicos. TIPOS DE CAMBIO.- paridad o equivalencia de una moneda extranjera comparada con la moneda del pas sede, es decir, la equivalencia que una unidad monetaria tiene respecto a la de otro pas. En Mxico, es la cantidad de pesos mexicanos que se pagan por una moneda extranjera determinada. --Tipo de cambio semiflexible.- donde el gobierno interviene de vez en cuando. --Tipo de cambio flexible.- donde el gobierno no interviene. --Tipo de cambio fijo.- manejado por el gobierno. Tipo de cambio sobrevaluado cuando una moneda se cotiza por arriba de su valor frente a otra. Tipo de cambio subvaluado cuando una moneda se cotiza por debajo de su valor frente a otra las cuales son de diferente nacionalidad.

CONSUMO.- es la utilizacin individual de los bienes producidos aunque tambin se puede hablar de consumo de servicios. PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB).- importe de los valores monetarios de bienes y servicios producidos por un pas, adicionados con la diferencia positiva (o disminuidos con la diferencia negativa) que resulte de restar de los ingresos, los egresos al exterior. Elementos del PIB 1.- Bs y Ss de consumo final. 2.- Contabilizado en $. 3.- Dentro de una nacin. 4.- Sin importar el origen de las empresas. 5.- En un periodo determinado. Algunos datos: 1934-82 la economa sube un 6% promedio anual. 1983-09 la economa baja 2.2% promedio anual. 2009 la economa baja 7.5%. 1995 la economa baja 6.5% promedio anual. PIB=Economa=Riqueza nacional PRUDUCTO INTERNO NETO (PIN).- total de bienes y servicios producidos en el interior de un pas (PIB) menos los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo.

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB).- valor en el mercado de la produccin de un pas, en un ao de calendario determinado. Elementos del PNB: 1.- Bs y Ss de consumo final. 2.- contabilizado en $. 3.- producidos por las empresas de una nacin. 4.- sin importar su ubicacin. 5.- en un periodo determinado. PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN).- es igual al PNB menos las asignaciones para el desgaste del capital fijo, mide el rendimiento real o neto de la comunidad econmica de un pas. INGRESO PER-CPITA.- promedio de los ingresos que obtiene cada uno de los habitantes de un pas en un periodo determinado.

MICROECONOMA.- nombre que se le da a una de las dos partes de la teora de la economa. Estudia a las unidades de decisin individuales, consumidores, y empresas, la forma en que sus decisiones se interrelacionan en la determinacin de precios de los bienes y factores de produccin, as como las cantidades que de estos se compran y se venden.// Parte de las ciencias econmicas encargada del estudio del comportamiento de la oferta y la demanda, con el objeto de fijar los costos de produccin y de precios en el mercado.

MACROECONOMA.- (variable microeconmica), es cualquier indicador que nos muestra parte del funcionamiento econmico de una sociedad, el cual se manifiesta en nmeros. INVERSIN EXTRANJERA DIRECTA (IED).- capital que entra a una nacin para comprar o formar empresas. INVERSION EXTRANJERA INDIRECTA (IEI).- capital que entra a una nacin calidad de prstamo y/o bolsa de valores. ECONOMA POLTICA.- ciencia que estudia la produccin, distribucin, cambios y consumo de las mercancas. POLTICA ECONMICA.- todas las acciones de un gobierno durante su administracin. HECHO ECONMICO.- accin inconsciente para satisfacer sus necesidades. ACTO ECONMICO.- accin consciente para satisfacer sus necesidades. FACTORES ECONMICOS.- trabajo, recursos, capital y organizacin. SECTORES ECONMICOS.1.- primario o agropecuario: agricultura, ganadera, silvicultura, pesca y caza. PIB = 3% Empleo = 17% 2.- secundario o industrial: A) Extractivo: --Minera. --Petrleo.

B) Transformacin: --- Bienes no duraderos (menor a un ao). --- Bienes duraderos (mayor a un ao). --- Bienes de capital (para producir) --- Bienes intermedios (materia prima). PIB = 27% Empleo = 24% 3.- terciarios o servicios: Comercio, educacin, bancario, etc. PIB = 70% Empleo = 59% BALANZA DE PAGOS.BALANZA DE CAPITALES.BALANZA DE CUANTA CORRIENTE.BALANZA COMERCIAL.BALANZA DE SERVICIOS.PROBLEMA ECONMICO.- cuando el ser humano ve como satisfacer sus necesidades. (se hace una serie de interrogantes). LIBERALISMO ECONMICO.- Adam Smith 1723-1790 dejar hacer, dejar pasar. Se caracteriza por utilizar un mercado libre que acta como institucin perfecta capaz de generar por s misma un crecimiento armnico y equilibrado. Defiende la no intromisin del Estado en las relaciones mercantiles entre ciudadanos.

Es la teora econmica desarrollada durante la ilustracin forma completa que reclama la mnima interferencia del Estado en la economa. La propiedad privada y el contrato individual son la base de esta teora. La libertad econmica a la libre empresa conducira a una sociedad ms armnica e igualitaria y el aumento indefinido de la prosperidad. Se dice que hay mano invisibledejar que un mercado regule la economa. Keynes demostr que la economa tiene problemas y que requiere del Estado.

NEOLIBERALISMO ECONMICO. Es un neologismo que hace referencia a una poltica econmica con nfasis tecnocrtico y macroeconmico. Es una doctrina econmica que acta a dos niveles, internacionalmente, supresin de las fronteras al capital. Internamente: privatizacin de los servicios pblicos desregularizacin del mercado laboral. Pensamiento que prohbe la participacin del Gobierno en la economa y de una gran libertad para que las mercancas y capital puedan invertirse en la gama econmica. Suben los impuestos al consumo, bajan los impuestos a las grandes empresas.

Sube subsidio al capital y baja el subsidio a la sociedad. Baja el salario real. Concentracin de la riqueza. Subsidios nada ms para controlar a las clases peligrosas (Banco Mundial).

GLOBALIZACIN.- proceso econmico tecnolgico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas. ARANCEL.- Tarifa Oficial aduanera que se impone a los artculos extranjeros para proteger los productos nacionales.// Tarifa que se aplica para determinar los impuestos de importacin y exportacin. (impuesto al comercio exterior). MEDIDA NO ARANCELARIA.- cualquier medida diferente a los aranceles que limita parcial o totalmente la entrada de mercancas a una nacin (principalmente a importaciones). CRECIMIENTO ECONMICO.- es el aumento en los bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado periodo de tiempo. ---sube la economabeneficio elitistaconcentracin de riqueza. (cambio cuantitativo). DESARROLLO ECONMICO.- es la capacidad de los pases o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la propiedad de bienestar econmico y social de sus habitantes.

economa>Poblacin beneficia a toda la sociedad el bienestar econmico de la sociedad (cambio cuantitativo y cualitativo). DESARROLLO SUSTENTABLE.reas del desarrollo sustentable:
Bienestar Humano:
-Salud. -Educacin -Vivienda -Seguridad. -Proteccin niez. Interacciones: -Poblacin. -Equidad. -Distribucin de la riqueza. -Produccin. -Consumo -Gobierno. Bienestar Ecolgico: -Aire. -Suelo. -Agua.

DEVALUACIN.- consiste en la disminucin del valor de una moneda respecto de otras, por variacin en el tipo de cambio oficial.// Disminucin del valor de algo. SUBVALUACIN.SOBREBALUACIN.INFLACIN.- fenmeno provocado por el aumento de circulante sin respaldo de bienes y servicios que trae como consecuencia el alza generalizada de precios.

DEFLACIN.- fenmeno econmico opuesto a la inflacin que consiste en la disminucin de la moneda circulante, propiciando que los precios de los bienes y servicios se mantengan sin cambios (estancados) o disminuyan. DESINFLACIN.- es una etapa econmica en la que el crecimiento de los precios (inflacin) se reduce pero no llega a ser cero negativo (deflacin). GASTO GUBERNAMENTAL INVERSIN Y CORRIENTE.- es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado econmico patrimonial producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variacin de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento propio de los fondos propios. VARIABLE ECONMICA.- aquella que indica los cambios econmicos, tales como: tasas de inters, tasas de inflacin, ahorro interno, etc. ESTANFLACIN.- fenmeno econmico que se presenta al existir inflacin provocada por el aumento de los costos de las materias primas y/o de la mano de obra, estancando o disminuyendo la produccin y el empleo

You might also like