You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DOCENTE: ING.

JONY VILLALOBOS CABRERA

CURSO : INTRODUCCION AL DISEO ELECTRICO

CARACTERSTICAS TCNICAS AISLADORE EN LINEAS Y REDES PRIMARIAS Aislador tipo PIN ANSI: 56 2. Material aislante: porcelana. (caoln y cuarzo ) Norma de fabricacin: ANSI C29.6. Dimensiones: o Dimetro mximo: 229 mm. o Altura: 165 mm. o Longitud de lnea de fuga: 432 mm. o Dimetro de agujero para acoplamiento: 35 mm. Caractersticas mecnicas: o Resistencia a la flexin: 13 KN. Aislador tipo PIN ANSI: 56 3 Material aislante: porcelana. (caoln y cuarzo ) Norma de fabricacin: ANSI C29.6. Dimensiones: o Dimetro mximo: 266mm. o Altura: 190 mm. o Longitud de lnea de fuga: 533 mm. o Dimetro de agujero para acoplamiento: 35 mm. Caractersticas mecnicas: o Resistencia a la flexin: 13 KN. Aislador tipo PIN ANSI: 56 4. Material aislante: porcelana. (caoln y cuarzo ) Norma de fabricacin: ANSI C29.6. Dimensiones: o Dimetro mximo: 304 mm. o Altura: 241 mm. o Longitud de lnea de fuga: 685 mm. o Dimetro de agujero para acoplamiento: 35 mm. Caractersticas mecnicas: o Resistencia a la flexin: 13 KN. Aislador de Suspensin de Porcelana de Clase ANSI 52 3. Norma de fabricacin: ANSI 29.2. Material aislante: porcelana. (caoln y cuarzo ) Material metlico: hierro maleable o acero forjado. Material del pasador: bronce o acero inoxidable. Dimensiones: o Dimetro mximo: 273 mm. o Espaciamiento (Altura): 146 mm. o Longitud de lnea de fuga: 292 mm. o Tipo de acoplamiento: ANSI tipo B.

AISLADORES POLIMERICOS TIPO SUSPENSION El ncleo ser de fibra de vidrio reforzada con resina epxica de alta dureza, resistente a los cidos y, por tanto, a la rotura frgil; tendr forma cilndrica y estar destinado a soportar la carga mecnica aplicada al aislador. El ncleo deber estar libre de burbujas de aire, sustancias extraas o defectos de fabricacin. El ncleo de fibra de vidrio tendr un revestimiento hidrfugo de goma de silicn de una sola pieza aplicado por extrusin o moldeo por inyeccin. Este recubrimiento no tendr juntas ni costuras, ser uniforme, libre de imperfecciones y estar firmemente unido al ncleo; tendr un espesor mnimo de 3 mm en todos sus puntos. La resistencia de la interface entre el recubrimiento de goma de silicn y el cilindro de fibra de vidrio ser mayor que la resistencia al desgarramiento (tearing strength) de la Goma de silicn. Las aletas aislantes sern, tambin hidrfugos de goma de silicn, y estarn firmemente unidos a la cubierta del cilindro de fibra de vidrio por moldeo como parte de la cubierta; presentarn dimetros iguales o diferentes y tendrn, preferiblemente, un perfil diseado de acuerdo con las recomendaciones de la Norma IEC 815. La longitud de la lnea de fuga requerida deber lograrse con el necesario nmero de aletas. El recubrimiento y las aletas sern de color gris.

AISLADOR TIPO LINE POST POLIMRICO Normas aplicables: IEC 1109 y ANSI 29.11. Norma de galvanizacin: ASTM 153. Tensin de diseo: 36 KV. Material del ncleo: fibra de vidrio reforzado. Material del recubrimiento del ncleo: goma de silicn. Material de las campanas: goma de silicn. Material del soporte base: acero forjado o hierro maleable. Material del Terminal extremo (lado del conductor): aleacin de aluminio

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA DOCENTE: ING. JONY VILLALOBOS CABRERA

CURSO : INTRODUCCION AL DISEO ELECTRICO

AISLADORES
TRMINOS GENERALES Aislador. Dispositivo encargado de aislamiento elctrico y la fijacin de equipos o conductores sujetos a diferencias de potencial. Deben estar fabricados y montados de manera que el agua no ocasione fuga de corriente. Dispositivo de fijacin. Forma parte del aislador; lo conecta a una estructura, conductor, elemento del equipo o a otro aislador. Generalmente es metlica. Ncleo de un aislador. Parte central del aislador, que provee las caractersticas metlicas y desde donde sobresalen las aletas. Aleta de un aislador. Parte aislante que sale del ncleo, encargada de incrementar la lnea de fuga. Esta puede o no a tener ondulaciones. Esmalte. Capa de superficie cristalina en la parte aislante de un aislador de cermica. Distancia de arco. Distancia ms corta en aire al exterior del aislador entre las partes metlicas que normalmente tienen una tensin operativa entre ellas. Lnea de fuga. Distancia ms corta a lo largo de la superficie de un aislador entre dos partes conductoras. Lnea de fuga protegida. Parte de la lnea de fuga en el lado iluminado de un aislador que estara en la sombra si la luz fuera proyectada a 90 (45 en casos especiales) con respecto al eje longitudinal del aislador. Paso. Distancia entre dos puntos consecutivos que se repiten en posiciones repetitivas en un aislador o un conjunto de ellos. Perforacin (de un aislador). Descarga disruptiva en a travs del material aislante slido del aislador produciendo una prdida permanente de la intensidad dielctrica. POR CONDUDCTIVIDAD DE MASA, es decir a travs de la masa del aislador, como corriente de fuga. Con los materiales actualmente empleados en la fabricacin de aisladores, la corriente de fuga resulta desdeable y no se tiene en cuenta. POR CONDUDCTIVIDAD SUPERFICIAL, es decir contorneando la parte exterior del aislador por aumento de su conductividad debido a la formacin de una capa de humedad, de polvo o de sales depositadas sobre la superficie del aislador.

LNEA DE FUGA (L) L = (V x m x Fc) / N, donde: V : Tensin mxima a soportar del aislador (KV) m : Grado de aislamiento (mm/KV) Fc: Factor de correccin N: Nmero de aisladores Ejm: Calcular L de un Aislador para una tensin de 22,9KV, con un grado de aislamiento de 14 mm/KV, para una altitud de 1000 m Rpta. Por tanto la lnea de fuga es: 350 mm.

TRMINOS CONCERNIENTES A LOS AISLADORES PARA LNEAS AREAS. Aislador tipo caperuza y vstago. Formado por una parte aislante en forma de disco o campana, con o sin ondulaciones en su superficie inferior, y dispositivo de fijacin (caperuza exterior y vstago interior unidos axialmente). Aislador tipo bastn. Formado por un cuerpo aislante con ncleo aproximadamente cilndrico, con o sin aletas, y dispositivos de fijacin internos y externos a cada extremo. Elemento de cadena de aisladores. Los aisladores tipo caperuza y tipo bastn por sus dispositivos de fijacin son apropiados para una fijacin flexible a otros elementos de la cadena de aisladores o para conectar accesorios. Cadena de aisladores. Dos o ms elementos de cadena de aisladores acoplados juntos destinados a proveer soporte flexible, sometidos principalmente a esfuerzos de traccin. Cadena equipada. Conjunto de uno o ms cadena de aisladores correctamente conectados juntos, provisto de dispositivo de fijacin y proteccin. Aislador rgido. Aislador destinado a dar soporte rgido y sometido principalmente a esfuerzos de flexin o compresin. Aislador rgido de vstago. Aislador destinado a ser montado regin entre en una estructura de soporte por medio de un vstago pasante que se encuentra dentro del componente aislante formado por una o ms piezas de material conectadas de manera permanente. Aislador rgido de peana. Formado por uno o ms componentes de material aislante ensamblados permanentemente con una base de metal destinada a ser colocada rgidamente en una estructura de soporte. Aislador tipo polea. Formado por un componente cinema aislante y destinado a ser asegurado a la estructura por medio de un vstago que pasa a travs de ste. Nuez de anclaje. Aislador colocado en un soporte estructural, como un tirante de alambre, para aislar una parte del soporte o evitar fuga de corriente hacia el soporte. Unin por rtula y alojamiento de rtula. Unin formada por una rtula, alojamiento y un dispositivo de traba, que proporciona flexibilidad. Unin por horquilla y lengeta. Formada por un horquilla, una lengeta y un pasador de horquilla que proporciona una flexibilidad limitada.

MATERIALES EMPLEADOS EN LOS AISLADORES


Aisladores de porcelana Su estructura debe ser homognea y, para dificultar las adherencias de la humedad y polvo, la superficie exterior est recubierta por una capa de esmalte. Estn fabricados con caoln y cuarzo de primera calidad. La temperatura de coccin en el horno es de 1400 C. En alta tensin, los aisladores son de dos, tres o ms piezas unidas con yeso. Esto se debe a que solamente se consigue una coccin buena cuando su espesor no excede de 3 cm. Aisladores de vidrio Estn fabricados por una mezcla de arena silcea y de arena calcrea, fundidas con una sal de sodio a una temperatura de 1300 C, obtenindose por moldeo. Su color es verde oscuro. El material es ms barato que la porcelana, pero tienen un coeficiente de dilatacin muy alto, que limita su aplicacin en lugares con cambios grandes de temperatura; la resistencia al choque es menor que en la porcelana. Sin embargo, debido a que el coste es ms reducido y su transparencia facilita el control visual, hacen que sustituyan en muchos casos a los de porcelana. Aisladores de esteatita y resinas epoxi Se emplean cuando han de soportar grandes esfuerzos mecnicos, debido a que su resistencia mecnica es aproximadamente el doble que la de la porcelana, y sus propiedades aislantes tambin son superiores; sin embargo, el inconveniente que tienen es el de ser ms caros.

POR DESCARGA DISRUPTIVA A TRAVS DEL AIRE, formndose un arco ente el conductor y el soporte a travs del aire, cuya rigidez dielctrica no basta para evitar la descarga. En ciertas ocasiones la rigidez dielctrica del aire disminuye con la lluvia que se desprenden de la superficie del aislador toman el potencial del conductor y se encuentran a menor distancia del soporte que de aquel. Para aumentar la distancia existente entre conductor y soporte, el perfil de estos aisladores se hace con una o varias ondulaciones en forma de campana, con lo que aumenta la tensin necesaria para que se forme el arco.

POR PERFORACION DE LA MASA DEL AISLADOR, tiene poca importancia en los aisladores para bajas tensiones, ya que el material constituyente del aislador resulta suficiente para evitar la perforacin. Pero en altas tensiones, el peligro es mucho mayor, sobre todo en aisladores de gran espesor pues, en este caso, es muy difcil fabricarlos de forma que conserven sus propiedades dielctricas en toda su masa. Un fallo de estas propiedades en algn punto interior de aislador puede provocar su perforacin.

En la costa peruana, debido a la ausencia de descargas atmosfricas, no es necesario el incremento del nivel de aislamiento de las lneas y redes primarias; por el contrario, las corrientes de fuga que recorren por la superficie de los aisladores debido a la presencia de elementos contaminantes, pueden producir el incendio de crucetas cuando no se tiene el cuidado de eliminar los espacios de aire en el recorrido de la corriente de fuga a tierra. Por esta razn, todas las estructuras ubicadas en zonas de costa llevarn la puesta a tierra desde los herrajes de los aisladores. En este caso, debido a la pequea magnitudes de las corrientes de fuga, no ser necesario el uso de electrodos verticales sino solo un anillo alrededor del poste en la base, hecho con el mismo conductor de bajada. En las estructuras de seccionamiento y en subestaciones de distribucin debern instalarse necesariamente electrodos verticales hasta alcanzar el valor de resistencia de puesta a tierra que se indica en los planos del proyecto.

You might also like