You are on page 1of 40

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE

REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

ADMINISTRATIVO COMERCIAL

DATOS GENERALES DEL CURSO


1

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

1.

FAMILIA PROFESIONAL: REA PROFESIONAL:

ADMINISTRACION Y GESTION ADMINISTRACION / GESTION

2.

DENOMINACIN DEL CURSO:

ADMINISTRATIVO COMERCIAL

3.

CDIGO:

ADGA30

4.

CURSO:

OCUPACIN

5.

OBJETIVO GENERAL: Llevar a cabo la gestin administrativa de aprovisionamientos y comercializacin, desarrollando las correspondientes tcnicas administrativas especficas y los procesos de registro, proceso, archivo y transmisin de informacin de las citadas reas.

6.

REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel acadmico Titulacin universitaria o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en la ocupacin relacionada con el curso. 6.2. Experiencia profesional Deber tener tres aos de experiencia en la ocupacin. 6.3. Nivel pedaggico Formacin metodolgica o experiencia docente.

7.

REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales B.U.P. cursado FP I rama administrativa Nivel profesional o tcnico Conocimientos suficientes para el correcto seguimiento del Curso en los mbitos declculo matemtico, ortografa, sintaxis y, en general, expresin oral y escrita.No se requiere experiencia profesional.

7.2.

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

7.3.

Condiciones fsicas Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesin.

8.

NMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos

9.

RELACIN SECUENCIAL DE MDULOS FORMATIVOS: Ubicacin Profesional y Orientacin en el Mercado de Trabajo Tcnicas Administrativas de Oficina Tcnicas Bsicas de Comunicacin y Archivo Tcnicas Administrativas de Aprovisionamientos Tcnicas de Administracin Comercial Tcnicas de Relacin Comercial Mecanografa Audiovisual Bsica Informtica Bsica Ofimtica Bsica Gestin Avanzada de Bases de Datos Aplicaciones Informticas de Gestin Comercial Seguridad e Higiene en el Trabajo

10.

DURACIN: Prcticas.......................................................................................460 Conocimientos profesionales........................................................310 Evaluaciones..................................................................................30 Total...............................................................800 horas

11.

INSTALACIONES: 11.1. Aula de clases tericas - Superficie: el aula deber tener una superficie mnima de 30 m2 para grupos de 15 alumnos (2 m2 por alumno). - Mobiliario: el aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares necesarios.

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

11.2. Instalaciones para prcticas El aula de clases tericas se utilizar en la realizacin de algunas prcticas. Aula de mecanografa: Superficie: 35 m2 Iluminacin: uniforme de 250 a 350 lux Ventilacin: natural, 4 renovaciones/hora Mobiliario: 15 mesas sistema modular, 15 sillas mecangrafo, mesa y silla para el profesor y un armario.

El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. Aula informtica: - Superficie: 35 m2 - Iluminacin: uniforme de 250 a 350 lux - Ventilacin: natural, 4 renovaciones/hora - Mobiliario: mesas para ordenador, mesas para impresora, sillas para alumnos, mesa y silla para el profesor y un armario. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. Zona equipada como oficina: mobiliario de oficina, archivadores, telfono, fax,fotocopiadora, telex, modem, agendas, agenda electrnica y documentacin administrativa y tiles y material de oficina diverso. El acondicionamiento elctrico deber cumplir las normas de baja tensin y estar preparado de forma que permita la realizacin de las prcticas. 11.3. Otras instalaciones: - Un espacio mnimo de 50 m2 para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin. - Una secretara. - Aseos y servicios higinicosanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad exigidas por la legislacin vigente y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 12. EQUIPO Y MATERIAL: 12.1. Equipo

- Equipo de mecanografa audiovisual compuesto por: - cuadro luminoso de 200 x 90 x 15 cm. aproximadamente. - panel de metacrilato serigrafiado a 5 colores, reflejando el teclado universal de una mquina de escribir. - ordenador programador de impulsos - amplificador de 15 W. aproximadamente, con altavoces incorporados. - magnetfono con potencia suficiente para alimentar 15 puestos. - 15 mquinas de escribir manuales con carro de 46 cm. de largo y tabulador decimal automtico. Dotacin informtica compuesta por:

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

- 15 PCs y 15 monitores compatibles con los sistemas operativos ms extendidos en el mercado y de caractersticas suficientes para la utilizacin del software ofimtico y las aplicaciones informticas de gestin necesarias para el desarrollo del curso. Los ordenadores estarn conectados en red, actuando uno de ellos como servidor,de modo que puedan ser utilizados en red o de forma individualizada. - software ofimtico comn y extendido en el mercado de caractersticas suficientes para el adecuado desarrollo de los contenidos ofimticos del curso. - software de aplicaciones informticas de gestin comercial comn en el mercado,de caractersticas suficientes para el adecuado desarrollo de los correspondientes contenidos del curso. - 8 impresoras de chorro de tinta de carro ancho. - Dotacin telemtica y de reprografa: - telex - fax - modem - fotocopiadora capaz de realizar ampliaciones y reducciones - Dotacin audiovisual: - 1 equipo de video - 1 cmara de video - 1 magnetofn con micro 12.2. Herramientas y utillaje Telfono, calculadora, grapadora, taladradora, bandejas de documentacin, fechador-numerador, sellos, tampones, tijeras, reglas, quitagrapas, sacapuntas, ficheros y archivos, agenda, y en general, herramientas y utillaje necesarios, y en cantidad suficiente, para la realizacin de las prcticas por los alumnos de forma simultnea 12.3. Material de consumo Folios, bolgrafos, gomas, sujetapapeles, cello, pegamento, sobres, papel ordenador,goma, lapicero, rotuladores, carpetas, etiquetas, diskettes, y en general, materiales en cantidad y calidad suficiente para el correcto seguimiento del curso y la realizacin de las prcticas. 12.4. Material didctico A los alumnos se les proporcionar los medios didcticos y el material escolar, imprescindibles, para el desarrollo del curso. 12.5. Elementos de proteccin En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarn las norma legales al respecto.

13.

INCLUSIN DE NUEVAS TECNOLOGAS: Los mdulos Informtica Bsica, Aplicaciones Informticas de Gestin Comercial, Ofimtica Bsica y Gestin Avanzada de Bases de Datos, constituyen elementos de nuevas tecnologas en este rea.

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

DATOS ESPECIFICOS DEL CURSO


14.DENOMINACIN DEL MDULO: UBICACION PROFESIONAL Y ORIENTACION EN EL MERCADO DE TRABAJO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Utilizar tcnicas de bsqueda de empleo activas, orientando la actuacin en el mercado de trabajo de acuerdo a las propias capacidades e intereses en un itinerario profesional coherente.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 30 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas La Empresa como Unidad Econmica de Produccin A partir de una relacin de empresas convenientemente caracterizadas: - Clasificarlas en funcin de su actividad - Clasificarlas en funcin de su forma jurdica A partir de una relacin detallada de requisitos fundacionales y estatutarios de distintas sociedades: - Elegir los aplicables a las S.A. - Elegir los aplicables a las S.R.L. La Actividad Administrativa y de Oficina Para distintas situaciones de oficinas convenientemente caracterizadas en las que se detalla un conjunto de actividades y tareas: - Seleccionar y describir las actividades de organizacin-gestin - Seleccionar y describir las actividades de informacin-comunicacin La Empresa y las Ocupaciones de la Familia Profesional A partir de un caso dado convenientemente caracterizado: - Disear el organigrama de la empresa - Situar su ocupacin en el organigrama - Definir los grandes bloques de tareas de su ocupacin - Desarrollar posibles trayectorias profesionales de su ocupacin en la empresa. A partir de la caracterizacin de dos oficinas correspondientes a dos tamaos de empresa diferenciados, desarrollar para la ocupacin objeto del curso las particularidades que le afectan en funcin del tamao empresarial. Bsqueda de Empleo A partir de una relacin de conocimientos, capacidades y actitudes relativas a una o varias ocupaciones: - Realizar un autochequeo de valoracin de conocimientos y capacidades profesionales en relacin a esas ocupaciones. - Definir un posicionamiento subjetivo en relacin a esas ocupaciones para una oferta formativa amplia y diversa:

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

- Seleccionar los cursos/contenidos de inters en su mbito profesional A partir de varias ofertas de empleo: - Elaborar un curriculum vitae adaptado a cada una de ellas - Redactar una carta de presentacin de servicios profesionales/bsqueda de empleo - Efectuar una llamada telefnica de consulta en relacin a una oferta de empleo/presentacin de servicios - Cumplimentar un formulario cerrado de respuesta/solicitud de empleo Aspectos Operativos del Marco Jurdico Laboral A partir de la relacin de las fuentes bsicas del ordenamiento jurdico-laboral,clasificarlas en orden descendente. A partir de la lectura de las clusulas y condiciones de varios contratos de trabajo, identificar cada uno de ellos en la tipologa de contrato existente. Para un contrato determinado: - Presentar obligaciones y prestaciones en relacin a la Seguridad Social A partir de una relacin de requisitos y exigencias administrativas varias: - Identificar los requisitos contables, fiscales y de Seguridad Social para el desarrollo de una actividad por cuenta propia B) Contenidos tericos La Empresa como Unidad Econmica de Produccin Concepto de empresa Clases de empresas: por su finalidad, por su actividad, por su carcter La empresa y su forma jurdica: - Empresario individual y comunidades de bienes - Las sociedades mercantiles y sus clases: sociedades personalistas y capitalistas La Sociedad de Responsabilidad Limitada. La Sociedad Annima. La Empresa y las Ocupaciones de la Familia Profesional Las funciones bsicas de la empresa: compras, ventas, produccin, contabilidad,personal Relaciones funcionales (interdepartamentales): - Organigramas - La cadena de valor Las ocupaciones y la empresa: - Ubicacin funcional - Tareas/funciones - Relaciones interdepartamentales - Ocupaciones \[prximas\] profesionalmente Las ocupaciones en funcin del tamao empresarial y el sector de actividad: - Carcter horizontal al conjunto de sectores - La especificidad del tamao: presencia y particularidades de las ocupaciones en funcin del tamao - Importancia cuantitativa de las ocupaciones en las empresas La Actividad Administrativa y de Oficina Las grandes areas de la actividad administrativa y de oficina: - Administracin-gestin - Informacin-comunicacin Administracin-gestin: mbitos de actividad, funciones y objetivos - Actividad financiero-contable: tesorera, facturacin, gestin bancaria, fiscala, ... - Administracin de personal - Soporte administrativo de la ejecucin de tareas Informacin-comunicacin: mbitos de actividad, funciones y objetivos

DECRETO QUE REGULA LA ESPECIALIDAD EL CONTENIDO DEL PRESENTE PROGRAMA SOLO TIENE CARCTER ORIENTATIVO, DADO QUE EXISTE REAL. VER R.D. 0306/1996 (B.O.E. 5/04/1996 )

- Actividades generales de informacin-comunicacin: transmisin, clasificacin, tratamiento de informacin, redaccin de correspondencia y proceso de documentos, organizacin de actividades, ... - Actividades especficas de informacin-comunicacin: soporte de la direccin, especificidades departamentales, ... Bsqueda de Empleo Iniciativas de bsqueda de empleo: - Anlisis personal - Canales informativos y de bsqueda de empleo - Tcnicas de bsqueda: curriculum vitae, entrevistas El marco institucional del empleo y la formacin: - Asociaciones empresariales y sindicales en el sector - Asociacionismo comercial - Cmaras de comercio Marco Jurdico Laboral El marco de las relaciones laborales: estatuto de los trabajadores, ordenanzas laborales, convenios colectivos Tipologa de contratos La Seguridad Social: funciones, obligaciones, prestaciones. Trmites y requisitos para el desarrollo de una actividad profesional por cuenta propia - Seguridad Social - Aspectos fiscales - Requisitos contables y formalidades C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Ser capaz de ubicar la ocupacin en el marco de la empresa sus funciones relaciones definir sus particularidades en funcin del tamao. - Espritu crtico y objetividad en la valoracin de las propias capacidades en relacin a una ocupacin. - Ser capaz de definir y clasificar la voluntad e inters profesional propio. - Iniciativa para poner en marcha una bsqueda de empleo activa. - Ser capaz de valorizar los puntos fuertes y capacidades ante los empleadores. - Decisin y perseverancia en el proceso de bsqueda de empleo. - Resistencia al desnimo ante respuestas negativas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TECNICAS ADMINISTRATIVAS DE OFICINA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios a la actividad empresarial.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 80 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Ante un caso convenientemente caracterizado: - Elaborar el organigrama funcional - Describir los distintos departamentos y sus funciones - Clasificar los principales documentos generados por cada uno de ellos Segn las directrices recibidas: - Confeccionar pedido, albarn y factura sin gastos - Confeccionar pedido, albarn y factura con gastos - Confeccionar facturas con los distintos tipos de IVA - Confeccionar notas de abono Segn las directrices recibidas: - Cumplimentar distintos tipos de cheques - Cumplimentar recibos - Cumplimentar letras de cambio: . efectos sin gastos o con gastos . efectos aceptados . efectos avalados . endoso de efectos Ante un supuesto de contratacin convenientemente caracterizado: - Confeccionar el contrato de trabajo - Cumplimentar la comunicacin de alta a la Seguridad Social - Realizar los apuntes correspondientes en el libro de matrcula del personal Partiendo de movimientos contables convenientemente definidos: - Seleccionar los libros que intervienen en el registro - Realizar, en cada uno de ellos, los apuntes correspondientes

85% DE LAS PRACTICAS DEL MDULO REALIZADAS


B) Contenidos tericos La Empresa y los Flujos de Informacin La empresa y la actividad: - Fases y ciclo de la actividad Estructura y organizacin interna - Organigramas - Departamentos

- Relaciones externas - Relaciones interdepartamentales - Relaciones intradepartamentales Circuitos documentales. Los impresos y documentos: - Concepto y caractersticas - Contenido y clases de impresos y documentos - Normalizacin de impresos y documentos: normas UNE y abreviaturas ms frecuentes Documentos relacionados con la compraventa: - El pedido: ficha producto, ficha proveedor, otros - Recepcin de mercancas: albaranes de entrega y recepcin - Facturacin proveedores - Notas de abono - Notas de gastos Documentos relacionados con la tesorera: - Cheque y cheque bancario - El recibo - La letra de cambio: . elementos personales . requisitos formales . el protesto Documentos relacionados con la administracin de personal: - Contrato de trabajo y sus formas - Afiliacin de los trabajadores a la Seguridad Social: altas, bajas y modificaciones - Libro de matrcula de personal y libro de visitas - Recibos de salarios - Documentos de cotizacin a la Seguridad Social Libros de registro: - Clases, formalizacin, llevanza y conservacin de los libros - Libros contables: obligatorios y auxiliares - Libros de actas y de registro de socios para sociedades mercantiles

85% DE LA TEORICA DEL MDULO IMPARTIDA


C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Ser metdico y ordenado en la gestin y/o ejecucin de los trabajos administrativos (registro, archivo). - Rigor y precisin en la elaboracin, clculo y cumplimentacin documental. - Sensibilidad por la sistematizacin y respeto de rutinas administrativas. - Sentido analtico y valorativo de los resultados e informaciones recogidas y/o elaboradas. - Sentido de la anticipacin para prever necesidades y planificar con antelacin intervenciones y trabajos.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TECNICAS BASICAS DE COMUNICACION Y ARCHIVO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Desarrollar los procesos de comunicacin y archivo documental generados por la actividad empresarial.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 100 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Ante un supuesto, debidamente caracterizado, que contemple diversos envos a realizar por la empresa, seleccionar el sistema ms adecuado en cada caso, teniendo en cuenta la rapidez, seguridad y coste de cada uno de ellos. Representar mediante un esquema el proceso que sigue la correspondencia de entrada. Representar mediante un esquema el proceso que sigue la correspondencia de salida. Ante un supuesto que recoja datos sobre distintas comunicaciones emitidas y recibidas: - Realizar las oportunas anotaciones en el registro de correspondencia de entrada - Realizar las oportunas anotaciones en el registro de correspondencia de salida Ante un supuesto debidamente caracterizado: - Redactar y elaborar una carta de solicitud de informes previos - Redactar y elaborar una carta de pedido - Redactar y elaborar una carta de oferta de productos y/o servicios - Redactar y elaborar una carta de reclamacin - Redactar y elaborar una instancia Ante un supuesto convenientemente caracterizado de recepcin/transmisin de informacin oral: - Simular su comunicacin telefnica - Simular su comunicacin cara a cara Ante un supuesto que contemple la utilizacin de distintos documentos proceder a su ordenacin, clasificacin y archivo segn: - Materias y asuntos - Fechas de recepcin y/o emisin - Su origen y/o destino B) Contenidos tericos Tcnicas de Comunicacin Aplicables a la Actividad Empresarial Las comunicaciones y la empresa - La naturaleza de la comunicacin - Modalidades de comunicacin - Los servicios de correos y telgrafos - Nuevas formas de transmisin y comunicacin Tcnicas de expresin:

- Teora de la comunicacin - El lenguaje verbal: . aprendizaje y conceptualizacin . riqueza de vocabulario y comprensin verbal . adaptacin a la situacin - El lenguaje escrito: . el lenguaje como fijacin del mensaje . la ortografa y el dominio de la expresin escrita La comunicacin oral - Normas de comunicacin oral ms habituales en la empresa - Normas de comunicacin telefnica La comunicacin escrita: - La correspondencia oficial y su tratamiento: aspectos bsicos . oficios . instancias . otros - La correspondencia comercial y su tratamiento: aspectos bsicos . cartas de solicitud de informes comerciales previos . cartas de pedidos . cartas relacionadas con el departamento de contabilidad y finanzas . cartas de reclamaciones . cartas de oferta de servicios y/o productos . circulares . comunicaciones urgentes . nota interior . informes . invitaciones . saludas . notas . notas de prensa . otros - La entrada de correspondencia: . tratamiento . registro - Elaboracin de la correspondencia: . redaccin inicial . las principales abreviaturas comerciales . elaboracin del primer borrador . correccin . confeccin del documento definitivo - Salida de la correspondencia: . registro . plegado y ensobrado . franqueo y expedicin - Servicios postales: tipos y caractersticas Clasificacin y Archivo de Documentos El archivo - Concepto de archivo - Finalidad e importancia del archivo - Formas y organizacin de un archivo de oficina - Clasificacin de los archivos - Acceso al archivo de oficina - Divisin del archivo segn la frecuencia de su utilizacin - Normas de conservacin de documentos - Reproduccin mecnica de documentos - Destruccin de documentos Clasificacin y ordenacin de documentos: - Clasificacin nominativa - Clasificacin geogrfica

- Clasificacin por materias y asuntos - Clasificacin numrica - Clasificacin cronolgica - Clasificacin mixta - Clasificacin decimal universal Material y sistemas de archivo: - Expedientes - Tipos de carpetas - Uso de colores - Mobiliario y ficheros - Archivo mediante microfilme - Archivos informticos - Instalaciones y medidas de seguridad C) Contenidos relacionados con la profesionalidad Sentido de la precisin y correccin en la redaccin de textos. Rigor y precisin en el clculo y formalizacin de informaciones numricas. Gusto por la limpieza y correccin esttica de la documentacin elaborada. Sentido de la interdependencia funcional de las distintas reas y/o departamentos de la empresa. - Respeto por los criterios y rutinas de archivo, y conciencia de las repercusiones generables por su incorrecta aplicacin.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TECNICAS ADMINISTRATIVAS DE APROVISIONAMIENTOS

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Efectuar los procesos administrativos de compras y almacn, gestionando la relacin con proveedores y elaborando inventarios de existencias.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 80 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas La Funcin de Compras y Aprovisionamientos Partiendo de la necesidad de adquirir determinado producto por primera vez, efectuar las gestiones previas de solicitud de informacin. A la recepcin de diversas ofertas remitidas por diferentes proveedores para la adquisicin de un producto, elegir la oferta ms adecuada aplicando las tcnicas de seleccin de proveedores. Ante un supuesto de compra debidamente caracterizado, que recoja diversos albaranes y facturas, conciliar su contenido y realizar los apuntes y/o anotaciones en las fichas correspondientes. Ante una compra de determinados productos efectuar la correspondiente imputacin de los gastos de compra generados y calcular los precios medios ponderados de cada artculo. La Gestin de Existencias Partiendo de la informacin suministrada en diversas facturas de compra referente a la adquisicin de diferentes artculos, confeccionar las correspondientes fichas de control de existencias en almacn utilizando los distintos criterios de valoracin. A partir de los datos registrados en diversas fichas de almacn, elaborar un inventario valorndolo por los distintos mtodos existentes. A la vista de la informacin obtenida del inventario, seleccionar los artculos con mayor peso especfico aplicando la tcnica ABC. Ante un supuesto caracterizado, extraer la informacin y efectuar los clculos necesarios para la determinacin de: - Stock mnimo - Lote econmico de pedido - Punto de pedido A partir de las anotaciones registradas en diferentes fichas de almacn, calcular la rotacin media de existencias. Calcular el coste de posesin de existencias a partir de los datos contables y de inventario suministrados en un enunciado debidamente caracterizado.

B)

Contenidos tericos

La Funcin de Compras y Aprovisionamientos Principios bsicos y objetivos: - El servicio de compras - Estructura y organizacin del departamento de compras - Tipos de compras: . por punto de pedido . por programas . especulativa . otros - El ciclo de compras Las relaciones con los proveedores: - Los parmetros de decisin: . anlisis de necesidades . las variables de calidad, precio, plazo de entrega y servicio - La seleccin y evaluacin de suministradores potenciales: . conocimiento del producto . identificacin de posibles proveedores . peticin de ofertas . comparacin de ofertas y eleccin final La operativa de trabajo en compras: - La documentacin del departamento de compras - El pedido. Formulacin y seguimiento - Las operaciones posteriores al pedido - Las frmulas de revisin de precios - El control de recepcin del pedido: . control de albaranes . conciliacin de albaranes con la factura recibida - El fichero de proveedores y/o compras La gestin econmica en compras y los resultados en la empresa: - Influencia de las compras en los resultados de la actividad - Anlisis y clculo de los factores de compras que inciden en los resultados: . precios . descuentos . financiacin La Gestin de Existencias Naturaleza y funcin de la gestin de stocks. El Inventario: - Clases y modelos de inventarios - La referenciacin de los productos - Sistemas de valoracin del inventario - La depreciacin de existencias - Anlisis de inventarios. Tcnicas ABC Magnitudes bsicas en el control de existencias: - El stock de seguridad - La determinacin de la cantidad econmica de pedido - Punto de pedido La administracin del almacn y su enlace con el departamento de contabilidad: - Los libros registro de existencias - Corte de operaciones La influencia de las existencias en la gestin financiera: - Las existencias y el balance - El fondo de rotacin - Rotacin de existencias y rotacin del capital - El coste de posesin de las existencias C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

- Toma de conciencia de la importancia de la compra en el proceso general de la actividad empresarial. - Comprensin de la multiplicidad de variables que inciden en la gestin de compras: plazos, precios, calidad, volumen de compras, apoyos post-venta u otros. - Valoracin de las repercusiones empresariales de la ruptura de stocks. - Respeto a las rutinas de registro puntual de movimientos de mercancas. - Rigor y precisin en el clculo de indices, valoraciones y controles de stocks. - Autonoma, iniciativa y sentido de la organizacin para gestionar con rigor el conjunto de trmites de la compra.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TECNICAS DE ADMINISTRACION COMERCIAL

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Realizar la gestin administrativa de la comercializacin de productos y/o servicios.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 80 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas La Gestin Administrativa del Departamento Comercial Confeccionar el organigrama funcional de un departamento comercial, diferenciando las secciones que lo integran y las principales tareas que cada una de stas realiza. A partir de los datos de facturacin de una empresa, efectuar el clculo de los precios medios de venta detectando las desviaciones producidas as como sus causas. Ante un supuesto de venta de diversos artculos, debidamente caracterizado, confeccionar: - Albarn y factura sin gastos - Albarn y factura con artculos sujetos a distintos tipos de IVA - Albarn y factura con descuento - Albarn y factura con gastos: portes, seguro, envases y embalajes - Nota de abono ante una devolucin - Anotaciones en las fichas de clientes y las fichas de almacn correspondientes Organizacin y Control del Trabajo en Ventas A partir de la formulacin de un supuesto que contenga los datos facilitados por el personal de ventas de una zona determinada, cuantificar la utilizacin de su tiempo y los resultados obtenidos con objeto de apoyar la ptima fijacin de rutas. Ante un enunciado que contenga varios informes de vendedores, proceder a su clasificacin segn los datos en ellos contenidos: - Anlisis de pedidos - Estudio de la competencia - Visitas con resultado de venta - Evolucin del cliente Partiendo de un caso que recoja las informaciones facilitadas por la red de ventas, realizar las anotaciones correspondientes en el expediente de cada cliente procediendo a su clasificacin comercial: - Por facturacin - Por gama de productos - Por volumen de pedido Ante un supuesto que contemple la actividad de un vendedor en un periodo de tiempo determinado, proceder al clculo de los ratios de control ms significativos: - Efectividad - Atencin al cliente - Variaciones de la cartera de clientes - Grado de insatisfaccin del cliente Ante un supuesto de venta debidamente caracterizado, cumplimentar la documentacin necesaria para el transporte y seguro de la mercanca remitida.

Ante un supuesto que recoja la actividad de la red de ventas en un periodo determinado: - Efectuar el resumen y control de gastos de venta por vendedor - Calcular las desviaciones de cada vendedor por comparacin con el presupuesto de gastos de venta facilitado por la empresa - Determinar los gastos de envo generados por cada operacin de venta y/o cliente El Comercio Exterior y su Tramitacin Administrativa Ante un supuesto que recoja diversas operaciones de comercio exterior, debidamente caracterizadas: - Clasificar las diferentes importaciones y exportaciones segn el pas de origen o destino - Cumplimentar la documentacin administrativa necesaria para el desarrollo de cada operacin - Conociendo la forma de pago/cobro establecida para cada operacin, cumplimentar la oportuna documentacin B) Contenidos tericos La Gestin Administrativa del Departamento Comercial. Estructura y organizacin del departamento comercial. Estudio del producto y/o servicio: - Gama de productos y sus especificaciones - El ciclo de vida del producto El precio de venta: - Elaboracin de tarifas - Control de los precios medios de venta - Descuentos, rappels y bajas especiales - Promociones: clases y caractersticas La facturacin. Organizacin y Control del Trabajo en Ventas. Mtodos de asignacin de sectores y fijacin de rutas. Control de la red de ventas: - Fijacin de objetivos - Los informes del vendedor. El informe de visitas - Recepcin de informes y su clasificacin - Ratios para el control del vendedor El expediente del cliente y su tratamiento: - Las fichas de clientes - Clasificacin de clientes: . por criterios comerciales: el ABC . por sus crditos y riesgos - El informe sobre clientes Las estadsticas de ventas: - Estadsticas por producto - Estadsticas por zonas - Estadsticas por clientes - Estadsticas por vendedor El transporte y el seguro: - Clasificacin y modalidades del transporte - Los documentos del transporte - El coste del transporte - El seguro en el transporte El control de los gastos de venta - Gastos generados por el vendedor: . dietas . desplazamientos . comisiones . otros gastos de representacin

- Gastos generados por el envo: . transporte . seguro . otros El Comercio Exterior y su Tramitacin Administrativa Operaciones de comercio internacional: - Exportacin - Importacin - Elementos que intervienen en el comercio exterior: . empresa, mercado, producto . normativa legal . operaciones bancarias . transporte, seguro, aduanas - Formas de cobro y pago en el comercio exterior Tramitacin Administrativa de las operaciones de Comercio Exterior: - Operaciones de exportacin: . documentacin previa a la exportacin y documentacin aduanera . documentacin comercial y otros documentos - Operaciones de importacin: . documentacin aduanera - El IVA y el comercio exterior . el IVA en las exportaciones . el IVA en las importaciones C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Autonoma, iniciativa y sentido de la organizacin para gestionar el conjunto de trmites de la venta y sus incidencias. - Sensibilidad por el orden y el mtodo en el registro, archivo y tratamiento de la informacin manejada. - Responsabilidad y rigor en relacin al respeto de fechas, plazos y condiciones de la venta. - Rigor y precisin en la elaboracin y clculo documental. - Conciencia de la importancia y necesidad de establecer un correcto control, seguimiento y anlisis de la actividad de la red de ventas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: TECNICAS DE RELACION COMERCIAL

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Resolver los procesos relacionales derivados de la venta y la atencin al cliente,aplicando los criterios y directrices de la poltica comercial de la empresa.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 50 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas A partir de consultas simuladas de clientes en relacin a productos previamente caracterizados: - Tomar contacto con el cliente - Situar el producto en el mercado - Describir las caractersticas del producto - Situar el producto en relacin a criterios econmicos, de gama, duracin En conversaciones telefnicas simuladas con clientes que solicitan informacin: - Identificarse e identificar al interlocutor observando las debidas normas de protocolo - Identificar la informacin solicitada - Adaptar la actitud y conversacin a la situacin - Transmitir la informacin solicitada/presentar excusas y remitir la informacin a un contacto posterior En una venta simulada: - Acoger al cliente - Determinar su necesidad - Argumentar e informar al cliente - Tratar y rebatir las objeciones - Concluir la venta - Tomar nota del pedido - Analizar de manera crtica la accin de venta realizada Ante diversas situaciones de venta convenientemente caracterizadas: - Prever las objeciones ms usuales - Desarrollar argumentos disuasorios En una reclamacin simulada: - Acoger al cliente con una actitud activa y positiva de escucha - Definir el objeto de la reclamacin e identificar los aspectos clave - Ordenar cronolgicamente los hechos e identificar lagunas informativas y criterios subjetivos - Determinar la responsabilidad de la empresa y explicar al cliente alternativas de solucin y procedimientos a seguir/remitir el caso a su superior jerrquico informndole adecuadamente

B)

Contenidos tericos Introduccin al Marketing Comercial La funcin de marketing en la empresa: la accin comercial y la poltica comercial. El mercado: - Concepto y tipos - El consumidor y su comportamiento - La segmentacin del mercado. Criterios de segmentacin El producto: - Relacin entre necesidades y productos - Significado y clasificacin de los productos - El ciclo de vida - Polticas bsicas de un producto El precio: - Fijacin del precio - Estrategia de precios La distribucin: - Tipos de canales de distribucin La promocin y la publicidad: - Importancia y significado de la promocin - Medios de impulsin - Publicidad: notoriedad e imagen Tcnicas de Venta Aspectos bsicos de la venta: - El proceso de compra-venta - Motivaciones de compra - El vendedor-imagen La Planificacin: - Concepto de planificacin - Errores y soluciones La comunicacin en la venta: - Fases de la comunicacin - Problemas de la comunicacin - Interaccin de carcteres y comportamientos Tcnicas frente a las objeciones: - Normas generales - Conformidad y contraataque - Negacin o admisin de la objecin Cierre de la venta: - Tcnicas de cierre - Cierres de remate Atencin al Cliente La atencin al cliente en la oficina: - Labor de relaciones pblicas - Empata e identificacin Las fases de atencin al cliente: - La acogida, formulacin y gestin de incidencias - Las quejas y las reclamaciones La atencin telefnica: - Ventajas e inconvenientes - El proceso de una comunicacin telefnica: . toma de contacto . argumentacin . respuesta a las objeciones . el problema del precio . cierre y remate Aplicaciones del marketing telefnico: - La venta directa - Prospeccin y consolidacin de clientes

- Estudios, encuestas y sondeos C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Sentido de la pertenencia e integracin en la empresa y de la participacin en su cultura y valores. - Espritu reflexivo ante los resultados y repercusiones de las actuaciones comerciales de la empresa. - Disposicin a la escucha activa e interpretacin/identificacin de las necesidades del cliente. - Disposicin para encajar quejas y protestas sin perder la compostura ni el trato amable con el cliente. - Claridad en la expresin oral con el cliente tanto telefnica como directamente.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: MECANOGRAFIA AUDIOVISUAL BASICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Adquirir el adiestramiento necesario para el correcto uso del teclado de una mquina de escribir, en los niveles establecidos de velocidad y calidad en la escritura.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 150 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas A partir de textos convenientemente caracterizados: - Ejercitar el uso y manejo de la lnea dominante - Ejercitar el uso y manejo de la lnea superior - Ejercitar el uso y manejo de la lnea inferior - Confeccionar textos utilizando las tres lneas A partir de supuestos caracterizados: - Ejercitar la utilizacin de diferentes mrgenes y tabuladores - Utilizar las teclas auxiliares: numricas, ortogrficas, otras A partir de diferentes supuestos de copia de textos, progresivamente cronometrados, ejercitar el adiestramiento en el manejo del teclado a fin de mejorar la velocidad y calidad en el registro de caracteres. A partir de diferentes supuestos, ejercitar la utilizacin de calco o autocalco en impresos. B) Contenidos tericos Postura corporal ante la mquina de escribir: - Prevencin de vicios posturales y tensiones Teora y tcnica mecanogrfica - La mquina de escribir: . manual . elctrica . electrnica - Funcionamiento de la mquina de escribir - Composicin y estructura de la mquina de escribir: . puesta en marcha . introduccin del papel . alineacin del papel El teclado y su estructura: - Composicin del teclado - El mtodo del teclado ciego - Colocacin de los dedos. Fila dominante - Filas superior, inferior y dominante Teclas auxiliares:

- Utilizacin de maysculas - Signos de puntuacin - El acento - Signos interrogativos y admirativos - Signos numricos - Otros Instrucciones sobre utilizacin de mrgenes y tabuladores: - Localizacin - Borrado - Fijacin - Normas generalmente aceptadas C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Gusto por la exactitud y limpieza en el tratamiento documental. - Percepcin de la correccin y limpieza formal de los textos como un elemento natural y necesario, independiente de la velocidad en su confeccin. - Sentido de la automatizacin en el proceso de la escritura. - Respeto a la operativa mecanogrfica concreta de las distintas funciones y teclas de la mquina de escribir, como garanta de optimizacin de la velocidad y la calidad del escrito.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: INFORMATICA BASICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Desarrollar, a nivel de usuario, el funcionamiento general de un ordenador y las funciones de sus distintos componentes y perifricos, ejecutando sobre el sistema operativo las instrucciones bsicas.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 30 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas A partir de la visualizacin de un sistema completo informtico: - Conectar el sistema - Conectar los distintos perifricos - Visualizar los directorios y ficheros existentes Realizar en un sistema operativo MSDOS -tradicional y bajo Windows- ejercicios de las siguientes operaciones: - Posicionarse en un directorio - Crear un directorio - Crear un subdirectorio - Borrar un directorio - Formatear un diskette - Copiar un fichero del disco duro a un diskette - Copiar un fichero de un diskette a un disco duro - Renombrar un fichero - Borrar un fichero - Copiar del disco duro a un diskette todos los ficheros que cumplen una determinada condicin - Copiar de un diskette al disco duro todos los ficheros - Borrar todos los ficheros de un directorio que cumplen una determinada condicin Realizar en un sistema en red ejercicios de las siguientes operaciones: - Acceso del usuario a la red - Reconocimiento de los derechos de usuario - Operaciones generales: . compartir impresoras . compartir directorios . mensajes entre usuarios . correo electrnico

B)

Contenidos tericos Introduccin - Historia y evolucin del ordenador - El ordenador en la empresa - Del gran ordenador al ordenador personal Hardware El ordenador - Definicin - Funciones - Partes bsicas - Tipos Unidad Central de Proceso. Memoria principal - Concepto de memoria principal - Clases de memoria principal - Memoria RAM - Memoria ROM - Medidas de memoria Perifricos - Concepto - Clases de perifricos: . perifricos de entrada y salida: teclado, pantalla, impresora, plotter . perifricos de almacenamiento: disco flexible, disco duro, cinta magntica Representacin de datos: - Bit, byte - Sistemas de codificacin: cdigo binario Software Concepto. Elementos y partes del software. El Sistema Operativo - Concepto - Funciones - Clasificacin y estudio de Sistemas Operativos: . MS DOS . Windows Utilizacin y explotacin de un sistema monousuario - Utilidades, funciones y comandos - Conexin y puesta en marcha - Utilizacin Utilizacin y explotacin de un sistema en red - Introduccin a las redes de rea local: . concepto y ventajas de las redes locales . trminos habituales en las redes locales . elementos bsicos de las redes locales . descripcin de un modelo de red - Funcionamiento de una red local: . sistema operativo . comparticin de datos y bloqueos de ficheros y registros . asignacin de recursos . la tarjeta de interface de red - Topologa de las redes de rea local: . factores determinantes en la eleccin de topologa . tipos de topologa: en bus, en anillo y en estrella - Arquitectura de las redes locales - Conceptos bsicos de gestin y configuracin de una red - Sistemas de red ms extendidos y autopistas de la informacin Aplicaciones informticas - Descripcin general

- Utilidades - Concepto de men C) Contenidos relacionados con la profesionalidad . Disposicin positiva y abierta al uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. . Sensibilidad hacia el avance tecnolgico/informtico general y acelerado en el conjunto de la sociedad y sus facetas profesionales. . Valoracin del coste comparativo/desventaja que supone la renuncia a la utilizacin de los instrumentos informticos. . Ser sensible a la creciente sencillez y accesibilidad que plantea el uso de herramientas informticas.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: OFIMATICA BASICA

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Utilizar la totalidad de los equipos de comunicacin y reproduccin, as como las aplicaciones ofimticas a nivel bsico.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 120 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Mecanizacin y Automatizacin de Oficinas En un caso convenientemente caracterizado en el que se presentan diferentes necesidades de comunicacin telemtica, seleccionar los medios de comunicacin a utilizar para efectuar las distintas comunicaciones regulares planteadas con empresas extranjeras. Ante un supuesto que recoja la necesidad de transmitir una o varias informaciones y/o documentos, efectuar la transmisin utilizando los siguientes medios de comunicacin: - Telex - Fax - Modem - Correo electrnico En una fotocopiadora: - Efectuar reducciones y ampliaciones - Sustituir el cartucho de toner - Alimentar la mquina con diferentes tipos de papel Procesador de Textos A partir de una cuidada seleccin de enunciados: - Desarrollar, sobre textos del lenguaje comn, el aumento en la destreza de movimientos - Desarrollar, sobre textos profesionales, la ampliacin de movimientos para adquisicin de tcnica y velocidad A partir de un texto facilitado: - Editarlo por medio del procesador de textos - Grabarlo en el disco duro y disco flexible - Imprimirlo por impresora En un fichero de texto facilitado: - Incorporar textos adicionales - Incorporar y practicar posibles formas de mejoras en el texto: . poner en negrita palabras clave . subrayar ttulos . cambios de tamao de letra - Importar y exportar diferentes informaciones Bases de Datos A partir de unos supuestos datos identificativos facilitados (nombre, direccin,municipio, provincia, telfono) crear una base de datos: - Definir la estructura de la base de datos

- Introducir los registros en la base de datos - Salir de la base de datos En una base de datos facilitada: - Introducir nuevos registros - Dar de baja a varios registros - Modificar la estructura de los registros incorporando un campo adicional de informacin En un fichero de datos facilitado: - Indexar el fichero por diferentes campos o variables - Visualizar en pantalla determinados campos y registros - Importar y exportar diversas informaciones - Imprimir por impresora unos campos determinados En una supuesta base de datos: - Calcular el total de registros que cumplen una determinada condicin - Obtener el sumatorio y la media de un campo o variable determinada Hoja de Clculo Seleccionar en una posible hoja de clculo de inters para el mbito profesional: - Las informaciones o campos a recoger - Las frmulas de clculo de las operaciones - Introducir los datos seleccionados A partir de una hoja de clculo facilitada, efectuar operaciones de: - Aadir nuevas columnas o filas - Suprimir columnas o filas - Mover celdas de lugar - Importaciones y exportaciones de informacin En una hoja de clculo facilitada, representar diferentes informaciones por medio de distintos grficos. En una hoja de clculo facilitada, imprimir unas secciones concretas a travs de la impresora. B) Contenidos tericos Mecanizacin y Automatizacin de Oficinas Antecedentes y evolucin histrica. Telecomunicaciones. Modems. Correo electrnico. Telefax. Los equipos de reproduccin y clculo. Procesador de Textos Introduccin: - Descripcin de un procesador de textos - Requisitos del sistema - Cmo comenzar y finalizar una sesin - Descripcin de la pantalla de la aplicacin Edicin de un texto: - Composicin y descripcin del teclado - Introducir texto - Grabar/guardar un documento - Imprimir un documento - Abrir/recuperar un documento - Cmo obtener ayuda - Particularidades del procesador de textos: rea de trabajo y cdigos de control Edicin de texto: - Desplazarnos por el documento - Modos de escritura: insertar/sobreescribir - Trabajo con bloques - Borrado de un texto

- Restaurar un texto - Mover y copiar un texto - Deshacer errores - Buscar y reemplazar Cmo modificar el formato de texto: - Negrita - Tipos de subrayado - Centrado: entre mrgenes, alrededor de un punto, de bloque, de pgina - Tipos de alineacin - Sangrado de prrafos - Tamao de fuente y cambio del tipo de letra - Miscelnea: opciones particulares que mejoran el documento tales como comentarios, numeracin de pginas, estilos, etc. Gestin de Archivos: - Combinacin/separacin de archivos - Utilizacin de varios archivos simultneamente - Trabajo con archivos (copiar, borrar, etc...) - Proteccin de un archivo: medios diversos - Administrar documentos con el comando [buscar archivo] o utilidad equivalente [sumario] Ortografa y sinnimos: - Autocorreccin y autotexto - El diccionario, posibilidad de diversificar diccionarios - Revisin ortogrfica - Recuento de palabras - Revisar un bloque, pgina, documento - Sinnimos Disear formatos: de carcter/lnea, prrafo/pgina - Divisin de palabras: sistema de guiones, zona de divisin - Justificacin de lneas - Interlineado - Numeracin de lneas - Mrgenes y sangrados - Tabulaciones: borrado, edicin, creacin, tipos - Centrar pgina verticalmente - Encabezados y pies: creacin, edicin y control, supresin - Numeracin de pginas Imprimir un texto: - Presentacin preliminar de documentos antes de imprimir - Funciones de impresora necesarias y men de opciones - Impresin desde el men de imprimir: opciones de impresin . papel de continuo . nmero de copias . nmero de pginas . otras - Control de impresin: imprimir, cancelar, controlar, expedir, mostrar, detener, seguir la impresin de un trabajo . por pgina . por documento . pginas mltiples, correlativas y alternas . nmero de copias . calidad de impresin Trabajar con tablas: - Creacin de tablas - Formato de tablas - Operaciones bsicas con tablas - Introduccin de datos Bases de Datos Introduccin y descripcin del gestor de base de datos:

- Qu es una base de datos - Requisitos del sistema - Cmo comenzar y finalizar una sesin - Descripcin de la pantalla de la aplicacin Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos - Base de datos relacionales. Tablas - Campos - Registros - Tipos de campos y su aplicacin - Campo clave: concepto, utilidad y criterios para seleccionarlo Descripcin de la pantalla inicial del programa: - Entrada y salida del programa - Uso de teclado o ratn - Descripcin de la ventana inicial: mens y submens Diseo de una base de datos: - Estudio previo de la informacin a introducir en la base de datos - Diseo de la base de datos: . campos a incluir, denominacin y tamao . tipo de datos de cada campo: numricos, alfabticos, lgicos, ... . ahorro de memoria en el diseo . eleccin del campo clave . campos ndice, criterios de eleccin - Creacin de estructuras de base de datos en base al diseo - Grabar/guardar la base de datos Introduccin de datos y almacenamiento: - Introduccin datos - Peculiaridades segn tipo de campo (campos memo, imgenes, ...) - Grabar/guardar registros Visualizacin de los datos introducidos: - Visualizacin de todos los registros completos o seleccionando campos - Movimiento por la base de datos y seleccin de registros - Bsquedas segn valor de campo - Modificacin de datos - Visualizacin e impresin: . todos los registros . un registro concreto . seleccionando campos Impresin - Opciones de configuracin de impresin - Presentacin preliminar - Salida a impresora Mantenimiento de la base de datos - Introducir nuevos registros - Modificacin de los datos ya introducidos - Modificacin del diseo de la base de datos - Borrar/suprimir registros - Copiar, vaciar, borrar/suprimir bases de datos - Proteccin de las bases de datos creadas Ordenacin de una base de datos: - Creacin de una base de datos ordenada a partir de otra - Criterio de ordenacin: . seleccin de criterio . ordenacin por uno o varios campos . ascendente y descendente - Problemtica de las bases de datos ordenadas: . renovaciones peridicas . lentitud del proceso de ordenacin Archivos indice - indexacin - Introduccin:

. diferenciacin y seleccin entre indagacin y ordenacin - Creacin de ndices - Mantenimiento del fichero de ndices: . actualizaciones al introducir nuevos registros en la base de datos . abrir/cerrar, modificar diseo, borrar y reconstruir ndices . bsqueda de datos con ndices abiertos Hojas de Clculo Introduccin - Descripcin de una hoja de clculo - Requisitos del sistema - Cmo comenzar y finalizar una sesin - Descripcin de la pantalla de la aplicacin Edicin de una hoja de clculo: - Creacin de una hoja simple - Mecanismos bsicos: . introduccin y edicin de datos . desplazamiento del cursor - Grabar/guardar la hoja - Abrir/recuperar la hoja - Cmo obtener ayuda - Particularidades de la hoja de clculo - Mens bajo el punto de vista funcional, cuadros de trabajo y mensajes - El men de ayuda - Salir de la aplicacin Introduccin y edicin de nmeros y frmulas - Contenido de las celdas: constantes, variables y frmulas - Rango. Concepto - Funciones bsicas: concepto y uso - Referencias absolutas, relativas y mixtas - Borrar/suprimir informacin de un rango - Usando nombres de rango - Insertar y suprimir filas/columnas Proteccin de la hoja de clculo. Formato y presentacin de datos: - Formato de nmeros - Alineacin de texto y nmeros - Fuentes. Tamao - Bordes - Anchura de columnas y altura de filas - Opciones de visualizacin - Area de trabajo - Ventanas - Vistas Grficos: - Seleccin de datos a representar en la hoja de clculo - Tipos de grficos - Crear un grfico - Escala en los ejes - Leyenda y ttulos - Formato del grfico - Colocacin de un grfico dentro de un documento de hoja de clculo - Presentacin final Impresin: - Configuracin del documento para la impresin: . seleccionar rango -rea de impresin- y ttulos . ampliacin/reduccin - Presentacin preliminar - Diseo de pgina: . mrgenes

. orientacin del papel . cabecera/pies Compartir Informacin entre Aplicaciones Procesador de textos: - Importar informacin de la hoja de clculo - Importar informacin de la base de datos - Exportar informacin a la hoja de clculo - Exportar informacin a la base de datos Hoja de clculo: - Importar informacin del procesador de textos - Importar informacin de la base de datos - Exportar informacin al procesador de textos - Exportar informacin a la base de datos Base de datos: - Importar informacin del procesador de textos - Importar informacin de la hoja de clculo - Exportar informacin al procesador de textos - Exportar informacin a la hoja de clculo Vnculos entre aplicaciones. C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Disposicin positiva y abierta al uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. - Perseverancia y continuidad en el manejo de aplicaciones informticas como frmula de visualizacin de sus posibilidades. - Sentido de la exactitud y la precisin como exigencia de la relacin de trabajo son la herramienta informtica y el ordenador en general. - Sentido de la experimentacin como frmula de profundizacin en el manejo operativo de las posibilidades de la herramienta informtica. - Imaginacin y creatividad para optimizar las utilidades y mbitos de uso de la herramienta informtica.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: GESTION AVANZADA DE BASES DE DATOS

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Organizar la utilizacin de las bases de datos disponibles en la aplicacin y de las generadas por el usuario

16.-

DURACIN DEL MDULO: 30 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Ante un supuesto, debidamente caracterizado, que contemple diversos archivos de informacin, seleccionar aquellos datos de utilizacin ms frecuente, generando los correspondientes ficheros de consulta. A la vista de diferentes ficheros de consulta, generar pantallas personalizadas para la visualizacin de los datos contenidos en ellos. A la vista de diferentes ficheros de consulta, generar modelos personalizados de impresin. A te un supuesto, debidamente caracterizado, que contemple ficheros de datos referidos a clientes, proveedores y otros colectivos relacionados con la actividad empresarial, generar y editar etiquetas para envos masivos. B) Contenidos tericos Consultas y condiciones: - Introduccin. Concepto - Proceso previo a la consulta: . necesidades . objetivos . proceso adecuado - Condiciones de visualizacin y campos a visualizar - Elementos de la condicin: campos, operadores y valores - Condiciones mltiples: . prioridades de los operadores, uso de parntesis - Ejecucin de la consulta. Comprobacin - Impresin, grabacin del resultado de la consulta - Modificacin de la consulta - Borrar/suprimir consultas Diseo de formatos de pantalla/formularios: - Crear, grabar/guardar una pantalla/formulario - Modificacin del diseo de pantalla/formulario - Abrir y cerrar el formato de pantalla/formulario - Uso de pantalla/formularios para introducir, visualizar y modificar datos Informes - Estudio previo y creacin del informe:

. campos . agrupacin de datos . utilizacin de totales y subtotales - Grabar/guardar y ejecutar: . salida por pantalla . salida por impresora - Abrir y cerrar un informe - Modificar el diseo de un informe - Informes creados a partir de varias bases de datos Etiquetas: - Estudio previo del formato y creacin de etiquetas - Grabar/guardar etiquetas - Abrir y ejecutar (salida por pantalla e impresora) - Modificacin del diseo de etiquetas Funciones incluidas en las aplicaciones: - Definicin de funcin - Funciones matemticas: suma, promedios y recuentos - Funciones de conversin de datos de unos tipos a otros - Funciones relacionadas con los diferentes campos: carcter, fecha, otros C) Contenidos relacionados con la profesionalidad

- Disposicin positiva y abierta al uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. - Perseverancia y continuidad en el manejo de aplicaciones informticas como frmula de visualizacin de sus posibilidades. - Sentido de la exactitud y la precisin como exigencia de la relacin de trabajos con la herramienta informtica y el ordenador en general. - Sentido de la experimentacin como frmula de profundizacin en el manejo operativo de las posibilidades de la herramienta informtica. - Imaginacin y creatividad para optimizar las utilidades y mbitos de uso de la herramienta informtica.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: APLICACIONES INFORMATICAS DE GESTION COMERCIAL

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Desarrollar el proceso general de entrada y utilizacin de aplicaciones de gestin de almacn y facturacin

16.-

DURACIN DEL MDULO: 30 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas En un supuesto prctico de utilizacin de un programa de gestin comercial: - Seleccionar los ficheros necesarios para su utilizacin - Efectuar los procedimientos necesarios para la actualizacin y registro de diferentes datos personales y fiscales de la cartera de clientes - Efectuar los apuntes necesarios para registrar diferentes pedidos recibidos confeccionando los correspondientes albaranes - Confeccionar las facturas de venta correspondientes a un pedido determinado - Obtener diferentes informes y/o estadsticas de ventas correspondientes a un periodo determinado En un supuesto prctico de utilizacin de un programa de gestin de existencias: - Seleccionar los ficheros necesarios para su utilizacin - Efectuar los procedimientos necesarios para la actualizacin del fichero de proveedores y de productos - Efectuar los apuntes necesarios para registrar diferentes operaciones de entradas y salidas de diferentes mercancas - Efectuar los procedimientos necesarios para mantener el inventario permanentemente actualizado y correctamente valorado - Elaborar, peridicamente, listados/estadsticas informativas de precios por productos y existencias en almacn - Confeccionar inventarios de existencias B) Contenidos tericos Aplicaciones Informticas de Gestin Comercial y de Existencias Aplicaciones informticas de gestin: concepto y mbitos habituales de aplicacin. Principios bsicos de la utilizacin de una aplicacin informtica: - Posicionamiento - Seleccin - Actuacin - Salida/grabacin Utilizacin de una aplicacin de gestin comercial: - Operativa general: . entrada en la aplicacin . codificacin . tratamiento y aplicacin del IVA

- Ficheros maestros . fichero de vendedores: . altas, bajas y modificaciones . consultas . clculos de comisiones . listados de vendedores y comisiones - fichero de clientes: . altas, bajas y modificaciones . consultas . introduccin de impagados . consumos por cliente y por artculo . listados - fichero de proveedores: . altas, bajas y modificaciones . consultas . listado de datos generales . listado de datos econmicos . listado de etiquetas - fichero de artculos: . altas, bajas y modificaciones . consultas . recepcin . cambio de precios . regularizaciones de stocks . inventarios . listados de precios y existencias . listados ordenados por ventas (A,B,C) - Facturacin . gestin de albaranes: . altas, bajas y modificaciones . listados de comprobacin . confeccin de albaranes . confeccin de etiquetas de envo . gestin de facturas . confeccin de recibos y letras de cambio . listados de facturacin . cierre ciclo de facturacin . proceso de contabilizacin - Procesos especiales: . cambios de ao de ficheros . ficheros auxiliares . generador de formatos de impresin C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Disposicin positiva y abierta al uso de conceptos, herramientas y modos de trabajo nuevos y tecnolgicamente diferentes. - Sensibilidad hacia el avance tecnolgico/informtico general y acelerado en el conjunto de la sociedad y sus facetas profesionales. - Valoracin del coste comparativo/desventaja que supone la renuncia a la utilizacin de los instrumentos informticos. - Ser sensible a la creciente sencillez y accesibilidad que plantea el uso de herramientas informticas. - Sentido de la optimizacin de las opciones y posibilidades que ofrecen los paquetes informticos como herramientas al servicio de la gestin empresarial.

14.-

DENOMINACIN DEL MDULO: SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

15.-

OBJETIVO DEL MDULO: Desarrollar la actividad laboral de acuerdo a comportamientos respetuosos con la seguridad, proteccin a la salud, y el mantenimiento de la calidad ambiental y ergonmica.

16.-

DURACIN DEL MDULO: 20 horas.

17.-

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL MDULO: A) Prcticas Seguridad A partir de una caracterizacin de un lugar de trabajo en funcionamiento: - Detectar los lugares/actividad de mayor potencialidad de riesgo - Detectar las instalaciones/actuaciones a vigilar - Elaborar una relacin de medios de intervencin necesarios Dado un sistema de alarma o alerta: - Identificar los dispositivos - Verificar su correcto funcionamiento y emplazamiento - Transmitir las anomalas detectadas en el sistema A partir de la puesta en marcha de un sistema de alarma antiincendios, realizar de modo simulado la secuencia de actuaciones a desarrollar. Realizar de modo simulado la ejecucin material de tcnicas sanitarias bsicas de primeros auxilios. Higiene Para distintas oficinas y situaciones de trabajo convenientemente caracterizadas,detectar las fuentes de polucin del ambiente. Para situaciones de oficina en las que ha sido alterada la correcta ubicacin del equipamiento y fuentes de luminosidad: - Reubicar las fuentes luminosas de forma que se solucionen los problemas previamente detectados - Reorganizar la ubicacin de los equipos -mesas, sillas, ordenadores y otros medios y/o equipamientos, de modo que se mejoren las deficiencias ergonmico-posturales previamente detectadas - Elaborar una relacin de posibles mejoras adicionales en relacin a otros factores tcnicos de ambiente: acsticos, de ventilacin, de temperatura u otros

B)

Contenidos tericos Seguridad Riesgos - Concepto de riesgo - Factores de riesgo Medidas de prevencin y proteccin. Siniestros - Clases y causas - Sistemas de deteccin y alarma - Evacuaciones - Sistemas de extincin de incendios: . mtodos . medios . agentes: agua, espuma, polvo . materiales: mviles; fijos Primeros auxilios. Higiene y Calidad de Ambiente Higiene - Concepto de higiene - Zonas de riesgo - Objetivos de higiene y calidad del ambiente Parmetros de influencia en las condiciones higinico-sanitarias - Personas - Instalaciones: . concepcin y ordenacin . estructuras exteriores - Funciones de los locales - Sistemas: elctricos, de agua y ventilacin Higiene personal. Higiene en los transportes y circulaciones - Riesgos de contaminacin de productos y materiales durante el transporte - Organizacin de circuitos de diferentes tipos de productos y materiales Fenmenos de degradacin - Degradaciones fsicas - Degradaciones qumicas Medidas de prevencin - Prevencin de la contaminacin - Prevencin de las degradaciones fsicas - Prevencin de las degradaciones qumicas Confort y ambientes de trabajo - Aspectos ergonmicos de la actividad de oficina - Aspectos posturales - Aspectos visuales Factores tcnicos de ambiente - Acondicionamiento del aire: . ventilacin de los locales . principios de ventilacin . instalaciones de ventilacin . climatizacin de los locales . temperatura interior y confort . tipos de calentamiento . sistemas de regulacin y seguridad - Iluminacin de los locales . tipos de luces: incandescentes; fluorescentes . aparatos de iluminacin y modos de iluminacin . mantenimiento de las fuentes luminosas y aparatos de iluminacin

. efectos de la luz sobre materiales y productos - Acstica Mtodos de conservacin y manipulacin de productos - Productos a conservar - Principales mtodos y tcnicas de conservacin - Riesgos sanitarios de inadecuadas conservaciones de productos - Principios bsicos de manipulacin C) Contenidos relacionados con la profesionalidad - Valoracin de la salud y la seguridad como elementos esenciales de la calidad de vida laboral. - Percepcin y valoracin ajustada de los factores de riesgo. - Sensibilidad por el orden y limpieza del lugar de trabajo y del material utilizado. - Utilizacin respetuosa y responsable de instalaciones, equipos y materiales de acuerdo a las instrucciones y criterios de economa, eficacia y seguridad establecidos. - Rechazo a actitudes irresponsables y peligrosas en la conducta laboral. - Valoracin de la calidad ambiental y aspectos ergonmicos como elementos del mbito de la seguridad e higiene.

You might also like