You are on page 1of 15

Instituto Tecnolgico de Conkal

Ingeniera en Administracin Primer Semestre B

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
UNIDAD II. LA INVESTIGACIN COMOUN PROCESO DECONSTRUCCIN SOCIAL UNIDAD III. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIN PROFESOR:
M.C. MARCO ANTONIO CORONEL ANGULO

ALUMNO(A): Benois Snchez Mara Gpe.

UNIDAD III 2.1 CONCEPTOS BSICOS DE LA INVESTIGACIN La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente se habla de investigacin sin diferenciar sus dos aspectos ms generales. Parte del proceso: indica cmo realizar una investigacin. Dado un problema a investigar; es decir que pasos vamos a Seguir para lograr la aplicacin de las etapas del mtodo Cientfico a una determinada investigacin. Investigacin Parte formal: es mas mecnica hace relacin a la forma Como debemos presentar el resultado del proceso seguido En la investigacin, lo que comnmente llamamos el El informe final de la investigacin. Para la parte formal Existen patrones aceptados universalmente por las Comisiones internacionales del mtodo cientfico. Qu es la investigacin? Consideramos la investigacin como el proceso ms formal, sistemtico e intensivo de llevar a cabo el mtodo cientfico del anlisis. Comprende una estructura de investigacin ms sistemtica, que desemboca generalmente en una especie de resea formal de los procedimientos y en un informe de los resultados o conclusiones.

Caractersticas de la investigacin La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: Planear cuidadosamente una metodologa Recoger, registrarlo y analizar los datos obtenidos. De no existir estos instrumentos debe crearlos.

La investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control critico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, los cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. Formas y tipos de investigacin Tradicionalmente y de acuerdo con los propsitos inmediatos que persigue el autor de la investigacin,est dividida en dos formas y tres tipos, de los cuales se desprenden o pueden incluirse los diferentes estudios de investigacin.

Pura: plantea la teora Formas Aplicada: confronta la teora con la realidad

Histrica

Tipos

Descriptiva

Experimental

2.2 IDENTIFICACIN DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORAS CONCEPTO: Un concepto es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento". Los conceptos son construcciones o imgenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interaccin con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integracin en clases o categoras que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria. DEFINICION: Una definicin es una proposicin que trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino. PROBLEMA: Un problema suele ser un asunto del que se espera una rpida y efectiva solucin. HIPOTESIS: una hiptesis es la suposicin de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia. Por otra parte, una hiptesis de trabajo es aquella que se establece provisionalmente como base de una investigacin y que puede confirmar o negar la validez de aquella. Una hiptesis puede definirse como la solucin provisional o tentativa para un problema dado. El nivel de verdad asignado a tal hiptesis depender de la forma en que los datos empricos recogidos apoyen o no lo afirmado en la hiptesis. Este proceso, conocido como contrastacin emprica de la hiptesis, puede llevarse a cabo mediante confirmacin (para las hiptesis universales) o verificacin (para las hiptesis existenciales) ABSTRACCIONES: abstraccin hace referencia a la accin y efecto de abstraer o abstraerse. Para la filosofa, la abstraccin es una operacin mental mediante la cual una determinada propiedad de un objeto se asla conceptualmente, con el objetivo de reflexionar sobre ella sin tener en cuenta otros rasgos.

POSTULADO: es una proposicin que no es evidente por s misma ni est demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser. LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

Dentro de las teoras intervienen los tipos de mtodos de investigacin para el proceso de probado de estas tales como: INDUCTIVO, DEDUCTIVO, SITACTICO, DIALECTICO, ETC. MTODO: Es una palabra que proviene del trmino griego METHODOS (camino o va) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original seala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lgica, que el investigador debe seguir en la adquisicin del conocimiento tipos de mtodos: 2.3 TIPOS DE MTODOS Mtodo inductivo: es el proceso de razonamiento una parte de un todo; va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal. El mtodo inductivo utiliza la informacin generada por otros mtodos , tales como: el de casos y el estadstico , para tratar de inducir una relacin que incluya no solo los casos particulares , si no que permita su generalizacin .es decir , el mtodo inductivo se apoya en los resultados de algunos casos particulares para establecer una relacin general , por ejemplo , se hace una inferencia inductiva cuando decimos todos los mamferos son seres vertebrados; tomando como base nada ms la observacin de algunos de ellos . Una de las tareas ms significativas del intelecto, es justamente la aplicacin de este mtodo ya que no cuenta con reglas para su procedimiento. As pues , podemos concluir que el mtodo inductivo es un procedimiento de sistematizacin en el que , a partir de resultados particulares se van a buscar las relaciones generales que la expliquen. Mtodo deductivo: es el procedimiento de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual.es importante sealar que las conclusiones de la deduccin son verdaderas, si las premisas de las que parte tambin lo son .a diferencia del mtodo inductivo, en donde la forma de inferencia es de tipo deductivo. Mtodo de observacin: proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento Mtodo de anlisis: proceso de conocimiento que se inicia por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esa manera se establece la relacin causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigacin. Mtodo de sntesis: proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

Mtodo analtico: es aquel mtodo de investigacin que consiste en la desmembracin de un todo, descomponindolo en sus elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos. El anlisis es la observacin y examen de un hecho en particular. Es necesario conocer la naturaleza del fenmeno y objeto que se estudia para comprender su esencia A los investigadores de todas las ciencias para avanzar en sus campos de estudio seguramente no le es ajeno este mtodo puesto que con su aplicacin conocen ms de su objeto de estudio, con lo cual ahora podrn: explicar, haceranalogas, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teoras. Mtodo sinttico: es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teora que unifica los diversos elementos. El historiador que realiza investigacin documental y de campo acerca de la comunidad, integrado todos los conocimientos de determinada poca, aplica el mtodo sinttico Mtodo dialectico: el valor del mtodo dialectico para la investigacin es suministrar la posibilidad de descubrir las contradicciones de la realidad y de analizarlas, sirve para analizar el fundamento de las estructuras y de sus relaciones lgicas ubicndolas en funcin de esas relaciones en el centro de una gnesis ideal que explica su orden, proporciona al pensamiento el instrumento de la conciencia racional ms elevada de la reconstruccin ideal sinttica de lo concreto por la va del pensamiento, sirve para inferir las combinaciones posibles que se pueden establecer entre esas estructuras y, de ese modo , indica ciertas formas de movimiento de tales estructuras. Mtodo de concordancia: constituye un razonamiento a cerca de las causas, basado en la comparacin de las circunstancias que han acompaado varias veces la aparicin de un fenmeno. La investigacin y el razonamiento segn el mtodo de concordancia se componen de los siguientes elementos: Primeramente se averiguan las causas posibles del fenmeno investigado .enseguida comparando los casos en que se haya producido el fenmeno y basndonos en la propiedad de la relacin causal dilucidamos cuales de las posibles causas, no lo son. Eliminndolas llegamos a la conclusin de cul es la causa real. Mtodo de diferencias: es el inverso de las concordancias su procedimiento consiste en reunir varios casos en los que observamos que, siempre que falta una circunstancia no se produce un efecto ;permaneciendo todas las dems circunstancias ,concluimos que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema Una dificultad muy comn al inicio de todo trabajo de investigacin radica en el planteamiento del problema y en entender el significado de la investigacin en general. La investigacin , al nivel ms simple , es la bsqueda de un conocimiento ;la bsqueda de algo que es importante entender (al menos para el investigador).sin embargo ,investigar no solamente es buscar ;sobre todo si se quiere hacer de una manera formal , en donde los resultados sean publicados y contribuyan a aumentar el conocimiento y/o entendimiento de otros profesionistas .la bsqueda deber ser, por lo tanto , para establecer hechos y principios que sean lo bastante accesibles para ser utilizados por otros. Al planear y pensar en el problema se debe preguntar constantemente: si realizo mi investigacin Cules son los resultados posibles y cules son los aportes que con ellos se consigue?; es una pregunta difcil de responder, pero es importante porque ello lleva al investigador a la parte medular del propsito y la importancia del tema. La identificacin, anlisis y planteamiento del problema es la seccin mas corta pero quiz la ms importante en un trabajo de investigacin ya que de ello depende la congruencia y claridad del diseo del proyecto. Los problemas de orden cientfico, como objeto de estudio de la investigacin, se pueden definir de la siguiente manera: Es cualquier dificultad que no se puede resolver automticamente, es decir, con la sola accin de nuestros reflejos instintivos y condicionados, o mediante el recuerdo de lo que hemos aprendido anteriormente. Es el punto de partida de la investigacin Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o u Acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio. El problema surge como una pregunta de observacin ms o menos estructurada y se le considera como un instrumento para generar nueva informacin .el investigador primeramente reconoce los hechos y por un proceso de seleccin (de lo que cree que es relevante).

Marco terico Denominado por algunos autores simplemente como la revisin de la literatura, es un proceso y un producto. Un proceso de inmersin en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigacin. Elaboracin del marco terico: implica exponer y analizar las teoras , las conceptualizaciones las perspectivas tericas , las investigaciones y los antecedentes en general , que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. El marco terico proporciona una visin de donde se sita el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos. Materiales y mtodos En esta seccin se los materiales y mtodos usados en la investigacin. Resultados En los resultados se exponen los datos que el estudio aporta al conocimiento sobre el tema; en la introduccin se dice porque se realiza el trabajo ,en materiales y mtodos se indica cmo se logran los resultados manifestados en la seccin de resultados ; y en la discusin se interpreta el significado de los mismos.los resultados pueden presentarse de maneras diferentes: textualmente ,en cuadros o figuras .si se van a presentar unos cuantos datos ,solamente bastara con describirlos en el texto. Si los datos corresponden a muchas determinaciones deben utilizarse cuadros y/o figuras.

UNIDAD III HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIN 3.1 NORMAS Y REGLAS ORTOGRFICAS Y DE PUNTUACIN La separacin silbica El mnimo sonido de la lengua es, precisamente el fonema que llamamos vocal; y que apoyados en la vocal, existen otros fonemas llamados consonantes. Cuando una consonante se asocia con una vocal, obtenemos una silaba .la silaba es la unidad ms pequea que podemos or .la vocal aislada es tambin una silaba, lacual, al aparecer en compaa de consonantes, constituye el ncleo de la silaba. Las palabras que tienen una sola silaba son monoslabas, incluyendo las que constan de una sola vocal, tal la preposicin a, la conjuncin y las interjecciones eh, oh, ah. Cuando una o ms consonantes acompaan a una vocal, tenemos monoslabos tan importantes como las preposiciones de, en; las conjunciones s, que, ni; los pronombres yo, tu, el; los verbos en infinitivo o conjugados ver, el, ve, ser, e les, dar, elda. Naturalmente una palabra monoslaba es indivisible, aunque conste de varios fonemas .para dividir una palabra en silabas no podemos atenernos a las solas vocales, debemos considerar tambin las consonantes que dependen de ellas. Algunos grupos de palabras resultan indivisibles; tal es el caso de los afijos (prefijos y sufijos) como: trans-(trans-po-ner), con-(con-cier-to), des-(des-ha-cer) -cion (can-cion)-pazo (gol-pazo) y en el caso de estos dos sufijos, vemos que llevan adherida la consonante final de la raz. Por lo general, al llegar al final de una lnea no conveniente dividir las silabas de tal modo que solo queden dos letras al final o al principio de la lnea .hay que evitar escribir: fatigado o fatiga-do. Y peor an, dejar una sola vocal: o-lor, a-yer, ocesanti-a. Tambin cuando hay doble consonante como en eleccin, es aceptable dividir la doble c: elec-cion pero no e-leccin. Aun cuando la vocal es el ncleo de la silaba, este ncleo no siempre ser una vocal, pues en ocasiones constara de combinaciones de vocales .tal es el caso del diptongo y triptongo, que tambin son ncleos de silabas. Cuando el ncleo de la silaba consta de dos vocales, se dice que es un diptongo. Ejemplo: viento baile oigo odio. En ocasiones no son dos si no tres las vocales que constituyen el ncleo de la silaba y entonces se dice que es un triptongo.

Los signos de puntuacin Las palabras no suelen ir aisladas en los actos de comunicacin, sino unidas para formar enunciados separados por pausas, que el hablante aprovecha para respirar. Sin embargo, cuando el enunciado es ms largo de lo que permite la respiracin o cuando lo exigen su construccin, su sentido o el nfasis que se le quiere dar, el hablante hace uno o ms pausas intermedias breves entre los elementos de ese enunciado. Las silabas comprendidas entre dos de estas pausas menores o entre una pausa mayor y otra menor forman un grupo fnico, que en nuestra lengua suele tener una extensin entre ocho y once silabas, aunque esta es muy variable dependiendo del ritmo ms lento o rpido del hablante, de la intensidad de su voz, del nfasis que desea proporcionar al enunciado o alguno de sus elementos y, sobre todo de la construccin y el sentido del enunciado. El punto Seala una pausa mayor e indica el final de una oracin puede ser punto seguido, punto y aparte, o punto final. El punto seguido se emplea al final de una oracin cuando el texto contina en el mismo rengln. El punto y aparte se utiliza cuando termina el prrafo. Punto final ,cuando acaba el escrito.(parte , capitulo o texto) La coma Seala una pausa menor y se emplea para separar: El vocativo Las palabras o los sintagmas de la misma clase en una enumeracin o serie, si no van unidas por una de las conjunciones y, e, o, u, o ni. Las oraciones independientes que estn relacionadas Las expresiones Una aclaracin o explicacin intercalada en una oracin Un elemento anticipado en el orden lgico de la oracin.

El punto y coma Indica una pausa mayor o intermedia y separa: Las oraciones de un periodo cuando ya se han utilizado comas Las oraciones que tratan aspectos distintos del mismo asunto Las oraciones que expresan un hecho y su consecuencia.

Los dos puntos Marcan una pausa mayor o intermedia y se emplean: Despus del encabezamiento de las cartas y otros documentos Antes de las enumeraciones Delante de los ejemplos Antes de las citas textuales Antes de lo que se dice como argumento o prueba.

Los puntos suspensivos Indica una pausa de duracin a juicio del lector y se utiliza para: Dejar una oracin incompleta y su significado en suspenso Expresar temor ,duda o sorprender al lector Dejar incompleta una frase que se sobreentiende o que no se quiere expresar por completo Sustituir la palabra etctera en las enumeraciones.

3.2 Tcnicas de redaccin Estilo: Ritmo y Coherencia La coherencia se refiere a la relacin, la unin entre varios elementos de los que se habla en el texto referido. Est se encuentra en el desarrollo y la disposicin lgica de un tema, se logra primero considerando el tema desde el comienzo hasta el final, requiere de ordenar las partes en orden lgico y que guarden armona entre si, lo que permite su comprensin y razonamiento. Mientras que el ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe de ser motivador y sugerente; este vara mucho de acuerdo al tipo de texto, de este modo el lector crea sus propias expectativas de lo que va a leer. Cohesin Es la adhesin de las cosas entre si en este caso de los elementos que conlleva el texto, define unin, enlace, y afinidad en el seguimiento del tema. en este caso lo que busca la cohesin es la unin lgica sistemtica y afn del tema y sus elementos para que sea entendible y con el orden referido.

Concordancia Es un medio gramatical de relacin interna entre palabras. En espaol existen dos clases de concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del gnero y el nmero de estas dos categoras gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oracin y el sustantivo, ncleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de nmero y persona. Prrafo Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una informacin de manera organizada y coherente. 3.3 Caractersticas del lenguaje cientfico Claridad Se consigue a travs de oraciones bien construida, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos cientficos mantienen una sencillez sintctica, aunque tambin existen textos de sintaxis ms compleja. Precisin Se deben evitar la terminologa ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear trminos unvocos (trminos con un slo significante y significado). Verificabilidad Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes cientficas como mediante hiptesis. Universalidad Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminologa especfica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos trminos cientficos, tambin llamados tecnicismos, suelen ser unvocos, ya que designan una nica y precisa realidad.

Objetividad Se le da primaca a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La principal caracterstica distintiva de los textos cientficos frente a los generales es el tema, seguido de su terminologa y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilsticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados. No obstante, en lneas generales s podramos decir que una caracterstica es la claridad en la exposicin de los hechos, estructura del texto, sin olvidar que un texto cientfico tiene como objetivo prioritario la informacin. Para ello contamos con Manuales de Estilo o Manuales de redaccin y publicacin de textos cientficos que sirven de ayuda. Objetivo y fin del texto cientfico Dado que la comunicacin entre profesionales de un campo de especialidad se realiza en el lenguaje propio de esa especialidad y que el lenguaje especializado que manejan conforma una terminologa especfica de ese campo que utilizan los especialistas para comunicarse entre s y que los distingue de otros colectivos o profesionales de campos de especialidad distintos, nos encontramos con que los textos que producen esos especialistas tambin tienen un fin y un objetivo concreto: Informar con precisin, claridad y economa a un receptor que est supuestamente al mismo nivel de comunicacin que el emisor y que por lo tanto no tendr problemas a la hora de descodificar el mensaje. Grado de especializacin de los textos Por textos especializados nos referimos a cualquier comunicacin realizada en el seno de los lenguajes de especialidad. Estos textos pueden ser de distinto tipo, tal como apunta Teresa Cabr en su libro La terminologa, ya que el carcter especializado de un texto no se determina nicamente por la restriccin del tema de que trata, sino tambin por las circunstancias especficas y peculiaridades en que esos textos se producen o por las finalidades que deban cumplir. Es decir, el concepto de especialidad referido a los textos debe entenderse al menos en un triple sentido: Especializacin por la temtica de que tratan (Qumica, Fsica, Bioqumica, Matemticas) Especializacin por las circunstancias de comunicacin en que se producen (artculos especializados en revistas de ndice de impacto, comunicaciones a congresos, captulos de un manual, etc.) Especializacin por el objetivo que persiguen (descriptivos, divulgativos, informativos, etc.)

3.4 Tipologa de textos Acadmicos como medios de difusin del conocimiento REPORTE DE LECTURA 1.- Ensayo: el ensayo es un texto informativo escrito en forma de prosa, donde por medio de este el autor pretende persuadir al lector para que comparta con este una misma tesis. * Se escribe en lenguaje denotativo, se presentan cuatro elementos bsicos; descripcin, narracin, exposicin y argumentacin * La estructura interna del ensayo consta de: introduccin, desarrollo y conclusin. 2.- Memoria de Experiencia Profesional: se define como un relato de todas las actividades de un profesionista dentro de una institucin durante un periodo determinado. * Es un informe de muy alta calidad acerca de las actividades realizadas por el sustentante en el ejercicio profesional * Se estructura de la siguiente forma: * Portada * ndice * Introduccin * Marco Terico * Marco de referencia * Desarrollo del proceso * Anlisis econmico * Conclusiones * Bibliografa 3.- Monografas: es un tratado especial o descripcin de determinada parte de una ciencia. Es un texto informativo referencial con un fuerte apoyo documental. * Su objetivo general es que el autor este seguro que ciertos datos presentados en l, estn correctos. * Su estructura consta de la siguiente: * Introduccin * Desarrollo * Conclusin * Bibliografa

4.- Tesis Profesional: esta es una proposicin que se mantiene con razonamientos para llegar a una conclusin valida y fundada, consiste en un trabajo de investigacin que responda a una pregunta, unas tesis son comprobadas pero otras se quedan en vas de comprobacin. * Su estructura es la siguiente: * Titulo * Antecedentes * Justificacin * Objetivos * Planteamientos * Marco referencial * Marco terico * Hiptesis * Bibliografa BIBLIOGRAFA

1. Prez Tamayo, Ruy. (2005). Cmo Acercarse a la Ciencia. Mxico. D.F. Limusa. 2. Resndiz Nuez, Daniel. (2008). El Rompecabezas de la Ingeniera. por qu y Cmo se Transforma el Mundo. Mxico. D.F. Fondo de Cultura Econmica. 3. Schmelkes, Corina. (2004). Manual para la Presentacin de Anteproyectos e Informes de investigacin. (Tesis). Mxico. D.F. Oxford.

You might also like