You are on page 1of 14

INTRODUCCION El ser humano ha experimentado con diversas maneras la forma de conseguir buenas estructuras para su buen vivir; sin

embargo uno de los problemas ms importantes al que se tuvo que enfrentar fue, la urgencia de utilizar las obras inmediatamente; Sin tiempo para que el trfico o los agentes atmosfricos produjesen los asientos definitivos, es all cuando nace la necesidad de compactar. La compactacin ha pasado por diversas evoluciones, siempre buscando el mejor resultado; por esto y debido a su entera importancia en la actualidad es de considerar la necesidad de conocer el mecanismo, en qu consiste y como se puede lograr una buena compactacin.

OBJETIVO GENERAL Comprender y reconocer la necesidad de aplicar la compactacin para el desarrollo de las estructuras. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el procedimiento necesario para lograr una buena compactacin Estudiar las caractersticas de la compactacin Conocer las herramientas (maquinaria) utilizada para realizar compactacin.

JUSTIFICACION

Primero definiremos la compactacin como el proceso mecnico mediante el cual se reduce el volumen de los materiales en un tiempo relativamente corto, con el fin de que resistan las cargas y tengan una relacin esfuerzo deformacin conveniente durante la vida til de la obra. Para lograr esto se debe aplicar una cantidad de energa, la cual, es necesaria para producir una disminucin apreciable del volumen de vacios del material utilizado; para reducir este volumen es necesario la utilizacin de medios mecnicos (maquinaria). Se diferencia de la consolidacin, en que esta, aunque trate del mismo principio, es decir la disminucin del volumen de vacios, tiene como caracterstica que dicha reduccin no se consigue rpidamente; sino en el transcurso de un plazo de tiempo relativamente largo y debido a perdida de agua intersticial, por efecto de cargas de servicio mviles o fijas, por agentes atmosfricos, etc. Desde tiempos pre-histricos los constructores han reconocido el valor de la compactacin del suelo para producir masas fuertes, libres de asentamiento y resistentes al agua. Por ms de 2000 aos la tierra ha sido aprisionada con maderos pesados, por las pisadas del ganado o compactada por cilindros o rodillos, pero el costo de este trabajo bruto era mayor, en muchos casos, que el valor de la compactacin; en consecuencia los sistemas de compactacin se han ido desarrollando paralelamente a la mecanizacin de las obras, ya que la aplicacin de la energa necesaria exige una maquina adecuada en potencia y movilidad, pare cada caso. A pesar de este avance sistemtico, el problema actual para realizar una buena compactacin radica en la optima identificacin del material a utilizar; esto es debido a que dependiendo del tipo de material a compactar es que se puede considerar o estimar la cantidad de energa necesaria para realizar una buena densificacin sin alterar de manera exagerada las propiedades fsicas del material. En consecuencia se puede considerar la compactacin como un ente principal para la estabilizacin y duracin de una obra de construccin; por esto es de suma importancia el estudio y el proceso necesario para la buena implementacin de esta herramienta.

MARCO TEORICO El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteracin fsica, qumica o biolgica. La compactacin es la principal causa de alteracin del suelo. Los factores principales que determinan la capacidad de compactacin de los suelos son: la composicin granular, el mtodo de compactacin (laboratorio y campo) y la energa. La composicin granular es uno de los factores ms importantes y se puede clasificar en tres grandes grupos:
1. SUELOS COHESIVOS: son considerados suelos finos (arcillas y limos);

la compactacin en este tipo se suelo se produce por la reorientacin y la distorsin de los granos, esto se logra aplicando una fuerza que sea lo suficientemente grande como para vencer la cohesin que se presenta entre cada una de estas partculas. En este grupo se reconoce la importancia de la presencia de humedad. Por ende para suelos finos se ha establecido un contenido de humedad optimo que ayude a disminuir la tensin capilar en el agua, en pocas palabras trabajara como un lubricante entre las partculas; factor que ayudara a lograr una buena compactacin y determine un peso mximo de suelo por unidad de volumen o un especifico seco mximo. Recprocamente cuando un suelo de este tipo(fino) presente un contenido de agua tal que los vacios se encuentren llenos de agua, se dificultara el desplazamiento de las partculas del suelo, ya que toda la energa puesta para realizar la compactacin se perder intentando sacar el agua excedente; lo que genera como consecuencia que se presenten grumos difciles de dispersar.
2. SUELOS NO COHESIVOS: son los considerados suelos granulares, y

estn compuestos por arenas, gravas y rocas. En este tipo de suelos para realizar una buena compactacin se requiere una fuerza moderada aplicada en una amplia rea y adems de implementar la vibracin, ya que este mtodo reduce las fuerzas de friccin dejando que las partculas se reacomoden o caigan bajo su propio peso; pero debe tenerse en cuenta que el comportamiento de este tipo de suelos depende de su granulometra.

3. SUELOS MIXTOS: En la mayora de los casos los suelos en los que

solemos trabajar presentar una mezcla intima de partculas de diversos tamaos.

Para determinar el mtodo de compactacin, es necesario someter el material a compactar a diversos procesos en el laboratorio, estos resultados sern utilizados como gua en campo METODOS DE COMPACTACION (LABORATORIO) PROCTOR ESTANDART: Este mtodo describe el procedimiento para determinar la relacin entre el contenido de humedad y la densidad de los suelos compactados. Segn AASTHO T99-01 y la ASTM D698 (sociedad americana para pruebas y materiales) se presentan 4 tipos de procedimientos alternativos: 1. Mtodo A: con un molde de 101.6 mm (4 pulg) de dimetro y material pasante del tamiz 4.75mm (#4) 2. Mtodo B: con un molde de 152.4mm(6 pulg) de dimetro y material pasante del tamiz 4.75mm(#4) 3. Mtodo C: con un molde de 101.6mm(4 pulg) de dimetro y material pasante del tamiz 19mm(3/4 pulg) 4. Mtodo D: con un molde de 152.4mm(6 pulg) de dimetro y material pasante del tamiz 19mm(3/4 pulg) Cada prueba sigue el mismo procedimiento: compactar el material dentro de un cilindro de dimetro variable(A,B,C,D). En este el suelo se mezcla con cantidades variables de agua; y luego se compacta por medio de un pistn de 5 lbs., h = 12, dejndolo caer 25 veces, esto se hace en tres capas iguales. Luego se corta el exceso de material compactado para que quede a ras del molde, y es pesado. A continuacin se abre el molde y se corta verticalmente por la mitad, de este corte se saca una muestra; dicha muestra es colocada en el horno segn la norma AASTHO 265 y se consignan los resultados. Se desmenuza la otra parte de material moldeado y se vuelve a compactar aumentando en 1% a 2% el contenido de humedad del suelo progresivamente y se realizara el procedimiento anterior, de nuevo se consignaran todos los resultados. Este proceso se realizara hasta que haya una disminucin o no cambie la masa hmeda (w1) por metro cubico.

con una misma energa de compactacin Proctor, se obtiene la denomina curva de compactacin: Esta curva da la variacin, d Vs , que se obtiene en laboratorio. La densidad seca (d) va variando al modificar la humedad (), de compactacin. Se observa, que en la medida que la humedad aumenta se obtienen pesos especficos secos mayores, debido a que el agua en los poros de suelo lubrica las partculas, provocando un mejor reacomodo de stas, hasta un valor mximo, despus de este valor el aumento de humedad impide, con el espacio ocupado por el agua, que las partculas se unan. El agua de los poros absorbe la energa de compactacin aplicada y por tanto el peso especfico seco disminuye. La rama de aumento del peso especfico seco se denomina rama seca y la de descenso, rama hmeda. Proctor defini como humedad ptima, wpt, el valor de la humedad con la que se obtiene el mximo peso especfico seco, gd-mx, para la energa de compactacin constante de su ensayo:

PROCTOR MODIFICADO: El desarrollo de los equipos de compactacin en el campo llev a obtener pesos especficos secos mayores que por el procedimiento Proctor Estndar, debido a las exigencias en la construccin de aeropistas y presas de tierra altas.

Por ello se ide otra prueba de compactacin tipo Proctor, denominada Proctor Modificado, basada en el mismo principio, pero se aplica mayor energa de compactacin por unidad de volumen, obtenindose unas densidades secas mximas ms elevadas y unas humedades ptimas menores que en el ensayo normal. En el ensayo Proctor modificado se apisona una muestra de suelo en un molde metlico de 2320 cm3 de capacidad (152,5 mm de dimetro interior y 127 mm de altura). El molde se llena en 5 partes y se apisona con 60 golpes por cada parte, distribuidos por toda la superficie. El piston utilizado para apisonar tiene una masa de 4,54 kg y cae desde una altura de 457 mm. Con todo esto, la energa de compactacin por unidad de volumen es 4,5 veces superior a la del ensayo normal. Si se comparan los resultados obtenidos en diferentes tipos de suelos, compactados segn los ensayos Proctor estndar y modificado, se comprueba que en los compactados segn este ltimo se obtienen unas densidades secas mayores y unas humedades ptimas menores.

Los conceptos de wpt y d-mx estn asociados a una energa de compactacin. Por ejemplo, hay que decir: la humedad ptima y el peso especfico seco mximo de la energa del Proctor Estndar es..

DETERMINACION DE LA CURVA DE SATURACION (S=100%) La humedad del suelo no vara con la compactacin, por lo que si compactamos un suelo y logrramos eliminar todo el aire de los poros se lograra la saturacin; s =100%. Esta condicin se expresa mediante la expresin: (Ver Figura 2)

Como ya se expres; no es posible, por ningn medio mecnico de compactacin, expulsar todo el aire de los poros de suelo, por lo que tampoco se logra la saturacin del mismo. Es por ello que la curva de saturacin se denomina tambin curva terica de compactacin. (Fig. 2)

METODO DE COMPACTACION (CAMPO) La compactacin en campo, al igual que la de laboratorio, est determinada por la humedad, el peso especfico seco y la energa de compactacin. La energa de compactacin en el campo depende de: 1. Tipo, peso y nmero de pasadas del equipo de compactacin 2. Tipo de suelo 3. Espesor de capa Sin embargo la energa que debe ser aplicada no puede ser cuantificada en el laboratorio (proctor estndar y modificado); debido principalmente a que esta energa es considerada esttica es decir por vibracin, amasado, o combinacin de los dos. Es por ello que para controlar la compactacin en el campo se recurre a un parmetro que relaciona el peso especfico seco que se alcanza en el terrapln con el peso especfico seco mximo obtenido en el laboratorio con el Proctor correspondiente, usado como patrn. Para ello se usa la DENSIDAD DE CAMPO; esta consiste principalmente en hacer un hueco en el terreno, de forma cilndrica; se pesa el suelo extrado en estado hmedo y seco, y el volumen, que es el del hueco, se mide llenndolo de arena curzosa, que debe lavarse y gradarse peridicamente. En su defecto, con aceite grueso o con una vejiga de agua, siendo este ltimo un mtodo poco exacto.

Grado de compactacin: Se mide de dos posibles maneras, con el porcentaje de compactacin GC, o con la relacin de compactacin Cr [ ]

GC = 90% es el mnimo para pocas exigencias de resistencia e Incompresibilidad. GC = 95% es el mnimo para terraplenes. GC = 100% es el mnimo para subrasante. Otro mtodo utilizado es el Mtodo del Densmetro Nuclear: Opera con el principio de que los suelos densos absorben ms radiacin que los suelos sueltos El densmetro se coloca sobre el suelo a probar y se conecta para que funcione. Los rayos Gamma de una fuente radiactiva penetran en el suelo y, segn sea el nmero de huecos que existan, un nmero de rayos se reflejan y vuelven a la superficie. Esta densidad se compara con la mxima Proctor y se obtiene la densidad relativa Proctor.

Luego de determinar la cantidad de energa a utilizar, se debe escoger el mtodo por el cual se va a compactar y este paso depende principalmente de lo siguiente: 1. Tipo de Suelo 2. Variaciones del suelo dentro de la obra 3. Tamao e importancia de la obra a ejecutar 4. Especificaciones de compactacin del proyecto: Densidad, humedad ptima, Tamao del sitio, N de pasadas. 5. Tiempo disponible para ejecutar el trabajo 6. Equipo que ya se posea antes de comenzar los Trabajos 7. Economa Teniendo en cuenta lo anterior se ha determinado que los suelos granulares soportan Placas, rodillos vibratorios y masas desde altura (compactacin dinmica) debido a el tamao de sus partculas. Sin embargo los suelos finos se compactan mejor por amasado e impacto, ya que la fuerza de impacto produce un esfuerzo cortante que junta las laminaciones, oprimiendo las bolsas de aire hacia la superficie.

A continuacin mostraremos una resea de las diversas formas de compactar dependiendo el suelo: Rodillos lisos: se utilizan en gravas y arenas mecnicamente estables. La compactacin se logra utilizando una mquina pesada, cuyo peso comprime las partculas del suelo, sin necesidad de movimiento vibratorio.

Foto 1: tomada de lastloopstudio.com

Rodillos neumticos: se usa en arenas uniformes y suelos cohesivos, humedad cercana a lmite plstico.

Foto 2: tomada de viarural.com.ar

Rodillos pata de cabra: suelos finos, humedad entre 7 a 20 % por debajo del lmite plstico. La compactacin se logra aplicando al suelo altas presiones distribuidas en areas mas pequeas que los rodillos lisos.

Foto 3: tomada de modelmotor.es

Rodillo vibratorio: se utiliza especialmente en suelos granulares. La compactacin se logra aplicando al suelo vibraciones de alta frecuencia.

Foto 4: tomada de salemeakelaccesorios.blogspot.com

Apisonador: la compactacin es producida por una placa apisonadora que golpea y se separa del suelo a la alta velocidad.

Figura 4: tomada de luma.com.mx

CONCLUSION Se pudo destacar la importancia de la compactacin para el desarrollo de las estructuras; como un agente estabilizador del suelo, ya que gracias a esta herramienta se logra: a. Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debido a que las partculas mismas que soportan mejor. b. Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme produciendo grietas o un derrumbe total. c. Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse. d. Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca. e. Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

Analizamos el procedimiento necesario para realizar una buena compactacin; Estudiando cada uno de los mtodos utilizados, desde el laboratorio(proctor y proctor modificado), hasta llegar al campo; siempre teniendo en cuenta la identificacin del suelo, como ente principal; debido a que dependiendo de este resultado podemos determinar el tipo de maquinaria, cantidad de pasadas de la maquina, y la energa necesaria para su compactacin.

WEBGRAFIA http://www.rocamix.com/mecanica_suelos.php http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Ensayo_Proctor_modificado http://icc.ucv.cl/geotecnia/03_docencia/03_clases_catedra/clases_catedra_ms2 /ms2/compactacion_suelos.pdf http://www.galeon.com/geomecanica/cap14.pdf

You might also like