You are on page 1of 16

LOS GRUPOS COMO SISTEMAS

Los sistemas, la Teora del Caos y la Autopoiesis aplicada a grupos

Psic. Soc. Hugo Basile

las partculas aisladas son abstracciones, ya que sus propiedades son definibles y observables mediante su interaccin con otros sistemas. Niels Bohr, 1934 La Teora general de los Sistemas abri un campo inesperado que result til para diversas ciencias, entre ellas las humansticas y especialmente aquellas que estudian los grupos humanos. La operatoria grupal requiere el poder observar algunos de los principios del comportamiento sistmico, ya que el grupo no escapa a las leyes sistmicas: Un sistema es una entidad que fundamenta su esencia y sus funciones como un todo mediante la interaccin de sus partes. El comportamiento de los distintos sistemas depende de cmo se relacionen sus partes, ms que de las propias partes. As podemos comprender muchos sistemas diferentes sirvindonos de sus propios principios. Los sistemas forman parte de subsistemas mayores y estn compuestos, a su vez, de sistemas ms pequeos. Las propiedades de un sistema son las propiedades del conjunto, no estn en ninguna de las partes. Cuanto ms complejo es un sistema, ms impredecibles son las propiedades del conjunto. Estas propiedades del sistema como un todo se denominan propiedades emergentes, porque emergen solo cuando el sistema est en funcionamiento. El anlisis es la separacin de un todo en sus partes. Obtenemos conocimiento mediante el anlisis. La sntesis es la composicin de un todo por la reunin de sus partes. Mediante la sntesis obtenemos comprensin. Cuando descomponemos un sistema y lo analizamos pierde sus propiedades como sistema. Para comprender cualquier sistema hemos de comprenderlo como un todo. La complejidad de detalle indica que hay un gran nmero de partes distintas. La complejidad dinmica implica que hay un gran nmero de conexiones distintas entre las partes, porque cada una de ellas puede tener distintos estados. Cada parte de un sistema influye en el sistema entero. Siempre que cambiamos algn elemento del sistema hay efectos secundarios. Los sistemas resisten los cambios porque las partes estn interconectadas. Sin embargo, cuando llegan a cambiar pueden hacerlo de forma repentina y

espectacular. Hay puntos concretos en los que es posible efectuar grandes cambios con muy poco esfuerzo una vez que comprendemos el sistema.

Como operadores grupales el abordaje de la tarea en los grupos sobre los que trabajaremos solo puede pensarse desde un esquema grupal, teniendo en cuenta principalmente que ningn individuo es individuo aislado, sino que porta en si la impronta de los diferentes grupos en los que se estructur psquicamente, y como tal su historia, mas que ser escuchada como relato, debe ser leda en sus acciones e interacciones grupales. Cada individuo porta en s mismo la historia a desplegar de los procesos vinculares vivenciados, que solo se ponen en evidencia o emergen en la interaccin con los otros reales o imaginarios. Es por esto que son mltiples los factores a observar en los grupos, siempre teniendo en cuenta que la propia observacin va a modificar las condiciones y comportamientos del sistema. Es por esto que la tarea del operador requiere de ser invisible sin dejar de estar presente. Veamos algunas teoras que nos permitirn tener un contexto ms amplio para comprender el comportamiento de un grupo como sistema, tomando como referencia a la teora que nos permite entender al grupo como sistema y algunos de sus fenmenos: La teora del caos.

La teora del caos

La teora del Caos se funda en varias leyes, de las cuales tomaremos algunas. Vamos a tomar como ejemplo al ms conocido de los postulados llamado Ley de hifluencia sutil o efecto mariposa. Este concepto surgi a partir de los trabajos de Edward Lorenz en el campo de la meteorologa, se podra decir, en forma accidental Una diferencia infinitesimal en una clculo meteorolgico que tericamente no deba haber presentado grandes diferencias, al retroalimentarse matemticamente, esa pequea diferencia modifico en forma completa las condiciones del sistema. Esta fue una de las experiencias base de la teora del caos. De esto se desprende el hecho de que una modificacin leve en cualquier sistema puede producir cambios que lo lleven a modificarse en forma completa. Este es el elemento que dio origen a esta teora, pero para entender al caos vamos a remitimos nuevamente a sistemas. Cuando me refiero a sistemas lo hago tomando como tal tanto al individuo como a lo social. Un individuo es un sistema biolgico comp)lesto por cuerpo, psiquis, emociones y, cuando se relaciona con su entorno es decir un individuo, grupo, comunidad o sociedad, se modifica. Aqu ya tenemos dos sistemas interactuando modificndose entre ellos: el individuo modifica 1 social y lo social modifica al individuo. No pueden existir el uno sin el otro. Podemos definir dos modalidades de sistemas: sistemas cerrados y sistemas

abiertos. La caracterstica de los sistemas cerrados es que tienen retroalimentacin negativa, ya que tienden a corregir una desviacin volvindola a su estado original, cerrndose sobre s mismos. Los sistemas abiertos, en cambio, tienen retroaliinentacin positiva y tienden al cambio, a la formacin de nuevas estructuras. Cuando dentro de un sistema abierto se instala una nueva estructura, esta tiende a ser irreversible. Los sistemas cerrados son aquellos a los que podemos llamar, desde nuestra percepcin estables, corresponden a algo ordenado, sin embargo este orden es aparente, dado que la misma interrelacin de sus componentes hace que se o provoquen fluctuaciones tanto internas como externas. Volviendo a la retroalimentacin, Paul Watzlawick consideraba que hay modelos de cambio en base a la retroalimentacin. El primero de estos modelos es negativo y dice que: no modifica a la estructura del sistema ni su funcionamiento. Hace que el problema original persista o incluso se agrave. Son tpicos de la resistencia al cambio dado que el sistema busca volver a su situacin origina! La segunda forma es positiva y dice que: Afectan a los parmetros mismos del sistema, cambian la estructura y recurren a soluciones que contradicen el sentido comn. Los mismos amplifican a la desviacin. Cuando un sistema se sobre tensiona ya sea por influencias internas o externas y el grado de incertidumbre es muy amplio, se forma un punto de bifurcacin.

Las bifurcaciones se desencadenan cuando sistemas complejos estn sobre tensionados, empujados ms all de su umbral de estabilidad. Hasta ese momento son relativamente ordenados, pero ms all del punto crtico, el orden se rompe y el sistema cae en el caos. En la mayora de las clases de sistemas complejos, el caos da paso a una variedad de orden, pero la relacin entre el orden pre crisis y post crisis no es en modo alguno simple. La evolucn de los sistemas complejos es fuertemente no lineal, est lleno de saltos y sorpresas. La incertidumbre y la duda crean grados de libertad mltiples, por lo que un acto cualquiera en un sistema puede convertirse en un punto de bifurcacin y amplificarse al mezclarse con otros hechos. El punto de bifurcacin es impredecible. La amplificacin se produce cuando :

elementos simples, al entrar en estado crtico pueden desencadenar procesos que cambian completamente las condiciones del sistema Aqu las escalas de sucesos pequeas se enlazan con las giandes creando procesos irreversibles. Las bifurcaciones, por la amplificacin, tienden a desembocar indefectiblemente en otra modalidad de sistema: La bifurcacin es siempre un arma de doble filo: en uno se encuentra la fuente del caos creativo, en el otro pende la espada de Damocles que al caer, con su peso, destruye todo lo que encuentra a su paso. El proceso que tomar no est determinado ni por la historia pasada de los sistemas ni por su entorno El aspecto creativo de la bifurcacin implica en cierta forma un cambio evolutivo en el individuo y en la sociedad, o bien una disgregacin o disolucin ms catica. El aspecto creativo est validado por la emergencia, no en el sentido de urgencias sino de emergentes, ya que surgen nuevas propiedades, generalmente aut oorganizativas, a partir de nuevas formas de conexin entre los mismos elementos o de rupturas de simetras en el sistema Estas nuevas formas auto organizativas tambin van a ser autopoiticas o auto referenciales, ya que la experiencia de cualquier cosa all afuera es validada de manera particular por la estructura humana que hace posible la cosa que surge en la descripcin. Es decir, nuestra configuracin interna se modifica con y modifica a lo social, validndolo, constituyendo de esa manera ese salto evolutivo de acuerdo a las nuevas formas de autoorganizacin. Esto es adaptacin activa a la realidad. En cierta forma se pueden prever estas nuevas formas de autoorganizacin que comienzan a gestarse en la etapa del caos y que pueden reconocerse en forma de estructuras fractales. Las estructuras fractales se miden desde la irregularidad, es decir, la propia irregularidad es la pauta, que vista desde un ngulo o distancia diferente nos muestra una nueva forma de orden emergente que se repite. Estas repeticiones son el factor comn , son el nacimiento, dentro del caos, de un nuevo orden; la oportunidad que surge de la crisis.. Esta ley fsica puede aplicarse a cualquier sistema. Hasta dnde sabemos, los grupos sociales, grandes o pequeos, son sistemas que no escapan a esta regla, por lo que esta ley nos abre los ojos sobre el hecho de lo imprevisible: una conducta, un hecho determinado, por mnimo que sea, puede dar lugar a profundas modificaciones en un sistema social.

Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que una situacin de orden, en realidad, es un a posteriori de una situacin catica, el resultado de una bifurcacin anterior Esto implica que operar sobre un elemento del sistema, sin comprender su relacin con el mismo, va a tender a que el sistema se resista al cambio tendiendo a volver a su forma original, pero qu sucede cuando actuamos levemente sobre los diferentes elementos de ese sistema tendiente a generar un cambio? Los sistemas lineales determinan un cambio de acuerdo a una causa determinada. Los sistemas no lineales nos dicen que la causa puede ser cualquiera, precisamente debido a la complejidad de los sistemas y del ser humano en si. Desde el punto de vista de la psicologa, entonces, es importante ver que tomar solo una causa para los hechos psicolgicos, basada solamente en una teora, por ejemplo, es una forma de simplificacin, es decir, quedan afuera una infinidad de hechos que de conjunto colaboran para que un hecho determinado sea as. Hoy sabemos que nada puede ser analizado desde un solo lugar, que hay distintas miradas y distintos factores que influyen sobre las cosas. No podemos analizar psicolgicamente a una persona sin tener en cuenta las diferentes realidades que atraviesan a esa persona desde todos los campos. Si se quiere, podemos decir que el anlisis debe ser transversal, porque todas las cosas nos acontecen a un mismo tiempo, y la confluencia de esos factores provoca una reaccin imprevisible. Al hablar de cosas que nos acontecen decimos que un individuo est atravesado por una situacin social, en un momento histrico, enfrentando al mundo desde una determinada creencia, y la respuesta que pueda dar es nica en ese individuo, de la misma forma que las causas que pueden afectarlo lo hacen tambin de una manera nica en el. Caos y cambio

La definicin de caos nos dice que es una interconexin subyacente que se manifiesta en acontecimientos aparentemente aleatorios, es decir, hechos implcitos interconectados que puede manifestarse de diversas formas. El caos no es destruccin sino que es adems nacimiento, dado que da lugar a cosas nuevas, por tanto, podemos decir que caos es el origen del cambio. Si hablamos del yo, por ejemplo, sabemos que est sometido a un cambio constante, sobre todo porque sufre cambios en forma permanente pero al mismo tiempo es nuestra identidad cambiamos en forma permanente pero seguimos siendo los mismos (Moffat).

Es importante entonces saber que precisamente el caos, como raz del cambio, nos habla de cosas subyacentes pero no definidas, ya que en este caso los elementos subyacentes pueden ser mltiples. La pregunta es si se puede analizar al yo desde una sola perspectiva teniendo en cuenta esta subyacencia mltiple, o si se pueden analizar las conductas de un individuo solamente desde su verticalidad inconciente. Tambin cabe preguntarse si montados en un solo bagaje conceptual o en teoras que no se modifican con el tiempo podemos indagar en esta mltiple complejidad. El agente de cambio que no se modifique internamente conforme avance en el tiempo, o que no modifique sus conceptos base, difcilmente podr tener la ductilidad suficiente como para observar el cambio. En el orden de lo conceptual, hablaramos de un conocimiento que incluya la posibilidad del cambio en s mismo.

Desde este lugar, la psicologa social contempla una herramienta que al mismo tiempo que herramienta le da estructura a la PS, y hablamos del E CRO. Sabemos que el ECRO (Esquema Conceptual, Referencial y Operativo) se basa en un esquema de conceptos referenciales de diversas disciplinas articuladas por medio de la convergencia epistemolgica (confluencia de conocimientos de diferentes vertientes), que se aplican dialcticamente, con una direccionalidad y en forma operativa y con la finalidad de producir un cambio. Pichn Riviere aport la estructura y las disciplinas base del ECRO, las cuales eran las ms pertinentes de la poca y, en cierta medida, casi revolucionarias. (Freud, Lewin, Lorenz) Sin embargo desde mediados de siglo pasado a la poca, no solamente ha cambiado la sociedad en forma casi radical, sino que, al mismo tiempo y tambin radicalmente, ha cambiado y crecido el campo epistemolgico, llegando al punto de afrontar un cambio de paradigma. Lo importante es que las misma estructura articular del ECRO permite incorporar estos nuevos conocimientos para ser aplicados en campo y al mismo tiempo brindarle al psiclogo social una mirada ms amplia para articular mejor con las pautas grupales de la poca. El ECRO contempla dos niveles: uno infraestructural y uno superestructural. El nivel superestructural apunta a lo conceptual, en tanto que la infraestructura apunta al sentir y a la capacidad de cambio del operador. En nivel de infraestructura debe producirse en el operador una disociacin instrumental tal que le permita incorporar operativamente los conceptos necesarios para modificar la realidad pero al mismo tiempo tener en cuenta que el bagaje conceptual debe modificarse, adaptarse, ponerse a prueba y corroborarse de acuerdo a lo que exija el entorno de la poca y con los nuevos conocimientos que esta aporte.

Tener en cuenta que si bien hay corrientes fundantes dentro del campo de la psicologa, la sociologa y la pedagoga, tambin hay nuevas corrientes que deben ser tenidas en cuenta y aplicadas dado que son producto de los cambios de la poca. La complejidad del hoy demanda un entrecruzamiento de conocimientos que nos ayuden a entender precisamente esa complejidad. Las disciplinas mas ortodoxas y ms arraigadas al paradigma saliente suponen el purismo de la disciplina en s , tendiendo a no articular con otras o hacerlo desde un lugar interdisciplinario en el mejor de los casos. Hoy necesitamos poder mirar desde un enfoque transdisciplinario, es decir, que atraviese a las distintas disciplinas en funcin de la necesidad del hombre. El ECRO de nuestra materia nos permite, precisamente, articular lo necesario en el momento necesario. Sin embargo, ms all de que el ECRO tenga esta ductilidad, debemos tener en cuenta el nivel estructural del mismo. Decamos que el nivel infraestructural tiene que ver con el bagaje propio del operador, con su propia experiencia, con el sentir, y tambin con la capacidad de adaptacin activa. Precisamente, el operador no siempre contempla la modificacin de su ECRO personal, y no siempre hace articulaciones nuevas ms all de las que haya aprendido, siendo que la misma dinmica y estructura del ECRO habiita el poder hacerlas. Hablbamos de la necesidad de una disociacin tal que permita al

operador el tomar distancia de su propia materia para poder ver si se conjuga con las necesidades de la poca, teniendo en cuenta las nuevas miradas existentes, que muchas veces conllevan la necesidad de volver a revisar el ECRO en el nivel estructural.
Las disciplinas del paradigma emergente muchas veces requieren de una modificacin muy amplia precisamente por el hecho de vivir en una poca de incertidumbre en la que nada puede darse por sabido en forma definitiva. Hoy sabemos, por ejemplo, que el ser humano, como sistema complejo, es autoreferente y se modifica de acuerdo a la relacin entre sus propias configuraciones internas y el contexto. Esto llev, por ejemplo, al desarrollo de la biologa del conocimiento de Maturana que plantea, entre otras cosas: los sistemas son estructuralmente determinados, lo que implica que todo lo que en ellos ocurre no esta determinado por nada externo a ellos, y que cuando, como observadores, vemos algo que incide sobre un sistema, no es ese algo lo que provoca el cambio, sino slo lo que desencadena dentro del sistema un cambio estructural que estaba previamente determinado en las configuraciones del mismo. En la psicoterapia esto permite ver que los cambios en un paciente estn determinados por su organizacin, por su identidad sistmica, es decir, por el paciente y no por el terapeuta

Desde la ciencia ortodoxa este planteo es casi inadmisible porque lleva implcito el hecho de que el conocimiento del profesional no modifica la realidad tan eficazmente como se supona hasta el momento, perdiendo de esta manera cierto poder, y tambin el hecho de que las herramientas que se poseen son eficazmente relativas. Sin embargo, todo lo que hace el hombre lo hace en funcin de su propia supervivencia, por tanto, lo hace para producirse as mismo. Aceptar esta mirada requiere de una capacidad de cambio bastante profunda de nuestra estructura de conocimiento, que dependiendo del nivel de resistencia del operador, podr pasar a enriquecer su ECRO o bien a ser dejada de lado. La adaptacin pasiva es siempre el camino ms fcil por lo que, si no hay disociacin con respecto a esto, ser la tendencia ms frecuente. De hecho, en las disciplinas tradicionales, en las que se tiende a hacer escuela no es frecuente el revisar la propia teora, y mucho menos articularla con otras ramas que puedan resultar operativas. Sistemas Estructuralmente Determinados o Autopoiticos (Postulados y reflexiones para comprender al hombre como un sistema)

Habiendo visto la dinmica de los sistemas cerrados y abiertos y su aplicacin a la lectura del campo grupal y a la modificacin de la propia estructura del operador, veremos como estos sistemas parten del propio individuo, que se relaciona y vincula con el entorno de una manera particular ya que l mismo es un sistema estructuralmente determinado que se produce a s mismo. Vemos a continuacin la etimologa de autopoisis: Auto: s mismo Poisis: producir Y vemos ahora el significado que el trmino representa en su accin: Autopoisis: la experiencia de cualquier cosa all afuera que es validada de manera particular por la estructura humana que hace posible la cosa que surge en la descripcin. El termino autopoisis corresponde a Humberto Maturana y a Francisco Varela, bilogos chilenos que revolucionaron la biologa a nivel mundial con su Teora de los seres vivos como organismos autopoiticos. Ser organismos autopoiticos implica que cada uno de nosotros tenemos una configuracin interna especfica, constituida por nuestras experiencias de vida, y que solo se modifica ante determinadas circunstancias que nos permitan ver la posibilidad del cambio para seguir sobreviviendo. Su nica finalidad es seguir vivo como organismo en interaccin con el entorno. Vamos a partir de una serie de postulados sistmicos que forman parte de la Teora Biolgica del Conocimiento de Maturana, y que voy a ir resigrtificando a los fines de este trabajo.

Los seres vivos son sistemas cerrados en su dinmica de constitucin como sistemas en continua produccin de s mismos. Como seres vivos y biolgicos todo lo que producimos se cierra en nosotros mismos. Producimos y existimos para nosotros, biolgicamente hablando. Esto es lo que determina que estamos vivos Todo sistema opera de acuerdo a su estructura, esto es, de acuerdo a cmo est hecho, en el interjuego de las propiedades de sus componentes. Somos un sistema, y como todo sistema el mismo esta compuesto por varios elementos que interactan entre si. Desde nuestra perspectiva, somos sistemas biolgicos, psquicos y emocionales y sociales. Estos aspectos en cada uno de nosotros son diferentes, y en cada uno interactan de una manera determinada. Nuestra experiencia esta amarrada a nuestra estructura de una forma indisoluble. Nuestras experiencias estn ligadas indefectiblemente a esa estructura: no hay experiencia propia independiente de la misma. Un sistema que opera de esta manera es un sistema determinado estructuralmente. La estructura de tal sistema determina todo lo que ocurre en l o a l en trminos de sus cambios internos as como en trminos de lo que l puede encontrar en una interaccin (Maturana y Mpodozis, 1992). En esta estructura no puede ocurrir nada ms all de las posibilidades que esa estructura le brinda. Estos sistemas interactan solamente con otros sistemas que pueden brindarle elementos tiles a su propia estructura, y es all cuando se modifican. Por lo tanto todo lo que ocurre en ellos, ocurre en cada instante como parte de su dinmica estructural de ese momento, y esta determinado por ese momento. Esto implica que todos los cambios estructurales que un sistema viviente sufre como consecuencia de sus interacciones con su ambiente no estn determinados por los agentes externos que el observador ve como actuando sobre l, sino que estn determinados por la dinmica estructural del ser vivo Ningn sistema determinado estructuralmente puede ser modificado por agentes externos si la dinmica de esa estructura no est preparada para ese cambio. El observador puede observar elementos actuantes externamente sobre ese sistema, sin embargo aquello que permite que el sistema se modifique, es un cambio de configuracin interna en respuesta a ese agente externo que puede darse o no depende de la interaccin interna de la estructura

Por lo tanto, en su dinmica de interacciones un sistema viviente es tocado solamente por aquellos agentes externos que su estructura admite y que as especifica. Por lo tanto, el cambio estructural del ser vivo sigue un curso que es indiferente a la caracterizacin que un observador hace de su ambiente, pero de una manera contingente al curso de sus encuentros estructurales con el medio en el cual vive (Maturana y Mpodozis, 1992). Ms all de las observaciones que se hagan sobre nosotros como seres vivos y lo que se suponga que puede modificamos, solo aquello que estamos estructuralmente preparados para admitir nos puede modificar. ...cualquier cambio que surja en los sistemas humanos por la intervencin de un psicoterapeuta tiene que ser siempre entendido como una reorganizacin de la experiencia del paciente determinada por el mismo paciente, y no por el terapeuta. As, el terapeuta, puede slo generar perturbaciones en el paciente que pueden gatillar su reorganizacin mental, pero nunca especificarla. Dicho directamente, el terapeuta slo puede gatillar, pero o especificar lo que pasa en el paciente. Lo que un observador ve es que cada una de las diferentes conductas que un sistema viviente puede exhibir como fenmenos de su dominio de relaciones e interacciones, surge en cada caso solamente cuando hay una coincidencia entre un dinmica estructural particular en el organismo, y una configuracin estructural particular en el medio (Maturana, 1995, p. 151),

Esta configuracin estructural particular en correlacin entre el medio y la estructura es lo que permite su interaccin En otras palabras, los sistemas vivientes y el medio cambian juntos en una dinmica de congruencia estructural a travs de su mutuo gatilleo recursivo de cambios estructurales, mientras que el sistema viviente conserva su organizacin viviente (autopoiesis) y su adaptacin al medio (congruencia estructural dinmica operacional con l)

Debido a esta relacin sistmica entre un sistema viviente y el medio, la dinmica estructural de un sistema viviente est siempre, mientras viva, en una con ciru enca estructural adecuada con el medio para la realizacin de su vida. Cuando tal coincidencia desaparece, el sistema viviente muere (Maturana yMpodozis. 1992). La autopoiesis es la manera de existir de un sistema viviente y su manera de ser una entidad autnoma. Como tal, los sistemas vivientes viven tanto como

conserven su organizacin, y todos sus cambios estructurales ocurren con la conservacin de su adaptacin al medio en el cual ellos existen

los cambios que un cliente puede experienciar estn ligados a su identidad sistmica. En otras palabras, el paciente cambiar solamente hasta el punto que la realizacin de su organizacin como sistema viviente no est en riesgo. De esta manera, la efectividad de la psicoterapia siempre tiene un lmite, y los bordes son puestos por el paciente, no por el terapeuta o el sistema teraputico. La vida es un proceso de conocimiento que le sirve al organismo para adaptarse, para sobrevivir. Ningn organismo, por tanto, est interesado en saber si su conocimiento es verdadero o no, cuando eso no importa para su supervivencia. La vida y la mente se autoorganiza, son sistemas estructuralmente determinados, autopoticos y auto referenciales, es decir circulares. Cualquier cambio que surja en los sistemas humanos por la intervencin de un psicoterapeuta, es siempre un reordenamiento de la experiencia del paciente, determinado por el propio paciente y no por el terapeuta.

Todos los cambios que puedan experimentar los sistemas autopoiticos son determinados por su propia organizacin y estructura. Los seres vivos mantenemos nuestra organizacin durante toda la vida; precisamente, el que nos reconozcamos siempre la misma persona, desde nuestra infancia hasta nuestra vejez, est en relacin a que nuestra organizacin ha permanecido invariante. Pero la estructura es variable: determina que cambios son posibles para una unidad compuesta y que interacciones especficas se requieren para desencadenar esos cambios. No es algo lo que desencadena el cambio, sino solo lo que desen cadena dentro del sistema un cambio estructural que estaba previamente determinado en la configuracin del mismo. Limitantes para el cambio

Veamos ahora otras opciones relacionadas con la propia estructura autorreferencial, pero que vienen del campo de la Programacin Neuro Lingstica:

A lo largo de la historia de la civilizacin, muchos han hecho hincapi en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de el. Como seres humanos nosotros no actuamos directamente en el mundo. Cada uno de nosotros crea una representacin del mundo que vivimos, es decir, un mapa o un modelo que nos sirve para generar nuestra conducta. En gran medida, nuestra representacin del mundo determinar lo que ser nuestra experiencia de el, el modo de percibirlo y las opciones que estarn a nuestra disposicin al vivir en el mundo

Este modelo o representacin del mundo ser distinta para cada uno de nosotros de acuerdo a tres tipos de limitantes que en cierta forma cuartan nuestras opciones de experimentar la realidad: Limitantes neurolgicas Limitantes sociales Limitantes individuales Las limitantes neurolgicas estn directamente ligadas a nuestros sentidos y por lo tanto, a nuestra manera de percibir el mundo. Esto significa que tanto nuestro odo, como nuestro tacto, como nuestra visin tienen una posibilidad de captacin limitada, por lo que no todos percibimos las cosas de la misma manera. Aqu podemos mencionar el hecho de que no todas las culturas perciben las mismas cosas desde la visin o desde la audicin, ni siquiera desde el tacto, ya que muchas de ellas tienen un desarrollo distinto de los mismos en base al acceso a estados alterados de conciencia. Las limitantes sociales estn relacionadas al lugar en el cual nacimos, ya que cada cultura difiere no solamente en el lenguaje, que muchas veces nos modifica la realidad de acuerdo a la cultura que lo utiliza, sino a las pautas culturales de convivencia que determinan la experimentacin de la realidad. En cuanto al lenguaje podemos mencionar que es el mismo el que nos permite nombrar la realidad que experienciamos, por tanto las limitantes en el lenguaje van a determinar una menor capacidad para simbolizar nuestro mundo interno, para comunicar aquellas cosas que pasan de la piel para adentro. Tambin es importante comprender las diferencias entre lenguajes urbanos. argots y lenguajes aborgenes, que por sus propias estructuras orientan a la percepcin de la realidad de una manera distinta. En cuanto a las pautas culturales de convivencia podemos distinguir, por ejemplo entre pases como Irak o Irn y Francia, en las que la concepcin sexual y de gnero, por ejemplo, son totalmente opuestas.

Por ltimo, las limitantes individuales se refieren a los filtros o pautas que nos vamos poniendo en base a nuestra propia experiencia personal, a como fuimos aprendiendo el mundo. Desde nuestra materia podemos vincularla directamente a nuestro ECRO. La conjuncin de estas tres limitantes hace que para cada uno de nosotros, una misma experiencia pueda resultar sublime o desastrosa segn quien la vivencia. La pregunta es porqu para dos personas diferentes una misma experiencia puede resultar un simple obstculo o un callejn sin salida. La respuesta a la que arribaron Richard Bandler y John Grinder es precisamente el hecho de que los filtros personales combinados en estas tres limitantes, reducen la posibilidad de opciones para resolver el problema de acuerdo al mapa de la realidad que tiene cada uno. A mayor cantidad de opciones brindadas por los propios recursos personales, ya sea de lenguaje, o de otras formas de expresin o simbolizacin, mayor ser posibilidad de superar el mismo problema de una manera diferente. Volvemos de este modo a una configuracin interna que habilita o no para determinadas cosas. Es por esto que es importante tener en cuenta que las limitaciones o filtros personales con que el individuo cuenta para encarar una situacin determinada, nos impide ver otra cantidad de opciones que, de la misma forma que la nuestra, ayudaran a resolver el problema. Ampliar nuestro conocimiento a otros modelos culturales, y a la posibilidad de aceptar diferentes formas de conocimiento distintas a la nuestra, nos permitira tener una mayor capacidad para resolver el problema, que si nos aferramos tenazmente a un solo modelo o una sola manera de resolver el problema. Pero para esto es importante tener una gran flexibilidad y un alto nivel de apertura que disminuya la posible omnipotencia profesional o personal para acercarnos a ver el problema tal cual es. La operatoria grupal muchas veces nos presenta situaciones que implican actuar sobre sistemas de creencias profundamente arraigados (el del asistido, su familia, las instituciones) desde otro sistema de creencias (nuestro sistema de creencias personal mas el de nuestra profesin) Es posible que ninguna forma teraputica tenga eficacia por s misma, sino que, por el contrario, depende una cuestin cultural. Ninguna teora, por compleja o simple que sea, puede modificamos si no partimos de aceptar la posibilidad de que la misma puede provocar una modificacin en nosotros.. Por ejemplo, en los lugares mas alejados del interior de nuestro pas, o mismo en determinados sectores sociales, el psicoanlisis no resulta eficaz, pero si es probable que la visita a un curandero de la zona permita la apertura necesaria para producir un cambio personal. Este cambio personal va a partir de la aceptacin del mtodo teraputico utilizado y no de las cualidades del mtodo teraputico en si mismo.

Que la inmensa mayora de nuestro pueblo deba recurrir a terapias nocientficas (lease no- burguesas) se debe no solo a que no puede acceder a los honorarios de los profesionales de la salud mental, sino fundamentalmente, a que este profesional cura desde la visin del mundo de su clase y todas sus pautas (de entrevistas, de proyectos de vida) no coinciden con las pautas que organizan la realidad para nuestro pueblo, e Incurre en un etnocentrismo que a veces el mismo no percibe. .para curar necesita una depositacin de la autonoma del paciente: que este se deje conducir a la cura (Alfredo Moffat, Psicoterapia del Oprimido) Ninguna de las teoras psicolgicas existentes abarca la totalidad del ser humano como para comprenderlo en su conjunto: Lo irracional rodea nuestro mundo lgico mas de lo que deseamos aceptar; casi podemos decir que la racionalidad (el mundo como organizacin) es un islote en un mar de pensamiento mgico, irracional (la irracionalidad como desorganizacin, como entropa). En la psicologa jungiana, el mundo racional est visto desde la perspectiva del inconciente, es decir que al mundo de lo irracional no se lo vive como terrible, como la parte negativa de nuestra personalidad a la que el Yo tiene que reprimir (aconsejado por el Superyo, ese engendro de la parte de maestra victoriana que tena Freud). El psicoanlisis jungiano tiene fuentes mas paganas: Jung rastrea los mitos y estructuras del inconciente colectivo en arcaicas formas de pensamiento de la antigedad no cristiana y en culturas no- occidentales, con menos preocupaciones auto punitivas (superyoicas para los hijos de pap Freud). En cambio el psicoanlisis freudiano est ligado en su estructura ms ntima a la concepcin del mundo judeo-cristiano, organizada desde un Dios-Padre todopoderoso, exigente de obediencia de sus leyes, castrador de toda la creacin individual y con una concepcin del sexo como sucio y prohibido. S podemos saber sobre las formas de funcionamiento social o sistmico de nuestra forma especfica de hacer las cosas pero no de cmo son las cosas en realidad. Aprender una disciplina implica aprender una manera especfica de trabajar sobre las personas y mas que las tcnicas y conceptos que ustedes aprendan, lo que va a influir principalmente es la manera en la que ustedes van a actuar sobre los grupos sociales o las personas. Van a tener una determinada forma de mirar el mundo que va a ser tanto o ms eficaz en la medida en la que logren comprender que es solo una manera de mirar el mundo y que precisamente, la variedad de formas de mirar que utilizamos en psicologa social, hace que muchas veces sta forma de actuar sobre las personas sea ms eficaz que otras formas ms intelectuales pero a la vez mas rgidas en su campo de visin y mas estereotipadas en su forma de ser aplicadas. (los cambios que un cliente puede experienciar estn ligados a su identidad sistmica. En otras palabras, el pacente cambiar solamente hasta el punto que la realizacin de su organizacin como sistema viviente no est en riesgo. De esta manera, la efectividad de la psicoterapia siempre tiene un

lmite, y los bordes son puestos por el paciente, no por el terapeuta o el sistema teraputico)

Erich Fromm deca que a la hora de trabajar con un paciente, cualquier cosa terminaba siendo teraputica, ya que, como deca Carl Rogers, es teraputico el hecho de aceptar la mirada de una persona que creemos que puede influir sobre nuestras conductas. Una manera a travs de la cual podemos aproximamos a el trabajo sobre cdigos y modelos culturales distintos a los nuestros o simplemente a cualquier persona que no encuadre con nuestro sistema de hacer las cosas, es precisamente el aceptar su sistema de creencias y poder ver cual es la similitud que tiene con el nuestro, tanto en su estructura como en su forma de ser aplicado. Sera interesante tener en cuenta que el modelo teraputico a utilizar tiene mas que ver con nosotros que con su propia eficacia. Esto es: si elegimos el psicoanlisis y para nosotros el mismo es efectivo, es porque nuestra configuracin es mas adecuada a ese tipo de teora que a la de un brujo vud haitiano y es nuestra configuracin y su forma de aplicarla la que le dar efectividad a lo que hagamos, lo que no significa que esto sirva para todo y para todos, ya que en otros casos puede provocar mas dao que reparacin. (Debido a esta relacin sistmica entre un sistema viviente y el medio, la dinmica estructural de un sistema viviente est siempre, mentras viva, en una congruencia estructural adecuada con el medio para la realizacin de su vida. Cuando tal coincidencia desaparece, el sistema viviente muere (Maturana y Mpodozis, 1992). Quizs los modelos psicolgicos son efectivos en tanto sean compatibles con nuestra propia mitologa personal. El modelo psicolgico elegido forma parte de nuestra propia mitologa, la cual est determinada por nuestra propia estructura Posmodernos argentinos utilizando estrategias de anlisis lacanianas, y un machi mapuche utilizando tcnicas chamnicas son en verdad dos personas que confan en sus propias mitologas y hacen que funcionen para aquellos que tienen su configuracin interna predispuesta para recibirlas. Hoy, el pensamiento del hombre ha crecido en complejidad, y en nivel de abstraccin, sin embargo, que ese nivel de abstraccin en el hombre haya crecido, no significa que los factores naturales de la existencia humana se hayan modificado. Han cambiado las formas de relacin entre los hombres, pero no ha cambiado la esencia del hombre en si, ni han cambiado sus necesidades. Para finalizar Somos sistemas dentro de sistemas, mundos dentro de mundos, que se interrelacionan, crecen, aprenden y mueren sin desligarse nunca unos de

otros. Comprender al individuo como un proceso que tiene interrelacin con una sociedad que influye y determina, por medio de su propio proceso, al individuo, y al individuo como agente que modifica a la sociedad, es cuanto menos inquietante. Los seres humanos buscamos la seguridad y las certezas, y para eso hacemos lo posible por mantener un orden, sin embargo, todo orden parece absurdo ante una vida que fluye y est en permanente cambio. El individuo aprende en la medida en que logra adaptarse activamente a esos permanentes cambios, retroalimentndose con la experiencia. En un universo catico, lo anormal es el orden absoluto, la quietud, la inmovilidad. En Psicologa Social se denomina texto de goce al momento en que el operador no busca entender lo que pasa, de hecho tampoco puede, y se siente inmerso en un caos, hasta que aparece la punta que muestra el factor comn y nos permite observar lo que sucede. Que el operador pueda luego direccionar hacia nuevas formas de aprendizaje al tiempo que el mismo aprende y se modifica, es lo que en Psicologa Social llamamos salud mental. Bibliografa: Maturana R. Humberto! Francisco Varela, De mquinas y seres vivos Ed. Lumen Maturana R. Humberto, De la biologa a la psicologa, Ed. Lumen Moffat Alfredo, Psicoterapia del oprimido Terapia de Crisis Bandler R/Grinder J, La estructura de la magia Tomo 1 - Editorial Cuatro Vientos Briggs Jhon/Peat David, Las siete leyes del caos Cazau Pablo, La teora del caos, Apunte UNAM, Control y caos en la edad global, Apunte Morn Edgar, Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro Basile Hugo, Anatoma del cambio 1: Psicologa de la incertidumbre o incertidumbre de la psicologa Apunte Brifl Patricia, El grupo como sistema, Apunte Riviere Pichn, El proceso grupal. Ed. Nueva Visin

You might also like