You are on page 1of 8

ACCESORIOS DE TUBERAS Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las

lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. Existen distintos tipos de accesorios de los cuales los ms comunes pueden ser:

Bridas Codos Tes Reducciones Empacaduras Tapones Vlvulas

Algunas caractersticas que se encuentran son: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor, y dimensin. Adems tambin se debe de tener conocimiento de los dimetros, la resistencia, la aleacin, y el espesor.

Dimetros. Es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Resistencia. Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin. Es el material o conjunto de materiales del cual est hecho un accesorio de tubera. Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

A continuacin se enlistaran cada uno de los accesorios, sus tipos y algunas caractersticas. BRIDAS Son accesorios para conectar tuberas con equipos. La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventaja de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento.

TIPOS DE BRIDAS

Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el nmero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta.

Brida con boquilla para soldar. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada. Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin.

Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia.

Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes.

Brida de cuello largo para soldar. Brida de reduccin.

CODOS Son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. TIPOS DE CODOS Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especficas y son: Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

Cada uno de estos codos tienen caractersticas generales que son las siguientes:

Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120. Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extra largo.

Espesores. una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los ms importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc.

Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes (dimensin = 2 veces su dimetro.) o (dimensin = dimetro x 2).

TE Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros y se utiliza para efectuar fabricacin en lneas de tubera. TIPOS DE TES Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual

Caractersticas generales de las TES.

Dimetro. Las tes existen en dimetros desde '' " hasta 72'' " en el tipo Fabricacin. Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacion hasta el doble extrapesado. Aleacin. Las mas usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

REDUCCION Son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. TIPOS DE REDUCCIONES

Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje.

Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

Caractersticas de las reducciones.

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' " x 3/8'' " hasta dimetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extra pesado.

Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica).

EMPACADURAS Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. TIPOS DE EMPACADURAS

Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido.

Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco.

Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan donde las temperaturas y presiones sean bajas.

Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores.

Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316.

TAPONES Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. TIPOS DE TAPONES Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra. Caractersticas de los Tapones.

Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, broncel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn. Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

El siguiente accesorio son las vlvulas las cuales tienen varios cometidos, segn la funcionalidad que tengan se les denomina de una manera u otra, estas pueden estar clasificadas en: Vlvulas distribuidoras Vlvulas de presin Vlvulas de cierre Vlvulas de flujo

Vlvulas Distribuidoras Las vlvulas distribuidoras se pueden sub-clasificar segn su construccin:


Rotativas. De asiento. Tienen un cierre sin ninguna fuga. De corredera. Al contrario que las vlvulas de asiento, pueden tener pequeas fugas por desgaste del material, entre otras causas. Estas se pueden dividir en: corredera 2/2, 3/2, 4/2 y 5/2.

Vlvulas de Presin

Las vlvulas de presin tienen varias funciones, por este motivo reciben distintas denominaciones:

Limitadoras. A este tipo de vlvula tambin se la conoce como vlvula de seguridad, porque cuando se supera la presin se ponen a descargar. Reductoras. Reciben este nombre las vlvulas que reducen o limitan la presin. Es posible que el circuito tenga una presin superior a la necesaria para hacer funcionar un componente en particular del circuito, en este caso se usara una vlvula reductora de presin.

Secuenciadora. Como su nombre indica se utilizan para secuenciar componentes hidrulicos. Equilibradas. Estas vlvulas tambin se pueden conocer como vlvulas de descarga. Este tipo de vlvula crean una resistencia para mantener una carga. Frenado. Este tipo de vlvula se emplea principalmente para el retorno de los motores hidrulicos, porque evitan un exceso de velocidad cuando el eje del motor recibe una sobrecarga, y tambin evitan que haya demasiada presin cuando se detiene la carga o se desacelera.

Vlvulas de Cierre Tambin llamadas vlvulas de anti retorno. La funcin de stas vlvulas es la de permitir la circulacin de fluido en un sentido y de cerrar el paso del fluido en sentido contrario. El funcionamiento de estas vlvulas puede llegar a ser bastante complejo, dependiendo si estn pilotadas o no. El pilotaje se realiza mediante presin en una de las entradas, por donde el fluido pasa y presiona un pequeo pistn denominado pistn de mando. Dicho pistn de mando deja pasar u obstruye la libre circulacin del fluido, dependern del diseo de la vlvula. Dependiendo de lo anterior las podemos clasificar de la siguiente manera:

Anti retorno simple. Estas vlvulas son las tpicas que dejan pasar el fluido en un sentido, pero impiden el paso en el sentido contrario. El cierre lo realiza un cono o una bola. Se montan verticalmente para el propio peso facilite la obstruccin.

Anti retorno con muelle. Son idnticas a las anteriores, pero se les aade un muelle. Anti retorno pilotado sin drenaje. Son vlvulas de seguridad contra prdidas de fluido y rupturas de mangueras. En este tipo de vlvula el fluido si puede circular

en sentido contrario, para ello el pistn de mando (pilotaje) debe recibir cierta cantidad de presin.

Anti retorno pilotado con drenaje. El funcionamiento y la funcionalidad es la misma que la explicada en la vlvula anterior. La nica diferencia estriba en que dispone de un drenaje adicional.

De pre llenado. Son usadas para el pre llenado de grandes cilindros y se cierran cuando se alcanza cierta cantidad de presin. Doble anti retorno. Estas vlvulas son usadas para cerrar el paso durante largo tiempo a otros consumidores de la misma instalacin.

Vlvulas de Flujo Las vlvulas de flujo se pueden clasificar de la siguiente manera:


Estranguladoras. En este tipo de vlvula, la presin es fundamental. pues dependen de ella para realizar su funcin. Reguladoras. No dependen de la presin, sino del caudal.

Tanto en las vlvulas estranguladoras como en las reguladoras, se pueden fabricar de tal modo que la viscosidad del fluido sea determinante o no.

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Tellez Madrigal Edgar Jess 5RM2 Accesorios para tuberas y Tipos de Vlvulas

You might also like