You are on page 1of 7

Restriccin a las importaciones

2009

DEBER DE ECONOMA
Nombre: Linda Capito Curso: 6to FIMA Fecha: 16/02/2009
Realizar una investigacin acerca de la restriccin a las importaciones, medida aplicada recientemente en el pas: Definicin de importaciones La importacin es el transporte legtimo de bienes y servicios nacionales exportados por un pas para su uso o consumo en el interior de otro pas. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propsitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones especficas, debido a que puede que las mercaderas no se produzcan en el pas de destino, tengan un precio ms beneficioso para el consumidor o sean de mejor calidad. Qu es la restriccin a las importaciones? Es una medida adoptada por el gobierno central actual en la que se pretende proteger la economa y produccin nacional. Bsicamente, consiste en una serie de aranceles (impuestos a los productos que ingresan al pas) aplicadas a las importaciones de ciertos productos (627 subpartidas arancelarias) con vigencia de un ao desde el 23 de enero del 2009. Las restricciones en este caso son de tres tipos: Arancel. Aplicacin de un recargo arancelario adicional al arancel vigente a los productos que constan en el Anexo 1 de la resolucin 466 del COMEXI. El recargo arancelario adicional es de 30% a 35% dependiendo del producto. Dlares. Aplicacin de un recargo arancelario especfico, adicional al arancel vigente, a los productos que constan en el Anexo 2 de la resolucin 466 del COMEXI (calzado, cermica y textiles). Cupo. Aplicacin de restriccin cuantitativa de valor (cupos), a los productos que constan en el Anexo 3 de la resolucin 466 del COMEXI.

1 6to FIMA

Restriccin a las importaciones


Causas de esta medida

2009

La principal causa de que esto se haya dado es la grave crisis econmica que est viviendo el mundo actualmente y los bajos precios del petrleo, adems de registrar una disminucin de las remesas de los migrantes y de las exportaciones no petroleras. A ello se suma un aumento en las importaciones. El ministro Diego Borja, presidente del Comexi (Consejo de Comercio Exterior e Inversiones), advierte que de lo contrario se caera la dolarizacin. Cuando en Ecuador an era moneda oficial el Sucre, las crisis se solucionaban devaluando la moneda para estar a precios ms competitivos con respecto al mundo. Sin embargo, bajo la dolarizacin, el ajuste a un dficit de balanza de pagos no viene por devaluacin sino por la salida del dinero de la economa. Ante la falta de moneda circulante (porque no se puede emitir) vendra un peligroso proceso de desdolarizacin (sino recordemos lo que pas con la gravsima crisis econmica del 2000, que nos oblig a adoptar el dlar como nica moneda circulante). Objetivo de esta medida Los principales objetivos de esta medida son: Aplacar las secuelas de la crisis mundial, reduciendo las importaciones en 1 459 millones de dlares. Controlar la balanza comercial, para que exista un supervit y no dficit. Es decir, lograr que el ingreso por exportaciones sea mayor al egreso por importaciones y no viceversa, como se ha dado en aos anteriores. Incentivar la produccin nacional de diferentes bienes y servicios, con lo que se busca cambiar la estructura de consumo de los ecuatorianos. Conservar las fuentes de empleo y crear otras debido al incremento de la produccin nacional.

Qu son cupos y partidas? Los cupos se definen como medidas de restriccin cuantitativas, es decir, representan una cantidad mxima de productos a importarse durante el perodo que duren las restricciones a las importaciones (un ao). Las partidas son en cambio los productos a los cuales se les va a cobrar los aranceles. Existen las partidas y subpartidas, que indican la clase de mercanca y el producto respectivamente. A qu productos se aplican las restricciones, y de acuerdo a qu tabla? Entre los productos que ahora deben sujetarse a estas medidas estn: SUBPARTIDAS CON APLICACION DE UN RECARGO ARANCELARIO ADICIONAL AL ARANCEL VIGENTE (Arancel): licores, chocolates, maquillaje, celulares, electrodomsticos, muebles, entre otros. SUBPARTIDAS CON APLICACION DE UN RECARGO ARANCELARIO ESPECIFICO, ADICIONAL AL ARANCEL VIGENTE (Dlares): calzado, cermicas, textiles.

2 6to FIMA

Restriccin a las importaciones

2009

SUBPARTIDAS CON APLICACION DE RESTRICCION CUANTITATIVA DE VALOR (Cupo): comida para mascotas, galletas, pan, pastas, hortalizas, frutas, desodorantes, detergentes, pauelos, toallitas desmaquillantes, paales, entre otros. Todos los productos se encuentran detallados en el Art. 3 y 4 de la resolucin 467 del COMEXI. Ventajas En verdad podra darse un cambio en la estructura de consumo de los ecuatorianos, adems de una mejora en la calidad de empresas ecuatorianas; ya que los empresarios se comprometieron a no despedir a sus trabajadores, a mantener los precios al consumidor y atacar el contrabando con denuncias annimas a cargo de la Corporacin Aduanera Ecuatoriana (CAE). Adems, se lograra ahorrar 1459 millones de dlares de importaciones y utilizarlos en el gasto pblico, una prioridad del gobierno central, al tiempo que se desarrolla y crece la produccin nacional, logrando que el Ecuador deje de ser un pas dependiente del petrleo nicamente. Desventajas Muchos consideran entre las desventajas que: La decisin fomentar el contrabando, al verse los importadores imposibilitados de pagar aranceles tan elevados. Generar desempleo, ya que los importadores se vern en la obligacin de optimizar y economizar sus gastos. Afectar a los consumidores, ya que en la prctica compraran a precios elevados. Provocara la inflacin, al desarrollarse una especulacin de precios. Tambin podran darse las posibles represalias de los pases a los que Ecuador compra y con los cuales mantena acuerdos estratgicos y preferencias arancelarias. Adems preocupan las posibles sanciones que podra aplicar la Organizacin Mundial de Comercio al pas.

Conclusin A pesar de todas las crticas encontradas con respecto a esta medida, considero que ha sido una de las decisiones ms acertadas el promover una restriccin a las importaciones en lugar de simplemente prohibirlas (como se haba escuchado hace un par de meses en primera instancia). Lgicamente, este tipo de decisiones siempre conlleva sus riesgos (que en este caso son muchos), pero realmente es una opcin mucho ms vlida que lo que se haba especulado en un comienzo, que deberamos cambiar de moneda nuevamente, que se iba a limitar al extremo el gasto pblico, entre otra sarta de diferentes opiniones que surgieron con el colapso de la economa mundial. Muchas fuentes creen que las medidas no son correctas, que el problema del dficit debera resolverse con la reduccin del gasto fiscal. Sin embargo, no toman en cuenta el grave momento por el que estamos

3 6to FIMA

Restriccin a las importaciones

2009

atravesando, y que definitivamente, la reduccin del gasto fiscal empeorara la situacin. Recordemos que gasto social es inversin, y que una buena inversin siempre se proyecta y recupera a futuro. Finalmente, y a riesgo de parecer muy optimista (o idealista?), creo que esta restriccin a las importaciones tendr muchsimos problemas, pero tambin creo firmemente que los podremos solucionar y que juntos daremos una respuesta a esta crisis que vive nuestro pas. En nuestras manos tambin est el colaborar con la economa. Consume lo nuestro!

Bibliografa http://www.elcomercio.com.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=164576&anio=2009&mes=2&dia=6 http://www.elcomercio.com.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=165761&anio=2009&mes=2&dia=14 http://www.chilepotenciaalimentaria.cl/content/view/440813/Ecuador_aplico_restricciones_a_importacio nes_fruticolas_y_horticolas.html http://www.elcomercio.com.ec/solo_texto_search.asp?id_noticia=162812&anio=2009&mes=1&dia=25 http://blog.todocomercioexterior.com.ec/2009/02/nuevas-medidas-arancelarias.html http://www.eluniverso.com/2009/01/28/1/1356/241824A024AC4BA88F04ED9EFA378714.html

4 6to FIMA

Restriccin a las importaciones

2009

1.

Qu es la deuda externa?

La deuda externa es la suma de las obligaciones que tiene un pas con respecto de otros, que se componen de deuda pblica (la contrada por el estado) y deuda privada o del sector privado, que es aquella que contraen los particulares en el exterior. La deuda externa con respecto a otros pases se da con frecuencia a travs de organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. 2. La deuda externa en la actualidad asciende a la cifra de: 10.017 millones de dlares. Haga una comparacin con los aos 1972 y 1980. En 1972 fue de 344 millones de dlares, mientras que en 1980 fue de 4601 millones de dlares. A partir de 1972, ao en que empieza la gran explotacin petrolera en el pas el proceso de industrializacin se intensifica el cual permiti generar ahorro interno e inversin y crecer la economa a tasas sin precedentes. Con el aumento de los precios del barril de petrleo la economa se intensifica.; solo en el periodo de 1970-80 la produccin total del pas se duplic creciendo a un promedio anual del 9%. Los ingresos petroleros dieron lugar a que los gobiernos militares de la poca incrementen sus gastos en forma desmedida, y producto de ese excesivo egreso corriente caus fuertes desequilibrios fiscales. La inflacin en esta etapa no se dispar solamente porque el tipo de cambio permaneci estable durante todo este periodo debido a la capacidad exportadora del pas y al fcil acceso al mercado financiero internacional, motivo ste ltimo que condujo a un acelerado endeudamiento externo tanto pblico como privado.

5 6to FIMA

Restriccin a las importaciones

2009

En aquella poca, los petrodlares abundaban en la banca internacional y sta emprendi una campaa de conceder lneas de crdito a toda Latinoamrica a travs de bancos locales (es por ello que durante aquella poca se crearon ms de cuarenta bancos en el pas). Ecuador no puede cumplir con el servicio de la deuda externa y se ve obligado a declararse en mora. En este ao se registra nuevamente un saldo negativo en balanza pagos, dficit presupuestario y la Reserva Monetaria Internacional sufre una profunda cada en ms de 300 millones de dlares, que junto con otros fenmenos acumulados en el Desarrollismo dan origen a las crisis econmica de los 80, sus consecuencias fueron graves; la recesin econmica, la inflacin, el incremento del desempleo, la cada de los salarios reales, el empobrecimiento de la clase popular y media y en general el deterioro de los ingresos familiares. 3. Consecuencias que se derivan del excesivo endeudamiento externo Bajos niveles de crecimiento de la economa, en los ltimos 33 aos el Ecuador ha tenido que pagar nicamente por intereses 18 664 millones de dlares. Desigual distribucin del ingreso y la riqueza. Altos ndices de pobreza e indigencias, por el hecho de que cada ecuatoriano desde que nace debe por concepto de deuda externa $1211. Deterioro de los servicios bsicos, debido a que para el pago de la deuda externa se destina 33% de recursos del Presupuesto General del Estado. Desempleo y subempleo crecientes.

4. Qu pasa con la deuda externa en el gobierno actual? El gobierno suspendi el pago de un tramo de la deuda externa (Bonos Global 2012 y 2030). El Presidente del Ecuador, dijo que su gobierno ha llevado a cabo una investigacin sobre la deuda externa de su pas que demuestra la existencia de crditos ilegtimos que asegur no cancelar. Tambin asever que el servicio de la deuda externa en nuestro Gobierno jams estar por sobre la inversin social Al referirse a las irregularidades que encontr la CEA en el endeudamiento contrado durante los ltimos 30 aos, se mencion que el proceso "nunca correspondi a los intereses del pas sino de los acreedores, porque ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegtimos en otros". Una de las consecuencias de no pagar la deuda externa , fue la rpida reaccin del mercado por lo cual el Riesgo Pas se dispar hasta 4663 puntos, lo cual no se haba visto desde la crisis bancaria que vivi el pas en 1999; lo cual ha hecho que tenga la peor calificacin de su deuda externa soberana, que es CCC-. 5. Los servicios sociales Salud, Educacin y Vivienda han sido los ms afectados por la crisis econmica que ha vivido el Ecuador en las ltimas dcadas, se pide investigar Qu pasa con el gobierno actual en lo que se refiere a las asignaciones de Salud y Educacin? La deuda pblica, es decir las reas de Salud, Educacin y Vivienda han sido una de las prioridades de este gobierno, por lo cual el presupuesto inicial del 2009 (aproximadamente 23 898,2 millones de dlares) no considera recortes para inversin pblica en salud, educacin e infraestructura. As, por ejemplo, el presupuesto del sector Educacin creci en 5,26% comparado con el 2008.

6 6to FIMA

Restriccin a las importaciones

2009

El presupuesto para educacin para el ao 2008 fue de mil 536 millones de dlares, un incremento superior al 7% respecto al del 2007, pero solo es el 14.8% respecto del presupuesto total, muy lejos todava del mandato constitucional que determina el 30%. Los sectores sociales de Educacin y Vivienda recibieron alrededor de $ 2716,392 millones (el 5,6% del PIB) durante el 2008. Se prev que para el 2009 se invertir $ 3152,955 millones en estos sectores (el 6,5% del PIB). Es decir, durante este 2009 se invertir alrededor del 12,75% del presupuesto general del Estado en Educacin, el 0,32% en Vivienda y el 3,64% en Salud. Lo que podemos concluir a partir de estos datos es que ste es el primer gobierno en ms de 25 aos de retorno a la democracia que ha invertido tanto en el aspecto social del pas.

7 6to FIMA

You might also like