You are on page 1of 2

Qu podemos conocer sobre el software de una computadora?

Antes de comenzar es necesario definir el concepto de software, para as poder comprender y hacer referencia a sus usos y aplicaciones. La REA lo define como sigue: Se conoce como software al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital; comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios que hacen posible la realizacin de tareas especficas. Diccionario de la lengua espaola 2005 A partir de esta definicin podemos ahondar en la misma diciendo que el software es un grupo de instrucciones que le dicen a la computadora que es lo que debe hacer con los datos que a esta son ingresados. Esto nos da un panorama por dems extenso en cuanto a campos de aplicacin y estudio que se encuentran relacionados al concepto de software. En mi particular opinin los dos conceptos siguientes son los pilares del manejo, creacin y desarrollo del software: La lgica La lgica es la ciencia que establece la manera de analizar datos independientemente de su contenido y /o contexto, procesndolos mediante las reglas previamente establecidas, determinado as un resultado adecuado para el operando utilizado. De esta manera se convierte en la herramienta base para el desarrollo y funcionamiento del software.

Las matemticas La RAE define a la matemtica como sigue; ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como nmeros, figuras geomtricas o smbolos, y sus relaciones. Llevndonos esto a definirlas como la ciencia que nos provee de los principios y modelos a partir de los cuales se regirn los procedimientos establecidos dentro de un software.

Teniendo como antecedente los anteriores rubros, podemos enlistar los tres grandes grupos de software existentes: Software de sistema. Es el que brinda una carretera en la que el usuario pueda interactuar con el resto del software sin tener que involucrarse en los procesos del mismo. Software de programacin: que como del nombre se intuye, agrupa las herramientas utilizadas por el programador. Software de aplicacin: Es el que provee de herramientas de trabajo a los usuarios finales para ejecutar tareas especficas tales como, creacin de documentos de texto, administracin de bases de datos, programas para diseo de presentaciones mutimedia, etc.

Siendo este ltimo grupo el mejor conocido por los usuarios, podemos describir algunas de sus aplicaciones prcticas y relacionadas con el propsito del curso: Estadstica Kendall y Buckland (citados por Gini V. Glas / Julian C. Stanley, 1980) definen la estadstica como un valor resumido, calculado, como base en una muestra de observaciones que generalmente, aunque no por necesidad, se considera como una estimacin de parmetro de determinada poblacin; es decir, una funcin de valores de muestra. Denotando esta su relacin directa con el curso dado que es necesario el manejo de bases de datos para facilitar el trabajo con los datos recopilados por esta rea de estudio. Siendo de vital importancia para el uso de todo lo antes mencionado, el lenguaje algortmico se torna tambin objeto de estudio inherentemente ligado con el software. Lenguaje algortmico Es el lenguaje empleado para analizar y previamente el problema a solucionar y despus encontrar un mtodo que permita su resolucin. En adicin a este, se utiliza el lenguaje de programacin, que es la traduccin de dicho procedimiento a l lenguaje maquina para que el ordenador sea capaz de generar una solucin. Bibliografa consultada.

Norton, P. 2006. Introduccin a la Computacin. Sexta Edicin. McGraw Hill. Mxico Castellanos, Casas Ricardo/Ferreyra Cortes Gonzalo.2001. Informtica 1.Edicion revisada Alfaomega.Mexico Ocano. Preceptor Enciclopedia Temtica Estudiantil.1998.Oceano.Mexico http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosDeEstadistica http://www.alegsa.com.ar/Dic/software.php http://www.monografias.com/trabajos/algoritmo/algoritmo.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/estadistica/estadistica.shtml http://definicion.de/logica/

You might also like