You are on page 1of 49

Historia de Guadalajara

Guadalajara en la Prehistoria En el territorio que actualmente ocupa Guadalajara en el Valle de Atemajac; han sido hallados pocos elementos fosilizados pero, por ser la capital del Estado, guarda en el Museo de Paleontologa y en el Regional de Guadalajara, una muestra de lo que corresponde a la poca prehistrica. Dentro de los objetos que han sido hallados se encuentran fragmentos de crneos humanos y restos de animales, as como otros objetos de hueso, barro, etc., entre ellos: puntas de lanza, raspadores, punzones; y otros, trabajados con obsidiana. Es posible que, por tener el Valle de Atemajac un clima agradable y abundante agua, la vida de los nmadas se hiciera ms fcil en el camino para descubrir la agricultura y, con ello, comenzar a formarse grupos sedentarios. poca prehispnica Los principales grupos indgenas de Jalisco, fueron los coanos, tecuexes, cocas y cazcanes. Estas etnias tuvieron una religin y sus respectivos dioses ante los que se rendan. Igual que en Mxico Tenochtitlan, con sus propias expresiones, se adoraba a Huitzilopochtli primero, y a Quetzalcatl, a Xipettec, a Tlloc, a la diosa Tonan, y muchos ms, para quienes se hacan sacrificios humanos. La forma de gobierno entre aquellos

pueblos no era igual para todos, sino que cada lugar escoga su manera de gobernarse.

Propiamente en el centro del Valle de Atemxac, en el cual se encuentra hoy la ciudad de Guadalajara, no haba gente viviendo, slo haba en los alrededores, como los tecuexes que habitaron Mezquitan y Tonallan (hoy Tonal), el reino ms importante de la regin. No obstante, al hacer las excavaciones para el estacionamiento que est bajo la explanada frente al templo Expiatorio, se encontraron algunos materiales arqueolgicos, que pueden ser el principio de alguna novedad interesante. Hacia el Este exista Tonallan, y otro pueblo nombrado Tetlan (Tetln). De igual modo, en los extremos del Valle, se encontraban las cabeceras de Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistn, Coyula y Huentitn. stas tenan su propio idioma, cultura y religin. En cuanto al culto religioso, fueron siempre parecidas entre ellas en toda Mesoamrica.

La fundacin de Guadalajara La fundacin de la ciudad de Guadalajara, estuvo a cargo de los espaoles, la conquista de Jalisco empez por el Sur del Estado. Cristbal de Olid entr en 1522 por Mazamitla y Tamazula. En 1524 Hernn Corts envi a su primo Francisco Corts de San Buenaventura, a conocer la costa y buscar metales preciosos; y a Alonso de valos, quien conformara lo que conocemos como Provincias de valos. Pero fue hasta marzo de 1530 cuando el conquistador del hoy Jalisco, Nuo Beltrn de Guzmn, entr por el rumbo de La Barca hacia Tonallan, donde fue recibido por la cihualpilli, (la reina) de nombre Tzapotzintli.

Nuo de Guzmn fue acompaado por 500 soldados espaoles y 15 mil mexicas sometidos, los mexicas eran utilizados como guas y trabajadores en las minas que se fueran encontrando. El inters era dominar las tierras de los grupos Caxcanes, que estaban del otro lado de la Barranca de Huentitn. Nuo de Guzmn derrot a los caciques de la regin y, como no existan

grupos indgenas poderosos ah, decidi ponerle a las tierras conquistadas Guadalajara, en honor a la ciudad espaola del mismo nombre. Comenz el proceso para el establecimiento definitivo de Guadalajara, lo que hace que antes de la actual hubiera otras tres fundaciones. Guzmn viaj de Tonal hacia la Cazcana, pero slo lleg hasta Nochistlan (Nochiztln); ah, en 1532, fund la primera ciudad. l deseaba contar con una ciudad que le sirviera para asegurar sus conquistas y a la vez poderlas defender de la belicosidad de los naturales.

La Villa de Guadalajara la fundaron 42 vecinos; el nombre de Guadalajara lo tomaron en recuerdo de Guadalajara, Espaa, cuna de Nuo de Guzmn. La palabra Guadalajara, proviene del vocablo rabe "Wad-al-hidjara", que significa "ro que corre entre piedras". Poco dur la Villa en este sitio, con la anuencia de Guzmn, Cristbal de Oate, Miguel de Ibarra y Sancho Ortiz, el 19 de mayo de 1533, proyectaron mudarla de lugar en donde hubiera ms agua, mejores medios de comunicacin y menos tolvaneras. En un ao, la ciudad se mud a Tonal (Tonallan), para pasar luego a Tlacotan (Tlacotln) en 1535. Ya en la regin de Tlacotan, se haca indispensable reforzar el ejrcito ibrico, para lo cual se pidi la participacin de Pedro de Alvarado y del mismo virrey, don Antonio de Mendoza, quien acudi con una tropa muy numerosa entre indgenas y espaoles. Luego de siete das de lucha, tras la derrota de los naturales, los resultados fueron desastrosos para ellos.

Despus de que termin la Guerra del Mixtn contra los cazcanes, (15401541), volvieron a cruzar el ro Santiago y, en el sitio llamado Tetlan, (Tetln) se registr a los colonos que fundaran la ciudad. Inmediatamente despus de que los conquistadores se haban reunido en Tetlan, se instal definitivamente la ciudad de Guadalajara en el Valle de Atemajac, el 14 de febrero de 1542 tras haber celebrado la primera reunin de cabildo en esa fecha. Establecida la ciudad en el Valle de Atemajac, sobre la margen Poniente del ro, llamaron a ste San Juan de Dios en la misma regin. Tal hecho se llev a cabo por sesenta y tres espaoles con sus familias, que deben haber sido una cantidad aproximada de doscientas sesenta a trescientas personas peninsulares, ms las poblaciones de indgenas. Ese mismo da se instal el primer ayuntamiento y se nombr como primer alcalde mayor a Don Miguel de Ibarra. El centro de esta nueva ciudad se situaba sobre el terreno que actualmente ocupan el convento de San Agustn y el Teatro Degollado.

Se sabe que desde 1539, Guadalajara haba recibido el ttulo de ciudad por don Carlos I de Espaa (V de Alemania), documento que se perdi una vez que hubo varias guerras antes del establecimiento definitivo.

Tambin le fue dado un escudo de armas por el mismo rey de Espaa, el 8 de noviembre de 1539, al da de hoy, ha sido modificado y adoptado para todo el Estado de Jalisco. La conquista espiritual de Guadalajara Despus de la Guerra del Mixtn, sigue la conquista espiritual, que forzosamente tena que estar a cargo de religiosos. Los primeros fueron los padres franciscanos Martn de Jess, o de la Corua, y Andrs de Crdoba, quienes llegaron al Sur de Jalisco desde 1526. Sin embargo, el fraile por excelencia para Jalisco y Guadalajara, es Fray Antonio de Segovia por su actuacin durante la Guerra del Mixtn.

Cuenta la tradicin que los cazcanes, luego de heroica lucha, se saban derrotados pero no se queran rendir o entregar porque pensaban que esa guerra era a su estilo, es decir, que los haran presos para luego sacrificarlos ante los dioses; que este fraile, ahora estaba aqu con los espaoles, suplicndoles que la guerra se suspendiera mas, como no le hacan caso, iba luego all con los indgenas y les rogaba lo mismo, pero tampoco lo escuchaban. Sin embargo, a pesar de que estos ltimos eran

del bando enemigo, no lo tocaban ni le hacan dao. La tradicin cuenta que Fray Antonio de Segovia llevaba colgada sobre el pecho una imagen de la virgen de la Pursima Concepcin, hecha con pasta de caa por los habitantes de Michoacn; imagen que los naturales vean con mucho inters porque le miraban salir un resplandor luminoso sobre el rado hbito del religioso y eso los detena para atacarlo. Los aborgenes sintieron aquello como cosa sagrada y lo respetaron, de manera que cuando nuestro fraile se pudo entender con ellos, les prometi que si se rendan no les pasara nada, y para que le creyeran les dej la esculturita de la Virgen como prenda de la palabra que les estaba dando. Cuenta la leyenda que la promesa se cumpli. A aquella imagen de la Virgen, hoy se la venera y se le llama, entre otros nombres, la Pacificadora, porque puso paz mediando entre los indgenas y los espaoles en aquella lucha armada. poca Virreinal en Guadalajara Guadalajara en el siglo XVI, fue una ciudad pequea con casas de adobes, con techos de paja y de un solo piso. Se consideraba un lugar ms bien de paso, muy frecuentado por viajeros comerciantes que, con sus mulas cargadas de mercanca, pasaban la noche o unos pocos das, hospedados en mesones. Por lo tanto, haba ms mesones para los arrieros y macheros para las mulas, que casas familiares. Con esto, el Valle de Atemajac no estaba perdiendo su tradicional estado de vida. Antes de la llegada de los conquistadores europeos, tambin era tierra de paso de grupos de indgenas que viajaban de un lado a otro, casi siempre hacia y desde el Occidente (Aztlan).

Tras la visita de un enviado del rey, en 1544, se establece la necesidad de formar un obispado y una Real Audiencia en la Nueva Galicia. En 1546, tom su cargo el primer obispo espaol en la Nueva Galicia de nombre Pedro Gmez de Maraver, quien hasta entonces haba sido cannigo en Oaxaca, y su sede estaba en Compostela (hoy en el estado de Nayarit), pero regres pronto a Guadalajara por lo inhspito de aquel lugar. El obispo Gmez de Maraver muri en la ciudad de Mxico en 1551, cuando haca trmites para trasladar dicha sede de Compostela a Guadalajara. La Real Audiencia dependa de la ciudad de Mxico. Comenz a formarse en 1547 cuando se nombr a cuatro oidores, quienes ejerceran al mismo tiempo el cargo de alcaldes mayores. El primero en llegar fue Lorenzo Lebrn de Quiones. El trabajo ms importante era la agricultura y la ganadera; si la tierra lo permita, tambin la minera. La mano de obra era indgena, apoyada por esclavos negros (la esclavitud entonces era permitida) y, adems, representaba la base de toda actividad productiva. Muchas veces se trat sin misericordia a los naturales, a pesar de que los reyes espaoles estaban muy al pendiente de que no se dieran tales abusos, entre otras cosas, simplemente por cuidar la subsistencia del virreinato. Por desgracia para aquella Guadalajara, hubo varias epidemias que, por consecuencia, redujeron drsticamente la poblacin de indgenas. Por tal motivo, el ao de 1557 se fund el primer hospital en Guadalajara y se le dio el nombre de la Santa Veracruz. ste se cre debido a que no haba donde fueran

atendidos los vecinos del lugar. Hasta 1560, Guadalajara se convirti oficialmente en la capital de la Nueva Galicia. Guadalajara en el Siglo XVII Dentro de esta poca fue muy prspero el crecimiento espiritual, material y cultural de Guadalajara, pues el indgena no volvi a crear mayores problemas a los espaoles, sino al contrario: se incorpor a la nueva forma de vida que ofreca el mestizaje. Por este motivo el nmero de habitantes se incremento, as como las escuelas, hospitales, templos y conventos, en una ciudad ms grande en extensin pero que continuaba de un solo piso, con casas de adobe y un buen nmero de mesones y macheros para los comerciantes y las mercaderas que pasaban por Guadalajara. En tiempos del Obispo Ruiz Colmenero creci la devocin por algunas advocaciones de la Virgen, tanto la de Zapopan y la de La Soledad, como la de San Juan de los Lagos, para corresponder a las necesidades del pueblo y, a la vez, Guadalajara recibi a varias rdenes religiosas ms: dominicos, mercedarios, carmelitas descalzos y juaninos. Todos dejaron enormes conventos que ennoblecieron a la ciudad, de algunos de los cuales hoy quedan restos.

A fines del siglo XVI, llegaron a Guadalajara las primeras monjas dominicas. Venan de la ciudad de Puebla y construyeron el convento de Santa Mara de Gracia para vivir en l. Ms adelante, hubo una extensin de este monasterio en el de Jess Mara. A finales del siglo XVII llegaron tambin las religiosas carmelitas descalzas de la ciudad de Puebla, a fundar su casa en Guadalajara, donde ya se haba construido un convento para ellas, el de Santa Teresa. Desde el siglo XVI, los nios aprendan a leer, a escribir y, a veces, un poco de gramtica. Aquellos que deseaban estudiar ms se vean obligados a ir a la ciudad de Mxico, donde estaban los mejores colegios, incluida la Real y Pontificia Universidad de Mxico. En atencin a que es una poca con marcada influencia religiosa, los frailes, especialmente franciscanos, agustinos, dominicos, mercedarios, jesuitas y carmelitas descalzos, hicieron mucho esfuerzo por mantener institutos propios de formacin religiosa, estableciendo clases de teologa y estudios mayores, as como sus noviciados. El clero diocesano no cont con un seminario sino hasta fines del siglo XVII.

La ciudad fue adquiriendo mayor importancia para la Corona Espaola, por lo que, a finales del siglo XVII los obispos eran de mayor edad y, por tanto, personalidades de relevancia social con gran cultura, adems los criollos ya manejaban el Ayuntamiento. La vida de la ciudad era mucho ms tranquila que la de la capital del virreinato. Slo se vea afectada su paz durante las fiestas religiosas y muy en especial la del Paseo del Pendn y la del 29 de septiembre, da del patrono de la ciudad, San Miguel Arcngel. Todo lo que se hizo en los siglos XVI y XVII para las artes, la cultura, el culto divino y la religin, fue muy pobre, especialmente las letras pues no haba imprenta. Sobresale, sin embargo, la figura del fraile franciscano Juan Guerra, quien public en 1692 un texto sobre la lengua indgena que se hablaba por este rumbo.

En cuanto a cultura, historia y literatura, la mayor obra fue La Crnica Miscelnea de la Santa Provincia de Xalisco, del tambin fraile franciscano Antonio Tello. Hubo unas cuantas aportaciones ms de otros religiosos. Sin embargo, esta carencia hizo pensar a las autoridades neogallegas en la posibilidad de una universidad, de una imprenta y de buscar buenos modelos a seguir. A finales del siglo XVII y principios del

XVIII, eran dos los intereses principales en la capital tapata: 1.- el comercio, y 2.- la evangelizacin y colonizacin del Noroeste. La poblacin estaba constituida ms o menos como en la centuria anterior: espaoles peninsulares, criollos, mestizos, indgenas, algunos chinos, unos cuantos japoneses y buena cantidad de negros laboros, entre todos los cuales se fueron enriqueciendo las castas. Estos ltimos se mantenan trabajando como sirvientes. A esto hay que agregar que Guadalajara era meta propicia para la inmigracin de portugueses, judos y hasta indgenas chichimecas. La agricultura fue comn en esta poca. Muchas familias de Guadalajara tenan grandes terrenos destinados para la siembra y recoleccin, sobre todo del maz. Se cosechaba cacao y caa de azcar, aunque el comercio con la plata, la minera y la ganadera, tambin fueron actividades importantes de los vecinos de esta ciudad. El Gran Siglo XVIII En este siglo se construy una ciudad con mayor cohesin interna, pues se buscaba la autonoma de Guadalajara y de la Nueva Galicia con respecto a la ciudad de Mxico. En el ltimo cuarto de la centuria se comenz a desear la de todo el virreinato en relacin con Espaa.

En el siglo XVIII, con todo y las deficiencias que pudo tener la Nueva Espaa, gracias al empuje de los novohispanos, finalmente se alcanz un balance muy positivo en cuanto a logros. Es el siglo en el que se confirma y afianza el sentido de la nacionalidad mexicana. Desde el siglo XVII, los padres Eusebio Kino y Juan Mara de Salvatierra de la Compaa de Jess, se convirtieron en piezas fundamentales para la labor misionera en el Noroeste del virreinato, que surgi desde el Colegio de Santo Toms de Guadalajara. Parte de su edificio se conserva todava. El templo del colegio es ahora la Biblioteca Iberoamericana, en la esquina de las calles de Coln y Pedro Moreno.

En este siglo se alcanz un nivel de vida muy alto entre los habitantes, debido a la industria, a la produccin del campo, los oficios, la minera y el comercio. Esta circunstancia comenz a reflejarse en la arquitectura de la capital tapata. La sociedad estaba compuesta por los peninsulares y criollos, que al tener mayor nivel cultural y cierta preferencia tnica, gozaban de los mejores puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, tenan un lugar en los colegios y en la universidad de donde egresaban para ser casi siempre hombres importantes en las diferentes ramas del saber, del comercio, la minera, la agricultura y del gobierno. El grupo social intermedio, en general, lo formaban los mestizos.

Los indgenas tenan un sitio muy especial, un tanto de orden paternalista por parte de las autoridades, que en cierta forma impeda la explotacin de la que en muchos casos eran vctimas.En el siglo XVIII haba un buen nmero de castas, resultado de la combinacin sangunea entre espaoles peninsulares, criollos, mestizos, indgenas, negros de frica, chinos y algunos japoneses, ms el resultado de las mezclas entre todos, tales como los mulatos, los zambos, los lobos, entre otras castas que ejercan oficios humildes, como sirvientes, barilleros, albailes y ms. Algo muy importante que queda del virreinato y en particular de la dcima octava centuria, es la comida, los platillos tpicos de cada regin que se caracterizan siempre por ser de rico sabor, todos ellos producto del mestizaje.Puebla tiene el mole y los chiles en nogada; Oaxaca, el mole negro; Mrida, Yucatn, los papatzules o la cochinita pibil. Guadalajara presenta las tostadas de cuerito, el pozole (potzolli), la birria y el menudo como sus platillos ms tpicos.

Guadalajara Siglo XVIII, La Gran Ciudad Dentro de este siglo, Guadalajara tuvo varios eventos de importancia; terremotos, epidemias y plagas asolaron varias veces a la capital. Sin embargo tambin fue un siglo de grandes cambios positivos. Tales tragedias sirvieron para superarse, lo que hizo de la ciudad una autntica metrpolis. Sus casas ya no eran de un piso, sino de dos; ya no de adobe, sino de piedra; los techos ya no de tejas, sino de bveda y con herrera fina en la mayora de los casos.

Los templos y conventos adquirieron gran seoro, dndole a la ciudad un toque de elegancia, casi todo construido uniformemente con la hermosa piedra dorada de Atemajac. Todo estaba fabricado bajo las normas del ms elegante estilo barroco; de ese barroco que nunca se repiti, por lo que le dio a Guadalajara su sello propio, con sus columnas de esquina en las casas y sus molduras sobre la base de los edificios. El hecho de tantos y tan frecuentes acontecimientos negativos, llev a que pronto creciera el nmero de hospitales. Hubo nuevas rutas de caminos y se atendieron las tradicionales; se construy un gran nmero de escuelas y colegios dirigidos siempre por clrigos. Aumentaron las rdenes religiosas para atender enfermos, como las de los oblatos, camilos y la de los juaninos; los

colegios de nias y las casas para recogimiento de mujeres, crecieron conforme a las necesidades y fueron bien atendidos. Con los nuevos caminos, se abrieron otras tantas rutas para las recuas y para el transporte pblico a base de diligencias. De Guadalajara a Mxico, haba una que, llevando cuatro pasajeros, sala todos los viernes y haca doce das de viaje. Una ruta iba por Irapuato, donde se cambiaba de coche para llegar a la capital. Los viajes obligaron a la creacin de mesones donde pasar la noche en los caminos, luego de entre seis y ocho leguas diarias de recorrido. En Guadalajara se instalaron varios mesones, algunos eran de primera clase. Uno de estos estuvo donde hoy es el Congreso del Estado y otro donde ahora se ubica el Hotel Francs, en la calle de Maestranza, detrs del Palacio de Gobierno.

De ah partan y ah arribaban las diligencias. La cultura, la ciencia y el arte tuvieron un sitio en Guadalajara como en las principales provincias que, adems de la capital del virreinato, contaron con una o ms imprentas y con ello, las libreras y bibliotecas crecieron con el acervo que llegaba desde Espaa. Destacaron Francisco Xavier Clavijero y Matas de la Mota Padilla historiadores, e infinidad de filsofos, abogados, cientficos, poetas, escritores y oradores.

Las bellas artes conocieron su mejor momento: arquitectura, escultura, pintura, orfebrera, msica, etc., dejaron una herencia muy importante al pas y a Guadalajara. Existen todava algunas de las obras materiales de esa poca. La gente se diverta formando conjuntos musicales, ya sea de canto o instrumentales, con lo que hacan veladas maravillosas entre los miembros de alguna familia y sus invitados, vistiendo todos con muy buen gusto, no precisamente a la manera de la pennsula sino con personalidad mexicana. Las casas de la familia media hacia arriba, solan ser muy grandes, con mucha servidumbre. Los pobres, los indgenas y las castas, de acuerdo con pinturas de la poca, solan mezclarse entre la clase media sin dificultad alguna, sobre todo en las fiestas populares, donde reinaba la alegra, la camaradera y el respeto de unos con otros, por supuesto, con la compaa de excelentes grupos musicales de ambiente popular, mismos que a veces se extralimitaban con canciones y jarabes considerados pecaminosos y, por tanto, prohibidos. Con todo lo anterior, la Nueva Espaa, se anticipaba culturalmente cuarenta aos al Per y ms de ciento cincuenta aos a las colonias angloamericanas. Finales del Siglo XVIII En el ltimo tercio del siglo XVIII, Guadalajara era ya una amplia ciudad, su extensin ya no era la misma de cien aos antes. A finales del siglo, casi veinticinco mil personas la habitaban en aproximadamente trescientas manzanas.

Durante los ltimos treinta aos de la dcimo octava centuria, Guadalajara haba crecido definitivamente hacia el Oriente, por la otra orilla del ro San Juan de Dios; tambin un poco hacia el Poniente y poco menos rumbo al Norte.

En aquel momento, Guadalajara tena los lmites siguientes: al Norte, el desaparecido convento de Santo Domingo, donde ahora es el templo de San Jos, frente al hoy jardn Reforma. Al Sur, el convento de San Francisco de Ass, del que an existen su capilla principal y la de Nuestra Seora de Arnzazu. Al Oriente, el hospital y convento de San Juan de Dios, hoy mutilado, en la esquina de la calzada Independencia y la avenida Javier Mina, del cual nos queda la iglesia y una sola ala del claustro principal. Al Poniente, el enorme convento de El Carmen, que cerraba prcticamente la ciudad por ese lado. Hoy queda tan slo lo que fue el oratorio de la tercera orden de El Carmen, que es lo que conocemos como la iglesia de El Carmen, ante el jardn del mismo nombre.

Al lado Norte del templo se levantan restos del convento, convertido hoy en centro cultural y de exposiciones, y su parte que daba al Oeste, antes de su destruccin, fue la crcel de Escobedo y, ahora, el terreno que ocupaba qued convertido en el parque Revolucin: Federalismo y avenida Jurez (antes Moro y Escobedo).

sta era la Guadalajara que recibi Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien lleg en 1771 nombrado obispo neogallego y proveniente del obispado de Yucatn, con setenta aos de edad. Tras las diversas tragedias que pusieron en crisis a la capital tapata, entr en accin el venerable Obispo Fray Antonio Alcalde, cuya caridad y amor por la humanidad se puso de manifiesto. Como no haba hospitales suficientes, Fray Antonio se ech a cuestas la construccin del que hoy conocemos como Civil trabajando, adems, para mitigar la falta de alimentos que le toc vivir. Para ello us recursos propios y otros ajenos, por l bien administrados, al servicio de la poblacin. Guadalajara en el final del Virreinato

Dentro del Siglo XVIII la ciudad creci en todos los aspectos, la rica produccin agrcola, agropecuaria, minera, artesanal, comercial, de abastecimiento de lo necesario a las familias y de muchas labores que se realizaban, se suman otras industrias, como la de los hilados y tejidos de lana y algodn, la mueblera, artesanas finas de bordado, la de la pita del agave, sillas de montar y arneses.

Mucha mano de obra especializada se dio en aquellos aos, sobre todo en los trabajos en piedra que el estilo barroco exiga, mismo que casi siempre era llevado a cabo por indgenas, a veces miembros de alguna casta; otras, por manos mestizas pero siempre manos artistas que bordaron sobre la piedra. Quedan muchos ejemplos; destacan los templos de San Felipe Neri y Santa Mnica, en el centro de Guadalajara, los retablos dorados que estn en Arnzazu; San Francisco, el Palacio de Gobierno, el antiguo Seminario de San Jos hoy Museo Regional y lo que resta de Santa Mara de Gracia, entre varios ms. Esa piedra labrada y caracterstica fundamental del barroco, tambin sirvi en los templos para ensear la doctrina a los fieles. Ah vemos plasmadas escenas de la Pasin de Cristo, otras bblicas, etctera. En el aspecto del tallado y labrado de la piedra, hay una cierta igualdad entre la mano de obra del

indgena, del espaol y del criollo, pues todos a querer o no eran artistas.

Al final del siglo XVIII, ms de la mitad de la poblacin la formaban los mestizos, los indgenas y las castas. El resto estaba constituido por espaoles peninsulares y criollos. Segn la Descripcin y censo general de la Intendencia de Guadalajara 17891793, de Jos Menndez Valds, en este ltimo ao haba 186 europeos, 9,386 espaoles (peninsulares y criollos) y mestizos; 4,251 indgenas, 6,538 mulatos y 3,898 individuos de otras castas, lo que daba un total de 24,259 habitantes. En 1768 se abri el puerto de San Blas en las costas de Nayarit, que se cre para el comercio en el Pacfico y para abastecer a colonos y misioneros de las Californias, pero tambin serva para proteger de los piratas y corsarios ingleses, al famoso Galen de Manila o Nao de la China que vena del Oriente. San Blas acab volvindose un importantsimo lugar comercial para la Nueva Galicia, Guadalajara y todo el Occidente de la Nueva Espaa.

En 1793, surgi la primera imprenta de Guadalajara manejada por Mariano Valds Tllez, cuya primera edicin fue un elogio fnebre para Fray Antonio Alcalde. Mltiples puentes y carreteras (para las carretas) se hicieron durante todo el virreinato. Para comunicar a Guadalajara con otros sitios, se hicieron unos en Tololotlan (Tololotln) y Caldern, para ir a Los Altos y a Zacatecas; se arregl el paso de Mochitiltic (Mochitltic) rumbo a Nayarit; el camino real de Colima era eficiente y por la ruta de La Barca se iba para la capital del virreinato. Si no hubiera en toda Iberoamrica, es probable que no se hubiese logrado el fin perseguido por los frailes y la gente de buena voluntad que intervinieron en el desarrollo de Guadalajara y de culturizacin y evangelizacin. Preludio a la Independencia Durante los ltimos aos del siglo XVIII se provocaron deseos de emancipacin, protestas, descontento y preocupacin entre algunos habitantes de la Nueva Espaa, por lograr su objetivo de la manera ms conveniente, lo que dio por resultado varios brotes de conspiracin que fueron reprimidos a tiempo.

Guadalajara vivira muy pronto ese movimiento en su tierra. El legendario indio Mariano, Mscara de Oro, se dio a conocer el 1 de enero de 1801 en Santa Fe de Izcatlan (Izcatln), quien

soando hacerse rey de estas tierras, se puso en la cabeza la corona de la imagen de San Jos que estaba en la parroquia de Tepic y as, al frente de los suyos, se lanz a la lucha que provoc bastantes muertes sobre todo de prisioneros.

Tales combates fueron creciendo en nmero y frecuencia hasta que, tras la denuncia de la conspiracin de Quertaro, se desat la guerra, iniciada en la intendencia de Guanajuato, justo en la parroquia del pueblo de Dolores, encabezada por su prroco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la maana del 16 de septiembre de 1810. La Independencia llega a Guadalajara El 25 de septiembre de 1810, Guadalajara supo de la insurreccin de Dolores, Guanajuato, iniciada por don Miguel Hidalgo y Costilla, el da 16 del mismo mes y ao. El cannigo Jos Simen de Ura Vial, diputado a las cortes espaolas por la intendencia de Guadalajara, ya en camino a Veracruz para embarcarse hacia Espaa, se enter en Quertaro de lo que pasaba y de inmediato mand avisar a Guadalajara para que se tomaran las medidas pertinentes.

Entre 1810 y 1811 el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, haba abierto una deslumbrante y rpida ofensiva sobre importantes ciudades que cayeron en su poder; envi jefes que extendieron la revolucin de independencia por muchas partes y provoc, en otras, mltiples adhesiones. Hidalgo fue bien recibido por la poblacin de San Pedro, hoy Tlaquepaque, el 25 de noviembre de 1810, y al da siguiente, tuvo una recepcin apotesica en Guadalajara. Al tiempo que en Palacio reorganizaba su movimiento, se entrevistaba con el Amo Torres, decretaba la libertad de los esclavos y el goce exclusivo de las tierras de comunidad para los indgenas, quitaba los tributos y la prohibicin de tomar bagajes, pasturas y otros objetos de las fincas de los americanos; haca desaparecer los estancos de la plvora, de los colorantes para telas y de los naipes, as como el uso del papel sellado. El cura Hidalgo cre el primer peridico insurgente (de muy corta vida, slo siete nmeros), llamado El despertador

americano, que se public bajo la direccin del cura de Mascota, Francisco Severo Maldonado. Se dice que aqu en Guadalajara le dieron a Hidalgo el ttulo de Alteza Serensima. Por otro lado, es conocido que Hidalgo form en Guadalajara el primer gobierno nacional, aunque no se conocen documentos que avalen ese hecho. Tambin, envi a un joven que resida en Ameca llamado Pascasio Ortiz de Letona, con la intencin de hacer contacto con los Estados Unidos de Amrica ya que estos, desde 1776, haban alcanzado su independencia y eran un modelo a seguir. El embajador del cura Hidalgo llevaba pleno poder para pactar convenios de ayuda militar y de carcter comercial.

Hubo un caso muy negativo. Segn declaraciones del mismo caudillo, la plebe lo presion para consentir en la matanza de doscientos espaoles que tuvo lugar en las barranquitas de Beln de esta ciudad. Lleg a la capital tapata el mensaje de que avanzaban hacia Guadalajara los generales del ejrcito del virrey Venegas, Flix Mara Calleja y Jos de la Cruz con instrucciones terminantes de sofocar la revuelta que encabezaba Hidalgo quien, al saberlo, decidi enfrentar a Calleja, con muchos miles de combatientes, en el Puente de Caldern. La batalla del Puente de Caldern, en las afueras de Guadalajara, se dio el 17 de enero de 1811. La disciplina y

mejor organizacin del ejrcito virreinal dio el triunfo a ste, a pesar de la superioridad numrica de los insurgentes. La consumacin de la Independencia La popularidad de Iturbide en Guadalajara fue considerable, razn por la cual fue acogido con entusiasmo por la Diputacin, la Universidad, el Ayuntamiento por el obispo Cabaas y Crespo quien incluso, de inmediato se fue a la ciudad de Mxico para coronar en la propia Catedral al Emperador Iturbide. En Jalisco hubo pocas batallas sangrientas como por ejemplo, aquella en la que fue rodeado y vencido el general Jos de la Cruz, jefe de una seccin del ejrcito realista, quien desde Guadalajara se retir a Durango, para adherirse al movimiento de las Tres Garantas, o Plan de Iguala.

Destituido el virrey Apodaca, subi provisionalmente Francisco de Novella. Llega a Veracruz el nuevo virrey, don Juan de ODonoj, quien realiz negociaciones con Iturbide, mismas que terminaron con el Tratado de Crdoba del 24 de agosto de 1821

y que ratificaba el Plan de Iguala. Agustn de Iturbide entr triunfante a la capital de la Nueva Espaa, el 27 de septiembre de 1821. La Nueva Galicia, hoy Jalisco, en particular Guadalajara, se adhiri al Plan de Iguala desde el 13 de junio de 1821, segn dice la tradicin, en la casa 176 de la calle de Independencia, en San Pedro Tlaquepaque. Despus de que don Pedro Celestino Negrete fue de San Pedro Tlaquepaque a Guadalajara, al frente de las tropas que ya lo haban proclamado jefe, se le recibi en la capital tapata por las autoridades municipales y provinciales, mientras Jos de la Cruz hua a Espaa.

Guadalajara en el Mxico Independiente, Siglo XIX (18211876) Guadalajara tuvo injerencia muy importante en la introduccin del federalismo. Se distinguen en la labor federalista Prisciliano Snchez, Luis Quintanar y Valentn Gmez Faras. Asimismo la ciudad, particip, en la proclamacin de la repblica federal y en la Constitucin de 1824.

Se estableci el estado libre de Jalisco y su primer gobernador fue don Prisciliano Snchez. Debido al constante cambio de gobernadores tanto liberales como conservadores, parte del siglo XIX (diecinueve) se vivieron grandes y fuertes luchas entre federalistas y centralistas, o liberales y conservadores, cosa que enfrent y ensangrent a la nacin. Jalisco y Guadalajara tuvieron que padecer tales eventos armados. Se afect la economa de todo el pas y la situacin lleg al lmite cuando el vicepresidente de la Repblica, Valentn Gmez Faras, decret la expropiacin de los bienes de la Iglesia. El presidente Antonio Lpez de Santa Anna, aboli las leyes de Gmez Faras e impuso el centralismo. Jalisco qued reducido a departamento y de ah se recrudeci la lucha entre federalistas y centralistas. Cuando los Estados Unidos invadieron a Mxico en 1847, Jalisco colabor durante la defensa nacional con las brigadas de Perdign y de Montenegro, en las batallas de Palo Alto y La Angostura. Ah, sali herido Felipe Santiago Xicotncatl.

Sin que ste hubiera sanado de sus heridas, organiz el Batalln de San Blas, que defendi hasta el final, aunque sin xito, el Castillo de Chapultpec, el 13 de septiembre de 1847, ante el asalto por parte de los ejrcitos de los Estados Unidos. La guarnicin de Mxico, junto con la de Guadalajara, acept el Plan de Ayutla y a Juan lvarez como presidente de la Repblica quien al final, opt por dejar el cargo a Ignacio Comonfort. La Guerra de Tres Aos (18571860) es otro episodio terrible para Guadalajara, provocado nuevamente por las luchas entre liberales y conservadores, unos y otros con fuerzas muy equilibradas, lo que produca el enfrentamiento entre las dos facciones. El problema inicialmente, se deriva al Congreso para que ste promulgara la Constitucin de 1857 y las Leyes de Reforma en 1859, mismas que una parte del clero consider prudentes y las acept. Destaca en ese momento la presencia y sensatez de don Santos Degollado, quien entra a Guadalajara el 27 de septiembre de 1858 al frente de los liberales. Jalisco declar plena soberana. Guadalajara, entonces, se convirti de momento en la capital de la Repblica, una vez que Jurez estableci sus poderes en el Palacio de Gobierno de la entidad (14 de febrero de 1858). Guadalajara y todo Jalisco se transforman, a partir de estos hechos, en un campo de constantes enfrentamientos. El 13 de marzo siguiente, cerca de quinientos presos que estaban en la crcel del Palacio, fueron liberados dedicndose estos a cometer toda clase de actos destructivos del propio edificio y, enseguida, salieron a la calle a hacer lo mismo en los diferentes barrios, no

sin antes haber ofendido y maltratado al presidente Jurez y a su gabinete. El mismo Jurez y sus ministros, estuvieron a punto de ser fusilados dentro del Palacio de gobierno por una cuadrilla de soldados de su propio ejrcito, que lograron entrar al edificio. Se salvaron porque, segn cuenta la tradicin, don Guillermo Prieto cubri con su cuerpo el del presidente y, dirigindose a los soldados, los areng dicindoles: Los valientes no asesinan. El 18 de marzo, entraron los conservadores a Guadalajara. Vena al frente el general Parrodi. Dos das despus, al conocer la situacin, Jurez y su gabinete se vieron en la necesidad de abandonar la capital tapata en busca de un refugio ms seguro, el cual result ser Colima. Camino a aquel sitio, en Acatln, de nuevo se vio el presidente Jurez en grave peligro.

El general Luis G. Osollo, quien haba recibido Guadalajara de manos de Anastasio Parrodi, constituy un gobierno conservador a cuyo frente estara Urbano Tovar, electo el 24 de marzo.

Al triunfo de los liberales, Guadalajara cay en su poder en diciembre de 1860. No era lo ltimo en cuanto a problemas. Como consecuencia de esta guerra civil, Guadalajara sigui perdiendo su patrimonio artstico. El convento de Santo Domingo se destruy totalmente; San Francisco, El Carmen y otros sufrieron parcialmente. A la llegada de los emperadores Maximiliano y Carlota, durante la invasin francesa (1864 1867), el mariscal Bazaine entr a Guadalajara ante el descuido de quienes aqu vivan y an la defendan. La ciudad estaba ante la presencia delms poderoso ejrcito del mundo, en esos tiempos. Quienes s actuaron fueron la guerrilla y algunos liberales con las consecuentes victorias y represalias. Los franceses fueron llamados por Napolen III y por esa razn abandonaron Guadalajara en diciembre de 1866, que sigui padeciendo otros problemas generados al interior del estado, as como la bancarrota que se viva fuertemente en ese momento. Siglo XIX. Cultura, Ciencia y Arte Con el siglo XIX lleg tambin el nimo de modificar lo que tena trescientos aos de establecido; en la realidad, la huella de lo virreinal prevaleci a lo largo del siglo XIX. La Guadalajara de hoy es en gran parte el resultado de lo que se vivi y forj en el siglo XIX. A pesar de tantos hechos militares, de problemas polticos y de un desajuste econmico importante, Guadalajara sali adelante por las bases que en el campo de la cultura supo mantener. La tradicin cultural de Guadalajara, a pesar de las circunstancias y de tener una gran vocacin comercial y de

negocios, no dej de trascender con personas destacadas en el medio de la cultura, las artes y la ciencia. Entre los personajes ms destacados estn: El jurista Ignacio Luis Vallarta; el novelista Jos Lpez Portillo y Rojas; el escritor, periodista y dramaturgo, Refugio J. Gonzlez; el abogado Miguel Contreras Medelln; fray Jos Mara de Jess Jimnez, bienhechor; el obispo don Pedro Loza y Pardav; el empresario e industrial Francisco Martnez Negrete. Fray Manuel de San Juan Crisstomo. Carmelita Descalzo, fue uno de los hombres ms notables del siglo XIX, dedicado en especial a la investigacin sobre los temblores de la tierra, a la arqueologa y a la historia antigua, al punto de que tambin estudi las lenguas nhuatl, purembe y otom, as como lenguas muertas de Europa, ms latn y griego. Figuran tambin el mdico Jos Eleuterio Gonzlez Mendoza, el arquitecto Jacobo Glvez, autor del proyecto del Teatro Degollado; el pintor Gerardo Surez; el sacerdote e historiador Agustn Rivera y Sanromn; el educador Agustn de la Rosa; el jurisconsulto Emeterio Robles Gil y poetas como Ester Tapia de Castellanos, entre muchos otros ms. El siglo XIX dej algunas obras de indudable valor. Es el caso del Teatro Degollado, cuya construccin se haca precisamente en el momento que transcurra uno de los episodios ms dolorosos para la ciudad: La Guerra de Tres Aos. Dentro del mismo Teatro Degollado, las pinturas de la bveda, obra del propio Jacobo Glvez y de su compaero y amigo Gerardo Surez, son obra de gran calidad, que podra considerarse como uno de los pocos murales que se realizaron

en ese siglo. En resumen, el siglo XIX dej en Guadalajara, a pesar de su difcil situacin, no un gran volumen de obras arquitectnicas, pero s el estimable resultado del esfuerzo y la voluntad de intelectuales, artistas y sacerdotes que le dieron brillo al pas y a su ciudad. El porfirismo en Guadalajara, ltimo cuarto del Siglo XIX (18751900) Este final de siglo marca definitivamente un cambio radical. Comienza una nueva etapa poltica y social. Se trata de la poca porfirista, que comenz tras el triunfo de la Revolucin de Tuxtepec (Tuxtpec) en 1876, y termin en 1911, despus del inicio de la Revolucin Mexicana. Aunque en el siglo XIX, en Guadalajara, como en todas partes, hubo ciertos avances en todos los aspectos, como el comercial, el industrial, etc., o bien, en cuanto a educacin y cultura, los mejores resultados se vieron hasta la etapa en la que gobern Porfirio Daz Mori, pues al haber paz, sta trajo progreso. Es una realidad que durante el porfirismo, hubo abusos por parte de grupos y personas, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia. Sin embargo, es necesario ver lo positivo de su tiempo y no quedarse tan slo en lo negativo.

Porfirio Daz fue querido por muchos en la zona de Jalisco aunque, por razones obvias, hubo tambin quien no lo quiso. A pesar de ello, es evidente que dej grandes obras para el beneficio de Guadalajara y de nuestro pas. Guadalajara cuenta con gran nmero de casas y edificios muy nobles, construidos en esta poca, de gran belleza y valor. La ciudad se yergue grandiosa con aquella arquitectura, sobre todo en el centro de la ciudad. Se multiplicaron en Guadalajara los hospitales, (de las madres Josefinas y de la Caridad); los colegios, (de los Salesianos, de las madres Teresianas y el de las Damas del Sagrado Corazn, as como los Liceos de varones y seoritas); el cementerio de Mezquitan; entr el ferrocarril, el tranva y la luz elctrica a la ciudad; llegaron sucursales de los bancos de Espaa y Mxico, de Londres y Mxico; se construyeron algunas presas y embalses y ms.

Abundaron los pintores, escultores, escritores, historiadores, filsofos, profesores, arquitectos, toda clase de artistas en general, cosa que prueba que haba bienestar social en las mayoras, puesto que la obra que queda es abundante y difcilmente puede haber arte si antes no est satisfecha el hambre y si el espritu no est en paz. La preocupacin de Porfirio Daz fue patritica y en alto grado decidida, para llevar al pas a que se igualara en prestigio y calidad, con Francia y las naciones que en ese momento eran las ms importantes. De ah el afrancesamiento, que se contrarrest con el impulso a lo nacional en todas las artes. Queda como ejemplo el antiguo Cine Cuauhtmoc de Guadalajara, cuya fachada an existe, en la calle de Juan Manuel. Tambin, fue primordial saldar las deudas en dinero que tena Mxico con distintas naciones, para despus impulsar una imagen positiva de nuestro pas en las Exposiciones Universales que se instalaban en Europa, enviando a ellas los mejores exponentes de la cultura y el arte, con el objeto de que se conociese a Mxico. Jalisco y Guadalajara, por supuesto, estuvieron presentes. Todos esos proyectos se cubrieron en su totalidad en un plazo de diez aos, lo que quiere decir que, a partir de 1886, aquello era materia superada. Ahora, segua elevar el nivel de vida de los habitantes mediante el fomento del trabajo en el campo, de la industria, el comercio, la produccin y un manejo adecuado de la economa. Es aqu donde el pas y Guadalajara conocen la tranquilidad y, aunque persista el problema con la Iglesia por parte de algunos grupos, a partir de 1876 los colegios particulares comenzaron a reproducirse tanto como varios institutos de servicio social atendidos por religiosos. En Guadalajara, los perodos de los

obispos Pedro Loza, Jacinto Lpez y Romo y Jos de Jess Ortiz, no fueron nada fciles ni tranquilos. El 17 de enero de 1904, se dieron los primeros disturbios religiosos de importancia en todo Jalisco, por ejemplo, en Jocotepec, Tlajomulco, Atotonilco el Alto, etc. Con sus altas y bajas, con sus aciertos y errores, como el problema de la injusticia social, el gobierno de don Porfirio Daz Mori logr un pas con trabajo, productivo, autosuficiente, aunque tuvo que dejarlo agitado por el comienzo de la Revolucin de 1910. Guadalajara y la Revolucin de 1910 Jalisco fue uno de los primeros Estados donde las elecciones de 1910 agitaron la estructura del pas. Se apoy con gran fuerza al general Bernardo Reyes, nacido en Guadalajara y primo hermano de Ignacio L. Vallarta, para la vicepresidencia del pas. El centro de ese movimiento reyista fue el Partido Nacionalista Democrtico que mucha guerra dio en su momento. Al final, tuvo una fuerza que lleg a ser temida por el gobierno local. En esos aos se dan vaivenes polticos innumerables en los que los gobernantes de todos los niveles suben y bajan, entran y salen. Entre 1911 y 1914, aunque las fuentes tienen variantes, destacan los alcaldes tapatos Octavio Lobato, Luis Alatorrre, Mauro H. Gonzlez lvarez, Nazario Coronado y Jos Mara Iguniz. Vendra una segunda poca, que comenz con el Plan de Guadalupe de Venustiano Carranza, lanzndose ste en contra de Victoriano Huerta. La revolucin termin al proclamarse la

Constitucin el 5 de febrero de 1917, que es la que actualmente rige al pas.

A este perodo corresponde el nico suceso revolucionario en Guadalajara: la entrada del Ejrcito Constitucionalista a la ciudad, el 8 de julio de 1914, en tanto ese levantamiento prcticamente no cundi en la ciudad porque aqu tuvo una connotacin ms social que militar. Existan, entre varias facciones, dos grupos muy fuertes: el de Venustiano Carranza y el de Pancho Villa (Doroteo Arango, su nombre verdadero) quien, cuando lleg a Guadalajara, despert simpata y dej como gobernante a Julin Medina, en contra de Manuel M. Diguez. Este ltimo haba salido para Tzapotlan (Zapotln). Medina no tard en ser vencido en las inmediaciones de los cerros de El Cuatro y de El Gachupn (hoy parte de la conurbacin de Guadalajara) tras un sangriento encuentro entre villistas y carrancistas que dur varias horas. Cuando Carranza convoc

en 1916 al Congreso Constituyente de Quertaro, Diguez comision desde Guadalajara al diputado Luis Manuel Rojas, quien presidi la asamblea hasta la promulgacin de la Constitucin del 5 de febrero de 1917. El arzobispo don Francisco Orozco y Jimnez, quien gobern la arquidicesis jalisciense de 1913 a 1936, padecera una etapa llena de problemas, que culminara en las desavenencias con el gobernador Jos Guadalupe Zuno. Esas graves dificultades no llegaron a la guerra, porque al mismo tiempo se haba desatado otra contra lvaro Obregn, una vez que ste buscaba imponer a Plutarco Elas Calles como su sucesor, cosa que al final se realiz, entre los aos de 1924 y 1928. El gobierno de Zuno (19231926), expidi leyes del Trabajo, Expropiacin y Hacienda; intensific el reparto agrario y reabri la antigua universidad, misma que el 12 de octubre de 1925, se reinaugura solemnemente con el nombre de Universidad de Guadalajara. La Guerra Cristera en Guadalajara Despus de la Revolucin de 1910 y luego la promulgacin de la Constitucin de 1917, intensificaron la lucha para disminuir la presencia y la fuerza de la Iglesia catlica. Los gobiernos posteriores a 1917 pretendieron a toda costa hacer valer los postulados constitucionales relativos a los artculos 3 (educacin laica), 5 (votos religiosos), 24 (culto externo), 27 fraccin II (bienes eclesisticos) y 130 (intervencin del Estado en el culto y disciplina de la Iglesia).

La sociedad catlica se incomod con tal postura gubernamental y la Iglesia entr en conflicto con el Estado. Aqulla hizo muchos intentos por entenderse con el gobierno de Calles, pero ste, no bajaba un punto a su postura. El 26 de marzo de 1922, el Sindicato de Inquilinos de Guadalajara, organiz una manifestacin que culmin en el atrio de San Francisco, donde se enfrentaron a los catlicos que iban saliendo de misa, con un saldo de seis muertos y doce heridos, todos catlicos.

Tras el lgico enojo de la sociedad tapata ante los hechos, se organiz una tumultuosa manifestacin en la que se llev a enterrar a los muertos de los das anteriores. Era alcalde de Guadalajara Luis C. Medina, quien fue destituido por considerrsele muy tolerante ante los acontecimientos del 26 de marzo. El mes de mayo de 1922, se design presidente municipal a Jos Guadalupe Zuno. Pero, los ltimos das de agosto, dej la presidencia con el objeto de hacer su campaa para gobernador del estado.

Luego de las elecciones de noviembre de 1922, Zuno triunf muy por encima de su contrincante. Tom la gubernatura el 1 de marzo de 1923 y con ello se agudizaron los problemas en el Estado, no slo en lo religioso, sino tambin porque sus relaciones con el gobierno central no eran del todo buenas.

El presidente Plutarco Elas Calles (19241928), sin mucha simpata en Guadalajara, tom el mando de la nacin y, poco a poco, se fueron alterando los nimos. En consecuencia, los obispos decretaron que se cerraran los templos, cosa que desencaden un levantamiento popular en contra del gobierno, sobre todo por la falta de tacto del presidente en cuanto al manejo de los puntos constitucionales en cuestin. Los obispos fueron perseguidos y hasta desterrados por el gobierno federal. Muchos sacerdotes fueron hechos prisioneros, o concentrados en la capital, o hasta muertos por cumplir con sus deberes religiosos. Se incautaron conventos, asilos, escuelas y hospitales atendidos por religiosos. Los catlicos tambin formaron grupos para defenderse. As, nacieron la Unin Popular de Jalisco, la Asociacin Catlica de la Juventud Mexicana y, en la ciudad de Mxico, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Las circunstancias se haban ido deteriorando tanto, que desde 1921 comenz a haber escaramuzas entre los grupos de obreros, miembros de la Confederacin Revolucionaria Obrera Mexicana, (CROM) y los catlicos, cosa que con el tiempo culminara con la Ley Calles de 1926. Tanto autoridades del gobierno como de la Iglesia, intentaron un ltimo arreglo con el cual salieran ambos

dignamente del problema. No fue as. La Iglesia suspendi el culto. Al terminar el gobierno de Zuno, se conocera uno de los perodos ms difciles de la historia mexicana: La Guerra Cristera, de 1926 a 1929. Guadalajara y Jalisco en general, fueron regiones donde se vivi este movimiento de forma ms intensa.

A lo largo de casi tres aos, se desarroll un movimiento armado con el que alternaban acciones de tipo intelectual y de diversas estrategias de tipo civil y militar, destacando entre todas stas las Brigadas Santa Juana de Arco, compuestas por mujeres de todas clases sociales que ayudaron a los combatientes. De todo ello, surgieron personajes heroicos cuyos nombres no deben perderse en el olvido, tales como Anacleto Gonzlez Flores, los hermanos Jorge y Ramn Vargas Gonzlez y Luis Padilla Gmez, todos ellos torturados y fusilados por el gobierno

el 1 de abril de 1927 en el Cuartel Colorado de Guadalajara, hoy reconocidos beatos por la Iglesia. Para el arzobispo Francisco Orozco y Jimnez, que gobernaba la Iglesia en Jalisco (febrero, 1913 febrero, 1936) fueron tiempos conflictivos y an difciles, con la ruptura entre la Iglesia y el gobierno jalisciense.

Guadalajara en los inicios del Siglo XX (1930 a 1950) Los movimientos violentos continuaban, inclusive armados y contra la religin que, aunque ms dbiles, causaban temor en el pas y, principalmente en Guadalajara que estaba muy involucrada en ello. Plutarco Elas Calles se revel excelente gobernante. Sin embargo, aparte de la Guerra Cristera, hubo intentos de insurreccin que fulmin con fusilamientos. Lo cual preocup a Jalisco y desde luego, a Guadalajara. El gobernador Sebastin Allende, empeado en seguir los postulados sociales de la Revolucin, cerr colegios de religiosos de Guadalajara y del Estado y abri escuelas oficiales. Inclusive, al preferir la libertad de ctedra y la autonoma, la Universidad de Guadalajara fue clausurada. Era presidente municipal Eduardo G. Gonzlez. El 3 de marzo de 1935 y, como consecuencia de los movimientos anteriores, naci la Universidad de Occidente, ms tarde Autnoma de Guadalajara.

El siguiente gobernador, Everardo Topete, consigui reabrir las puertas de la Universidad de Guadalajara, y se dieron hechos culturales de gran importancia. Al municipio de Guadalajara lo rega Florencio Topete. Jos Clemente Orozco, pint con indiscutible tcnica y con gran valor esttico sus murales en el Hospicio Cabaas, el Palacio de Gobierno y el paraninfo de la Universidad. El cine sonoro tambin hizo su aparicin en Guadalajara durante la administracin de Topete, con las pelculas: All en el Rancho Grande, Los de abajo, El compadre Mendoza y Sangre Mexicana. Adems, se crearon varias salas de cine: Variedades, Alameda, Metroplitan, Jurez, etc. Tras Topete, asumi el poder el jalisciense Silvano Barba Gonzlez durante parte de la presidencia de don Manuel vila Camacho. Para Guadalajara, este gobierno result positivo, pues se legisl sobre urbanizacin, servicios culturales, industria, trnsito, polica, trabajo, turismo. En ese tiempo comenzaron a instalarse en la ciudad tapata y en sus alrededores, grandes comercios e industrias, creando miles de empleos. Luis lvarez del Castillo y Salvador Gonzlez Romo, fueron los presidentes municipales tapatos que colaboraron con el gobernador.

El general Marcelino Garca Barragn se enfoc ms al medio rural. En Guadalajara se autorizaron varios fraccionamientos y se legisl al respecto. Al final de su mandato se le retir el poder y lo sustituy provisionalmente, Saturnino Coronado. Mandaban en la ciudad capital de Jalisco, Jos de Jess Landeros y su sucesor Francisco Arana Hernndez. En cambio, el de Jess Gonzlez Gallo, con la colaboracin de sus presidentes municipales, Heliodoro Hernndez Loza y ngel F. Martnez, fue sealadamente citadino. Guadalajara sufri cambios importantes al concluir la primera mitad del siglo XX, con una fisonoma diferente, al tiempo en el que se padecan las grandes prdidas, consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Se impona el sistema capitalista y consumista bajo un solo lema: El progreso. Debido al progreso que se manej entonces, se perdi para siempre buena parte del patrimonio histrico y cultural de la ciudad, manifiesto en sus nobles edificios del pasado. Segunda mitad del siglo XX Durante este tiempo Guadalajara comienza su desarrollo, el gobernador de Jalisco, Agustn Yez, promovi el respeto a la vida humana, afirmando que este respeto es necesario para la paz, la propiedad privada y el municipio. Con el ingeniero Jorge Matute Remus, como presidente municipal, entre 1953 y 1956

se construy aqu la primera central de autobuses del pas, situada en la calle R. Michel, entre 5 de Febrero y Los ngeles, obra del Ing. Miguel Aldana Mijares. Siendo primer edil el profesor Juan Gil Preciado, dada la formacin intelectual de Yez, se orden construir en Guadalajara la nueva Biblioteca Pblica, la Casa de la Cultura, frente al Parque Agua Azul. De igual modo, el gobernador Agustn Yez mand hacer escuelas municipales y rurales; busc el desarrollo de la costa, la mejora y construccin de caminos, obras hidroelctricas, el cultivo del maz, el comercio popular y llev a cabo campaas de salud. Realiz el primer corredor industrial, fund el Instituto Jalisciense de Antropologa e Historia, el Museo de Arqueologa del Occidente de Mxico y mand construir el rea de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, as como la Normal de Jalisco. El siguiente titular del Estado de Jalisco fue Juan Gil Preciado quien, junto con los tres siguientes gobernadores, hicieron de Guadalajara y Jalisco una entidad fuerte en cuanto a su estructura industrial y agrcola. Los presidentes municipales durante la gestin de Gil Preciado fueron Juan I. Menchaca y Francisco Medina Ascensio.

Se viva un ambiente de paz, sin conflictos internos graves. El gobernador Gil Preciado renunci a su cargo para ser secretario de Agricultura y Ganadera a nivel federal, tomando su lugar el Lic. Jess Limn. Durante este gobierno, el 31 enero de 1960 se inaugur el Estadio Jalisco, con una capacidad aproximada para treinta y cinco mil espectadores.En 1970 se ampli para sesenta y cinco mil. En 1968, durante el gobierno de Francisco Medina Ascensio (19651971), cuando el pas estaba en plena armona y desarrollo (antes de la XIX Olimpada que ese ao tuvo lugar en Mxico), comenz una etapa de violencia y desajuste social. En otras entidades del pas, se enfrentaron graves problemas. En Guadalajara su primer edil era Efran Urza Macas. La capital tapata se vio amenazada por grupos guerrilleros que alegaban reivindicaciones sociales. Vino enseguida, Alberto Orozco Romero (19711977) a quien le toc un perodo de rudo cambio: la paz pblica, la produccin, el comercio, la economa y todas las actividades humanas, se ponan en crisis. Guillermo

Coso Vidaurri y Juan Delgado Navarro encabezaron el cabildo metropolitano. El sucesor, Flavio Romero de Velasco (19771983) pudo finalmente reducir a la guerrilla urbana y se recuper una paz relativa, con el apoyo de los muncipes Guillermo Reyes Robles y Arnulfo Villaseor Saavedra. Adems, impuls la obra pblica en la ciudad, construy la Plaza Tapata que, para llevarse a cabo, tuvo que ser destruida gran parte del centro histrico de la ciudad, donde se encontraba la porcin ms importante de la Guadalajara virreinal, misma que hoy restaurada, se lucira con mucho orgullo.

Enrique lvarez del Castillo (19831988) promovi entre otras obras, la nueva central camionera en terrenos de Tlaquepaque. Su perodo lo termin Francisco Rodrguez Gmez en 1989, porque el gobernador fue nombrado procurador general de la Repblica. Guillermo Vallarta Plata y Eugenio Ruiz Orozco encabezaron el municipio en sus respectivos perodos. Sigui Guillermo Coso Vidaurri (19891992), quien hizo algunas importantes obras. Desgraciadamente le toca el gravsimo problema de la explosin en el Sector Reforma de Guadalajara, el 22 de abril de 1992, ocasionado por la presencia de gasolina en el drenaje. Por lo mismo, dej sin cumplir su sexenio, sucedindolo Carlos Rivera

Aceves (19921995), cuya labor ms importante fueron varias obras viales. Gabriel Covarrubias Ibarra fue el caballeroso presidente municipal, a quien le correspondi la celebracin de los 450 aos de la ciudad de Guadalajara. Su sucesor, Enrique Dau Flores, como consecuencia de la explosin, slo dirigi a Guadalajara del 1 al 24 de abril de 1992. El gobierno edilicio qued en manos de un Consejo Municipal que encabez Alberto Mora Lpez. Quedan de ese gobierno estatal como obras principales para Guadalajara: la ampliacin del Perifrico y el finiquito de la construccin de las dos lneas del tren elctrico. Desde que el presidente Calles fund el Partido Nacional Revolucionario (PNR), actualmente Partido Revolucionario Institucional (PRI), hasta 1995, todos los gobernadores y presidentes municipales fueron del mismo partido poltico. Las elecciones no funcionaban como deba ser. Se dio la transicin poltica: subi al poder Alberto Crdenas Jimnez del Partido Accin Nacional (PAN). Gobern a Jalisco entre 1995 y 2001. Renov la regionalizacin del Estado en beneficio de los municipios, dej algunas obras en Guadalajara de gran utilidad, tales como pasos a desnivel que, indudablemente, benefician al movimiento de quienes viven en la ciudad, y las instalaciones del Trompo Mgico, que concluy el gobernador Francisco Javier Ramrez Acua. Sus presidentes municipales fueron Csar Coll Carabias y Francisco Javier Ramrez Acua. Termin ese trienio Hctor Prez Plazola, una vez que Ramrez Acua sali a hacer campaa para gobernador. Les siguieron Fernando Garza Martnez y Emilio Gonzlez Mrquez, quien dej su sitio para buscar la candidatura para

gobernador, a Ernesto Alfredo Espinosa Guarro colaborando los tres con Francisco Javier Ramrez Acua, quien gobierna al Estado de Jalisco y cuyo sexenio abarc de 2001 a 2007 dejando en proceso algunas importantes obras urbanas de vialidad.

You might also like