You are on page 1of 97

RECONOCIMIENTO DE INGENIERA GEOTCNICA DE LA TERREMOTO DE HAIT DE 2010 Versin 1:22 de febrero de 2010

AUTORES CONTRIBUYENTES Ellen Rathje (Universidad de Texas, Austin, TX, USA) Jeff Bachhuber (Fugro\/William Lettis Brady Cox (Universidad de Arkansas, Fayetteville, AR, USA) Jim francs (AMEC\/Geomatrix, Oakland, CA, USA) Russell Green (Virginia Tech, Blacksburg, VA, USA) Scott Olson (Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, IL, Estados Unidos) Glenn Rix (Georgia Tech, Atlanta, GA) Donald Wells (AMEC\/Geomatrix Oakland, CA, USA) Oscar Suncar (Universidad de Texas Austin, TX, USA) OTROS CONTRIBUYENTES Ed Harp (US Geological Survey) Paul Mann (Universidad de Texas) Rich Koehler (Alaska Divisin de geologa y geofsicas encuestas)

TABLA DE CONTENIDO 1.0 INTRODUCCIN 2.0 ASPECTOS SISMOLGICOS 3.0 GEOLOGA REGIONAL 4.0 FALLAMIENTO SUPERFICIAL Y ELEVACIONES COSTERAS 5.0 PATRONES DE DAOS 6.0 INSTALACIONES E INFRAESTRUCTURA COSTERA DE PUERTO DE 7.0 LICUEFACCIN Y PROPAGACIN LATERAL 8.0 RENDIMIENTO DE RELLENO DE CARRETERA 9.0 DERRUMBES DE

1.0 INTRODUCCIN 12 De enero de 2010 un terremoto de magnitud 7.0 Mw golpe la regin de Port-au-Prince de Hait. El epicentro del terremoto fue ubicado inmediatamente al oeste de la ciudad de Puerto Prncipe, y el dao provocado por este evento era extremo. Se estima que ms de 200.000 personas asesinados durante el terremoto y varios centenares resultaron heridas. Una huelga de traccin Mw = 7 eventos que afecta al suelo cerca de los mrgenes de una baha representa un escenario comn de terremoto en el Estados Unidos y en todo el mundo, y por lo tanto es importante documentar los aspectos evento. GEER moviliz un equipo de reconocimiento, financiado por la National Science de Estados Unidos Fundacin, formado por ingenieros geotcnicos e ingeniera gelogos tanto la Estados Unidos y la Repblica Dominicana. Los miembros del equipo incluidos: Prof. Elena Rathje (jefe de equipo, Universidad de Texas) Sr. Jeff Bachhuber (Fugro\/William Lettis Prof. Brady Cox (Universidad de Arkansas) Sr. Jim francs (AMEC\/Geomatrix) Prof. Russell Green (Virginia Tech) El Sr. Juan Molina (Constructora Inmobiliaria M Sr. Tabar Mundaray (Proyectos Especiales) Prof. Scott Olson (Universidad de Illinois) Prof. Luis Pena (Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra) Prof. Glenn Rix (Georgia Tech) Sr. Oscar Suncar (Universidad de Texas) Sr. Donald Wells (AMEC\/Geomatrix)

Glenn Rix fue parte de un equipo de avanzada que se asoci con EERI, el USGS y el ejrcito Cuerpo de ingenieros para visitar Hait del 26 de enero al 02 de febrero de 2010. El resto de la equipo viaj a Hait, a travs de la Repblica Dominicana y fue en el pas entre el 31 de enero y 05 De febrero de 2010. El equipo GEER tambin se asoci en el campo con el Dr. Paul Mann de la Universidad de Texas y el Dr. Rich Koehler de la Divisin de Alaska de geologa y geofsica Encuestas. AGRADECIMIENTOS Subvenciones proporcion apoyo principal para los participantes en este trabajo desde los Estados Unidos. Fundacin de ciencia nacional como parte del reconocimiento de eventos extremos de Geo-ingeniera (GEER) Actividad de la asociacin a travs de una subvencin de NSF rpida y CMMI-00323914. Cualquier comentarios, resultados y las conclusiones o recomendaciones expresadas en este material son los de los autores y no reflejan necesariamente las opiniones de la National Science Foundation. Se proporcion apoyo adicional para nuestros esfuerzos por personal de seguridad de Hait (Francois Aurel, Alex y Jack) y por el Sr. Rick Sellers, el administrador de seguridad de AMEC\/Geomatrix. Mapas GPS calle para Hait fueron donadas al equipo por GPSTravelMaps.com. Estos mapas fueron extremadamente til durante el reconocimiento. Este apoyo se reconoce con gratitud. GEER Recorder Katherine Jones ayud en la preparacin y publicacin del informe.

2.0 ASPECTOS SISMOLGICOS DE

Hait ocupa el tercio occidental de la isla de la espaola, a lo largo de la frontera norte de la placa Caribe (figura 2.1). La isla se produce en una microplaca independiente limitada la Norte por el Gran Puerto Rico\/Norte espaola subduccin zona y transtensional huelga deslizantes fallas (falla Oriente Septentrional) que definen los lmites entre la Amrica del Norte y Placas de caribeas y la zona de subduccin de trinchera de Muertos y huelga-deslizamiento Enriquillo-Plaintain Zona de fallas jardn (EPGFZ) que definen la interfaz de placa entre la microplaca y Caribe placa (figura 2.1). El Mw = 7.0 Hait terremoto ocurri a las 16:53 hora de local el 12 de enero de 2010. El USGS indica que el epicentro del terremoto se ubic en 18.457N, 72.533W, aproximadamente 25 km al oeste de la ciudad de Puerto Prncipe. El terremoto fue inicialmente presume que se han producido sobre el Enriquillo-Plantain Garden culpa zona (EPGFZ), un lateral izquierdo, culpa de deslizamiento de la huelga que se desliz aproximadamente 7 mm\/ao (figura 2.1). Aunque la EPGFZ es una falla de deslizamiento de la huelga, la focal mecanismo para este terremoto fue identificado como izquierda-lateral y oblicua. Adems, como se observa en Seccin 4.0 fallamiento de superficie y Uplift costeras, el EPGFZ no ruptura en la superficie y elevacin significativa se produjo al norte de la EPGFZ, tal que existe una incertidumbre significativa en cuanto a la falla causante del terremoto. Grandes terremotos no se han producido recientemente en el EPGFZ, pero histrico registros indican que Port-au-Prince fue destruida por terremotos en 1751 y 1770. Estos eventos se creen que se han producido en el EPGFZ (figura 2.1). Inversiones de ruptura de falla han sido desarrolladas para este evento por varios investigadores, entre ellos el USGS. Inversin de ruptura de una falla, generado por Anthony Sladen de Caltech (http:\/\/tectonics.caltech.edu\/slip_history\/2010_haiti\/) utilizando los datos de banda ancha de teleseismic, se muestra en la figura 2.2. Esta inversin indica que la ruptura de la falla se concentr a lo largo de un km 20 segmento al oeste del epicentro, con un mximo deslizamiento de unos 4 metros. Curiosamente, un importante componente vertical de deslizamiento se muestra comenzando a unos 10 km al oeste del hipocentro. Esta vertical componente de deslizamiento es consistente con el mecanismo focal identificado y fue corroborada por observaciones de elevacin costera en esta esfera (vase la seccin 4.0 culpa ruptura y Uplift costeras). El derivada de funcin de tiempo de origen (STF) para este evento (figura 2.2) indica que la mayora de los momento ssmico fue lanzado en un tiempo relativamente corto, aproximadamente 6 segundos. Una similar patrn de ruptura fue reportado por otras inversiones de deslizamiento.

Figura 2.1 terremotos histricos y zonas de fallas en la regin alrededor de la isla de la espaola (New York Times, 26 de enero de 2010)

oeste aprox.

Figura 2.2 distribucin de resguardo para el terremoto de Hait de 2010 derivados de datos teleseismic (http:\/\/tectonics.caltech.edu\/slip_history\/2010_haiti\/) Se muestran las ubicaciones de preliminares para rplicas ubicados por los datos ssmicos regionales en La figura 2.3, junto con la inversin de deslizamiento derivada por Caltech. Las rplicas se extienden sobre un distancia de unos 50 a 60 km, predominantemente hacia el oeste del epicentro y en general dispersos a lo largo de la traza de la falla de Enriquillo Plantain Garden. Existe una agrupacin distinta de rplicas de unos 30 km al oeste del epicentro (cerca de Petit Goave), que se corresponde con la final de la ruptura de falla inferida a partir de la inversin de deslizamiento, as como un ancho de paso extensional en el fallas. Este ancho extensional (identificado como la cuenca de los lagos de Miogoane etepover extensional en Figura 3.2 seccin 3.0 geologa Regional) es un punto de segmentacin natural para el fallo, y junto con los otros datos que se muestra en la figura 2.3, parece haber detenido el oeste avanza la ruptura de la falla. Por lo tanto, parece que la mayor parte de la mainshock ruptura proceso fue slo unos 30 km de largo. Esto es algo ms corto de lo que se esperara para 7 M terremoto estimado de relaciones empricas (por ejemplo, Hanks y Bakun 2008, pozos y Coppersmith, 1994) que predicen una longitud de ruptura de unos 50 km de un terremoto de 7 M. Sin embargo, comparaciones de longitudes de ruptura se calcula desde el proceso de ruptura del terremoto frente a la distribucin de rplicas no son generalmente fiables o definitivo. 6

Figura 2.3 distribucin de rplica del terremoto de Hait de 2010 a travs de 21 de enero de 2010 (de USGS), junto con la inversin de deslizamiento por Caltech La ShakeMap USGS de intensidad Instrumental para la regin cerca de fallas se muestra en la figura 2.4 e indica violentos de extrema agitacin en los alrededores de Port-au-Prince. Porque all fueron no hay estaciones de fuerte movimiento dentro de 100 km de la ruptura de la culpa, la ShakeMap Instrumental Informacin de intensidad se deriva nicamente de la magnitud del terremoto, la ubicacin de el terremoto, los modelos de prediccin de movimiento de suelo emprica y Macrosesmica observado intensidades informados sobre el USGS hizo You Feel It? sitio Web. No obstante, las zonas de ShakeMap de IX y X (que se muestra en rojo) generalmente se corresponden con las zonas ms exitosa de la regin. El USGS ShakeMaps de mxima aceleracin del suelo (PGA) y son de la mxima velocidad de tierra (PGV) se muestra en la figura 2.5 y fueron derivados de la estimada intensidades Instrumental (es decir, figura 2.3) y lejano campo tierra movimientos registrados en la Repblica Dominicana. Estos ShakeMaps estimar la PGA ms grande que unos 0,3 g y la PGV ms grande que unos 80 cm\/s.. Estos las estimaciones deben considerarse muy aproximadas debido a la falta de movimiento fuerte grabaciones.

Port-au-Prince

Figura 2.4 USGS ShakeMap de Instrumental intensidad para la regin cerca de fallas.

Figura 2.5 USGS ShakeMaps de PGA y PGV para la isla de la espaola. Referencias Hanks, T.C. y Bakun, W.H., 2008, logA m observaciones de los ltimos grandes terremotos: Toro. Refi. Soc ENM 98, 490-494. Wells, D. l. y Coppersmith, K.J.,1994, nuevas relaciones empricas entre magnitud, longitud de ruptura, ruptura de ancho, rea de ruptura y desplazamiento de superficie: Toro. Refi. Am Soc. 84, 974-1002.

3.0 GEOLOGA REGIONAL DE La zona epicentral el 12 de enero terremoto de Hait se extiende aproximadamente desde el puerto-au Valle aluvial del Prncipe en la parte centro-sur del pas, hacia el este hasta las cercanas de Petite Goave a lo largo de la costa norte de la pennsula sur de Hait. Seccin 2.0 de este informe, Aspectos sismolgicos, describe la mecnica de sismologa y terremoto y presenta un figura mostrando la zona epicentral de fuerte agitacin (figura 2.3). Leogane

Carrefour Port-au Prncipe

Figura 3.1. Ver al oeste de la zona de fallas de Enriquillo Plantain Garden. Falla se extiende al oeste-suroeste Ption-Ville por el prominente lineal Valle de los ros Frorse y Momance en el centro de imagen. Epicentro del terremoto de enero m 7.0 12 mostrada por el Estrella Roja. La ruptura que se extendi hacia el oeste desde el epicentro, lejos de Puerto Prncipe. El terremoto se produjo en la zona de falla de Enriquillo-Plaintain Garden (EPGFZ), la mayor elemento tectnico con una larga historia de deformacin y deslizamiento. Las huellas de error aproximadamente oeste-este a lo largo de la parte norte de la pennsula meridional de Hait (figura 3.1) y ha ejercido una considerable influencia topogrfica\/configuraciones desde el terciario. Desplazamiento cuaternario a lo largo de la falla se ha formado una geomorfologa de fallas de deslizamiento huelga clsico incluyendo valles lineales y delimitador aumentar montaas, crestas de obturador, estanques de sag y cuencas elpticas en escalas extensional y plegados a lo largo de la traza de la falla. Algunos flujo alcanza, como en el valle profundo de la Frorse y ros de Momance que sigue el rastro EPGFZ, al parecer son el resultado de ambas secuencia captura por recientes desplazamientos a lo largo de la falla y la incisin preferido junto esquilada y localmente rocas ms dbiles a lo largo de la zona de fallas (figura 3.1). Discusin adicional de la relacin entre las caractersticas topogrficas y la EPGFZ y cuaternario expresin geomrficas, son analizan en la seccin 4.0 de este informe. Sorprendentemente, ninguna evidencia de ruptura de la falla superficial ha se han encontrado por el equipo GEER u otros equipos sobre el terreno. Estas investigaciones han incluido visitas a 9

mltiples alcanza el fallo en la zona epicentral que tienen claro cuaternario activo geomrficas expresin y carreteras y pistas que cruzan perpendicular o oblicuamente a travs de todo el bienexpres la zona de fallas. La regin afectada por el terremoto es una zona Fisiogrficamente diversa que ha sufrido un compleja historia geolgica de la intrusin, la tectnica, la erosin y la sedimentacin. La topografa en el estudio es relativamente robusto, con escarpadas sierras y hillfronts, profundamente incisos arroyos y valles estrechos secuencia intermountain y ventiladores delta costera amplia y valles. Figura 3.2 es un mapa geolgico de la zona epicentral del terremoto, basada en original asignacin por C.E.R.C.G. IMAGEO (Lambert, Gaudin y Cohen, 1987). El mapa muestra el ncleo montaoso central de la pennsula sur de localmente se fundamentan por metamorfo Conglomerado de basamento volcnico mfico\/basalto y piedra caliza del Cretcico-Eoceno, Cretcico, y las rocas sedimentarias detrticas. Una banda de tendencia de este a oeste del Mioceno y Plioceno Mio roca sedimentaria (incluidos los flysch, siltstone, pizarra, arenisca) se produce a lo largo de la costa y margen sur del valle aluvial del Port-au-Prince. Contactos entre el Mioceno y el MioPlioceno unidades comnmente tienen errores, y pequeos pliegues y fallas de empuje posible han deformado los cimientos del Plioceno Mio en respuesta a una compresin de noreste-sudoeste regional, oblicua a la tendencia de la propuesta de huelga-deslizamiento a lo largo de la EPGFZ (figura 3.3).

Figura 3.2 Mapa geolgico del 12 de enero de 2010 zona epicentral de terremoto de Hait.

10

Figura 3.3. Mapa geolgico estructural regional. (Mann et al. 1995) Depsitos cuaternarios en la zona epicentral del terremoto incluyen Holoceno a Pleistoceno tardo aluvin fluvial (canal, terraza, depsitos de bancos inundables) depositado en el Puerto Prncipe Valle y interior incisos valles, abanico aluvial y depsitos de coluviones cua a lo largo de la mrgenes de grandes valles, delta costera ventilador complejos donde grandes corrientes (por ejemplo, Momance y Descarga de Frorse ros) en el mar a lo largo de la costa, localizado sedimentos orgnicos en pantanos y pantanos y arenas de la playa a lo largo de porciones protegidas de la costa. El rea central de Port-au Prncipe que fue devastado por el terremoto que se extiende desde el nivel relativamente piso de un gran valle aluvial, hacia el sur en colinas bajas fundamentan por depsitos del Plioceno Mio. Porciones de la ciudad presumiblemente se fundamentan por gruesas secuencias del Holoceno a aluvin del Pleistoceno en un amplio Cuenca del downwarped, pero las zonas de alto dao extienden en los cimientos del Mio-Plioceno. Las ciudades de Leogane (figura 3.1, que experimentaron un alto porcentaje de edificios estructuralmente contrados y agitando daos extensos) y Carrefour (figura 3.1) se encuentran en los fans del gran delta, y fundamentan por una gruesa secuencia del Holoceno a aluvin del Pleistoceno. La distribucin de los ms densos o graves daos causados por el terremoto de construccin parece ser al menos en parte correlativos con condiciones geolgicas (vase la seccin 5.0 daos patrones). Amplificados sacudidas probablemente se produjeron como resultado de suelos aluviales gruesas en el centro-norte y regin costera de Puerto Prncipe, Carrefour y Leogane. Sin embargo, grandes zonas de amplia y se produjeron daos densa en la parte sur de Puerto Prncipe que se extiende hasta las colinas fundamentan por Mio-Plioceno, depsitos dbilmente cementado. Aunque estos depsitos son bastante rgidos y generalmente no consideran que representan un riesgo significativo de amplificacin (por ejemplo, construccin cdigo de clasificacin de suelos basada en Vs30) pueden haber sido otros mecanismos de amplificacin en el trabajo, como amplificacin topogrfica, deslizamiento\/deformacin distribuido a lo largo de pliegues y fallas ciegas, ola ssmica centradas a lo largo de estructuras geolgicas (pliegues y fallas de empuje ciego), o margen de Cuenca

11

efectos. Estos efectos pueden haber contribuido a niveles ms altos de agitacin o frecuencia adversa contenido en estos materiales. Se analiza la correlacin entre las condiciones geolgicas y daos en la seccin 5.0 de este informe. Terreno lleno en zonas portuarias de Puerto Prncipe y Carrefour experimentaron licuefaccin clsica, propagacin lateral y daos de asentamiento. Puerto de licuefaccin y efectos se describen en la seccin 6.0 Puerto instalaciones e infraestructura costera. Mayores depsitos (Pleistoceno) cuaternarios incluyen arena elevado y grava fluviales terrazas a lo largo de arroyos importantes, mayores porciones (inactivos) de los fans de delta y elevadas terrazas marinas costeras. Algunos de los ms grandes, ms antiguo (Pleistoceno tardo) complejos de abanico aluvial se producen en la boca de drenajes en los mrgenes sur y norte del valle aluvial Port-au-Prince y norte Costa entre l acul y Gran Goave. Expansin urbana al sur de Puerto Prncipe y Carrefour se extiende hasta las colinas de roca de Mio-Plioceno y antiguos abanicos aluviales. El sedimento llevado por los sistemas fluviales activa est dominado por arena y grava en trenzado sistemas de canal en valles intermountain y las bocas de los caones y una porcinesa secuencia de arena fina, limo y arcilla en los extremos distales de fans de delta, costeros tierras bajas y marismas y zonas del interior de grandes valles aluviales. Los fans de Delta y valles aluviales Mostrar evidencias de sedimentacin relativamente rpida y considerable migracin de drenajes activos a travs del Cuaternario. Como resultado, pueden ser distintos sedimentos activa y mayores \"lbulos\" o terrazas diferenciadas en funcin de la altitud, el grado de modificacin erosionada y desarrollo de suelo. Mayora de los grandes pliegos laterales que ocurrieron durante el terremoto desarrollaron dentro de relleno artificial a lo largo de la costa (por ejemplo, los puertos de Puerto Prncipe y Carrefour), o en el distal narices del delta ventiladores que son prograding en el mar entre Leogane y Gran Goave. Estas fallas son discutidas en Secciones de 6.0 y 7.0 de este informe. Muchos de los fracasos de carretera observados a lo largo de la costa oeste de Carrefour se producen cuando la carretera cruza un terreno pantanoso y los extremos distales de pequeos valles aluviales. Asentamiento y localizadas fluencia\/decaer de sedimentos subyacentes a la cama de camino parece ser responsable de muchos de los fallas en el camino, en lugar de lateral extendido fracaso, como craqueo normalmente se limitaba a la carretera camas y relleno y no se extiende a travs de suelos naturales shoreward de las carreteras. Localizados licuefaccin de los sedimentos sueltos y saturados en estas reas puede haber contribuido a la carretera fallas, pero no fue el factor ms importante, como se describe en la seccin 8.0 de este informe. Numerosos derrumbes y cada se produjo dentro de la piedra caliza Mio-Plioceno y mayor roca en empinadas laderas y taludes dentro de la zona epicentral. En algunos casos, estas fallas parece que haya sido restringido a suelo coluviones y roca fracturada dilatado dentro de una zona desgastada que se extiende aproximadamente de 1 a 3 m en las laderas. Sin embargo, algunos hundimientos deeper-seated y fallas de avalancha\/diapositiva de escombros ocurrieron en roca ms profunda, menos soport en la empinada montaa laderas. Estos errores aparecen en parte ser influenciado o controlados por juntas de roca o dbil zonas. Novedades en laderas empinadas en lugares parecen haber sido impactado por raveling pendiente o Fundacin deslizamiento\/decaer, pero parecen principalmente han sido daados por posible agitando amplificados topogrficamente inducida o estructural y diseo dictados por desarrollo en pendiente pistas (por ejemplo, altas, delgadas columnas en los lados descenso de edificios construidos en laderas empinadas). Estas cuestiones se tratan en la seccin 9.0 de este informe. Referencias P. Mann, F.W. Taylor, R.L. Edwards, T.-l. Ku (1995) \"activamente evolucionando microplacas formacin por colisin oblicua y movimiento lateral a lo largo de fallas de deslizamiento de la huelga: un ejemplo de la placa Caribe noreste margen,\"Tectonofsica, 246, p. 1-69.

12

4.0 FALLAMIENTO SUPERFICIAL Y ELEVACIONES COSTERAS

4.1 Introduccin Ruptura de la falla superficial, que es una manifestacin del desplazamiento de fallas en la superficie del suelo, a menudo se produce como consecuencia de terremotos moderados a grandes-magnitud (M ~ 6 o superior) que se produzcan sobre fallas activas haber asignado trazas o zonas en la superficie del suelo. La probabilidad de y cantidad de desplazamiento durante la ruptura superficial es una funcin de la magnitud del terremoto, focal profundidad, geometra de culpa, proceso de ruptura del terremoto, naturaleza de cerca de superficies de suelos y roca, y aparicin del sobrante de culpa. La cantidad de desplazamiento de fallas superficiales puede ser tanto como de 1 a 5 metros o ms, dependiendo de la magnitud de terremoto y otros factores. Los desplazamientos asociado con fallas superficiales ruptura puede tener efectos devastadores sobre las estructuras y lneas de vida situado a horcajadas en la zona de ruptura. Mientras que en la mayora de los casos la mitigacin ms fcil para la rotura de su es evitar, en algunos casos (por ejemplo, lneas, tales como agua enterrado, gas natural o petrleo tuberas o estructuras existentes) puede ser necesario para mitigacin de diseo para dar cabida a errores desplazamiento mientras reunin especifica objetivos de rendimiento. Por lo tanto, es importante documentar la ocurrencia o no ocurrencia, de ruptura superficial y si est presente, al documento de la ubicacin, geometra de fallas y desplazamiento, naturaleza del suelo o roca en la superficie y los efectos sobre estructuras superpuestas. Ruptura de fallas superficiales normalmente se espera que se producen a lo largo de manifestar Geomorfolgicamente fallas, como la zona de falla de Enriquillo-Pantain jardn (EPGFZ) y en gran magnitud, rasas de terremotos, como el 12 de enero de 2010 terremoto en Hait. Llega a manifestar de la culpa, carreteras y aceras cruzando la traza de la falla y jvenes capas geolgicas o superficies geomrficas toda la culpa fueron dirigidas a examinar para ruptura de fallas superficiales o deformacin. 4.2 Investigaciones de ruptura de falla La EPGFZ bien se expresa a travs de Hait sur, pasando por Ption-ville y sur de Puerto Prncipe (figura 3.1). Como se describe en la seccin 3.0, la culpa se caracteriza por lineal valles y montaas levantadas delimitador, crestas de obturador, estanques de sag y cuencas elpticas en escalas extensional y plegados a lo largo de la traza de falla (figuras 4.1, 4.2 y 4.3). La presencia de estos y otro bien definicin caractersticas geomrficas que definen la traza de fallas en la superficie indica que el fallo ha roto varias veces en la superficie de la tierra en terremotos de gran magnitud en el pasado. Por lo tanto, dado que la mayora rasas corteza terremoto de 7.0 m han roto en el suelo superficie (Lettis et al. 1997) y dada la ubicacin del epicentro cerca de la EPGFZ y la dominantemente naturaleza de huelga-deslizamiento del mecanismo focal del terremoto, estaba previsto por la mayora los gelogos que la superficie de ruptura se habra producido en el EPGFZ. El equipo GEER realiz reconocimiento en varios sitios a lo largo de la EPGFZ para evaluar Si la falla de ruptura en la superficie del suelo. El reconocimiento fue coordinado con otros investigadores (Dr. Paul Mann de la Universidad de Texas Austin, Dr. Rich Koehler Alaska Divisin de geologa y geofsicas encuestas y Dr. Roger Bilham, de la Universidad de Colorado) que tambin estaban buscando evidencia de ruptura de la falla. Dr. Mann y Dr. Koehler realizaron reconocimiento a lo largo de la EPGFZ en la zona este de Dufort y Fayette, incluyendo visitar varios sitios a lo largo del valle lineal prominente al este de la Fayette (figuras 4.1 y 4.2). Estos sitios estaban cerca y al este del epicentro del terremoto y el reconocimiento llevada a cabo por los otros cientficos documentados que no hubiera ocurrido ruptura superficial sobre la falla en la zona del epicentro y adems este por el Valle de prominentes culpa lineal. El GEER equipo se reuni con el Dr. Mann y Dr. Koehler y dos representantes de la Oficina haitiana de Minas y energa el 1 de febrero con el fin de realizar el reconocimiento a lo largo de las reas de la 13

EPGFZ al oeste del epicentro. El reconocimiento realizado por el equipo GEER se centr en la las partes central y occidental de la falla de ruptura zona identificada de las ubicaciones de la replique, que abarca un rea que se extiende unos 50 km al oeste del epicentro (figura 2.3). El se describen observaciones formuladas durante el reconocimiento y mapeo preliminar de seguimientos de fallos en esta seccin.

Figura 4.1. Ver este hacia la Fayette y Leogane junto paralelos este-noreste trazas de tendencias de falla de Enriquillo Plantain Garden. Seguimiento de errores marcado por push-pins etiquetados \"EPG capitn\". Fallas seguimiento a la derecha (desplazamiento izquierdo de ro junto prominentes curvilneos de cara norte) aparentemente pasos a lineal del Valle de Momance ro en parte superior izquierda de la imagen.

14

Figura 4.2. Ver al sur de fallas prominentes escarpa cruce terraza fluvial sobre el ro Momance este de la Fayette. Seguimiento de errores marcado por push-pins etiquetados \"EPG capitn\". Dr. Mann y Dr. Koehler identifican varios lugares cerca de Dufort donde la ubicacin de la Culpa EPG fue bien restringida y accesible, y el equipo combinado visitado estos sitios en El 1 de febrero. Estos sitios se encuentran a lo largo de la ruta 204 (Jacamel Road) y al oeste de la carretera 204 (Figura 4.3). 204 Carretera pasa sur de la interseccin con la carretera 2 a travs de la llanura y hasta la ladera de la cordillera tendencia de este a oeste. La culpa EPG es a lo largo de la base de la rango, en una prominente break-en-pendiente de las planicies hasta la parte inferior de la gama. El equipo de confirm que 204 de carretera no es desplazada donde cruza el frente culpa y gama. Un distinto Valle lineal y obturador ridge se producen en la base de las colinas alrededor de 0.75 km al oeste de carretera 204, proporciona una ubicacin well-constrained de la traza activa de la falla EPG. El equipo de inspeccin la culpa a una distancia de varios cientos de metros en el pequeo valle, a lo largo de varios transectos extendindose a travs de la cresta del obturador y a travs de la parte inferior de Valle a zonas de roca expuestos en el hillslope sobre el valle. El fallo est restringido a mentir en el salto prominentespendiente en la base de la colina o dentro de unas pocas decenas de metros hacia el este en la parte inferior del Valle (figura 4.4). Al sur de este valle, el EPGFZ est marcada por la prominente break-in-pendiente y una serie de bancos de lado-colina (figura 4.5). El equipo observ menor grietas en el suelo del valle en una ubicacin y una escarpa de cara norte lineal en la base de la hillslope. Se concluy que el menor grietas en el suelo del Valle probablemente representan efectos de retraccin-hinchazn en el suelo y la escarpa Norte cara fue el resultado de Ceballos labrar con fines agrcolas (figura 4.6). Por lo tanto, el equipo lleg a la conclusin de que el fallo no ruptura en la superficie del suelo a travs de la pequeo valle.

15

Figura 4.3. Ver al suroeste a lo largo de la falla EPG al oeste de Dufort. Pista de reconocimiento marcado en azul muestra la ubicacin de fallas atraviesa en y al oeste de la carretera 204. Seguimiento de errores marcado por push-pins con la etiqueta \"EPG capitn\".

Figura 4.4. Ver oeste a lo largo de la traza de falla EPG en lineal valle al suroeste de Dufort (al oeste de Carretera 204). Fallas traza probablemente entre la base del talud (entre flechas rojas) y centro de lineal Valle. No hay fracturas u otras pruebas para ruptura de fallas observada en este sitio (N18.444306, W72.643722,). 16

Figura 4.5. Ver este a lo largo de la traza de falla EPG de colina lineal valle al oeste de la carretera 204 (a lo largo de la flecha roja) (N18.445819, W72.6431718).

Figura 4.6. Ver oeste a lo largo de la escarpa agrcola valle lineal culpa al oeste de la carretera 204 (N18.444527, W72.643777).

17

Figura 4.7. Ver al sur de cresta de obturador bloqueo de drenaje (centro) y canal de desvo de flujo (centro derecha) a lo largo de la falla al sur de L'acul. Seguimiento de errores marcado por push-pins etiquetados \"EPG capit

El equipo GEER atravesada 2 de la carretera al oeste de la carretera 204, donde Road 2 es paralela a y cruces sobre la EPGFZ cerca de L'acul, en varias ocasiones entre el 1 y el 4 durante ms de febrero investigaciones de reconocimiento (figura 4.7). Ninguna evidencia de desplazamientos laterales de carretera o se encontr cizalladura equvoco grietas en las carreteras a travs de las reas de cruce de fallas. Sin embargo, un nmero de grietas y zonas de asentamiento fueron observadas a lo largo de la carretera. Estas caractersticas fueron evaluado y llegamos a la conclusin que el resultado del asentamiento de la colonia de relleno\/terrapln de carretera sobre suelo blando suelos (ver seccin 8.0 carretera llenar Performance) y posiblemente en algunos casos debidamente a la licuefaccin localizada. Ninguna de estas caractersticas se encontraron para representar la ruptura de la superficie de falla. La EPGFZ se extiende a lo largo de la base de la gama de unos 2,5 km al oeste-suroeste de L'acul y pasadas de Costa en la Baha de Grand Gove. La culpa al parecer se dobla o pasos hacia el norte en la regin costa afuera y luego se extiende hacia el oeste-noroeste a lo largo de la costa a Petit Gove Baha Port Royal, aproximadamente 20 km ms al oeste. El plegado o paso hacia el Norte sera en el orden de 1.5 a 2 km ancho, o posiblemente ms amplio, basado en una proyeccin hacia el oeste de la EPGFZ culpa de L'acul y una proyeccin hacia el este de la falla EPG de Puerto Real. En la costa Port Royal, la EPG pasa a lo largo de la base del prominente empinadas lineal orientados al sur gama frente, y se extiende hacia el oeste-noroeste a lo largo de la parte inferior y base de la hillslope. Desplazamiento de numerosos drenajes y bancos de colina de lado son visibles en las imgenes areas, con huellas de dos fallas paralelas extendindose a lo largo de la parte inferior y base del frente de rango. Con la asistencia de un residente local para guiar al equipo a lo largo de un-improved de carro y caballo rutas fuera de la carretera pavimentada, el equipo GEER realiz atraviesa toda la culpa el 4 de febrero en dos ubicaciones en la zona norte y oeste de Puerto Real (figura 4.8). En los dos sitios, que estaban ubicados a lo largo sobre una longitud de km del frente de gama, dos fallas paralelas huellas marcadas por el lado prominente colina bancas, desvo de drenajes y una fuerte inmersin abruptamente con entre colluvium y piedra caliza roca (figuras 4.9 a 4.11). El equipo recorren senderos que pendiente ascendente del Norte extendido a travs de la culpa en ambos sitios. No fractura o evidencia de ruptura de la falla 18

se observ en el lecho de roca coluviones contacto (una traza de la falla del Norte) o a lo largo de la base de la bancos de lado-colina y alineacin con drenajes desviados (una traza de la falla del Sur). Cuando se le pregunt Si y donde observaron ningn terreno craqueo, varios residentes locales descritos fallas del terreno debido a landsliding en laderas en el lado opuesto del Valle y una ubicacin de suelo, grietas en la costa este de Puerto Real. No pudimos viajar a la costa para evaluar las grietas del suelo debido a la oscuridad inminente, pero basndose en la descripcin de la grietas como cerca del agua, y debido a la prevalencia de propagacin lateral a lo largo de la costa, es probable que estas fracturas fueron debidas a la ruptura de falla en lugar de fallas de terreno. Por lo tanto, basado en nuestra observaciones y la informacin de los residentes locales, el equipo concluye que el EPGFZ no se ruptura en la superficie donde se extiende en la tierra de Petit Gove Bay.

Figura 4.8. Vista al oeste del prominente paralelo al oeste-suroeste tendencias trazas de fallas a lo largo del surfrente a la ladera de las colinas al oeste de la Baha de Petit Gove y Puerto Real. Pista de reconocimiento marcado en azul muestra la ubicacin de fallas atraviesa al oeste de Port Royal. Seguimiento de errores marcado por push-pins con la etiqueta \"EPG capitn\".

19

Figura 4.9. Ver al este-noreste a lo largo de la falla al oeste de Port Royal. Banco de lado Cerro delimitado por dos trazas de culpa a la izquierda y el centro de la foto (por encima de las flechas rojas). No hay fracturas u otras pruebas de fallas ruptura observado en este sitio (N18.440027, W72.923304).

Figura 4.10. Vista norte a travs de fallas (en pausa superior en pendiente) al oeste de Port Royal. Lado-colina Banco y drenajes bloqueados en el centro de fotografa (entre flechas rojas) (N18.439666, W72.916444). 20

Figura 4.11. Vista norte a travs de fallas al oeste de Port Royal. Falla pasa perpendicular a la pista en medio de la fotografa en contacto colluvium-roca (en pendiente ascendente de flechas rojas del equipo miembros). No hay fracturas u otras pruebas para ruptura de fallas observada en este sitio (N18.44150, W72.916389). 4.3 Elevacin costera de Elevaciones costeras, mientras no normalmente una vida o riesgo de daos estructurales, tiene implicaciones rendimiento de la infraestructura depende del mantenimiento de grado esttico (por ejemplo, gravedad tormenta drena, instalaciones portuarias) y tambin influye el drenaje general y patrones de inundacin. Adems, elevacin representa evidencia de movimientos corteza amplios, verticales, asociados con ruptura de la falla, y observaciones de elevacin costera ayudan as confirmar las distribuciones focales de mecanismo y deslizamiento inferir datos de teleseismic. Interpretacin de imgenes areas y de informes de haitianos en la zona costera de Logne indic que varias reas a lo largo de la costa fueron aumentar por el terremoto del 12 de enero. El equipo GEER viaj a la zona de Ca Ira al oeste de Logne el 1 de febrero al observar un rea donde haban observado elevaciones costeras. En este sitio, el equipo observ una zona de coral expuesta y hierba de tortuga submareal extiende en ms de 100 metros hacia el mar desde la costa (figura 4.12). Observaciones clave de esta rea son los siguientes. 21

Hierba de tortuga es una planta submareal y aparentemente no crecen en zonas expuestas a la marea baja. Como observada durante nuestro reconocimiento, una extensa zona de esta hierba fue expuesta por encima del agua nivel (que era en o cerca de marea baja durante nuestro reconocimiento). Gran parte de la hierba expuesta era marrn y apareci estar muriendo como resultado de la exposicin al aire y directa del Sol (figura 4.13). La longitud de los pastos fue alrededor de 10 cm, posiblemente indicando la profundidad mnima de inmersin marea baja antes que el terremoto del 12 de enero. El arrecife de coral expuesto durante la marea baja consista en cabezas de muertos principalmente corales (figura 4.14), co pequeas reas de coral en la parte superior de la cabeza (figura 4.15) nueva vida. La cabeza de coral exterior est muerta, que parece indicar que levantamiento ocurri anteriormente en este sitio, seguido por inmersin y el crecimiento del coral nuevas. La profundidad mnima submareal en que coral crece es dependiente de la determinadas especies de corales y otros factores, pero puede ser del orden de varias decenas de centmetros. Los aldeanos locales indicaron que los pastos y pisos de barro no fueron expuestos en las mareas bajas antes el terremoto del 12 de enero, y que las mareas altas ya no se extiende a la pared de mar como se indica por las marcas de agua en estas paredes (figura 4.16). El grfico de marea actual para Port-au-Prince indica que el rango de marea es tpicamente alrededor de 0,4 a 0,6 m. La elevacin estimada como consecuencia del terremoto de enero 12 es del orden de 50 centmetros basndose en las diferencias elevational entre marcas de pre-evento marea alta de un muro (interpretacin por Rich Briggs), visitar mareas registros para la fecha y la hora del campo, elevacin de alta actual strandline de los desechos, presencia de vida coral expuesta en la cabeza de coral sobre el agua (figura de marea 4.17), la altura (longitud) pastos expuestos, los informes sobre el nivel del agua y mareas cambia por aldeanos locales.

Figura 4.12 Vista area de elevacin costera en Ca Ira, cerca de Legoane. (Vase GEER Hait Report.kmz de ubicacin)

22

Figura 4.13. Inspeccin de equipo de reconocimiento expuestos hierba y coral en Ca Ira, Logne. Un extensa rea de pisos de barro, hierbas y coral estuvo expuesto durante la marea baja. (18.525333 N, 72.652008 W).

Figura 4.14 cabezas de Coral (~1.0 m de dimetro) con vida coral en centro expuesto en marea baja en Ca Ira, Logne (N18.525333, W72.652008).

23

Figura 4.15 vida coral en coral cabeza expuesta en marea baja en Ca Ira, Logne. (N18.525333, W72.652008)

Figura 4.16. Marca de agua de mareas altas en la pared de mar en Ca Ira, Logne. Los residentes indican alto las mareas no prolongar hasta la pared al nivel anterior de marea alta (N18.524924, W72.650871) 24

Figura 4.17. Cabezas de coral expuestas en Ca Ira, Logne. Los miembros del equipo de medicin elevacin de coral cabeza. (N18.525333, W72.652008) El equipo GEER tambin realiz reconocimiento a lo largo de la costa, cerca de L'acul el 4 de febrero, donde imgenes areas mostraban reas adicionales de arrecifes de coral expuestas (figura 4.18). Observamos que el sitio L'acul es 0.5 a 0.75 km al norte de la zona de falla de Enriquillo-Plantain Garden (EPGFZ) que las tendencias hacia el oeste-noroeste a la costa (al oeste de L'acul). Pequeas reas de coral jefes fueron expuestos por encima del agua en el momento de nuestra visita (figuras 4.19 y 4.20) y el nivel de agua al parecer fue aproximadamente una hora antes de la marea alta. El equipo observ un rea mucho mayor al parecer est ahora expuesta en marea baja, basada en la altura (3 a 5 cm) de vida coral expuestos por encima del nivel de agua durante nuestra visita y el intervalo de marea aproximado de 0,4 a 0,6 m. En general, la cantidad de elevacin estimada en el sitio de L'acul parece ser aproximadamente el mismo orden de magnitud que la observada en Ca Ira. Dr. Mann est trabajando con un equipo de los Estados Unidos. Geological Survey (incluyendo Dr. Carol Prentice) para documentar y cuantificar la elevacin grabado por corales a lo largo de la costa.

25

Figura 4.18 vista area de coral elevacin cerca de L'acul. (Vase GEER Hait Report.kmz de ubicacin)

Son miembros del equipo GEER figura 4.19 inspeccin de arrecifes de coral levantados cerca de cabezas de Coral L'acu expuestos por encima del agua a la derecha, aproximadamente una hora antes de la marea alta. (N18.446463, W72.688354). 26

Figura 4.20 Carnosos viven o vivan recientemente, coral recogidos desde la cima de una aguja de coral Proyeccin de alrededor de 3 a 5 cm sobre el nivel del agua en el momento de la visita de campo GEER. (N18.446463, W72.688354) Nuestro reconocimiento indica que el levantamiento se produjo a una distancia mnima de unos 8 km a lo largo de la costa, extendindose generalmente nornoreste entre L'acul y Logne (ver figura 3.2 en La seccin 3.0 geologa Regional). West-southwest culpa EPG tendencia se extiende mar adentro en el rea al sur de L'acul; as, esta zona de elevacin observada es directamente al norte de la falla. Tomamos nota de que observ la elevacin costera al norte de la falla EPG en esta rea no es coherente con la aparente expresin de accin a largo plazo del lado sur de desplazamiento vertical en el EPG de fallas ha aumentar las colinas al sur de la falla. Nuestro examen preliminar de las imgenes areas tras el terremoto y posterior indica que el rea de podrn prorrogar elevaciones costeras norte de Ca Ira a Cheridan y posiblemente este cerca de Carrefour. Otras reas de posible elevacin costera fueron observadas a lo largo de la costa al oeste de la zona al norte de Port Royal. En este mbito, el componente vertical de deslizamiento es lado norte arriba (colinas estn al norte de la culpa), que es coherente con la elevacin potencial observada a lo largo de la costa norte del puerto Royal. La aparente amplia regin de elevacin parece inusual para un bien definido, dominantemente huelga deslizantes evento de fallas. Es posible que se ha producido deslizamiento distribuida amplia junto un-mapped pliegues o fallas al norte de la falla EPG, como algunas de las rplicas y extremos distales del terremoto principal proceso de ruptura, tienen un componente de deslizamiento inversa. Entendemos que los doctores Mann y Koehler estn evaluando datos geofsicos offshore industria disponibles, que muestran un error con relativa elevar al norte en las inmediaciones de punto de Leogane. Se planea nuevos datos geofsicos offshore ser adquiridos por el laboratorio marino de Woods Hole. Estos datos nuevos y existentes de offshore debe ayudar a entender los mecanismos responsables de la elevacin costera amplia y tambin se cuela particin entre el EPGFZ y otras posibles estructuras geolgicas. 27

4.4 Resumen Los esfuerzos de reconocimiento de campo combinado de tres equipos como de principios de febrero incluye mltiples atraviesa a travs de la falla de Enriquillo-Plantain Garden en zonas al este y al oeste de la epicentro y a lo largo de toda la longitud de la zona de fallas donde se han registrado rplicas durante las tres semanas despus del terremoto del 12 de enero. Basado en las observaciones de la ausencia de superficie resbalar sobre la falla y junto con los informes de los residentes locales (tales como se describe en el informe de reconocimiento EERI, USGS\/GEER; Eberhard et al., 2010) que no suelo deformacin se ha observado que podra atribuirse a la superficie de fallas, el equipo GEER concluye que la culpa EPG no ruptura en la superficie en tierra y que no hay fallas superficiales ocurri tierra sobre cualquier otras fallas. No hay informacin disponible para evaluar si desplazamiento puede haberse producido en la medida de off-shore de la falla EPG. Sin embargo, dado que los principales momento de liberacin en el terremoto ocurrido en profundidad onshore y justo al oeste del epicentro, la ausencia de fallamiento superficial sobre la porcin de alto deslizamiento de la falla de avin fuertemente admite la interpretacin que la ruptura no llegan a la superficie de tierra o mar adentro. Un problema particular para resolver plenamente a fin de comprender y cuantificar el riesgo de terremoto de Puerto Prncipe y la regin circundante es si la ruptura el 12 de enero se produjo en el EPGFZ o en otro error. Mientras que el terremoto no parece haber causado la superficie ruptura, observaciones de elevaciones costeras se describe en la seccin anterior del documento que la falla ruptura aumentar una regin amplia (ms de 8 km de ancho) al norte de la falla asignada. Teniendo en cuenta que tal elevacin sobre una regin amplia no es espera de un terremoto de deslizamiento de la huelga y basado en la componente modelado de deslizamiento inversa desde el mecanismo focal del terremoto y la inversin de deslizamiento (como se describe en la seccin 2.0, figura 2.2), es posible que la ruptura de la falla no ocurri en el EPGFZ, y que se produjo en una inmersin abruptamente ciega o enterraron fallas de deslizamiento oblicuo al norte de la EPGFZ. Si el EPGFZ no ruptura durante el terremoto el 12 de enero, el terremoto peligro para Puerto Prncipe y al oeste pueden ser ms grandes que recientemente estimado por el U.S. Geological Survey (http:\/\/pubs.usgs.gov\/of\/2010\/1019\/). Tambin es posible que la EPGFZ slo se rompe en grandes terremotos de magnitud tal como se describe en la anterior amenaza ssmica evaluaciones (M W 7.5 a 8.5, Geomatrix consultores, 2004; M 7.2 o superior, Mann et al., 2008). La ausencia de la superficie de ruptura a lo largo de la falla Geomorfolgicamente manifestar durante este gran, terremoto superficial provoca cierta preocupacin en cuanto a la capacidad de capturar recurrencia fiable estimaciones para grandes paleoearthquakes sobre la base de la excavacin de paleoseismic. Normalmente, sera se espera que paleoseismic excavacin a travs de una falla de deslizamiento de huelga como el EPGFZ sera capturar el registro de grandes paleoearthquakes. Este suceso de terremoto es un importante estudio de caso en al respecto. En la labor futura, ms cerca para el estudio de la deformacin de la tierra y para documentar el levantamiento y historia de hundimiento de la regin epicentral est prevista por los geofsicos de la Universidad de Purdue (Dr. Eric Calais y colegas, http:\/\/haitigps.wordpress.com\/purdue-geophysicists-in-haitirealizacin de investigacin de gps \/) y gelogos de la Universidad de Texas en Austin (Dr. Paul Mann) y el US Geological Survey (Dr. Carol Prentice). Estos datos, junto con detalladas informacin sismolgica recopilada desde recientemente instalado estaciones ssmicas en Hait (Dr. Walter Mooney de la USGS), proporcionar informacin y restricciones sobre la ruptura del terremoto y historia de deformacin de la regin y en particular, ayudar a identificar la falla causante de la terremoto. Sin embargo, detallados estudios de cartografa y paleoseismic de la EPGFZ y posiblemente otras fallas activas ser necesarias caracterizar ms completamente el riesgo de terremoto para la regin cerca de la falla.

28

Referencias Geomatrix consultores, Inc., 2004, sismicidad actualizacin, departamento de estado de Estados Unidos, nueva Embajada Sitio, Puerto Prncipe, Hait: Informe preparado para Wiss, Janney, Elstner Associates, Inc., Emeryville, California. Observaciones empricas Lettis, W.R., pozos, D.L. y Baldwin, J.N., 1997, en cuanto a la inversa terremotos, fallas de empuje ciego y deformacin cuaternaria; son ciegos empuje fallas verdaderamente ciega? Boletn de la sociedad sismolgica de Amrica, v. 87, N 5, pg. 1171-1198 Eberhard, M., Steven Baldridge, S., Marshall, j., Mooney, w el. y Rix, g., 2010, la m W 7.0 Terremoto de Hait del 12 de enero de 2010: equipo de reconocimiento de avance USGS\/EERI Informe, V. 1.0, el 18 de febrero (http:\/\/www.eqclearinghouse.org\/20100112-haiti\/wp-del equipo content\/uploads\/2010\/02\/USGS_EERI_HAITI_V1.pdf). Mann, p., Demets, C., Prentice, C.S. y Wiggins-Grandison, M., 2008, Enriquillo-Plantain Jardn zona de fallas de deslizamiento de la huelga: A principales ssmica peligros que afectan a la Repblica Dominic Hait y Jamaica: XVIII Caribe geolgica Conferencia, Santo Domingo, Dominicana Repblica (http:\/\/www.ig.utexas.edu\/jsg\/18_cgg\/Mann3.htm)

29

5.0 PATRONES DE DAOS

5.1 Introduccin Daos inducidos por el terremoto en Puerto Prncipe fueron devastador y generalizada. Sin embargo, hay fueron claramente las zonas de la ciudad donde poco o ningn dao se ha producido y zonas de la ciudad donde una una abrumadora mayora de los edificios fueron severamente daados o destruidos. Estos tipos de patrones de daos son comunes en los terremotos, y un gran nmero de factores debe considerarse a fin de manera concluyente juntar las causas. Para un sismo dado, estos factores incluyen, pero no se limitan a: (1) relativa distancia desde el plano de ruptura de falla, tipo de construccin (2) y calidad, (3) condiciones de suelo Local (es decir, fuerza y rigidez de los suelos de Fundacin, profundidad a Roca, contrastes de impedancia, edad y geologa), (4) topografa (topogrficos y efectos de Cuenca), y (5) Prximo fallo efectos (ruptura directividad, paso ocasional, colgando los efectos de la pared, los efectos de polaridad, etc..). A menudo varios de estos factores trabajan juntos y puede ser difcil identificar la causa primaria de los daos. Esta seccin principalmente intenta identificar patrones de daos en Puerto Prncipe respecto a local condiciones de suelo y geologa, topografa y tipo de construccin. Sin embargo, debe entenderse que el debate sobre el tipo de construccin es muy amplio y se basa en observaciones de campo limitado por ingenieros geotcnicos junto con las propiedades que pueden ser identificadas desde imgenes satelitales (es decir densidad y tamao de edificios, tipo de techo, etc..). Un estudio detallado basado en tierra por estructural ingenieros en algunas de estas reas sera muy valiosos en piecing juntos patrones de daos. Adems, no hay discusin en cuanto a la distancia desde el plano de ruptura de la falla y cerca de los efectos de fallas se proporciona a continuacin. La mayora de las ubicaciones en Puerto Prncipe estn a una distancia relativamente similar lejos de la falla (20-25 km, figura 5.1) y debido a esta distancia y la direccin de ruptura propagacin (es decir, fuera de Puerto Prncipe al oeste), cerca de los efectos de fallas no se espera que han desempeado un papel en los patrones de daos. Sin embargo, cerca de efectos de fallas (especialmente hacia adelante directividad) han desempeado un papel fuerte en los graves daos observados por el equipo GEER en Leogane (aproximadamente 30 km debido al oeste de Puerto Prncipe a lo largo de la costa, figura 5.1). Leogane Tambin se sienta encima de depsitos de suelo cuaternario de joven y suave, que pueden tambin haber amplificado agitando Esta rea (ver seccin 2.0 geologa Regional). Aparte de estas breves observaciones, Leogane tiene no se ha considerado en profundidad en esta seccin de patrones de daos. Esta seccin investiga, en una escala limitada, algunos de los patrones de daos alrededor de Port-au Prncipe respecto a los anteriores mencionados factores. Se basa en observaciones de \"botas sobre el terreno\" formuladas por los miembros del equipo GEER, as como una amplia evaluacin de los daos de construccin realiza mediante satlite e imgenes areas por UNOSAT (Naciones Unidas satlite operacional Programa de aplicaciones; http:\/\/UNOSAT.Web.CERN.ch\/UNOSAT\/). Es la base de la investigacin fuertemente ponderado hacia categoras generales de daos estructurales, ya que es la ms visible manifestacin de suelo fuerte sacudidas en una zona densamente poblada, y fue el principal foco de la encuesta UNOSAT. Otros tipos de daos fueron observados por el equipo GEER en y alrededor de Puerto Prncipe, como deslizamientos de tierra en las estribaciones de partida hasta Petion-Ville y Fundacin, transporte y fallas de supervivencia debido a la licuefaccin del suelo en las zonas costeras. En general, fallas de Fundacin y licuefaccin parecan limitarse principalmente a un rea limitada del hombrehecho rellenos y depsitos aluviales cuaternarios derecha a lo largo de la Baha de Puerto Prncipe. Por lo tanto, parece que estas cuestiones no jug un gran papel en el dao generalizado alrededor de Port-au-Prince.

30

Figura 5.1 Calcula la distribucin de ruptura de la culpa del terremoto de Hait de 2010 (http:\/\/tectonics.caltech.edu\/slip_history\/2010_haiti\/) y la ubicacin del centro de las ciudades principales. 5.2 Topografa y geologa local Un mapa geolgico a escala 1: 250.000 de la regin alrededor de Port-au-Prince se muestra en la figura 5.2. Como ha descrito en la seccin 2.0 geologa Regional y se muestra en la figura 5.2, la ciudad de Port-au El Prncipe se basa en tres unidades geolgicas amplias del ms joven al ms antiguo: perodo cuaternario (1) depsitos (no diferenciados en poca Holoceno o Pleistoceno), (2) depsitos de Plioceno, y Depsitos de Mioceno (3). Por lo general, se espera que los mayores depsitos constan de ms rgidos, suelos y roca ms fuerte. Figura 5.3 es un mapa de socorro para una parte de Puerto Prncipe derivado desde un DEM LIDAR de 1 m recogidos por RIT para el Worldbank (http:\/\/ipler.cis.rit.edu\/projects\/haiti). Tambin se muestra en esta figura son los lmites geolgicos de una versin del mapa geolgico que se muestra en la figura 5.2 geo-referenciado. Curiosamente, el geolgico Mapa indica que los depsitos del Plioceno se extienden casi a la costa en la parte central del la ciudad, sin embargo, los datos topogrficos indican que la llanura plana (que presumiblemente corresponde a los depsitos cuaternarios) se extiende a una distancia significativa hacia el interior. Es ms probable que el contacto entre el Plioceno y el Cuaternario depsitos se produce en el salto en la ladera donde la topografa es, que indicara que la mayora de las reas azules en la figura 5.3 representan cuaternario sedimentos. Sin embargo, esta interpretacin no se puede comprobar sin ms trabajo de campo.

31

Figura 5.2 rea de geologa de Puerto Prncipe. (C.E.R.C.G. IMAGEO Lambert, Gaudin y Cohen, 1987)

Figura 5.3 sombreado mapa topogrfico de socorro de la zona de Puerto Prncipe con lmites geolgicos desde el mapa geolgico se muestra en la figura 5.2.

32

5.3 Evaluacin de los daos UNOSAT La evaluacin de daos UNOSAT en Puerto Prncipe fue un esfuerzo colosal que sobre visualmente se encuest a 90.000 edificios va satlite tras el terremoto y las imgenes areas en orden para agrupar cada estructura en cuatro categoras: destruyen (1), (2) graves daos, (3) No moderar los daos y (4) ningn dao Visible. La encuesta tambin intent organizar la daos segun clases como zona urbanizada de alta densidad, zona urbanizada de baja densidad, zona de chabolas, zona industrial, etc.. Un ejemplo de uno de estos evaluacin de daos UNOSAT en la figura 5.4 se presenta mapas. Las versiones ms recientes de estos mapas pueden encontrarse en http:\/\/UNOSAT.Web.CERN.ch\/UNOSAT\/ASP\/prod_free.asp?id=52. La encuesta UNOSAT bsicamente encontr que en promedio 9 12% de las 90.000 encuestados edificios fueron destruidos, 7 11% de los edificios fueron severamente daados y 5-8% de la edificios fueron daados moderadamente. Curiosamente, en promedio, el porcentaje global de da edificios en zonas marginales (~ 28%) fue aproximadamente el mismo que el General porcentaje de edificios daados en alta densidad (~ 30%) y moderada densidad (~ 27%) edificadas zonas. Este tipo de trabajo es invaluable para las comunidades cientficas y humanitarias y ser la base para muchos futuros estudios. Sin embargo, tambin debe aceptarse con algunos limitaciones como estos tipos de encuestas siempre no capturar la magnitud de la destruccin de la terreno. Como un ejemplo aislado, considerar los dos almacenes de marco de acero discutidos en la seccin 6.0 Puerto instalaciones e infraestructura costera de este informe. Estos edificios fueron fuertemente daado y tendr que ser derribada, pero ellos fueron clasificados como No daos visibles por el Encuesta UNOSAT. Esto no pretende criticar la encuesta, slo sirve para confirmar el pozo patrn entiende que dao observado en el suelo normalmente ser mayor que la daado observado de las imgenes. Por lo tanto, como una estimacin del lmite inferior, uno puede asumir en promedio un mnimo del 30% de los edificios en Puerto Prncipe sufri daos graves lo suficiente como para ser visible desde el aire. Sin embargo, ciertas zonas de la ciudad sostenido mayor porcentajes de los edificios destruidos o severamente daados, mientras otras zonas de la ciudad sostenida porcentajes mucho ms bajos. Se cre un archivo .kmz de Google Earth (GE) de la base de datos ESRI compilado por UNOSAT (www.unosat.org\/shared\/Haiti-HQ-2010\/Data\/UNDP_UNOSAT_v2.zip) a fin de superponer Ubicaciones de observacin y medicin del equipo GEER, datos geolgicos y los datos topogrficos en las observaciones de daos estructurales. La capacidad para vincular espacialmente toda esta informacin es una paso crtico para patrones de daos de entendimiento. El archivo .kmz de evaluacin de daos de la Base de datos UNOSAT fue creada por personal de reparto (Centro espacial avanzada Tecnologas; http:\/\/www.cast.uark.edu\/) tras el reconocimiento GEER y lamentablemente fue no disponible para el equipo en el campo. La extensin aproximada de la encuesta UNOSAT son superpuestas en rojo en las imgenes de GE en la figura 5.5. Algunas claves como el puerto y el aeropuerto tambin se incluyen como referencia. Adems, el GPS seguimiento de registros para el equipo GEER (se muestra en color prpura) y marcadores de identificar reas donde espectral del pabelln anlisis de ondas de superficies Se realizaron pruebas (SASW) tambin se muestran. Se realizaron pruebas SASW para obtener evidencia cuantitativa de la superficie cerca del suelo (es decir, perfiles de velocidad de cizalladura ola) rigidez en diversas zonas afectadas por el terremoto. Muchas encuestas SASW se llevaron a cabo en el puerto y a lo largo de la costa oeste de Puerto Prncipe para ayudar a evaluar los daos de la licuefaccin del suelo. Sin embargo, slo u nmero limitado de perfiles (tres) se llevaron a cabo en la ciudad debido a las limitaciones de tiempo y la naturaleza difcil de moverse por una ciudad fuertemente daada.

33

Figura 5.4 UNOSAT construir mapa de evaluacin de daos para Port-au-Prince clasificado por dominante landcover (http:\/\/unosat.web.cern.ch\/unosat\/asp\/prod_free.asp?id=52). 34

Figura 5.5 Zona aproximada de la encuesta UNOSAT daos en Puerto Prncipe. Tambin se muestra son que el equipo GEER GPS seguimiento de registros y marcadores de identificacin de lugares donde SASW pruebas fue llevado a cabo. 5.4 Relacin entre patrones de dao y geologa Figura 5.6 muestra los edificios clasificados como destruyen en la encuesta UNOSAT relativo a el Cuaternario (Qa), Plioceno (P) y depsitos del Mioceno (Ms) explica en la seccin 5.2. Es evidente desde este punto de vista amplio que muchos edificios fueron destruidos en cada uno de estos tres depsitos (sin embargo, recordar que los lmites geolgicos son algo inciertos). Sin embargo, el panorama es un poco sesgado porque slo los edificios destruyen aparecen (aproximadamente 10.000 puntos). Cuando uno acerca el dao, ciertos patrones comienzan a emerger. El siguiente debate se centrar en el rea de caja en rosa en la figura 5.6.

35

Figura 5.6 edificios clasificados como destruyen en la encuesta UNOSAT respecto a los tres unidades geolgicas (cuaternario = Qa, Plioceno = P y Mioceno = Ms) subyacente en el rea de estudio. Nota que los edificios destruidos se muestra en esta figura slo representan aproximadamente el 10% ms que 90.000 edificios totales categorizados en la encuesta UNOSAT (consulte el texto para obtener ms detalles).

Una zona intensamente daada observado en el reconocimiento GEER fue un rea localizado debida al oeste y al norte del palacio presidencial. Esta rea es en caja en rosa en la figura 5.6 y mostrada en Figura 5.7 junto con los edificios que fueron categorizados como destruyen (puntos rojos) o No Daos visibles (puntos negros) en la encuesta UNOSAT. Asimismo, figuran tres marcadores de bandera donde Pruebas de anlisis de ondas de superficie (SASW) espectral fue realizado para investigar la cercacapas de suelo superficial y rigidez en la zona. Est claro que casi todos los edificios en algunos de estos bloques fue completamente destruida (especialmente justo al oeste y al sur de SASW 8). Sin embargo, es tambin claro que otras zonas cercanas (por ejemplo, la esquina inferior izquierda extrema de figura 5.7) tenan muy pocos edificios destruidos. Curiosamente, segun el mapa geolgico publicado, la zona fuertemente daadas mentiras sobre depsitos Plioceno, mientras que las mentiras de rea ligeramente daados en menor (presumiblemente ms suave) Depsitos cuaternarios. Sin embargo, la interpretacin revisada de la (Ver seccin 5.2) colocara cuaternario y Plioceno contacto ambas reas dentro de cuaternario aluvin. Una de las razones para estas diferencias en el dao puede estar construyendo tipo. La mayora de los edificios en la zona fuertemente daada fueron las estructuras ms grandes, de varios pisos, de hormign armado, mientras que la mayora de los edificios en el rea ligeramente daado eran ms pequea, densamente empaquetados de Shanty con techos de lata (tenga en cuenta la diferencia en la densidad de puntos negros en las dos reas). Varias fotografas de son el tipo de estructuras y daos encontrados en la zona fuertemente daada cerca de SASW 8 se muestra en la figura 5.8.

36

El Palacio presidencial tambin se encuentra en el extremo oriental de esta zona fuertemente daada. El daos en el Palacio presidencial (figura 5.9) fue documentada por muchas tripulaciones de noticias que abarca las secuelas del terremoto debido a su simbolismo para la destruccin generalizada, devastador en toda la ciudad. El equipo GEER realiz dos ensayos SASW (SASW 6 y 7 de SASW) y una prueba de la relacin espectral H\/V por el Palacio presidencial. Estos resultados no han sido totalmente procesado an, pero estar disponible tan pronto como estn completos.

Figura 5.7 edificios clasificados como sin daos visibles y destruyen en la encuesta UNOSAT el rea en caja especificado en la figura 5.6. Observe la zona fuertemente daada acostado depsitos p a el norte y oeste del palacio presidencial y la zona ligeramente daada acostado depsitos de Qa en la esquina inferior izquierda. La mayora de los edificios en la zona fuertemente daada fueron mayor, varios pisos, estructuras de hormign armado, mientras que la mayora de los edificios de la ligeramente daado rea eran ms pequeo, densamente espaciadas de chabolas con techos de lata (consulte el texto para obtener ms detalles).

37

Figura 5.8 tpicos tipos de estructuras y daos encontrados dentro de la zona fuertemente daada cerca SASW 8 (N18.550210 , W-72.339638 ).

38

Figura 5.9 el Palacio presidencial se encuentra dentro de la zona fuertemente daada mencionada. Dos Pruebas SASW y una relacin de espectral H\/V prueba fueron realizaron aqu (N 18.543633 W72.338905 ).

39

5.5

Relacin entre patrones de dao y topografa Figura 5.10 muestra los edificios clasificados como destruyen en la encuesta UNOSAT relativo a un sombreado de color mapa topogrfico de la zona de Puerto Prncipe. Estos contornos de 20 m, sombreada en color fueron generados por personal de reparto utilizando datos LiDAR procesados por Chris Crosby en OpenTopography (http:\/\/opentopo.sdsc.edu\/files\/Haiti\/WorldBank_Haiti_lidar_hs_v1.kmz). Como fue el caso con la variada geolgico de yacimientos que se muestra en la figura 5.6, es evidente que muchos edificios fueron destruidos en todo tipo de topografa. Sin embargo, cuando uno acerca la daos, ciertos patrones comienzan a surgir. La siguiente discusin se centrar en las dos reas la etiqueta en la figura 5.10. Un rea interesante acostado escarpada topografa se muestra en la figura 5.11 junto con la edificios que fueron categorizados como destruyen (puntos rojos) o No daos visibles (puntos negros) en la encuesta UNOSAT. Esta zona est etiquetada como zona 1 en la figura 5.10. Hay casi un distinto lnea que podra extraerse de este a oeste que separa casi fuertes daos al sur de ningn dao visible hacia el norte. Cuando uno ampla en este mbito parece haber ningn diferencia significativa en el tipo de estructuras. Todos ellos parecen estar densamente empaquetados Shantytipo de edificios. Es posible que la pendiente del talud no afectado este patrn, pero pruebas concluyentes se conocen en este momento. Otro aspecto interesante tumbado en una transicin de moderada a la escarpada topografa se muestra en Figura 5.12. Esta zona est etiquetada como zona 2 en la figura 5.10. Una vez ms, es casi una distinta lnea que puede extraerse de este a oeste que separa fuertes daos al sur no daos visibles al norte. Sin embargo, en este caso hay una diferencia ambos distinta en el tipo de estructura (y probablemente calidad de construccin) y el tipo de topografa. Las estructuras para la Norte son grandes edificios que parecen estar bonitas casas (algunas con piscinas). Son Tambin construy en topografa ms gradual. Muy pocas de estas viviendas fueron daadas. El estructuras al sur son estructuras de tipo marginales y los que estn daados ms severamente se encuentran cerca de la parte superior de las crestas y laderas. Esto podra ser evidencia de centrar la cresta superior de energa ssmica. Por el contrario, la lnea de chabolas de donde no se observa ningn dao visible (parte inferior Centro de figura 5.12) estn construidas en un valle. 5.6 Conclusiones Las observaciones de los patrones de daos mencionados son slo eso: aisladas observaciones de una combinacin de informacin de campo e imgenes areas sin un anlisis riguroso. Como discutido al principio de esta seccin, hay una amplia gama de factores que afectan los daos patrones durante terremotos y muchas veces mltiples factores se combinan para crear un complicado mosaico de destruccin. Sin embargo, hay informacin importante de estos daos patrones y hay una gran cantidad de informacin disponible para el examen desde el terremoto de Hait. Este pool de informacin slo seguir creciendo como equipos de investigacin ms se despliegan en la rea. Beneficiaran a nuevas investigaciones sobre patrones de daos alrededor de Port-au-Prince enormemente desde mejor mapeo geolgico, mediciones locales de cizalladura ola perfiles de velocidad en toda la ciudad, estructural daar las evaluaciones en las reas donde bruscos cambios en el nivel de destruccin fueron notables y ms investigaciones de topografa, como la direccin y el ngulo de pendiente. El equipo GEER seguir realizando anlisis ms detallados relacionados con este tema.

40

Figura 5.10 edificios clasificados como destruyen en la encuesta UNOSAT relativos a topografa en la zona de Puerto Prncipe. Tenga en cuenta que los edificios destruidos que se muestra en esta figura slo representan aproximadamente el 10% de los ms de 90.000 edificios totales categorizados en la encuesta UNOSAT (consulte el texto para obtener ms detalles).

41

Figura 5.11 edificios clasificados como sin daos visibles y destruyen en la encuesta UNOSAT para el rea en caja etiquetado como zona 1 en la figura 5.10. Observe la separacin clara de norte a sur entre ningn dao visible y edificios destruidos que cruza el filo este a oeste. Todos de estos edificios parecen por estructuras de chabolas tipo con construccin similar (consulte el texto para obtener ms detalles).

42

Figura 5.12: Edificios clasificados como sin daos visibles y destruyen en la encuesta UNOSAT para el rea en caja etiquetado como \"rea de Fig. 10\" en la figura 3.8. Aviso claro norte-sur separacin entre ningn dao visible y edificios destruidos que divide esta rea del Oriente-aoeste. Los edificios daados al norte son grandes casas que parecen estar bien construidas. Adems, se sientan en topografa ms moderado. Los edificios destruidos parecen ser Estructuras de tipo marginales que sentarse cerca de la parte superior de las laderas y crestas (consulte el texto para ms detalle).

43

6.0 INSTALACIONES PORTUARIAS Y COSTERA INFRAESTRUCTURA El principal puerto en Puerto Prncipe es operado por el Autorite Portuaire Nationale (APN) y consta de dos instalaciones separadas, designados como el Muelle Norte y el muelle sur. Segn datos proporcionados por la APN, el puerto maneja 978.575 toneladas mtricas de carga en 2005-2006 de 490 enviar llamadas. El puerto se encuentra ligeramente al norte del centro de la ciudad principal de Puerto Prncipe y aproximadamente 20 a 25 km de la ruptura de la falla del terremoto del 12 de enero de 2010 (figura 6.1). Tras el terremoto y posteriores imgenes areas del puerto se muestran en la figura 6.2 y estas imgenes claramente muestran evidencia de licuefaccin y lateral propagando, fracaso del Muelle Norte, y colapso de porciones del muelle sur. La foto del puerto que se muestra en la figura 6.3 (desconocido fotgrafo) es alrededor de 1962 y muestra un muelle largo que se extiende desde la carretera costera. Este muelle se encuentra a lo largo de la margen sur del puerto actual (figura 6.4), lo que sugiere que la presente instalacin portuaria se construye en el relleno, es probable que un-engineered y de origen desconocido. Tambin, desde el reconocimiento de campo, est claro que el material de relleno se extiende hacia el norte (a la izquierda y fuera de la vista de la foto que se muestra en la figura 6.3), delimitadas por lneas discontinuas en la figura 6.4. El Puerto sufri grandes daos durante el terremoto (figura 6.5), inhibiendo la entrega de suministros de socorro a las zonas afectadas por el terremoto. Zonas de color claro sobre la superficie del suelo en Figura 6.4 son arena fornculos\/eyeccin y puede verse en la mitad oriental de la playa de almacenamiento de contenedores y detrs y entre las dos naves industriales. Las ubicaciones donde propagacin lateral grandes fisuras se observaron tambin se muestran en la figura 6.5.

Figura 6.1 ubicacin del principal puerto en Puerto Prncipe.

44

Figura 6.2 imgenes satelitales\/areas tras el terremoto y posterior (superior e inferior, respectivamente) de la Puerto de Puerto Prncipe, Hait (N18.555058 , W72.351144 ). Imgenes cortesa de Google Earth.

45

Nacional Catedral Edificio 1

Muelle

Figura 6.3 fotografa del puerto alrededor de 1962 (origen desconocido).

Nacional Catedral

Aproximado ubicacin de litoral en foto de 1962

Edificio 1 en 1962 foto

Relleno

Aproximado ubicacin de muelle en 1962 foto

Figura 6.4 reciente Imagen area de puerto, con los hitos que se muestra en la figura 6.2 anotado. El medida del relleno al norte (izquierda) es desconocida y por lo tanto se anota con lneas discontinuas. Imgenes cortesa de Google Earth.

46

Figura 6.5 anotado Imagen area de mostrar ubicaciones de puerto de Puerto Prncipe de daos debidos a el terremoto. Imgenes cortesa de Google Earth. (N18.555058 , W72.351144)

El Muelle Norte consisti en un muelle marginal pila admite que fue de aproximadamente 450 m de longitud y 20 metros de ancho y probablemente fue construido en el relleno de un-engineered. La profundidad del agua es 8 a 10 metros. Otra informacin acerca de la construccin del muelle, como cuando era construido y se desconoce el nmero y tamao de pilas en la actualidad. Inmediatamente adyacente a la muelle son dos almacenes de armazn de acero, cada uno aproximadamente 150 metros por 40 metros. Detrs de la almacenes es una playa de almacenamiento de contenedores con un gran nmero de contenedores vacos en su mayora apilada alto de dos a cuatro en el momento del terremoto. Hay tres gras en el Muelle Norte, incluyendo un ancho de 15 m, gra de contenedor de derechas y dos gras mviles cansado de caucho. El Muelle Norte colaps, probablemente debido a la propagacin lateral inducida por licuefaccin. Numerosas manifestaciones superficiales de licuefaccin y difundir laterales estuvieron presentes en la alrededores del Muelle Norte. Por el momento el equipo de GEER lleg al puerto (g. Rix en 27 Enero y 2 de febrero para el resto del equipo), los equipos de construccin de la US Navy ya haban coloca el relleno sobre grandes porciones de la carretera que corra adyacente (lado norte) a los almacenes. Los trabajadores de la construccin naval dijeron que el equipo de GEER que el relleno era necesaria porque el lateral propagacin de grietas hizo intransitable la carretera por vehculos. Fue la presencia de estas grietas confirmada por imgenes de satlite y areas tras el terremoto tomadas entre 13 y 21 de enero y reclasificacin haba les quita por el momento que una imagen de 25 de enero fue tomada. No obstante, numerosos manifestaciones de licuefaccin y propagacin lateral estaban intactas en el momento del GEER Inspeccin del equipo (figuras 6.6 mediante 6.11).

47

Figura 6.6 Lateral difusin adyacente al Muelle Norte contrado. Nota la gra en el agua en el fondo y los depsitos de metales de la derecha. (N18.55622, W72.34787)

Figura 6.7 Lateral propagando entre los dos depsitos metlicos, adyacentes al norte contrado Muelle (izquierda). Un total acumulado de 89 cm de movimiento horizontal (determinado por el ancho del crack) se midi en una zona que se extiende tierra adentro aproximadamente 30 m de la post-earthquake Costa. Imgenes tras el terremoto indica craqueo de propagacin lateral extendido 50 metros tierra adentro. (N18.556696, W72.34787)

48

Figura 6.8 Lateral extendiendo al oeste de los dos almacenes de metales. Foto tomada frente al norte con los depsitos de metales a la derecha. (N18.557075, W72.352045)

Figura 6.9 Lateral extendiendo al oeste de los dos almacenes de metales. Foto tomada hacia el sur con los depsitos de metales a la izquierda. (N18.557075, W72.352045)

49

Figura 6.10 licuefaccin y propagacin lateral adyacente al lado norte del metal almacenes. Foto en la parte superior tomada frente al oeste, foto inferior tomada frente a este. (N18.556961, W72.349751) 50

Figura 6.11 Lateral propagacin crack extiende la muralla occidental Fundacin del oeste almacn. Foto tomada frente al este. (N18.55721, W72.35179)

Dos de las tres gras estaban aparentemente en el Muelle Norte, en el momento del terremoto y ahora estn parcialmente sumergidos. Figura 6.12 muestra la gra de contenedor de derechas en la primer plano y una gra mvil sumergida en el fondo. No hubo estructurales evidentes dao a la gra de contenedor. Curiosamente, una foto tomada por un fotgrafo desconocido (al parecer a bordo de un barco atracado en el extremo oriental del muelle) inmediatamente despus de la terremoto (figura 6.13) muestra que las piernas de salas de la gra de derechas estaban todava por encima agua, con la gra en su mayora eastwardly posicin. Sin embargo, un servicio de Guardacostas de los Estados Unidos foto tom durante un sobrevuelo del puerto al medioda el 13 de enero de 2010 muestra la gra en la misma posicin como en la figura 6.12 (es decir, del oeste se ha movido unos 60 metros de su posicin en la figura 6.13) y con la base de la gra completamente sumergido. Asimismo, el 13 de enero foto muestra a adicionales hundimiento se produjo en el extremo oriental de North Wharf (es decir, la ubicacin de la gra en la figura 6.12). El centro de informacin nacional de terremoto informes no menos de 45 rplicas que van desde mw a 6.0 tras el choque principal hasta la 1:54 pm EST el 13 de enero de 2010. Esto plantea 4.0 la probabilidad de que una parte de los desplazamientos observados permanentes causada por licuefaccin se ha producido como resultado de rplicas. La segunda gra mvil aparcada entre los dos Naves industriales y parece estar intacto.

51

Figura 6.12 15-M sumergido gauge gra de contenedor (primer plano) y gra mvil (fondo). Foto tomada frente a Occidente. (N18.55598, W72.348564)

Figura 6.13 foto tomada inmediatamente despus del terremoto con la gra en su ms hacia el este posicin y con las piernas de salas de la gra por encima del agua. Foto tomada frente al este. Fuente: desconocido (N 18.556056, W72.347981) Los almacenes sufrieron graves daos como resultado de la lateral propagando y liquidacin, y probablemente tendrn que ser derribada. Como se muestra en la figura 6.11, propagacin lateral grietas en ejecucin en la direccin este-oeste cortar cada muro de Fundacin del almacn. Un estudio detallado de la elevaciones relativas y movimientos laterales de la losa de almacn de Occidente se muestra en la figura 6.14. La losa interior constaba de 14 independiente losas, dos al da y siete de largo. Debido a la lateral difusin, la pared sur (adyacente a la costa) traslad aproximadamente 0,7 a 1,4 m lateralmente hacia la costa (es decir, el ancho de los almacenes aumentado). Las elevaciones relativas a travs de la losa son ms difciles de interpretar porque estaba claro que fue construida la losa con una pendiente importante o curvatura hacia el borde mar adentro. Sin conocimiento de la las diferencias de altitud relativa antes del terremoto, estos movimientos no se pueden convertir a asentamientos relativos debido a la licuefaccin. No obstante, las elevaciones relativas en el interior fueron variables, con algunas zonas casi 1 m inferior a otros. Parece que la 52

almacenes fueron fundados en zapatas Faja alrededor de su permetro, que se establecieron de forma significativa. Medido en las esquinas interiores de los almacenes de los asentamientos tambin se muestran en la figura 6.14. El almacn de Occidente parece han asentado aproximadamente 15 cm respecto a la superficie del suelo, mientras que el almacn de Oriente establecieron ms de 40 cm
150 m
Seccin 1
A B C D E F G

Seccin 2

Seccin 3

Seccin 4

Seccin 5

Seccin 6

Seccin 7

40 m

Litoral Encuesta Puntos


Encuesta Pt S e c c i n 1 S e c t i o n 2 S e c t i o n 3 S e c t i o n 4 S e c t i o n 5 S e c t i o n A0.0 6.1 27,5 42,7 7.6 32,0 B 7.3 4.3 2.7 24,7 14.9 24,7 Vertical C 20.4 20.4 25.0 32.6 23.5 43.3 Asentamiento D 24.4 18.3 21.4 2.7 13.7 47.3 (cm) E 6.7 32.6 8.2 11.3 5.2 23.5 F 16.5 25.6 25.6 34.8 19.5 27.1 G 48.8 63.4 74.7 79.3 67.1 ? Desplazamiento del sur muro hacia el sur (cm) 6Section 7 4.6 5.8 0.6 0.0 15.9 25.3 58.0

71.1

94.9

119.9

104.6

141,5

131.8

84.8

* Supuesta referencia al borde norte de la seccin 1. Todos los datos basados en la encuesta con nivel de mano con valores ajustado para corregir sesgo del instrumento aparente

Encuesta Puntos 13 cm Almacn de Occidente 15 cm 40 cm Este almacn Litoral Oscurecida

Figura 6.14 resultados de un estudio detallado de los asentamientos relativos de la losa del almacn de Occidente, y los asentamientos totales en las esquinas interiores de los almacenes

53

El muelle sur es una estructura de pila admite que fue originalmente 380 m de longitud y 18 en ancho (figura 6.5). Un gran puente y un pequeo puente peatonal que son aproximadamente perpendicular al eje longitudinal del muelle conectado el muelle a una isla donde el puerto se encuentra la Oficina de seguridad. El extremo occidental del muelle tambin estaba conectado a tres delfines por pequeos puentes peatonales. Todos los puentes fueron tambin las estructuras apoyadas por pila. Se cree que un contratista estadounidense o britnico construy el muelle alrededor de 1975. Las pilas apoyando el muelle son aproximadamente 51 cm cuadrados pilotes de hormign sobre centros de 4.3 a 4.9 - m e incluyen tanto vertical y maltratadas pilotes. Los apoyos de la pila son 1,5 m de profundidad y 0,9 metros de ancho y la cubierta es de 45 cm de espeso (Brian Crowder, comunicacin personal). Durante el terremoto, el ms occidental de 120 m del muelle sur y partes de la puentes peatonales, vinculando los delfines se derrumbaron y ahora estn sumergidos. Una hiptesis es el estribo de muelle y el gran puente que conecta el muelle a la isla junto siempre contencin lateral suficiente para impedir que esta parte del muelle tambin contraer. No obstante, la parte del muelle que est todava en pie fue gravemente daada. NOSOTROS los buzos del ejrcito inspeccionados el Piles tras el terremoto para determinar si el muelle podra soportar cargas impuestas por camiones que transportan suministros de socorro. Encontraron que aproximadamente el 40% de las pilas se rompieron, 45% moderadamente fueron daado, y 15% resultaron ligeramente daados. En general, eran los montones de bateador ms daado que las pilas verticales. Puede tener una rplica en 26 de enero de 2010 caus ms daos, y el muelle permaneci cerrado al trfico de 01 de febrero de 2010. Ingenieros desde US Naval comando de ingeniera de instalaciones han desarrollado una estrategia que esperan voluntad les permiten reparar los daados en unas 10 semanas desde el inicio de la construccin. Adems de los daos a las pilas apoyando tambin el muelle sur, el estribo experimentado lateral inducida por la licuefaccin y desplazamientos verticales. Aproximadamente 1 m de relleno tena que re-level el enfoque al muelle, como se muestra en la figura 6.15. Adems, las pilas apoyando el pequeo puente peatonal que conecta el muelle sur de la isla podra ser fcilmente observado. Figura 6.16 muestra el dao que estos montones, incluidos los daos a la fila situada de pilas. Al norte de las instalaciones de puerto principal a lo largo de la costa, hubo seis silos tolva de grano de acero y dos yardas de almacenamiento (figura 6.17). De las imgenes areas, se determin que eran los silos de grano construido en algn momento entre marzo de 2008 y enero de 2010. Como se muestra en la figura 6.18, lateral difusin ocurri detrs de los silos (lado oeste), pero los silos y su sistema de Fundacin no mostr visibles signos de sufrimiento (figuras 6.18 y 6.19). La cantidad de grano en los silos en se desconoce el momento del terremoto. Tambin, es desconocido en el sistema de la Fundacin para los silos A esta hora. Amplia difusin lateral producido en los dos patios de almacenamiento que estn justo al norte de la silos (figuras 6.20 a travs de 6.24). Fue de aproximadamente 2,4 m de desplazamiento lateral acumulativa medido en el patio de almacenamiento del Norte. Una caracterstica nica de estos pliegos laterales es el relleno basura cubierto por suelo cobbly (figura 6.24). Sin embargo, se cree que arena subyacente del relleno de basura licuados y caus la propagacin lateral. Por ltimo, uno de los caminos de entrada principal al puerto fue severamente daada por licuefaccininducido por difusin lateral, como se muestra en la figura 6.25.

54

seal de Stop

Diferencial Asentamiento

seal de Stop

Figura 6.15 enfoque al muelle sur inmediatamente despus del terremoto (foto superior: origen desconocido; foto tomado frente al sureste) y despus de aproximadamente 1 m de relleno se coloc (parte inferior Foto: foto tomada frente a Occidente). (N18.554028, W72.348658)

55

Figura 6.16: dao (superior) a pilas apoyando el puente peatonal que conecta el muelle sur a la isla (foto tomada hacia el sur) y (abajo) extensos daos a la fila situada de pilas (foto tomada frente oeste) (N18.554628, W72.351492)

56

yardas de almacenamiento

grano de acero silos de tolva

Figura 6.17 imgenes areas de la parte norte de las instalaciones portuarias antes de la tolva de grano de acero construyeron silos y patios de almacenamiento de informacin (parte superior: imagen desde marzo de 2008) y despus (par De enero de 2010). Imgenes cortesa de Google Earth).

57

Lateral difusin

Figura 6.18 Lateral difundiendo detrs de silos de tolva de grano de acero (lado oeste). Sin embargo, la sistema de Fundacin para los silos no mostr signos visibles de angustia. Imgenes cortesa de Google Earth.

Figura 6.19 foto tras el terremoto de silos para cereales acero tolva (foto tomado frente a norte). El Silos no mostraban visibles signos de angustia. (N18.558431, W72.350350)

58

Lateral difusin

Figura 6.20 Lateral extendiendo en los patios de almacenamiento de informacin en la parte norte de las instalaci Imgenes cortesa de Google Earth. (1833'40.23 \"7220 N'52.33\" W)

Figura 6.21 Lateral extendiendo en los patios de almacenamiento de informacin en la parte norte de las instalacione tomar hacia el sur. (1833'41.39 \"7220 N'52.51\" W)

59

Figura 6.22 Lateral extendiendo en los patios de almacenamiento de informacin en la parte norte de las instalacione tomar hacia el sur. (1833'41.76 \"7220 N' 52,25\" W)

Figura 6.23 Lateral extendiendo en los patios de almacenamiento de informacin en la parte norte de las instalaciones crack propagacin pasa a travs de una pared de piedra y mampostera. Foto tomada hacia el sur. (Aproximan Long. y lat. de foto: 1833'35.15 \"7220 N'56.18\" W)

60

Figura 6.24 Lateral extendiendo en los patios de almacenamiento de informacin en la parte norte de las instalacio caracterstica nica de esta propagacin lateral es que el relleno es basura. Sin embargo, se cree que el licuefaccin de la arena por debajo de la basura es la causa de la lateral de propagacin. Foto tomada hacia Al noreste. (Aproximan Long. y lat. de foto: 1833'38.93 \"7220 N'54.89\" W)

61

Figura 6.25: Daos a la carretera de entrada causado por difusin lateral. Foto tomada frente a surOriente. (Aproximan Long. y lat. de foto: 1833'11.61 \"7220 N' 52,50\" W) Para identificar el depth(s) y el thickness(es) de las capas de suelo que licuado en el puerto, Anlisis espectral de las ondas de superficies (SASW) y ensayo de penetrmetro de cono dinmico (DCPT) se realizaron pruebas en varias localidades. Todas las pruebas se llevaron a cabo el lunes, 1 de febrero, 2010. Las ubicaciones de las pruebas se muestran en la figura 6.26, con las coordenadas de latitud y longitud para cada uno previstos en las tablas 6.1 y 6.2 del SASW y DCPT, respectivamente. Fotos de la prueba configuraciones aparecen en cifras 6.27 y 6.28. Actualmente se estn procesando los resultados SASW y DCPT. Los resultados SASW dar la distorsionar perfiles de velocidad (Vs) de onda en cada ubicacin de la matriz. Se espera que estos perfiles Vs ser se extienden a una profundidad aproximada de 6 m, basndose en el rango de longitudes de onda y frecuencias de recogida en el campo. Si una fuente de mayor y menor-frecuencia ha estado disponible, la profundidad de estos perfiles podra se han ampliado considerablemente. El DCPT se realizaron a profundidades que van de 3 a 6 m hasta negativa. Sin embargo, desde la inspeccin visual de la cara libre de uno de los laterales extendieron caractersticas (figura 6.29), el perfil del suelo consta de aproximadamente 10 cm de asfalto de 28 cm de well-graded grava (GW) base, qu superposiciones de 30 cm de guijarros. Los guijarros son fundamentan por ms GW, el espesor de la cual no pudo determinarse. La profundidad del agua tabla est controlada por la marea y apareci a media aproximadamente 1,2 m por debajo de la tierra superficie.

62

Figura 6.26 anlisis espectral de las ondas de superficies (SASW) y ensayo de penetrmetro de cono dinmico Ubicaciones (DCPT) en el puerto de Puerto Prncipe Hait. Imgenes cortesa de Google Earth. (Aproximan Long. y lat. del centro de la imagen: 1833'27.09 \"7221 N'03.51\" W)

Porttil y Analizador de seales dinmicas

Martillo

4.5 Hz Geophones

Figura 6.27 ligero, dinmico equipo utilizado para realizar pruebas de SASW en Hait. Esto fotografa fue tomada en la ubicacin de SASW 1, enfrentando al oeste. (N18.556635 , W-72.350202).

63

Figura 6,28 ensayo de penetrmetro de cono dinmico (DCPT). Esta fotografa fue tomada en el ubicacin de DCPT1, frente a este. (N18.556681 , W-72.350398).

Capas de suelo figura 6.29 cerca de la superficie en el muelle como se observa en la cara libre de los laterales propagacin que colaps la cubierta del muelle. Esta foto fue tomada justo al sur de SASW 1 (consulte Figura 6.26), frente a Oriente. (N18.556635 , W 72.350202). 64

Tabla 6.1 ubicaciones de matriz de anlisis espectral de las ondas de superficie (SASW) en el puerto de Puerto Prncipe, Hait SASW ubicaciones en el puerto de Puerto Prncipe, Hait Matriz latitud longitud SASW 1 18.556635 -72.350202 SASW 2 18.556858 -72.350238 SASW 3 18.557468 -72.350657 SASW 4 18.558007 -72.351057 SASW 5 18.557238 -72.351896 Tabla 6.2 ubicaciones de sonda de ensayo de penetrmetro de cono dinmico (DCPT) en el puerto de Puerto Prncipe, Hait DCPT ubicaciones en el puerto de Puerto Prncipe, Hait Sonda latitud longitud DCPT 1 18.556681 -72.350398 DCPT 2 18.556983 -72.349906 DCPT 3\/4 18.558030 -72.351066

65

7.0 LICUEFACCIN DE Y PROPAGACIN LATERAL 7.1 Introduccin La licuefaccin es el proceso de aumento de presin originando y prdida simultnea de fuerza y rigidez resultantes de la rpida carga de suelto medias suelos un densos. Licuefaccin inducida por terremoto y propagacin lateral produjeron extensamente a lo largo de la costa alrededor de la Baha de Puerto Prncipe y tierra adentro a lo largo de varios ros y arroyos y fue responsable los graves daos en la UA de puerto de Puerto Prncipe. Los daos en el puerto se describe en la seccin 6.0 Puerto de instalaciones e infraestructura costera, mientras que en esta seccin se centra en todas las ubicaciones de licuefaccin.

7.2 Observaciones generales Antes de la llegada a Hait, los miembros del equipo GEER identifican numerosas licuefaccin potencialerrores inducidos por cerca de la costa, como se muestra en la figura 7.1. Potencial de licuefaccin inducida fallas fueron identificado hasta a 38 km del epicentro y hasta 26 km de la traza de la falla. Estos datos se trazan bien dentro de los lmites de los sitios ms distales de licuefaccin propuestos por Ambraseys (1988) utilizando los datos en todo el mundo (figura 7.2). Como hemos comentado por Olson et al (2005), esto sugiere que los suelos costeros y aluviales naturales cerca de la Baha de Puerto Prncipe son slo moderadamente susceptibles de licuefaccin, aunque liquefiable sedimentos cuaternarios generalmente se observaron slo en distancias cortas de la costa. Adems, sin ninguna grabacin de movimiento fuerte de Este evento, el nivel y la duracin de la sacudida es desconocido. Las inversiones de deslizamiento para el evento (vase Aspectos sismolgicos seccin 2.0) indican que la mayora del terremoto energa fue lanzado en 6 a 8 segundos, que es relativamente corto para un terremoto de 7 M. Esta breve duracin del temblor habra limitado el nmero de ciclos de carga y minimiza las zonas que experimentaron licuefaccin. En general, fallas observadas inducida por la licuefaccin produjeron en suelos de relleno colocados a recuperar la tierra para las zonas urbanas (por ejemplo, el puerto de Port-au-Prince) o en los lbulos de fan de delta Holoceno a zonas costeras cerca de las desembocaduras de los arroyos, desembocando en la Baha de Puerto Prncipe. La mayora depsitos susceptibles y pliegos laterales ms grandes se produjeron dentro de lbulos de ventilador activo delta Holoceno entre la Petite Goave y L-acul deltas definidos existan donde descarga los arroyos locales de un frente de montaa cerca de la costa. La corta distancia entre la parte delantera de la montaa y Costa no ha permitido ordenar significativo y reduccin del tamao de grano en los lbulos de delta, que la sedimentos consisten fundamentalmente en capas de gruesas a arena fina, arena y limosos. En estas reas, la aluviales han sido depositados en un estado relativamente suelto antes de ser potencialmente DENSIFICADOS por accin de las olas. Ms hacia el interior, se limitaron a las llanuras aluviales de caractersticas de licuefa gradiente inferior, serpenteantes arroyos encontrados ocasionalmente al norte y al este de Puerto Prncipe. Mayora de las corrientes a lo largo del borde sur de Port au Prince baha son alto-degradado, trenzado efmero flujos que transportan cargas de sedimentos ms gruesas. Casi funciones de licuefaccin no se identificaron a lo largo de estas corrientes en el interior de la costa. En la ciudad de Puerto Prncipe, la mayora de las corrientes son ms bien superficial y efmero y han sido exponindolas y a menudo forrado con piedras u hormign. Como un resultado, licuefaccin era poco probable que se produzca en estos canales de drenaje. Adems, casi todos los canales de drenaje se atasca con escombros y basura tras el terremoto. Esto impide que el equipo de identificacin de las caractersticas de licuefaccin potencial utilizando fotografa area o observacin directa. Durante la misin de reconocimiento, el equipo GEER llev a cabo investigaciones ms detalladas de cinco sitios potenciales de licuefaccin, es decir la Port-au-Prince puerto, la zona costera al norte de la puerto, un sitio costero cerca de la aldea de L'acul, un sitio costero cerca de la aldea de Fouch y un 66

sitio costero cerca de la aldea de Grand Gove. Los fracasos en el puerto y en la zona costera inmediatamente al norte del puerto se describen en la seccin 6.0 de este informe. Los suelos en estos fracasos consista en arenas de relleno limpio calcreos, probablemente colocadas por vertimiento final. El resto de esta seccin se centra en las fallas costeras con depsitos de arena naturales.

La figura 7.1. Licuefaccin potencial propagacin lateral y sitios costeros falla identificados de postFotografa area de terremoto (sitios identificados como hexgonos abiertos). Imgenes cortesa de Google Tierra.
9.5 EarthquAKEMomENT AG tude( M) M nme Ambraseys (1988) magnitud obligada relacin usando la distancia a fallas
Terremoto en Hait Distancia epicentral Terremoto en Hait Distancia a fallas

8.5

7.5

6.5

Ambraseys (1988) magnitud enlazado relacin mediante distancia epicentral


z Distancia epicentral de rasas a profundidad intermedia terremotos (profundidad focal < 50 km) { Distancia epicentral intermedio a profundo terremotos (profundidad focal > 50 km) Distancia de la caracterstica de la culpa de todos los terremotos de profundidad

5.5

4.5

10

100

1000

Distancia al sitio de licuefaccin ms Distal (km)

Figura 7.2. Comparacin de los sitios ms distales de licuefaccin identificado en Hait de antena fotografa con todo el mundo datos recopilados por Ambraseys (1988)

67

7.3 Falla costera al oeste de L'acul Aproximadamente 400 m de la costa en la desembocadura de un arroyo experimentado importantes movimiento de traslacin al oeste de la aldea de L'acul, como se ilustra en el pre y postimgenes del terremoto en la figura 7.3. Tambin es evidentes cerca del extremo sur de la falla coral levantadas camas, como descrito ruptura de fallas de seccin 4.0 y Uplift costeras. Las principales manifestaciones de fracaso incluido craqueo subparallel a la costa (figura 7.4 y 7.5 de la figura), un bloque de depresin cerca de la extensin norte de la zona ha fallado y golpes de arenas cerca de la medida del sur de la falla zona (figura 7.6). Es importante sealar que mrgenes laterales normalmente produjeron en lbulos de fan de delta o zonas de descarga\/delta de secuencia adyacente a grandes depsitos de playa. Propagacin lateral fallas fueron raros o ausentes en los puntos donde ha desarrollado y ha \"reforzado\" la costa coral. Durante las actividades de reconocimiento, el equipo realiz dos pruebas de penetracin de cono dinmico (DCPT) y dos anlisis espectral de las lneas de las ondas ssmicas (SASW) en el sitio, uno cerca de la Arena golpes en el extremo sur de la zona fallida y un conjunto fuera de la zona ha fallado a la Sur (figura 7.3). Figura 7.7 presenta los resultados de las DCPTs. Como se ilustra en la figura 7.7, el cambios de Estratigrafa dramticamente entre las zonas que ha fallado y no fall, con arenas sueltas ser encontrado cerca de la superficie dentro de la zona ha fallado y arcillas y turba se encontr cerca de la superficie fuera de la zona ha fallado. Se espera que la estratigrafa detallada debido a su significativa distancia desde la boca activa de la corriente hacia el norte. Los resultados de SASW pruebas todava se estn procesando y se incluir en versiones futuras de este informe. Basado en el subparallel craqueo, la formacin de arenas golpes y los resultados de la in-situ pruebas, el equipo atribuye esta falta de licuefaccin y difusin lateral. Probablemente la licuefaccin ocurri dentro suelto medias densos Arenas por debajo de la watertable entre profundidades de sobre 0,75 m y 2.3 (2,5 a 7,5 metros). Por debajo de 2,3 m en la zona de falla, la DCPT encontr mucho Arenas ms densos. La medida del fracaso al sur fue limitada por la presencia de grano fino suelos y turba cubre las arenas marinas ms densas.

68

Golpes de arena

Figura 7.3. Imgenes pre y tras el terremoto de la costa cerca de aldea de L'Acul. Tenga en cuenta en la imagen inferior, tras el terremoto el subparallel craqueo significativo a la costa y el arcuato descendiendo en el extremo norte de la falla. SASW y DCPT pruebas se realiz cerca de varios grandes golpes de arenas situados cerca del extremo sur de la zona de falla, as como ms al sur fuera de el alcance ha fallado. Imgenes cortesa de Google Earth. Centro aproximado de imagen en 18 26' 50.17 \"N, 72 41'11.06\" W.

69

Figura 7.4. Propagacin de craqueo y lateral a lo largo de la costa cerca de aldea de L'Acul. (18 26'48.81 \"N, 72 41' 11,92\" W aspecto occidental).

Figura 7.5. Suelo grietas a lo largo de la costa cerca de aldea de L'Acul. (18 26'48.83 \"N, 72 41 foot 11.39\" W aspecto occidental).

70

Figura 7.6. Formacin de golpe de arena al sur de las grietas principales a lo largo de la costa cerca de la aldea de L'Acul. (18 26'44.27 \"N, 72 41 foot 12.05\" W buscando sur).
Dinmica cono penetracin prueba (DCPT) golpe Conde 0 0 1 0 2 0 3 0 4 0 0
Brown, grava Arena w\/organics Eyeccin Arena w\/organics GreyBlack, med grano de arena grava
GreyBlack, limpio y grueso arena, algunos grava

Dinmica cono penetracin prueba (DCPT) golpe Conde 0 1 0 2 0 3 0 4 0

2
Arcilla limosos gris withorganics, se vuelve fibrosa a 3,3 pies Fibrosas, brown peatwith arena y algunos corales

4 DEPth serlow GRound Surfune (ft) c

4 DEPth serlow GRound Surfune (ft) c

10

10

12

12

Coralsand (?) identificado en Punta del cono despus de finalizacin

14

14

16

16

18

18

Figura 7.7. Resultados de DCPTs se realizan cerca de la costa cerca de aldea de L'Acul. Sonda de izquierda lleva a cabo en el extremo sur de la zona fallida (DCPT-8) y suena a derecha realizada fuera de zona fallida (DCPT-9).

71

7.4 Falla costera cerca de Fouch Aproximadamente 330 m de Costa fall cerca de la aldea de Fouch, como se ilustra en pre y imgenes tras el terremoto en la figura 7.8. En este sitio, tanto como 100 m de la tierra (perpendicular a la costa) se perdi como resultado de la falta. Las manifestaciones principales de fracaso incluido curvilneos, agrietamiento y formacin de graben en un el camino a lo largo de la costa (figura 7.9 y Figura 7.10), as como daos sustanciales a un muro de piedra que ejecutan perpendiculares a la costa y paralelo a un arroyo trenzado que vaci en la Baha (figura 7.11 y figura 7.12) y Arena de tamao moderado sopla a lo largo de la medida interior del fracaso (figura 7.13). Golpe de una arena rea incluye clastos de grava de unos 2,5 cm en dimensin mxima. Las gravas pueden tener sido sacada de las paredes laterales de la licuefaccin alimentador dique\/fisura, o podra haber sido entraba en los sedimentos licuados reales. Durante los esfuerzos de reconocimiento, el equipo realiz una DCPT y una lnea SASW cerca de varios golpes de arenas en el extremo oriental de la zona ha fallado (figura 7.8 y figura 7.14) y Lnea SASW fuera de la zona ha fallado al este (figura 7.8). Se ha intentado efectuar una segunda DCPT en Esta rea no fall, pero una gruesa capa de relleno impidieron que augering ms all de unos pocos centmetros. Figura 7.15 se presentan los resultados de la DCPT en la zona de falla. Como se ilustra en la figura 7.15, arena suelta fue encontr a una profundidad de alrededor de 0,7 metros (2,5 pies), subyace una baja permeabilidad PAC capa consistente de barro arcilloso de arena y limosos. Las Arenas se convirti en un media densas a densa a una profundidad de aproximadam m (5,5 pies). Los resultados de las pruebas de SASW todava se estn procesando y se incluirn en futuras versiones de este informe. Basado en la escarpa arcuato, formacin graben, arena golpes de desarrollo y los resultados de la pruebas in situ, el equipo atribuye esta falta de licuefaccin y difusin lateral de los flojos para medio arena densa debajo de 0,7 metros (2,5 pies) de profundidad. Fueron Headscarps y depresin curvilneos de bloque a 1,5 m de altura en la parte central de la falla, sugiriendo que falla extiende quizs de 1,5 a 2 m por debajo de la superficie original del terreno. Licuefaccin probablemente extendida hasta una profundidad de 1,6 m y ma se han producido en mayor profundidad, pero la penetracin con el DCPT fue limitado en estas arenas ms densas. Similar a la falla costera cerca de la aldea de L'acul, este fracaso parece coincidir directamente con la presencia de la corriente trenzada vertimiento de arena suelta en el mar, en lugar de la Arenas marinas presentes a lo largo de la costa.

72

Figura 7.8. Imgenes pre y tras el terremoto de la costa cerca de pueblo de Fouch. Tenga en cuenta en la menor, post-earthquake imagen la prdida significativa de costa como se indica en azul. SASW-9 y DCPT-6 se realizaron cerca de varios golpes Arenas de tamao moderado situados cerca del extremo sureste de la zona de falla, mientras que el SASW-10 se realiz fuera de la zona de falla. Imgenes cortesa de Google Earth.

73

Figura 7.9. Escarpa de deslizamiento de tierras costera cerca de pueblo de Fouch. (18 25'34.23 \"N, 72 43 foot 33.61\" W buscando noreste)

Figura 7.10. Escarpa de deslizamiento de tierras costera cerca de pueblo de Fouch. (18 25'34.01 \"N, 72 43 foot 34.60\" W buscando oeste).

74

Figura 7.11. Daos resultantes de la falla costera y difusin lateral de muro de piedra. (18 25' 33,94 \"N, 72 43 foot 34.27\" W buscando oeste).

Figura 7.12. Daos en el muro de piedra resultantes de difusin lateral. Tenga en cuenta la depsitan cobbly material revelado por la escarpa de falla en primer plano. (18 25'33.31 \"N, 72 43 foot 34.58\" W mirando hacia fuera de la costa).

75

Figura 7.13. Golpe de arena y eyeccin formado en el sitio de la falla costera cerca de pueblo de Fouch. Aproximan la imagen coordenadas: 18 25'35.08 \"N, 72 43 foot 31,70\" w.

Figura 7.14. DCPT y SASW pruebas realizan en el sitio de la falla costera cerca de pueblo de Fouch. Aproximan la imagen coordenadas: 18 25'35.12 \"N, 72 43 foot 31,61\" w.

76

Dinmica cono penetracin prueba (DCPT) golpe Conde 0 0 1 0 2 0 3 0 4 0


Arena de eyeccin
Brownishgrey secos, Arena arcillosa gravelwith GreyBrown arcilla limosos w\/organics Blanco y negro, mediano a grueso arena

4 DEPth serlow GRound Surfune (ft) c

10

12

14

16

18

Figura 7.15. Resultados de las pruebas DCPT-5 en el sitio de la falla costera cerca de pueblo de Fouch.

7.5 Fracaso costera cerca de Grand Gove. Aproximadamente 400 m de la costa fall cerca de la aldea de Grand Gove, como se ilustra en imgenes tras el terremoto y posterior en la figura 7.16. En este sitio, casi 100 m de la tierra (perpendicular a la costa) se perdi como resultado de la diapositiva. Las principales manifestaciones de fracaso incluye curvilneos (figura 7.17 y figura 7.18), agrietamiento y formacin de graben subparallel a la daos sustanciales a un muro de bloque pueden ejecutar perpendiculares a la costa (figura 7.19), la costa (figura 7.20) y golpes de arenas pequeas a moderadas a lo largo de la medida interior de la fracaso (figura 7.21). Durante el reconocimiento, el equipo realiz dos DCPT y una lnea SASW cerca de arena varios golpes al final hacia adentro de la zona ha fallado (figura 7.16 y figura 7.22). Figura 7.23 presenta la resultados de la DCPT. Como se ilustra en la figura 7.23, arena suelta a limosos arena se encontr en un profundidad de aproximadamente 0,8 a 0,9 metros (2.6 a 3.0), subyacente a una capa de PAC de baja permeabilidad conformad limo arcilloso. Las Arenas se convirti en un media densas a densa a una profundidad de cerca de 1.1 a 1.6 m (3.6 a 5.3 ft). Los resultados de las pruebas de SASW todava se estn procesando y se incluirn en el futuro versiones de este informe. Basado en la escarpa arcuato, formacin graben, arena golpes de desarrollo y los resultados de la pruebas in situ, el equipo atribuye esta falta de licuefaccin y difusin lateral de los flojos para medias Arenas densas y limosos Arenas por debajo de una profundidad de 0.9 m. licuefaccin probablemente extendieron a una 1,6 m de profundidad y se han producido en mayor profundidad, pero fue de penetracin con el DCPT limitada en estas arenas ms densas. Similares a las fallas costeras cerca de las aldeas de L'acul y Fouch, este fracaso se produjo junto a un riachuelo trenzado vertimiento de arena suelta en la Baha (probablemente en un antiguo canal de la secuencia), en lugar de las arenas marinas presentes a lo largo de la Costa.

77

Figura 7.16. Imgenes pre y tras el terremoto de la costa cerca de la aldea de Grand Gove. Tenga en cuenta en la imagen inferior, tras el terremoto la prdida significativa de costa como se indica en azul. SASW-11, DCPT-7 y 8 DCPT se realizaron slo interiores de la backscarp de la zona ha fallado. Imgenes cortesa de Google Earth.

78

Figura 7.17. Escarpa formada a lo largo de la parte norte de la falla costera cerca de la aldea de Grand Gove. (18 25'53.82 \"N, 72 45 foot 37.16\" W mirando al noroeste).

Figura 7.18. Escarpa formada a lo largo de la porcin sur de la falla costera cerca de la aldea de Grand Gove. (18 25'52.91 \"N, 72 45 foot 35.92\" W mirando al noroeste)

79

Figura 7.19. Subparallel de formacin graben a costa en falla costera cerca de pueblo de Grand Gove. (18 25'54.43 \"N, 72 45 foot 37.99\" W mirando al noroeste).

Figura 7.20. Daos en la pared de bloque pueden ejecutar perpendiculares a la costa cerca de la aldea de Grand Gove. (18 25'51.84 \"N, 72 45 foot 38.06\" W mirando al noreste).

80

Figura 7.21. Formacin de arena de golpe a lo largo de la medida interior de falla costera cerca de pueblo de Grand Gove. (18 25'53.73 \"N, 72 45'37.65\" W)

Figura 7.22. DCPT y SASW pruebas en el sitio de la falla costera cerca de pueblo de Grand Gove. (18 25 '53.64 \"N, 72 45 '37.76\"W para la imagen de la izquierda, 18 25'54.16 \"N, 72 45 '37.85\" W para la imagen de

81

Dinmica cono penetracin prueba (DCPT) golpe Conde 0 0 1 0 2 0 3 0 4 0 0

Dinmica cono penetracin prueba (DCPT) golpe Conde 0 1 0 2 0 3 0 4 0

Organicclayey limo a la arcilla limosos Limo Greyclayey a limosos 2 arcilla, algunos compuestos orgnicos
Bien gris, oscuro clasificado (pero medio principalmente Arena granulada) con algunos grava. Interfingered con Arena de coral blanco

Limo arcilloso

4 DEPth serlow GRound Surfune (ft) c

4 DEPth serlow GRound Surfune (ft) c

Arena limosos

10

10

12

12

14

14

16

16

18

18

Figura 7.23. Resultados de DCPT-6 (a la izquierda) y DCPT-7 (a la derecha) lleva a cabo en la falla costera cerca pueblo de Grand Gove. Referencias Ambraseys, N.N. (1988). Ingeniera de sismologa. Estructural y ingeniera ssmica Dinmica, 17, 1-105. Olson, S.M., verde, R.A., Obermeier, S.F. (2005). Revisada la relacin de magnitud lmite para la Zona ssmica de Wabash Valley de los Estados Unidos. Seismological Research Letters, 76(6), 756-771.

82

8.0 RENDIMIENTO DE RELLENO DE CARRETERA El reconocimiento de campo GEER incluye documentacin y evaluacin de varias reas de carretera craqueo\/fallas que ocurrieron a lo largo de la costa 2 de ruta al oeste de Carrefour y un sitio de un carretera relleno depresin\/asentamiento sobre una alcantarilla de cuadro en la ruta 2 entre Leogane y Dufort (figura 8.1). Los fracasos de relleno de carretera investigados representan ms notables o dramticos fracasos en el investig los alcances de las carreteras, sin embargo muchos fracasos de carretera adicional, generalmente pequeos, se ha producido en estas reas y presumiblemente ocurri en caminos que no fueron investigados por la Equipo GEER. Los fracasos investigados se crean, sin embargo, para proporcionar una razonable representacin de los modos de falla y el rendimiento de carretera tpica a travs del terremoto zona epicentral. Los fracasos de carretera documentados incluyen las siguientes caractersticas: Pavimento continuo, grandes grietas en alrededor de 1 a 5 cm de ancho, ms de 30 metros en longitud y causando asentamiento adverso o reduccin de la seguridad de los vehculos; Rasgos de crack\/deformacin de carretera o las caractersticas geomtricas sugerentes de propagacin lateral o decaer el relleno de la carretera o subyacentes de suelos de Fundacin natural; y, Fallas de carretera que han sido reportadas como posibles ejemplos de propagacin lateral o fallo desplazamiento superficial. En general, el investigado alcanza de seguimiento de la ruta 2 relativamente plana costeras bancos o Cruz complejos de fan delta aluvial cerca de Carrefour y Leogane. Corte y relleno de clasificacin ha sido utilizada para elevar el grado de carretera por encima de pequeos valles aluviales y zonas pantanosas y pasar a travs de pequeas crestas de roca. En las reas de corte y relleno, rellenos normalmente son del orden de alrededor de 1 a 3 m de espesor con sideslopes desde acerca de 1,5 a 2:1 (horizontal a vertical), ocasionalmente con mampostera o taludes de muros de hormign en el toe de relleno de la carretera.

Figura 8.1. Mapa de ndice de fallas de relleno de carretera evaluada por el equipo GEER.

83

Se investigaron cinco ubicaciones de rendimiento de relleno de los caminos a lo largo de la ruta 2 (figura 8.1). Figuras 8.2 y 8.3 son mapas de esbozo de los patrones de crack y fallas de relleno para los investigados sitios (nota que RCD en figura 8.2 representa RCC figura 8.1). Estos bocetos ser mejorar en la prxima versin de este informe. En cada ubicacin de grietas y deformaciones extendido completamente a travs del pavimento de asfalto, que normalmente es de 3 a 5 cm de espesor (figura 8.4), y al parecer a travs de la subbase compactada relleno y relleno. Muchos de la carretera grietas exposicin un el patrn normalmente asociado con la propagacin lateral o fallas de depresin. Nuestro equipo inspeccionada la natural de tierra adyacente al carretera\/relleno y no encontrado ninguna extensin de grietas, caractersticas de licuefaccin, o grietas\/deformacin indicando propagacin lateral global, Dione profundo o mayor licuefaccin Rather, cracking aparecido restringidos a la cama de carretera y adyacente llena y refleja asentamiento localizado y diferencial craqueo\/movimiento del relleno de la carretera y suelo subyacente suelo. La mayora de los fracasos ocurren en zonas donde la carretera cruza valles de drenajes aluviales pequeos y zonas pantanosas. En algunos casos, la carretera se fundamentan por grueso relleno con empinadas laderas de relleno que sufri un grado de fluencia y Dione discretos posible. Basado en las condiciones observadas, la fallas de carretera parecen ser el resultado de la deformacin de blandos, orgnicos y saturados aluviales y suelos de pantano. La magnitud del dao requerir amplia reclasificacin y pavimentacin para restaurar una carretera estable y seguro.

Figura 8.2. Esbozo de fracaso de relleno de carretera mapas de sitios RCA a travs del RCD.

84

Figura 8.3. Esbozo de fracaso de relleno de carretera mapas de sitio RCE y BOXCLVTA.

Carretera el tpico figura 8.4 grietas en el sitio de la carretera fracaso RCA al oeste de Carrefour.

85

Un sitio notable (A BOXCLVT) de los daos de la carretera se produjo entre Leogane y Dufort, donde una alcantarilla de cuadro de albailera pasa por debajo de la carretera a lo largo de una zona pantanosa. La parte de la cama de carretera sobre la alcantarilla no asentarse en particular, pero se establecieron los prismas de relleno contra la alcantari hasta 30 cm. Dione discretos de la carretera se llena al norte y al sur de la alcantarilla (figura 8.5) daos en los bordes laterales del relleno, contribuyendo a la falta de carreteras. Relleno expuesto en grandes grietas de (hasta 30 cm ancho) y depresin headscarps consista en well-compacted relleno granular (Figura 8.6) y parecen ser compactado adecuadamente. El asentamiento parece haber sido causada por la deformacin de los suelos de suelo blando, orgnicos de la zona pantanosa y crisis fracaso de la empinada 1:1 a 1.5: 1 (horizontal a vertical) relleno pistas que van desde unos 3 a 4.5 m de altura. Este fracaso particular previamente se inform que posiblemente representan fallas superficiales ruptura, como ocurre en el oeste de la tendencia general de la traza de la falla de Enriquillo-Plantain Garden. Sin embargo, el equipo de reconocimiento no encontr evidencia de ruptura de la superficie de falla al oeste o al este de la sitio, o a lo largo de la traza de la falla en esta rea. Observamos caractersticas posibles de licuefaccin en un canal de flujo alrededor de 150 a 300 m al sur el sitio de daos de alcantarilla de cuadro. Es posible que la licuefaccin inducida por la insuficiencia de suelo o deformacin contribuy al fracaso de la explanada de la carretera, pero no se observaron caractersticas de licuefaccin en el sitio de alcantarilla de cuadro que se fundamentan en su lugar por un suelo orgnico.

86

Figura 8.5 grietas inducidas por relleno pendiente decaer en el sitio de la carretera daos BOXCLVTA.

87

Figura 8.6 Well-compacted relleno granular en el sitio de la carretera daos BOXCLVTA.

88

9.0 DERRUMBES DE 9.1 Introduccin Deslizamientos de tierra no fueron generalizadas en la regin cerca de fallas, pero ocurran numerosas fallas. Debido a la amplia zona afectada por el terremoto, fue slo un rea limitada de landsliding investigados mediante investigaciones de campo. Las investigaciones de campo predominantemente consista en observaciones durante la conduccin en las carreteras principales as slo muestrean una pequea fraccin de la zona afectada por el terremoto. Estas observaciones de campo se complementaron con visual interpretacin de fotografas areas utilizando Google Earth. 9.2 Observaciones de imgenes areas Figura 9.1 muestra los derrumbes identificadas a partir de imgenes areas por Dr. Ed Harp de la USGS. Estos derrumbes se concentran en varias regiones: (1) a lo largo de las profundidades, incisos Valle del ro que sigue la culpa traza, (2) a lo largo de la ruta 204 unos 15 km al noroeste de Jacmel y (3) al este de Ruta 204 unos 10 km al norte de Jacmel. Se observaron pequeas concentraciones de deslizamientos de tierra Provenza cerca en el oeste (figuras 9.2 y 9.3) y cerca de Jacmel en el sur. Fallas observadas en satlite imgenes representan generalmente superficiales diapositivas (1 a 3 m de espesor) en la que la cubre vegetacin es despojado de la ladera. Estos tipos de errores tienen caractersticas distintas (es decir, brillante, luz de color reas rodeadas de vegetacin) que se identifican fcilmente en imgenes de satlite, pero deben ser suficientemente grandes como para ser observado en las imgenes.

Figura 9.1 deslizamientos (rojo) identificados por imgenes areas por Ed arpa de la USGS. Va verde es ruta recorrida por equipo GEER en da de la investigacin del derrumbe. (Imgenes desde Google Earth)

89

Figura 9.2 Post-earthquakes desprovistas de laderas debido a deslizamientos de tierra cerca de Provenza (izquierda) ju sesmos imagen (derecha). Estos son ocano relativamente empinados acantilados. (Ubicaciones de escarpa asignadas por Ed Harp. Fotos proporcionados por Google Earth)

Figura 9.3 cicatrices de deslizamiento de tierra cerca de Provence en la distancia. ( 18.426166 N, 72.725825 E) La concentracin de derrumbes a lo largo de la ruta 204 incluye muchas presas de deslizamiento de tierra que bloquearon dos corrientes que fluyen de Oriente hacia la carretera (figura 9.4). Se generaron estas presas de deslizamiento tanto por los escombros de los resguardos de suelo menos profundas, as como profundas fallas sentadas que parecen tener sido controlada por las camas. Al menos algunas de estas presas arrolladora violan en las semanas posteriores el terremoto (Ed Harp, comunicacin personal), pero los pueblos ro abajo se salvaron cualquiera inundacin debido a que el Valle del ro era lo suficientemente amplia como para acomodar el agua adicional.

90

Figura 9.4 arrolladora presas (flechas rojas) y lagos retenidos al oeste de la ruta 204 y aproximadamente 15 km al noroeste de Jacmel (parte superior: N18.326162, W72.66146, fondo: N18.300086, W72.639147).

91

9.3

Observaciones desde el reconocimiento de campo En general, las diapositivas observadas durante el reconocimiento de campo se produjeron en la carretera sobreempinado cortes, over-steepened paredes de cantera y over-steepened bancos de secuencia erosionadas. Mayora de los naturales laderas que se observaron funcion bien, como no se haba producido ningn over-steepening. Donde Over-steepening haba ocurrido como resultado de la clasificacin (por ejemplo, cortes de la carretera), erosin, o industrias ex ocasionaron eran comunes. El debate de deslizamientos de tierra en esta seccin se centrar en las colinas de Petion-ville, al sur de Puerto Prncipe y en un segmento de 10 km de la ruta 204 al sur de Dufort. El segmento de ruta 204 investigados se muestra en la figura 9.1. Numerosos topples o cadas se observaron en la carretera sobreempinado cortes degradado y Roca esquilada en las colinas de Ption-Ville (figura 9.5), un suburbio de las tierras altas al sureste de Port-au-Prince. Estas laderas sobreempinadas cortadas estim inclinaciones de H:1V o inclinado; muchos eran casi verticales y algunos cortes un-failed restantes eran realmente localmente colgantes. Estas laderas haban estimado alturas del orden de 1,5 a ms de 6 metros. Las cataratas generalmente incluidas astillas relativamente delgadas, normalmente de 0,3 a 1,0 m de espesor de material. El material cay la base de las laderas, formando una cua en la carretera o la acera y frecuentemente invadir en la carretera. Tambin hubo muchos de estos cortes de carretera muy empinada que permanecieron unfailed tras la terremoto, como lo demuestra la presencia de vegetacin, polvo y escombros en las caras de la laderas (figura 9.6). Sin embargo, la mayora de las pistas de unfailed exhibi una cua de material raveled en la base de la pendiente con vegetacin establecida, sugiriendo la raveling haba ocurrido durante algn tiempo y no estaba relacionada con el reciente terremoto, o con slo menor cada en la terremoto reciente (por ejemplo, figura 9.5). Una zona de derrumbes ms significativas se observ descenso de Petion-Ville a lo largo de la Rue Fernand. Este deslizamiento figura los escombros de varias estructuras adyacentes que se haban derrumbado (Figura 9.7). Hubo como escarpa, cerca de superficies verticales en la parte superior del talud, que podra sugieren que una rotacin error debajo de las estructuras se derrumb ahora. Sin embargo, scarps de la altura observada generada a travs de una falla rotacional requerira un gran volumen de suelo al ser expulsados cerca el dedo del pie del talud. Este volumen de material no parecen estar presentes o se han eliminado del sitio. Adems, los suelos son conglomertico y es probable que tengan alto ngulos de friccin, que hara que el sitio de un candidato probable para una falla rotacional mecanismo. Es ms probable que la falla fue iniciada por muros stano\/retencin para la estructuras superpuestas.

92

Figura 9.5 Vertical corte permanezca relativamente estable con roca menor cada\/topples.

Figura 9.6 muro de corte y mampostera de estable de carretera cerca de la vertical. (N18.531873, W72.313045).

93

Figura 9.7 que varios edificios se han derrumbado en esta ubicacin. Aunque hay como escarpa cerca superficies verticales en la parte superior del talud que puede sugerir la posibilidad de una falla de rotacin ms profunda, en nuestra opinin, las condiciones observadas son probablemente por error de movimiento de suelos adyacentes a paredes, como se explica en el texto. (N18.528406, W72.309920). Hubo numerosas cadas de roca, roca topples y rasas ocasionaron en sobreempinado road corta a lo largo de la carretera 204 (por ejemplo, 9.8 de figuras a travs de 9.12), aunque pocos de ellos eran evidentes en las imgenes areas. Muchos de estos fracasos, as como fallas similares en otros lugares, inhiben de socorro suministros lleguen a muchas comunidades de las tierras altas. Las inclinaciones de cortadas donde la mayora de los fracasos se produjeron se estima que en el orden de sobre H:1V a H:1V y oscilaba desde unos pocos metros de altura a ms de 10 m de altura. Los fracasos con frecuencia en se fractur, friable, bloques materiales sedimentarios. Estos bloques fueron apilados en una configuracin esttica estable que no resistir a las aceleraciones ssmicas, y el material bloque simplemente deaggregated y en cascada a los fondos de las laderas. En algunos lugares ocasionaron ocurri a lo largo de las camas planos, pero ms a menudo la escarpa expuesta revel que las camas era relativamente nivel o inmersin en la pendiente y el material retirado de superficies discontinuas aleatorias. Haban algunas canteras de piedra caliza calcrea (no fue marcada la actividad reciente de las canteras) topples moderadamente altas empinadas laderas que tambin fracas en roca o roca cae. En ocasiones estas dio lugar a grandes rocas rodando en carreteras (figura 9.8). Errores similares se produjeron en mscarretera steepened corta a travs de la piedra caliza calcrea.

94

Figura 9.8 Topple o cada incluye varios cantos rodados grandes en esta vieja cantera. (N18.439010, W72.646168).

Figura 9.9 Rock derrocar o roca caen del corte de la carretera sobreempinado. (N18.412741, W72.638576).

95

Roca superficial figura 9.10 derrocar o roca caen del corte de la carretera sobreempinado. Los desechos se desliz sobre parte superior de gaviones estables en el dedo del pie del talud. (N18.409159, W72.638815).

Figura 9.11 relativamente superficial albarn salida de regolito. Desglosados material fluy ms estable gaviones ands bloquearon ms de la mitad de la carretera. (N 18.409159, W72.638815).

96

Corta la figura 9.12 deslizamiento superficial-fuera de suelo en carretera superior. Suelo se desliz por encima de los su proteccin de pared y pendiente de mampostera. (N18.440270, W72.636207).

97

You might also like