You are on page 1of 4

LA FIDELIDAD ES LA PRIMERA CONDICION DE LA EXISTENCIA Y DEL DESARROLLO DE LA IGLESIA EN EL MUNDO

Discurso de Su Santidad Juan Pablo II a un grupo de peregrinos polacos


El testimonio de los mrtires Defensa de la familia El valor de la unidad Intercambio de dones Un programa comprometedor 1. Te alabamos, Seor. En ti confiamos (...). Te alaba el blanco ejrcito de los mrtires. Estas palabras, tomadas del himno de accin de gracias Te Deum, fueron el lema de mi encuentro con la Iglesia de BielskoZywiec, en Skoczow. Hoy las repito en Roma, ante las tumbas de los Apstoles, como saludo a un grupo tan numeroso de peregrinos de esa dicesis. Saludo con alegra al querido monseor Tadeusz, ordinario de la dicesis de BielskoZywiec, a su colaborador monseor Janusz y a los sacerdotes que representan a todo el presbiterio de la dicesis. Saludo a los representantes del voivodato y de las ciudades. Doy la bienvenida y saludo cordialmente a todos los peregrinos aqu reunidos. A travs de vosotros quiero saludar tambin a los ausentes, unidos espiritualmente a nosotros. Cuando me hallaba en la colina de Kaplicowha, abarcaba con mi mirada y con mi corazn la sierra de Bielsko, Zywiec, la Silesia de Cieszyn, Oswiecim, Kety y Andrychow. Hoy, desde la colina vaticana, mi mirada se dirige hacia toda la Polonia meridional, que est siempre muy cerca de mi corazn por mis races, por el recuerdo de su admirable belleza, pero sobre todo por el testimonio antiguo y actual de su fidelidad al Evangelio y a la Iglesia, de la que me he alimentado abundantemente desde los anos de mi adolescencia. Os saludo con las palabras del Te Deum porque habis venido aqu a fortalecer, juntamente con el Papa y con toda la Iglesia, el sentimiento de gratitud por el don del santo mrtir Jan Sarkander y del santo mrtir Melchor Grodziecki, hijos de la sierra de Cieszyn. S que es una accin de gracias constante. Vuestra peregrinacin a Roma ha sido precedida por largos preparativos, con encuentros de oracin mensuales en vuestras parroquias. Al mismo tiempo, deseo agradecer vivamente a monseor Tadeusz sus palabras, tan cordiales y profundas, que facilitan nuestra mutua comprensin durante este encuentro.

El testimonio de los mrtires


2. Queridos hermanos y hermanas, sois una Iglesia joven. La juventud posee un dinamismo con el que se pueden acometer y afrontar sin miedo desafos siempre nuevos. Es preciso que la Iglesia de BielskoZywiec, con tenacidad y voluntad, realice el esfuerzo de forjar su presente y su futuro. Un desafo parecido tuvieron que afrontar los discpulos de Cristo al inicio de la historia de la Iglesia. Los Hechos de los Apstoles describen la vida diaria de las primeras comunidades cristianas. Tambin hoy podemos aprender de ellas lo que conviene hacer para poder aprovechar esa vitalidad interna de una Iglesia joven con vistas a su desarrollo. Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones. (...) Todos los creyentes vivan unidos y tenan todo en comn; vendan sus posesiones y sus bienes y reparta el precio entre todo,

segn la necesidad de cada uno. Acudan al templo todos los das con perseverancia y con un mismo espritu, partan el pan por las casas y tomaban el alimento con alegra y sencillez de corazn. Alababan a Dios y gozaban de la simpata de todo el pueblo (Hch 2, 4247). La tradicin apostlica que la Iglesia reciba era el mensaje de la salvacin, de la vida, de la muerte y de la resurreccin de Cristo. Era tambin el mensaje para el hombre que reconoce que Cristo ha muerto por l y, en consecuencia, no quiere permanecer indiferente a ese amor redentor. Era tambin un llamamiento a la fidelidad. Han cambiado los tiempos, han cambiado las situaciones, han cambiado los gobernantes; pero los discpulos de Cristo han permanecido en la enseanza de los Apstoles. A algunos esta fidelidad les ha costado cara; con frecuencia, por ella dieron su vida. En Skoczow dije: El testimonio de los mrtires es siempre un desafo pare nosotros, nos compromete, nos obliga a reflexionar. Frente a quien prefiere dar la vida antes que traicionar la voz de su conciencia se puede sentir admiracin u odio, pero no se puede quedar indiferente. Los mrtires tienen mucho que decirnos; pero, ante todo, nos interpelan acerca del estado de nuestra conciencia, acerca de la fidelidad a nuestra conciencia, (Homila durante la misa en honor de san Jan Sarkander, 22 de mayo de 1995, n. 3: L'Osservatore Romano, edicin en lengua espaola, 9 de junio de 1995, p. 13). Hoy repito estas palabras, porque esta fidelidad es la primera condicin de la existencia y del desarrollo de la Iglesia. Si los hijos de la Iglesia tienen viva conciencia de su identidad, la comunidad eclesial no debe temer ningn peligro. Hoy en Polonia se intenta ridiculizar la religin y poner en tela de juicio la autoridad de la Iglesia mediante manipulaciones de la informacin o desinformacin programada de la sociedad sobre el tema de las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Son peligrosos los intentos de arruinar a las generaciones jvenes mediante la promocin de un estilo de vida carente de sentido de responsabilidad hacia la dignidad y la forma de la propia vida y de la de los dems. Hoy parece que el principio que reinaba en tiempos de san Jan Sarkander: Cuius regio, eius religio, est cobrando el aspecto de vida programada en una perspectiva atea. 3. Frente a esta realidad, resultan muy actuales las palabras del Papa san Len Magno: Conoce, cristiano, tu dignidad!. E1 discpulo de Cristo debera saber que est llamado a llevar con dignidad el nombre de cristiano. Este sentido de la propia dignidad es una obligacin. Requiere recta conciencia. Recuerdo lo que dije en Skoczw: ser hombre de conciencia quiere decir escuchar la propia conciencia en toda situacin, sin ahogar su voz, comprometerse en el bien, multiplicarlo en s mismo y levantarse despus de haber cado, comprometerse en la construccin del reino de Dios, un reino de verdad y de vida, de justicia y de paz.

Defensa de la familia
El ambiente en el que la conciencia se forma ms profundamente es la familia. La familia ha constituido siempre el valor que, de forma unnime, ha sido considerado inalienable y fundamental pare el desarrollo humano y para la felicidad. Hoy en da, por desgracia, se pone en tela de juicio el significado de la familia. La Iglesia tutela a la familia, pero tambin la familia misma debe defender su propia existencia y los derechos que le competen por naturaleza. La misma familia cristiana debe dar testimonio de la gran importancia que tiene para el hombre el amor, la fidelidad, la indisolubilidad del matrimonio y el amor a la vida.

El valor de la unidad

4. En los Hechos de los Apstoles leemos que los primeros cristianos permanecan en comunidad. La Iglesia, para poder desarrollarse de forma adecuada necesita unidad. Se trata de una exigencia que brota del amor eterno del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, que debera reflejarse en la Iglesia. Es preciso hacer todo lo que sea posible para que toda la comunidad de la Iglesia est unida, con todos sus miembros, en la realizacin de los planes de Dios. La unidad del obispo con los sacerdotes y con los fieles; la unidad del colegio presbiteral; la unidad de los grupos laicos de la vida apostlica, son el signo de la unin con Cristo que el Espritu Santo realiza ininterrumpidamente en la Iglesia desde Pentecosts. La Iglesia de BielskoZywiec, formada por una parte de las antiguas Iglesias de Cracovia y Katowice, construye esta unidad mediante un intercambio de todos los bienes espirituales producidos por enteras generaciones de fieles en ambas dicesis. Es preciso construir las estructuras sociales de la nueva dicesis. Eso exige muchas fuerzas y medios, sobre todo una buena preparacin de los sacerdotes y de los laicos para nuevas tareas a causa de los profundos cambios sociales, econmicos e ideolgicos que se han llevado a cabo en Polonia y en el mundo. La construccin de las estructuras debe ir unida al desarrollo espiritual de todos los que construyen esta sociedad. Se hace necesario un nuevo dilogo con la cultura de la formacin de elites religiosas y laicas, porque stas deben convertirse en la base para la renovacin de los ambientes antiguos y para la creacin de ambientes nuevos de la vida religiosa. Espero que en este campo desempee un papel importante la Accin catlica, que en cierto sentido habis trado a Roma para afianzarla en el testimonio apostlico de los Santos Pedro y Pablo. Asimismo, el ecumenismo es una dimensin muy importante para el fortalecimiento de la unidad de la Iglesia. En la dicesis de Zywiec, en la que la tradicin del dilogo con la Iglesia evanglica es muy antigua, tenis una ocasin particular para profundizar una comprensin recproca. Hace falta un conocimiento mutuo, una profundizacin de la riqueza de la tradicin y de la liturgia; es preciso buscar lo que une, para que la verdad pueda librar de los prejuicios y convertirse en fundamento del amor recproco.

Intercambio de dones
5. Un intercambio unificante de dones se lleva a cabo tambin en el aspecto material. En los Hechos de los Apstoles leemos: Lo tenan todo en comn. La Iglesia de BielskoZywiec ha sido llamada a la vida y se desarrolla en una situacin particular. Los cambios sociales producidos en Polonia estn vinculados con una nueva situacin de la economa y de los ciudadanos. Se ahonda cada vez ms la brecha entre ricos y pobres. La pobreza afecta sobre todo a las familias que tienen muchos hijos. Estas familias requieren una ayuda, material y moral, inmediata y eficaz. La Iglesia no puede sentirse ajena a estos problemas. La comunidad de los creyentes que desea desarrollarse de modo justo debe prestar atencin particular a los nios y a los jvenes. Todos, religiosos y laicos, estis llamados a crear un ambiente en el que el joven pueda encontrar acogida y afecto, y en el que l mismo pueda expresar la riqueza de su personalidad. Slo entonces el joven, a menudo privado de perspectivas, sin poder realizar sus propios deseos y sueos, no perder el espritu de Dios y la esperanza que brota de la fe.

Un programa comprometedor
6. As, la vida de la Iglesia primitiva, descrita en las pginas de los Hechos de los Apstoles, traza

las lneas fundamentales del desarrollo de la joven Iglesia de BielskoZywiec. Este programa es comprometedor, pero no os falta el Espritu, que reaviva la fe y suscita los ms profundos propsitos de bien en las personas y en la sociedad. Deca san Pablo: En todo dad gracias (). No extingis el Espritu (1Ts 5, 18-19). Creo que participando asiduamente en la fraccin del pan, como los primeros discpulos de Cristo, conservaris sin cesar este Espritu en vosotros mismo, le permitiris que os gue y descubriris en l la plenitud de la vocacin cristiana. Que la Madre santsima, a la que veneris en numerosos santuarios, proteja a la Iglesia de Bielsko Zywiec y obtenga para ella de Dios todas las gracias necesarias para el desarrollo interior y exterior. De todo corazn, bendigo todos vuestros esfuerzos al afrontar el nuevo desafo. Dios os recompense por esta visita.

You might also like