You are on page 1of 5

A C I D O R I B O N U C L E I C O (A R N)

Material gentico de ciertos virus (virus ARN) y, en los organismos celulares, molcula que dirige las etapas intermedias de la sntesis proteica. En los virus ARN, esta molcula dirige dos procesos: la sntesis de protenas (produccin de las protenas que forman la cpsula del virus) y replicacin (proceso mediante el cual el ARN forma una copia de s mismo). En los organismos celulares es otro tipo de material gentico, llamado cido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la informacin que determina la estructura de las protenas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir esta informacin vital durante la sntesis de protenas (produccin de las protenas que necesita la clula para sus actividades y su desarrollo). Como el ADN, el ARN est formado por una cadena de compuestos qumicos llamados nucletidos. Cada uno est formado por una molcula de un azcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina, uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el cido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia qumicamente del ADN por dos cosas: la molcula de azcar del ARN contiene un tomo de oxgeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN. En organismos celulares, el ARN es una cadena de polinucletidos de una sola hebra, es decir, una serie de nucletidos enlazados. Hay tres tipos de ARN: el ARN ribosmico (ARNr) se encuentra en los ribosomas celulares (estructuras especializadas situadas en los puntos de sntesis de protenas); el ARN de transferencia (ARNt) lleva aminocidos a los ribosomas para incorporarlos a las protenas; el ARN mensajero (ARNm) lleva una copia del cdigo gentico obtenida a partir de la secuencia de bases del ADN celular. Esta copia especifica la secuencia de aminocidos de las protenas. Los tres tipos de ARN se forman a medida que son necesarios, utilizando como plantilla secciones determinadas del ADN celular.

Algunos virus tienen ARN de cadena doble, formado por dos cadenas de polinucletidos complementarios. En estos virus, la replicacin del ARN en la clula hospedante sigue la misma pauta que la replicacin del ADN. Cada nueva molcula de ARN tiene una cadena de polinucletidos procedente de otra anterior. Cada una de las bases de los nucletidos de la cadena se acopla con una base complementaria de otro nucletido de ARN: adenina con uracilo y guanina con citosina. Hay dos tipos de virus con ARN de cadena nica. Uno de ellos, el poliovirus, virus causante de la poliomielitis humana (vase Enterovirus), penetra en la clula hospedante y sintetiza una cadena de ARN complementaria para

transformar la molcula sencilla en doble. Durante la replicacin las dos hebras se separan, pero slo la formada recientemente atrae nucletidos con bases complementarias. Por tanto, la cadena de polinucletidos formada como resultado de la replicacin es exactamente igual a la original.

El ARN mensajero (ARNm) es el tipo de ARN que lleva la informacin del ADN a los ribosomas, el lugar de la sntesis de protenas. La secuencia de nucletidos del ARNm determina la secuencia de aminocidos de la protena.21 Por ello, el ARNm es denominado ARN codificante. No obstante, muchos ARN no codifican protenas, y reciben el nombre de ARN no codificantes; se originan a partir de genes propios (genes ARN), o son los intrones rechazados durante el proceso de splicing. Son ARN no codificantes el ARN de transferencia (ARNt) y el ARN ribosmico (ARNr), que son elementos fundamentales en el proceso de traduccin, y diversos tipos de ARN reguladores.22 Ciertos ARN no codificantes, denominados ribozimas, son capaces de catalizar reacciones qumicas como cortar y unir otras molculas de ARN,23 o formar enlaces peptdicos entre aminocidos en el ribosoma durante la sntesis de protenas.

ARN implicados en la sntesis de protenas

Ribosoma 50S mostrando el ARNr (amarillo), las protenas (azul) y el centro activo, la adenina 2486 (rojo).

ARN mensajero. El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula. Es, por tanto, una molcula intermediaria entre el ADN y la protena y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo. En eucariotas, el ARNm se sintetiza en el nucleoplasma del ncleo celular y de all accede al citosol, donde se hallan los ribosomas, a travs de los poros de la envoltura nuclear. ARN de transferencia. Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido (extremo 3') y un anticodn formado por un triplete de nucletidos que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno.22

ARN ribosmico. El ARN ribosmico (ARNr o RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazn constituido por los ARNr se asocian protenas especficas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas.25 Los ARN ribosmicos son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas

Procesamiento del ARN mensajero en clulas eucariotas Inicialmente el ARN se conoce como transcrito primario o ARN precursor (pre-ARN), que en la mayora de los casos no se libera del complejo de transcripcin en forma totalmente activa, sino que ha de sufrir modificaciones antes de ejercer su funcin (procesamiento o maduracin del ARN). Entre esas modificaciones se encuentran la eliminacin de fragmentos (splicing), la adicin de otros no codificados en el DNA y la modificacin covalente de ciertas bases nitrogenadas. Concretamente, el procesamiento del ARN en eucariotas comprende diferentes fases:

Adicin al extremo 5' de la estructura denominada caperuza (o CAP, su nombre en ingls) que es un nucletido modificado de guanina, la 7metilguanosina, que se aade al extremo 5' de la cadena del ARNm transcrito primario (ubicado an en el ncleo celular). Esta caperuza es necesaria para el proceso normal de traduccin del ARN y para mantener su estabilidad; esto es crtico para el reconocimiento y el acceso apropiado del ribosoma.

En la mayora de los casos, el ARN mensajero sufre la eliminacin de secuencias internas, no codificantes, llamadas intrones. Esto no ocurre en clulas procariontes, ya que estas no poseen intrones en su DNA. El proceso de retirada de los intrones y conexin o empalme de los exones se llama ayuste, o corte y empalme (en ingls, splicing). A veces un mismo transcrito primario o pre-ARNm se puede ayustar de diversas maneras, permitiendo que con un solo gen se obtengan varias protenas diferentes; a este fenmeno se le llama ayuste alternativo. Ciertas enzimas parecen estar involucrados en editar el RNA antes de su exportacin fuera del ncleo, intercambiando o eliminando nucletidos

errneos. El ARN mensajero maduro es trasladado al citoplasma de la clula, en el caso de los seres eucariontes, a travs de poros de la membrana nuclear.

LUIS EDUARDO ARELLANO LAGUNAS

JOSE GUADALUPE PEDRO MENDEZ

CECYTE BC

TEMA

ACTIVIDAD EN LA QUE SE EMPLEA LA MANIPULACION DELMATERIAL GENETICO

6to SEMESTRE

INVESTIGACION

CONCLUCION PERSONAL

You might also like