You are on page 1of 13

EJERCICIOS DEL CAPITULO 3: ANALISIS DE CARGA Y ESFUERZO

DISEO MECNICO 1

ROBIN JOSTIN PICO MONTES EDER YESID VILLARREAL TOLEDO JOSE LUIS CAMPO NAVARRO

ING. ANTONIO MANUEL SALTARIN JIMENEZ

UNIVERSIDAD DE ATLNTICO FACULTAD DE INGENIERA PROGRAMA DE INGENIERA MECNICA

BARRANQUILLA, DICIEMBRE JULIO 6 DEL 2010

3-16. Un ingeniero desea determinar la resistencia al cortante de cierto cemento epxido. El problema es disear una pieza de ensayo de tal manera que la junta este sujeta al cortante puro. La junta que se muestra en la figura, en la cual dos barras se superponen a un ngulo de manera que la fuerza de carga F se mantenga centrada con los mangos, parece logar este propsito. Uso del rea de contacto A y designando S como la resistencia ultima al cortante, el ingeniero obtiene

El supervisor del ingeniero, en la revisin de los resultados de las pruebas, dice que la expresin debe ser

Resolver la discrepancia. Cul es su posicin?

Solucin: El ingeniero tiene que asumir que el esfuerzo debe ser uniforme. Esto es

Cuando se produce un fallo en el cortante:

3-20. El mtodo romano abordaba la incertidumbre en el diseo, era construir una copia de un diseo que fuera satisfactoria y cuya durabilidad se hubiese demostrado, auque en esa poca no se contaba con las herramientas intelectuales para aumentar o reducir la escala .considere una viga simplemente apoyada de una seccin rectangular con una carga concentrada F, como se muestra en la figura

a) Demostrar que la ecuacin de la tensin a la carga es

b) todos los parmetros con subndice m (para el modelo) y se dividen en la ecuacin anterior. Introducir un factor de escala, s = am / a = bm / b = cm / c, etc Dado que el mtodo romano fue no "apoyarse" el material ms que el diseo probado, ajuste m / = 1. Fm expresar en trminos de la escala factores y F, y hacer comentarios sobre lo que ha aprendido. Solucin. a)

b)

La escala varia deacuerdo al lugar donde se haga la fuerza

3-22. El Chicago North Shore y el ferrocarril de Milwaukee fue un ferrocarril elctrico que viajaba entre las ciudades mencionadas en su ttulo operativo. Tenia vagones de pasajeros, como se muestra en la figura, que pesaban 104,4 kip, la distancia entre los centros de los soportes eran de 32 pies, 8 pulgadas. La distancia entre los centro de la ruedas eran de 7 pies y una longitud acoplada de 55 pies 3 1/4 pulgadas. Consideremos el caso de un solo vagn de 100 pies de longitud, sobre el piso, de un puente simplemente apoyado, que consiste en placas apoyadas en vigas. (a) Cul fue el mayor momento de flexin en el puente? (b) En que parte de el puente se encuentra el momento? (c) Cul era la posicin del vagn en el puente ? (d) Bajo que eje estaba el momento flexionante?

Solucin. a) Puede resolverse por iteracin o derivadando las ecuaciones para el caso general:

(Fig.1)

Encontrar momento mximo, en la rueda W 3

Wt W En el centroide de W ' s

En la rueda 3:

Para el mximo:

Sustituimos en M,

Esto significa que el punto medio de d3 se intersecta con el punto medio de la viga

Para la rueda i:

Tenemos que tener en cuenta para la rueda en 1, que:

Rueda 1:

Rueda 2:

Comprobar si todas las ruedas estn en el carril:

(Fig.2)

b) c) ver las Fig. 1 y Fig. 2 d) En los ejes interiores

3-42. La figura muestra un rodillo de propulsin de una banda transportadora. El rodillo tiene un dimetro de 6 y se conduce a 5 rev / min, mediante un motor con transmisin por engrane de 1 hp. Determinar un dimetro adecuado del eje dc para un esfuerzo torsional permisible de 14 kpsi. (a) Cul ser el esfuerzo en el eje que dimension, si el par de torsin del motor de arranque es igual a dos veces el par de torsin de la operacin? (b) es probable que el esfuerzo flexionante represente un problema? Cual es el efecto de longitudes diferente del rodillo B en la flexin?

Solucin. a)

De la tabla A -17 (anexos) tomamos 1 de pulgada

b-) Diseo de la actividad

3-46. En la figura, el eje AB rota a 1.000 rev / min y transmite 10 hp al eje CD mediante un juego de engranajes cnicos que hacen contacto en el punto E. se ha determinado la fuerza de contacto en E sobre el engranaje del eje de la CD debe ser (FE) CD =-92.8i - 362.8j + 808.0k lbf. Para el eje CD:(a) dibuje un diagrama de cuerpo libre y determinar las reacciones en C y D suponiendo apoyos simple (supongamos tambin que, el cojinete C soporta carga axial), (b) Dibuje los diagramas de fuerza a cortante y momento a flexin, y (c) suponiendo que el dimetro del eje es 1,25 pulgadas, determinar esfuerzos mximos a torsin y cortantes en la viga.

Solucin:

Flexin:

Esfuerzo Cortante:

Esfuerzo Flector

Esfuerzo axial:

3-48. Un par de torsin T = 1000 lbf en el se aplica a la EFG eje, que est funcionando a velocidad constante y contiene equipo de F. F de engranajes transmite el par al eje de ABCD a travs del engranaje C, que impulsa el pin de la cadena en B, la transmisin de una fuerza P como se muestra. Pin B, C artes, y F de artes de dimetros de paso de 6, 10, y 5, respectivamente. La fuerza de contacto entre los engranajes se transmite a travs del ngulo de presin = 20 . Suponiendo que no hay prdidas por friccin y teniendo en cuenta los cojinetes en A, D, E y G que se apoya simple, localizar el punto en el ABCD eje que contiene la tensin mxima de flexin y torsin mximo de los esfuerzos cortantes. A partir de esto determinar la resistencia a la traccin mxima y tensiones de corte en el eje.

Solucin. Eje ABCD

Engrane F

El Esfuerzo mximo se produce en B.

You might also like