You are on page 1of 5

TITULO III: DE LOS HABITANTES Y EL TERRITORIO

1. CAPITULO I: DE LA NACIONALIDAD Adems del vnculo poltico, la nacionalidad se configura como una cualidad, como un status de la persona, al que resultan aplicables todas las reglas generales del estado civil. Cualidad de nacional que es presupuesto de derechos y obligaciones. La nacionalidad de derecho se configura como el vnculo existente entre la organizacin estatal y el individuo que permite identificarle como miembro de su poblacin. Aunque el termino jurdico de nacionalidad surge en relacin con las personas fsicas, por extensin, se utiliza tambin para designar la espacial relacin de un estado con determinadas personas jurdicas y con ciertas cosas (buques, aeronaves) de gran importancia para la vida econmica de un pas. Artculo 96.- Son nacionales colombianos:

Por nacimiento: Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la Repblica en el momento del nacimiento. Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en la Repblica.

Por adopcin: Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizacin, de acuerdo con la ley, la cual establecer los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopcin. Los latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorizacin del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren. Los miembros de pueblos indgenas que comparten territorios fronterizos, con aplicacin del principio de reciprocidad segn tratados pblicos.

Ningn colombiano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopcin no estarn obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopcin. Quienes hayan renunciado a la nacionalidad colombiana podrn recobrarla con arreglo a la ley. 1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA NACIONALIDAD

En la constitucin de 1886 y la constitucin de 1991, se mezclan los tres sistemas de ius sanguini, ius soli e ius domicilis:
-

Ius sanguini: derecho de sangre, es el criterio jurdico que puede adoptar un ordenamiento para la concesin de la nacionalidad. Segn el ius sanguinis, una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por el simple hecho de su filiacin (biolgica o incluso adoptiva), aunque el lugar de nacimiento sea otro pas. Ius soli: derecho al suelo, es un criterio jurdico para determinar la nacionalidad de una persona fsica. Este criterio puede ser contrario y contradictorio con el ius sanguinis.
Ius domicilis: Para otorgar la nacionalidad se exige que el interesado acredite un tiempo de residencia en su territorio, a fin de asegurar una efectiva vinculacin.

Estos tres anteriores son los modos originarios de adquirir la nacionalidad actualmente, existe adems de estos, un sistema mixto donde se atribuye a los hijos de extranjeros la nacionalidad de los padres, o la del lugar donde hayan nacido. Bajo la constitucin de 1886 haba tres clases de nacionalidades: Por nacimiento: se combinan en ius soli y el ius sanguini, se trata del hijo de padre y madre colombianos, nacido en Colombia. El hijo de extranjeros domiciliados en Colombia, nacido en Colombia. Por origen y vecindad: los hijos legtimos nacidos en el exterior y luego domiciliados en Colombia, eran nacionales por nacimiento, tenan un tratamiento preferencial. Si se trataba de un hijo ilegitimo que se domiciliaba en Colombia, no era nacional por nacimiento, sino por origen y vecindad. Otro caso de nacionales por origen y vecindad era el caso de hispanoamericanos que solicitaban la inscripcin como nacionales en ek municipio. Por adopcin: los que solicitaban ser nacionales.

No exista doble nacionalidad, se perda la nacionalidad por fijar domicilio en otro pas y pedir la otra nacionalidad ah. Con la reforma constitucional de 1936, se reduce la nacionalidad a nacionalidad por nacimiento, y nacionalidad por adopcin. Se quito la discriminacin entre hijos legtimos e ilegtimos. Ahora con la constitucin de 1991 se dice latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia con autorizacin del gobierno con principio de reciprocidad. Se analiza la legislacin del latino o caribeo para ver si existe reciprocidad. Se habla hoy de inscripcin. Otro caso se refiere a los que piden carta de naturaleza. La constitucin de 1991 estableci la doble nacionalidad, solo se pierde la nacionalidad por adopcin, no por nacimiento. Otro caso de nacionalidad por adopcin es el de los indgenas que comparten territorios fronterizos, pero en esa materia no hay tratados pblicos, deben existir tratados y reciprocidad, por ello es inaplicable para Colombia.

En Colombia no se pierde la nacionalidad a titulo de pena principal ni accesoria, como si en otros pases. Hay perdida de naturalizacin, se pierde la ciudadana, esto es los derechos polticos de acuerdo a una clase de delitos. Un fenmeno nuevo previsto en la constitucin de 1991 es la renuncia a la nacionalidad. Se trata de un acto voluntario por medio de un escrito. Si se pretende recuperar la nacionalidad se puede de nuevo solicitar. El artculo 97 de la constitucin prev que si un individuo renuncio a la nacionalidad colombiana y luego acta contra la nacin, puede ser juzgado como traidor. Los adoptados y extranjeros residenciados en Colombia, no son obligados a tomar las armas en contra de su pas de origen: Artculo 97.- El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que acte contra los intereses del pas en guerra exterior contra Colombia, ser juzgado y penado como traidor. Los colombianos por adopcin y los extranjeros domiciliados en Colombia, no podrn ser obligados a tomar las armas contra su pas de origen; tampoco lo sern los colombianos nacionalizados en pas extranjero, contra el pas de su nueva nacionalidad.

1.3 RECUPERACION DE LA NACIONALIDAD Se origino en la doctrina Suarez, frente al caso de un colombiano nacionalizado en Estados Unidos quien tuvo problemas con un contrato de administracin y fue sujeto pasivo de procesos civiles y penales en Colombia. El sujeto pidi la proteccin diplomtica de Estados Unidos, all expuso que la nacionalidad es un vnculo poltico y sociolgico, ms que jurdico. Cuando alguien sale del pas y luego vuelve, recupera la nacionalidad automticamente, se trata de la tesis de la recuperacin automtica. Esta tesis fue aceptada por Estados unidos. Colombia llevo esta tesis a la conferencia de Rio y se adopto como tratado internacional, pero se modifico y se anexo el tener animo de establecer domicilio nuevamente en el pas de origen. Se presume de acuerdo a la ley 28 de 1908 el domicilio, si se ha vivido durante al menos dos aos en el pas. La constitucin de 1886 no reglamento la recuperacin de la nacionalidad, se perda por adquirir otra, y por residir en el pas extranjero, se recupera por ley, pero dicha ley no exista. Hasta el decreto 2247 de 1983, que reglamento la ley 22 de 1936 se planteo la recuperacin de la nacionalidad. En la constitucin de 1991 ya existe reglamentacin para la recuperacin de la nacionalidad. Pueden recuperar la nacionalidad: a) quienes haban renunciado a ella. B) los que la perdieron segn la constitucin de 1886, esto es por solicitar nacionalidad en otro pas y estar domiciliados en el exterior. Se hace mediante la solicitud al ministerio de Relaciones exteriores o ante el cnsul de Colombia. Se requiere domicilio en Colombia por un ao antes de pedir la recuperacin. Se exige la comunicacin de la registraduria, que se acepten la constitucin y las leyes colombianas.

1.4 CONFLICTOS DE LA NACIONALIDAD Se presentan debido a la pluralidad de legislaciones que regulan el tema. Pueden ser positivos si una misma persona tiene dos o mas nacionalidades o negativos si una persona es rechazada como nacional de los estados, a los cuales quiere pertenecer. Este ltimo es el caso de los aptridas. Toda persona debe tener una nacionalidad, es un vnculo necesario. Tericamente no deben existir individuos sin nacionalidad, los individuos deben pertenecer a un estado. Sin embargo, el caso de los aptridas, por vagabundos, los desposedos de nacionalidad por voluntad o por pena, los que han

perdido la nacionalidad sin adquirir otra. Entre estos aptridas hay quienes jams han posedo una nacionalidad, y los que la han tenido, pero la han perdido. Existen dos sistemas para el tratamiento de los aptridas en el Estado: Sistema curativo: directo, cuando el estado atribuye de oficio su nacionalidad a los aptridas residentes en su territorio. Indirecto, solo se impone el servicio militar en el pas de residencia. Sistema preventivo: cuando se da aptrida por cambio de nacionalidad, no se debe dejar de perder la nacionalidad originaria, sin antes adquirir una nueva.

Otro tipo de conflictos se da en razn al sistema de nacionalidad adoptado por cada estado, como es el que algunos aplican el ius sanguinis, otros el ius solis. Para dar solucin a estos conflictos se acude a cuatro sistemas: Aplicar el mismo sistema a nacionales y extranjeros. Acuerdos de reciprocidad. Imponer medidas para que nadie carezca de nacionalidad No imponer nacionalidad hasta que no se haya renunciado a la otra.

La convencin de la Haya de 1930 estableci: A) pertenece a cada estado determinar su nacionalidad y esta ser admitida por otros estados. B) toda cuestin relativa sobre si un individuo posee la nacionalidad de un estado debe ser resuelta conforme a la ley de ese estado. C) en caso de doble nacionalidad, cada estado tiene competencia sobre el individuo titular de las dos nacionalidades. D) un estado no puede ejercer su proteccin diplomtica en beneficio de uno de sus nacionales, en contra del estado donde aquel es tambin nacional. E) todo individuo con doble nacionalidad puede renunciar a una de ellas, con autorizacin del estado en donde quiere renunciarla. En cuanto a la aptrida se estableci que los hijos nacidos en territorio del sistema de ius sanguini y de padres aptridas, pueden obtener la nacionalidad del estado donde nazcan.

1.5. REGULACION DE LA NACIONALIDAD La competencia en materia de nacionalidad le corresponde al legislador interno, esto, respetando los principios del derecho internacional. Cada pas determinara lo referente a la adquisicin, perdida y recuperacin de su nacionalidad. Esa libertad del legislador interno obedece a la soberana del estado, cualquier sujeto estatal internacional, debe respetar dicha soberana.

1.6. ADQUISICION DERIVATIVA DE LA NACIONALIDAD La naturalizacin o la nacionalidad adquirida es un acto soberano y discrecional de potestad publica por el que se acepta a un individuo en calidad de nacional o ciudadano del estado representado por dicha potestad. Puede ser:

Naturalizacin individual: es una forma de adquisicin de nacionalidad, que se hace por solicitud del interesado y concesin o aprobacin por parte del estado, una vez llenos los requisitos. la concesin se efecta la autoridad competente por el otorgamiento de la carta de naturaleza. A su vez la naturalizacin individual puede ser: 1. Voluntaria: se exige una residencia prolongada, renuncia explicita a la nacionalidad anterior. 2. Forzada: se da por la simple entrada en el territorio, o para los nacionales que naturalizados en el extranjero, vuelven a ser ciudadanos si regresan a su pas de origen. 3. Semivoluntaria: las legislaciones que atribuyen forzosamente a un cnyuge, la nacionalidad del otro, o la paternidad.

Naturalizacin colectiva: se extiende a una colectividad de individuos, por ejemplo en casos de anexin territorial, naturalizacin colonial y familiar.

1.7 PRINCIPIOS ACERCA DE LA NACIONALIDAD La nacionalidad no se impone: no se puede obligar a una persona a formar parte de un estado. El artculo 15 de la Declaracin De Los Derechos Humanos dice que todos los individuos tienen derecho a la nacionalidad, adems nadie podr ser arbitrariamente privado de su nacionalidad, ni del derecho a cambiarla. Adicionalmente, el Instituto De Derecho Internacional aprob las reglas: nadie puede carecer de nacionalidad, nadie puede tener simultneamente dos nacionalidades, cada uno tiene derecho a cambiar de nacionalidad, se puede agregar que la nacionalidad adquirida puede ser revocada. Nadie puede tener mas de una nacionalidad: la nacionalidad impone unos deberes del individuo hacia el estado, estos serian imposibles de cumplir en el caso de los multinacionales. Sin embargo en los tiempos modernos se acepta la tenencia de varias nacionalidades. Las causas de doble nacionalidad son: - adquisicin originaria de la nacionalidad: se nace en un estado de ius soli, y el pas de sus padres tambin es ius soli. Adquisicin derivativa de la nacionalidad: adems de la doble nacionalidad puede darse por nacimiento, o por otras causas posteriores como el matrimonio, legitimacin. Frente a los mltiples problemas que surgen de la doble nacionalidad como el caso de servicio militar, proteccin diplomtica, etc., se han previsto unos sistemas para dar solucin al tema.

You might also like