You are on page 1of 6

RIESGOS DE SALUD EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

Es importante garantizarle al nio un lugar seguro, es fundamental. Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, en el hogar, y en la comunidad se presentan ciertos temas que se superponen: En la Escuela La necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como ocupantes del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el lugar de trabajo de los docentes. Los riesgos de salud ms comn que se encuentran presentes en las escuelas: Virus de Gripe. Virus del Estomago. Inflamacin del Ojo o conjuntivitis. Dolor de la Garganta. Entre otro tipo de riesgos tambin tenemos los que se derivan de: El estado general del edificio. El deterioro de las instalaciones. La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes. Las actitudes postulares que deben adoptar. Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminacin, etc.

Los factores de riesgo que pueden existir en la escuela, representan un importante problema de salud. Adems del dao sufrido por el nio, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. Otros factores de riesgo en la escuela tambin pudieran ser: Falta de apoyo hacia los valores y actitudes positivas en la escuela; disfuncin escolar, Clima en la escuela que provee poco estmulo y apoyo, percepcin de los estudiantes que los profesores no se preocupan de ellos, falta de apreciacin para los procesos educacionales escolares. Fracaso acadmico, falta de envolvimiento en la escuela debido a la discriminacin, falta de premios y oportunidades para envolverse, percepcin de reglas injustas, este tipo de riesgos conllevan al nio a desmotivarse y en algunas ocasiones a enfermarse levemente con fiebre y decaimiento fsico y mental.

En la Familia El hogar encierra una infinidad de peligros. Los principales escenarios de la casa merecen especial atencin para garantizar al mximo la salud en el hogar. Dentro de los miembros de la familia, no todos se encuentran con las mismas posibilidades de defensa que ellos, la edad y su situacin en la vida los convierten por su ignorancia, despreocupacin, debilidad y caractersticas mentales, en los ms indefensos y vulnerables. Resulta evidente que en el hogar se puedan producir especialmente en nios estos riesgos: Intoxicaciones, alergias e irritaciones Envenenamiento Golpes o cadas Quemaduras Asfixia respiratoria Alergias Asma Infecciones Gripe y el resfrio comn Gastroenteritis

Otros factores de riesgo familiares son: Padres alcohlicos; falta de o inconsistente disciplina paternal; patrones de conducta negativa; conflicto; poco acercamiento; estrs y disfuncin causada por la muerte, divorcio, o bajos ingresos; falta de una familia extensa o sistemas de apoyo; padres emocionalmente afectados; problemas entre los padres; falta de habilidad para capear problemas familiares; rechazo por parte de padres (por ejemplo, el hijo no deseado); falta de supervisin adulta; falta de ritos familiares (tales como das festivos y reuniones de familia); pobre manejo y comunicacin de la familia. Este tipo de riesgos en ocasiones provocan en el nio enfermedades leves como fiebre y/o decaimiento fsico y mental. La salud de su hijo incluye el bienestar fsico, mental y social. La mayora de los padres conoce los aspectos bsicos para mantener a los nios sanos y as garantizarle su seguridad. En la comunidad Muchos de los problemas de salud que ocurren en la comunidad, son condicionados al tipo entidad. Las principales enfermedades en la comunidad son:

La Difteria enfermedad infecciosa grave, de amplia difusin, con potencial epidmico. Se presenta en nuestro pas en pequeos brotes familiares. Poliomielitis enfermedad infecciosa aguda que afecta al tracto gastrointestinal y ocasionalmente al sistema nervioso central. La tifoidea Virus de gripe. El clera Brotes epidemiolgicos (Rubeola, Viruela, Sarampin, Influenza, etc.)

El desarrollo y organizacin de la comunidad requiere de un proceso y una tcnica para mejorar el nivel de vida de la poblacin. Tiene dos efectos en la salud: la influye en forma favorable y ofrece un mecanismo nuevo para que el equipo de salud penetre en la comunidad y la disponga a trabajar en la solucin de sus propios problemas de salud. La comunidad tiene intereses comunes y generales, pero tambin tienen necesidades generales comunes. Uno de las necesidades sociales que ms preocupa e interesa es la de su salud y la de su ambiente de vida.

REDES DE ATENCION PRIMARIA EN LA ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD

La atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo asequible para la comunidad y el pas. Es el ncleo del sistema de salud del pas y forma parte integral del desarrollo socioeconmico general de la comunidad. Ante la evidencia incontrovertible de la salud como un derecho inalienable del ser humano se acepta universalmente que sin salud no hay desarrollo econmico y sin desarrollo econmico no puede invertirse en programas sociales prioritarios de los habitantes de una nacin. Una de las actividades que necesariamente debe incluir la atencin primaria de salud es la educacin para la salud de los individuos y del conjunto de la poblacin. Esta educacin debe aclarar las dimensiones y la naturaleza de los problemas de salud prevalentes en esa poblacin e indicar los mtodos para prevenir y controlar estos problemas. Tambin se consideran actividades esenciales de atencin primaria de salud: promover la disponibilidad de suministros suficientes de alimentos y una nutricin apropiada; asegurar un abastecimiento suficiente de agua potable y un saneamiento bsico; prestar atencin de salud materno infantil, incluida la planificacin familiar; vacunar contra las

principales infecciones y enfermedades y facilitar el tratamiento adecuado de las enfermedades y los traumas comunes, as como suministrar los medicamentos esenciales. La atencin primaria de salud est estrechamente vinculada con la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad. El contacto diario del personal de atencin primaria con las personas de su comunidad brinda enormes posibilidades de accin para la promocin de la salud, tanto planificada como espontanea. El personal de atencin primaria, al actuar como defensor y promotor de salud, est en una situacin muy buena para influir en la formulacin de polticas sanitarias. La escuela, la familia y la comunidad expresada en un movimiento de gestin y participacin social son las bases del desarrollo comunitario. La comunidad debe ser el lugar de la praxis, de los grandes cambios frente al futuro y el educador debe ser el forjador del futuro. La promocin y educacin para la salud en la escuela debe entenderse de manera integral, involucrando a la familia como a la comunidad en la tarea de fomentar una cultura de hbitos, higiene personal, higiene escolar, prevencin y acciones orientada a la prolongacin de la vida humana. Por tanto, las acciones deben de ir a la par del perodo de vida de cada ser humano, la formacin de valores relacionados a una vida saludable, as como tambin deben ajustarse a los intereses cotidianos del sujeto en sus diferentes etapas de evolucin social y biolgica. En la Constitucin Bolivariana de Venezuela existen algunos Artculos que promueven la salud en pro del bienestar de la poblacin venezolana. Entre ellos estn: Artculo 55. Toda persona tiene derecho a la proteccin por parte del Estado a travs de los rganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad fsica de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Artculo 134. Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservacin y desarrollo del pas, o para hacer frente a situaciones de calamidad pblica. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso. Artculo 178. Son de la competencia del Municipio el gobierno y administracin de sus intereses y la gestin de las materias que le asigne esta Constitucin y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la ordenacin y promocin del desarrollo econmico y social, la dotacin y prestacin de los servicios pblicos de salud. Desde hace ms de 25 aos se reconoce a la Atencin Primaria de Salud (APS) como uno de los componentes fundamentales de un sistema de salud efectivo. Las experiencias en pases desarrollados y en vas de desarrollo demuestran que la APS puede interpretarse y adaptarse a una amplia variedad de contextos polticos, sociales, culturales y econmicos.

La Organizacin Mundial de la Salud ha venido promoviendo la APS, desde antes de 1978, fecha en la que se adopt como estrategia central para alcanzar el objetivo de Salud Para Todos.

SISTEMATIZACIN Riesgos de salud en la escuela, familia, comunidad y las redes de atencin primaria que tienen participacin clave en este tema de salud. Objetivo: Promover un nuevo sistema salud, que este organizado en un sistema de redes de servicios de salud y niveles de atencin, en el que intervengan de forma ms participativa la comunidad en general crendose as un sistema nico de ayuda comunitaria. Delimitacin: El hoy Ministerio de Salud, antes Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) fue creado en 1936 con funciones netamente preventivas y de promocin de salud. A mediados de los aos cincuenta del siglo pasado, el MSAS inici un proceso de nacionalizacin de servicios hospitalarios con lo cual se convirti en la mayor institucin de salud del pas, en trminos de servicios y recursos administrados. Entre la dcada de los aos setenta fueron aprobados los centros de atencin primaria de salud formando parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la funcin central y el ncleo principal, como del desarrollo de la comunidad. Eje: la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin Conclusiones: La salud, en trminos fsicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambin a los polticos, a la sociedad y al individuo. La atencin primaria brinda el nivel bsico e inicial de atencin, que garantiza la globalidad y continuidad de esa calidad de vida, de la atencin a lo largo de toda la vida del paciente actuando como gestor y coordinador de los diferentes casos de problemas de salud que puedan presentarse en la comunidad en general. Comprender actividades de promocin de la salud, educacin sanitaria, prevencin de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperacin de la salud, as como la rehabilitacin fsica y el trabajo social.

Aunque los factores socio-demogrficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atencin primaria es una estrategia poltica de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rpido, en particular respecto a la prevencin de la progresin de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades ms tempranas.

You might also like