You are on page 1of 3

APRENDIZAJES ESPERADOS BLOQUE II

ESPAOL Bsqueda y manejo de informacin Lectura para identificar informacin especfica. Informacin relevante en los textos para resolver inquietudes especficas. MATEMATICAS Nmeros y sistemas de numeracin Conocimiento de diversas representaciones de un Nmero fraccionario: con cifras, mediante la recta numrica, con superficies, etc.

5 A Y B
HISTORIA Ubica la Reforma y la Repblica Restaurada aplicando los trminos dcada y siglo, y localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores. Explica el pensamiento de liberales y conservadores, y sus consecuencias en la poltica y economa del pas. Identifica las medidas para fortalecer la economa y la organizacin poltica de Mxico durante la Repblica Restaurada. Reconoce la soberana y la democracia como valores de la herencia liberal. Describe cambios y permanencias en algunas manifestaciones culturales de la poca. Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana GEOGRAFA Compara la distribucin de las principales formas del relieve, regiones ssmicas y volcnicas en los continentes. Distingue la importancia de la distribucin de los principales ros, lagos y lagunas de los continentes. Reconoce la distribucin de los climas en los continentes. Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetacin y fauna silvestre en los continentes. FORMACIN CVICA Y TICA Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Expresa de forma asertiva sus emociones y autorregula sus impulsos. Reconoce que el ejercicio pleno de la libertad tiene lmites en la ley y la dignidad humana. Dialoga sobre acontecimientos cotidianos que implican valorar situaciones justas e injustas vinculadas con el respeto a las leyes y los derechos humanos. Valora las implicaciones de sus decisiones y el impacto en los dems.

CIENCIAS NATURALES Reconoce que la biodiversidad est conformada por la variedad de seres vivos y de ecosistemas. Identifica algunas especies endmicas del pas y las consecuencias de su prdida. Compara las caractersticas bsicas de los diversos ecosistemas del pas para valorar nuestra riqueza natural. Analiza el deterioro de los ecosistemas a partir del aprovechamiento de recursos y de los avances tcnicos en diferentes etapas del desarrollo de la humanidad: recolectoracazadora, agrcola e industrial.

Palabras clave para localizar informacin y - Anlisis de las relaciones hacer predicciones sobre el entre la fraccin y el todo. contenido de un texto. Anlisis del significado de ndices, ttulos, subttulos, la parte decimal en ilustraciones, recuadros y medidas de uso comn; palabras clave para buscar por ejemplo, 2.3 metros, informacin especfica. 2.3 horas. Propiedades y tipos de textos Funcin y caractersticas de las citas bibliogrficas. Correspondencia entre ttulos, subttulos, ilustraciones y contenido del cuerpo del texto. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Fuentes de consulta para corroborar ortografa convencional de palabras. Formas de referir citas Problemas multiplicativos: Resolucin de problemas que impliquen una divisin de nmeros naturales con cociente decimal.

textuales. Aspectos sintcticos y semnticos Nexos (por ejemplo: por lo tanto, cuando, entonces, porque, etc.) para darle cohesin a un texto. Comprensin e interpretacin Elementos de realidad y fantasa en relatos orales (leyendas). Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de las leyendas. Recursos literarios para la descripcin de personajes. Elementos convencionales de la edicin de libros: portada, portadilla, introduccin, ndice. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Uso convencional de las maysculas. Ortografa de palabras de una misma familia lxica. Aspectos sintcticos y semnticos Adaptacin del lenguaje para ser escrito. Redaccin de un texto en prrafos temticos delimitados a travs de puntuacin, espacios en blanco y uso de maysculas.

Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biolgica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su prdida.

del pasado y valora su importancia.

Propone y participa en acciones que contribuyan a prevenir la contaminacin del agua en los ecosistemas. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Comprensin e interpretacin Importancia de la difusin de informacin. Bsqueda y manejo de informacin Estrategias para la organizacin y difusin de la informacin (seleccionar, jerarquizar, organizar, resumir, entre otras). Propiedades y tipos de textos Estructura de las notas periodsticas. Caractersticas y funcin de los boletines informativos. Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Ortografa y puntuacin convencionales. Aspectos sintcticos y semnticos Organizacin de las ideas al redactar. Formas de adaptar el lenguaje de acuerdo con el destinatario. Trminos tcnicos requeridos en algunas noticias.

You might also like