You are on page 1of 7

EVALUACION DE PROYECTO DE TESIS

I. TITULO DEL PROYECTO

EFECTO DEL CONTENIDO DE HUMEDAD EN LA PERFORMANCE DEL SECADOR DE AZUCAR POR DESHUMIDIFICACION DEL AIRE

Comentario: El titulo es entendible, claro y conciso. En el presente trabajo se va a investigar el efecto de la deshumidificacin del aire del recinto en las caractersticas de diseo y los parmetros de funcionamiento de un secador de azcar para optimizar el proceso de secado.

II.

PLAN DE INVETIGACION

1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DEL PROBLEMA La conservacin de alimentos y otros productos en condiciones optimas de refrigeracin, depende no nicamente de la temperatura del espacio refrigerado sino tambin de la humedad del espacio.

Cuando es muy baja la humedad del espacio, se tiene una deshidratacin excesiva en muchos productos tanto en carnes como en vegetales, productos lcteos, flores, frutas.

Considerando que la disminucin de humedad en el recinto cerrado produce la deshidratacin de la sustancias en su interior produciendo su deshumidificacin y por lo tanto su secado inmediato sin afectar sus propiedades.

El factor que regula la humedad en el espacio que contiene el producto es la diferencia de temperatura T del evaporador. Mientras menor sea la diferencia de temperatura entre el evaporador y el espacio, mayor ser la humedad relativa en el espacio (deshumidificador). As como, a mayor T del evaporador, se tendr menor humedad relativa en el espacio. Los

factores que influyen adems de la humedad relativa del espacio lo constituye el movimiento del aire, el sistema de administracin de tiempos, el tipo de sistema de control, la cantidad de superficie de producto expuesto, la razn de infiltracin y las condiciones del aire exterior.

Los deshumidificadores son de tres tipos generales. o El de tipo rociado en el que el agua se enfra fuera de la cmara de rociado y despus se introduce en esta. o El tipo en el que los serpentines refrigeradores se colocan directamente en la cmara de rociado y el agua se rosea sobre sus superficies entrando el aire en contacto con los serpentines mojados y con el agua de rociado. o El tipo de serpentn seco en el que el aire pasa sobre un serpentn al que se le proporciona refrigeracin o por el cual circula agua fra o salmuera. No rosea agua sobre el exterior de los serpentines, aunque estos se humedecen a causa de la condensacin de la humedad del aire.

Los sistemas de control en los deshumidificadores son esencialmente el control del punto de roco en el aparato y otro en la habitacin. El primero mantiene una temperatura uniforme en el aire saturado que sale del humidificador en todas las pocas del ao.

Por medio del segundo elemento se controla independientemente la temperatura de la habitacin mantenindola en un punto concreto por encima del punto de roco o de la temperatura de saturacin, ya por medio de un termostato o de un higrostato, segn el factor ms importante sea la temperatura o la humedad relativa. Ese control acta sobre registros reguladores de volumen que controlan la cantidad de aire introducida, o sobre calentadores que suministran el calor necesario para regular la temperatura. Por lo general se controlan a la vez el volumen y el calentamiento del aire.

En el presente trabajo se empleara el principio de deshumidificacin del aire saturado de humedad para el secado de azcar, en este caso como se desea afectar la humedad del espacio donde se ubica el azcar, deber ser determinada una T del evaporador que proporcione las condiciones optimas de humedad del aire para secado de producto

empleando conveccin forzada y la obtencin de un valor promedio de humedad de 55% de H.R.

Comentario: El punto 1 y el punto 4 no deberan estar separados puesto que son uno solo. Los prrafos no estn referenciados La realidad problemtica del primer, segundo y tercer prrafo son generales pero nos dan una idea de lo importante que es la presencia de aire deshumidificado del recinto donde se encuentra el secador de azcar. El cuarto prrafo y los puntos siguientes hablan de los factores, mtodos y elementos de control para la deshumidificacin del aire. Los puntos que hablan de los tipos de deshumidificadores de aire podran ser omitidos o en todo caso debera ir en un marco terico posterior. El penltimo prrafo que habla de que se empleara el principio de deshumidificacin del aire saturado, de que se determinar un T apropiado del evaporador, empleo de conveccin forzada, etc., debera ir en el punto de mtodos y tcnicas. El ltimo prrafo (Punto 4), nos aclara la importancia del efecto del manejo de la humedad del aire en el funcionamiento del secador de azcar Podemos concluir que el propsito de este proyecto es aprovechar la deshumidificacin del aire del recinto para un mejor y ms rpido secado mediante el mejoramiento de la performance del secador de azcar sin afectar las propiedades del producto (azcar).

2.

PROBLEMA Qu efecto tiene el contenido de humedad en la performance del secador de azcar por deshumidificacin del aire?

Comentario: Problema alternativo: Cmo influye el nivel de humedad del aire mediante deshumidificacin en la performance del secador de azcar?

3.

HIPOTESIS El contenido de humedad en el aire de secado por deshumidificacin tiene un efecto directo en la performance del secador de azcar.

Comentario: Hiptesis alternativa: El uso de aire deshumidificado tiene un efecto directo en la performance del secador de azcar.

4.

JUSTIFICACION El presente trabajo es importante porque permite obtener las principales caractersticas de diseo de un secador que emplea aire deshumidificado por secado de azcar teniendo en cuenta el contenido de humedad requerido por dicha operacin. La deshumidificacin del aire se logra teniendo en cuenta la temperatura de roco en los tubos de evaporador que al paso del aire se condensa la humedad en los tubos del evaporador.

OBJETIVOS Determinar el efecto de la humedad en la performance de un secador de azcar por deshumidificacin del aire. Determinar los valores ptimos de performance del secador de azcar, evaluando su eficiencia.

5.

PLAN DE INVESTIGACIN

Material de Estudio:

Muestra de azcar de la empresa Casagrande

El universo lo constituye Muestra de azcar de todas las empresas azucareras de La regin La Libertad. La muestra se tomo siguiendo el procedimiento siguiente:

1 Se determinara mediante muestreo simple de azcar tomada a la salida del cristalizador de la planta. 2 Aplicando el muestreo aleatorio simple, mediante la frmula:

Se determina el valor inicial no de la muestra, donde:

p= Proporcin de azcar con contenido de Humedad superior al 10%. q= (1-p) Proporcin de azcar con un contenido menor de 10% de humedad. Z= 1.96 considerando una significancia () de 5% y una confianza (1-) del 95%. T= Error de estimacin igual al 5%.

3 El ajuste del tamao n0 de la muestra se efectuar del siguiente modo: Se comprobar si se cumple la siguiente condicin:

N > n0 (n0 1)

Donde: N = Nmero total de muestras que contienen humedad superior a 10%. Si cumple el proceso termina aqu, y l amuestra n0 es adecuada para efectuar el estudio. Si no se cumple esto, pasamos a la fase siguiente, ajustndose la muestra n0 mediante la utilizacin de la frmula siguiente:

4 Una vez ajustado el tamao inicial n0 de la muestra y definido el nmero adecuado que conforman finalmente la muestra n, las cuales sern examinadas para determinar la concentracin mxima de humedad en la muestra de azcar.

MTODOS Y TCNICAS

El diseo a emplear en el presente trabajo de investigacin, es el diseo experimental de tipo factorial con una matriz de: 61, considerando la variable independiente: Contenido inicial de humedad en el azcar. El procedimiento a seguir en el presente trabajo ser el siguiente:

1 Se efectuar evaluacin a n muestras de azcar tomadas del cristalizador. 2 Se determina el contenido de humedad de cada muestra de azcar.

Se procede a encontrar el promedio mximo de humedad en las muestras de azcar. Se determina el rango de humedad para 06 niveles.

Comentario: En esta seccin solo menciona los mtodos pero de manera muy general, mas no las tcnicas especficas que usar para realizar el muestreo por ejemplo. Tampoco mencionan los equipos que se usaran en la toma de muestras. Falta completar esta seccin.

VARIABLES DE INVESTIGACION

V. INDEPENDIENTES HR: Humedad Relativa en el aire para secado

V. DEPENDIENTES T: Diferencia de Temperatura entre la ebullicin del refrigerante en el evaporador y el aire que atraviesa. : Flujo de aire a travs de los serpentines del evaporador. V: Velocidad del aire a travs de los serpentines del evaporador : Eficiencia del Humidificador

V. NO CONTROLABLES Caractersticas fsicas del producto a secar Condiciones climatolgicas del medio ambiente

Figura 1. Esquema experimental para determinar performance del sistema de secado del azcar por deshumidificacin del aire. Caractersticas fsicas del producto a secar Condiciones climatolgicas del medio ambiente

HR

SECADO DEL AZCAR POR DESHUMIDIFICACION DEL AIRE

T V

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Dossat J. Roy, Principios de Refrigeracin, CIA, Editorial Continental S.A. de C. V. Mxico 1986. 2. Perry H. John, Manual del Ingeniero Qumico. Tomo II Unin Tipogrfica, Editorial Hispano Americana. Mxico 1979. 3. Sanquinetti Resmusgo E. 1993, Refrigeracin. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo Per.

You might also like