You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE ING. MINAS GEOLOGIA Y METALURGIA

GEOLOGIA ESTRUCTURAL
INFORME DE LA PRACTICA DE CAMPO
LUGAR: URPAY
TITULARES:
SAAVEDRA BUSTAMANTE YRVIN. FIGUEROA URBANO JESUS ANGEL.

DOCENTE:

ING. Vizcarra Arana Jess Gerardo Fecha: 02-12-2011

INTRODUCCION

Partimos de la ciudad de Huaraz siendo las 8:30 am rumbo a una localidad perteneciente a la cordillera negra, llamad Urpay, a la que fue posible movilizarnos abordando la lnea 15 de combis que prestan el servicio de transporte en nuestra ciudad. Provistos de brjulas iniciamos el estudio de formaciones rocosas pertenecientes a la localidad de Urpay, con el objetivo de leer datos como son: Rumbo, buzamiento y la direccin de este. Posteriormente analizamos fracturas de falla y diaclasas existentes en estas formaciones rocosas. 1.1. UBICACIN Y ACCESO: Con una poblacin aproximada de 500 habitantes, el caserio de Urpay situado a 3480 msnm. Fue posible el acceso a esta localidad a travs de la carretera Huaraz Casma, y luego nos movilizamos a pie a los distintos puntos de estudio.

1.2.

CLIMA Y VEGETACION: Estando ubicado en la parte sierra de Ancash, y estando por encima de la ciudad de Huaraz, el clima de la localidad de Urpay en esta poca del ao (el da en el que se realiz la salida de campo) llega a los 19 durante el da y desciende drsticamente en la noche. La gente en este sector se dedica a la agricultura como a la crianza de ovejas y ganado.

2. ESTRATIGRAFIA: FORMACION SANTA Ocurre en forma concordante a la formacin Chim y se distribuye en casi todos los lugares esta aflora, su grosor es regular y llega a los 1m. Encontramos andesitas una roca bien compacta en forma de tablones. ROCAS IGNEAS Las rocas gneas son las ms abundantes de la corteza, suelen ocupar el 95% de la litosfera y tienen por origen, la solidificacin de una mezcla fundida llamada magma. El magma es un fluido natural muy complejo que comprende la materia rocosa que se halla en el interior de la tierra, en estado fundido a temperaturas del orden de 700C a ms, con presiones elevadas y con la existencia de grandes cantidades de agua en estado de vapor. En la composicin qumica de un magma destacan por su abundancia los silicatos, xidos, sulfuros, vapor de agua y otros gases. El xido predominante es la slice (SiO2), aluminio (Al2O3), Na2O, K2O, FeO y FeO3 Y ms escasamente MgO, CaO y sulfuros.

3. ROCAS OBSERVADAS: Entre las rocas observadas en la salida de campo estn: Riolita Las riolitas se forman a partir de erupciones volcnicas como granito y ceniza y son el resultado del enfriamiento de un magma viscoso. Los magmas riolticas pueden taponar la chimenea del volcn y provocar una sobre presin por acumulacin de gases. Caoln Se forma al meteorizarse los feldespatos, las micas y otros alumosilicatos. Se produce por la naturaleza, O3.

Andesita Roca volcnica cuyo equivalente plutnico es la diorita. Est formada esencialmente por plagioclasas. Su contenido en SiO2 se sita entre 52% y 63%. La temperatura de emisin de las andesitas abarca desde los 900 a los 1.100 C

Dacitas Roca volcnica de composicin similar a la tonalita. Las plagioclasas son muy abundantes (>90% del total de los feldespatos) y son de tipo sdico (oligoclasa/andesina). Fenocristales de plagioclasa. Microfenocristales de biotita y hornblenda. Matriz de cuarzo, feldespatos y biotita.

4. GEOLOGIA: Las caractersticas geolgicas evidenciadas en la zona en estudio, han sido definidas por un conjunto complejo de procesos que involucran ciclos de metamorfismo, actividad gnea tanto de naturaleza exhalativa como intrusita y eventos de intensa deformacin tectnica. La sedimentacin de edad Mesozoica dio lugar a una gruesa columna de rocas calcreas polticas y clsticas, que afloran estructuralmente deformadas en una faja de orientacin andina. PLIEGUES: Pliegues Geolgicos. Deformacin de las capas geolgicas, con forma ondulada. Los pliegues surgen como consecuencia de la presin tectnica en rocas plsticas que, en lugar de fracturarse, se pliegan. Un pliegue est constituido por el conjunto anticlinal-sinclinal. Los pliegues pueden ser derechos, inclinados o tumbados, en funcin del buzamiento de su plano axial, y presentan diversos grados de curvatura.

1.- Anticlinal: que se corresponde con la cresta de una onda.

2.- Sinclinal: que se corresponde con el valle de una onda.

3.- Flanco: cada uno de los estratos inclinados que unen el anticlinal con el sinclinal. La inclinacin de los estratos se llama buzamiento.

4.- Eje: la lnea central en la base del pliegue a partir del cual los flancos buzan en direcciones opuestas. Es paralelo a la charnela. 5.- Charnela: lnea de flexin en la que las capas sedimentarias buzan en sentidos opuestos. Es paralelo al eje. Se distinguen dos tipos de charnelas: la charnela anticlinal, que se encuentra justo en lo ms alto del anticlinal; y la charnela sinclinal, que se encuentra en lo ms bajo del sinclinal. 6.- Longitud de onda: la distancia entre dos charnelas anticlinales (o sinclinales) consecutivas. 7.- Altura del pliegue: la altura entre en eje del pliegue y la charnela anticlinal. 8.- Plano axial, el plano en el que se encuentran el eje del pliegue y la charnela. La inclinacin del plano axial con respecto a la horizontal se llama vergencia. DEPENDIENDO DE LA VERGENCIA DEL PLANO AXIAL PODEMOS DISTINGUIR ENTRE: 1.- Pliegue recto; los que forman entre el plano axial y la horizontal un ngulo recto.

2.- Inclinados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo mayor de 45.

3.- Acostados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo menor de 45. 4.- Tumbados; los que tienen entre el plano axial y la horizontal un ngulo de 0.

5.- Volcados; los girado de tal manera que los estrados inferiores aparece encima.

6.- Rodilla; un flaco y el plano axial inclinado y el otro flanco en ngulo recto. Un tipo especial de pliegue es el domo, que presenta una forma redondeada semejante a una campana.

FALLAS: En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. El movimiento causante de la dislocacin puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinacin de ambas. En las masas montaosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y

muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeos e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento nico. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topogrfica llamada escarpe de falla.

. PARTES DE UNA FALLA

Labio elevado: bloque que se encuentra desplazado hacia arriba respecto al otro. Labio hundido: bloque desplazado hacia abajo respecto al otro. Salto de falla: desplazamiento producido entre los dos labios. Plano de falla: superficie sobre la que se ha producido el desplazamiento de los labios.

CLASES DE FALLAS Falla inversa: Se produce por fuerzas de compresin. El plano de falla est inclinado hacia el labio hundido.

Falla normal: Se produce por fuerzas de distensin o separacin. El plano de falla est inclinado hacia el labio elevado.

Falla horizontal o transformante: Se produce cuando las fuerzas actan en la misma direccin y el desplazamiento entre bloque es horizontal. El plano de falla es horizontal

SIMBOLOGA

5. DETERMINACION DE LA CALIDAD DE LA ROCA: Analizamos las fracturas que sufren la corteza y sus planos de falla, vimos que las fuerzas que actan son una fuerza vertical (gravedad) y dos fuerzas horizontales (tensin y compresin- presiones litostaticas), si la Caja techo baja en funcin de la caja piso es una falla NORMAL de lo contrario es una falla INVERSA. PROPIEDADES GEOMECNICAS: Datos de campo: Span = 20 m Discontinuidades = 38 3 ( )

CONCLUSIONES:

Optimizamos el uso de la brjula para determinar buzamiento y direccin de buzamiento.

Hemos observado y analizado las diferentes rocas que existen en esta parte de la cordillera negra. Tambin el estudiante ya tiene el conocimiento sobre la formacin de de las rocas gneas extrusivas como las que se encontraron en la zona como el vidrio volcnico, riolita, andesita, caoln, etc.

Reconocimos y diferenciamos discontinuidades con el fin de deducir el RQD.

RECOMENDACIONES:

Las preguntas para aclarar dudas sobre los estudios realizados son de fundamental importancia para el mejor aprendizaje.

Se debe de tener cuidado pues el terreno por el que nos desplazamos suele ser accidentado.

Llevar un suministro de abundante agua, pues el camino cuesta arriba es agotador. Se debe llevar todas las herramientas necesarias para as no hacer ms lenta la prctica.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.ecured.cu/index.php/Pliegues_Geol%C3%B3gicos http://www.geovirtual.cl/Geoestructural/gestr05.htm

You might also like