You are on page 1of 23

15 de mayo de 2010

RADIOTELEVISIN DE VERACRUZ DIRECCIN GENERAL

[LA TRANSICIN A LA LA TELEVISIN DIGITAL] VISIN DIGITAL


QU ES LA TELEVISIN DIGITAL? QU CAMBIOS Y MEJORAS IMPLICA? QU OCURRIR CON LA SEAL ANLOGA Y MEJORA EAL CON LOS TELEVISORES DEL MISMO GNERO? CMO SE VIVIR EN RTV ESTE PROCESO DE TRANSICIN DIGITAL?

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

NDICE

QU ES LA TELEVISIN DIGITAL?

I. ANTECEDENTES .. 3

II. TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE . 4

III. LOGOTIPOS Y LENGUAJE TCNICO DE LOS TELEVISORES QUE RECIBEN SEAL DIGITAL . 9

IV. CUNDO SE DEBE EMPEZAR A TRANSMITIR LA SEAL DE RTV EN FORMATO DIGITAL? 10

V. PREGUNTAS FRECUENTES .. 12

VI. GLOSARIO ..... 18

VII. REFERENCIAS .. 23

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

QU ES LA TELEVISION DIGITAL?

I. ANTECEDENTES
Desde sus inicios, la TV analgica no ha sufrido ninguna variacin en resolucin (calidad de imagen) ni en prestaciones, exceptuando la aparicin del teletexto, emitido por vez primera por la BBC en el ao 1972. A pesar de que el estndar se ha mantenido invariable en los ltimos 40 aos, la mejora en la calidad de los aparatos electrnicos, tanto emisores como receptores, ha permitido que las televisiones actuales muestren la seal con una calidad superior a la de los primeros aparatos de color. Desde la dcada de los 60 hasta hace 10 o 15 aos, el nico formato de televisin ha sido la SDTV (Standard Definition Television / Televisin de Definicin Estndar), ya que en todo este tiempo las limitaciones de la electrnica de los aparatos de televisin, unidas a la poca longitud de la diagonal de sus pantallas (mximo de 21 a 25 pulgadas) requirieron sistemas de prestaciones superiores, de tal suerte que entre 480 y 575 lneas horizontales (en funcin del formato) entrelazadas eran suficientes. Esto es lo que habitualmente observamos en un televisor comn a travs de un canal de seal abierta, tal como es el caso de la seal de RTV (Radiotelevisin de Veracruz). No obstante, la generalizacin de pantallas cada vez ms grandes, junto a la aparicin de los sistemas digitales, evidenciaron las limitaciones de la TV analgica y una imagen que en un aparato de 14 pulgadas se vea correcta, mostraba graves carencias en otro de 30, pues se trata de un rea que es ms de cuatro veces superior. Estas limitaciones se mostraban en forma de variaciones temporales (pestaeo de la imagen) que resultaban en una imagen borrosa e inestable, debido a la poca resolucin de la seal y a que los televisores de gran tamao obligan a visualizar la imagen desde ms cerca. Lo anterior incentiv a los fabricantes a producir sistemas que ampliaran las capacidades de la SDTV (Standar Definition Television / Televisin de Definicin Estndar) y el primero de estos sistemas fue la EDTV (Enhanced Definition Television / Televisin de Definicin Realzada o Mejorada). Este sistema actualmente es el ms extendido,
3

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

se utiliza en el DVD, la TV por satlite, las cmaras miniDV o las videoconsolas, y ha relegado la SDTV (Standard Definition Television / Televisin de Definicin Estndar) a las emisiones analgicas.

II. LA TELEVISIN DIGITAL TERRESTRE (TDT)


La Televisin Digital Terrestre es una tecnologa que a la larga reemplazar a todos los sistemas actuales de televisin anloga. Las seales digitales se transmiten por cdigo de computadora (ceros y unos), lo que significa que son menos susceptibles a las interferencias, por lo que llegan sin ningn tipo de parpadeo, ruido o rayas, se ve perfecto o no se ve nada. Esto permite una calidad de imagen de alta definicin y el sonido en formato Dolby AC3, en 5.1 canales, tal como se puede disfrutar hoy en da con un DVD y un Home Theater.

TV Analgica

TV Digital

Como se puede ver, la diferencia entre las imgenes es muy grande, la razn por la cual la imagen es de mayor tamao se debe precisamente a la calidad mejorada de la imagen. A esta relacin de tamao de la imagen de le denomina Relacin de Aspecto, en la televisin anloga es 4:3 (esto es 4 unidades de ancho por 3 unidades de alto), en el caso de la televisin digital esta relacin es de 16:9 por esta razn tambin se le conoce como widescreen (pantalla ancha). Existen comits internacionales que rigen los estndares de transmisin: NTSC (National Television System Committee / Comisin Nacional de Sistemas de Televisin) para la televisin analgica y ATSC (Advanced Television Systems Committee / Comit de Sistemas de Televisin Avanzada).
4

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

El Comit de Sistemas de Televisin Avanzada (ATSC) ha fijado los estndares para la televisin digital y stos incluyen la manera como se codifican y se transmiten el audio y el vdeo. Tambin proporcion las pautas para establecer diversos niveles de calidad. Este comit ha creado 18 formatos digitales de uso general de difusin para vdeo, los cuales guardan diferencias con respecto a la televisin anloga en varios aspectos: TAMAO DE LA PANTALLA: La televisin estndar tiene una relacin de aspecto de 4:3, cuatro unidades de ancho por tres unidades de alto, mientras que la HDTV (High Definition Television / Televisin de Alta Definicin) la tiene de 16:9. RESOLUCIN O CALIDAD DE LA IMAGEN: Los televisores de definicin estndar (STDV) cuentan con 720x576 pixeles, es decir, 576 lneas de 720 pixeles, mientras que las pantallas de los televisores de alta definicin (HDTV) cuentan con mucho ms: los hay desde 1280x720 pixeles hasta de 1920x1080 pixeles. Por lo tanto, los televisores de alta definicin pueden exhibir cerca de diez veces ms pixeles que la televisin anloga. Cuanto mayor sea el nmero de pixeles, mayores sern los detalles de la imagen, es decir, mayor ser la calidad de la imagen. CUADROS POR SEGUNDO: La frecuencia de muestreo o despliegue de un sistema describe cuntas veces se crea un cuadro completo en la pantalla cada segundo. El marco de DTV (Digital Television broadcast /Televisin Digital) clasifica generalmente la frecuencia en i (interlaced) o p (progressive) para denotar si las imgenes se proyectan entrelazadas o progresivamente. Muchos de estos formatos de televisin tienen la misma frecuencia, resolucin y aspecto, lo que los diferencia son sus frecuencias de muestreo. La secuencia entrelazada (i) escribe la imagen en lneas diagonales de izquierda a derecha, presentndose primero las lneas impares y luego las pares, as como se presenta en la siguiente imagen.

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL] ELEVISIN DIGITAL

Formato de escritura p(progressive) despliegue de imgenes progresivo

La secuencia de muestreo progresiva (p) es ms avanzada, escribe el contenido de la pantalla de una sola vez, esto permite ver todos los a detalles en la pantalla al mismo tiempo. Actualmente existen en el mercado tres niveles de calidad de televisin digital: STV (Standard Definition Television / Televisin de Definicin Standard Estndar). Es el nivel bsico de calidad de visualizacin y resolucin, tanto para formato analgico como digital. La transmisin de la analgico, SDTV puede realizarse en f formato tradicional (4:3) o de pantalla ancha (16:9) con resolucin de 704x480i 640x480i. EDTV (Enhanced Definition Television / Televisin de Definicin Enhanced Realzada o Mejorada). Se trata del nivel intermedio de calidad, su . transmisin se realiza en f formato (16:9), resolucin 1280x720p, , comparable a un HDTV o ( mparable (4:3) con resolucin 704x480p 640x480p, similar al DVD. HDTV (High Definition Television / Televisin de Alta Definicin) es el High ms alto de todos los estndares de DTV (Digital Television broadcast Digital /Televisin Digital). Proporciona la calidad de resolucin e imagen ms alta de todos los formatos televisivos de transmisin digital. Viene en formato (16:9), resolucin 1920x1080i y 1920x1080p, ste ato 1920x1080i ltimo es el formato de alta definicin ms avanzado. (Nota: La HDTV y la televisin digital no son lo mismo; la HDTV es un formato de televisin digital).

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Televisin estndar (STDV) comparada con televisin de alta definicin (HDTV)

Ver una imagen de alta definicin y escuchar el sonido Dolby Digital depende de dos cosas: primero, la estacin tiene que difundir una seal de alta definicin, segundo, hay que tener el equipo correcto para recibir y ver dicha seal. En el futuro habr en el mercado nuevos formatos de video digital en alta resolucin especializados para nuevas reas. La norma UHDV (Ultra-High-Definition-Video/Video de Ultra Alta Definicin) es un formato propuesto por NHK (Nippon Hs Kykai) que es la Corporacin Emisora Pblica de Japn.

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL ELEVISIN DIGITAL]

Esta tecnologa proporciona una resolucin 16 veces mayor que la HDTV, todava est a nivel experimental y ha sido presentada por Japn en varias exposiciones desde el ao 2003. 2003 La Televisin Digital Terrestre (TDT) permite ver las pelculas en formato widescreen, seleccionar el idioma o los subttulos y recibir al mismo tiempo todo tipo de informacin extra (datos del director, de los actores, ao de realizacin, entre otros). Al ver un partido de ftbol se tiene la opcin de ver al mismo tiempo en pantalla estadsticas del campeonato, datos de los jugadores o saber cmo va otro equipo. En los programas de entretenimiento se puede interactuar, por ejemplo se puede participar en un concurso para decidir quin se queda y quin se va de un programa determinado, o participar en juegos interactivos. Tambin se puede recibir y enviar e-mails, y hasta navegar por Internet.

HDTV (High Definition Television / Televisin de Alta Definicin) EDTV (Enhanced Definition Television / Televisin de Definicin Realzada o Mejorada) SDTV (Standard Definition Television / Televisin de Definicin Estndar) NTSC (National Television Systems Committee / Comisin Nacional de Sistemas de Televisin) para la televisin analgica Formato de escritura i (interlaced) despliegue de imgenes entrelazadas

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

III. LOGOTIPOS Y LENGUAJE TCNICO DE LOS TELEVISORES QUE RECIBEN SEAL DIGITAL

HD Ready cuenta con una resolucin mnima de 720 lneas para mostrar contenido de alta definicin. Admite formatos de video de alta definicin de 720p y 1080i, pero puede no admitir la resolucin real de fuentes de 1080p ms avanzadas. La imagen no es perfecta, ya que puede aparecer levemente distorsionada, sin embargo, se puede disfrutar de una increble calidad de imagen con discos Blu-ray Disc, DVD con escala y juegos de PLAYSTATION3. Este televisor es panormico e incluye un componente analgico y una conexin HDMI.

HD READY 1080p o Full HD es el futuro. Su resolucin de pantalla cumple con los requisitos mnimos de HD Ready y adems cuenta con 1920x1080 pixeles. Muestra contenidos de 1080i y 1080p sin distorsin, lo que significa que se puede elegir una pantalla suficientemente grande aunque la habitacin no sea muy amplia, pues la mayor precisin de los detalles permite verla de cerca sin ver cada uno de los pixeles. Este logotipo garantiza la posibilidad de reproducir los contenidos a 24 Hz (24 fotogramas por segundo), as como a 50 Hz y 60 Hz (p. ej. DVD).

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

HDTV incluye un sintonizador digital en el televisor, adems de todos los requisitos del logotipo HD Ready. Esto significa que se pueden recibir y mostrar contenidos de alta definicin sin necesidad de un sintonizador independiente. HDTV 1080p es lo mismo que HDTV, pero puede admitir una alta resolucin real de 1920x1080, as como contenidos de 24p (p. ej. Pelculas en Blu-ray Disc).

Gold Full HD permite conectar el televisor a una videocmara Handycam, una cmara Cyber-shot, un reproductor de Blu-ray Disc o una consola PS3 para disfrutar del equipo completo de alta definicin real.

IV. CUNDO SE DEBE EMPEZAR A TRANSMITIR LA SEAL DE RTV EN FORMATO DIGITAL?


De acuerdo al refrendo del permiso de operacin otorgado por la Comisin Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la fecha lmite para iniciar la transmisin de televisin digital por la estacin transmisora ubicada en el cerro de Las Lajas Mpio. de Las Vigas de Ramrez, Ver. (XHGV-TV CANAL 4+) es el 31 de Diciembre de 2012, y deber ser al menos el 20% de la cobertura autorizada para esta estacin, y para Diciembre del 2015 se deber transmitir con el 100% de la cobertura. Es importante mencionar que la seal anloga que se transmite actualmente, seguir vigente hasta el ao 2021 que es cuando tendr lugar en Mxico el llamado apagn analgico. Por lo tanto los mismos contenidos de la programacin de RTV, durante el periodo del 2012 al 2021, sern transmitidos en los dos
10

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

formatos por la estacin de Las Lajas. En lo que respecta a las dems estaciones re transmisoras de este organismo, dependiendo de su cobertura, este proceso de transicin digital dar inicio en el ao 2019.

Para poder generar una televisin con la ms alta calidad (HDTV) y poder acceder a la tecnologa que ofrece, se debe contar con la infraestructura necesaria en el rea de produccin (cmaras, procesadores, editoras, etc.) y en el rea de transmisin, esto requiere contar con un presupuesto suficiente que cubra costos muy elevados. RTV ya inici su proceso de digitalizacin, en el sentido de que ya est generando en los estudios una produccin digital pero la transmite de manera anloga.

V. PREGUNTAS FRECUENTES
Qu es la TDT?
La Televisin Digital La Televisin Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicacin de la tecnologa digital a la seal de televisin, para
11

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

luego transmitirla por medio de ondas hertzianas, que son aquellas que se transmiten por la atmsfera sin necesidad de cable o satlite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. En Mxico es posible acceder a la Televisin Digital mediante las siguientes tecnologas de acceso: Cable: transmisin de seales digitales a travs de sistemas de televisin por cable, de tipo coaxial o telefnico, y llega a travs de redes de cable de fibra ptica, mediante los cuales se puede recibir seales de telefona e internet.
Satlite:

llega a los hogares mediante una antena parablica que se conecta al televisor mediante un receptor externo.

Ventajas de la Televisin Digital MS CANALES


La

Televisin Digital permite transmitir ms servicios en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analgico. Se incrementa la oferta de contenidos. Podemos elegir entre una oferta de programacin ms amplia. MEJOR IMAGEN Y SONIDO

Aporta una gran calidad de imagen, similar al DVD. Podemos ver la televisin en formato panormico, sin cortes ni bandas negras. Sin ruidos, interferencias, nieve, ni imagen doble. Con sonido envolvente. MS SERVICIOS

Versin original, eleccin de idioma y subttulos. Teletexto digital, con ms opciones. Gua electrnica de programacin, con toda la oferta de contenidos.

Qu es el "apagn analgico"?
El llamado "apagn analgico marca la fecha por ley en que las cadenas dejarn de emitir seal analgica. No es otra cosa que el cese de las emisiones de televisin tradicionales para ser sustituidos por la Televisin Digital Terrestre (TDT).

12

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Cundo se producir el "apagn" definitivo?


En Mxico el apagn definitivo ser el 31 de diciembre del ao 2021. Sin embargo, este proceso de transicin digital ser paulatino en cada pas del mundo, y en el caso de Mxico para el perodo que va del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre del ao 2012, las televisoras estatales empezarn a dar inicio a las transmisiones digitales en zonas de cobertura de un milln y medio de habitantes en adelante. As es que para esa fecha en RTV, la Estacin de las Lajas deber estar transmitiendo digitalmente adems de anlogamente, esto equivale al 20% de la cobertura total de transmisin de la televisora. En Estados Unidos el apagn analgico se dio en Junio de 2009.En la Unin Europea se completar en el 2012. Luxemburgo fue el primer pas a nivel mundial en completar este proceso el 1 de septiembre de 2006. Hasta ahora el apagn ya se dio tambin en Alemania, Blgica, Finlandia, Pases Bajos y Suecia. En 2010 se completar en Austria, Dinamarca, Eslovenia, Espaa, Estonia y Malta. Japn tiene previsto este apagn para julio de 2011, Corea del Sur, para finales de 2012, Australia, para 2013, y la India y Rusia, para 2015.

Qu pasar despus del "apagn"?


La primera consecuencia del apagn analgico ser, naturalmente, la imposibilidad de ver la televisin para todas aquellas personas que no hayan comprado un sintonizador externo de TDT (o un nuevo aparato de televisin digital).

Qu tengo que hacer para ver la TDT?


La televisin digital terrestre se recibir en los hogares a travs de las antenas convencionales. Adems, para poder ver los contenidos de televisin digital y acceder a los servicios adicionales ser necesario tambin disponer de un decodificador de TDT o de un televisor que ya lo integre.

13

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Necesito cambiar de televisin?


No ser necesario cambiar de aparato de televisin siempre que se tenga un televisor digital integrado, que lleve sintonizador TDT incorporado (fig. 1). Si no lo lleva, ser necesario incorporar un decodificador externo el cual tiene como funcin convertir la seal de alta definicin en una de menor resolucin. (fig. 2).

(fig. 1) integrado con sintonizador TDT integrado.

Televisor digital

(fig. 2) analgico con decodificador externo.

Televisor convencional o

Qu es un televisor digital integrado (IDTV)?


Se trata de televisores diseados para recibir directamente tanto la nueva televisin digital, como la televisin analgica convencional. Existen modelos que pueden conectarse a un Home Theatre para disponer de sonido Dolby Digital. Con el paso del tiempo todos los televisores y equipos grabadores incorporarn los sintonizadores digitales. Tambin existen tarjetas para ordenador que son capaces de sintonizar la seal de televisin digital y reproducirla en el monitor del ordenador.

Tengo ms de un televisor. Necesito un decodificador para cada uno?


Se necesitarn tantos sintonizadores de TDT como nmero de aparatos de televisin analgica se tengan para tener acceso a la programacin digital.

Necesitar cambiar de antena?


Para la recepcin de televisin digital terrestre se podr utilizar la antena clsicamente empleada para el servicio de televisin analgica
14

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL] recepcin sean realizar algn

convencional (siempre que las condiciones de buenas). En algunas ocasiones habr que mantenimiento en la antena, e incluso reorientarla.

Podr ver todo los canales actuales que veo en mi televisor?


Depender de la zona de influencia en la que se encuentre. Podr ver todos los canales que se emitan en digital. Por norma general, con la TDT la utilizacin del espectro radioelctrico es mucho ms eficiente y el resultado es un incremento en la oferta del nmero de canales disponible.

Qu ventajas tiene la TDT sobre la televisin analgica?


Con la TDT podremos recibir ms canales con mayor calidad de imagen y sonido utilizando el mismo ancho de banda que antes ocupaba un solo canal. Con la TDT recibiremos en casa una televisin sin ruidos, interferencias o dobles imgenes. El resultado de la televisin digital sern seales mucho ms perfectas. Adems la TDT permitir numerosos servicios hasta ahora imposibles con la televisin analgica. Cada canal podr gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. El aprovechamiento de toda esta informacin por parte del usuario ser posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor de TDT: teletexto digital con un entorno mucho ms visual y amigable, servicios interactivos, acceso a Internet, gua electrnica de programas (EPG), etc.

La TDT tambin tiene inconvenientes?


Habr un gasto aadido para el usuario, que se ver obligado a cambiar sus televisores o comprar un decodificador suplementario. El uso del mando a distancia del nuevo aparato implicar un tiempo de aprendizaje. Adems, mientras que la seal analgica poda llegar deficiente pero visible, si la recepcin digital falla, la televisin no se ver en absoluto, aunque el problema ser cada vez menor con el desarrollo de la tecnologa.

15

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Podr seguir usando mi video o mi DVD para grabar?


La mayora de las funciones de su video/DVD seguirn siendo operativas, incluso despus del apagado analgico:

Podr seguir reproduciendo sus cintas/DVDs. Podr programar su video/DVD para grabar sus programas favoritos, indicando correctamente el canal en que se va a transmitir. Podr grabar la programacin en digital. En general no podr grabar con su video un canal de TDT mientras est viendo otro a no ser que tenga un decodificador con doble sintonizador de TDT.

En un futuro se podr ver la TDT a travs del PC o del porttil?


Otra manera de poder ver las emisiones digitales terrestres ser a travs del ordenador mediante una tarjeta sintonizadora digital con interfaz de radiofrecuencia RF que se conectar directamente al cable de la antena clsica, los precios de estas tarjetas sern similares al de un receptor de TDT convencional.

Qu es la HDTV?
HDTV (High Definition Television) se trata de la Televisin de Alta Definicin, es decir, es el estndar ms elevado de la Televisin Digital.

16

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

CUADRO COMPARATIVO A NIVEL MUNDIAL DE LAS VENTAJAS DE LA TDT FRENTE A OTROS SISTEMAS

*ADSL: sistema de transmisin de datos y video por la lnea telefnica (no existe en Mxico).

17

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

VI. GLOSARIO
En este breve glosario de TDT y nuevas tecnologas se definen algunos de los trminos que ms se utilizan en estas materias con el fin de que pueda ser til para aquellas personas interesadas en el tema.

16:9: Forma de expresar la relacin de aspecto de los televisores panormicos, es decir, con pantalla ancha tipo cine.

Analgico: Sistema de transmisin de una seal que vara de forma continua. Se contrapone a digital que transmite seales binarias (0 y 1).

Ancho de banda: es la porcin del espectro electromagntico, donde se transmite un canal de televisin que es de 6 mega Hertz

API (Application Programming Interface): Conjunto de funcionalidades necesarias para el desarrollo de servicios interactivos asociados a la televisin.

rea de Cobertura: zona del territorio cubierta desde el punto de vista radioelctrico por el centro principal de difusin, los centros secundarios que tomen seal primaria de dicho centro y los centros de menor entidad que no tomen seal primaria del centro principal pero tengan cobertura solapada con l o con alguno de sus centros secundarios.

ATSC (Advanced Television Systems Committee): Comit de Sistemas de Televisin Avanzada. Este Comit ha fijado los estndares para la Televisin Digital y stos incluyen cmo se codifican y se transmiten el audio y el video. Tambin proporciona las pautas para establecer diversos niveles de calidad. Los estndares o normas tcnicas definidas fijados por el ATSC son los que adoptaron Mxico y Estados Unidos. Europa y Japn, entre otros pases, han adoptado otros estndares, DVB_T e ISDB_T, respectivamente.
18

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Bit (binary digit): Unidad mnima de informacin digital. Un bit se representa por la presencia o la ausencia de un impulso electrnico (0 o 1 en el cdigo binario).

Canal: Medio por el que se transmite una seal de televisin.

Byte: Unidad bsica de almacenamiento de informacin, generalmente equivalente a ocho bits.

Canal de retorno: El que permite la comunicacin del usuario con el operador para poder hacer uso de ciertos servicios interactivos.

Cobertura: mbito geogrfico en el que pueden recibirse las seales correspondientes.

Compresin: Consiste informacin a tratar.

en

la

reduccin

del

volumen

de

COFETEL: Comisin Federal de Telecomunicaciones.

Digital: Se dice que una seal es digital cuando las magnitudes de la misma se representan mediante valores discretos en lugar de variables continuas. Los datos digitales se representan como una cadena de 0 y 1, denominados bits.

Digitalizar: Convertir seales analgicas en digitales.

DTV (Digital Television Video): Televisin Digital.

19

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

DVB (Digital Video Broadcasting): Organizacin que promueve estndares de televisin digital aceptados internacionalmente. La tecnologa utilizada para la transmisin de la televisin digital terrestre en Europa es la denominada DVB-T y contiene las especificaciones para la transmisin de seales DVB mediante redes terrestres.

EDTV (Enhanced Definition Television): Televisin de Definicin Realzada o Mejorada. Este sistema es el ms extendido actualmente, se utiliza en el DVD y la TV por satlite, en las cmaras miniDV o en las videoconsolas, y ha relegado a la SDTV (Estndar Definition Television / Televisin de Definicin Estndar).

Electronic Programme Guide (EPG, gua electrnica de programas): Gua en pantalla que informa de los programas y que orienta al usuario en el momento de seleccionar un programa.

Formato de escritura i (interlaced): Despliegue de imgenes entrelazadas. Esta secuencia de despliegue forma la imagen en lneas diagonales de izquierda a derecha, en donde se presentan primeros las lneas impares y luego las pares.

Formato de escritura p (progressive): Despliegue de imgenes progresivo. Esta secuencia de despliegue es ms avanzado, escribe el contenido de la pantalla de una vez y esto permite ver todos los detalles de la pantalla al mismo tiempo.

HDTV (High Definition Television): Televisin de Alta Definicin. Es el ms alto de todos los estndares de la Televisin Digital. Su formato es 16:9, resolucin 1920x1080i y 1920x1080p (este ltimo es el formato de alta definicin ms avanzado).

20

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

MHP (Multimedia Home Platform): Plataforma para la ejecucin de aplicaciones interactivas en los receptores de televisin digital.

Mltiplex: Canal que permite albergar varios programas digitales de televisin (al menos 4) y otros servicios digitales (radio, datos, etc.).

Multiplexar: Combinar dos o ms seales independientes.

NTSC (National Television Systems Committee): Comisin Nacional de Sistemas de Televisin, aplica para la televisin analgica.

Pago por evento: Sistema por el cual el usuario elige acceder, mediante pago, a la emisin de un acontecimiento de especial relevancia (deportivo, cultural, conciertos, etc.), en directo o en diferido o a una pelcula de estreno.

Plataforma de televisin: Operador de televisin que, a travs de una marca comercial que lo identifica ante los usuarios, ofrece a stos un conjunto de canales de televisin y/o de servicios interactivos.

PVR (Personal Video Recorder): Receptores que disponen de disco duro para la grabacin de contenidos en formato digital (vdeo, audio, datos). Receptor digital terrestre: Equipo domstico utilizado en la recepcin y decodificacin de seales de TDT. Puede estar integrado en el televisor (IRD, integrated receiver decoder), o ser un elemento externo (STB, Set Top Box).

Red de radiodifusin: Conjunto de un nmero determinado de estaciones de emisin de televisin conectadas entre s de forma que todas pueden emitir el mismo programa simultneamente.

21

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

Reemisor: Conjunto de aparatos que reciben y remiten el programa difundido por otro emisor de radiodifusin.

SDTV (Stndard Definition Television): Televisin de Definicin Estndar). Este ha sido el nico formato de televisin desde la dcada de los 60s hasta hace unos 10 15 aos.

Servicios Interactivos: Contenidos asociados o no a la programacin tradicional en los que el televidente a travs de su mando a distancia puede participar aportando, modificando o eligiendo el contenido final.

Simulcast: Transmisin de la misma seal de televisin en analgico y digital.

Smart-card (tarjeta inteligente): Tarjeta con circuito integrado que es capaz de almacenar los datos necesarios para descifrar las claves de desencriptacin que le llegan codificadas al receptor. Por medio de estas claves se pueden descodificar los servicios audiovisuales. Otras de sus principales funciones son el acceso a servicios mediante acceso condicional, es decir, recibir y almacenar los permisos que posee el usuario para acceder a servicios audiovisuales.

TDT (Televisin digital terrestre): Plataforma de televisin digital cuya transmisin se realiza por sistemas de radiodifusin terrestres.

UHF (Ultra High Frequency): Banda de frecuencias comprendidas entre 300 y 3000 MHz. En esta banda se encuentran los canales de televisin (numerados del 21 al 69).

Nota: si requiere de un glosario ms amplio vaya al que se encuentra en la pgina de la FCC (Federal Communications Commission/Comisin Federal de Comunicaciones) http://www.dtv.gov/spanish/glossary.html
22

15 de mayo de 2010

[LA TRANSICIN A LA TELEVISIN DIGITAL]

VII. REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Definici%C3%B3n_est%C3%A1ndar http://es.wikipedia.org/wiki/EDTV http://www.alegsa.com.ar/Dic/VGA.php http://www.sony.es/article/id/1207064678015 http://es.wikipedia.org/wiki/Ultra_alta_definici%C3%B3n http://www.sony.es/article/id/1207064678015 http://es.wikipedia.org/wiki/HDTV http://es.wikipedia.org/wiki/UHDV http://www.mtc.gob.pe/portal/tdt/docs/exposiciones/007_UTP_TELEVISI%C3%93N%2 0DIGITAL%20TERRESTRE-04Feb.pdf http://www.impulsatdt.es/agentes/administradores/receptores/ http://www.dtv.gov/spanish/glossary.html

23

You might also like