You are on page 1of 67

Mantenimiento de Computadoras.

Programa de Formacin Hbil Tcnico.

Apoyado por INSAFORP.

Instructor: Carlos Enrique Molina F. email: carlosemfupes@yahoo.com

Objetivos.
Objetivo General: Dominar tcnicas bsicas para el mantenimiento de computadoras
personales.

Objetivos especficos:
-Conocer los dispositivos que componen una computadora personal. -Diferenciar entre mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo. -Instalacin de sistemas operativos. -Uso de software orientado al mantenimiento. -Ensamble de la computadora.

Que es el mantenimiento para una computadora?


Es el cuidado que se le da a una computadora para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicacin fsica del equipo, ya sea en la oficina o en el hogar, as como los cuidados especiales cuando no se est utilizando.
Hay dos tipos de mantenimiento: - Preventivo - Correctivo

Partes de una computadora.


HARDWARE. - Es la parte tangible; es decir, son todos los componentes fsicos con que esta fabricada la computadora. - Son dispositivos electrnicos interconectados que se usan para la entrada, procesamiento y salida de datos (informacin). SOFTWARE. Es todo lo intangible, lo que no podemos tocar; en general, es cualquier programa (software) incluyendo el sistema operativo.

Cuatro partes bsicas.

Partes del CPU.


-Case, carcaza o mueble. -Microprocesador. -Disipador de calor. -Ventilador. -Fuente de alimentacin. -Memoria RAM. -Disco duro. -Unidades lectoras (cd-rom, dvd-rom). -Disquetera. -Cinchas o bus de datos. -Tarjeta de video -Tarjeta de televisin. -Tarjeta de audio. -Tarjeta de red (NIC). -Tarjeta de red inalmbrica. -Tarjeta madre. -Etc.

Partes de la Tarjeta Madre.


-Ranuras de expansin o zcalos. -Zcalos para memoria RAM. -Socket del microprocesador. -Conectores para discos duros o cd's. -Conector de discos flexibles. -BIOS. -Puertos integrados: PS/2, paralelo, serie, USB, video integrado, audio integrado, etc.

Dispositivos de entrada.
Son componentes electrnicos conectados a la tarjeta madre, cuya funcin es permitir que el usuario introduzca datos y comandos al ordenador. Los mas comunes:

Otros dispositivos de entrada.


Escner. Micrfono.

Joystick.
Cmara web. Lector de cdigo de barras. Etc.

Dispositivos de salida.
Son componentes electrnicos conectados a la tarjeta madre, cuya funcin es permitir que la computadora proporcione al usuario informacin sobre los procesos en curso y resultados de las tareas terminadas.

Los mas comunes son:

Otros dispositivos de salida.


Bocinas.

Proyector.
Ploter.

Etc.

Dispositivos de entrada-salida.

-Disquetes.
-Quemadoras de CD/DVD. -Memorias flash USB, SD, PRO. - Etc.

Case.

Distribucin del Case tipo torre.

Conectores del case a la Motherboard.

Ventilacin en el interior.

SALIDA DE AIRE CALIENTE

ENTRADA DE AIRE FRESCO

Tarjeta Madre.
Es la placa principal de la computadora que contiene los componentes necesarios para conectar otros circuitos de la mquina, como el del procesador, la memoria RAM, el Bios, los conectores que administran el funcionamiento de los perifricos, entre otros.

Diagrama tarjeta madre.

Tarjeta madre.

Slots.
Slots, zcalos o ranuras de expansin. Son aquellas donde se insertan las tarjetas de dispositivos perifricos, para entrada o salida de informacin.

ISA: Industry Standard Architecture (Arquitectura Estndar Industrial). PCI: Peripheral Component Interconnect. AGP: Accelerated Graphics Port. PCI-EXPRESS.

Slot ISA.
El bus permite la conexin de diferentes dispositivos al sistema a travs de ranuras de expansin. En la actualidad ya no se usan, fueron reemplazados por slots PCI.

Slot PCI.
Nos sirven para agregar funcionalidades nuevas a nuestro equipo, como son: -tarjetas de red. -ms puertos USB -tarjetas de video y audio. -entre otras. Solo es necesario abrir nuestro equipo, instalar fsicamente la tarjeta, encender nuestro equipo e instalar los drivers y software necesarios para el funcionamiento de la tarjeta.

Slot AGP.
Es un conector exclusivo para agregar tarjetas de video dedicadas, funciona a mayor velocidad que los conectores PCI, fue creado para evitar los cuellos de botella que ocurran al conectar tarjetas de video a los slots PCI, ya que con el paso del tiempo, las tarjetas grficas comenzaron a aumentar la velocidad a la que trabajaban y el PCI comenz a ser insuficiente, de modo que se creo este conector dedicado nica y exclusivamente para aadir tarjetas de video.

Slot PCI-Express.
x1, posee 36 clavijas, y est destinado a usos de entrada/salida con un gran ancho de banda.

x4,posee 64 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores.


x8, posee 98 clavijas y tiene como finalidad el uso en servidores. x16, posee 164 clavijas, mide 89 mm de largo, y tiene como finalidad el uso en el puerto grfico.

Slot PCI-Express.
Los conectores PCI Express no son compatibles con los conectores PCI ms antiguos.

Adems, a diferencia de los conectores PCI, que slo pueden utilizarse para establecer conexiones internas, el PCI-Express estndar puede utilizarse para conectar perifricos externos mediante el uso de cables.

Slots de memoria RAM.


Dependiendo del modelo de nuestra tarjeta madre variar la cantidad de slots para memoria que tendr, que pueden ser 2, 3 o hasta 4 slots.

Conectores.
En general se dividen en:

-Conectores internos. -Conectores externos.

Conectores internos.
-Conector AT/ATX. -Conectores IDE. -Conectores para disquetera. -Conectores SATA.

-Etc.

Conector AT/ATX.

AT. (Advanced Technology). Es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo.

ATX. (Advanced Technology Extended) Fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos aos en el formato de las placas base de PC.

Conector IDE.
Puerto IDE (Integrated Device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment). Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y CD-ROM. Tiene un total de 40 pines.

Conector disquetera.
Es un conector del tipo macho con 34 pines repartidos en 2 hileras. Por lo general existe un nico conector de este tipo en la placa o tarjeta controladora.

Conector SATA.
Serial ATA o S-ATA (acrnimo de Serial Advanced Technology Attachment). Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo desarrollados.

Conectores externos.
Se trata de los conectores para dispositivos perifricos, es decir, dispositivos que se encuentran fuera de nuestra computadora y que deben conectarse a ella para ejecutar sus funciones.

Estos conectores tambin reciben el nombre de puertos y algunos ejemplos son:


Puerto para teclado. Puerto para ratn. Puerto para impresora.

Conector PS/2.

1. Conector o puerto PS/2 (Pesonal System/2). Es empleado para conectar el ratn y el teclado, los conectores son idnticos de modo que podemos conectar errneamente nuestros dispositivos, afortunadamente estn coloreados, el violeta es para conectar el teclado y el verde es para conectar el ratn.

Puerto serie.

2. El puerto serial se utilizaba para conectar ratones y otros dispositivos como: -Lectores de cdigo de barras -Scanners -Modems, etc. Actualmente, la mayora de las tarjetas madres nuevas no traen este puerto.

Conector VGA.

3. Si su tarjeta madre trae video integrado traer este conector, sino, el conector vendr en la tarjeta de video, pero a fin de cuentas toda computadora lo tiene, y se puede identificar por el color azul. Nos sirve para conectar el monitor a nuestra PC.

Puerto paralelo.

4. Principalmente se usa para conectar impresoras a nuestro equipo, aunque hay otros dispositivos que se pueden conectar ah. En la actualidad la mayora de las impresoras se conectan por USB, pero impresoras matriciales aun utilizan este conector. Lo podemos identificar por su color rosa.

Puertos USB.

5. Son conectores para conectar toda clase de dispositivos a nuestra computadora como: Discos Duros externos, memorias USB, cmaras web, ratones, teclados, etc. Sus siglas significan Bus Serial Universal (Universal Serial Bus) y con universal se refiere a que cualquier cosa se puede conectar ah, adems tiene la caracterstica de que lo que se conecte es reconocido de inmediato por la computadora (el famoso Plug and Play), aunque en ocasiones se requerir de drivers.

Conector ethernet (RJ-45).

6. Es el conector de red, nos sirve para conectar el MODEM para tener servicio de Internet, o para formar parte de una red casera o de un equipo de trabajo, que a su vez pueden o no darnos servicio de Internet.

Conectores de audio.

7. Estn identificados por colores y proporcionan: -Salida de audio (para conectar las bocinas), color verde.

-Entrada de audio (para poder grabar audio en la computadora), color azul. - Conector para el micrfono, color rosa.

Microprocesador.
Generalmente se le compara con un cerebro humano, para intentar explicar el rol que cumple dentro de una computadora.
Responde y procesa las operaciones lgicas y aritmticas que hacen funcionar a nuestras computadoras.

Tipos de microprocesador.

Slot.

Pastilla.

Microprocesador. cont.
La velocidad es medida en Mhz o Ghz, esto determina la rapidez a la que opera una computadora.

INTEL:
-Pentium. -Celeron. -Dual Core. -Core 2 Duo. -Etc.

AMD.
-Athlon. -Duron. -Phenom. -Etc.

BIOS.
Basic Input/Output System - Sistema bsico de entrada/salida de datos. Posee un componente de hardware y otro de software, este ultimo brinda una interface generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC.

BIOS. cont.
Hardware. Software.

Batera del CMOS.


Es una pequea pila que se encarga de mantener energizada la memoria del CMOS, la cual guarda la configuracin de nuestro equipo, por ej.: fecha y hora.

Cinchas o Bus de datos.


Transfieren informacin de unidades almacenamiento hacia la tarjeta madre. de

Disquetera.

IDE, 40 y 80 conductores

SATA.

Bus de datos disquetera.


El cable que se usa para conectar el floppy a la tarjeta madre tiene unas terminales torcidas. Esto es porque se pueden usar 2 unidades floppy, y esta es la manera de identificar cul es el floppy principal y cual el secundario. Como ya no es indispensable tener 2 unidades (antes si lo era) solo se coloca una. Los cables torcidos son para identificar que es el floppy principal.

Tarjeta de video.
Genera texto e imgenes en la pantalla de un monitor, es el responsable de la calidad del video.

PCI AGP

PCI-E

Mdem.
Permite interaccionar a la computadora con una lnea telefnica.

Tarjeta de red.
Tambin conocida como NIC (Network Interface Card) Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansin que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y as poder compartir recursos (impresoras, archivos, internet, etc.).

Fuente de alimentacin.
Se encarga de administrar o suministrar energa a la computadora.

Tipos de fuente de alimentacin.

AT.

ATX.

Conectores de la fuente de alimentacin.


Berg: Permite alimentar unidades de disqueteras de 3 pulgadas.

Mlex: Alimenta las unidades de disco duro, cd/dvd (IDE) y algunos ventiladores suplementarios.
Sata: Alimenta a dispositivos Serial ATA.

Auxiliar de 12V: Se usa para abastecer al microprocesador y no sobrecargar de tensin al conector ATX.

Memoria principal.
Fsicamente son pequeos chips conectados a la tarjeta principal del ordenador. Almacena informacin vital para la operacin del ordenador y para el procesamiento de los datos. Tipos de memoria principal:

Memoria ROM (Read Only Memory). Memoria RAM (Random Access Memory).

Caractersticas de la memoria ROM.


- Solo de lectura.
- Permanente (no voltil). - Los datos no pueden cambiarse.

- Contiene toda la informacin necesaria para iniciar la


operacin del ordenador. -Su contenido lo graba el fabricante. - Forma parte de la categora conocida como firmware

Memoria RAM.
Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio. Es donde el computador guarda los datos que est utilizando en el momento presente.

El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Tipos de memoria RAM.


SIMM.
SIMM de 30 y 72 pines

DIMM. DDR DDR-2

Capacidades: 32mb, 64mb, 28mb, 256mb, 512mb, 1024mb = 1Gb, etc.

Dispositivos de almacenamiento secundario.


Magnticos: Disquetes Discos duros Cintas magnticas
pticos: CD-ROM DVD

Disco Duro.
Es un dispositivo de almacenamiento no voltil; es decir, conserva la informacin que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la prdida de energa.

Disco duro.

IDE: Integrated Drive Electronics (Entorno de Desarrollo Integrado).

SATA: Serial Advanced Technology Attachment (Tcnologia Avanzada de Conexin Serie).

Configuracin disco duro IDE como maestro y esclavo.


La configuracin de un disco duro como maestro o esclavo se efecta mediante un puente o jumper ubicados en la controladora del disco IDE. Debido a que los fabricantes no han establecido un estndar para la posicin de estos puentes, es necesario estudiar la vieta del dispositivo.

Jumper.

Vieta de configuracin.

Disquetera.
Se trata de un dispositivo de almacenamiento electro magntico, ya que los datos se graban en los disquetes por medio de impulsos elctricos que modifican las propiedades magnticas del disquete.

Este dispositivo, debido a su poca capacidad (1.44MB mximo) y a su poca fiabilidad est prcticamente en desuso, aunque sigue teniendo una cierta utilidad.

Unidad Lectora.
CD-ROM, DVD-ROM. La unidad de cd-rom ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte integrante de la PC, sin la cual no se podria ni siquiera instalar la mayor parte del software que actualmente existe.

You might also like