You are on page 1of 5

Nombre: Erika Ana Barreno Intriago Carrera: PSICOLOGA Materia: PSICOFISIOLOGA Ciclo: IV Perodo: Abril Agosto 2010

PRUEBA DE ENSAYO

1. Mediante un grfico explique el proceso de transmisin sinptica, adems expngalo brevemente.

TRANSMISIN SINPTICA

Las neuronas se comunican por sinapsis (uniones entre los botones terminales de una neurona y la membrana de otra). Cuando el potencial de accin llega al extremo de un axn, provoca que algunas vesculas sinpticas, a travs de la membrana presinptica, liberen un neurotransmisor en la fisura sinptica, debido a la abertura de los canales de calcio, por la despolarizacin. Los neurotransmisores se difunden en la fisura sinptica y se adhieren a los receptores de la membrana postsinptica. Cuando los receptores postsinpticos son activados por las molculas de los neurotransmisores, producen potenciales postsinpticos exitatorios o inhibitorios al abrir los canales inicos de sodio, potasio, cloro o calcio dependientes del voltaje. El potencial postsinptico se interrumpe cuando el neurotransmisor es destruido, o recapturado por el botn terminal. Los autorreceptores ayudan a regular la cantidad de neurotransmisor que se sintetiza o libera. 2. Elabore un cuadro sinptico en donde consten los tipos de drogas que afecten la conducta.

DROGAS DE EFECTO CONDUCTUAL


Barbitricos Deprimen la actividad cerebral mediante la sensibilidad de receptores. Dosis pequeas tienen efectos relajantes y calmantes, contra atacan la ansiedad e irritabilidad y se recetan generalmente para conciliar el sueo. Ansiolticos Muchos son benzodiacepinas que fomentan la inhibicin nerviosa, contra atacan la ansiedad, crisis convulsivas y ayudan a conciliar el sueo. Por su uso constante producen insomnio. Alcohol etlico Es el depresor mas consumido por ser el ingrediente activo de las bebidas alcohlicas. Deduce la ansiedad, producen descoordinacin motora, puede provocar inconsciencias y finalmente la muerte. Tiene un potencial adictivo. Anestsicos Provocan la inconsciencia, eliminan las sensaciones de dolor y reducen la incidencia del shock quirrgico. Entre estos se encuentran el ter, el xido nitroso y la anestesia. Cafena Nicotina Es un estimulante del receptor de acetilcolina. Causa adiccin, se la encuentra en el tabaco. Anfetamina y Cocana Son inhibidores de la norepinefrina y de la recaptura de la dopamina, funcionan como agonistas en la sinapsis de sensacin de una profunda euforia y placer. Son estimulantes, provocan conductas de repeticin y adicciones.

Drogas que provocan sedacin

Drogas que producen excitacin

LDS, PCPA, Psilocibina, DMT Son antagonistas de la serotonina. Producen alucinaciones, ya que desinhiben los circuitos responsables del sueo. Mezcalina Es agonista de la norepinefrina. Es una sustancia qumica que contiene el Drogas que alteran las peyote. Produce alucinaciones. percepciones o producen PCP alucinacionesde Conocida como polvo de ngel, acta como agonista del glutamato, activa un punto de unin especfico en el receptor NMDA. THC (tethahidrocanabidol) Es un estimulante del receptor THC, es el ingrediente activo de la marihuana. Interfiere en la concentracin, memoria, altera la percepcin visual y auditiva y tiene efectos adversos en la cognicin. Antiesquizofrnicas Bloquean los receptores de dopamina, reducen o eliminan los sntomas de la esquizofrenia. Relaja sin anestesiar, Un ejemplo es la cloropromazina. Antidepresivas Pueden ser inhibidores de la monoaminoxidasa o inhibidores de recaptura de serotonina o norepinefrina. Son drogas que tienen efectos colaterales; han evitado muchos suicidios. Carbonato de litio Se utiliza para tratar la depresin en que el estado de nimo de la persona flucta entre periodos de depresin y de mana, un estado de actividad excitada e irreal. Aspirina Bloquea la produccin de prostaglandinas (encargadas de mediar las sensaciones de dolor) y producen anestesia. Opiceos

Drogas psicoteraputicas

Drogas analgsicas

Incluyen drogas como el opio, morfina, herona, codena y metadona, que producen analgesia 3. Mediante un cuadro comparativo exponga las diferencias existentes entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso perifrico. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Est compuesto por el cerebro y la mdula espinal. SISTEMA NERVIOSO PERIFRICO (SNP) Est compuesto por los nervios espinales y craneales, que se extienden del SNC, los ganglios perifricos y receptores especializados Est cubierto por dos meninges: la duramadre y piamadre.

Est protegido por tres membranas (meninges): la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Tambin los protegen: el crneo (cerebro), la columna vertebral (mdula espinal) y el lquido cefaloraqudeo.

El sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por barrera hematoenceflica, permitiendo la exposicin a toxinas y a daos mecnicos

Tiene como funcin: Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

Tiene como funcin: recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores.

Las clulas que lo forman se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones). El conjunto de neuronas aqu es llamado ncleos. Aqu el conjunto de axones se llaman tractos.

Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio estn reunidas, por medio del tejido conjuntivo, en muchas unidades sucesivas y pequeos vasos sanguneos y linfticos, destinados a la nutricin de las fibras nerviosas.

El conjunto de neuronas aqu se llaman ganglios.

Aqu el conjunto de axones se llaman nervios.

El cerebro se subdivide en tres ventrculos: Se divide en: sistema nervioso somtico y cerebro anterior (prosencfalo), cerebro medio sistema nervioso autnomo (que se subdivide (mesencfalo) y cerebro posterior en Simptico y Parasimptico). (rombencfalo). 4. Grafique el aparato auditivo con todos sus componentes y explique cmo se da la deteccin de la altura tonal, volumen, timbre y localizacin de sonido. EL APARATO AUDITIVO

La altura tonal es detectada por dos medios: por codificacin del lugar, y de frecuencia (frecuencias bajas). Los sonidos de alta frecuencia provocan que la base de la membrana basilar (cerca de la ventana oval) se flexione; los sonidos de baja frecuencia hacen que el pice (extremo opuesto) se flexione hacia atrs y adelante en concordancia a las vibraciones acsticas. La deteccin del volumen se da porque los axones del nervio coclear informan al cerebro del volumen de un estmulo alterando su tasa de disparo. Vibraciones ms intensas producen una fuerza de cizalla ms intensa sobre los cilios de las clulas pilosas auditivas, hacindolas liberar ms neurotransmisor. Los sonidos ms dbiles que es posible detectar mueven el extremo de las clulas pilosas entre 1 y 100 picmetros. La deteccin del timbre se produce cuando la membrana basilar es estimulada por el sonido, y distintas partes responden a cada uno de los sobretonos. Esta respuesta produce un patrn nico de actividad en el nervio coclear, que luego es identificado por el sistema auditivo del cerebro. Dos mecanismos fisiolgicos detectan la localizacin de fuentes de sonido, para ello se valen de las diferencias de fase para bajas frecuencias y las diferencias de la altura tonal para frecuencias ms elevadas. Algunas neuronas, en especial las del complejo olivar superior de la mdula oblongada, responden de acuerdo con la diferencia de tiempo de llegada las ondas sonoras de forma diauricular. Si es en uno de los dos odos se determinar la fuente por la onda de presin que llegar ms pronto a uno de los odos e iniciar los potenciales de accin.

You might also like