You are on page 1of 40

CONOCIENDO AL ESPIRITU SANTO

(1) Cada cristiano tiene que aprender a conocer a DIOS, a JESUCRISTO y al ESPIRITU SANTO. En los temas que vamos a ir estudiando nos daremos cuenta que conociendo al Espritu Santo aprenderemos ms del Padre y de Jess. Recordemos que DIOS anhela celosamente al Espritu que hay en nosotros (Santiago 4:5). Para conocerle ms debemos saber que: Fuimos sellados por el Espritu Santo (Efesios 1:13 y 4:30). Tenemos que aprender, porque l nos ensea (1Juan 2:27, Juan 14:26). Dar testimonio de que somos hijos (Romanos 8:16). Clama e intercede por nosotros (Romanos 8:26). Nos gua a la verdad (Juan 14:17, 15:26, 16:13). Nos da revelacin (1Corintios 2:10).

DIOS es tripartito y cada uno acta de una manera diferente. Del Padre se habla en el antiguo testamento y con esto no estamos diciendo que no es tiempo del Padre, El es un DIOS trino por lo tanto tambin se habla de Jess y del Espritu Santo, pero en el antiguo testamento se habla ms del Padre, cuando El escoge a un pueblo como suyo al cual le habla, libera, le da victorias en las guerras, los sana, los castiga, los regaa, etc. De nuestro Seor Jesucristo se habla en los evangelios pero vemos que El siempre les da el lugar, al Padre y al Espritu Santo, es donde se manifiesta que nosotros somos comprados con su preciosa sangre y nos hace tambin pueblo del

Padre. Nos libera y nos perdona de los pecados, es donde la ley dada a Moiss es anulada (Juan 1:17) y entra la gracia para todo aquel que crea en su nombre y nos da la oportunidad de ser hijos (Juan 1:11-13). Del Espritu Santo es en el nuevo testamento donde empieza hacer la labor de guiarnos al Padre y a Jess. Jess dijo que nos dejaba al consolador y esta es la labor que empieza a hacer en nosotros, cuando reconocemos a Jess como nuestro Salvador. El Espritu Santo est tambin para hacer que cada uno de nosotros tengamos su fruto (Glatas 5:22-23) para ofrecerlo a DIOS y tambin nos da dones (1Corintios

12:8-10) para edificar la iglesia o cuerpo de CRISTO.


Tenemos que ir cada da creciendo espiritualmente para poder conocer y entender al Espritu Santo, ya que El nos habla de lo que oye del Padre y los planes que tiene para cada uno de nosotros. Recordemos que DIOS es el padre de nuestro espritu (Hebreos 12:9) si nos damos cuenta dice para que vivamos, por eso es importante que anhelemos cada da ser ms llenos del Espritu Santo, porque entre ms nos llenemos ms vida, ms entendimiento de las cosas de DIOS.

Conclusin: Es necesario que cada uno de nosotros este en la bsqueda y llenura del Espritu Santo para poder agradar al Padre. Esforzados y valientes es la manera que cada uno tiene que conducirse para agradar a DIOS.

Tenemos que recordar que DIOS busca adoradores en espritu y en verdad (Juan

4:23).
El que se une al Seor un espritu es con El (1Corintios 6:17).

GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO


(2) Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir Juan16:13.

Para poder ser guiados tenemos que aprender primero a escuchar y luego tenemos que obedecer, en esto demostramos que somos buenos discpulos del Seor. Jess nos dej todo lo necesario para tener esa guianza: Al Espritu Santo.- Como nuestro consolador y maestro, porque mientras estamos en el proceso de conocer, crecer y discernir las cosas somos menores de edad que necesitamos un guardin, tutor o un maestro aunque seamos dueos de todo

(Glatas 4:1-2) tenemos que madurar para poder disfrutar las cosas que nos
corresponden. A los cinco ministerios.Para guiarnos a una edificacin, madurez, unidad y

estatura de varn perfecto, por eso tenemos que estar bajo un ministro que sea guiado por el Espritu Santo (Efesios 4:11-13). Guiar proviene de la palabra griega Jodeguo que significa: Mostrar el camino, ensear, guiar, pastorear. El Espritu Santo no solo nos gua o nos muestra el camino, sino que tambin nos pastorea, recordemos que l representa al buen Pastor Jesucristo.

Cuando Adn pec se corto la comunicacin directa con Dios pero a travs del sacrificio de Jess tenemos nuevamente comunicacin con l (Efesios 2:1-2) porque l nos rescato de nuestros delitos y pecados y nos sent en lugares celestiales y nos hizo ciudadanos de los santos. El Espritu Santo nos gua a las buenas obras que estn preparadas de antemano, para que caminemos en ellas, recordemos que ya estn hechas y lo nico que tenemos que hacer es dejarnos guiar para poder cumplir la voluntad del Padre en nosotros (Efesios 2:10). El primer libro que lee Jess en la sinagoga es Isaas 61 donde dice: El Espritu de Dios est sobre de m y me ha ungido, esto lo dijo Jess para que cada uno de nosotros entendamos que si no somos guiados y ungidos por el Espritu Santo no podemos hacer lo que nos manda hacer el Padre y qu es lo que manda hacer el Padre: Anunciar el evangelio, libertad a los cautivos, devolverles la vista a los ciegos, dar libertad a los cautivos, etc. (Lucas 4:18). Para que cada uno de nosotros pueda realizar estas cosas tenemos que dejarnos llevar y guiar por L. En el captulo 7 de Juan vemos los pasos que tenemos que dar para que el Espritu Santo nos empiece a ensear y a ungir, estos son los pasos: 1) Tener sed de CRISTO. 2) Pasarnos a la etapa de empezar a Creerle a l. 3) Para que empiecen a brotar en nosotros ros de agua de vida, estos son cambios en nuestra vida.

Jess dijo esto porque son los pasos que l estaba marcando o sealando para poder cada uno de nosotros tomar la cruz y seguirlo, para esto es que necesitamos la guianza del Espritu Santo y poder ser cada da mejores cristianos y dar los mejores frutos (Juan 7:37-39 Mateo 10:38). Otros beneficios que recibimos cuando somos guiados son: 1) Cambio de carcter, rostro, cambios tambin internos y externos, hasta que la imagen de Cristo se forme en nosotros. 2) Nos recuerda todo, promesas, fidelidad, amor y todo que recibimos de Dios. 3) Nos ensea los planes de Dios para nuestra vida. 4) Nos da comunin y comunicacin directa con Dios. Cuando caminamos bajo la Guianza del Espritu Santo, tambin el mundo espiritual est a favor nuestro. Recordemos que los ngeles son espritus ministradores a favor de los que son salvos (Hebreos 1:7 y 14). Entonces dejmonos guiar por el Espritu de Dios para nuestro propio beneficio y cambios en nuestra vida.

ANDAR CON EL ESPIRITU SANTO


(3) Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no est en l; pero el que guarda su palabra, en l verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

1Juan 2:2-6

Cuando nuestro Seor Jess supo que ya haba llegado su tiempo de partida les empez a ensear a los discpulos y apstoles la venida del Espritu Santo y que l nos va estar guiando hasta que regrese. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer para ser guiados por el E.S. es obedecer. En el versculo del encabezado vemos que hay que andar como l anduvo y es la mejor figura de la obediencia, porque nuestro Seor Jess solo hacia la voluntad del Padre, vemos en varios pasajes que El deca que Dios ya se lo haba dicho o ya se lo haba hecho saber antes que sucedieran las cosas, El aprendi a obedecer y a escuchar al Padre (el Padre mandaba al Espritu Santo para decirle lo que tena que hacer, pero tambin le hablaba directamente, 1Corintios 2:10) por eso es importante saber andar en el espritu.

Para andar en el espritu, tenemos que rendir nuestra alma, recordemos que tenemos una lucha interna entre el espritu y el alma y nosotros tenemos que rendirnos al Espritu para ganar nuestras vidas Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espritu, en las cosas del Espritu. Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espritu es vida y paz; ya que la mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo Romanos 8:5-7.

Qu es rendir nuestra alma? Es confesar nuestros pecados y apartarnos de ellos, como: ira, mentira, amargura, enojos, etc., al hacerlo estas reas van llenndose del Espritu y va confirmndonos que si somos hijos (Romanos 8:16). Es limpiarnos de toda inmundicia de la carne y del espritu y eso nos hace acercarnos a DIOS y renovar nuestra mente para buscar lo bueno, agradable y perfecto para El, ya que El es nuestro culto racional (2Corintios 7:1 y Romanos

12:1).
Es recordar que somos nuevas creaturas y cuando estamos caminando con el Espritu Santo, nos ayuda a despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo que est naciendo en nosotros (Efesios 4:22-24). Es como un beb cuando sale del vientre de su madre, todo lo que lo rodea para l es nuevo y tiene que ser guiado y caminar a pegado a sus padres hasta que el pueda caminar por s solo.

Cuando nosotros estamos caminando con el Espritu Santo empezamos a vivir en una santidad que trae beneficios a nuestra vida como: Que ya somos hijos (Romanos 8:16). Que somos herederos y coherederos (Romanos 8:17). Que le creemos a Dios y recibimos, gozo, paz, esperanza y poder (Romanos

15:13).
Que somos enseados y llenos de su uncin= E.S. (1Juan 2:27). Que tenemos confianza en l (1Juan 2:28). Que tenemos sabidura y revelacin (Efesios 1:17). Que somos verdaderos adoradores (Juan 4:23). El que quiera ver al Seor Jesucristo tiene que ser santo y andar en paz porque sin estas dos cosas no lo veremos nunca (Hebreos 12:14). Hay que entender verdaderamente que el E.S. nos est enseando a caminar en un camino que solo los que son guiados por l, caminaran (Isaas 35:8).

QUE NOS ENSEA EL ESPIRITU SANTO


(4)

Pero el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, El os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que os he dicho.

Juan 14:26

El Espritu Santo nos va a ensear a buscar, agradar, tomar, esforzar, recordar y caminar en la voluntad del Padre. Uno de sus principales objetivos es ensear lo que el Padre y Jess quieren decirnos, el nos da la capacitad de entender, aprender y que recordar lo que DIOS a hecho por nosotros. La palabra ensear en griego es: Didsko Forma prolongado (causativo) de un verbo primario do (aprender); ensear (en la misma aplicacin amplia):-ensear, instruir, aprender. Aqu pasan dos cosas interesantes, aprender y ensear, cuando nosotros somos buenos discpulos tenemos la capacidad de ensear a otros para que vayan creciendo conforme a la gracia y misericordia de DIOS. Recordemos que DIOS es el que da el crecimiento (1Corintios 3:7). Que es lo que realmente nos ensea el Espritu Santo?, vamos a ver varias cosas:

Lo que tenemos que decir a la hora de hablar o dar testimonio (Lucas

12:12)
Acomoda lo espiritual a lo espiritual, lo que es de DIOS o lo que no es de DIOS y aparta lo aprendido humanamente (1Corintios 2:12-13) A ser renovarnos de las malas enseanzas que estn en nuestra mente

(Efesios 4:23)
A ser consolados por l (Juan 14:16) A ser guiados a la verdad (Juan 16:13) Nos da testimonio de CRISTO (Juan 15:26) Que est dentro de nosotros (Juan 14:17) A percibir las cosas espirituales (1Corintios 2:12-14) A vivir y a tener paz (Romanos 8:6)

Tambin nos ensea que la mejor sabidura es la que viene de los cielos, porque la terrenal es diablica (1Corintios 2: 7 y Santiago 3:17). Porque la que viene del cielo es: Pura porque no esta mezcla con nada. Pacifica porque siempre va atraer a nosotros paz y no problemas o contiendas. Amable porque nos ensea que los dems son importantes (Filipenses 2:3) Condescendiente porque nos ensea a ser tolerantes con los dems. Misericordiosa porque as como DIOS nos perdon as tambin perdonamos. De buenos frutos porque estamos produciendo lo aprendido del E.S. Sin hipocresa que no somos ya de doble cara etc.

Cuando nosotros nos dejamos capacitar o ensear por el Espritu Santo vamos activando o aumentando la mente de Cristo en nosotros (1Corintios 2:16) y eso nos permite ser tiles para su obra y ser usados por l. Por todo esto dejemos que el espritu que mora en nosotros nos vaya capacitando cada da ms, y seamos sensibles al Espritu Santo.

LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO


(5)

En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seis ignorantes. Pero a cada uno se le da la manifestacin del Espritu para el bien comn: Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas.

(1Corintios 12:1, 7-10)


Si nos damos cuenta lo primero que nos piden es que no seamos ignorantes, lo que pasa es que muchos hermanos y la gente piensan que los dones fueron para la iglesia primitiva y que no son para estos tiempos. Cuando pensamos as lo nico que hacemos es: 1) Limitar a DIOS. 2) Creer que el enemigo tiene ms poder que DIOS. 3) No recibir este regalo o poder de DIOS. Cuando se duda de los dones del Espritu Santo lo nico que se muestra es inmadurez y se echa fuera de la Iglesia y de la vida misma a DIOS. A veces el problema no es del hermano o de la Iglesia si no del quien ensea porque si el que nos ensea no cree en el Espritu Santo no puede fluir en la Iglesia.

Recordemos que nuestro Seor Jess dijo que todo es posible para el que cree

(Marcos 9:23).
Los dones del Espritu Santo son un regalo, una dadiva, una concesin o poder, que DIOS le da a su pueblo o a sus hijos y lo mostro dndonos el mejor regalo que podemos recibir la vida de Jess por cada uno de nosotros, ah mostro cual es el verdadero amor (Juan 3:16). Esto muestra que los que dudan tambin dudan del sacrificio de Jess porque l dijo me voy para que venga el consolador y estar con ustedes para siempre

(Juan 14:16).
Entonces qu, est o no est con nosotros?, cuando no se cree en los dones y en el bautismo del Espritu Santo, lo nico que se esta diciendo es que Jess minti o no creemos en l. Porque no crean que solo est para darnos el bautismo y los dones, esta para ensearnos, recordarnos, dar testimonio de Jess, etc., (Juan 14:26, 15:26). Despus de aclarar que los dones aun son para estos tiempos veamos cmo se dividen los dones. Los dones se dividen en 3 partes: 1) Dones de revelacin es donde el Espritu Santo muestra el pasado, presente y que espritu se manifiesta o se mueve en determinado tiempo, se dividen:

DON de CIENCIA: es donde el Espritu revela el pasado del creyente para que sea sanado o liberarlo de pactos, ataduras, etc., ejemplos: Cuando Jess le muestra su pasado a la mujer samaritana (Juan 4:17).

Pedro con Ananas y su esposa Safira (Hechos 5:3).

DON de SABIDURIA: es donde el Espritu revela el futuro para prevenirnos de algn peligro, ejemplo: Cuando el profeta Agabo previene que vena una gran hambre sobre la tierra de Judea (Hechos 11:28).

Este don se confunde mucho con el don de profeca.

DON de DISCERNIMIENTO de ESPIRITU: es donde el Espritu muestra que espritu hay o se manifiesta en un lugar o momento, ejemplo: Cuando el Apstol Pablo descubri el espritu de adivinacin en una muchacha (Hechos 16:17-18). Tambin a travs de este don Jess saba que espritu se mova en cada uno de los religiosos y an de los discpulos.

2) Dones de poder es donde el Espritu Santo obra en nosotros en lo sobrenatural ejemplos:

DON de F: es donde el Espritu obra en nosotros lo sobrenatural y fluyen en el creyente todos tipos de fe de Dios (fe en la salvacin, como fruto, etc.) ejemplos: Cuando El Seor convierte el agua en vino (Juan 2:1-8). La multiplicacin de los peces (Juan 6:11).

DON de SANIDAD: es donde el Espritu obra en nosotros para que a travs de nosotros sean sanados otros y nosotros tambin, ejemplos:

Cuando el ciego recobra la vista (Mateo 12:22). Cuando Pedro sana al cojo de la hermosa (Hechos 3:5-6).

DON de MILAGROS: el nombre lo dice todo ejemplo: La resurreccin de Lzaro (Juan 11:43-44). Felipe transportado de un lugar a otro en segundos (Hechos 8:39).

3) Dones de inspiracin es donde el Espritu Santo nos habla o inspira para


anunciar o declarar un mensaje de parte de DIOS recordemos que estos dones sirven para edificar, exhortary consolar (1Corintios 14:3).

DON de LENGUAS es donde el Espritu nos da la capacitad de hablar diversas lenguas celestiales y tambin tenemos que buscar el don de interpretacin de lenguas, este don a veces es confundido con el bautismo del Espritu Santo.

DON de INTERPRETACION DE LENGUAS: el nombre lo dice todo es para interpretar las lenguas que uno habla o que otro habla.

DON de PROFECIA: es donde el Espritu Santo nos usa para exhortacin, edificacin de la iglesia y consolacin (1Corintios 14:3). Los dones son muy importantes para la iglesia, para el cuerpo de CRISTO, as como para cada cristiano, Pablo dej escrito que anhelemos los dones y que para l, el mejor es el de profetizar (1Corintios 14:12). Es obligacin de cada uno de nosotros, buscarlos, anhelarlos y usarlos para el provecho del cuerpo de Cristo.

USANDO LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO


(6) En cuanto a los dones espirituales, no quiero, hermanos, que seis ignorantes. Qu hay que hacer, pues, hermanos? Cuando os reuns, cada cual aporte salmo, enseanza, revelacin, lenguas o interpretacin. Que todo se haga para edificacin.

1Corintios 12:1 y 14:26


Cuando el Espritu Santo reparte los dones al pueblo de DIOS lo que l espera es que se usen para lo que se pidi y no para provecho propio o para olvidarse de ellos, sino que lo usemos para el provecho del cuerpo de Cristo. Por esto dice que no seamos ignorantes porque a veces estamos anhelando los dones y cuando nos lo dan ya no quieren usarlos y lo ms tremendo es que la mayora piensa que con haberlos recibido ya alcanzaron una estatura o madurez espiritual o que ya son ms espirituales que los que no lo tienen. Y realmente cuando los usamos es cuando mostramos que ya tenemos madurez y una estatura y responsabilidad espiritual. Nuestro Seor Jess ya no quiere seguir tratando con nios porque las cosas espirituales son para los maduros. Ya no somos nios que solo estn pidiendo, que no saben para que sirven o para que lo quieren, nunca han tratado con al quien que esta pide y pide algo y cuando lo consigue ya no lo quiere?, son personas que todava se dejan llevar por su inmadurez y lo nico que logran es alejarse de DIOS porque va a llegar el momento que DIOS ya no los va a escuchar.

Hebreos 6:1-2 dice que avancemos hacia la madurez, dejando atrs las obras
muertas y de enseanzas elementales. Aparte de todo cuando estamos usando los dones estamos mostrando al Padre que tenemos fe y que queremos agradarle cada da ms porque sin fe no podemos agradar a DIOS por eso que todos los que se acercan a L tienen que tener fe (Hebreos 11:6) y los dones del Espritu Santo se usan y se reciben a base de fe. Para usar los dones se tiene que tener fe y es cuando demostramos que ya no somos nios, que estamos madurando y creciendo espiritualmente porque ya no estamos bajo las cosas elementales del mundo sino bajo el PODER de DIOS

(Romanos 12:6, Glatas 4:3).


No puede ser que solo en momentos tengamos fe (cuando lo recibimos) y luego no los usamos, estamos demostrando que somos fluctuantes o mejor dicho una persona indecisa como dice la palabra, ni por fro o caliente sino por tibio te vomitare de mi boca (Apocalipsis 3:15-16). Veamos algunos ejemplos: Balaam.- Era un profeta que quera usar el don para provecho propio y cay en varios errores ejemplo: 1) Usar el don para maldecir al pueblo de DIOS (Nmeros 22:6). 2) Vender el don. 3) Desobediencia a DIOS (Nmeros 22:12, 34).

4) Buscaba fama, honra y gloria (Nmeros 22:17, 37).


Cuando no usamos o usamos indebidamente lo que DIOS nos da, lo nico que logramos es alejarnos de sus bendiciones y de su llenura.

Balaam s quera para l la honra y el dinero porque al final le dijo a Balac cmo daar al pueblo de DIOS revelndole sus debilidades. Jons.- Teniendo el don de profeca y el ministerio de profeta, no los quiso usar para bendecir y corregir a una ciudad. DIOS le habla a Jons para que vaya a Nnive, porque su maldad haba llegado al lmite, y proclame juicio contra de ella, pero opto mejor desobedecer porque l saba que DIOS los perdonara si el pueblo se humillaba y l no quera eso, olvidndose que el don y el ministerio que DIOS nos da no es para satisfaccin personal sino es para la edificacin del cuerpo de Cristo (Jons 1:2, 3:1-10,

1Corintios14:12).
A veces se piensa que solo los dones del Espritu Santo son los que existen y esto es un grave error, porque existen otros dones de ayuda (Romanos 12:6) que vienen a ser los siguientes:

1) El de servir, es cuando estamos dispuestos a servir sin importar el rea en


que nos pongan, lo que queremos es SERVIR, no sobresalir (Romanos

12:7).

2) El de ensear, es cuando estamos dispuestos a ensear lo que hemos vivido y aprendido, en nuestro caminar, con nuestro ejemplo, en las buenas obras, mostrando integridad, sin esperar recompensa alguna (Romanos

12:7).

3) El de exhortar, es cuando nosotros aprendemos a corregir a los dems con amor y no fijarnos en sus errores y animarlos a seguir adelante (Romanos

12:8).

4) El de dar, es cuando nosotros ayudamos a cubrir alguna necesidad de algn hermano segn nuestras probabilidades y se hace sin presuncin

(Romanos 12:8).

5) El de dirigir, es cuando tenemos la capacidad de organizar alguna actividad

(Romanos 12:8).

6) La misericordia, es cuando nosotros la damos porque la recibimos de DIOS.

(Romanos 12:8).

Por esto, si ya pedimos la llenura y dones lo que tenemos que hacer es usarlos para el provecho del cuerpo de Cristo, para eso son.

ENTRISTECIENDO AL ESPRITU SANTO


(7) Y no entristezcis al Espritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el da de la redencin.

Efesios 4:30
Una orden o un mandamiento que nos es dado, es que nosotros no entristezcamos al Espritu Santo, y todos piensan que la nica manera de hacerlo es pecando. Pero creo que otra manera de hacerlo es no obedecer, no rendirle nuestra vida, no acrcanos, no confiar, no saber esperar, etc., recordemos que la palabra dice que nosotros nos acerquemos a DIOS y l se acercar a nosotros (Santiago 4:8). Si comprendiramos la labor del Espritu Santo, sabramos que lo que l quiere es facilitarnos el caminar, para acercarnos cada da ms al SEOR JESS. Las labores del Espritu Santo son: Consolador y Maestro (Juan 14:26). Tutor (Glatas 4:2). Guiador (Juan 16:13). Sanador, Libertador, Vocero (Lucas 4:18). Renovador (Efesios 4:22-23). Promesas y Santidad (Romanos 1:4 2Corintios 7:1). Disciplina (Hebreos 12:10). Estas son unas de las tantas labores que hace el Espritu Santo, l es el que representa a DIOS y a nuestro SEOR JESS, l es parte del Dios Trino,

Consideremos que todas las ofensas sern perdonadas menos las ofensas al Espritu Santo. Pero lo ms importante es que nosotros entendamos realmente su labor y la responsabilidad que l tiene sobre cada uno de nosotros. Su labor empieza mucho antes que nosotros vengamos a los pies de nuestro Seor Jess porque l que nos redarguy de los pecados cometidos y de lo mal que estbamos sin Cristo, l nos saco del pecado, de la ira, delitos, del vicio y de la muerte espiritual que tenamos, para acercarnos a DIOS. Y su labor no termina cuando nos acerca a DIOS, su labor terminar cuando estemos ya con Dios, mientras nosotros estemos en la tierra su labor es que alcancemos la estatura del varn perfecto y el carcter de Jess; cuando no dejamos que el Espritu Santo haga su labor en nosotros es cuando empezamos a entristecerlo. Veamos qu es lo que realmente entristece al Espritu Santo: Cuando tenemos problemas y quiere consolarnos y no se lo permitimos. Cuando esta mostramos que estamos mal en nuestras decisiones y no queremos hacerle caso. Cuando algo nos daa y no se lo rendimos a l. Cuando actuamos en la carne. Cuando estamos ofendiendo a nuestros padres. Cuando nosotros ofendemos a los ministros. Cuando engaamos. Cuando mentimos.

Y podemos decir muchas cosas o motivos mas que ofenden o entristecen al Espritu Santo, en pocas palabras el que sabe hacer lo bueno y no lo hace se le considera pecado (Santiago 4:17). La carne nos lleva a la muerte y el espritu a vida (Romanos 8:13), el

entristecimiento del mundo a muerte y el entristecimiento por la voluntad de DIOS es para que nosotros no suframos prdida alguna (2Corintios 7:9-10). Por eso cada uno de nosotros tenemos que luchar contra nosotros mismos para no entristecer al Espritu Santo. Y hacer todo lo posible para agradar a DIOS.

QUIEN ES EL ESPIRITU SANTO


(8) He aqu, yo enviar un ngel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que yo he preparado. S prudente delante de l y obedece su voz; no seas rebelde contra l, pues no perdonar vuestra rebelin, porque en l est mi nombre.

xodo 23:20-21
Y yo rogar al Padre, y El os dar otro Consolador para que est con vosotros para siempre; es decir, el Espritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros s le conocis porque mora con vosotros y estar en vosotros.

Juan 14:16-17

En estos versculos vemos que el Espritu Santo est representando al Padre y a Jess, esto viene siendo la triunidad de DIOS (EL PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO), y est ejerciendo estas funciones: 1) El tiene el nombre del Padre. 2) Es el Consolador. 3) Es el Espritu de Verdad. 4) Es el que habla lo que piensa el Padre. 5) El que nos revela a Cristo. 6) El que nos gua al camino al Padre. 7) Es el que nos Escudria.

8) Es el que nos confirma como hijos. 9) Habla por nosotros. 10) Es el poder del Padre. 11) Es la uncin o presencia. 12) Intercede por nosotros delante del Padre Y es que an hay ms funciones que hace. Hay que ver que tan importante es que la palabra cuando dice que sern perdonados todos los pecados y blasfemias, pero las blasfemias al Espritu Santo no sern perdonadas (Mateo 12:31-32).

Conociendo la historia de la creacin nos damos cuenta que el Espritu Santo es que se mova en el caos y es el que us nuestro Padre para poner el orden y tambin para empezar a dar vida a todo, hasta el da de hoy (Gnesis 1:2) , ejemplos: Job dice que el Espritu lo formo y que el aliento del Todopoderoso le da vida (Job 33:4). Ezequiel en el valle de los huesos secos (Ezequiel 37:9). Nosotros estbamos muertos (Romanos 8:2, Efesios 2:1-2).

Tambin es omnipresente y omnisciente esto nos da a entender que l est en todos lados y sabe todo y escudria todo, porque es la esencia misma de DIOS

(Salmo 139:1,6,7, 1Corintios 2:10).

Es quien tambin trabaja en nosotros hasta que forme en nosotros la imagen de Cristo ejemplos:

1. Nos lleva al arrepentimiento (Hechos 11:18, Romanos 2:4)


2. Nos redarguye de los pecados (2Corintios 7:9-10)

3. Nos cambia, regenera, renueva, justifica (Tito 3:5-7) 4. Nos hace nuevas criaturas (2Corintios 5:17) 5. Nos da comunicacin y comunin con el Padre (1Corintios 1:9, 2Corintios 13:14).
El Espritu Santo tambin nos llena de sus frutos (Glatas 5:22-23). Es muy importante considerar, que lo que el Padre viene a probar en nosotros son nuestros frutos y al tener el fruto del Espritu podemos ofrecerlo al Padre

COMUNICACIN CON EL ESPIRITU SANTO


(9) Y nosotros hemos recibido, no el espritu del mundo, sino el Espritu que viene de Dios, para que conozcamos lo que Dios nos ha dado gratuitamente, de lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las enseadas por el Espritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales

1Corintios 2:12-13

La pregunta que nos debemos hacer es si realmente queremos tener

una

comunicacin con el Espritu Santo, para lograr esa comunicacin tenemos que aprender a ser guiados y andar con L, la misma palabra dice que si podrn dos caminar juntos si antes no se ponen de acuerdo (Amos 3:3). Tenemos que tomar decisiones sobre qu camino queremos caminar, para tener la comunicacin con el Espritu Santo tenemos que escoger el camino de agradar a DIOS para lograr una comunicacin perfecta con l y as entender y reconocer su voz. Aun caminando en santidad y haciendo su voluntad tenemos que aprender a diferenciar tres voces: La voz de DIOS es la que nos lleva a hacer su voluntad y trae a nuestra vida reposo, sanidad, seguridad, proteccin, paz, poder, etc., Adn antes de pecar tena todo esto y la comunicacin directa con DIOS, ahora nosotros tenemos todo esto a travs del Espritu Santo (Gnesis 2).

La voz del enemigo.- Siempre va a contradecir la palabra de DIOS manipulndola a su favor, recordemos el momento cuando Jess fue llevado por el Espritu al desierto a ser tentado por el enemigo usando la palabra (Lucas 4:1-12). Eva pec porque fue desviada por el enemigo manipulando la palabra (Gnesis

3:4-5).
Nuestra propia voz.- Es cuando buscamos justificar los actos que comentemos y esto trae a nuestra vida intranquilidad, ansias, afanes, debilidades, endurecimiento de nuestro corazn y alejarnos de las promesas de DIOS (Hebreos 3:7-11). Para aprender a comunicarnos con el Espritu Santo primero tenemos que aprender a escuchar y a diferenciar las voces. Una de las maneras para poder diferenciarlas es teniendo comunin con DIOS, ejemplo: cuando contestas el telfono, solo al escuchar la voz de la persona sabes si es o no conocido y si es conocido le dices su nombre porque distingues la voz, porque tienes comunin y hablas con la persona en un trato diario, es lo mismo que tenemos que hacer con DIOS. Nosotros vamos cada da avanzando y conociendo ms de DIOS y tambin esto nos lleva a varios tipos de niveles de comunicaciones con El. El tabernculo estaba dividido en tres secciones que son el atrio, el lugar Santo y el lugar Santsimo y nosotros estamos divididos en tres partes tambin cuerpo, alma y espritu esto representa tres tipos de comunicacin de parte de DIOS hacia el pueblo y el pueblo hacia DIOS veamos unos ejemplos: Cuerpo.- Entran en funcin nuestros sentidos como receptores de toda clase de comunicacin externa y es llevada a nuestra alma.

Alma.- Como nuestra alma no est entrenada recibe o percibe todas clase de informacin o sea recibe las tres clases de voces. Espritu.- Segn la medida en que nos entregamos y nos rendimos a DIOS, tendremos ms intimidad con L y eso nos facilitar la comunicacin con el Espritu Santo, entre mas comunin, entenderemos ms al Espritu Santo y seremos ms espirituales; lo que quiere comunicarnos DIOS ser ms fcil de entender porque ejercitamos la mente de CRISTO en nosotros (1Corintios 2:12-

16).
El objetivo de continuar caminando es para llegar a una estatura de varn perfecto, cada vez que crecemos en DIOS vamos recibiendo posiciones para poder entablar comunicacin con DIOS, ejemplos: Siervo: cada cristiano que quiere alcanzar este nivel lo primero que tiene que aprender es a obedecer. Siervo es el que sirve y no es servido (Mateo 20:27-28). Discpulo: se deja ensear y aprende a ser como su maestro, cuando el discpulo muestra que ya aprendi se le delega autoridad por eso es importante que en cada uno de nosotros reflejemos a Jess para recibir autoridad (Mateo 10:1). Amigo: es quien tiene amistad, confianza, afecto, sin inters alguno, no espera sino siempre est dando, por eso Jess quiere que cada uno lleguemos a la estatura de amigos, para lograr esta estatura debemos tener intimidad y confianza y saber esperar. El amigo es participante de los tesoros escondidos, secretos, parusas, revelaciones, etc. (Juan 15:15, Isaas 45:3).

Nuestro padre Abraham es un ejemplo ya que cuando DIOS iba a destruir Sodoma y Gomorra, se lo revelo a l (Gnesis 18:17). Que esto nos motive cada da ms a rendirnos a la Guianza del Espritu Santo para que nos lleve a ser amigos de DIOS y as poder discernir qu tipo de voz estamos escuchando, a ser ms espirituales y ser llamados amigos de DIOS.

EL CAMINAR DE JESUS Y DE NOSOTROS CON EL ESPIRITU SANTO


PARTE I (10) Y cul es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obr en Cristo cuando le resucit de entre los muertos y le sent a su diestra en los lugares celestiales

Efesios 1:19-20

As como el Espritu Santo obr en nuestro Seor Jess as quiere obrar en cada uno de nosotros por eso Jess dijo que an cosas mayores que l hizo haremos nosotros (Juan 14:12). Para muchos es ms fcil decir que Jess pudo vencer por ser hijo de DIOS y la pregunta que yo hago es qu somos nosotros? la diferencia que hay realmente entre Jess y nosotros es la obediencia hacia el Padre. Sujetar a la carne es realmente el problema principal, cuando lo hagamos saldremos ms que vencedores, s que no es fcil pero si lo hizo Jess en forma de hombre nosotros tambin podemos, es solo luchar como DIOS le dijo a Josu: esfurzate y se valiente y estar contigo (Josu 1:5-6). Si dejamos que el Espritu Santo trabaje en nosotros veremos que si podemos vencer, entonces dejemos que l haga su labor, que son estas:

Nos redarguye del pecado: El Espritu Santo muestra la condicin de pecado para llevarnos al arrepentimiento y a reconocer a Cristo como nuestro Salvador (Juan 16:8). Nos regenera: El Espritu Santo empieza a llevarnos a nuestro estado original, porque cuando no tenamos a Jess fuimos contaminados y al regresar necesitamos una reprogramacin, ejemplo: una computadora cuando le entra un virus para usarla de nuevo es necesario restearla y as eliminan la contaminacin. Y es lo que hace el Espritu Santo en nosotros, va limpindonos de todo lo malo y nos muestra la voluntad de DIOS (Tito 3:5). Si nosotros no aprendemos a hacer la voluntad de DIOS lo nico que lograremos es retroceder o sea alejarnos de DIOS (Santiago 4:8) y sin L no somos nada. Nos viste: El Espritu Santo empieza a cambiarnos de vestiduras viles por vestiduras de salvacin (Isaas 61:10, Zacaras 3:3-4). El Espritu Santo trabaja de adentro hacia fuera, l empieza la obra en nuestro interior, en nuestro corazn, para vestirnos tiene que despojarnos del viejo hombre y vestirnos del nuevo hombre en el amor de Cristo y estas vestiduras son: compasin, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia etc. Dejmonos que el Espritu Santo nos cambie de vestiduras (Colosenses 3:12-13).

Nos adorna: El Espritu santo nos trae adornos del parte de DIOS porque l quiere que la novia de su hijo Jess est siempre adornada y ataviada para salir al encuentro del amado y no se sienta avergonzada (1Corintios 12:7-8 y 1Juan 2:28) y usar estos adornos para bendecir al cuerpo de Cristo.

Tambin el Espritu Santo usa varias cosas para hacer su trabajo, como: Ministros del Espritu: Estos son ministros que se dejan guiar por el Espritu Santo, no salen de escuelas o institutos bblicos hechos por el hombre, sino que son ministros levantados y constituidos por DIOS para perfeccionar a los santos y estos hablan conforme a la enseanza de DIOS y no de la letra recordemos que la letra mata y el espritu vivifica (Efesios 4:12, 2Corintios 3:6). La palabra: La palabra de DIOS es la que nos limpia y no el conocimiento, la palabra nos transforma si va acompaada de obediencia, la obediencia a la verdad limpia nuestra alma (Juan 15:3, 1Pedro 1:22). Circunstancias o problemas: Cuando nosotros estamos siendo guiados y enseados por el Espritu Santo sabemos que todas las cosas son para bien (Romanos 8:28). El apstol Pablo dijo que sabia vivir en pobreza, escasez, abundancia, porque haba aprendido el secreto que todo lo poda en Cristo (Filipenses 4:12).

La Alabanza y Adoracin: Es otro medio que usa el Espritu Santo para liberarnos, sanarnos, restaurarnos, limpiarnos y nos convierte en adoradores en espritu y verdad. Los muros de Jeric cayeron cuando Josu y el pueblo alabaron siguiendo las rdenes de DIOS. Cuando Pablo y Silas estaban presos se pusieron a orar y a cantar himnos y se abrieron las puertas y las cadenas fueron rotas. Cuando alabamos y adoramos, ministramos a DIOS y l tambin nos ministra

(Salmo 32:7, Juan 4:24, Hechos 16:25-26).


Unos de los propsitos del Espritu Santo es enamorarnos, conquistarnos, guiarnos para que lleguemos a casarnos con JESS.

EL CAMINAR DE JESUS Y DE NOSOTROS CON EL ESPIRITU SANTO


PARTE II (11) Y cul es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia de la fuerza de su poder, el cual obr en Cristo cuando le resucit de entre los muertos y le sent a su diestra en los lugares celestiales.

Efesios 1:19-20

En el estudio anterior vimos una parte de la labor del Espritu Santo en nosotros pero qu similitud hay realmente en el caminar de Jess y nosotros?, opera el mismo poder de DIOS como que opero en Jess?, veamos la similitud: Nacimiento: En cuanto tocante al nacimiento sabemos que fue sobrenatural y el de nosotros tambin, ejemplo: El Espritu Santo vino sobre Mara y ella engendr a Jess, en pocas palabras no hubo intervencin de hombre o sea l fue engendrado y sellado por DIOS

(Hebreos 1:5 y 5:5).


Cuando nosotros aceptamos a Jess como nuestro Salvador nacemos por la voluntad de DIOS no por la voluntad de hombre ni de sangre (Juan 1:12-13).

Recordemos que estbamos muertos en nuestros delitos y pecados l nos hizo nacer de nuevo y fuimos sellados por el Espritu Santo de la promesa de DIOS

(Efesios 2:1 y 1:13).


Naci en Beln que significa casa de pan y el pan es la figura de la palabra Nosotros tambin nacemos por la palabra, es cuando el Espritu Santo nos llevo al arrepentimiento (Juan 6:63, Efesios 1:13). Bautismo de agua: El Seor Jess se bautiz para cumplir toda justicia, aunque lo principal era que el Padre lo identificara y el Espritu Santo viniera a posarse en l (Mateo 3:15-17). Cuando nos bautizamos cumplimos una ordenanza de nuestro Seor este acto nos identifica con la muerte y resurreccin de Jess (Marcos 10:39, Romanos 6:1-

6).
Una de las cosas que se hace cuando somos bautizados es como una declaracin de lo que ya somos, recordemos que alrededor nuestro hay una nube de testigos y al bautizarnos nos estamos despojando de todo peso de pecado y declarando quines somos y los cielos son abiertos sobre de nosotros y se posa tambin el Espritu Santo (Hebreos 12:1-2). Lleno del Espritu Santo: As como Jess siempre se mantuvo lleno del Espritu Santo y sala victorioso en todas las pruebas y tentaciones, tambin nosotros tenemos que mantenernos llenos del Espritu Santo para poder salir victoriosos siempre (Lucas 4:1, Efesios

5:18).

La llenura del Espritu Santo se mantiene a travs de consagracin, santidad, redencin de nuestra alma a DIOS, una comunicacin y una vida devocional. Ungido: Al hacer ungidos por el Espritu Santo es cuando viene el poder sobre de nosotros para hacer la obra de DIOS (Hechos 1:8). Cuando el Espritu Santo ungi Jess, empez su ministerio. Resurreccin: As como nuestro Seor Jess resucito as resucitamos cuando venimos a l, estbamos muertos en nuestro delitos y pecados y cuando nos bautizamos en agua participamos en su muerte y resurreccin (Efesios 2:1, Romanos 6:3-5). Crucifixin: Nuestro seor Jess dijo que el que no tome su cruz no es digno de seguirlo, lo que realmente tenemos que crucificar es nuestra carne. Al hacerlo estamos haciendo lo mismo que l hizo, crucific su carne para dar su vida como ofrenda para el perdn de nuestros pecados, el apstol Pablo deca que el estaba crucificado conjuntamente con Cristo, hagamos lo mismo (Mateo

10:38, Glatas 2:20).


Todo lo que le paso a nuestro Seor Jess tiene que pasarnos a nosotros, por eso dijo que lo que l hizo, an cosas mayores haremos. Porque l saba que lo que vivi bamos a vivirlo y lo que el Padre le dio, nos lo iba dar.

A DONDE NOS LLEVA Y A QUE NOS GUIA EL ESPIRITU SANTO


(12)

Pero cuando El, el Espritu de verdad, venga, os guiar a toda la verdad, porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oiga, y os har saber lo que habr de venir.

Juan 16:13

No alcanzamos a comprender a los lugares que el Espritu Santo nos lleva para que alcancemos la estatura de varn perfecto. Si as fuera comprenderamos que todo lo que nos suceda, aunque parezca injusto o innecesario comprenderamos que todo tiene un motivo de enseanza, porque cada problema trae consigo un crecimiento, hasta que alcancemos la

estatura de Jess. Veamos a que lugares el Espritu Santo nos lleva y para que: Al desierto Nos lleva para que seamos probados con todo, an con las riquezas y es donde mostramos que DIOS es nuestra prioridad y que no hay nada que valga la pena lejos de l. El desierto es uno de los lugares al que menos queremos ir, pero all mostramos qu hemos aprendido de la palabra de DIOS y demostramos que si somos hijos como lo mostro Jess (Mateo 4:1-10).

A la Iglesia El Espritu Santo no nos va a llevar al estadio, a las fiestas, cine, teatro, etc. al lugar que siempre nos va a llevar es a la Iglesia para que aprendamos cada da ms (Lucas 2:27). A la adoracin El Espritu Santo nos va llevar a la estatura de adoradores porque l Padre quiere que cada uno de nosotros aprendamos y lo adoremos en espritu y en verdad

(Juan 4:23).
A una comisin El Espritu Santo nos prepara y nos ensea para que recibamos una comisin o tarea y l nos muestra el tiempo, lugar y la manera de hacer la comisin que DIOS nos da (Hechos 8:26-40), lo ms importante es cumplir con la comisin que nos han dado; Felipe fue llevado por el Espritu Santo solo para bautizar al eunuco esa fue la comisin que DIOS le dijo porque el anunciar el evangelio es una orden. A servir a DIOS El Espritu Santo nos capacita para que aprendamos a servir DIOS, nuestro Seor Jess dijo que l no vino a ser servido sino a servir (Mateo 20:28). A un camino diferente As como los magos que vinieron a ver el nacimiento de Jess y fueron guiados por el Espritu Santo a otro camino para guardar su vidas, as el Espritu Santo nos gua al camino de la verdad y de vida, que es muy diferente al camino que llevbamos antes de venir a los pies de Jess y a la Guianza del Espritu Santo,

porque ese camino a donde nos llevaba era al camino de la perdicin y muerte

(Mateo 2:1 y 12).


A una restauracin El Espritu Santo nos lleva cada da a una restauracin de nuestra alma para que caminemos libres y vivamos la justicia de DIOS en nuestra vida (Salmo 23:3). Nueva vida es lo que realmente quiere el Padre para cada uno de nosotros pero para poder vivirla tenemos que dejar que el Espritu Santo trabaje en nosotros. Solo as podemos caminar a una vida eterna y abundante a lado de nuestro SEOR JESS.

You might also like