You are on page 1of 5

Proyecto Telefona VoIP

Johan Giovanni Latorre Daniel Steeven Vargas Julin David Hernndez SENA Centro Electricidad Electrnica y Telecomunicaciones Bogot 2011

Abstract In this document we will show the procedure to make the installation and configure of interconnection of 5 branches in all the country for a bank, also we can see about the protocol we will use for make the connection between the branches and some costs of the different products to make the network inter alia. Resumen En este documento se muestra el procedimiento para hacer la instalacin y configuracin de la interconexin de 5 sucursales in todo el pas de un banco, tambin podremos ver sobre el protocol a usar para la respectiva conexin entre las sucursales y algunos de los costos de los diferentes productos para hacer la Red, entre otros 1. Introduccin Para la realizacin de la interconexin de las sucursales y su comprensin como primera medida vamos a dar algunos conceptos bsicos sobre redes como por 2.2 Protocolo de VoIP: El objetivo de VoIP es dividir en paquetes los flujos de audio para transportarlos sobre redes basadas en IP. Los protocolos de las redes IP originalmente no fueron diseados para 2.1 telefona IP: VoIP proviene del ingls Voice Over Internet Protocol, que significa "voz sobre un protocolo de internet". Bsicamente VoIP es un mtodo por el cual tomando seales de audio analgicas del tipo de las que se escuchan cuando uno habla por telfono se las transforma en datos digitales que pueden ser transmitidos a travs de internet hacia una direccin IP determinada. Ejemplo algunos tipos de protocolos, los usados para telefona ip como SIP e IAX2 que van a ser nuestras posibilidades para este proyecto, vamos a relacionar costos de los productos usados, adems mostraremos en lo posible de como se hizo la configuracin de routers, softphone y telfonos ip. 2. Conceptos Bsicos

el fluido el tiempo real de audio o cualquier otro tipo de medio de comunicacin. Es por lo anterior que se crean los protocolos para voip, cuyo mecanismo de conexin abarca una serie de transacciones de sealizacin entre terminales que cargan dos flujos de audio para cada direccin de la conversacin.

2.4 Softphone: es un software que hace una simulacin de telfono convencional por computadora. Es decir, permite usar la computadora para hacer llamadas a otros softphone o a otros telfonos convencionales usando un VSP. Normalmente, un Softphone es parte de un entorno Voz sobre IP y puede estar basado en el estndar SIP/H.323 o ser privativo. Hay muchas implementaciones disponibles, como la ampliamente disponible Skype, Windows Messenger o NetMeeting de Microsoft .

Figura 1. Protocolos Redes IP

Los protocolos para llevar a cabo el proyecto vamos a usar en su mayora IAX2 pues este protocolo permite manejar una gran cantidad de cdecs y un gran nmero de streams, lo que significa que puede ser utilizado para transportar virtualmente cualquier tipo de dato. Esta capacidad lo hace muy til para realizar videoconferencias o realizar presentaciones remotas. Y el SIP (Sesin Initiation Protocol) Que es un protocolo de sealizacin para conferencia, telefona, presencia, notificaciones de eventos y mensajera instantnea.

Figura 2. SoftPhone X-Lite

2.3 Que es TrixBox?: Es una distribucin del sistema operativo GNU/Linux, basada en CentOS, que tiene la particularidad de ser una central telefnica (PBX) por software basada en la PBX de cdigo abierto Asterisk. Como cualquier central PBX, permite interconectar telfonos internos de una compaa y conectarlos la red telefnica convencional (RTB - Red telefnica bsica).

2.5 Telfono IP: El telfono VoIP, tambin llamado telfono SIP o telfono softphone, permite al usuario hacer llamadas a cualquier otro softphone, telfono mvil o estndar por medio de la tecnologa de voz sobre IP (VoIP). De esta manera, la voz es transmitida sobre la red de internet, en lugar del sistema tradicional PSTN. Un telfono VoIP puede ser un sencillo telfono basado en software, o un aparato telefnico que resembla mucho a un telfono comn.

VOIP: Como mnimo en cada sucursal de deben instalar 20 extensiones de VOIP. Se debe crear una IVR para cada uno de los servidores de VOIP.

Para nuestro caso hemos tomado 5 Sucursales del banco CITIBANK


Figura 3. Telfono IP

Algunas de las funciones ms comunes de un telfono VoIP son: identificacin de la persona que llama, transferencia de llamadas, parada de llamadas (call park) y poner llamadas en espera. 3. Condicionamientos generales del proyecto Tomar una empresa comercial, que tenga como mnimo las siguientes caractersticas: Tener Sucursales a nivel Nacional: cinco (5) ciudades. Cantidad de Redes LAN: En dos de las ciudades deben haber dos segmentos de red con VLANs. Se debe realizar el levantamiento arquitectnico de por lo menos una sucursal, utilizando software de diseo en donde se especifiquen los requerimientos tcnicos y normatividad del cableado. Comunicacin de las redes LAN: Todas las redes LAN a nivel nacional se pueden y debe comunicar entre s, incluyendo la troncalizacin para telefona IP. VOIP: En cada una de las sucursales debe haber un servidor de telefona IP configurado para administrar el trfico de llamadas.

4. Bosquejo Sucursal Como lo mencionado anteriormente hemos tomado CITIBANK como modelo para la instalacin y configuracin de las redes en las figuras (4.1 a 4.3) expuestas a continuacin veremos la sucursal principal, adems de la infraestructura del cableado estructurado y el respectivo servidor de la sucursal.

Figura 4.1 Fachada CITIBANK

Figura 4.2 Sucursal Vista Superior Cableado Estructurado

Figura 4.3 Vista Superior Servidor sucursal CITIBANK


Figura 5.1 Ventana de logueo

5. Redes LAN Para nuestra sucursal manejamos una cantidad total de 10 Computadores y por cada uno de ellos vamos a tener dos extensiones por lo que para cada uno de ellos vamos a usar 1 softphone y un telfono IP, para que mi servidor reconozca mi softphone junto al telfono es necesario en el servidor crear la cantidad total de extensiones que vamos a usar en la sucursal (20 extensiones), en nuestro caso usamos servidor Trixbox. 5.1 Crear Extensin TrixBox: lo primero que debemos hacer es ingresar al servidor por medio de un pc que est conectado a este ingresando su direccin IP al digitarla nos aparecer la pagina del servidor y le damos click en la parte superior derecha donde dice SWITCH, despus nos va a salir la ventana de logueo (Figura 7.) y procedemos a poner el username y password respectivamente para nuestro servidor por defecto seran:
Username: maint Password: Password

El siguiente paso es ingresar al menu pbx settings

Figura 5.2 pbx Settings

Nos va a aparecerentonces la opcion de extensiones en donde debemos ingresar, y seleccionamos el tipo de extension que vamos a crear SIP para extensiones de un mismo servidor y IAX2 para crear una troncal o para un nuevo servidor

5.2 configuracion de Softphone:

Figura 5.3 extensin SIP

Por ultimo solo debemos poner un nombre para mostrar que es el que va a aparecer en los telfonos o softphone a donde realicemos las llamadas y un Alias SIP que es la extensin con la que se van a comunicar con nosotros.

You might also like