You are on page 1of 1

PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas rea Qumica y Fsica Ciencias Naturales y Educacin Ambiental


Competencia a desarrollar de Prejardn a Undcimo Grado Estndares a desarrollar de Prejardn a Tercero

Grado Transicin
Primer Perodo

Grado Segundo
Primer Perodo

Componente

Estndares a desarrollar Sexto y Sptimo


Explicar la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Verificar y explicar los procesos de smosis y difusin. Clasificar membranas de los seres vivos de acuerdo con su permeabilidad frente a diversas sustancias. Clasificar organismos en grupos taxonmicos de acuerdo con las caractersticas de sus clulas. Comparar sistemas de divisin celular y argumentar su importancia en la generacin de nuevos organismos y tejidos. Explicar las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de rganos. Comparar mecanismos de obtencin de energa en los seres vivos. Reconocer en diversos grupos taxonmicos la presencia de las mismas molculas orgnicas. Explicar el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Caracterizar ecosistemas y analizar el equilibrio dinmico entre sus poblaciones. Propondr explicaciones sobre la diversidad biolgica teniendo en cuenta el movimiento de placas tectnicas y las caractersticas climticas. Establecer las adaptaciones de algunos seres vivos en ecosistemas de Colombia. Formular hiptesis sobre las causas de extincin de un grupo taxonmico. Justificar la importancia del agua en el sostenimiento de la vida. Describir y relacionar los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energa en los ecosistemas. Explicar la funcin del suelo como depsito de nutrientes.

Grado Sptimo
Primer Perodo

Entorno vivo

El(la) estudiante comprender las relaciones entre diferentes ciencias naturales para entender la vida, los organismos vivos, sus interacciones y transformaciones.

Establecer relaciones entre las funciones de los cinco sentidos. Describir su cuerpo y el de sus compaeros y compaeras. Describir caractersticas de seres vivos y objetos inertes, establecer semejanzas y diferencias entre ellos y los clasificar. Propondr y verificar necesidades de los seres vivos. Observar y describir cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos. Describir y verificar ciclos de vida de seres vivos. Reconocer que los hijos y las hijas se parecen a sus padres y describir algunas caractersticas que se heredan. Identificar y describir la flora, la fauna, el agua y el suelo de su entorno. Explicar adaptaciones de los seres vivos al ambiente. Comparar fsiles y seres vivos; identificar caractersticas que se mantienen en el tiempo. Identificar patrones comunes a los seres vivos.

Logros del saber 1. Reconocer e identificar las partes externas del cuerpo para un mejor conocimiento de si mismo. Logros del hacer 2. Evidenciar hbitos de salud y nutricin que favorezcan el mantenimiento de su cuerpo. Logros del ser 3. Apreciar, cuidar y agradecer tener un cuerpo para mantenerse vivo.

Logros del saber 1. Identificar los seres vivos y sus caractersticas. Logros del hacer 2. Cuidar y contribuir a conservar el medio ambiente natural. Logros del ser 3. Valorar vidal que proporciona los seres vivos al ambiente natural y a nuestra vida.

Logros del saber 1. Comprender qu es la respiracin en los seres vivos. 2. Identificar las partes de los sistemas respiratorios de los seres vivos y explicar la funcin de sus partes. Logros del hacer 3. Evidenciar hbitos de salud que favorezcan su sistema respiratorio. 4. Promover actividades que eviten la contaminacin ambiental. Logros del ser 5. Agradecer a Dios disponer en su cuerpo de un sistema respiratorio que contribuya a mantenerse vivo.

Ejes temticos 1. Mi cuerpo 1.1. Cabeza 1.2. Tronco 1.3. Extremidades 2. Hbitos de aseo y nutricin 2.1. Hbitos de aseo con la cabeza 2.2. Hbitos de aseo con el tronco 2.3. Hbitos de aseo con las extremidades 2.4. Hbitos saludables de nutricin

Ejes temticos 1. Seres vivos 1.1. Caractersticas generales 1.2. Caractersticas fsicas 1.3. Movimiento 1.4. Ciclo de vida

Ejes temticos 1. Respiracin en los seres vivos 1.1. Respiracin celular 1.2. Respiracin en vegetales 1.3. Respiracin en animales 1.4. Sistema respiratorio humano

You might also like