You are on page 1of 7

Neurociencias

Es la ciencia que estudia la estructura y la funcin qumica, farmacologa, y patologa del sistema nervioso y de cmo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta, las clulas del sistema nervioso pueden dividirse en dos grupos: nerviosas (neuronas) y de apoyo (glas). Las neuronas se intercomunican a travs de reas especializadas de contacto neuronales llamadas sinapsis.

Las clulas y sus caractersticas


La neurona es la unidad funcional y consta de un cuerpo (pericarion) porcin que cuenta con ncleo, prolongaciones cortas (dendritas), y una larga (axn), por donde viajan los impulsos elctricos para hacer contacto, a travs de una sinapsis, con dendritas de otras neuronas. Las neuronas usan cambios rpidos de potencial de membrana para generar seales elctricas. Este potencial de accin, al llegar a la porcin distal del axn, provoca la liberacin de un neurotransmisor hacia la sinapsis y ste estimular o inhibir la neurona postsinptica. Esto se logra por la activacin de canales inicos (complejos proteicos insertos en la matriz lipdica de la membrana celular que forman un poro acuoso a travs de sta), hacindolos permeables a electrolitos. Entre los canales inicos se distinguen los accionados por ligandos, y los accionados por voltaje. . En el caso de los canales activados por ligandos, lo mismo se consigue a travs de la unin de neurotransmisores a sitios de unin especficos o receptores. Ejemplos de neurotransmisores son el glutamato y la acetilcolina (que son excitatorios) y el GABA y la glicina (que son inhibitorios). Los nombres adjudicados a las neuronas los han sugerido su tamao, forma (piramidal, redonda o redoma, estelar o granulosa), aspecto, funcin o su descubridor, en general se reconocen tres tipos bsicos de neuronas: 1. Neuronas unipolares o seudopolares: (p. ej. Clulas ganglionares sensoriales o raz dorsal) que poseen un cuerpo celular esfrico con slo un proceso que se bifurca.

2. Neuronas bipolares: (p. ej. Ganglios perifricos coclear y vestibular y clulas receptoras olfatorias y retinianas) tienen forma de huso, con un proceso en cada extremo de la clula.

3. Neuronas multipolarres: (p.ej. ganglios autnomos y la enorme poblacin de clulas del sistema nervioso central) que muestran un axn y muchos procesos dendrticos.

Los astrocitos, oligodendrocitos, clulas ependimarias y la microglia son las clulas gliales o neuroglias. Las ms numerosas son los astrocitos, que cumplen una variedad de funciones requeridas para el funcionamiento neuronal normal: metablicas, inmunolgicas, estructurales y nutricionales. Existen algunas variedades, que pueden organizarse del siguiente modo:

1. Astrocitos
a. Fibrosos: se relaciona con la transferencia de metabolitos y la reparacin de tejido daado b. Protoplsmicos: se encuentran en relacin estrecha con las neuronas y pueden envolverlas de modo parcial; por esa razn se conocen como clulas satlites. An no se aclara su funcin pero funciona como unos intermediarios metablicos para clulas nerviosas.

2. Oligodendroglia: se encuentra en la sustancia gris y blanca. En general se sita en


hileras entre los axones en sust. Blanca. Se relaciona con la mielinizacin en el sistema nervioso 3. Clulas ependimarias: revisten el conducto central de la mdula espinal y los ventrculos cerebrales, participan en la formacin del lquido cerebroespinal. 4. Microglia: la funcin es incierta en condiciones normales, pero cuando ocurren lesiones destructoras en el sistema nervioso central crecen y se tornan movibles y fagocticas.

Fibras Nerviosas
Un nervio perifrico se compone de fibras nerviosas (axnes). Que pueden ser mielinizadas o amielnicas y que transmiten impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central o hacia l. Los nervios perifricos pueden ser mixtos ya que se integra con fibras motoras y sensoriales (nervios raqudeos). Los nervios que solo contienen estas ltimas sensoriales y las otras motoras.

En un corte transversal de un nervio revela que la cantidad de tejido conjuntivo oscila entre el 25 y 85%. Esta cifra cambia ya que el tejido conjuntivo aumenta en punto en los que el nervio cruza articulaciones o cuando hay relativamente un gran nmero de fascculos o haces nerviosos ms pequeos dentro del nervio perifrico.

Conduccin de impulsos nerviosos


La membrana celular posee un papel fundamental en la transmisin neural. En fibras amielnicas, el impulso elctrico se conduce por el movimiento de iones a travs de una membrana celular inica desestabilizada (despolarizada). El cambio de la permeabilidad membranosa permite la entrada de iones de sodio y la salida de iones de potasio, lo que da por resultado una reversin localizada de la carga de la membrana celular. A ello le sigue una desestabilizacin en segmentos adyacentes de la membrana y el efecto es la propagacin de un potencial de accin. A continuacin se restablece la diferencia del potencial de reposo entre el interior y el exterior del axn de la membrana antes permeable. Las concentraciones de sodio y potasio dentro y fuera del axn vuelven a sus valores en reposo. En fibras mielinizadas slo se observan cambios de la permeabilidad en los nodos de Ranvier. El efecto aislante de la mielina entre el axn; en lugar de ello, el impulso brinca de un nodo a otro. Este tipo de conduccin se conoce como saltatoria y es ms rpida en grado considerable que el proceso de conduccin amielinico

Divisin del sistema nervioso.


Con fines didcticos el sistema nervioso puede dividirse en tres partes: central, perifrico y autnomo. Las 3 partes constitutivas actan en conjunto en el control y la integracin de todas las actividades (motoras, sensoriales y conductuales). Sistema nervioso central Posee dos divisiones el encfalo y la mdula espinal. El encfalo se divide en: Tenencfalo: corteza cerebral y corteza de la base 1. Prosencfalo Diencfalo: regin anatmica del cerebro que se encuentra entre el tronco enceflico y los hemisferios cerebrales. (Tlamo, subtalamo, hipotlamo y epitalamo)

2. Romboencfalo

Cerebelo puente o protuberancia Bulbo raqudeo

3. Tronco enceflico o tallo cerebral

Mesencfalo protuberancia o puente Bulbo raquideo

Sistema Nervioso Perifrico El sistema nervioso perifrico se divide en dos partes principales, el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo, e incluso hay una tercera parte llamada sistema nervioso entrico. 1. Sistema Nervioso Somtico Consiste de fibras nerviosas perifricas que envan informacin sensorial al sistema nervioso central, Y de fibras nerviosas motoras que se proyectan hacia el msculo estriado (dermatomos y miotomas). 2. Sistema Nervioso Autnomo Dividido en tres partes: sistema nervioso simptico, sistema nervioso parasimptico y sistema nervioso entrico. El sistema autnomo controla el msculo liso de vsceras (rganos internos) y glndulas.

Mdula
La mdula espinal del hombre adulto se extiende desde al agujero magno hasta nivel de la primer o segunda vrtebra lumbar (mide aprox. 45cm en varones y 42cm en las mujeres). La medula presenta dos engrosamientos uno cervical (C3 a T2) y uno lumbar (L1 a S3). El extremo caudal forma el cono medular, en el cual expulsara un conjunto de nervios raqudeos al cual se le llamara cola de caballo y estar sostenida por una extensin de la piamadre (El filum terminale) que se extiende y fija al cccix, para sujetar la mdula espinal. Esta ltima tambin est fijada por dos series laterales de ligamentos dentados. La mdula integra 31 segmentos (8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccgeo) con excepcin del primer segmento cervical todos tienen races dorsales y ventrales, y 2 nervios raqudeos. Cada raz dorsal muestra una tumefaccin oval (ganglio de la raz dorsal) que contiene neuronas sensoriales seudounipolares.

Meninges
La mdula espinal posee un recubrimiento de 3 capas menngeas: piamadre, aracnoides y duramadre Piamadre: Formado por una capa interna la pa interna que esta adherida de modo a estrecho a la superficie medular y una externa epipa (lleva vasos sanguneos para irrigar y drenar a la medula, y forma ligamentos dentados). Subaracnoideo: Espacio entre la capa menngea aracnoides y piamadre. Aracnoides: est muy adherida a la duramadre . Espacio Subdural: es el espacio entre la duramadre y la aracnoides, a travs de este espacio cursan venas en puente (ruptura de estas venas da la acumulacin de sangre y expansin del espacio = hematoma Subdural). Duramadre: slo est adherida con firmeza en hueso en el agujero magno; en otras separadas por periostio vertebral por el espacio epidural. Epidural: espacio q separa la duramadre del periostio de los huesos vertebrales en unos segmentos. Contiene tejido adiposo y un plexo venoso, ms grande en espacio de L2. Se utiliza este espacio para inducir bloqueo nervioso.

Topografa transversal
La mdula se conforma con un rea de sustancia gris en forma de H o mariposa extendida en el centro, rodeada por sustancia blanca. Las alas de la mariposa estn unidas a travs de la lnea media por las comisuras grises dorsal y ventral arriba y abajo del conducto central respectivamente.

La sustancia gris contiene los cuerpos celulares de neuronas y glia. La sustancia blanca de la mdula incluye fascculos de fibras.

Sustancia Gris Ata dorsal: recibe axones de los ganglios de la raz dorsal, contiene grupos de clulas relacionados con la funcin sensorial como el ncleo posteromarginal, la sustancia gelatinosa y el ncleo propio. Asta intermediolateral: se limita a segmentos torcicos y lumbares superiores de la mdula, contiene neuronas preganglionares del sistema nervioso simptico cuyos axones salen de la mdula espinal a travs de la raz ventral. Asta ventral: contiene neuronas motoras multipolarres, cuyos axones constituyen el principal componente de la raz ventral. Zona intermedia: Contiene el ncleo dorsal de Clarke y de un gran nmero de interneuronas.

Terminologa de Rexed
Rexed investigo la organizacin de clulas de la medula de gato y encontr grupos de clulas que estn con una regularidad extraordinaria en 10 zonas o lminas. Laminas de 1 a 4 sensaciones exteroceptivas. Laminas de 5 y 6 sensaciones propioceptivas. Lamina 7 es relevo del mesencfalo. Lamina 8 modula actividad motora con neuronas gamma. Lamina 9 principal rea motora de la medula espinal contiene neuronas motoras alfa grandes y gamma ms pequeas. (Estas neuronas inervan fibras musculares extrafusales e intrafusales) nota: ms informacin afifi pg. 49

Sustancia Blanca Esta organizada en 3 funculos. 1. Foniculo Posterior (dorsal) 2. Foniculo Lateral 3. Foniculo Anterior (ventral) Vocabulario fasiculos o foniculos son fibras nerviosas que comparten un origen destino y funcin.

Reflejos Las neuronas motoras en la mdula espinal se activan por: a) impulso de la periferia como parte de mecanismos de reflejos y b) impulsos de niveles ms superiores (cortical y subcortical). Reflejo miottico (estiramiento)

You might also like