You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA METALURGICA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA METALURGICA

NOMBRE: PROFESOR:

Escobar Arocutipa Alexander Lic. Chacaltana Garca Jess Alfredo

ASIGNATURA: FISICA III (Laboratorio). AO: CODIGO: RESUMEN:


Esta prctica de laboratorio permite comprobar experimentalmente la Ley de Ohm y a travs de la curva caracterstica V-I determinar si un dispositivo obedece o no a esta ley. De igual forma, permite hallar el valor de la resistencia a partir de esta relacin. El experimento consisti en someter diferentes dispositivos a una diferencia de potencial variable, de manera que se pudiera obtener las curvas caractersticas de voltaje vs. Corriente para cada dispositivo. Los datos obtenidos permitieron realizar los respectivos anlisis respecto a la relacin existente entre la diferencia de potencial elctrico, la corriente y la resistencia a travs de la Ley de Ohm.

Segundo ao. 2010-34761

Tacna 1 de Diciembre del 2011

LEY DE OHM

FISICA III LEY DE OHM

I.

OBJETIVOS:
El objetivo que se pretende conseguir con la realizacin de esta prctica es poner en evidencia la relacin que hay entre la tensin aplicada a un conductor y la intensidad de la corriente que circula por l. Tomando los correspondientes datos y mediante la utilizacin de un grfica determinaremos la resistencia. Al usar los tres materiales verificaremos cual de estos cumple la ley de ohm. Descubrir si dichos materiales son hmicos.

II.

FUNDAMENTO TEORICO:

La ley de Ohm establece que la intensidad elctrica que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos, existiendo una constante de proporcionalidad entre estas dos magnitudes. Dicha constante de proporcionalidad es la conductancia elctrica, que es inversa a la resistencia elctrica. La ecuacin matemtica que describe esta relacin es:

donde, I es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, V es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, G es la conductancia en siemens y R es la resistencia en ohmios (). Especficamente, la ley de Ohm dice que la R en esta relacin es constante, 1 independientemente de la corriente. Esta ley tiene el nombre del fsico alemn Georg Ohm, que en un tratado publicado en 1827, hall valores de tensin y corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. l present una ecuacin un poco ms compleja que la mencionada anteriormente para explicar sus resultados experimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la ley de Ohm. Esta ley se cumple para circuitos y tramos de circuitos pasivos que, o bien no tienen sin cargas inductivas ni capacitivas (nicamente tiene cargas resistivas), o bien han alcanzado un rgimen permanente (vase tambin Circuito RLC y Rgimen transitorio (electrnica)). Tambin debe tenerse en cuenta que el valor de la resistencia de un conductor puede ser influido por la temperatura.

Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el tringulo que tiene mucha similitud con las frmulas analizadas anteriormente. Se dan 3 Casos: - Con un valor de resistencia fijo: La corriente sigue al voltaje. Un incremento del voltaje, significa un incremento en la corriente y un incremento en la corriente significa un incremento en el voltaje. - Con el voltaje fijo: Un incremento en la corriente, causa una disminucin en la resistencia y un incremento en la resistencia causa una disminucin en la corriente - Con la corriente fija: El voltaje sigue a la resistencia. Un incremento en la resistencia, causa un incremento en el voltaje y un incremento en el voltaje causa un incremento en la resistencia

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 2

LEY DE OHM
Representacin grfica de la resistencia Para tres valores de resistencia diferentes, un valor en el eje vertical (corriente) corresponde un valor en el eje horizontal (voltaje). Las pendientes de estas lneas rectas representan el valor del resistor. Con ayuda de estos grficos se puede obtener un valor de corriente para un resistor y un voltaje dados. Igualmente para un voltaje y un resistor dados se puede obtener la corriente. Ver el grfico.

FISICA III

Resumen terico y descripcin de la prctica Seleccionemos una muestra de material conductor en particular, apliquemos una diferencia de potencial uniforme entre sus extremos, y midamos la corriente resultante. Repetimos la medicin para varios valores de la de la diferencia de potencial y hagamos un grfico V vs I como el siguiente

Los puntos experimentales caen claramente a lo largo de una lnea recta, lo cual indica que la razn V I es una constante llamada resistencia del conductor y se representa por R. La resistencia de este dispositivo es una constante, independientemente de la diferencia de potencial a lo largo de el o de la corriente que fluye por el, (R es la pendiente de la recta). En este caso, decimos que el material obedece a la ley de Ohm En resumen: Un dispositivo conductor obedece la ley de Ohm slo si su grfica V vs I es lineal, es decir, si R es independiente de V y de I. La relacin V I sigue siendo una definicin general de la resistencia de un conductor ya sea que obedezca la ley de Ohm o no, esta ley es una propiedad especfica de ciertos materiales y no es una ley general del electromagnetismo como la ley de Gauss, de ah que el material o elemento de un circuito que obedece a la ley de Ohm se le llama hmico. Los circuitos electrnicos modernos dependen tambin de dispositivos que no obedecen la ley de Ohm como por ejemplo un diodo de unin pn(dispositivo no hmico) cuya caracterstica voltamperica es la siguiente.

V(v )

Figura 3: Caracterstica Voltamprica de un elemento no hmico I(A)

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 3

LEY DE OHM

FISICA III

III.

EQUIPO EXPERIMENTAL:
Multitester. Diodo. Foco. Voltmetro analgico. Voltmetro digital. Caja de resistencia.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Trabajando con la resistencia: 1. Colocamos el material encima de la mesa. 2. Empezamos a armar el circuito. 3. Primeo hallaremos la resistencia con dicho voltaje y observaremos si cumple la ley de ohm o en todo caso si es un material hmico. 4. Tomar datos y graficar. Trabajando con un foco: 1. Armamos el equipo experimental pero esta vez lo unimos a una caja de resistencia la cual tiene un foco en el interior. 2. Calculamos la resistencia en amperios. 3. Tomar los datos y graficar. Trabajando con el diodo: 1. Hacemos el mismo procedimiento de los anteriores. 2. Esta vez lo unimos a un diodo. 3. Ver los resultados, tomar datos y graficar.

V. 1
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

RESULTADOS: 2
9,52 21,9 29,3 39,3 48,1 57,9 68,2 77,8 86,9 97,9 1 2 3 4 5 6 7 8 67,6 91,3 111,8 131,7 145,6 160,9 176,5 191,9

3
0 0,1 0,2 0,5 0,6 0,7 0,8 0 0 0 0 0 0,16 1,07

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 4

LEY DE OHM

FISICA III

VI.

GRAFICOS:

Grafico 1: 12 10 8 V(v) 6 4 2 0 0 20 40 60 I(A) 80 100 120 Series1 Linear (Series1)

Grafico 2: 10 8 V(v) 6 4 2 0 0 50 100 I(A) 150 200 250 Series1 Linear (Series1)

Grafico 3: 1.2 1 0.8 0.6 V(v) 0.4 0.2 0 -0.2 -0.4 0 0.2 0.4 I(A) 0.6 0.8 1 Series1 Linear (Series1)

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 5

LEY DE OHM

FISICA III

Vimos que la ley de ohm se cumple en la resistencia, es decir en la grafica uno ya que usamos ms voltaje y nuestra corriente aumenta lo que nos da entender que el voltaje es proporcional a la corriente. Observamos que en la ultima grafica se mantiene hasta cierto punto constante pero despus se eleva, a este fenmeno se le denomina efecto de la avalancha ya que sube y se convierte en una curva.

VII.

CONCLUSIONES:
A pesar de que los resultados obtenidos no concuerdan completamente con los reales ( los valores reales de las resistencias no concuerdan exactamente con los valores tericos ) la ley de OHM se manifiesta claramente tras haber contrastado nuestros resultados con los de otros grupos. Un conductor cumple con la ley de Ohm solo si su curva V-I es lineal; Esto essi R es independiente de la corriente I. La resistencia es la pendiente en una recta Voltaje vs. Corriente,demostrando de esta forma la relacin de proporcionalidad que existe entrela diferencia de potencial entre dos puntos y la corriente que circula por el material Cuando no se cuenta con un ohmetro, se puede calcular el valor de l a s resistencias a partir del cdigo de colores para las resistencias

VIII.

BIBLIOGRAFIA:

1. Loyd, D. (1992). Physics Laboratory Manual. Saunders College Publishing. 2. Serway, R.& Jewet, J. (2008). Fsica II, 7ma edicin, CENCAGE Learning.

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

Pgina 6

You might also like