You are on page 1of 6

Prof. Nelson Cifuentes F.

0.1

Axioma del supremo

El conjunto de los nmeros racionales cumple con la propiedades de cuerpo y de orden que se cumplen en , sin embargo en tal conjunto no podemos dar respuesta a la existencia de un nmero para el cual se cumpla x2 = 2 es por eso que necesitamos dar otro axioma en algunas deniciones. Sea S , denimos: Denicin 0.1.1 Se dice que un nmero real a es cota inferior de S si a s para todo s S. Si existe alguna cota inferior para S diremos S est acotado inferiormente. Denicin 0.1.2 Se dice que un nmero real b es cota superior de S si b s para todo s S. Si existe alguna cota superior para S diremos S est acotado superiormente. Denicin 0.1.3 Si S es acotado superior e inferiormente diremos que es un conjunto acotado. , antes debemos introducir

Ejemplo 0.1.4 Sea S = ]1, 3[ [4, 5] entonces a = 2 es cota inferior para S. En efecto, si s S entonces 1 < s < 3 4 s 5 se sigue 2 s sea cual sea el s S. Similarmente a = 1.5, a = 3, a = 1 son cotas inferiores de S. a = 7/2 no es cota inferior de S pues existe un elemento de S (por ejemplo s = 1) que es estrictamente menor que a . Al encontrar una cota inferior, de inmediato podemos decir que el conjunto es acotado inferiormente, note tambin que si a es una cota inferior de un conjunto S entonces todo j a tambin ser cota inferior.
1 1 1 = 1, 2 , 3 , ... . b = 2 es Ejemplo 0.1.5 Sea A = x : x = n para algn n una cota superior para A pues si n entonces n 1 de donde obtenemos 1 1/n para cada n , se sigue que cualquier elemento del conjunto es menor que 1 y as menor que 2. 1 tambin es cota superior. Ningn nmero menor que 1 es cota superior, ya que 1 A.

Al encontrar una cota superior, de inmediato podemos decir que el conjunto es acotado superiormente, note tambin que si b es una cota superior de un conjunto S entonces todo b con b b tambin ser cota superior. Denicin 0.1.6 Un nmero real m se dice mnimo de un conjunto S si m S y m s para todo s S. Se escribe entonces m = min (S).
Matemtica 1 (MAT021)

versin preliminar

Prof. Nelson Cifuentes F.

Denicin 0.1.7 Un nmero real M se dice mximo de un conjunto S si M S y M s para todo s S. Se escribe entonces M = max (S).

Ejemplo 0.1.8 Sea A = [0, 1] entonces m = 0 es un mmino, pues 0 A y para cada x A se tiene 0 x . Note que a = 1 es cota inferior pero no es el mnimo porque no esta en el conjunto. En este mismo ejemplo M = 1 es mximo de A, 1 A y para cada x A se cumple x 1. Ejemplo 0.1.9 Sea A = [1, 5[ entonces m = 1 es un mmino, pues 1 A y para cada x A se tiene 1 x . Este conjunto no tiene mximo, note que 5 A pero se cumple x < 5 para cada elemento en el conjunto, es decir 5 es cota superior pero no esta en el conjunto, ningn nmero mayor que 5 puede ser el maximo al no estar en el conjunto, si 1 < b < 5 entonces el elemento b +5 A 2 y b < b +5 luego b no es mximo. Claramente si b 1 no puede ser el mximo 2 basta tomar 2 A para tener una contradiccin. Si el mximo existe entonces es nico: Si M 1 y M 2 son dos mximos del conjunto S entonces se sumple que M 1 S y M 2 S pero al ser M 1 un mximo en particular se cumple para cada s S, s M 1 en particular para s = M 2 se tiene M2 M1 similarmente, al ser M 2 un mximo se cumple M1 M2 de ambos se obtiene M 1 = M 2 . Denicin 0.1.10 Un nmero real a se dice inmo de un conjunto S si es la mayor de las cotas inferiores de S. Es decir, si a s para todo s S y cada a > a no es cota inferior de S, vericndose que a > s para algn s S . En este caso se escribe a = inf (S). Denicin 0.1.11 Un nmero real b se dice Supremo de un conjunto S si es la menor de las cotas superiores de S. Es decir, si s b para todo s S y cada b < b no es cota superior de S, vericndose que b < s para algn s S. En este caso se escribe a = supS.

Ejemplo 0.1.12 Si A = ]1, 2[ entonces el conjunto de las cotas inferiores de A es ], 1] (cualquier elemento de este conjunto es una cota inferior) se ve que la mayor de todas ellas es x = 1 luego 1 = inf A. El conjunto de las cotas superiores de A es [2, [ luego la menor de las cotas superiores es 2 se sigue que 2 = sup A.

Matemtica 1 (MAT021)

versin preliminar

Prof. Nelson Cifuentes F.

Ejemplo 0.1.13 Si B = [1, 3[ entonces el conjunto de las cotas inferiores de A es ], 1] (cualquier elemento de este conjunto es una cota inferior, incluso el 1) se ve que la mayor de todas ellas es x = 1 luego 1 = inf A. El conjunto de las cotas superiores de A es [3, [ luego la menor de las cotas superiores es 3 se sigue que 3 = sup A. El supremo no necesariamente esta en el conjunto, es decir, no necesariamente es el mximo del conjunto. El nmo no necesariamente esta en el conjunto, es decir, no es necesariamente el mnimo del conjunto. Si existe un mximo el ser el supremo del conjunto Si existe el mnimo el ser el nmo del conjunto. Proposicin 0.1.14 Sea A un conjunto no vaco de inf A sup A Demostracin: Si a A entonces a sup A pues sup A es cota superior, adems inf A a pues inf A es cota inferior. Proposicin 0.1.15 Si A B y A = entonces inf B inf A sup A sup B Demostracin: Note que si x A entonces x B se sigue que para cada x A inf B x sup B (inf B es cota inferior de B y sup B es cota superior), se sigue que inf B es cota inferior de A y sup B es cota superior de A. Como inf A es la mayor de las cotas inferiores de A se sigue inf B inf A y como sup A es la menor de las cotas superiores sup A sup B pero por la propiedad anterior inf A sup A juntando las desigualdades obtenemos inf B inf A sup A sup B Ya estamos en condiciones de dar el axioma que caracteriza a : Axioma del supremo: Todo subconjunto de no vaco y acotado superiormente tiene un supremo. (el supremo es un nmero real) Este axioma implica lo siguiente:
Matemtica 1 (MAT021)

entonces

versin preliminar

Prof. Nelson Cifuentes F.

Proposicin 0.1.16 Todo subconjunto de no vaco y acotado inferiormente tiene un nmo. (el nmo es un nmero real) Demostracin: Sea A un conjunto no vaco y acotado inferiormente, denamos A = {a : a A} entonces A es no vaco y acotado superiormente (note que si l era cota inferior de A entonces l a para cada a A eso implica l a para cada a A, se sigue l es cota superior de A). Por el axioma del supremo existeel supremo de A y denotemoslo por sup (A), este nmero cumple con ser la menor de las cotas superiores de A se sigue que para cada a A se cumple a sup (A) entonces, para cada a A se tiene a sup (A) mostremos que en realidad inf A = sup (A) ya sabemos que sup (A) es cota inferior, si j > sup (A) entonces j < sup (A), de la denicin de supremo se sigue que debe existir un elmento a A tal que j < a < sup (A) se sigue que j > a > sup (A) luego cualquier nmero mayor que sup (A) no es cota inferior de A , se sigue que sup (A) es la mayor cota inferior, es decir el nmo, de donde obtenemos inf A = sup (A) Como es de esperar, este axioma tiene importantes concecuencias entre las cuales podemos nombrar las siguientes:

Teorema 0.1.17 El conjunto de los naturales no es acotado superiormente en . Demostracin. Supongamos que esta acotado superiormente en , como es no vaco, por el axioma del supremo existira un real K = sup ahora bien, K 1 no es cota superior pues K es la menor de las cotas inferiores, se sigue que existe un n tal que K 1 < n se sigue sumando a ambos lados de la igualdad que K < n + 1 pero n + 1 es un natural, entonces K no puede ser el supremo, esto es una contradiccin que viene de suponer acotado, se sigue que no puede ser acotado en .

Matemtica 1 (MAT021)

versin preliminar

Prof. Nelson Cifuentes F.

Teorema 0.1.18 Para cada x > 0 existe un n tal que 0 < 1/n < x . Demostracin. Suponga que existiera un x > 0 tal que para cada n x entonces se cumplira n x 1 para todos los naturales, es decir, ser. estara acotado en lo que sabemos no puede 1 n

Teorema 0.1.19 Para cada x existe un k tal que k x < k + 1 (este entero es llamado la parte entera de x y generalmente se denota por [x ]) Teorema 0.1.20 Si x ,y son dos reales con x < y entonces existe un racional P = n/m tal que x <p <y (esta propiedad es llamada densidad de los racionales en intervalo no degenerado de la recta real existen racionales) , nos dice en todo

El axioma del supremo puede ser utilizado para garantizar la existencia de races de reales. Sea b + entonces
n

b = sup {x

: 0 x xn b}

0.1.1

Ejercicios propuestos

1. Determinar supremo e inmo de los siguientes conjuntos (si es que existen) (a) (b) x x : x2 < 3 : x 2 x + 1 > 2

(c) {0.3, 0.33, 0.333, ...} (d) {1/n : n } 2. Sean A, B subconjuntos de no vacos y acotados superiormente. Dena el conjunto A B = {a b : a A b B } demostrar que en general sup (A B ) = sup A sup B pero que si A y B contienen solo reales positivos entonces si se cumple la igualdad. Muestre tambin que si sup A < 0 y sup B < 0 entonces inf (A B ) = sup A sup B
Matemtica 1 (MAT021)

versin preliminar

Prof. Nelson Cifuentes F.

3. Sean A, B subconjuntos de no vacos y acotados superiormente. Dena el conjunto A + B = {a + b : a A b B } demostrar que sup (A + B ) = sup A + sup B Qu pasa con los nmos? 4. Sean A, B subconjuntos de no vacos y acotados. Decidir cuales de las siguientes propiedades son verdaderas y demostrarlas y encontrar contraejemplos para las falsas. (a) sup (A B ) inf sup A, sup B (b) sup (A B ) = inf sup A, sup B (c) sup (A B ) sup sup A, sup B (d) sup (A B ) = sup sup A, sup B 5. Sean A, B subconjuntos de no vacos y acotados. Es verdad que sup A = sup B y inf A = inf B implican A = B ? 6. Utilizando el ltimo teorema y la irracionalidad de 2 muestre que si x , y y x < y entonces existe un irracional tal que x <<y Ind.: Con el teorema insertar un racional r entre r 2 es irracional.
x 2

y 2

, mostrar que

7. S es un conjunto acotado si y solo si existe un nmero real J > 0 tal que S [ J , J ]. 8. Muestre que si el mnimo existe es nico.

Matemtica 1 (MAT021)

versin preliminar

You might also like