You are on page 1of 4

TRASTORNOS AFECTIVOS O TRASTORNOS DEL ANIMO

D E P R E S I O N: Depresin ser la segunda causa de discapacidad en el mundo. Se estima que para el ao 2020 habr dos enfermedades que causarn estragos entre la poblacin mundial: el infarto al miocardio y la depresin. Se calcula que uno de cada seis adultos experimenta algn tipo de depresin en el transcurso de su vida y se sospecha que en el ao 2020, entre las diversas patologas que afectarn a las personas, sta ser la segunda causa de morbilidad a nivel global. La depresin en Chile representa un costo anual aproximado de 124 mil millones de pesos (segn clculos registrados en los aos 90), mientras que las estadsticas indican que hay alrededor de mil suicidios en el pas al ao. Casi el 90% de los pacientes deprimidos presentan alteraciones que van desde moderadas a severas en los distintos campos de accin, incluido el trabajo, hogar, relaciones interpersonales y funcionamiento social. En el caso de las mujeres, por ejemplo, es la segunda causa de AVISA o ndice de aos de vida saludables perdidos, donde se suma la merma de aos de vida por muerte prematura o invalidez(Doctor Pedro Retamal, psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile). El Facultativo explica: El tratamiento que se aplica a los pacientes con depresin ha tenido como meta la remisin de los sntomas y la restauracin de la capacidad completa del funcionamiento, lo que implica el regreso al trabajo, reanudacin de pasatiempos e intereses particulares y restablecimiento de las relaciones interpersonales. Por otra parte, segn el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH sigla en ingls), cada ao, el 9.5% de la poblacin estadounidense (aproximadamente 18.8 millones de adultos americanos) padece de enfermedades depresivas. Desgraciadamente, muchas personas no saben que la depresin es una enfermedad tratable. Segn el NIMH, el trastorno depresivo es una enfermedad que afecta el organismo (cerebro), el nimo y la manera de pensar. Afecta la forma en que una persona come y duerme. Afecta cmo uno se valora a s mismo (autoestima) y la forma en que uno piensa. Un trastorno depresivo no es lo mismo que un estado pasajero de tristeza. No indica debilidad personal. No es una condicin de la cual uno puede liberarse voluntariamente. Algunas definiciones. nimo: Anima: alma o principio de vida. Estado de nimo: emocin de duracin prolongada que afecta a la totalidad de la vida psquica Trastornos del Estado de nimo: Alteraciones de la vida afectiva caracterizadas por extralimitaciones prolongadas del estado de nimo y que influyen sobre la mayora de las funciones y conductas del individuo. Depresin: (del latn depressio, que significa opresin, encogimiento o abatimiento) es un trastorno del estado de nimo, ya sea desde el punto de vista de la psicologa o desde el punto de vista de la psiquiatra, pero siempre dentro del mbito de la psicopatologa, y su sntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente.

TIPOS DE DEPRESIN: Trastorno Depresivo Mayor, episodio nico o recidivante. Cdigo CIE-10: F 32, F 33 Tambin conocida como depresin mayor, depresin unipolar o depresin clnica. . Los criterios que establecen tanto el DSM-IV como el CIE-10 para el trastorno depresivo mayor son:

Criterio A: La presencia de por lo menos cinco de los sntomas siguientes, durante al menos dos semanas:
o o o o

o o o o o

Estado de nimo triste, disfrico o irritable durante la mayor parte del da y durante la mayor parte de los das Anhedonia o disminucin de la capacidad para disfrutar o mostrar inters y/o placer en las actividades habituales Disminucin o aumento del peso o del apetito Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme ms; vanse los trastornos en el sueo) Enlentecimiento o agitacin psicomotriz Astenia (sensacin de debilidad fsica) Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa Disminucin de la capacidad intelectual Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas

Criterio B: No deben existir signos o criterios de trastornos afectivos mixtos (sntomas manacos y depresivos), trastornos esquizoafectivos o trastornos esquizofrnicos. Criterio C: El cuadro repercute negativamente en la esfera social, laboral o en otras reas vitales del paciente. Criterio D: Los sntomas no se explican por el consumo de sustancias txicas o medicamentos, ni tampoco por una patologa orgnica. Criterio E: No se explica por una reaccin de duelo ante la prdida de una persona importante para el paciente.

Trastorno Distmico: Cdigo CIE-10: F34.1 Los criterios para este tipo de trastorno depresivo son:

Criterio A: Situacin anmica crnicamente depresiva o triste durante la mayor parte del da y durante la mayor parte de los das, durante un mnimo de dos aos. Criterio B: Deben aparecer dos o ms de estos sntomas:
o o

o o o o

Variaciones del apetito (trastornos en la alimentacin) Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme ms; vanse los trastornos en el dormir) Astenia Baja autoestima Prdida de la capacidad de concentracin Sentimiento recurrente de desnimo o desesperanza

Criterio C: Si hay periodos libres de los sntomas sealados en A y B durante los dos aos requeridos, no constituyen ms de dos meses seguidos.

Criterio D: No existen antecedentes de episodios depresivos mayores durante los dos primeros aos de la enfermedad. Si antes de la aparicin de la distimia se dio un episodio depresivo mayor, ste tendra que haber remitido por completo, con un periodo posterior al mismo, mayor de dos meses, libre de sntomas, antes del inicio de la distimia propiamente dicha. Criterio E: No existen antecedentes de episodios manacos, hipomaniacos o mixtos, ni se presentan tampoco los criterios para un trastorno bipolar. Criterio F: No hay criterios de esquizofrenia, de trastorno delirante o consumo de sustancias txicas (vase adiccin). Criterio G: No hay criterios de enfermedades orgnicas. Criterio H: Los sntomas originan malestar y deterioro de las capacidades sociales, laborales o en otras reas.

Trastorno adaptativo con estado de nimo depresivo o mixto (ansiedad y nimo depresivo)

Cdigo CIE-10: F43.20, F43.22 Por trastorno adaptativo o depresin reactiva, se acepta la aparicin de sntomas cuando sta ocurre en respuesta a un acontecimiento vital estresante, y no ms all de los tres meses siguientes a su aparicin. Se habla de depresin reactiva cuando el cuadro es ms grave de lo esperable o tiene mayor repercusin funcional de la que cabra esperar para ese factor estresante. Debe existir, entonces, un criterio de "desproporcin" para su diagnstico.

Trastorno depresivo no especificado


F32.9 Se denomina trastorno depresivo no especificado a aquella situacin en la que aparecen algunos sntomas depresivos, pero no son suficientes para el diagnstico de alguno de los trastornos previos. Esta situacin puede darse cuando existe un solapamiento de sntomas depresivos con un trastorno por ansiedad (sndrome ansioso-depresivo), en el contexto de un trastorno disfrico premenstrual o en cuadros de trastorno depresivo post-psictico (residual) en la esquizofrenia.

Otros tipos
Duelo patolgico: En el DSM-IV se contempla una situacin de duelo que puede precisar tratamiento, aunque sin cumplir los criterios de ninguno de los trastornos previos.

[Clasificacin de la Fundacin Espaola de Psiquiatra y Salud Mental


Desde un punto de vista diagnstico y teraputico, la FEPSM seala la improcedencia de las clasificaciones actuales (depresin mayor, distima) y la utilidad y vigencia de criterios clsicos, como depresin melanclica, depresin no melanclica, depresin psictica y depresin orgnica.

Trastorno Bipolar: Llamado tambin enfermedad maniaco-depresiva, se caracteriza por cambios cclicos en el estado cclicos en el estado de nimo: fases de nimo elevado o eufrico (mana) y fases de nimo bajo (depresin). Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos, pero ms a menudo son graduales. Cuando una persona est en la fase depresiva del ciclo, puede padecer de uno, de varios o de todos los sntomas del trastorno depresivo. Cuando est en la fase manaca, la persona puede estar hiperactiva, hablar excesivamente y tener una gran cantidad de energa. La mana a menudo afecta la manera de pensar, el juicio y la manera de comportarse con relacin a los otros. Puede llevar a que el paciente se meta en graves problemas y situaciones embarazosas. Por ejemplo, en la fase manaca la persona puede sentirse feliz o eufrica, tener proyectos grandiosos, tomar decisiones de negocios descabelladas, e involucrarse en aventuras o fantasas romnticas. Si la mana se deja sin tratar puede empeorar y convertirse en un estado sictico (el paciente pierde temporalmente la razn).

Sntomas de depresin y mana NIMH dice que no todas las personas que estn en fases depresivas o manacas padecen de todos los sntomas. Algunas padecen de unos pocos sntomas, otras tienen muchos. La gravedad de los sntomas vara segn la persona y tambin puede variar con el tiempo.

Depresin: o disminucin de energa, fatiga, agotamiento, sensacin de estar "en cmara lenta" o dificultad en concentrarse, recordar y tomar decisiones o insomnio, despertarse ms temprano o dormir ms de la cuenta o prdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer demasiado y aumento de peso. o pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio o inquietud, irritabilidad. o sntomas fsicos persistentes que no responden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crnicos Mana: o euforia anormal o excesiva o irritabilidad inusual o disminucin de la necesidad de dormir o ideas de grandeza o conversacin excesiva o pensamientos acelerados o aumento del deseo sexual o energa excesivamente incrementada o falta de juicicio,comportarse en forma inapropiada en situaciones sociales

Depresin posparto - Las mujeres deben de estar alertas de cambios mentales que pueden ocurrir, durante el embarazo (Lea sobre "Embarazo Sano") y despus del parto. La Academia Americana del Mdico Familiar reporta que los sntomas de lo que ms comnmente se le llama "baby blues" pueden comenzar de tres a cuatro das despus del parto, y esto incluye cambios de temperamento, el llorar repentinamente y los problemas de concentracin. Estos sntomas desaparecen por lo regular diez das despus del parto. Pero si se prolongan o se intensifican, se le llama depresin posparto y puede necesitar ayuda mdica. El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH) menciona que los estudios sugieren que las mujeres que experimentan con depresin mayor despus del parto frecuentemente tuvieron anteriormente episodios depresivos an cuando quiz no hayan sido diagnosticados y tratados.

Causas de la depresin. Las causas de los trastornos depresivos generalmente incluyen una combinacin de factores genticos, psicolgicos y ambientales. Despus del episodio inicial, otros episodios depresivos casi siempre son desencadenados por un estrs leve, e incluso pueden ocurrir sin que haya una situacin de estrs. La persona enferma y deprimida se siente aptica y sin deseos de atender a sus propias necesidades fsicas, lo cual prolonga el periodo de recuperacin. La prdida de un ser querido, los problemas en una relacin personal, los problemas econmicos, o cualquier situacin estresante en la vida (situaciones deseadas o no deseadas) tambin pueden precipitar un episodio depresivo.

Referencias:
Ctedra de Psiquiatra, Dr. Ronald Bargsted (UTA, 2003) CIE-10 DSM IV www.redsalud.gov.cl www.nimh.nih.gov

You might also like