You are on page 1of 5

PNICO: NATURAL - SOBRENATURAL En algn momento de nuestras vidas a todos nos ha tocado saborear el amargo trago de la derrota, de la decepcin,

de la perdida, de la cada. Parece una frase hecha y bastante repetida, pero para lo que nos incumbe muy cierta... Sentir como en un segundo todo aquello que construimos se derrumba, todo aquello en lo que pusimos nuestro mayor esfuerzo se desvanece, todo aquello que pensbamos que tenamos seguro se nos escapa de control, todo aquello que suponamos estara para siempre, de pronto desaparece. O simplemente, luchar poniendo nuestro mayor esfuerzo para corregir reas de nuestras vidas, no en la bsqueda banal del perfeccionismo sino en la justa medida de querer quitar errores que nos someten a la esclavitud de la mediocridad, y sin embargo nos vemos caer una y otra vez en las garras del fracaso, en las fauces de esos hbitos que quisiramos dejar de lado y que sin embargo no podemos vencer por ms intentos vanos, estrategias y autoconvencimientos de autosuficiencias a los que queramos aferrarnos. Y sencillamente nos sirve solo para darnos cuenta de que no somos ni tan fuertes, ni tan poderosos, ni tan valientes, ni tan sabios. Nuestro personaje Jams haba credo "en ello", lo consideraba un invento, un absurdo, una manera de no hacerse cargo de los problemas, una debilidad, una inmadurez y hasta una moda. Cuando le paso a su pareja, no le dio mayor importancia y como sobrando la situacin le indicaba que no poda ponerse as, que deba sobreponerse. Como si todo pasara por una cuestin de voluntades. Un da, como cualquier otro da, se levant a las cinco de la maana, se fue a duchar, y de repente comenz a sentir un mareo intenso, vea borroso, como una bruma. Busco inmediatamente sostenerse de la pared, se detuvo un instante esperando recomponerse, termino de baarse, sali de la baera y se seco haciendo todo el esfuerzo para no caer. Avanz hasta el dormitorio a duras penas, y se sent al borde de la cama, despert a su cnyuge y le conto de su estado, se tom la presin y observo que estaba un poco baja. Aguardaron unos instantes, y cuando pensaron que todo haba terminado... De pronto el corazn empez a latir como fuera de control, con una aceleracin desmedida, la respiracin comenz a dificultarse, y no porque sintiera algn problema respiratorio, cosa que conoca y mucho, simple y llamativamente senta se haba olvidado cmo respirar, como era el mecanismo de inhalar y expirar. Y lo invadi un temor que nunca antes haba sentido, y lo continuo una profunda angustia, acompaada de un llanto intenso y recuerdos sin sentido, pero llenos de una tristeza que lo conmovan hasta el alma. Y cuando se dio cuenta, ya estaban ah Quines? Aquellos en los que no crea Pnico y Angustia Toda historia tiene principio, desarrollo y final, la que comenzamos a relatar, tambin, pero antes de seguir, considero necesario dar algunos conceptos. Segn el diccionario, pnico significa. 1 Miedo o temor intenso, especialmente el que sobrecoge a una colectividad ante un peligro. adj. 2 culto Se aplica al miedo que se siente de forma muy intensa.

Significado cientfico: Sntomas del "ataque de pnico": 1. Repentina escalada de intenso miedo o ansiedad, alcanzando el pico mximo dentro de los 10 minutos. 2. Deben reportarse por lo menos cuatro de los 13 sntomas que seala la DSM (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales), que son los siguientes:

Palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardaca. Sudoracin. Temblores o sacudidas. Sensacin de ahogo o falta de aire. Sensacin de atragantarse. Opresin o malestar torcico. Nuseas o molestias abdominales. Inestabilidad, mareo o desmayo. Desrealizacin o despersonalizacin. Miedo a perder el control o a volverse loco. Parestesias (sensacin de adormecimiento u hormigueo en manos, pies, etc.). Escalofros o sofocaciones (calor).

Factores predisponentes de origen gentico y/o fisiolgico: - Bajo umbral de excitabilidad del sistema simptico o del lmbico. - Hipersensibilidad de los quimiorreceptores del dixido de carbono que gatillaran la seal de alarma ante falsas seales de sofocacin. - Disfunciones u anormalidades del reflejo vestbulo ocular, viso-espacial y otros del sistema vestibular que podran hacer a la persona ms susceptible a los desequilibrios. - Hbitos de hiperventilacin crnica adquiridos y sostenidos en ciertas circunstancias. - Varias teoras neurofisiolgicas, teniendo en cuenta los resultados logrados en el tratamiento farmacolgico con los inhibidores de la recaptacin de la serotonina, se han centrado en los sistemas receptores y reguladores de diversas sustancias. Factores desencadenantes: El primer ataque de pnico se desencadena cuando la persona predispuesta percibe y se enfrenta a las seales de ansiedad. Visto as podemos considerar como desencadenantes las situaciones estresantes o capaces de generar ansiedad (y sus sntomas), tales como: cambios de actividad, mudanzas, viajes, conflictos amorosos, separaciones, incertidumbre laboral, dificultades econmicas, bsqueda de trabajo, exmenes, muerte de personas significativas, robos, agresiones, etc. Mi percepcin: Lo interesante de todo esto fue darme cuenta que luego de haber experimentado el primer ataque de pnico, sin saber el motivo ni cmo evitarlo, incremento mi ansiedad el miedo a volver a padecerlo, y as note que se retroalimentaba y por ende se fortaleca en mi contra. Cmo?, hacindome creer que era inminente el prximo ataque, y que luego vendra otro, y otro y as sucesivamente.

Como se observa, el pnico no est cientficamente definido con exactitud, ni comienza, ni en qu termina, es ms bien el resultado de datos estadsticos conceptualizan dentro de un rango de probabilidades gatillaran, podran, circunstancias, varias teoras, etc.. Dando su mayor esfuerzo la ciencia no determinar es esto, comienza por esto, termina en esto. Desde el punto de vista espiritual:

que lo que lo ciertas puede

Y si en el plano natural no lo podemos resolver, busquemos en el plano sobrenatural, porqu? Para hablar del que todo lo puede, y si Dios, quin otro iba a ser sino l. En los momentos de pruebas parece como que se derrumba toda la estantera y adems que se nos cae encima. Vemos todas las cosas que pasan en un sentido absolutamente natural. Son situaciones que se dan cuando el abogado proclama palabras de una inminente derrota, cuando el mdico nos describe su diagnstico, que generalmente es nefasto y sin ningn tipo de esperanza, cuando escuchamos en nuestro trabajo que es un hecho consumado la reduccin de personal, etc. Es ah cuando nos sobreviene un miedo intenso, la incertidumbre y desesperacin nos acosan. Parecera que somos el juguete preferido del diablo y no los hijos del Altsimo. Volviendo a nuestra historia, hay algo que tengo que destacar, una particularidad, a excepcin del primer da, nunca se rindi y si bien cada madrugada le costaba comenzar el doble o el triple, jams dejo de hacer sus actividades cotidianas. Por algunos das ms continuo con la misma rutina una y otra vez, mareo, nudo en el estomago, problemas para respirar, sudoracin, palpitaciones. Pero sin darse cuenta prcticamente, se haba aferrado a algo muy importante, pues sin dudas es lo ms importante, Dios. Si decimos creer en Dios, debemos realmente creer en l. A partir de creer en Dios, de tener fe en l, debemos aceptar que nosotros somos lo que Dios dice que somos, tenemos lo que l dice que tenemos y podemos lo que dice Dios que podemos. Y en una de esas madrugadas, comienzo a escuchar la siguiente frase Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? Usted se preguntar, Cmo? Dnde? Quin?. En realidad fue como un pensamiento, pero que no provena de l mismo, sino desde ms adentro an, desde la fibra ms ntima de su ser, algo que mientras se repeta una y otra vez le procuraba ms y ms calma, hasta lograr de a poco que los sntomas fueran pasando, de a poco, muy lentamente, como una suave y apenas fresca brisa. Debemos aprender que en verdad hay dos realidades. Una natural, la que proviene de la lgica, de lo intelectual, de lo humano. Si no tenemos fe andamos segn los rudimentos de este mundo.

Pero tambin hay otra realidad, la sobrenatural, en la que opera Dios, El Sublime, El Todopoderoso, El Altsimo El Misericordioso, El Dios de Milagros. El Dios de Gracia(Favor) y de Poder, el que siempre est, an cuando todo parece estar perdido. Oyndolo Jess, dijo Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella. (Juan 11: 4) Cuando nuestra vida est vaca, sin Dios, y vemos solo la realidad natural, lgica, intelectual, tenemos probabilidades de caer en angustia, pnico, depresin, etc. y creeremos en la confirmacin de psiclogos, psicoanalistas, terapistas, etc. Como contener a Dios, sino lo tenemos. EL primer paso es conocindolo, la nica manera de conocer al Padre es a travs de su Hijo, l es el Camino, la Verdad y la Vida, o parafraseando podramos decir que Jess es el Camino Verdadero a la Vida eterna. Si te segus preguntando cmo? A travs de la palabra de verdad, la Biblia, que por inspiracin de su Espritu Santo nos revela acerca de l. El segundo paso es amndolo y sobre todo dejndonos amar por l, ah uno puede sentir la inmensidad de la plenitud de la relacin amorosa con Dios y sentir cuan sublime puede llegar a ser dicha relacin. Para que os d, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espritu; que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seis plenamente capaces de comprender con todos los santos cul sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seis llenos de toda la plenitud de Dios. (Efesios 3:16-19) El tercer y ltimo paso es creerle absolutamente todo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy dbil, entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10) Ahora bien, si nuestras vidas estn llenas de Dios, aguardaremos en l y el diablo mentiroso tendr que huir con sus engaos lejos de nosotros. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huir de vosotros (Santiago 4:7) En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en s castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. (1 Juan 4: 18) Ah termina nuestro relato. Oro a Dios para que su Santo Espritu les d la conviccin necesaria para creer de su verdad, ms all de las mentiras que satans quiera hacernos creer.

Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? (Romanos 8:31) m.r.v.

You might also like