You are on page 1of 4

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA.

UNIDAD PROFESIONAL AZCAPOTZALCO

ROBTICA INDUSTRIAL. CIENCIA DE LOS MATERIALES PRACTICAS: COMPRESIN.

SNCHEZ TORRES ARELI GRUPO 3RM2

OBTETIVOS PRUEBA DE COMPRESION Desarrollar la prueba de compresin empleando la maquinaria y equipo necesario para su realizacin identificando en que parte dela maquina se debe de realizar dicho ensayo registrando los resultados obtenidos para poder llevar acabo los clculos necesarios y determinar las propiedades y caractersticas mecnicas con las que cuenta dicho material identificando y analizando dichos material para saber que material es mas resistente la compresin y darles el uso adecuado en futuras ocasiones. COMPRESION Este termino se define como el trabajo que se debe desarrollar para aproximar las partculas del material sometido a la prueba o ensaye en la cual una probeta es sometida a una carga monoaxial gradualmente creciente (casi esttica) hasta que ocurre la falla o se llega a la condicin deseada por lo que respecta a el sentido y direccin de la fuerza de compresin es meramente contraria a la tensin. Existen varios factores que se toman en cuenta para seleccionar el ensaye de comprensin, las ms importantes son: A) La conveniencia del material para comprobarse bajo un tipo de carga dado, B) La diferencia de las propiedades del material bajo las cargas de tensin o compresin. C) La dificultad y complicaciones para la sujecin o apoyos de los extremos de la pieza a ensayar. Las limitaciones especiales para iniciar el ensayo de compresin son: 1) La dificultad de aplicar la carga verdaderamente concntrica y axial 2) El carcter relativamente inestable de este tipo de carga en contraste con la carga de tensin 3) La friccin entre los puentes de las maquinas de ensaye o las placas de apoyo y la superficie de los extremos de la probeta debido a la expansin lateral de esto.

4) Las reas seccionadas relativamente mayores de la probeta para obtener un grado apropiado de la estabilidad de la pieza.
PROBETAS PARA ENSAYO Las probetas para ensayo de compresin son piezas pequeas de madera deben estar limpias, libres de nudos y la fibra debe de ser en un caso paralela a la carga y en otro caso perpendicular a esta normalmente se usa 2 x 2 x 8cm con la fibra paralela con la carga. Para ensayos con fibras perpendiculares a la carga las probetas son 2 x 2 x 6cm. La carga se aplica a travs de una placa metlica de 2 de ancho colocadas sobre el canto superior de la carga o a distancias iguales de los extremos colocndola con el Angulo recto respecto a la probeta, la resistencia a la compresin de ladrillo para construccin, se determina utilizando medio ladrillo con la superficie plana (la mayor) paralela a la placa COMPRESION EN MATERIALES DCTILES Los materiales dctiles generalmente no se someten a compresin debido a que el efecto de la prueba se reduce a: Disminucin de la probeta en lo que respecta a su altura e incremento simultaneo de la seccin transversal una sin llegar a producir la ruptura. En consecuencia algunos de los resultados de tensin se aplican a compresin. Las propiedades que se pueden determinar en un material dctil son: a) Esfuerzo en el lmite elstico b) Coeficiente de elasticidad o modulo de Young (E)

c) Esfuerzo a la Cedencia d) Resiliencia (R) e) Modulo de resilencia (MR) f) Deformacin total () g) Deformacin unitaria o longitudinal () h) Por ciento de acortamiento o % de deformacin (%) i) Esfuerzo mximo a la compresin (max ) j) Relacin de Poisson () k) Deformacin transversal () ESFUERZO EN EL LIMITE ELASTICO (LEY DE HOOKE) Todos los materiales se deforman cuando son sometidos a una carga dentro de los limites correspondientes los materiales tienden a recuperar su forma y dimensin original. A este efecto de recuperacin de material se le reconoce como elasticidad. RELACION DE POISSON Se representa por la letra griega eta ().

= deformacin Transversal.

COMPRESION DE MATERIALES FRGILES Los materiales frgiles normalmente se someten a compresin, para este caso se utilizan materiales como el concreto, cermicos, ladrillos, etc. los cuales presentan generalmente con su carga mxima el punto de ruptura; este tipo de material tiene muy poca deformacin; las propiedades que generalmente se calculan son las siguientes: a) Coeficiente de elasticidad o Modulo de Young (). b) Esfuerzo en el lmite elstico (). c) Esfuerzo de cedencia (ced). d) Resistencia o esfuerzo mximo a la compresin (c). Los materiales frgiles casi no tienen zona elstica y puede ocurrir que coincida el esfuerzo mximo con el punto de ruptura. Las formulas son similares a las utilizadas en el ensayo de tensin o la de compresin en materiales dctiles.

ENSAYOS DE COMPRESION

1) Ladrillo Rojo 2) Madera (Dctil) 3) Madera (frgil) 4) Madera 5) Soldadura Pb/Sn 50/50

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Compresi%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Compresi%C3%B3n_de_datos http://www.alegsa.com.ar/Dic/compresion.php

You might also like