You are on page 1of 12

BIODIVERSIDAD EN MXICO La diversidad de especies en el planeta ha sido estimada entre 5 y 50 millones o ms, aunque a la fecha slo se han descrito

alrededor de 1.4 millones (McNeelly et al., 1990). El nmero total de especies conocidas en Mxico es de 64 878 aproximadamente. Junto con Brasil, Colombia e lndonesia, Mxico se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Al respecto, se han descrito 26 mil especies de plantas, 282 especies de anfibios, 707 de reptiles y 439 de mamferos. Estas cifras, comparadas con otros pases en el plano mundial, colocan a Mxico como un pas megadiverso, ya que presento al menos 10% de la diversidad terrestre del planeta (Mittermeier y Goettsch, 1992). En el cuadro siguiente se muestra el lugar que ocupa nuestro pas con respecto a algunos vertebrados y plantas. Grupo Plantas Pas

Anfibios

Reptiles

Mamferos

Brasil Colombia China Mxico Australia Brasil Colombia Ecuador Mxico Indonesia Mxico Australia Indonesia Brasil India Indonesia Mxico Brasil China Zaire

Nmero de especies 55,000 45,000 30,000 26,000 25,000 516 407 358 282 270 707 597 529 462 433 519 439 421 410 409

Tomado de: Mittermeir y Goettsch, 1992. Aunada a esta riqueza, Mxico cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivarnente dentro de sus lmites geopoliticos, es decir, especies endmicas. Ms de 900 especies de vertebrados son exclusivas de nuestro territorio.

Mxico es uno de los pases con mayor diversidad biolgica del mundo: entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio sumando ms de 200 mil especies. Adems del nmero de especies, la diversidad de Mxico es relevante porque muchas de las especies de importancia agrcola tuvieron su origen en nuestro territorio.

En Mxico existe una fuerte presin sobre la biodiversidad en sus tres niveles. Las principales amenazas son la conversin de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrcolas o ganaderos), la contaminacin, el cambio climtico, la sobreexplotacin de poblaciones y la introduccin de especies exticas.

Mxico tiene 17 millones de hectreas consideradas como reas Naturales Protegidas. Estas reas tambin provocan beneficios directos para los habitantes de nuestro pas. Funcionan como reguladoras del clima, protegen las cuencas hidrolgicas: evitan deslaves y aluviones que pueden amenazar a las poblaciones e infraestructura de desarrollo. En lo relativo al agua, captan la lluvia; almacenan, regulan y retienen el agua para posteriormente ser usado para abastecer a las poblaciones, agricultura o industria; y sirven de transporte, as como de mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterrnea.) Al hablar de conservacin de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del medio ambiente para regenerarse. Las ANP generan diversos servicios ambientales, como la proteccin de los suelos contra la erosin y control de sedimentos, la proteccin de cuencas y captacin de agua. El concepto de biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida; incluye los ecosistemas terrestres y acuticos, los complejos ecolgicos de los que forman parte, as como la diversidad entre las especies y dentro de cada especie. La biodiversidad proporciona varios servicios, entre ellos la degradacin de desechos orgnicos, la formacin de suelo y control de la erosin, fijacin del nitrgeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su produccin, control biolgico de plagas, polinizacin de plantas, productos farmacuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dixido de carbono y muchos ms.

reas Naturales Protegidas de Mxico

34 reservas de la Bisfera: Representativas de uno o ms ecosistemas no alterados por la accin del ser humano, o que requieran ser protegidos, manejados y restaurados, en las cuales habitan especies distintivas de la biodiversidad nacional y donde se incorpora a las comunidades humanas de manera preferente en programas y proyectos.

67 parques naturales: Ecosistemas que se destaquen por su belleza escnica, su valor cientfico educativo, de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna a nivel excepcional, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones anlogas de inters general.

4 monumentos naturales: Uno o varios elementos naturales, que por su carcter nico, valor esttico, histrico, emblemtico o cientfico, se resuelva incorporar a un rgimen de proteccin estricta para su disfrute a perpetuidad.

26 reas de Proteccin de Flora y Fauna: Zonas que contienen los hbitats de cuya conservacin depende la existencia, la evolucin y el desarrollo de especies de flora y fauna silvestre, con la participacin de los dueos de la tierra.

4 reas de Proteccin de Recursos Naturales: reas destinadas a la conservacin del suelo, las cuencas hidrogrficas, las aguas y, en general, bienes y servicios ambientales o ecosistmicos en terrenos de aptitud preferentemente forestal, donde se evita el cambio de la vocacin natural del terreno. 17 Santuarios: zonas caracterizadas por una considerable riqueza o abundancia permanente o estacional de flora o fauna o por la presencia de especies.

Numeralia de la biodiversidad de Mxico

Entre las causas que hacen de Mxico un pas de gran diversidad biolgica estn la topografa, la variedad de climas y una compleja historia tanto geolgica y biolgica como cultural. Mxico es uno de los centros ms importantes de origen de plantas cultivadas en el mundo. Se estima que nuestros antepasados participaron en la domesticacin de cerca de 80 especies.

Mxico es el cuarto pas megadiverso en el mundo.

Mxico se encuentra en los primeros lugares de las listas de riqueza de especies. Ocupa el primer lugar en el mundo en riqueza de reptiles (707), el segundo en mamferos (491) y el cuarto en anfibios (282) y plantas (26,000).

De acuerdo con esta detallada clasificacin, Mxico es el pas con mayor diversidad ecolgica de Amrica Latina y el Caribe al estar presentes dentro de sus lmites polticos los cinco tipos de ecosistemas, 9 de los 11 tipos de habitats (82%) y 51 de las 191 ecorregiones identificadas.

Mxico ocupa el primer lugar mundial en variedad de cactceas.

BIODIVERSIDAD DE COLOMBIA Nuestro pas es un lugar mitolgico. Colombia era conocida antiguamente por sus riquezas naturales como El Dorado. Es un paraso para los bilogos porque es uno de los pocos sitios del mundo donde todava pueden encontrar nuevas especies de fauna y flora. Colombia es el segundo pas con mayor biodiversidad de la Tierra, entre 195 naciones, y el nmero uno a nivel mundial en especies de flora y fauna por kilmetro cuadrado. Colombia cuenta con mayor diversidad biolgica que Rusia, un pas 15 veces ms grande que el nuestro, o Australia, que es todo un continente. Megadiversidad Colombia es un pas megadiverso, privilegiado en riquezas naturales. Un pas megadiverso es el aquel que contiene la mayora de las especies de flora y fauna del planeta en su territorio. Con tan slo el 1% de la superficie del planeta, Colombia concentra el 10% de toda la biodiversidad. Colombia cuenta con tres reservas de bisfera y 54 reas de reservas naturales. El Departamento de Choc se encuentran entre los lugares ms biodiversos del planeta.

De los 15 pases megadiversos, 7 estn localizados en Amrica y 4 de ellos son vecinos nuestros. Plantas - Mamferos - Aves - Peces - Reptiles - Anfibios Indonesia: 4 - 1 - 5 - 2 - 3 - 9 Brasil: 1 - 3 - 3 - 15 - 4 - 1 Estados Unidos: 8 - 5 - 13 - 4 - 12 - 8 Mxico: 5 - 2 - 14 - 9 - 2 - 5 India: 10 - 9 - 9 - 1 - 5 - 11 Colombia: 2 - 7 - 1 - 29 - 6 - 2 China: 3 - 4 - 8 - 20 - 7 - 6 Venezuela: 7 - 16 - 7 - 39 - 18 - 7 Ecuador: 9 - 17 - 4 - 41 - 8 - 3 Australia: 13 - 11 - 28 - 3 - 1 - 12 Papa Nueva Guinea: 18 - 29 - 34 - 7 - 14 - 10 Per: 12 - 7 - 2 - 70 - 20 - 4 Surfrica: 6 - 20 - 27 - 10 - 11 - 23 Kenia: 38 - 10 - 11 - 30 - 26 - 36 Congo, RD: 20 - 8 - 10 - 105 - 18 - 14

Biocomercio Como se observa en el mapa, las reservas de flora y fauna, que son fuentes de alimento y medicina, se encuentran estratgicamente localizadas en lugares remotos, junto a las reservas de agua dulce del planeta. La biodiversidad se constituye en el principal elemento diferenciador de Colombia para su competitividad a nivel global (biocomercio). El biocomercio es el conjunto de actividades de recoleccin y produccin, procesamiento y comercializacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica. Segn la revista Dinero (21-08-2009), el mercado mundial para productos de biocomercio fue de U$210.380 millones (2006), productos orgnicos U$40.000 (2007) y ecoturismo U$514.000. Los principales productos que Colombia exporta son las plantas medicinales y aromticas, peces ornamentales y mariposas, vegetales, grasas, ceras, resinas y colorantes. La tendencia del mercado es hacia una mayor demanda de productos naturales. As se observa en las industrias de alimentos, farmacuticos y cosmticos. Especies endmicas Una especie endmica es un animal o planta que habita nicamente en un rea determinada. Colombia cuenta con numerosas especies de animales o plantas que no se pueden observar en ninguna otra parte de la Tierra. Por ejemplo, el 63% de los anfibios, el 10% de las mariposas y el 8% de las aves del pas son endmicas. El nmero de especies nativas de flora y fauna es mucho mayor, est aumentando constantemente con el descubrimiento de nuevas especies. Se calcula que Colombia enriquece el acervo botnico mundial con ms de ? especies al ao. Un hecho inusitado en la mayora de pases del mundo.

Palma de cera (Ceroxylon quindiuense) La palma de cera es una especie endmica de los Andes colombianos, especficamente del Departamento de Quindo.

Valle de Cocora, Quindo (video con sonido deficiente) La palma de cera es la palma ms alta del mundo (60-7o m), crece a 1.600 m de altitud, entre la niebla y el fro (24), a cientos de kilmetros de distancia de su lugar de origen, el mar. Nuevas especies Es comn en Colombia descubrir nuevas especies de animales y plantas. Cada ao Colombia agrega al menos una nueva especie de flora y fauna para el placer de la ciencia y el gozo de la humanidad. En los ltimos ocho aos se han adicionado 8 especies nuevas de aves, 1 crustceo, 3 insectos, 2 peces y 3 plantas. Plantas (Gunnera morae): Antioquia, Quindo, Risaralda, Tolima, Nario 2004 Orqudea (Maxillaria Sculliana): septiembre 2003 Se descubri una nueva especie de planta, de la familia de las Malvceas, la misma familia del algodn. Se trata de la Gaya mutisiana, denominada en honor al botnico espaol Jos Celestino Mutis (1732-1808), que llev a cabo la Expedicin Botnica en territorio colombiano, y al botnico e historiador chileno Claudio Gay (1800-1873)

Nuevas especies Anteriormente, las nuevas especies se reconocan primero en un medio cientfico impreso, llamado journal. Los famosos journals son patrocinados por las empresas multinacionales que estn interesadas, por supuesto, en vender un producto, sin ningn inters cientfico o acadmico. Son publicaciones innecesarias, sumamente costosas, que las universidades del pas tienen que comprar. Las bibliotecas universitarias invierten un buen porcentaje de su presupuesto en la adquisicin de estas publicaciones, que ya nadie consulta porque la informacin est en internet. Se calcula que Colombia enriquece el acervo biolgico mundial con ms de 17 especies al ao. Un hecho inusitado en la mayora de pases del mundo. El nmero de especies nativas de fauna es mucho mayor, est aumentando constantemente con el descubrimiento de nuevas especies. Colombia cuenta con seis zonas que han sido poco exploradas. Todava no se conoce qu clase de animales y plantas haya en estas regiones. El 48% del territorio colombiano permanece inexplorado, jams un ser humano ha puesto un pie en l.

Es comn en Colombia descubrir nuevas especies de animales y plantas. Hasta los estudiantes universitarios descubren animales y plantas completamente desconocidos para la humanidad. Tradicionalmente, el descubridor de una nueva especie es la persona que le otorga el nombre. Es comn que la denominen con su propio nombre o en honor de sus esposas, hijos, colegas o benefactores. Y ganar dinero con los nombres de las nuevas especies est de moda. Scripps, un instituto norteamericano de investigaciones ocenicas, ofrece los nombres de las nuevas especies en una subasta. Los precios empiezan en $15 millones (U$5.000). El casino en lnea Golden Palace compr hace 3 aos, en una de las subastas, el nombre de un mono de Bolivia (Callicebus aureipalatii) por $1.195 millones (U$650.000). Nokia, la compaa finlandesa de telecomunicaciones compr el nombre de una especie de gusano de mar cepillo y le puso el nombre de la traduccin al latn de su eslogan Conecting people. Jeff Goodhartz, un profesor norteamericano sin hijos, compr por $150 millones (U$50.000) el nombre de una nueva especie de gusano de mar de Belice, que fue denominada goodhartzorum. Peces Nmero de especies / World Resources Institute, 2003 (22-10-2010) 1. India: 5.749 / Asia 16. Mauricio: 430 17. Inglaterra: 427 / Europa 2. Indonesia: 4.080 3. Australia: 1.489 / Oceana 18. Islas Marshall: 426 4. Estados Unidos: 1.101 / Amrica 19. Samoa: 412 5. Japn: 1.007 20. China: 395 6. Filipinas: 952 21. Madagascar: 390 7. Papa Nueva Guinea: 858 22. Sri Lanka: 375 8. Taiwn: 816 23. Malasia: 368 9. Mxico: 674 24. Irlanda: 365 10. Surfrica: 629 / frica 25. Fiyi: 355 11. Micronesia: 534 26. Somalia: 331 12. Mozambique: 524 27. Tanzania: 331 13. Maldivas: 489 28. Omn: 328 14. Seychelles: 480 29. Colombia: 318 15. Brasil: 471 30. Kenia: 314

Ictiologa (FishBase, 22-10-2010) Peces de Colombia (2003) Peces de agua dulce de Colombia (826) Peces de aguas profundas de Colombia (135) Peces de coral de Colombia (453) Peces de importancia comercial para Colombia (146) Peces endmicos de Colombia (77) Peces introducidos a Colombia (37) Peces marinos de Colombia (1188) Peces para la acuicultura en Colombia (56) Peces decorativos de Colombia (309) Peces pelgicos de Colombia (64) Peces peligrosos de Colombia (256) Especies amenazadas en Colombia (32)

Anfibios

Rana de Dagua (Dendrobates lehmanni), endmica del Valle del Cauca Nmero de especies / World Resources Institute, 2004 (07-01-11) 1. Brasil: 695 / Amrica 9. Indonesia: 285 2. Colombia: 623 10. Papa Nueva Guinea: Oceana 3. Ecuador: 428 4. Per: 361 11. India: 233 5. Mxico: 358 12. Australia: 229 6. China: 340 / Asia 13. Madagascar: 226 / frica 7. Venezuela: 288 14. Congo, RD: 218 8. Estados Unidos: 285 15. Malasia: 200

253

Lagartija azul de Gorgona (Anolisgorgonae spp.) Reptiles Nmero de especies / World Resources Institute, 2004 (07-01-11) 1. Australia: 880 / Oceana 9. Malasia: 388 2. Mxico: 837 / Amrica 10. Madagascar: 383 / frica 3. Indonesia: 749 / Asia 11. Surfrica: 364 4. Brasil: 651 12. Estados Unidos: 360 5. India: 521 13. Tailandia: 341 6. COLOMBIA: 518 14. Papa Nueva Guinea: 338 7. China: 424 15. Tanzania: 335 8. Ecuador: 419

Orqudea (Coryanthes mastersina)

Flora Colombia es el segundo pas de mundo con mayor variedad de plantas (51.220 especies) y el segundo exportador de flores del mundo. En el pas hay 6.212,03 hectreas sembradas de flores, la mayora de las flores se cultivan en Antioquia (700) y Cundinamarca (5.292). Las flores de mayor exportacin son los claveles (1.180,5 hectreas), rosas (2.359 hectreas), crisantemos y platanillos (heliconias). Las plantas curiosas de nuestro pas siempre han causado gran admiracin. La victoria (Victoria regia), que es una planta acutica de una sola hoja flotante, tan grande que se puede poner un nio. Las zamias y chiguas se consideran plantas prehistricas, como la Zamia obliqua y la Chigua restrepoi. El frailejn (Espeletia schultzii) es una planta que florece en condiciones difciles, a 2.500 metros de altura. Esta planta se denomina as porque parece un fraile en oracin. Las heliconias son flores ornamentales apetecidas en todo el mundo, como la Heliconia gaiboriana, Heliconia mariae y Heliconia psittacorum. Las orqudeas son unas de las flores ms sorprendentes del reino vegetal, algunos ejemplos son la Cattleya aurea, Cattleya labiata, Houlletia ordaratissima, Odontoglossum nevadense, Odontoglossum vexillarium, Oncidium sessile, Oncidium haematochilum. Existen otras plantas tropicales curiosas, como la Bejaria coarcata, Oxalis elegans, Tacsonia mollissima, Tropaeolum tricolorum y Vriesea heliconioides. Nmero de especies / World Resources Institute, 2004 (07-01-11) 1. Brasil: 56.215 / Amrica 9. Ecuador: 19.362 2. Colombia: 51.220 10. India: 18.664 3. China: 32.200 / Asia 11. Bolivia: 17.367 4. Indonesia: 29.375 12. Per: 17.144 13. Australia: 15.638 / Oceana 5. Mxico: 26.071 6. Surfrica: 23.420 / frica 14. Malasia: 15.500 7. Venezuela: 21.073 15. Belice: 12.894 8. Estados Unidos: 19.473 Helechos - Nmero de especies / World Resources Institute, 1999 (07-01-11) 1. China: 2.000 / Asia 9. Per: 1.100 2. Indonesia: 1.875 10. Venezuela: 1.059 3. Bolivia: 1.300 / Amrica 11. India: 1.000 4. Brasil: 1.200 12. Mxico: 1.000 5. Colombia: 1.200 13. Filipinas: 900 6. Costa Rica: 1.110 14. Panam: 900 7. Ecuador: 1.100 15. Guatemala: 652 8. Malaysia: 1.100 Especies de Colombia 4.800 himenpteros 3.300 especies de vertebrados 3.019 especies de mariposas diurnas (Agrias aedon) 2.200 especies de moluscos 1.882 especies de aves, 21% de las 10.000 especies conocidas, frica (1.500), Amrica (3.900), Asia (1.900), Europa (950), Oceana (1.900). 970 especies de crustceos 623 especies de anfibios (6.000 especies) 517 especies de reptiles (8.000 especies) 359 especies de mamferos (5.500 especies) 318 peces (28.000 especies) 290 especies de equinodermos 150 especies de corales

? mariposas (20.000 especies)

Plantas 51.220 especies de plantas, de las 250.000 especies conocidas (20%) 3.500 especies de orqudeas 100 especies de heliconias Especies en Colombia Curiosa Mamferos 134 murcilagos (quirpteros) 114 ratones (roedores) 35 monos (primates) 30 chuchas (marsupiales) 29 zorros (carnvoros) 24 ballenas (cetceos) Aves

14 armadillos (desdentados) 14 venados (ungulados) 6 musaraas (insectvoros) 2 conejos (lagomorfos) 2 manates (sirenios)

204 atrapamoscas (429 especies) 163 colibr (315) 139 azulejo (250) 111 hormiguero (208) 109 hornero (242) 88 gaviota (305) 75 guila (235) 60 canario (201) 57 reinita (118) 53 lora (330) 42 carpintero (250) 41 turpial (100) 39 paloma (311) 35 garza (76) 35 focha (110) 34 pava (256) 33 gallito de roca (42) 33 cucarachero (51) 32 cardenal 28 bho (200) 28 chotacabras (85) 28 tororoi 27 mirla (179) 25 pato (150) 24 monjita (34) 24 verdern (52) 23 golondrina (85) 23 jilguero 22 albatros (93) 22 cuco (33) 22 tucn (40) 21 saltarn (52) 19 titira 17 tapaculo (58) 17 tinam (47) 17 vencejo (99) 16 pelcanos (59) 14 jacamar (18) 9 torito (16)

9 trogn (33) 8 gallito (62) 7 urraca (120) 6 curruca 6 martn pescador (9) 4 barranqueros (10) 4 quetzal (6) 4 zumbador 3 bisbita 3 pingino (18) 3 sinsonte 3 zambullidor (18) 2 munia 1 alondra 1 ampelis 1 cucarachero de laguna 1 copetn 1 mirlo acutico (1) 1 picoagudo 1 saltarn piquigrueso

You might also like