You are on page 1of 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Bibliotecologa y Archivologa Maracaibo Edo.

. Zulia Ctedra: Introduccin a la Bibliotecologa

Realizado Por: Javier Marquina C.I.: 17.735.111

Maracaibo, noviembre de 2011.

1. Edad Antigua. El origen de la biblioteca se encuentra envuelto en los velos de un pasado sin registro alguno. De las primeras colecciones, de carcter privado, solo se tienen restos fragmentarios de tabletas de arcilla o enceradas. Estos restos, sin embargo, dan solo pistas de lo que pueden haber sido o de lo que fueron las bibliotecas en la civilizacin primitiva. Algunos tratadistas suponen que comenzaron en Sumer (Mesopotamia), cuna de la civilizacin. Todo parece haber comenzado all, pero documentos sobrevivientes indican que tambin se debe buscar el origen de las primeras bibliotecas en los templos del antiguo Egipto. Pro excavaciones llevadas a cabo por el italiano Paolo Matthiae, en 1975, parece ser que la biblioteca mas antigua que se ha descubierto es la de Ebla, ubicada al sur de Alepo, en Siria, cerca del puerto de Ugarit, situado en el camino de la costa mediterrnea a Mesopotamia. En ella se encontr una coleccin de aproximadamente 4.000 documentos en tabletas. Las tabletas estn clasificadas de acuerdo con su forma y contenido, para cuya localizacin se les colocaba una leyenda en el lomo. Esto nos demuestra que las operaciones bibliotecarias esenciales estaban ya definidas hace 4.500 aos; esto nos da a recalcar que fueron los mesopotmicos los pioneros en al archivologa y la biblioteconoma. Biblioteca de Asurbanipal. Una de las bibliotecas ms grandes y ms antigua de la cual se tiene noticias (600 a.C.) fue la biblioteca real de Nnive, establecida por los asirios en Mesopotamia e incrementada por el rey Asurbanipal. Descubierta por los ingleses a mediados del siglo IXI. Entre los aportes de la cultura mesopotmica a la biblioteca debemos sealar: El colofn. Utilizado como medio de identificacin de las obras; diseo de diversos tipos de estanteras y recipientes para agrupar tabletas de un mismo asunto, sumado esto las etiqueta para la rpida localizacin de los recipientes junto a la creacin de los primeros catlogos o listas de obra.

Las Bibliotecas Egipcias. No se sabe mucho de estas ya que el material utilizado era el papiro y el

mismo era muy factible al deterioro. Solo se conservaron pocos gracias al carcter religioso que estimulaba el almacenamiento de enseres en las tumbas y su clima seco. Las bibliotecas inician en los templos, por ser estos los centros del saber. Luego se crean escuelas de palacios dependientes del faran. Adems existan bibliotecas privadas, propiedad de los escribas, aun tambin se desconoce la calidad y cantidad de sus fondos. Las Bibliotecas Griegas. Muy rica en literatura, fue oral hasta el siglo VIII cuando se invento el alfabeto, pero las obras se siguieron difundiendo oralmente hasta el sigo V a.C. Durante este siglo empieza a generalizarse la lectura individual y al mismo tiempo aumenta la produccin de libros crendose las pequeas colecciones y de esta manera las pequeas bibliotecas privadas. La primera biblioteca publica en Atenas se establece en el ao 330 a.C. all poda el pueblo leer las obras de los grande dramaturgos griegos, pero esta no seria la mas importante de Grecia sino la establecida Egipto, Alejandra ubicada a las orillas del Rio Nilo, esta planificada por Alejandro el Grande, realizada por Ptolomeos y alcanza su mayor auge en el reinado de Ptolomeo II ya que el mismo cuidaba con recelo sus colecciones al mismo tiempo que reuna manuscritos no solo griegos sino Persas, Hindes entre muchos otros artefactos de diferentes pases. La nica con la capacidad de rivalizar con la Alejandra fue la biblioteca del Pergamo ubicada en Misia, Asia Menor. Fundada por Atalo I, pero es en el reinado de Eumenes II, su hijo, cuando alcanza su desarrollo total, el cual se estima sobrepasaba unos 200.000 volumenes y el material utilizado era el pergamino como materia escriptora.

Bibliotecas en Roma. La biblioteca ms importante fue la de Aristteles, que luego seria tomada

por Sila cuando se apodera de Atenas. La primera biblioteca pblica fue fundada poco despus del ao 27 a.C. por Asinio Polion en el Atrio de la Libertad, junto al Aventino. Mientras que fue la Ulpia o Ulpiana, fundada por el Emperador Trajano la que se logro comparar con la Alejandra y la de Pergamo. La misma se encontraba dividida en 2 secciones: una para los libros griegos y otra para los romanos. En Roma tuvo muchas bibliotecas privadas, sostenidas por hombres importantes, mientras que las colecciones de libros llegaban a considerarse necesarias en las casas y se convierten en smbolo de prestigio y opulencia. Estas eran heredadas a generaciones sucesivas segn la ley romana. El concepto actual de la biblioteca publica aparece en el siglo XIX, cuando los Estados Unidos se produjo la ola de entusiasmo por al educacin publica.

You might also like