You are on page 1of 3

PROGRAMA PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN EN INSTALACIONES INDUSTRIALES TTULACIN: INGENIERO QUMICO

Asignatura: Libre eleccin N de crditos: 6 (4,5 tericos + 1,5 prcticos) Ciclo/ Curso. Cuatrimestre: 1/5. Primero Profesor/es: M Dolores Lpez Gonzlez

Tema 1. Aspectos generales sobre los procedimientos en la lucha contra la corrosin. Introduccin. Modificaciones en el material. Modificacin del medio en contacto con el material. Introduccin de barreras en la interfase material-medio agresivo. Procedimientos electroqumicos de proteccin contra la corrosin. Modificacin del diseo de la instalacin. Tema 2. Materiales metlicos resistentes a la corrosin en torno al sistema Fe-Cr-Ni. Introduccin. Aspectos microestructurales. Aceros inoxidables. Aleaciones para alta temperatura. Tema 3. Otros materiales resistentes a la corrosin. Aleaciones base cobre resistentes a la corrosin. Aleaciones base nquel resistentes a la corrosin. Aleaciones ligeras resistentes a la corrosin. Aleaciones y recubrimientos para alta temperatura. Plsticos. Cermicos. Hormign. Carbn. Grafito. Tema 4. Preparacin de superficies. Aspectos generales. Desengrasado. Decapado. Limpieza mecnica. Limpieza con llama. Limpieza por chorreado. Tema 5. Recubrimientos metlicos. Aplicacin por va electroqumica. Conceptos electroqumicos bsicos. Electrolisis. Caractersticas del bao la cuba y los electrodos. Dispositivos y accesorios. Tema 6. Electrodepsito de metales nobles respecto al acero. Recubrimientos de cobre. Recubrimiento de nquel. Recubrimiento de estao. Recomendaciones para los residuos generados. Tema 7. Electrodepsito de metales activos respecto al acero. Recubrimientos de cinc. Recubrimiento de cadmio. Recubrimiento de cromo. Tema 8. Electrodepsito conjunto de dos o ms metales. Aspectos electroqumicos. Electrodepsito de aleaciones. Electrodeposiciones industriales: Cu-Zn, bronces, Sn-Zn, Sn-Ni. Tema 9. Recubrimientos por inmersin en bao de metal fundido. Aspectos generales. Recubrimientos de estao y aluminio. Galvanizacin. Caractersticas estructurales y propiedades del galvanizado. Procedimientos de aplicacin del recubrimiento. Resistencia a la corrosin del galvanizado. Normativa y control de calidad del galvanizado. Aplicaciones.

Tema 10. Recubrimientos metlicos por proyeccin trmica. Metalizacin. Introduccin. Caractersticas y materiales utilizados como recubrimientos. Propiedades. Ventajas de la metalizacin respecto a otros procedimientos de aplicacin del recubrimiento. Procesos de proyeccin trmica. Caractersticas y aplicaciones. Tema 11. Recubrimientos por conversin. Recubrimientos por conversin qumica: fosfatado, cromatado, otras capas de conversin. Recubrimientos por conversin electroqumica: anodizado. Tema 12. Recubrimientos orgnicos. Pinturas anticorrosivas. Introduccin. Mecanismo de proteccin anticorrosivo. Tipos genricos de recubrimientos. Capacidad protectora y deterioro de los sistemas de pintura. Recubrimientos orgnicos. Pinturas anticorrosivas. Tema 13. Inhibidores de la corrosin. Introduccin. Concepto de inhibidor. Clasificacin de los inhibidores de la corrosin. Variables que influyen en el nivel de inhibicin. Mecanismos de inhibicin. Procedimientos de anlisis de la eficacia del inhibidor. Tema 14. Procedimientos electroqumicos de proteccin contra la corrosin. Proteccin catdica. Introduccin. Aspectos electroqumicos. Concepto de potencial de proteccin. Concepto de corriente de proteccin. Proteccin catdica mediante nodos de sacrificio. Proteccin catdica mediante corriente impresa. Aplicaciones prcticas. Tema 15. Proteccin andica. Fundamentos de la proteccin andica. Condiciones de operacin en la proteccin andica. Variables con influencia en las condiciones de operacin. Mtodo de proteccin andica. Ventajas e inconvenientes de la proteccin andica. Aplicaciones.

BIBLIOGRAFA
1. Corrosin y degradacin de materiales. E. Otero Huerta. Editorial Sntesis. Madrid, (1997). 2. Principles and prevention of corrosion. Jones, Denny A. 2nd ed. Pearson Education, (1996). 3. Corrosin y proteccin metlicas, Vol. I y II. M Carmen Andrade, Sebastin Feliu, Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, (1991). 4. Control de la corrosin: Estudio y medida por tcnicas electroqumicas. J. A. Gonzlez Fernndez: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas, Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas, (1989). 5. Teora y prctica de la lucha contra la corrosin. J. A. Gonzlez Fernndez. Centro Nacional de Investigaciones Metalrgicas, (1984) 6. Hanbook of Cathodic Corrosion Protection, Third Edition, Gulf Publishing Company, Houston, Texas, (1997). 7. Corrosion inhibitors principles and applications V. S. Sastri, Ed. John Wiley & Sons, (2001). 8. Corrosion Engineering. Mars. G. Fontana. Mc-Graw Hill Int, Editions Materials Science and Metallurgy Series. New York (1987). 9. Corrosion control. Samuel A. Bradford. 2nd ed., 4th Ed. Casti, Edmonton, (2002). 10. An introduction to corrosion and protection of metals, Gsta Wrangln, Ed. Chapman & Hall, (1985).

OBJETIVOS
El objetivo fundamental de esta asignatura es complementar los conocimientos del alumno en aspectos relativos a la degradacin de los materiales. En la troncalidad de la titulacin aparece la asignatura Diseo de equipos e instalaciones en la cual el alumno toma contacto con los fenmenos de corrosin y degradacin de materiales, pero por limitaciones en el nmero de crditos, apenas se hace referencia a los procedimientos que la tecnologa actual pone a disposicin de cientficos e ingenieros para proteger a los materiales. Por tanto, ambas asignaturas constituyen una unidad, siendo la asignatura aqu propuesta la consecuencia lgica de la troncal.

METODOLOGA
La asignatura tiene asignados 6 crditos (4 tericos + 1,5 prcticos). Las clases tericas se desarrollaran en el aula asignada y las clases prcticas se realizaran en el laboratorio de materiales. Las clases tericas consistirn, fundamentalmente, en lecciones magistrales en las que se expondr de forma ordenada los aspectos ms importantes del temario. En ellas se describirn los fundamentos, posibilidades, limitaciones y aplicaciones de los distintos procedimientos empleados en la lucha contra la corrosin. Las clases prcticas consistirn en el desarrollo de diferentes prcticas de laboratorio donde se aplicaran los aspectos tratados en la parte terica de la asignatura, para dar a conocer al alumno, de manera experimental, las diferentes tecnologas utilizadas en la lucha contra la corrosin. Estos aspectos se complementarn con la resolucin de casos prcticos, donde se aplicarn las distintas tcnicas de proteccin contra la corrosin.

SISTEMA DE EVALUACIN

Se realizar un examen final en febrero (convocatoria ordinaria) y en septiembre (convocatoria extraordinaria). La evaluacin final de los alumnos se realizar teniendo en cuenta las siguientes calificaciones: a) La calificacin del examen final (80%), siempre que supere la nota de 5. b) La calificacin de prcticas y casos prcticos (20%).

You might also like