You are on page 1of 3

LABORATORIO DE MEDICIONES ELCTRICAS PRE INFORME DE LABORATORIO 9 CIRCUITOS RL SERIE EN CA

1.

OBJETIVOS
Implementar la tcnica de medicin de desfases con un osciloscopio. Determinar la reactancia inductiva de un circuito RL serie excitado con una seal senoidal. Obtener experimentalmente el desfase entre la tensin y la corriente en un inductor que forma parte de un circuito RL serie excitado con una seal senoidal. Deducir el diagrama fasorial de tensiones de los componentes de un circuito RL serie en CA. A plantear por el estudiante.

2.

EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES


1 Generador de Seales, 1 Osciloscopio. 1 Placa de Prueba, 1 Llave Flash Drive, Herramientas Mecnicas (Alicate, Cortadora), Elementos de Conexin (Puntas tipo Lagarto, Puntas de Prueba). 1 Resistor (100 ), 2 Inductores (1 mH), Cable 24 AWG.

3.

INFORME PREVIO
Marco Conceptual. MEDICION DE DESFACES UTILIZANDO UN OSCILOSCOPIO La seccin horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y, que nos va a introducir en una de las tcnicas de medida de desfase. El periodo de una seal se corresponde con una fase de 360. El desfase indica el ngulo de atraso adelanto que posee una seal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase ser indirecta. Uno de los mtodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una seal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (este mtodo solo funciona de forma correcta si ambas seales son senoidales). Se puede deducir la fase entre las dos seales, asi como su relacin de frecuencias observando la siguiente figura

LABORATORIO DE MEDICIONES ELCTRICAS PRE INFORME DE LABORATORIO 9 CIRCUITOS RL SERIE EN CA

FASORES

Un fasor es un vector utilizado para representar una onda, de forma que el vector suma de varios fasores puede ser utilizado para determinar la magnitud y fase de varias ondas despus de procesos de interferencia. Los fasores pueden ser utilizados para describir el movimiento de un oscilador. Las proyecciones del fasor en los ejes x e y tiene diferentes significados fsicos. Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio, al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas:

Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga.

Representacin fasorial de una onda senoidal. La razn de utilizar la representacin fasorial est en la simplificacin que ello supone. Matemticamente, un fasor puede ser definido fcilmente por un nmero complejo, por lo que puede emplearse la teora de clculo de estos nmeros para el anlisis de sistemas de corriente alterna.
CIRCUITO RL SERIE EXCITADOPOR UNA SEAN SENOIDAL

En un circuito RL serie en corriente alterna, se tiene una resistencia y una bobina en serie. La corriente en ambos elementos es la misma.

La tensin en la bobina est en fase con la corriente alterna que pasa por ella. Tienen sus valores mximos simultneamente, pero el voltaje en la bobina est adelantado a la corriente que pasa por ella en 90 (la tensin tiene su valor mximo antes que la corriente)

El valor de la fuente de voltaje que alimenta este circuito esta dado por las siguientes frmulas: - Voltaje (magnitud) VS = (VR2 + VL2)1/2 - Angulo = / = Arctang (Vl/VR). Estos valores se expresan en forma de magnitud y ngulo. Ver el diagrama fasorial de tensiones

La impedancia Z sera la suma (suma fasiorial) de la resistencia y la reactancia inductiva. Y se puede calcular con ayuda de la siguiente frmula:

Para obtener la magnitud de Z de dividen los valores de Vs e I

LABORATORIO DE MEDICIONES ELCTRICAS PRE INFORME DE LABORATORIO 9 CIRCUITOS RL SERIE EN CA

Informacin Terica. Circuito RL en CA para una seal senoidal de 10Vp y 10KHz

Para R1 = 100 y L1 = 1mH

Con valor L1 = 500H

Para un R1 = 100 y una frecuencia de 10KHz Con valor L1 = 2mH

Para R1 = 100 y L1 = 1mH

Con una frecuencia de 1KHz

Con una frecuencia de 100KHz

You might also like