You are on page 1of 10

Anlisis del Caos Arquitectnico y su Impacto en el Medio Ambiente

Asignatura: Mtodos de Estudio Docente: Kelly Vsquez Huatay Integrantes: Mara Alejandra Deza Sime Diana Lorrn Delgado Gilda Zuiga Fuentes

Chiclayo - Per 2010 - II

NDICE
INTRODUCCIN. AGRADECIMIENTO PRIMER CAPTULO..... 1.- Caos arquitectnico. 1.1.- Definicin.. 1.2.- Aspectos que originan el caos arquitectnico.. 1.3.- Consecuencias de caos arquitectnico.

SEGUNDO CAPTULO... 2.- Problemtica Actual del Medio Ambiente. 2.1.- Definicin de Medio Ambiente 2.2.- Problemtica Actual a nivel Mundial.. 2.3.- Factores principales que originan la problemtica.. 2.4.- El hombre como principal autor de la problemtica

TERCER CAPTULO.. 3.- Influencia del Caos Arquitectnico en el Medio Ambiente.. 3.1.- Influencia en Comunidades y Poblaciones 3.2.- Influencia en Ecosistemas

CONCLUSIONES.. ANEXOS. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS..

INTRODUCCIN

El tema escogido para nuestra monografa es el impacto del caos arquitectnico en el medio ambiente en el cual consideraremos las principales causas y consecuencias que se dan principalmente por el mal uso de materiales en los diseos arquitectnicos. El tema es de gran importancia ya que nos informa cuan perjuicioso es el hecho de construir edificaciones que carecen de planos o un diseo especfico. Adems tambin mostraremos las consecuencias de la exigencia del ser humano al medio ambiente al sobrepasar el espacio que es especfico para poblarlo. Hemos dividido el trabajo monogrfico en tres captulos, el primero dar un concepto de lo que es caos arquitectnico, el segundo de la problemtica que afronta actualmente nuestro medio ambiente y por ltimo el tercer captulo: cmo influye el caos arquitectnico en el medio ambiente. El objetivo de esta investigacin es de dar a conocer, mediante un anlisis,

PRIMER CAPTULO
1.- Caos arquitectnico Se puede decir que el caos arquitectnico se refiere a que el diseo del mundo no se rige estrictamente a un orden, no lleva ningn estilo determinado con el cual el ser humano se sienta cmodo y seguro, con el cual pueda sentir bienestar en todos los aspectos de su vida. Para contar con un buen proyecto y estar seguro que brindar confort durante mucho tiempo es necesario estudiar cada uno de los elementos de la teora arquitectnica: muros, columnas, techos, puertas, ventanas, etc. Muchos de ellos estn determinados en ocasiones por el clculo, que permite dar el mximo aprovechamiento de trabajo de los materiales. Al estudiarlos se adquiere una idea clara de las condiciones que debe satisfacer cada uno al aplicarlos. Asimismo se puede considerar que este estudio es indispensable para resolver amplia y correctamente cada elemento arquitectnico en cada caso. El anlisis de los edificios es necesario estudiar las partes de la composicin; por otro lado, siendo la construccin la finalidad de la arquitectura, es de vital importancia el conocimiento de los elementos de que se dispone para construir. El primer paso en el proceso del diseo es, por supuesto, identificar los problemas y establecer sus necesidades. Estos aspectos pueden estar relacionados o separados. Si no se cuenta con este primer paso estara habiendo un desequilibrio en el proceso de diseo y por lo tanto un caos arquitectnico.

Esto tambin tiene que ver con el REDISEO, ya que es conveniente mirar hacia adelante y anticipar las necesidades futuras.

El anlisis del diseo es importante ya que no slo puede ayudar a que salgan a la luz nuevas soluciones, sino que por lo comn ayuda a aclarar las propias necesidades.

1.1.- Causas El reconocimiento de la historia como clave para enfrentar la actualidad arquitectnica es, relativamente, un hecho reciente. Pero, sobre todo, cuando se trata de considerar el presente edilicio implicado en la historia social de nuestros pases. En la mayor parte de los pases, el diseo, ya sea industrial o arquitectnico, no se ensea en el contexto de su impacto social y ambiental. Muchos diseadores suponen que su rea de responsabilidad se limita a funcin, (entendida de manera muy limitada), y apariencia fsica del producto.

1.2.- Consecuencias

SEGUNDO CAPTULO
2.- Problemtica Actual del Medio Ambiente Un hecho reconocido desde principio de los setenta es que la crisis que sufre la inmensa mayora de nuestras sociedades latinoamericanas tiene una expresin contradictoria y dramtica en las ciudades. Y ha sido tal s impacto, que se puede hablar de la emergencia de una vasta problemtica en el conocimiento de nuestra realidad la de los asentamientos humanos.

2.1.- Causas 2.2.- Consecuencias

3.- El hombre como principal autor de la problemtica

TERCER CAPTULO
4.- Influencia del Caos Arquitectnico en el Medio Ambiente Es obvio que el impacto ambiental de los seres humanos aumenta cuando sus demandas de condiciones de vida (es decir, sus grados de necesidades y uso) sobrepasan las de una existencia sencilla. Resulta, pues fcil de comprender que cuanto ms nos alejamos de un modelo de vid a sencillo, ms complejos sern los recursos que tengamos que extraer del medio ambiente, y, en consecuencia, tanto mayor ser el subsiguiente deterioro ambiental. Por ejemplo, es posible reducir la influencia humana en el medio ambiente, pero siempre a costa de una reduccin en la provisin de cobijo y confort. O dicho de otro modo, cuanto exijamos menos a los ecosistemas, mejor ser su impacto sobre ellos. Si no tuviramos necesidad de cobijo y confort, no sera necesario hacer un enfoque ecolgico del medio edificado. Podemos, pues concluir que en el enfoque ecolgico, el proyectista debe proyectar con la premisa de que el impacto humano aumenta con relacin al incremento de las demandas de condiciones de vida ms all de las propias de una existencia sencilla. En el proceso de proyecto, y antes de empezar a proyectar el arquitecto debe revisar primero el programa de proyecto y definir el alcance de las condiciones de alojamiento y confort. En ese momento deber tomar las siguientes decisiones: Cul es el nivel de vida actual de las condiciones de vida? Cul es

el nivel de las condiciones de vida requerida por los usuarios? A que pueden estar dispuestos a renunciar?

Si el arquitecto pretende que los impactos ambientales se reduzcan drsticamente a su mnima expresin , ello se traducir en que la sociedad tendr que volver a una forma de vida mucho ms sencilla, a unas condiciones de vida que planteen menos demandas de confort ambiental , morada, consumo de energa y materiales que las habituales en el mundo actual.

Si admitimos que el proyectista es una persona encargada de solucionar problemas, debera ser libre tambin para decidir qu problemas son los que hay que resolver. Sin embargo, en la mayora de los casos, tanto los problemas como las soluciones le vienen impuestos al arquitecto. Incluso los requerimientos y las condiciones ambientales del proyecto, as como tambin el presupuesto, se determinan, incluso la mayora de las veces antes de contratar al arquitecto.

CONCLUSIONES

La estrategia del arquitecto ha de ser siempre intentar reducir al mnimo los impactos previsibles del sistema proyectado y en la medida de lo posible mantener una estabilidad global de los ecosistemas. Los arquitectos y diseadores deben tomar en cuenta que la solucin a los problemas del diseo de los espacios arquitectnicos, los materiales que seleccionan y las tecnologas constructivas que recomiendan, tienen un impacto ambiental.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Plazola, A. y Plazola, A. (1988) Arquitectura Habitacional (4taEd) Mxico: Editorial Limusa.

Temple, N. (1997) Remodelacin de espacios en el Hogar. Mxico: Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Tejada, F. y Almodbar, J (2007) Teora del Caos y Arquitectura, recuperado el 3 de noviembre del 2010, de

http://citywiki.ugr.es/w/images/d/d1/Tdcyarq.pdf

You might also like