You are on page 1of 6

INFORME TCNICO

Evaluacin de Iluminacin
INFORME N EMPRESA RUT FECHA DEL INFORME 1. ANTECEDENTES. De acuerdo a lo solicitado por la autoridad sanitaria, el viernes 15 de junio de 2007, se realiz una medicin del nivel de iluminacin existente en el galpn de produccin, ms especficamente en cada uno de los puestos de trabajo, con el fin de determinar si el personal que all trabaja, lo hace bajo condiciones de iluminacin deficientes, de acuerdo a la actividad que realizan La medicin se efectu de noche, especficamente entre las 23:30 del viernes 15 de junio y la 01:00 Hrs. del 16 de junio de 2007, en compaa del Sr. Manuel Higueras, Jefe de Turno de la empresa. 1.1 Condiciones ambientales El galpn se encuentra iluminado en forma general por focos haluros, ubicados a una altura aproximada de 10 metros sobre el suelo y dispuestos en cuadrculas de aproximadamente 8 metros de lado. 1.2 Jornada Laboral La empresa en periodos de punta ha trabajado con un sistema de turnos rotativos, en los siguientes horarios: Turno A: de 07:00 a 15:00 hrs. Turno B: de 15:00 a 23:00 hrs. Turno C: de 23:00 a 07:00 hrs. Sin embargo en la actualidad el trabajo se desarrolla en jornada nica, de 08:00 a 17:00 hrs. Destinando Hora para colacin. Por lo tanto al momento de la medicin, el galpn se encontraba vaco (sin trabajadores). 1.3 Caractersticas del equipo utilizado Equipo Marca Modelo Resolucin Rango : : : : : Luxmetro Patrn Extech Instrument Light Meter 1 Lux 0 - 1999 Lux : : : :

17.65/2007
Snaploc Chile S.A. 99.543.430-K 02 Julio de 2007

El cual al momento de las mediciones se encontraba debidamente calibrado por el Laboratorio de Higiene Industrial del Instituto de Seguridad del Trabajo.

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFORME TCNICO
1.4 Procedimiento de medicin Las mediciones se realizaron en el plano de trabajo de cada uno de los puestos, es decir aproximadamente a un metro sobre el suelo, sobre las mesas y puntos de revisin del producto, y en las consolas de mando de cada mquina, lugares donde habitualmente se ubican los trabajadores. 2. CRITERIO DE REFERENCIA. El criterio de referencia utilizado corresponde al Decreto Supremo N 594, que APRUEBA REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BASICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO. En cuyo Prrafo III, de los agentes fsicos, en el nmero 6. Establece estndares para los niveles de iluminacin que deben existir en las diferentes faenas o lugares de trabajo. El Artculo 103 establece lo siguiente: Todo lugar de trabajo, con excepcin de faenas mineras subterrneas o similares, deber estar iluminado con luz natural o artificial que depender de la faena o actividad que en l se realice. El valor mnimo de la iluminacin promedio ser la que se indica a continuacin LUGAR O FAENA Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios higinicos, salas de trabajo con iluminacin suplementaria sobre cada mquina o faena, salas donde se efecten trabajos que no exigen discriminacin de detalles finos o donde hay suficiente contraste. Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la visin, trabajo mecnico con cierta discriminacin de detalles, moldes en fundiciones y trabajos similares. Trabajo con pocos contrastes, lectura continuada en tipo pequeo, trabajo mecnico que exige discriminacin de detalles finos, maquinarias, herramientas, cajistas de imprenta, monotipias y trabajos similares. Laboratorios, salas de consulta y de procedimientos de diagnstico y salas de esterilizacin. Costura y trabajo de aguja, revisin prolija de artculos, corte y trazado. Trabajo prolongado con discriminacin de detalles finos, montaje y revisin de artculos con detalles pequeos y poco contraste, relojera, operaciones textiles sobre gnero oscuro y trabajos similares. Sillas dentales y mesas de autopsias. Mesa quirrgica. ILUMINACION EXPRESADA EN Lux (Lx) 150

300

500

500 a 700 1.000 1.500 a 2.000 5.000 20.000

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFORME TCNICO
Los valores indicados en la tabla se entendern medidos sobre el plano de trabajo o a una altura de 80 centmetros sobre el suelo del local en el caso de iluminacin general. De acuerdo a lo observado en terreno, se puede indicar que, los estndares aplicables a las tareas que se realizan en el galpn corresponden a: LUGAR O FAENA Pasillos, bodegas, salas de descanso, comedores, servicios higinicos, salas de trabajo con iluminacin suplementaria sobre cada mquina o faena, salas donde se efecten trabajos que no exigen discriminacin de detalles finos o donde hay suficiente contraste. Trabajo prolongado con requerimiento moderado sobre la visin, trabajo mecnico con cierta discriminacin de detalles, moldes en fundiciones y trabajos similares. 3. RESULTADO DE LAS MEDICIONES. Listado de las mediciones:

ILUMINACION EXPRESADA EN
Lux (Lx)

150

300

rea de Trabajo

Extrusora

Molino Inyectora Troqueladora

Impresora

Punto de Medicin Consola de Mandos Mesa de Revisin 1 punto de Revisin Salida de Plancha de 3 y 4 mm. Salida de Plancha de 12 y 16 mm. Mesa Frente al Molino Consola de Mandos Mesa de Salida Consola de Mandos Salida Mesa de Desgaje 1 Punto de impresin 2 Punto de impresin Salida de impresin

Valor Medido 286 Lux. 270 Lux. 178 Lux. 302 Lux. 276 Lux. 155 Lux. 147 Lux. 100 Lux. 283 Lux. 193 Lux. 160 Lux. 230 Lux. 296 Lux. 180 Lux. 280 Lux.

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFORME TCNICO
Croquis Ilustrativo de los puntos de medicin:

Extrusora

Molino

Inyectora

Troqueladora

Impresora

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFORME TCNICO

4. CONCLUSIONES. De acuerdo a los valores medidos, al trabajar durante los turnos en que es necesario utilizar iluminacin artificial, se puede concluir lo siguiente:

La iluminacin general existente, en relacin al estndar recomendado, 150 lux, se encuentra por sobre el mnimo exigido por la norma, salvo en el caso del puesto del operador del molino (147 Lux). En el caso de los puestos donde se desarrollan actividades de revisin, el estndar recomendado corresponde a 300 lux. Los puestos en donde el nivel de iluminacin se encuentra por debajo del mnimo establecido por la norma son:

En la extrusora, los puntos indicados en color azul y amarillo, correspondientes al punto de revisin de la plancha y la mesa de revisin respectivamente. En la Inyectora, el punto indicado en color rojo, donde se ubica la consola de mandos. En la impresora, el punto indicado en color azul, correspondiente al puesto ubicado ms cercano al pilar de la construccin, ya que justamente esta estructura cubre parte la iluminacin que debiera incidir sobre el puesto de trabajo.

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

INFORME TCNICO

5. RECOMENDACIONES. Respecto de lo concluido anteriormente, se puede recomendar lo siguiente: Dar a conocer los resultados de las mediciones, a cada uno de los trabajadores que laboran en los puntos donde se efectu la medicin, para disipar las dudas que se pudieron originar al momento de efectuar el estudio. Cada vez que se desarrollen trabajos en horario nocturno, se deben encender todas las luminarias ubicadas sobre cada maquina, inclusive aquellas que se ubican en la periferia de las mismas, para evitar que hayan sectores en donde se produzcan sombras que dificulten la visin. Evaluar la instalacin de iluminacin focalizada, en cada uno de los puntos donde se realicen actividades de revisin o control de detalles finos, ello mejorara la iluminacin sobre el plano de trabajo y por lo tanto permitir una adecuada discriminacin de los detalles que sea necesario visualizar. De acuerdo a los valores medidos, especial atencin merecen los puntos individualizados en la Extrusora, Inyectora e Impresora. En el caso de realizar modificaciones estructurales en el sistema de iluminacin, se recomienda tomar contacto con el IST, para efectuar una nueva medicin en aquellos puestos que hayan sido modificados.

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

Gonzalo Villalobos Araya rea de Asistencia Preventiva

INSTITUTO DE SEGURIDAD DEL TRABAJO

You might also like