You are on page 1of 4

Proyecto Motores a reaccin y turbinas de gas

Departamento de Mquinas y Motores Trmicos UNIVERSIDAD POLITCNICA DE VALENCIA


1

Motores a reaccin y turbinas de gas 4 Curso Ingeniera Aeronutica

Proyecto de la asignatura
El objetivo del proyecto de la asignatura es realizar el anlisis del ciclo termodinmico y de las prestaciones de un motor turbojet en funcin de las condiciones de diseo. Algunos ejemplos de posibles estudios podran ser:
Influencia de las condiciones de vuelo
Altitud Mach de vuelo

Influencia de la relacin de compresin Influencia del nmero de ejes Influencia de la temperatura de entrada del gas a la turbina Influencia de la eficiencia de los componentes Influencia de la refrigeracin y el anlisis de su tratamiento Influencia del sangrado Influencia de la incorporacin de tasa de derivacin baja: efecto eyector

Influencia de la post-combustin
2

Motores a reaccin y turbinas de gas 4 Curso Ingeniera Aeronutica

Proyecto de la asignatura
El anlisis ha de realizarse en trminos de magnitudes especficas. Se recomienda realizar los clculos con tobera adaptada.
Para un flujo msico determinado, estudiar la variacin del rea frente a otros parmetros.

Puede introducirse como se ve afectado el flujo msico de aire en el anlisis de la influencia de la post-combustin.
Al realizar post-combustin, vara la temperatura de entrada a la tobera, pero se puede asumir la misma presin. Si cuando no se hace post-combustin, la tobera es convergente-divergente o convergente y est bloqueada (en cualquier caso, la tobera alcanza condiciones snicas y se produce bloqueo snico), si la geometra de la garganta no se modifica, el flujo msico corregido es constante. Hay que calcular el nuevo flujo msico y ver el efecto sobre el empuje. Si se desea mantener el flujo msico constante, es necesario calcular la velocidad y la densidad en la garganta y la salida, para obtener el nuevo rea en estas secciones.
3

Motores a reaccin y turbinas de gas 4 Curso Ingeniera Aeronutica

Proyecto de la asignatura
El efecto sobre el flujo msico puede introducirse tambin para el anlisis de la influencia de la altitud sobre las condiciones de vuelo.
Caso 1: Al variar las condiciones atmosfricas, vara el flujo msico trasegado por el motor. Para que esta variacin est dictada por las condiciones atmosfricas es necesario adaptar la geometra del motor. En este caso nos ceiremos a determinar el rea de la seccin de salida de la tobera para que est adaptada. Caso 2: Actuaciones de la tobera. Ante una variacin de las condiciones atmosfricas, determinar el flujo msico trasegado por el motor definido al imponer la geometra de la tobera propulsiva. En sta se conserva el flujo msico corregido cuando est bloqueada, de modo que en las nuevas condiciones de operacin (variacin de condiciones atmosfricas podremos determinar el flujo msico que trasiega).

FECHA DE ENTREGA LMITE: 23 de diciembre de 2011


4

Motores a reaccin y turbinas de gas 4 Curso Ingeniera Aeronutica

You might also like