You are on page 1of 15

TEMA: El Embrague. OBJETIVOS: Conocer las partes que constituyen el sistema de embrague.

ague. Investigar los tipos de embrague, el funcionamiento del embrague. Conocer sobre los mandos de accionamiento del embrague. Realizar prcticas en maquetas y con sus respectivos clculos. Realizar el diagnstico, el desmontaje, comprobaciones, clculos, calibraciones y el montaje en el embrague.

MARCO TERICO: El Embrague. El embrague es un mecanismo capaz de acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, las revoluciones y el par del motor, hacia los dems elementos de la transmisin. Es un sistema que permite transmitir una energa mecnica a su accin final. En un automvil, por ejemplo, permite controlar la transmisin de potencia desde el motor hacia las ruedas. Est constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos de transmisin, y asegura un nmero de funciones:

En posicin acoplado o embragado transmite la potencia suministrada. En un automvil, esta rueda y el motor est vinculado a la transmisin. En posicin desacoplado o desembragado se interrumpe la transmisin. En un automvil, las ruedas giran libres o estn detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este giro a las ruedas. En posicin intermedia restablece progresivamente la transmisin de potencia. Esta es la razn principal del embrague en los automotores: permite moderar los choques mecnicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentes de los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentra en reposo y la potencia instantnea transmitida por el otro.

El embrague es necesario por varias cosas: Para poder mantener el motor funcionando cuando el vehculo est detenido. Para permitir el proceso de arranque.- Para poder ceder el momento de giro necesario para la puesta en marcha, hay que llevar previamente el motor a un determinado nmero de revoluciones, esto se realiza con el embrague desacoplado. Al embragar se transmite el giro del motor. El embrague acta sobre el motor frenndolo y sobre el vehculo propulsndolo. Para el cambio de marchas.- Cuando por diferentes condiciones se requiere un cambio de marcha, el embrague separa el tren de transmisin del motor, porque, para que las velocidades del mecanismo de cambio puedan conectarse bien es necesario que en sus elementos internos no estn cargados por transmisin de fuerzas durante el proceso de cambio de marchas.

El embrague tiene varias caractersticas:

La transmisin del movimiento debe ser de forma suave y progresiva, sin que se produzcan tirones que puedan producir roturas en algunos elementos del sistema de transmisin. Debe tener resistencia mecnica para poder transmitir todo el par a las ruedas. Debe tener resistencia trmica para poder absorber el calor generado por la friccin. Debe presentar un buen coeficiente de adherencia para que no pueda patinar y pierda fuerza de transmisin. Debe poseer rapidez de maniobra para que el embragado y desembragado se haga con facilidad.

Las partes o elementos que constituyen un embrague son:

Plato de presin.- Los platos de presin con muelles helicoidales ofrecen la ventaja constructiva de poder variar fcilmente la fuerza de la presin, seleccionando grupos de muelles de diferente efecto. Embragues de diafragma son corrientes en turismos y cada vez se emplean ms en vehculos industriales, ya que no son sensibles a nmeros de revoluciones elevados y son de menor espesor. La relacin entre la fuerza de presin y de desembrague es ms favorable. Formado por una carcasa o tapa del embrague, fabricada en hierro fundido o de plancha de acero. Dicha carcasa va solidaria al volante motor mediante unin con pernos. Discos de embrague.- El modelo ms simple de un disco de embrague, chapa portante con dos anillos de forro remachados, se aplica slo en casos especiales. Para mejorar las propiedades de puesta en marcha es comn un amortiguamiento axial de las superficies de friccin. Amortiguadores de oscilaciones de torsin cada vez ms complejos tienen la funcin de reducir los ruidos de la caja de cambios. Est montado sobre el estriado del eje primario de la caja de cambios, y est situado entre el volante motor y el espejo del plato de presin. Cojinete axial.- Existen dos tipos bsicos: Guiado de forma central sobre un manguito desplazable o giratorio en una horquilla de desembrague. Se trata de un cojinete de bolas (de carga axial), que se desliza sobre el soporte gua del eje primario situado en la campana de la caja de velocidades.

Tipos de embrague:

Embrague de Friccin. Embrague de Friccin de doble disco. Embragues en bao de aceite. Embragues Centrfugos de segmentos basculantes. Embragues Centrfugos con disco de embrague. Embrague Electromagntico. Embrague Hidrulico.

Funcionamiento del Embrague. El funcionamiento del sistema de embrague depende del tipo que sea, pero el funcionamiento en general es, que al presionar el pedal del embrague este acciona ya sea al cable, a las varillas, hidrulico. Y este a la horquilla de accionamiento y que empuja al cojinete axial, el cual presiona al diafragma o a los muelles, desembragando y permitiendo as el cambio de marchas.

Mandos del Embrague. Definimos como mando del embrague al sistema que permite que la fuerza que ejercemos con el pie en el pedal del embrague, llegue al cojinete axial y lo desplace para realizar el trabajo de desembrague. Las relaciones de transmisin de fuerzas debes estar calculadas para que no se tenga que ejercer una fuerza excesiva en el pedal. La fuerza necesaria en el pedal no debera ser superior a 12kgf. En los mandos del embrague es en donde vamos a realizar los reglajes del sistema de embrague. Podemos encontrar bsicamente tres tipos de mandos de embrague: 1.- Mando mecnico que se subdivide en: Mando por cable.- La unin es un cable flexible de acero dentro de una funda o recubrimiento. Mando por varillas.- La unin es mediante un sistema de varillaje.

2.- Mando hidrulico.- Este se basa en el principio de Pascal. 3.- Mando hidrulico servo asistido.- Este sistema se acciona mediante un sistema de accionamiento hidroneumtico. PRCTICAS: Prctica 1:

a.- Reconocimiento de elementos:

Como podemos observar en la fotografa, es la de una maqueta de un embrague mecnico. Donde observamos las diferentes partes del embrague: El disco de embrague.

El plato de presin. El volante motor. La horquilla. El cojinete axial.

b.- Anlisis de funcionamiento: Hacemos girar a la manivela que tenemos en la maqueta, y al momento de presionar al pedal del embrague este empuja a la horquilla la misma que empuja al cojinete axial, en ese momento se desembraga y permite el cambio de marchas. Esta maqueta estaba funcionando de la mejor manera en el momento de la prctica por lo que nos sirvi de la mejor manera. c.- Desarmado del sistema: Procedimos a desarmar a la maqueta y as observar de mejor forma a los elementos que conforman el sistema de embrague, y ver si estaban en buena condicin los elementos. d.- Toma de medidas y clculos: 1.- Fuerza de friccin de los forros de disco. Datos:

//

//

//Rsta. 2.- Momento a transmitir por el disco de friccin.

(255102,04N/ //Rsta. 3.- Presin Superficial en el disco.

//Rsta. 4.- Compatibilidad de elementos. Datos:

Plato-Disco:

//Rsta. Volante-Disco:

//Rsta. e.- Seccin del disco de friccin y anlisis: En este punto seccionamos el disco de embrague que llevamos cada grupo, luego lo analizamos los elementos que tena. Nos dimos cuenta que cuenta con muelles el que nos sirve para eliminar las vibraciones que se pueden producir. f.- Armado del sistema: Luego de haber realizado todos los anlisis, clculos procedimos a armar el sistema de embrague (maqueta), teniendo mucho cuidado para que quede bien armado, y sirva para los prximos grupos que estudiarn luego. Prctica 2:

a.- Desarmado del sistema: En esta prctica realizamos en dos maquetas diferentes la prctica, la cual realizamos los clculos de ambas. Pero primeramente desarmamos las maquetas para ver el funcionamiento y el reconocimiento de los elementos de cada maqueta (sistema de embrague). b.- Anlisis del funcionamiento del mando: Nos dimos cuenta como es la forma con la que el mando del embrague da la fuerza necesaria para que el cojinete axial sea desplazado y realice el trabajo de desembrague. Tambin sabemos que la fuerza no bebe ser superior a 12Kgf.

c.- Diagrama o esquema del sistema de mando:

d.- Clculo de fuerza en el pedal, fuerza requerida en el plato es 2500N. Calculamos la Fuerza de la primera maqueta que la desarmamos. Datos: Brazo4=50mm. Brazo3=95mm (accionamiento). Hallamos en momento1:

// Hallamos la Fuerza en la varilla de accionamiento:

// Hallamos la presin en la bomba:

//

Igualamos la presin de la bomba y la presin del bombn:

) //

Hallamos el momento2:

// Hallamos la fuerza en el pedal:

// Como la fuerza en el embrague tiene que ser menor a 200N, redimensionamos los brazos: Datos: Brazo3=190mm Hallamos la F1:

// Hallamos la presin:

// Hallamos la F2: ( // Hallamos el M2: )

// Hallamos la fuerza en el pedal:

//Rsta. Este es el clculo de la fuerza en el pedal, le redimensionamos. Calculamos la fuerza en el pedal en la segunda maqueta:

Primeramente al momento le igualamos a cero: M=0

// Luego hacemos sumatoria de momentos:

//Rsta e.- Armado del sistema: Luego de realizar los clculos de cada una de las maquetas respectivamente, armamos cada maqueta ponindola sus elementos de la mejor manera. Para que vuelva a funcionar de la manera en que la encontramos. f.- Desmontaje, montaje en el Vehculo: En esta prctica en el vehculo nos toc realizar sobre purgar el sistema de embrague hidrulico. Pero nuestro grupo tuvo un problema con el vehculo, ya que llevamos un Chevrolet Blazer el cual no lo pudimos realizar porque es un solo conjunto y no lo podemos desmontar, por lo que arreglamos una maqueta de un sistema de embrague hidrulico, lo cual realizamos lo siguiente para que llegue a funcionar: El sistema no funcionaba, no tena lquido, tena todos sus elementos como son el pedal, la bomba, caera, bombn, plato de presin, disco de friccin, volante motor. El bombn tena lo que es el varn de accionamiento pero este no era el adecuado, el retn si se encontraba bien no tena desgaste excesivo. La bomba tambin tena su retn, tena tambin su varn de accionamiento en su interior, tena un poco de xido pero con una lija fina se la lijo las paredes del interior. La caera tena fugas dado que en uno de sus extremos estaba con una fisura, la misma que la cortamos y tuvimos que darle nuevamente la forma. El plato de presin estaba un poco deteriorado, las lengetas tenan un desgaste el cual no era el apropiado ya que no permite un buen funcionamiento del embrague. El disco estaba en un mal estado completo no tena el espesor mnimo, tambin estaba roto. Los muelles si tenan todava vida til. El volante motor tena un poco desgaste, tena ralladuras. Soluciones: Cambiamos el varn de la bomba y del bombn para ver si aumentamos la carrera del rodamiento que de la horquilla porque no existe desacoplamiento. Purgamos el sistema hasta que dejemos de existir aire en el sistema y en la caera. El cambio del varn de la bomba y del bombn es para que exista mayor presin en el sistema.

Prctica 3:

En esta prctica realizamos en un vehculo de sistema de embrague mecnico, donde desmontamos el cable del embrague, seguimos los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) Desconectamos la batera por seguridad. Desacoplamos el cable del embrague de la horquilla. Luego desacoplamos el cable del pedal del embrague, lo sacamos al cable. Verificamos que el cable este en buenas condiciones, le pusimos aceite para que no exista rozamiento, tambin pusimos cinta adhesiva en una parte del cable que estaba en malas condiciones y rozaba en una parte del carro. Luego acoplamos el cable del embrague al pedal, y de la misma manera acoplamos a la horquilla el cable del embrague. Calibramos al embrague de la manera en la que encontramos, ya que estaba bien calibrado el sistema del embrague. Conectamos a la batera. Luego hicimos las comprobaciones respectivas para ver que se encontraba bien el sistema de embregue y no haba ningn problema al momento de arrancar.

5) 6) 7) 8)

Luego de realizar esta prctica, trabajamos con la maqueta de un sistema de embrague de una moto Yamaha DT-165 motor de dos tiempos, realizamos una comparacin con el disco de la prctica 1. Datos:

// Es el rea de un disco, para ver el rea completa le multiplicamos por cinco. Ya que tiene cinco discos el sistema de embrague de la moto:

//Rsta. Realizamos la comparacin, donde tenemos que:

Nos damos cuenta que son parecidos ambas superficies, de ambos sistemas de embrague. Prctica 4:

En esta prctica realizamos el desmontaje y el montaje de un sistema de embrague; seguimos los siguientes pasos: 1) 2) 3) 4) Desconectamos la batera por seguridad. Desacoplamos el cable del embrague de la horquilla. Sacamos el aceite de la caja de cambios. Sacamos las ruedas delanteras del vehculo, luego con eso sacamos los ejes de transmisin; que mantienen sujeta a la caja de cambios. 5) Desconectamos los cables elctricos que van conectados a la caja de cambios. 6) Sacamos el velocmetro.

7) Sacamos a los cables de los que nos permiten meter las marchas (cambios). 8) Aflojamos y sacamos los pernos que mantienen unido a la caja de cambios y al volante motor. 9) Sacamos el motor de arranque. 10) Sacamos dos pernos ms que mantienen con seguridad a la caja de cambios. 11) Luego con ayuda de dos compaeros bajamos la caja de cambios del vehculo. 12) De ah sacamos el plato de presin del embrague, con el disco de embrague. 13) Verificamos que se encuentre en buen estado el disco de embrague, el plato de presin. 14) Lijamos el espejo de plato de presin, y el espejo del volante motor; con una lija gruesa. 15) Limpiamos la carcasa con gasolina, para limpiar de la grasa que tena, luego la secamos. 16) Colocamos grasa en el cojinete axial, no mucha para evitar que pase al disco y as llega a patinar. 17) Como todo estaba en buenas condiciones, volvimos a montar al disco de embrague, junto con el plato de presin. 18) Centramos al disco de embrague, con un centrador; de lo que estuvo centrado apretamos los pernos. 19) Colocamos al cojinete axial nuevamente, y de ah la montamos nuevamente a la caja de cambios, siempre que engrane el eje primario. 20) Luego de eso apretamos los pernos que sujetan a la caja de cambios, para que este bien segura. 21) Luego colocamos al motor de arranque, con su respectivo perno de sujecin. 22) Colocamos los dos pernos de seguridad de la caja de cambios. 23) Colocamos el aceite de la caja de cambios por el velocmetro. 24) Volvimos a poner al velocmetro. 25) Volvemos a montar los ejes de transmisin, para que sujeten a la caja y as el vehculo pueda moverse. 26) Colocamos las ruedas en el vehculo, apretando las tuercas en forma de cruz. 27) Conectamos todos los cables elctricos. 28) Luego acoplamos al cable del embrague nuevamente a la horquilla. 29) Realizamos las calibraciones respectivas del sistema de embrague. 30) Conectamos nuevamente a la batera. 31) Realizamos las comprobaciones, para ver si esta patinando el disco de embrague, para ver si no se ha salido el cojinete axial y a quedado embragado. 32) Luego de eso nos dimos cuenta que el vehculo haba quedado embragado, con lo que al da siguiente da realizamos los mismos pasos, donde nos dimos cuenta que al momento de montar la caja de cambios, se haba salido el cojinete axial, el que era el problema; haba sucedido que en el momento de montar sin darnos cuenta habamos alzado de la horquilla, con lo que eso haba movido al cojinete axial. 33) Ya luego de haber hecho todo realizamos las comprobaciones, el vehculo arranc de la mejor manera.

CONCLUSIONES: El embrague es el que nos sirve para acoplar y desacoplar, a voluntad del conductor, las revoluciones y el par del motor, hacia los dems elementos de la transmisin. Es un sistema que permite transmitir una energa mecnica a su accin final. Hay que tener muy en claro los elementos que lo componen al sistema de embrague, ya que puede causar confusin en el momento del desmontaje, montaje, etc. Debemos tener en claro el funcionamiento de cada tipo de sistema de embrague, como sabemos tiene un similar funcionamiento y finalidad, pero cambian de una manera u otra, que pueden causar confusin en el momento de la prctica. En la prctica nos dimos cuenta que debemos tener mucho cuidado al momento de apretar o sacar los pernos, ya que los podemos romper y luego sera muy difcil sacar la parte que se queda en lo roscado. Debemos tener en cuenta las calibraciones, verificaciones, pruebas, ajustes, etc.; en el momento de las prcticas, ya que sera muy perjudicial si no se toman en cuenta todos estos aspectos. Si vemos un desajuste, arreglarlo en ese momento ya que si lo dejamos luego de un tiempo esto sera un gran peligro, ya que puede causar un desperfecto y a la vez algn accidente. Nos damos cuenta que tanto el rea del disco de embrague en un automvil, es similar al rea de los discos de embrague en una moto; nos dimos cuenta en los clculos que realizamos en las prcticas. Al momento de desmontar el velocmetro, tener mucho cuidado ya que el pin podra caerse, y si esto sucede deberamos desarmar la caja de cambios para poder retirarla, y esto sera ms complicado la realizacin de este trabajo. Tener mucho cuidado en el momento en que se coge el disco de embrague, no hacerlo de grasa ya que puede hacerle al momento de montar que patine, tambin tener mucho cuidado al limpiar a la carcasa con gasolina de que no

haya contacto con elementos que se daen al contacto con la gasolina, como ejemplo el caucho. Tomar todas las medidas de seguridad, las medidas que ayuden a las verificaciones, calibraciones, para as evitar los problemas que pueden causar en el sistema de embrague.

BIBLIOGRAFA:
http://www.cochesdesegundamano.net/informacion/embrague.htm

Las clases que nos da el Ingeniero Pal Narvez, en el Adobe Reader.


http://es.wikipedia.org/wiki/Embrague http://canbus.galeon.com/transmision/embrague1.htm

You might also like