You are on page 1of 81

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICO PLANTEL AGUASCALIENTES.

, 1

PRF.J.REFUGIO ESPARZA REYES


NOMBRE DE TRABAJO: EVALUACIN ECONMICA DE LA EMPRESA MATERIA: FORMACION EMPRESARIAL
ALUMNOS(AS): HERNANDEZ IBARRA MARISOL MACIAS GUTIEREZ BERTHA ALICIA DIAZ BARBA VERONICA STEPHANYE PSP: ABELARDO DURON DE LUNA
CARRERA: CONTROL DE CALIDAD

GRUPO: 504

Pgina 1

LA EVALUACION ECONOMICA EN LA EMPRSA MAK S.A DE C.V La evaluacin econmica en muestra empresa es una manera de medir y comparar los diversos beneficios de los recursos, y puede constituir un instrumento poderoso para ayudar a utilizarlos y ordenarlos ms racionalmente. Mediante este mtodo se trata de asignar valores cuantitativos a los bienes y servicios obtenidos a partir de los recursos como la materia prima u otros, independientemente de que se disponga de valores del mercado.

Generalmente, el valor de cualquier bien o servicio se mide en funcin de lo que los usuarios y la sociedad en general estn dispuestos a pagar por ellos menos lo que cuesta suministrarlos. Cuando se trata de un recurso ya l existente y los productos y servicios se obtienen sin costo alguno.

Entonces lo que describe el valor del recurso que origina la mercanca de que se trate depender de la disposicin de la gente a pagar por l, aun cuando en realidad no se realice pago alguno.

Muchos recursos ambientales son complejos y cumplen mltiples funciones y no siempre es evidente de qu manera la mirada de bienes y servicios generados por algunos otros productos que afectan el bienestar de los seres humanos. La evaluacin econmica constituye una herramienta que ayuda a adoptar las difciles decisiones que ello supone.

Pgina 2

La prdida de recursos es un problema econmico porque desaparecen valores importantes, a veces, quizs, en forma irreversible, cuando estos recursos se degradan o se pierden. Cada una de las alternativas u opciones elegidas para el producto que es el cepillo, permitir que se degrade o convertirlo para darle otro uso- tiene consecuencias en funcin de los valores ganados o perdidos.

Slo se puede decidir qu uso se le dar a un recurso determinado o, en ltima instancia, si la velocidad con que se pierde es excesiva, si se analizan y evalan correctamente las prdidas y las ganancias. Para ello es preciso considerar con sumo cuidado los valores ganados y perdidos correspondientes a cada uno de los usos que se haga del recurso.

Si bien es cada vez ms frecuente que los anlisis nos sirvan sirvan de base para las decisiones de ordenacin, especialmente en lo que se refiere a la determinacin del tamao o tipo de las flotas y del esfuerzo de los operarios, no se llevan a cabo con el objeto de estimar el valor de los recursos que utilizan

nuestros empleados, aunque fcilmente podran servir de base para ello.

La mayora de los anlisis se basan en modelos ya utilizados con , los que se incorporan exclusivamente las interacciones tecnolgicas por ejemplo un tipo de proceso que captura un conjunto de diferentes ensambles en una lnea de carros. La creacin de modelos realmente sencillos, es decir que tengan en cuenta las interacciones de procesos, ha demostrado ser muy compleja y requiere de gran cantidad de datos.

Pgina 3

Pero tambin ha permitido concluir que sirve para obtener conocimientos valiosos. Los enfoques de evaluacin basadas en la zona como los que se aplican con frecuencia para estimar el valor de los cepillos correctamente para evaluar los recursos de usos mltiples. pueden ser utilizados

Como los colorantes, cerdas, y plsticos utilizados en el proceso que muchas veces suministran una multitud de productos y servicios especficos, como el hule, y los productos relacionados, cliente joven. (es decir, productos estticos) para el

En la mayora de los casos, para evaluar los recursos en el marco habra que recurrir a una combinacin de mtodos de evaluacin que incluyan el anlisis econmico de un solo estilo o de estilos mltiples, las evaluaciones

basadas en la zona y la elaboracin de modelos de todo el producto

. Sin embargo, normalmente estos mtodos permitiran realizar estimaciones de los usos directos solamente, pero no de los usos indirectos o de los no usos.

Pgina 4

CLASIFICACIN DEL VALOR ECONMICO TOTAL DEL PRODUCTO

Valores de uso Uso directo Uso indirecto

Valores de no uso Opcin y cuasiopcin Existencia

Cepillos

retencin de

usos posibles en el mercado futuro (directos e indirectos)

Compras

control de las compras valor futuro de la demanda informacin

combustible/madera proteccin tormentas inestabilidad econmica recreacin

contra de

recarga de materiales

valores cepillos

de

transporte

apoyo externo a la empresa

mercadotecnia Mercado Energa

Productos Estabilizacin estabilizacin de las propiedades, etc.

Pgina 5

En el ejemplo realizado pudo observarse que, despus de dar aplicacin al sistema integral de ajustes por inflacin, el indicador desciende notablemente en los dos aos de estudio, aunque con menor intensidad en 20X2. Este hecho se explica porque la cuenta de correccin monetaria arroj un saldo dbito prdida disminuyendo el monto de las utilidades numerador de la razn, a pesar tambin del ligero aumento en el valor de los activos totales de la compaa producto de los ajustes a inversiones y propiedades, planta y equipo.

En opinin que tuvimos debe , efectuarse un correctivo ms al diseo de este producto que es un importante indicador, en el sentido de eliminar la parte de las utilidades o prdidas provenientes de la "tenencia de activos", que se reflejan en la cuenta de correccin monetaria: $9.900- y $11.546, para 20X1 y 20X2.

Respectivamente ya el correctivo se efecta bajo la premisa de que tales utilidades son ganancias no realizadas y, en consecuencia, no pueden formar parte de la base para calcular el rendimiento real sobre la inversin.

RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIN DE VENTAS EN LA EMPRESA


Utilidad / Activos HISTRICO 2.0X1 85.913 1.535.486 5.59% 2.0X2 361.317 2.830.441 12.77% AJUSTADO 2.0X1 46.886 1.606.504 2.92% 2.0X2 324.191 2.924.824 11.08%

Pgina 6

EN ESTAS TABLAS EL INDICADOR SE ESTIMARA AS:


CORREGIDO 2.0X1 Utilidad real Activos 56.786 1.606.504 3.53% 2.0X2 312.645 2.924.824 10.69%

En los resultados la rentabilidad estimada sobre valores histricos antes de eliminar el efecto de la inflacin sobre-estima la eficiencia operativa de la

empresa y su capacidad para generar utilidades. El rendimiento proviene realmente de la rentabilidad de la empresa de sta informacin puede obtenerse analizando por separado los dos componentes del indicador de "Rendimiento sobre la inversin", es decir la "rotacin de activos" y el "margen de ganancias".

PERODO DE RECUPERACIN DEL CAPITAL


(Payback)

FLUJOS DE CAJA VAN AL 10%

PERIODO DE RECUPERACION

PROYECTO

C0

C1

C2

C3

A - 2.000 + 2.000 0 0 1 - 182 B - 2.000 + 1.000 + 1.000 + 5.000 2 3.492 C - 2.000 0 + 2.000 + 5.000 2 3.409 D - 2.000 + 1.000 + 1.000 + 100.000 2 74.867

Pgina 7

C0 Ingresos Costo Depreciacin UAI Impuestos UDI Depreciacin Inversin Flujo de caja 0 0 0 0 0 0 0 -9.000 -9.000

C1 12.00 -6.000 -3.000 -3.000 -450 -2.550 3.000 0 5.550

C2 10.000 -5.000 -3.000 -2.000 -300 1.700 3.00 0 4.700

C3 8.000 -4.000 -3.000 1 -150 -850 3.000 0 0.850

Utilidad media= Inversin media= RCM=

contable (2.550+1.700+850)/3= 1.700

contable (9.000+6.000+3.000+0)/4= 4.500

1.700/4500= 37.8%

1.-La capacidad para atender el servicio de la deuda, a largo plazo, se basa en las utilidades, que se esperan obtener de las ventas, cuando el proyecto entre en su fase normal de operacin.

2.-Las utilidades esperadas fijan los lmites de endeudamiento y las condiciones de los pagos del principal y de los intereses.

3.-Esta capacidad de pago a largo plazo, est conformada por las utilidades y los gastos, que no representan desembolsos, como las depreciaciones y se mide a travs del ndice de cobertura de la deuda.

4.-En definitiva, sern las utilidades alcanzadas en ejercicio una vez deducidos el pago de impuestos, la participacin de los trabajadores, el reparto de utilidades las que nos permiten cubrir en gran parte los fondos necesarios para el pago.
Pgina 8

El ndice de cobertura de la deuda, es la relacin que existe entre las disponibilidades de la empresa que provienen de las utilidades ms los gastos, que no representan desembolsos, frente a los prstamos a largo plazo ms los intereses. A manera de ejemplo tendramos:

-Utilidad neta de operacin

+ Gastos que no representan desembolsos

- Utilidades repartidas

- Impuesto a las ventas

- Requerimientos del capital de trabajo

+Disponibilidades para el servicio de la deuda.

-ndice de cobertura de la deuda

+ Disponibilidades para el servicio de la deuda

-Cuota del principal

+ Inters de prstamos a largo plazo

La relacin mayor que 1 nos indicar que el proyecto tiene capacidad de pago de la deuda.

Pgina 9

El establecimiento y clasificacin de las cuentas de activos, pasivos, ventas, cobros, utilidades, entre otros, nos permiten establecer ciertas relaciones o comparaciones, que se conocen con el nombre de ndices, de los cuales citaremos algunos de los ms usados explicando brevemente las justificaciones Solvencia inmediata o Liquidez = Efectivo en caja y bancos + cuentas por cobrar + Valores realizables/Pasivo circulante.

COSTOS ASIGNADOS O ESTABLECIDOS EN NUESTRA EMPRESA

El costo es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Al determinar el costo de produccin, se puede establecer el precio de venta al pblico del bien en cuestin (el precio al pblico es la suma del costo ms el beneficio).

El costo de un producto est formado por el precio de la materia prima, el precio de la mano de obra directa empleada en su produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios.

LOS COSTOS SE CLASIFICAN DE DIFERENTES MANERAS EN LA NUESTRA EMPRESA:


Costo de produccin.: son los que permiten obtener determinados bienes apartir de otros mediante el empleo de un proceso de transformacin.

Pgina 10

Costos de comercializacin: el el que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios de los clientes.

Costo de administracin: Son aquellos costos necesarios para la gestin del negocio.

Costo de financiacin: Es el correspondiente ala obtencin de fondos aplicados al negocio.

CLASIFICACIN SEGN SU GRADO DE VARIABILIDAD


Es importante para la realizacin de estudios de planificacin y control de operaciones. . Costo fijo: Costo cuyo importante permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa.

Costo variable: costo que varia en forma proporcional de acuerdo al novel de produccin o actividad de la empresa.

Pgina 11

1.- Clculo de costos: Es la planificacin que tiene una empresa sobre sus productos para determinar sus costos.

2.- Aplicaciones del clculo de costos: Esencialmente se utiliza para realizar lo siguiente. Sirve de base para calcular el precio adecuado de los productos.

Conocer que bienes o servicios producen utilidades o perdidas y en que magnitud.

Se utiliza para controlar los costos reales en comparacin con los costos predeterminados.

Permite comparar costos entre:

Diferentes departamentos en la empresa. .Diferentes empresas. .Diferentes periodos.

Pgina 12

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS SU FUNCIN EN LA EMPRESA SE DESTACAN POR LAS DIFERENTES AREAS
Costos de produccin: son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformacin. . Costos de envases y embalajes. .Costo de almacenamiento, depsito y expedicin. Costo de comercializacin: Es el que posibilita el proceso de venta de bienes o servicios a los diferentes clientes. Ejemplo:

Sueldos y cargas sociales. Fletes y arqueros. Costo de administracin: son aquellos costos necesarios para la gestin del

negocio. Ejemplo: Papelera Honorarios pagados.

Costo de financiacin: Es el correspondiente ala obtencin de fondos

aplicados al negocio. Ejemplo: Impuestos derivados. Intereses y comisiones.

Pgina 13

CLASIFICACIN POR SU GRADO DE VARIABILIDAD EN LA EMPRESA


Costos fijos: son aquellos cuyo importante permanece constante

independiente del nivel de la actividad de la empresa. Seguros Alquileres. Impuestos fijos. Costos variables: Son aquellos que varian en forma proporcional. Mano de obra directa. Materia prima. Comisiones sobre ventas.

(CLASIFICACIN SEGN SU ASIGNACIN.)


Costos directos. Costos indirectos.

(CLASIFICACIN SEGN SU COMPORTAMIENTO)


.Costo variable unitario: Se asigna directamente a cada unidad o producto, pueden ser utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, asi como la mano de obra. .Costo variable total: Es el que resulta de multiplicar el costo por la cantidad de productos fabricados en un periodo determinado.

Pgina 14

Calculo de costos: Se llama calculo de costos ala analizar y conciliar el saldo total de los costos de produccin del mes con las cifras resultantes de las diferencias de inventarios iniciales y finales, as como el costo de ventas.

PUNTO DE EQUILIBRIO
Todas las empresas privadas tienen muy bien basado o trasado su objetivo principal el cual es especficamente implementar su nivel de rentabilidad implementar su nivel de rentabilidad implementando su esfuerzo a las diferentes estrategias que le permitan lograrlo.

Una de las herramientas administraciones de mayor importancia y fcil aplicacin de mayor importancia y fcil aplicacin y que provee las herramientas se emplea en la mayor parte de las empresas y es muy til para cuantificar el volumen mnimo a lograr ( ventas y produccin) para alcanzar un nivel rentabilidad deseado (utilidad ).

En otras palabras el punto de equilibrio, es una herramienta que se deber figurar dentro del plano de una empresa, ya que se permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendr sus beneficio.

El punto de equilibrio, es el punto en el que el los ingresos son iguales a los costos, es decir las empresas no tienen beneficios. El punto de equilibrio, es el punto en el que los ingresos son iguales a los costos, es decir la empresa no tiene beneficios ni perdidas.

Pgina 15

El punto de equilibrio se puede clasificar de la sig. Manera

o lo

establecemos en una sola presentacin mencionando a partir de un indicador que se establecen en diferentes estados de cuenta y as se manejan. a) Punto d equilibrio econmico. b) Punto de equilibrio productivo: Estos puntos representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse para que una compaa trabaje sin perdidas y a partir de este punto logre trabajar con ganancias.

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


Calculo del punto de equilibrio: P.E.= I.T-CT P.E= Punto de equilibrio. I.T= Ingresos totales. C.T= Costos fijos y costos variables. Otra forma de determinar el punto de equilibrio es a partir de conocer la contribucin marginal de cada producto y los costos fijos de la empresa, conociendo estas dos variables podemos calcular las cantidades de productos y los costos fijos de la empresa, conociendo estas dos variables podemos calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesarias para mantener el equilibrio, en este caso la forma de utilizarlo es la siguiente: Conociendo el margen de contribucin: Punto de equilibrio= Costo total fijo / margen de contribucin Punto de equilibrio($) = cantidad * precio de venta.
Pgina 16

DETERMINACIN DE LAS INVERSIONES


Determinacin de las inversiones dentro de la empresa. Las inversiones en activos fijos son aquellos que se realizan en bienes tangibles que son necesarios para adelantar la produccin. Inversin activa fija: Descripcin Estructura y construccin Instalaciones hidrulicas y sanitarias Instalaciones elctricas Monto $ 130,000 $ 50,000 $ 50, 000

Instalaciones Mecnicas

$ 100,000

Equipo de dotacin Otros equipos y amoldamientos Total

$100,000 $70,000 $ 600,000

Pgina 17

INVERSIN ACTIVA DIFERIDA:


Descripcin Materia prima Mano de obra Monto $50,000 $20,000 x sema

Embases y embalajes

$15,000

Depreciaciones

$15,000

Servicios pblicos

$10,000 x mes

Maquinaria y equipo Total

$100,000 $210,000

Pgina 18

APLICACIN DE COSTOS
Costos fijos Costos variables

Alquiler

Servicios pblicos

Servicios pblicos

Insumos

Salarios

Impuestos

Mano de obra

Materia prima

Transporte

Servicios pblicos

Empaques y embalajes Depreciacin de maquinaria

Empaque y embalajes

Pgina 19

En un trabajo, uno de los temas que ms nos entusiasma es el referente al sueldo: cunto van a pagarme? , dnde pagan ms? qu me conviene? Normalmente la decisin se basa en cantidades concretas de dinero y rara vez hay quien analiza todos los elementos que componen la compensacin que recibirn; casi siempre se piensa en trminos mensuales y se descuidan otros beneficios que estn presentes a lo largo del ao laboral.

Para empezar es necesario aclarar varios conceptos. Los salarios son las percepciones que los empleados obtienen por la prestacin de un servicio a un patrn. Se consideran ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinado, en trminos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los salarios y dems prestaciones que deriven de una relacin laboral, incluyendo la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminacin de la relacin laboral.

Se entiende que un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la direccin y dependencia de un patrn, por esta razn un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las rdenes de su patrn, de acuerdo con la reglamentacin que seale la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sueldo: El trmino de sueldo suele ser utilizado como sinnimo de salario (del latn salarum, relacionado con la sal), la remuneracin regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. Regularizacin de impuestos y recursos de la seguridad social

Pgina 20

Art. 1 - Los contribuyentes y responsables de los impuestos y de los recursos de la seguridad social, cuya aplicacin, percepcin y fiscalizacin se encuentra a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, podrn acogerse por las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007, y con excepcin de los aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales, al rgimen de regularizacin de deudas tributarias y de exencin de intereses, multas y dems sanciones que se establece por el presente ttulo. El acogimiento previsto en el prrafo anterior podr formularse por nica vez entre el primer mes calendario posterior al de la publicacin de la reglamentacin del rgimen en el Boletn Oficial y el sexto mes calendario posterior al de dicha fecha. Se consideran comprendidas en el presente rgimen las obligaciones correspondientes al Fondo para Educacin y Promocin Cooperativa establecido por la ley 23427 y sus modificaciones, no resultando alcanzadas por el mismo las obligaciones e infracciones vinculadas con regmenes promocionales que concedan beneficios tributarios.

Art. 2 - Quedan incluidas en lo dispuesto en el artculo anterior aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusin administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicacin de la presente ley en el Boletn Oficial, en tanto el demandado se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda accin y derecho, incluso el de repeticin, asumiendo el pago de las costas y gastos causdicos. El allanamiento o desistimiento podr ser total o parcial y proceder en cualquier etapa o instancia administrativa, contencioso administrativa o judicial, segn corresponda.

Pgina 21

Art. 3 - El acogimiento al presente rgimen producir la suspensin de las acciones penales en curso y la interrupcin de la prescripcin penal, cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme. La cancelacin total de la deuda en las condiciones previstas en el presente rgimen -de contado o mediante plan de facilidades de pago- producir la extincin de la accin penal, en la medida que no existiera sentencia firme. El incumplimiento total o parcial del plan de facilidades de pago, implicar la reanudacin de la accin penal o la promocin por parte de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos de la denuncia penal que corresponda, en aquellos casos en que el acogimiento se hubiere dado en forma previa a su interposicin, y el comienzo del cmputo de la prescripcin penal. Art. 4 - Se establece, con alcance general, la exencin y/o condonacin: a) De las multas y dems sanciones, que no se encontraren firmes; b) De los intereses resarcitorios y/o punitorios y/o los previstos en el artculo 168 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el importe que supere: 1. El treinta por ciento (30%) del capital adeudado, cuando el acogimiento al rgimen se efecte en el primero o segundo mes de su vigencia. 2. El cuarenta por ciento (40%) del capital adeudado, cuando el acogimiento se efecte en el tercero o cuarto mes de su vigencia. 3. El cincuenta por ciento (50%) del capital adeudado, cuando el acogimiento se efecte en el quinto o sexto mes de su vigencia. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser de aplicacin respecto de los conceptos mencionados que no hayan sido pagados o cumplidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y correspondan a obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o por infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007.
Pgina 22

Art. 5 - Exclyanse de la exencin y/o condonacin establecida en el artculo anterior a los siguientes conceptos: a) Los intereses correspondientes a los aportes retenidos al personal en relacin de dependencia con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; b) Los intereses y multas derivados de las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Art. 6 - El beneficio de liberacin de multas y dems sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de diciembre de 2007, que no se encontraran firmes ni abonadas, operar cuando con anterioridad a la fecha en que se produzca el acogimiento al rgimen, se haya cumplido o se cumpla la respectiva obligacin formal. De existir sustanciacin de sumario administrativo prevista en el artculo 70 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el citado beneficio operar cuando a la fecha en que se produzca el acogimiento, se encuentre subsanado el acto u omisin atribuidos. Cuando el deber formal transgredido fuese, por su naturaleza, insusceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisin de la infraccin, la sancin quedar condonada de oficio, siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad al 31 de diciembre de 2007, inclusive. Las multas y dems sanciones, correspondientes a obligaciones

sustanciales vencidas y cumplidas al 31 de diciembre de 2007, quedarn condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes.

Pgina 23

Art. 7 - El beneficio que establece el artculo 4, proceder si los sujetos cumplen, respecto de capital, multas firmes e intereses no condonados, algunas de las siguientes condiciones: a) Cancelacin con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley; b) Cancelacin mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efecte el acogimiento al presente rgimen; c) Cancelacin total mediante el plan de facilidades de pago que al respecto disponga la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, el que se ajustar a las siguientes condiciones: 1. Un pago a cuenta equivalente al seis por ciento (6%) de la deuda. 2. Por el saldo de deuda resultante, hasta ciento veinte (120) cuotas mensuales, con un inters de financiacin del cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) mensual.

Art. 8 - Los agentes de retencin y percepcin quedarn liberados de multas y de cualquier otra sancin que no se encontrare firme, cuando exteriorizaren y pagaren -en los trminos de los incisos b) o c) del artculo anterior, el importe que hubieran omitido retener o percibir, o que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado o mantuvieran en su poder, luego de vencidos los plazos legales respectivos. De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas, los agentes de retencin o percepcin que no se encontraren en alguna de las situaciones previstas en el artculo 41, quedarn eximidos de responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza su situacin en los trminos del presente rgimen o lo hubiera hecho con anterioridad. Respecto de los agentes de retencin y percepcin, regirn las mismas condiciones suspensivas y extintivas de acciones penales previstas en el
Pgina 24

artculo 3 para los contribuyentes en general, as como tambin las mismas causales de exclusin previstas en el artculo 41.

Art. 9 - Podrn regularizarse mediante el presente rgimen las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007, incluidas en planes de facilidades de pago respecto de los cuales haya operado la correspondiente caducidad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Asimismo, podrn reformularse planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de promulgacin de la presente ley, excluidos aquellos mediante los cuales se haya solicitado la extincin de la accin penal, sobre la base del artculo 16 de la ley 24769 y/o de la ley 25401.

Art. 10 - No se encuentran sujetas a reintegro o repeticin, las sumas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se hubieran ingresado en concepto de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas, as como los intereses previstos en el artculo 168 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por las obligaciones comprendidas en el presente rgimen.

TTULO II Rgimen especial de regularizacin del empleo no registrado y promocin y proteccin del empleo registrado Captulo I Regularizacin del empleo no registrado

Art. 11 - La registracin en los trminos del artculo 7 de la ley 24013, la rectificacin de la real remuneracin o de la real fecha de inicio de las relaciones
Pgina 25

laborales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, producir los siguientes efectos jurdicos: a) Liberacin de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularizacin, previstas en las leyes 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, 17250 y sus modificaciones, 22161 y sus modificaciones, 24769 y sus modificaciones, 25212, 25.191 y captulo VII de la ley 22250, firmes o no y que no hayan sido pagadas o cumplidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley; b) Para la regularizacin de hasta diez (10) trabajadores, inclusive, la extincin de la deuda -capital e intereses- originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social que se detallan a continuacin: 1. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ley 24241 y sus modificaciones. 2. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032 y sus modificaciones. 3. Rgimen Nacional del Seguro de Salud, ley 23661 y sus modificaciones. 4. Fondo Nacional de Empleo, ley 24013 y sus modificaciones. 5. Rgimen Nacional de Obras Sociales, ley 23660 y sus modificaciones. 6. Rgimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24714 y sus modificaciones. 7. Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, ley 25191. 8. Ley de riesgos del trabajo, 24557 y sus modificaciones. Este beneficio tambin comprende a la deuda -capital e intereses- en concepto de cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y de contribuciones de solidaridad, pactadas en los trminos de la ley de convenciones colectivas.
Pgina 26

c) Las erogaciones realizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y que se vinculen con las relaciones laborales que se regularicen, no sern consideradas ganancias netas, gasto ni ventas para la determinacin, respectivamente, de los impuestos a las ganancias y al valor agregado del empleador. A tal fin, tendrn el carcter de no alcanzado en los citados impuestos; d) Los trabajadores incluidos en la regularizacin prevista en el presente rgimen tendrn derecho a computar sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir con los aos de servicios requeridos por la ley 24241 y sus modificaciones para la obtencin de la Prestacin Bsica Universal y para el beneficio de prestacin por desempleo previsto en el artculo 113 de la ley 24013. Los meses regularizados sern considerados respecto de la prestacin adicional por permanencia, y no se computarn para el clculo del haber de la misma ni de la prestacin compensatoria.

Art. 12 - A partir del trabajador nmero once (11), inclusive, que se regularice, para la procedencia de los beneficios establecidos en los incisos a), c) y d) del artculo precedente se deber cancelar, slo por dichos empleados, las obligaciones adeudadas -capital e intereses- en concepto de aportes y contribuciones, con destino a los subsistemas de la seguridad social indicados en los puntos 1 a 7 del inciso b) del artculo 11 del presente captulo. Para el pago de estas obligaciones se deber observar la forma, plazos y dems condiciones que establecer la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la cual implementar un plan de facilidades de pago con las siguientes caractersticas: a) El inters de consolidacin de cada una de las deudas que se incluya no podr superar el veinte por ciento (20%) del respectivo capital;
Pgina 27

b) El inters anual de financiacin ser del seis por ciento (6%), calculado sobre el importe de cada cuota del plan de pago; c) Un pago a cuenta equivalente al seis por ciento (6%) de la deuda, y el saldo resultante en hasta ciento veinte (120) cuotas mensuales.

Art. 13 - A efectos de lo establecido en el artculo anterior se podrn incluir en el plan de facilidades de pago, las deudas que se encuentren en discusin administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda accin y derecho, incluso al de repeticin, asumiendo el pago de las costas y gastos causdicos. El allanamiento o desistimiento podr ser total o parcial y proceder en cualquier etapa o instancia administrativa o judicial, segn corresponda.

Art. 14 - La regularizacin de las relaciones laborales deber efectivizarse dentro de los ciento ochenta (180) das corridos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la reglamentacin del presente ttulo. En los supuestos de rectificacin de las reales remuneraciones, lo dispuesto en los artculos anteriores del presente captulo ser aplicable slo a la parte regularizada.

Art. 15 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos y las instituciones de la seguridad social con facultades propias o delegadas en la materia, se abstendrn de formular de oficio determinaciones de deuda y labrar actas de infraccin por las mismas causas y perodos correspondientes a los subsistemas de la seguridad social y ajustes impositivos, con causa en las relaciones laborales regularizadas en el marco de este rgimen. Invtase a las provincias, a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a este rgimen, adoptando en el mbito de sus
Pgina 28

respectivas jurisdicciones la misma medida prevista en este artculo con relacin a sus impuestos y tasas. Captulo II Promocin y proteccin del empleo registrado Art. 16 - Los empleadores, por el trmino de veinticuatro (24) meses contados a partir del mes de inicio de una nueva relacin laboral o de la regularizacin de una preexistente con ausencia total de registracin en los trminos del captulo I de este ttulo, gozarn por dichas relaciones de una reduccin de sus contribuciones vigentes con destino a lo siguientes subsistemas de la seguridad social: a) Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ley 24241 y sus modificaciones; b) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032 y su modificaciones; c) Fondo Nacional de Empleo, ley 24013 y sus modificaciones; d) Rgimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24714 y sus modificaciones; e) Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, ley 25191. El beneficio consistir en que durante los primeros doce (12) meses slo se ingresar el cincuenta por ciento (50%) de las citadas contribuciones y por los segundos doce (12) meses se pagar el setenta y cinco por ciento (75%) de las mismas. La reduccin citada no podr afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regmenes de la seguridad social. El Poder Ejecutivo nacional adoptar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicacin de la reduccin de que se trata.
Pgina 29

No se encuentran comprendidas dentro del beneficio dispuesto en este artculo las contribuciones con destino al Sistema de Seguro de Salud previstas en las leyes 23660 y 23661 y sus respectivas modificaciones, como tampoco las cuotas destinadas a las administradoras de riesgos del trabajo, ley 24557 y sus modificaciones.

Art. 17 - El rgimen del presente captulo resulta de aplicacin respecto de los empleadores inscriptos ante la Administracin Federal de Ingresos Pblicos o que se inscriban en el marco esta ley.

Art. 18 - El empleador gozar de este beneficio por cada nuevo dependiente que regularice o incorpore a su planta de personal, siempre que no resulte alcanzado por lo dispuesto en los artculos 19 y 20 de este captulo.

Art. 19 - El empleador no podr hacer uso del beneficio previsto en el artculo 16, con relacin a los siguientes trabajadores: a) Los que hayan sido declarados en el rgimen general de la seguridad social hasta la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto y continen trabajando para el mismo empleador, con posterioridad a dicha fecha; b) Los que hayan sido declarados en el rgimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de desvinculacin; c) El nuevo dependiente que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extincin incausada de la relacin laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el rgimen general de la seguridad social.

Pgina 30

Art. 20 - Quedan excluidos de pleno derecho del beneficio dispuesto en el artculo 16 los empleadores, cuando: a) Se le constate personal no registrado por perodos anteriores a la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto, o posteriores a dicha fecha y hasta dos (2) aos de finalizada la vigencia del rgimen establecido en el presente captulo; b) Incluyan a trabajadores en violacin a lo dispuesto en el artculo 19. La exclusin se producir en forma automtica desde el mismo momento en que ocurri cualquiera de las causales indicadas en el prrafo anterior.

Art. 21 - El incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artculos 19 y 20 de este captulo producir el decaimiento de los beneficios otorgados, debiendo los empleadores ingresar la proporcin de las contribuciones con destino a la seguridad social que resultaron exentas, con ms los intereses y multas correspondientes.

Art. 22 - Los aportes previsionales de los trabajadores comprendidos en este rgimen se realizarn al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Art. 23 - El presente beneficio regir por doce (12) meses contados a partir de la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional. Las disposiciones previstas en el ttulo II de la presente ley no afectarn los derechos de los trabajadores consagrados en la normativa vigente.

Pgina 31

Art. 24 - Facltase al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y a la Administracin Nacional de la Seguridad Social a dictar las normas complementarias y reglamentarias que resulten necesarias a fin de implementar las disposiciones contenidas en los captulos I y II del presente ttulo, en el mbito de sus respectivas competencias.

TTULO III Exteriorizacin de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y dems bienes en el pas y en el exterior

Art. 25 - Las personas fsicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artculo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, inscriptos o no, podrn exteriorizar la tenencia de moneda extranjera, divisas y dems bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y dems bienes en el pas, en las condiciones previstas en el presente ttulo. La referida exteriorizacin comprende los perodos fiscales no prescriptos a la fecha de publicacin de la presente ley en el Boletn Oficial y finalizados hasta el 31 de diciembre de 2007.

Art. 26 - La exteriorizacin de la tenencia de moneda extranjera, divisas y bienes, a que se refiere el artculo 25 de la presente ley, se efectuar: a) Mediante la declaracin de su depsito en entidades bancarias, financieras u otras del exterior, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 28, dentro del plazo de seis (6) meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial de la reglamentacin que

Pgina 32

al respecto dicte la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y en la forma que disponga la misma; b) Mediante su transferencia al pas a travs de la entidades comprendidas en el rgimen de la ley 21526 y sus modificaciones, dentro del plazo fijado en el inciso anterior; c) Mediante la presentacin de una declaracin jurada, para los dems bienes, en la que deber efectuarse la individualizacin de los mismos, dentro del plazo fijado en el inciso a) y con los requisitos que fije la reglamentacin; d) Mediante su depsito -en el caso de tenencias en el pas- en entidades comprendidas en el rgimen de la ley 21526 y sus modificaciones, dentro del mismo plazo previsto en el inciso a). Cuando se trate de personas fsicas o sucesiones indivisas, a los efectos del presente artculo ser vlida la normalizacin aun cuando la moneda local, extranjera, divisas y bienes que se pretenda exteriorizar se encuentren anotadas, registradas o depositadas a nombre del cnyuge del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes en primer grado de consanguinidad o afinidad.

Art. 27 - El importe expresado en pesos de la moneda extranjera, divisas y dems bienes que se exterioricen, estar sujeto al impuesto especial que resulte de la aplicacin de las siguientes alcuotas: a) Bienes radicados en el exterior y tenencia de moneda extranjera y divisas en el exterior, que no se transfieran al pas: ocho por ciento (8%); b) Bienes radicados en el pas y tenencia de moneda local o extranjera en el pas a la que no se le diera algn destino de los previstos en los incisos c), d) y e) de este artculo: seis por ciento (6%); c) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, que se destine a la suscripcin de ttulos pblicos emitidos por el Estado nacional: tres por ciento (3%). Si los ttulos se
Pgina 33

transfieren en un perodo inferior a veinticuatro (24) meses se deber abonar un cinco por ciento (5%) adicional; d) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, por personas fsicas, que se destine a la compra en el pas de viviendas nuevas, construidas o que obtengan certificado final de obra a partir de la vigencia de la presente ley: uno por ciento (1%). Las aludidas inversiones debern permanecer en cabeza de su titular por un plazo de dos (2) aos, en las condiciones que establezca la reglamentacin; e) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, que se destine a la construccin de nuevos inmuebles, finalizacin de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales, turismo o de servicios, en el pas: uno por ciento (1%). Las aludidas inversiones debern permanecer en cabeza de su titular por un plazo de dos (2) aos, en las condiciones que establezca la reglamentacin. El incumplimiento de las condiciones establecidas en los incisos d) y e) precedentes, dar lugar a la prdida de los beneficios dispuestos en el artculo 32 de la presente ley. Para la determinacin del importe en pesos deber considerarse el valor de cotizacin de la moneda extranjera que corresponda, tipo comprador del Banco de la Nacin Argentina, vigente a la fecha de la respectiva exteriorizacin, efectuada conforme a lo prescripto en el artculo anterior.

Art. 28 - Quedan comprendidas en las disposiciones de este ttulo la moneda extranjera o divisas que se encontraren depositadas al 31 de diciembre de 2007 en instituciones bancarias o financieras del exterior sujetas a la supervisin de los bancos centrales u organismos equivalentes de sus respectivos pases, o en otras entidades que consoliden sus estados contables con los estados contables de un banco local autorizado a funcionar en la Repblica
Pgina 34

Argentina, y la tenencia de moneda extranjera o nacional en el pas que cumpla con el requisito previsto en el inciso d) del artculo 26. Tambin quedarn comprendidas las tenencias de moneda extranjera y/o divisas que se hayan encontrado depositadas en entidades bancarias del exterior durante un perodo de tres (3) meses corridos anteriores al 31 de diciembre de 2007 y pueda demostrarse que con anterioridad a la fecha de publicacin de esta ley: a) Fueron utilizadas en la adquisicin de bienes inmuebles o muebles no fungibles ubicados en el pas, o; b) Se hayan incorporado como capital de empresas o explotaciones o transformado en prstamo a otros sujetos del impuesto a las ganancias domiciliados en el pas. Debe adems cumplirse que se mantengan en cualquiera de tales situaciones a la fecha de vigencia de esta ley y continen en la misma condicin por un plazo no inferior a dos (2) aos desde la citada fecha.

Art. 29 - En los casos previstos en los incisos b) y d) del artculo 26, el importe correspondiente a la moneda local, extranjera y/o divisas que se exterioricen deber permanecer depositada a nombre de su titular por un lapso no inferior a dos (2) aos contados a partir de la fecha de la transferencia o depsito a que hacen referencia los citados incisos, segn corresponda, con excepcin de aquellas tenencias que se destinen a los fines previstos en los incisos c), d) y e) del artculo 27. Los depsitos debern efectuarse en el Banco de la Nacin Argentina u otras entidades financieras comprendidas en la ley 21526 y sus modificaciones, que adhieran expresamente a la aplicacin de los fondos depositados a una lnea especial de crditos al sector productivo, segn lo establezca la reglamentacin de la presente ley. Facltase al Poder Ejecutivo nacional a reglamentar el destino de los crditos a que alude el prrafo anterior y a disminuir las alcuotas establecidas en
Pgina 35

el artculo 27, para aquellas colocaciones cuyo plazo supere el establecido en el primer prrafo de este artculo. Una vez vencido el plazo previsto en los prrafos precedentes, el monto depositado podr ser dispuesto por su titular.

Art. 30 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos establecer la forma y condiciones en que deber acreditarse el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 28 y 29.

Art. 31 - Los sujetos indicados en el artculo 25 que exterioricen tenencias de moneda extranjera y/o divisas en la forma prevista en el inciso a) del artculo 26, debern solicitar a las entidades indicadas en el artculo 28 en la cual estn depositadas las mismas, la extensin de un certificado en el que conste: a) Identificacin de la entidad del exterior; b) Apellido y nombres o denominacin y domicilio, del titular del depsito; c) Importe del depsito expresado en moneda extranjera; d) Lugar y fecha de su constitucin. Las entidades financieras receptoras de las tenencias de moneda extranjera y/o divisas de acuerdo a lo previsto en el inciso b) del artculo 26, debern extender un certificado en el que conste: a) Nombres y apellido o denominacin y domicilio del titular; b) Identificacin de la entidad del exterior; c) Importe de la transferencia expresado en moneda extranjera; d) Lugar y fecha de la transferencia.

Pgina 36

Art. 32 - Los sujetos que efecten la exteriorizacin e ingresen el impuesto especial que se establece en el artculo 27, conforme a las disposiciones de este ttulo, no estarn obligados a informar a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, sin perjuicio del cumplimiento de la ley 25246 y dems obligaciones que correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas, y gozarn de los siguientes beneficios: a) No estarn sujetos a lo dispuesto por el inciso f) del artculo 18 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, con respecto a las tenencias exteriorizadas; b) Quedan liberados de toda accin civil, comercial, y penal tributaria -con fundamento en la L. 23771 y sus modificaciones, durante su vigencia, y la L. 24769 y sus modificacionesadministrativa y profesional que pudiera

corresponder, los responsables por transgresiones que resulten regularizadas bajo el rgimen de esta ley y las que tuvieran origen en aqullas. Quedan comprendidos en esta liberacin los socios administradores y gerentes de sociedades de personas, directores, gerentes, sndicos y miembros de los consejos de vigilancia de sociedades annimas y en comandita por acciones y cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y fondos comunes de inversin, y profesionales certificantes de los balances respectivos. Esta liberacin no alcanza a las acciones que pudieran ejercer los particulares que hubieran sido perjudicados mediante dichas transgresiones; c) Quedan liberados del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por perodos fiscales comprendidos en la presente normalizacin, de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Liberacin del pago de los impuestos a las ganancias, a la Transferencia de Inmuebles de Personas Fsicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Crditos y Dbitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, respecto del monto de la materia neta imponible del impuesto que corresponda, por el equivalente en pesos de la tenencia de moneda local, extranjera, divisas y dems bienes que se exterioricen.
Pgina 37

2. Liberacin de los impuestos internos y al valor agregado. El monto de operaciones liberado se obtendr multiplicando el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas, por el coeficiente resultante de dividir el monto total de operaciones declaradas -o registradas en caso de no haberse presentado declaracin juradapor el monto de la utilidad bruta, correspondientes al perodo fiscal que se pretende liberar. 3. Liberacin de los impuestos a la ganancia mnima presunta y sobre los bienes personales y de la Contribucin Especial sobre el Capital de las Cooperativas, respecto del impuesto originado por el incremento del activo imponible, de los bienes sujetos a impuesto o del capital imponible, segn corresponda, por un monto equivalente en pesos a las tenencias o bienes exteriorizados. 4. Liberacin del impuesto a las ganancias por las ganancias netas no declaradas, en su equivalente en pesos, obtenidas en el exterior, correspondientes a las tenencias y bienes que se exteriorizan. Asimismo, estarn exentos del impuesto sobre los crditos y dbitos en cuentas bancarias y otras operatorias, los hechos imponibles originados en la transferencia de la moneda extranjera y/o divisas que se exterioricen, as como tambin los que pudieran corresponder a su depsito y extraccin de las respectivas cuentas bancarias, previstos en los artculos 26 y 29 de la presente ley. A los fines del presente artculo, el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas ser el que se determine de acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 27.

Art. 33 - La exteriorizacin efectuada por las sociedades comprendidas en el inciso b) del artculo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, liberar del Impuesto a las Ganancias del perodo fiscal al cual se impute la liberacin, correspondiente a los socios que hubieran
Pgina 38

resultado contribuyentes por dicho perodo fiscal, en proporcin a la materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su participacin en la misma.

Art. 34 - Las personas fsicas y sucesiones indivisas que efecten la exteriorizacin prevista en este ttulo, podrn liberar con la misma las obligaciones fiscales de las empresas o explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido titulares.

Art. 35 - A los fines de lo dispuesto en el inciso c) del artculo 32, en oportunidad de efectuarse la exteriorizacin a que se refiere el artculo 25, deber imputarse la misma a cualquiera de los perodos fiscales comprendidos en este rgimen. Una vez realizada dicha imputacin, sta tendr carcter definitivo.

Art. 36 - La liberacin establecida en el inciso c) del artculo 32 no podr aplicarse a: a) El impuesto resultante de declaraciones juradas presentadas a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos con anterioridad a la fecha de publicacin de la presente ley, o las resoluciones de determinacin de oficio dictadas por dicho organismo. b) Las retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas.

Art. 37 - El ingreso del impuesto especial que se fija en el artculo 27 deber efectuarse en la forma, plazo y condiciones que al respecto establezca la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Pgina 39

Art. 38 - El producido del gravamen establecido en el artculo 27 se coparticipar de acuerdo con el rgimen de la ley 23548 y sus normas complementarias.

Art. 39 - El impuesto especial establecido en el artculo 27 se regir por las disposiciones de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y su aplicacin, percepcin y fiscalizacin estar a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

TTULO IV Disposiciones generales

Art. 40 - Ninguna de las disposiciones de esta ley liberar a las entidades financieras o dems personas obligadas, sean entidades financieras, notarios pblicos, contadores, sndicos, auditores, directores u otros, de las obligaciones vinculadas con la legislacin tendiente a la prevencin de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasin tributaria o participacin en la evasin tributaria. Quedan excluidas del mbito de esta ley las sumas de dinero provenientes de conductas susceptibles de ser encuadradas en los trminos del artculo 6 de la ley 25246. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan acceder a los beneficios del presente rgimen debern formalizar la presentacin de una declaracin jurada al respecto; ello sin perjuicio de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de corroborar los extremos de viabilidad para el acogimiento al presente.

Pgina 40

Art. 41 - Quedan excluidos de las disposiciones de la presente ley, quienes se hallen en alguna de las siguientes situaciones: a) Declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto continuidad de la explotacin, conforme a lo establecido en las leyes 19551 y sus modificaciones, o 24522 o 25284, segn corresponda; b) Querellados o denunciados penalmente por la ex Direccin General Impositiva de la entonces Secretara de Hacienda del ex Ministerio de Economa y Produccin, o por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, con fundamento en las leyes 23771 y sus modificaciones o 24769 y sus modificaciones segn corresponda, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley; c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes, que tengan conexin con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley; d) Las personas jurdicas -incluidas las cooperativas- en las que, segn corresponda, sus socios, administradores, directores, sndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente con fundamento en las leyes 23771 y sus modificaciones o 24769 y sus modificaciones o por delitos comunes que tengan conexin con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley; e) Los que ejerzan o hayan ejercido la funcin pblica, sus cnyuges y parientes en el primer grado de consanguinidad ascendente o descendente en referencia exclusivamente al Ttulo III, en cualquiera de los poderes del Estado nacional, provinciales, municipales o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Pgina 41

Asimismo, los sujetos que se acojan a alguno de los regmenes establecidos por la presente ley, debern previamente renunciar a la promocin de cualquier procedimiento judicial o administrativo con relacin a las disposiciones del decreto 1043 de fecha 30 de abril de 2003, o para reclamar con fines impositivos la aplicacin de procedimientos de actualizacin de cualquier naturaleza. Aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley ya hubieran promovido tales procesos debern desistir de las acciones y derechos invocados en los mismos. En el caso de la renuncia a la que hace referencia el prrafo anterior, el pago de las costas y gastos causdicos se impondrn en el orden causado, renunciando el fisco al cobro de multas.

Art. 42 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos estar dispensada de formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las leyes 23771 y sus modificaciones y 24769, segn corresponda, en la medida que los sujetos de que se trate regularicen sus obligaciones tributarias conforme a las disposiciones de los ttulos II y III de la presente ley, o en la medida que los sujetos de que se trate regularicen sus obligaciones tributarias omitidas de acuerdo a las disposiciones del ttulo I de la misma norma.

Art. 43 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos reglamentar el rgimen de regularizacin de deudas tributarias previsto en la presente ley, dentro de los treinta (30) das corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la misma y dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de la aplicacin de los regmenes previstos en sus Ttulos I y III.

Art. 44 - Suspndese con carcter general por el trmino de un (1) ao el curso de la prescripcin de la accin para determinar o exigir el pago de los tributos cuya aplicacin, percepcin y fiscalizacin est a cargo de la
Pgina 42

Administracin Federal de Ingresos Pblicos y para aplicar multas con relacin a los mismos, as como la caducidad de la instancia en los juicios de ejecucin fiscal o de recursos judiciales.

Art. 45 - Establcese que los sujetos que fueren empleadores alcanzados por las disposiciones de la presente ley, mantendrn los beneficios creados por sta, mientras no disminuyan la plantilla total de trabajadores hasta dos (2) aos despus de la finalizacin del rgimen de beneficios.

Art. 46 - Los sujetos que resultaren alcanzados por el rgimen de regularizacin establecido en la presente ley, podrn acceder concurrentemente a los beneficios dispuestos en los Ttulos I, II y III de la misma.

Art. 47 - Los plazos establecidos en los artculos 1, 14 y 26 podrn ser prorrogados por un perodo igual por el Poder Ejecutivo nacional.

Art. 48 - Aclrase que las facultades otorgadas por los artculos 36 y 37 de la ley 25877 al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, rigen desde sus respectivas vigencias, incluyendo el ejercicio de las atribuciones contenidas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y del decreto 801 de fecha 7 de julio de 2005, de la resolucin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 655 de fecha 19 de agosto de 2005, de su rgimen de procedimientos, asignacin de competencias, de sus normas complementarias y modificatorias.

Pgina 43

Por lo que respecta al sueldo, existe un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar: los impuestos. Como parte de sueldo mensual, el trabajador debe contribuir, en funcin de su nivel de ingreso, hasta con 30% de tu compensacin total; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa. El ISR (impuesto sobre la renta) es determinado mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cul parte de los ingresos por salarios est exenta del impuesto y cul conforma la base gravable. En otras palabras, la base gravable est conformada por todos los ingresos que perciba el trabajador, menos los ingresos que la ley del ISR considera. Los ingresos que se pueden llegar a considerar exentos son:

1. Horas Extras Existen tres reglas en este rubro que deben cumplirse. Para ello, debe saberse que, segn la LFT, las primeras nueve horas extras que se presten por semana sern dobles y las que excedan del lmite sern triples, al igual que las prestadas en los das de descanso, considerar en qu rea geogrfica es aplicable el salario mnimo, ya que en nuestro pas existen tres regiones: A, B y C. Primera regla: Si el trabajador percibe Salario Mnimo General (SMG) del rea geogrfica A, hasta por nueve horas extras por semana estar exento. Segunda regla: Si el trabajador gana ms de un SMG del rea, entonces el 50 por ciento de las horas extras ser gravado y el otro 50 ser exento. Tercera regla:

Pgina 44

Esta tercera regla debe tener como paso previo la segunda regla, esta segunda regla a su vez debe sujetarse a esta tercera regla que dice: si la parte exenta excede el lmite de cinco SMG diarios del rea, la parte que exceda ser gravada.

2. Reembolsos de Gastos Mdicos, dentales, hospitalarios y de funeral El reembolso debe entenderse como el pago que se le hace al trabajador por los gastos que l pag con anterioridad.

3. Prestaciones de Previsin Social. Artculo 8 (LISR), ltimo prrafo. Para los efectos de esta Ley se considera previsin social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, as como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. Adems de esta definicin, las becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, los gastos en actividades culturales y deportivas, mencionados en el artculo 109, fraccin VI de la LISR. El lmite de estas prestaciones esta regulado por tres reglas y son: Primera regla: Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social no supera siete SMG del rea elevado al ao, entonces toda previsin social ser exenta. Segunda regla: Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social es mayor a siete SMG del rea elevado al ao, entonces pueden aplicarse dos opciones que se explican a continuacin.

Pgina 45

1. Se le restan a los siete SMG los ingresos por salarios anuales, lo que se obtenga es la previsin social exenta. 2. Se aplica un SMG del rea elevado al ao. Tercera regla: Cuando los ingresos por salarios sumen ms de siete SMG de rea elevado al ao, entonces la previsin social exenta ser de un SMG del rea elevado al ao.

4. Cajas y Fondos de Ahorro La caja de ahorro consiste en que varios trabajadores aporten cantidades en efectivo a un ahorro personal entre ellos, en donde el patrn no tiene participacin. El fondo de ahorro, en cambio, se crea con la aportacin de una cantidad por parte del trabajador y otra igual por parte del patrn, en beneficio del empleado. En ambos casos, los intereses que se generen estarn exentos. Los fondos de ahorro deben cumplir con ciertos requisitos y reglas para ser exentos: 1. Que las aportaciones no excedan el 13 por ciento del salario del trabajador. 2. El fondo de ahorro deber destinarse para prstamos a los trabajadores, solamente podr retirar el trabajador las aportaciones una vez al ao o cuando termine la relacin laboral.

5. Aguinaldo Es la gratificacin anual obligatoria que el patrn debe otorgar al trabajador, siendo la parte mnima de 15 das de salario por ao, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabaj, se descuentan del aguinaldo. Una vez determinado el aguinaldo, lo que nos interesa es obtener la parte exenta y la parte
Pgina 46

gravada. La parte exenta ser la equivalente a 30 SMG del rea, siempre y cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general, es decir, a todos los trabajadores. Si el salario del trabajador es inferior al mnimo y su aguinaldo no supera los 30 SMG, entonces estar exento, incluso si se calcul sobre una base superior a la mnima.

6. Prima Vacacional Esta gratificacin es otorgada por patrn al trabajador sobre las vacaciones cobradas. Es un porcentaje que como mnimo deber ser el 25 por ciento. Una vez calculadas las vacaciones y su prima, diremos que la parte exenta de la prima vacacional es de 15 SMG del rea, es decir, si la prima vacacional no excede los 15 SMG del rea, entonces toda la prima vacacional esta exenta. La prima dominical es la compensacin que el patrn le da al trabajador por laborar los das domingo, gozando de algn otro da es sustitucin. Dicha prima consiste en otorgar como mnimo el 25 por ciento sobre el salario percibido por cada domingo trabajado. La parte exenta de esta prima dominical es de un SMG del rea por cada domingo trabajado, si la prima dominical excediera la parte exenta, la diferencia estara gravada.

7. Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) La PTU tiene como parte exenta al igual que la prima vacacional 15 SMG del rea geogrfica.

8. Gastos de Viaje Los gastos de viaje o cualquier otro gasto que el trabajador realice por cuenta del patrn estar exento, siempre que compruebe dichos gastos, la parte que no compruebe estar gravada.
Pgina 47

9. Alimentos Los gastos que el patrn realice para proporcionar alimentos estarn exentos para el trabajador sin importar su monto. ste es un beneficio para el trabajador, pero el patrn debe cumplir mltiples reglas, entre las ms importantes estn el que se otorguen de manera general y que todos los trabajadores tengan acceso al mismo comedor.

10. Casa Habitacin La casa habitacin que el patrn proporcione a sus trabajadores estar exenta sin importar su monto, siempre que cumpla con los requisitos de deducibilidad, esto quiere decir que se deben observar los comprobantes de gastos, arrendamiento y todos aquellos relacionados con otorgar vivienda al trabajador.

Tabulador de Sueldo Entre quienes estn interesados en encontrar un empleo, es comn escuchar que se desea alcanzar el sueldo ms alto posible. Sin embargo, en muchas ocasiones, no se tiene una idea clara de cul es el rango en que fluctan los salarios hoy en da. El no tomar una opcin de trabajo por considerar que el sueldo resulta bajo, no siempre es la decisin ms acertada. No han sido pocos los profesionistas que as han desechado
Pgina 48

buenas oportunidades de empleo, debido a que no dan prioridad enteramente a un desarrollo profesional paulatino, sino ms bien a una aspiracin de obtener dinero y status. Con la intencin de apoyarte en la bsqueda de empleo y, especialmente, brindarte los elementos con los cuales se cotizan hoy en da las oportunidades en el mercado laboral, te presentamos la siguiente tabla, en la que encontrars las descripciones de los puestos ms comunes dentro de las organizaciones, y el nivel o lugar que stos ocupan dentro de las mismas. Ms adelante, aparece el tabulador de sueldo promedio base del mercado para cada uno de esos niveles. Es importante no perder de vista que los sueldos descritos en la tabulacin pueden variar dependiendo del tamao de la empresa, el sector en que est clasificada, la regin en que se encuentra localizada, la oferta y demanda de cada carrera profesional, entre otros aspectos.

Pgina 49

Conclusin Es muy importante que tanto patrones como trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones en materia de sueldos. Para el trabajador es de gran ayuda estar bien informado y entender cmo se integran sus ingresos, para que se administre y se forje un buen futuro. Tambin es vital conocer toda esta informacin para cuando se toma la decisin de dnde trabajar y al iniciar una carrera profesional, adems de conocer otros aspectos adicionales a los componentes econmicos del ingreso, que pueden ser: plan de carrera, capacitacin, ambiente de trabajo, horario, ubicacin, etc. Estos elementos pueden mantener satisfecho y contento a un trabajador en un determinado puesto laboral.

Pgina 50

Generalidades Para empezar es necesario aclarar varios conceptos. Los salarios son las percepciones que los empleados obtienen por la prestacin de un servicio a un patrn. Se consideran ingresos por la prestacin de un servicio personal subordinado, en trminos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los salarios y dems prestaciones que deriven de una relacin laboral, incluyendo la participacin de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminacin de la relacin laboral.

Se entiende que un servicio personal subordinado debe ser el que se realiza bajo la direccin y dependencia de un patrn, por esta razn un empleado debe cumplir con ciertos horarios, reglas de trabajo y fundamentalmente obedecer las rdenes de su patrn, de acuerdo con la reglamentacin que seale la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Sueldo: El trmino de sueldo suele ser utilizado como sinnimo de salario (del latn salarum, relacionado con la sal), la remuneracin regular o la cantidad de dinero con que se retribuye a los trabajadores por cuenta ajena. Regularizacin de impuestos y recursos de la seguridad social

Art. 1 - Los contribuyentes y responsables de los impuestos y de los recursos de la seguridad social, cuya aplicacin, percepcin y fiscalizacin se encuentra a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, podrn acogerse por las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007, y con excepcin de los aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales, al rgimen de regularizacin de deudas
Pgina 51

tributarias y de exencin de intereses, multas y dems sanciones que se establece por el presente ttulo. El acogimiento previsto en el prrafo anterior podr formularse por nica vez entre el primer mes calendario posterior al de la publicacin de la reglamentacin del rgimen en el Boletn Oficial y el sexto mes calendario posterior al de dicha fecha. Se consideran comprendidas en el presente rgimen las obligaciones correspondientes al Fondo para Educacin y Promocin Cooperativa establecido por la ley 23427 y sus modificaciones, no resultando alcanzadas por el mismo las obligaciones e infracciones vinculadas con regmenes promocionales que concedan beneficios tributarios.

Art. 2 - Quedan incluidas en lo dispuesto en el artculo anterior aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusin administrativa, contencioso administrativa o judicial, a la fecha de publicacin de la presente ley en el Boletn Oficial, en tanto el demandado se allanare incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda accin y derecho, incluso el de repeticin, asumiendo el pago de las costas y gastos causdicos. El allanamiento o desistimiento podr ser total o parcial y proceder en cualquier etapa o instancia administrativa, contencioso administrativa o judicial, segn corresponda.

Art. 3 - El acogimiento al presente rgimen producir la suspensin de las acciones penales en curso y la interrupcin de la prescripcin penal, cualquiera sea la etapa del proceso en que se encuentre la causa, siempre y cuando la misma no tuviere sentencia firme.

Pgina 52

La cancelacin total de la deuda en las condiciones previstas en el presente rgimen -de contado o mediante plan de facilidades de pago- producir la extincin de la accin penal, en la medida que no existiera sentencia firme. El incumplimiento total o parcial del plan de facilidades de pago, implicar la reanudacin de la accin penal o la promocin por parte de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos de la denuncia penal que corresponda, en aquellos casos en que el acogimiento se hubiere dado en forma previa a su interposicin, y el comienzo del cmputo de la prescripcin penal. Art. 4 - Se establece, con alcance general, la exencin y/o condonacin: a) De las multas y dems sanciones, que no se encontraren firmes; b) De los intereses resarcitorios y/o punitorios y/o los previstos en el artculo 168 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, en el importe que supere: 1. El treinta por ciento (30%) del capital adeudado, cuando el acogimiento al rgimen se efecte en el primero o segundo mes de su vigencia. 2. El cuarenta por ciento (40%) del capital adeudado, cuando el acogimiento se efecte en el tercero o cuarto mes de su vigencia. 3. El cincuenta por ciento (50%) del capital adeudado, cuando el acogimiento se efecte en el quinto o sexto mes de su vigencia. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser de aplicacin respecto de los conceptos mencionados que no hayan sido pagados o cumplidos con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y correspondan a obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, vencidas o por infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007.

Art. 5 - Exclyanse de la exencin y/o condonacin establecida en el artculo anterior a los siguientes conceptos:
Pgina 53

a) Los intereses correspondientes a los aportes retenidos al personal en relacin de dependencia con destino al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; b) Los intereses y multas derivados de las cuotas destinadas a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo.

Art. 6 - El beneficio de liberacin de multas y dems sanciones correspondientes a infracciones formales cometidas hasta el 31 de diciembre de 2007, que no se encontraran firmes ni abonadas, operar cuando con anterioridad a la fecha en que se produzca el acogimiento al rgimen, se haya cumplido o se cumpla la respectiva obligacin formal. De existir sustanciacin de sumario administrativo prevista en el artculo 70 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el citado beneficio operar cuando a la fecha en que se produzca el acogimiento, se encuentre subsanado el acto u omisin atribuidos. Cuando el deber formal transgredido fuese, por su naturaleza, insusceptible de ser cumplido con posterioridad a la comisin de la infraccin, la sancin quedar condonada de oficio, siempre que la falta haya sido cometida con anterioridad al 31 de diciembre de 2007, inclusive. Las multas y dems sanciones, correspondientes a obligaciones

sustanciales vencidas y cumplidas al 31 de diciembre de 2007, quedarn condonadas de pleno derecho, siempre que no se encontraren firmes.

Art. 7 - El beneficio que establece el artculo 4, proceder si los sujetos cumplen, respecto de capital, multas firmes e intereses no condonados, algunas de las siguientes condiciones: a) Cancelacin con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley;
Pgina 54

b) Cancelacin mediante pago al contado, hasta la fecha en que se efecte el acogimiento al presente rgimen; c) Cancelacin total mediante el plan de facilidades de pago que al respecto disponga la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, el que se ajustar a las siguientes condiciones: 1. Un pago a cuenta equivalente al seis por ciento (6%) de la deuda. 2. Por el saldo de deuda resultante, hasta ciento veinte (120) cuotas mensuales, con un inters de financiacin del cero coma setenta y cinco por ciento (0,75%) mensual.

Art. 8 - Los agentes de retencin y percepcin quedarn liberados de multas y de cualquier otra sancin que no se encontrare firme, cuando exteriorizaren y pagaren -en los trminos de los incisos b) o c) del artculo anterior, el importe que hubieran omitido retener o percibir, o que, habiendo sido retenido o percibido, no hubieran ingresado o mantuvieran en su poder, luego de vencidos los plazos legales respectivos. De tratarse de retenciones no practicadas o percepciones no efectuadas, los agentes de retencin o percepcin que no se encontraren en alguna de las situaciones previstas en el artculo 41, quedarn eximidos de responsabilidad si el sujeto pasible de dichas obligaciones regulariza su situacin en los trminos del presente rgimen o lo hubiera hecho con anterioridad. Respecto de los agentes de retencin y percepcin, regirn las mismas condiciones suspensivas y extintivas de acciones penales previstas en el artculo 3 para los contribuyentes en general, as como tambin las mismas causales de exclusin previstas en el artculo 41.

Art. 9 - Podrn regularizarse mediante el presente rgimen las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007, incluidas en planes de facilidades de pago
Pgina 55

respecto de los cuales haya operado la correspondiente caducidad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Asimismo, podrn reformularse planes de facilidades de pago vigentes a la fecha de promulgacin de la presente ley, excluidos aquellos mediante los cuales se haya solicitado la extincin de la accin penal, sobre la base del artculo 16 de la ley 24769 y/o de la ley 25401.

Art. 10 - No se encuentran sujetas a reintegro o repeticin, las sumas que con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se hubieran ingresado en concepto de intereses resarcitorios y/o punitorios y multas, as como los intereses previstos en el artculo 168 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, por las obligaciones comprendidas en el presente rgimen.

TTULO II Rgimen especial de regularizacin del empleo no registrado y promocin y proteccin del empleo registrado Captulo I Regularizacin del empleo no registrado

Art. 11 - La registracin en los trminos del artculo 7 de la ley 24013, la rectificacin de la real remuneracin o de la real fecha de inicio de las relaciones laborales existentes a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, producir los siguientes efectos jurdicos: a) Liberacin de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza, correspondientes a dicha regularizacin, previstas en las leyes 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, 17250 y sus modificaciones, 22161 y sus modificaciones, 24769 y sus modificaciones, 25212, 25.191 y captulo VII de
Pgina 56

la ley 22250, firmes o no y que no hayan sido pagadas o cumplidas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley; b) Para la regularizacin de hasta diez (10) trabajadores, inclusive, la extincin de la deuda -capital e intereses- originada en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social que se detallan a continuacin: 1. Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ley 24241 y sus modificaciones. 2. Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032 y sus modificaciones. 3. Rgimen Nacional del Seguro de Salud, ley 23661 y sus modificaciones. 4. Fondo Nacional de Empleo, ley 24013 y sus modificaciones. 5. Rgimen Nacional de Obras Sociales, ley 23660 y sus modificaciones. 6. Rgimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24714 y sus modificaciones. 7. Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, ley 25191. 8. Ley de riesgos del trabajo, 24557 y sus modificaciones. Este beneficio tambin comprende a la deuda -capital e intereses- en concepto de cuotas sindicales correspondientes a las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y de contribuciones de solidaridad, pactadas en los trminos de la ley de convenciones colectivas. c) Las erogaciones realizadas con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y que se vinculen con las relaciones laborales que se regularicen, no sern consideradas ganancias netas, gasto ni ventas para la determinacin, respectivamente, de los impuestos a las ganancias y al valor agregado del empleador. A tal fin, tendrn el carcter de no alcanzado en los citados impuestos;
Pgina 57

d) Los trabajadores incluidos en la regularizacin prevista en el presente rgimen tendrn derecho a computar sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por las que se los regularice, a fin de cumplir con los aos de servicios requeridos por la ley 24241 y sus modificaciones para la obtencin de la Prestacin Bsica Universal y para el beneficio de prestacin por desempleo previsto en el artculo 113 de la ley 24013. Los meses regularizados sern considerados respecto de la prestacin adicional por permanencia, y no se computarn para el clculo del haber de la misma ni de la prestacin compensatoria.

Art. 12 - A partir del trabajador nmero once (11), inclusive, que se regularice, para la procedencia de los beneficios establecidos en los incisos a), c) y d) del artculo precedente se deber cancelar, slo por dichos empleados, las obligaciones adeudadas -capital e intereses- en concepto de aportes y contribuciones, con destino a los subsistemas de la seguridad social indicados en los puntos 1 a 7 del inciso b) del artculo 11 del presente captulo. Para el pago de estas obligaciones se deber observar la forma, plazos y dems condiciones que establecer la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, la cual implementar un plan de facilidades de pago con las siguientes caractersticas: a) El inters de consolidacin de cada una de las deudas que se incluya no podr superar el veinte por ciento (20%) del respectivo capital; b) El inters anual de financiacin ser del seis por ciento (6%), calculado sobre el importe de cada cuota del plan de pago; c) Un pago a cuenta equivalente al seis por ciento (6%) de la deuda, y el saldo resultante en hasta ciento veinte (120) cuotas mensuales.

Pgina 58

Art. 13 - A efectos de lo establecido en el artculo anterior se podrn incluir en el plan de facilidades de pago, las deudas que se encuentren en discusin administrativa o judicial, en tanto el demandado se allane incondicionalmente y, en su caso, desista y renuncie a toda accin y derecho, incluso al de repeticin, asumiendo el pago de las costas y gastos causdicos. El allanamiento o desistimiento podr ser total o parcial y proceder en cualquier etapa o instancia administrativa o judicial, segn corresponda.

Art. 14 - La regularizacin de las relaciones laborales deber efectivizarse dentro de los ciento ochenta (180) das corridos, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de la reglamentacin del presente ttulo. En los supuestos de rectificacin de las reales remuneraciones, lo dispuesto en los artculos anteriores del presente captulo ser aplicable slo a la parte regularizada.

Art. 15 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos y las instituciones de la seguridad social con facultades propias o delegadas en la materia, se abstendrn de formular de oficio determinaciones de deuda y labrar actas de infraccin por las mismas causas y perodos correspondientes a los subsistemas de la seguridad social y ajustes impositivos, con causa en las relaciones laborales regularizadas en el marco de este rgimen. Invtase a las provincias, a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a este rgimen, adoptando en el mbito de sus respectivas jurisdicciones la misma medida prevista en este artculo con relacin a sus impuestos y tasas. Captulo II Promocin y proteccin del empleo registrado

Pgina 59

Art. 16 - Los empleadores, por el trmino de veinticuatro (24) meses contados a partir del mes de inicio de una nueva relacin laboral o de la regularizacin de una preexistente con ausencia total de registracin en los trminos del captulo I de este ttulo, gozarn por dichas relaciones de una reduccin de sus contribuciones vigentes con destino a lo siguientes subsistemas de la seguridad social: a) Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, ley 24241 y sus modificaciones; b) Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, ley 19032 y su modificaciones; c) Fondo Nacional de Empleo, ley 24013 y sus modificaciones; d) Rgimen Nacional de Asignaciones Familiares, ley 24714 y sus modificaciones; e) Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, ley 25191. El beneficio consistir en que durante los primeros doce (12) meses slo se ingresar el cincuenta por ciento (50%) de las citadas contribuciones y por los segundos doce (12) meses se pagar el setenta y cinco por ciento (75%) de las mismas. La reduccin citada no podr afectar el financiamiento de la seguridad social, ni los derechos conferidos a los trabajadores por los regmenes de la seguridad social. El Poder Ejecutivo nacional adoptar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar la aplicacin de la reduccin de que se trata. No se encuentran comprendidas dentro del beneficio dispuesto en este artculo las contribuciones con destino al Sistema de Seguro de Salud previstas en las leyes 23660 y 23661 y sus respectivas modificaciones, como tampoco las cuotas destinadas a las administradoras de riesgos del trabajo, ley 24557 y sus modificaciones.
Pgina 60

Art. 17 - El rgimen del presente captulo resulta de aplicacin respecto de los empleadores inscriptos ante la Administracin Federal de Ingresos Pblicos o que se inscriban en el marco esta ley.

Art. 18 - El empleador gozar de este beneficio por cada nuevo dependiente que regularice o incorpore a su planta de personal, siempre que no resulte alcanzado por lo dispuesto en los artculos 19 y 20 de este captulo.

Art. 19 - El empleador no podr hacer uso del beneficio previsto en el artculo 16, con relacin a los siguientes trabajadores: a) Los que hayan sido declarados en el rgimen general de la seguridad social hasta la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto y continen trabajando para el mismo empleador, con posterioridad a dicha fecha; b) Los que hayan sido declarados en el rgimen general de la seguridad social y luego de producido el distracto laboral, cualquiera fuese su causa, sean reincorporados por el mismo empleador dentro de los doce (12) meses, contados a partir de la fecha de desvinculacin; c) El nuevo dependiente que se contrate dentro de los doce (12) meses contados a partir de la extincin incausada de la relacin laboral de un trabajador que haya estado comprendido en el rgimen general de la seguridad social.

Art. 20 - Quedan excluidos de pleno derecho del beneficio dispuesto en el artculo 16 los empleadores, cuando: a) Se le constate personal no registrado por perodos anteriores a la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto, o posteriores a dicha fecha y

Pgina 61

hasta dos (2) aos de finalizada la vigencia del rgimen establecido en el presente captulo; b) Incluyan a trabajadores en violacin a lo dispuesto en el artculo 19. La exclusin se producir en forma automtica desde el mismo momento en que ocurri cualquiera de las causales indicadas en el prrafo anterior.

Art. 21 - El incumplimiento de las disposiciones contenidas en los artculos 19 y 20 de este captulo producir el decaimiento de los beneficios otorgados, debiendo los empleadores ingresar la proporcin de las contribuciones con destino a la seguridad social que resultaron exentas, con ms los intereses y multas correspondientes.

Art. 22 - Los aportes previsionales de los trabajadores comprendidos en este rgimen se realizarn al Sistema Integrado Previsional Argentino.

Art. 23 - El presente beneficio regir por doce (12) meses contados a partir de la fecha en que las disposiciones de esta ley tengan efecto, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo nacional. Las disposiciones previstas en el ttulo II de la presente ley no afectarn los derechos de los trabajadores consagrados en la normativa vigente.

Art. 24 - Facltase al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y a la Administracin Nacional de la Seguridad Social a dictar las normas complementarias y reglamentarias que resulten necesarias a fin de implementar las disposiciones contenidas en los captulos I y II del presente ttulo, en el mbito de sus respectivas competencias.
Pgina 62

TTULO III Exteriorizacin de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y dems bienes en el pas y en el exterior

Art. 25 - Las personas fsicas, las sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el artculo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, inscriptos o no, podrn exteriorizar la tenencia de moneda extranjera, divisas y dems bienes en el exterior y la tenencia de moneda nacional, extranjera y dems bienes en el pas, en las condiciones previstas en el presente ttulo. La referida exteriorizacin comprende los perodos fiscales no prescriptos a la fecha de publicacin de la presente ley en el Boletn Oficial y finalizados hasta el 31 de diciembre de 2007.

Art. 26 - La exteriorizacin de la tenencia de moneda extranjera, divisas y bienes, a que se refiere el artculo 25 de la presente ley, se efectuar: a) Mediante la declaracin de su depsito en entidades bancarias, financieras u otras del exterior, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 28, dentro del plazo de seis (6) meses calendario, contados a partir del mes inmediato siguiente de la fecha de publicacin en el Boletn Oficial de la reglamentacin que al respecto dicte la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y en la forma que disponga la misma; b) Mediante su transferencia al pas a travs de la entidades comprendidas en el rgimen de la ley 21526 y sus modificaciones, dentro del plazo fijado en el inciso anterior;

Pgina 63

c) Mediante la presentacin de una declaracin jurada, para los dems bienes, en la que deber efectuarse la individualizacin de los mismos, dentro del plazo fijado en el inciso a) y con los requisitos que fije la reglamentacin; d) Mediante su depsito -en el caso de tenencias en el pas- en entidades comprendidas en el rgimen de la ley 21526 y sus modificaciones, dentro del mismo plazo previsto en el inciso a). Cuando se trate de personas fsicas o sucesiones indivisas, a los efectos del presente artculo ser vlida la normalizacin aun cuando la moneda local, extranjera, divisas y bienes que se pretenda exteriorizar se encuentren anotadas, registradas o depositadas a nombre del cnyuge del contribuyente o de sus ascendientes o descendientes en primer grado de consanguinidad o afinidad.

Art. 27 - El importe expresado en pesos de la moneda extranjera, divisas y dems bienes que se exterioricen, estar sujeto al impuesto especial que resulte de la aplicacin de las siguientes alcuotas: a) Bienes radicados en el exterior y tenencia de moneda extranjera y divisas en el exterior, que no se transfieran al pas: ocho por ciento (8%); b) Bienes radicados en el pas y tenencia de moneda local o extranjera en el pas a la que no se le diera algn destino de los previstos en los incisos c), d) y e) de este artculo: seis por ciento (6%); c) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, que se destine a la suscripcin de ttulos pblicos emitidos por el Estado nacional: tres por ciento (3%). Si los ttulos se transfieren en un perodo inferior a veinticuatro (24) meses se deber abonar un cinco por ciento (5%) adicional; d) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, por personas fsicas, que se destine a la compra en el pas de viviendas nuevas, construidas o que obtengan certificado final de
Pgina 64

obra a partir de la vigencia de la presente ley: uno por ciento (1%). Las aludidas inversiones debern permanecer en cabeza de su titular por un plazo de dos (2) aos, en las condiciones que establezca la reglamentacin; e) Tenencia de moneda extranjera y/o divisas en el exterior, y moneda local y/o moneda extranjera en el pas, que se destine a la construccin de nuevos inmuebles, finalizacin de obras en curso, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agroganaderas, industriales, turismo o de servicios, en el pas: uno por ciento (1%). Las aludidas inversiones debern permanecer en cabeza de su titular por un plazo de dos (2) aos, en las condiciones que establezca la reglamentacin. El incumplimiento de las condiciones establecidas en los incisos d) y e) precedentes, dar lugar a la prdida de los beneficios dispuestos en el artculo 32 de la presente ley. Para la determinacin del importe en pesos deber considerarse el valor de cotizacin de la moneda extranjera que corresponda, tipo comprador del Banco de la Nacin Argentina, vigente a la fecha de la respectiva exteriorizacin, efectuada conforme a lo prescripto en el artculo anterior.

Art. 28 - Quedan comprendidas en las disposiciones de este ttulo la moneda extranjera o divisas que se encontraren depositadas al 31 de diciembre de 2007 en instituciones bancarias o financieras del exterior sujetas a la supervisin de los bancos centrales u organismos equivalentes de sus respectivos pases, o en otras entidades que consoliden sus estados contables con los estados contables de un banco local autorizado a funcionar en la Repblica Argentina, y la tenencia de moneda extranjera o nacional en el pas que cumpla con el requisito previsto en el inciso d) del artculo 26. Tambin quedarn comprendidas las tenencias de moneda extranjera y/o divisas que se hayan encontrado depositadas en entidades bancarias del exterior durante un perodo de tres (3) meses corridos anteriores al 31 de diciembre de
Pgina 65

2007 y pueda demostrarse que con anterioridad a la fecha de publicacin de esta ley: a) Fueron utilizadas en la adquisicin de bienes inmuebles o muebles no fungibles ubicados en el pas, o; b) Se hayan incorporado como capital de empresas o explotaciones o transformado en prstamo a otros sujetos del impuesto a las ganancias domiciliados en el pas. Debe adems cumplirse que se mantengan en cualquiera de tales situaciones a la fecha de vigencia de esta ley y continen en la misma condicin por un plazo no inferior a dos (2) aos desde la citada fecha.

Art. 29 - En los casos previstos en los incisos b) y d) del artculo 26, el importe correspondiente a la moneda local, extranjera y/o divisas que se exterioricen deber permanecer depositada a nombre de su titular por un lapso no inferior a dos (2) aos contados a partir de la fecha de la transferencia o depsito a que hacen referencia los citados incisos, segn corresponda, con excepcin de aquellas tenencias que se destinen a los fines previstos en los incisos c), d) y e) del artculo 27. Los depsitos debern efectuarse en el Banco de la Nacin Argentina u otras entidades financieras comprendidas en la ley 21526 y sus modificaciones, que adhieran expresamente a la aplicacin de los fondos depositados a una lnea especial de crditos al sector productivo, segn lo establezca la reglamentacin de la presente ley. Facltase al Poder Ejecutivo nacional a reglamentar el destino de los crditos a que alude el prrafo anterior y a disminuir las alcuotas establecidas en el artculo 27, para aquellas colocaciones cuyo plazo supere el establecido en el primer prrafo de este artculo. Una vez vencido el plazo previsto en los prrafos precedentes, el monto depositado podr ser dispuesto por su titular.

Pgina 66

Art. 30 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos establecer la forma y condiciones en que deber acreditarse el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 28 y 29.

Art. 31 - Los sujetos indicados en el artculo 25 que exterioricen tenencias de moneda extranjera y/o divisas en la forma prevista en el inciso a) del artculo 26, debern solicitar a las entidades indicadas en el artculo 28 en la cual estn depositadas las mismas, la extensin de un certificado en el que conste: a) Identificacin de la entidad del exterior; b) Apellido y nombres o denominacin y domicilio, del titular del depsito; c) Importe del depsito expresado en moneda extranjera; d) Lugar y fecha de su constitucin. Las entidades financieras receptoras de las tenencias de moneda extranjera y/o divisas de acuerdo a lo previsto en el inciso b) del artculo 26, debern extender un certificado en el que conste: a) Nombres y apellido o denominacin y domicilio del titular; b) Identificacin de la entidad del exterior; c) Importe de la transferencia expresado en moneda extranjera; d) Lugar y fecha de la transferencia.

Art. 32 - Los sujetos que efecten la exteriorizacin e ingresen el impuesto especial que se establece en el artculo 27, conforme a las disposiciones de este ttulo, no estarn obligados a informar a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, sin perjuicio del cumplimiento de la ley 25246 y dems obligaciones que
Pgina 67

correspondan, la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con las que fueran adquiridas, y gozarn de los siguientes beneficios: a) No estarn sujetos a lo dispuesto por el inciso f) del artculo 18 de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, con respecto a las tenencias exteriorizadas; b) Quedan liberados de toda accin civil, comercial, y penal tributaria -con fundamento en la L. 23771 y sus modificaciones, durante su vigencia, y la L. 24769 y sus modificacionesadministrativa y profesional que pudiera

corresponder, los responsables por transgresiones que resulten regularizadas bajo el rgimen de esta ley y las que tuvieran origen en aqullas. Quedan comprendidos en esta liberacin los socios administradores y gerentes de sociedades de personas, directores, gerentes, sndicos y miembros de los consejos de vigilancia de sociedades annimas y en comandita por acciones y cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y fondos comunes de inversin, y profesionales certificantes de los balances respectivos. Esta liberacin no alcanza a las acciones que pudieran ejercer los particulares que hubieran sido perjudicados mediante dichas transgresiones; c) Quedan liberados del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar por perodos fiscales comprendidos en la presente normalizacin, de acuerdo con las siguientes disposiciones: 1. Liberacin del pago de los impuestos a las ganancias, a la Transferencia de Inmuebles de Personas Fsicas y Sucesiones Indivisas y sobre los Crditos y Dbitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, respecto del monto de la materia neta imponible del impuesto que corresponda, por el equivalente en pesos de la tenencia de moneda local, extranjera, divisas y dems bienes que se exterioricen. 2. Liberacin de los impuestos internos y al valor agregado. El monto de operaciones liberado se obtendr multiplicando el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas, por el coeficiente resultante de dividir el monto total de operaciones
Pgina 68

declaradas -o registradas en caso de no haberse presentado declaracin juradapor el monto de la utilidad bruta, correspondientes al perodo fiscal que se pretende liberar. 3. Liberacin de los impuestos a la ganancia mnima presunta y sobre los bienes personales y de la Contribucin Especial sobre el Capital de las Cooperativas, respecto del impuesto originado por el incremento del activo imponible, de los bienes sujetos a impuesto o del capital imponible, segn corresponda, por un monto equivalente en pesos a las tenencias o bienes exteriorizados. 4. Liberacin del impuesto a las ganancias por las ganancias netas no declaradas, en su equivalente en pesos, obtenidas en el exterior, correspondientes a las tenencias y bienes que se exteriorizan. Asimismo, estarn exentos del impuesto sobre los crditos y dbitos en cuentas bancarias y otras operatorias, los hechos imponibles originados en la transferencia de la moneda extranjera y/o divisas que se exterioricen, as como tambin los que pudieran corresponder a su depsito y extraccin de las respectivas cuentas bancarias, previstos en los artculos 26 y 29 de la presente ley. A los fines del presente artculo, el valor en pesos de las tenencias exteriorizadas ser el que se determine de acuerdo con lo dispuesto en el segundo prrafo del artculo 27.

Art. 33 - La exteriorizacin efectuada por las sociedades comprendidas en el inciso b) del artculo 49 de la ley de impuesto a las ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, liberar del Impuesto a las Ganancias del perodo fiscal al cual se impute la liberacin, correspondiente a los socios que hubieran resultado contribuyentes por dicho perodo fiscal, en proporcin a la materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su participacin en la misma.

Pgina 69

Art. 34 - Las personas fsicas y sucesiones indivisas que efecten la exteriorizacin prevista en este ttulo, podrn liberar con la misma las obligaciones fiscales de las empresas o explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido titulares.

Art. 35 - A los fines de lo dispuesto en el inciso c) del artculo 32, en oportunidad de efectuarse la exteriorizacin a que se refiere el artculo 25, deber imputarse la misma a cualquiera de los perodos fiscales comprendidos en este rgimen. Una vez realizada dicha imputacin, sta tendr carcter definitivo.

Art. 36 - La liberacin establecida en el inciso c) del artculo 32 no podr aplicarse a: a) El impuesto resultante de declaraciones juradas presentadas a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos con anterioridad a la fecha de publicacin de la presente ley, o las resoluciones de determinacin de oficio dictadas por dicho organismo. b) Las retenciones o percepciones practicadas y no ingresadas.

Art. 37 - El ingreso del impuesto especial que se fija en el artculo 27 deber efectuarse en la forma, plazo y condiciones que al respecto establezca la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

Art. 38 - El producido del gravamen establecido en el artculo 27 se coparticipar de acuerdo con el rgimen de la ley 23548 y sus normas complementarias.

Pgina 70

Art. 39 - El impuesto especial establecido en el artculo 27 se regir por las disposiciones de la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y su aplicacin, percepcin y fiscalizacin estar a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos.

TTULO IV Disposiciones generales

Art. 40 - Ninguna de las disposiciones de esta ley liberar a las entidades financieras o dems personas obligadas, sean entidades financieras, notarios pblicos, contadores, sndicos, auditores, directores u otros, de las obligaciones vinculadas con la legislacin tendiente a la prevencin de las operaciones de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo u otros delitos previstos en leyes no tributarias, excepto respecto de la figura de evasin tributaria o participacin en la evasin tributaria. Quedan excluidas del mbito de esta ley las sumas de dinero provenientes de conductas susceptibles de ser encuadradas en los trminos del artculo 6 de la ley 25246. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan acceder a los beneficios del presente rgimen debern formalizar la presentacin de una declaracin jurada al respecto; ello sin perjuicio de cualquier otra medida que resulte necesaria a efectos de corroborar los extremos de viabilidad para el acogimiento al presente.

Art. 41 - Quedan excluidos de las disposiciones de la presente ley, quienes se hallen en alguna de las siguientes situaciones: a) Declarados en estado de quiebra, respecto de los cuales no se haya dispuesto continuidad de la explotacin, conforme a lo establecido en las leyes 19551 y sus modificaciones, o 24522 o 25284, segn corresponda;

Pgina 71

b) Querellados o denunciados penalmente por la ex Direccin General Impositiva de la entonces Secretara de Hacienda del ex Ministerio de Economa y Produccin, o por la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, entidad autrquica en el mbito del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, con fundamento en las leyes 23771 y sus modificaciones o 24769 y sus modificaciones segn corresponda, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley; c) Denunciados formalmente o querellados penalmente por delitos comunes, que tengan conexin con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley; d) Las personas jurdicas -incluidas las cooperativas- en las que, segn corresponda, sus socios, administradores, directores, sndicos, miembros del consejo de vigilancia, consejeros o quienes ocupen cargos equivalentes en las mismas, hayan sido denunciados formalmente o querellados penalmente con fundamento en las leyes 23771 y sus modificaciones o 24769 y sus modificaciones o por delitos comunes que tengan conexin con el incumplimiento de sus obligaciones tributarias o las de terceros, respecto de los cuales se haya dictado sentencia firme con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley; e) Los que ejerzan o hayan ejercido la funcin pblica, sus cnyuges y parientes en el primer grado de consanguinidad ascendente o descendente en referencia exclusivamente al Ttulo III, en cualquiera de los poderes del Estado nacional, provinciales, municipales o de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Asimismo, los sujetos que se acojan a alguno de los regmenes establecidos por la presente ley, debern previamente renunciar a la promocin de cualquier procedimiento judicial o administrativo con relacin a las disposiciones del decreto 1043 de fecha 30 de abril de 2003, o para reclamar con fines impositivos la aplicacin de procedimientos de actualizacin de cualquier naturaleza. Aquellos que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley ya
Pgina 72

hubieran promovido tales procesos debern desistir de las acciones y derechos invocados en los mismos. En el caso de la renuncia a la que hace referencia el prrafo anterior, el pago de las costas y gastos causdicos se impondrn en el orden causado, renunciando el fisco al cobro de multas.

Art. 42 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos estar dispensada de formular denuncia penal respecto de los delitos previstos en las leyes 23771 y sus modificaciones y 24769, segn corresponda, en la medida que los sujetos de que se trate regularicen sus obligaciones tributarias conforme a las disposiciones de los ttulos II y III de la presente ley, o en la medida que los sujetos de que se trate regularicen sus obligaciones tributarias omitidas de acuerdo a las disposiciones del ttulo I de la misma norma.

Art. 43 - La Administracin Federal de Ingresos Pblicos reglamentar el rgimen de regularizacin de deudas tributarias previsto en la presente ley, dentro de los treinta (30) das corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la misma y dictar las normas complementarias que resulten necesarias a los efectos de la aplicacin de los regmenes previstos en sus Ttulos I y III.

Art. 44 - Suspndese con carcter general por el trmino de un (1) ao el curso de la prescripcin de la accin para determinar o exigir el pago de los tributos cuya aplicacin, percepcin y fiscalizacin est a cargo de la Administracin Federal de Ingresos Pblicos y para aplicar multas con relacin a los mismos, as como la caducidad de la instancia en los juicios de ejecucin fiscal o de recursos judiciales.

Pgina 73

Art. 45 - Establcese que los sujetos que fueren empleadores alcanzados por las disposiciones de la presente ley, mantendrn los beneficios creados por sta, mientras no disminuyan la plantilla total de trabajadores hasta dos (2) aos despus de la finalizacin del rgimen de beneficios.

Art. 46 - Los sujetos que resultaren alcanzados por el rgimen de regularizacin establecido en la presente ley, podrn acceder concurrentemente a los beneficios dispuestos en los Ttulos I, II y III de la misma.

Art. 47 - Los plazos establecidos en los artculos 1, 14 y 26 podrn ser prorrogados por un perodo igual por el Poder Ejecutivo nacional.

Art. 48 - Aclrase que las facultades otorgadas por los artculos 36 y 37 de la ley 25877 al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, rigen desde sus respectivas vigencias, incluyendo el ejercicio de las atribuciones contenidas en la ley 11683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones y del decreto 801 de fecha 7 de julio de 2005, de la resolucin del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 655 de fecha 19 de agosto de 2005, de su rgimen de procedimientos, asignacin de competencias, de sus normas complementarias y modificatorias.

Art. 49 - Dergase el artculo 6 de la ley 25877 a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

Art. 50 - Las disposiciones de la presente ley son de orden pblico y entrarn en vigencia el da de su publicacin en el Boletn Oficial.

Pgina 74

Por lo que respecta al sueldo, existe un rubro que el trabajador no puede dejar de considerar: los impuestos. Como parte de sueldo mensual, el trabajador debe contribuir, en funcin de su nivel de ingreso, hasta con 30% de tu compensacin total; es decir que incluye todos los pagos mencionados anteriormente y que la empresa retendr. El ISR (impuesto sobre la renta) es determinado mediante un procedimiento que se aplica sobre una base gravable. Para determinar dicha base, debe conocerse una serie de criterios que definen cul parte de los ingresos por salarios est exenta del impuesto y cul conforma la base gravable. En otras palabras, la base gravable est conformada por todos los ingresos que perciba el trabajador, menos los ingresos que la ley del ISR considera exentos.

Los ingresos que se pueden llegar a considerar exentos son:

1. Horas Extras Existen tres reglas en este rubro que deben cumplirse. Para ello, debe saberse que, segn la LFT, las primeras nueve horas extras que se presten por semana sern dobles y las que excedan del lmite sern triples, al igual que las prestadas en los das de descanso, considerar en qu rea geogrfica es aplicable el salario mnimo, ya que en nuestro pas existen tres regiones: A, B y C. Primera regla: Si el trabajador percibe Salario Mnimo General (SMG) del rea geogrfica A, hasta por nueve horas extras por semana estar exento. Segunda regla:

Pgina 75

Si el trabajador gana ms de un SMG del rea, entonces el 50 por ciento de las horas extras ser gravado y el otro 50 ser exento. Tercera regla: Esta tercera regla debe tener como paso previo la segunda regla, esta segunda regla a su vez debe sujetarse a esta tercera regla que dice: si la parte exenta excede el lmite de cinco SMG diarios del rea, la parte que exceda ser gravada.

2. Reembolsos de Gastos Mdicos, dentales, hospitalarios y de funeral El reembolso debe entenderse como el pago que se le hace al trabajador por los gastos que l pag con anterioridad.

3. Prestaciones de Previsin Social. Artculo 8 (LISR), ltimo prrafo. Para los efectos de esta Ley se considera previsin social las erogaciones efectuadas por los patrones a favor de sus trabajadores que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, as como el otorgar beneficios a favor de dichos trabajadores, tendientes a su superacin fsica, social, econmica o cultural que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. Adems de esta definicin, las becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, los gastos en actividades culturales y deportivas, mencionados en el artculo 109, fraccin VI de la LISR. El lmite de estas prestaciones esta regulado por tres reglas y son: Primera regla: Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social no supera siete SMG del rea elevado al ao, entonces toda previsin social ser exenta.

Pgina 76

Segunda regla: Si la suma de los ingresos por salarios ms la suma de la previsin social es mayor a siete SMG del rea elevado al ao, entonces pueden aplicarse dos opciones que se explican a continuacin. 1. Se le restan a los siete SMG los ingresos por salarios anuales, lo que se obtenga es la previsin social exenta. 2. Se aplica un SMG del rea elevado al ao. Tercera regla: Cuando los ingresos por salarios sumen ms de siete SMG de rea elevado al ao, entonces la previsin social exenta ser de un SMG del rea elevado al ao.

4. Cajas y Fondos de Ahorro La caja de ahorro consiste en que varios trabajadores aporten cantidades en efectivo a un ahorro personal entre ellos, en donde el patrn no tiene participacin. El fondo de ahorro, en cambio, se crea con la aportacin de una cantidad por parte del trabajador y otra igual por parte del patrn, en beneficio del empleado. En ambos casos, los intereses que se generen estarn exentos. Los fondos de ahorro deben cumplir con ciertos requisitos y reglas para ser exentos: 1. Que las aportaciones no excedan el 13 por ciento del salario del trabajador. 2. El fondo de ahorro deber destinarse para prstamos a los trabajadores, solamente podr retirar el trabajador las aportaciones una vez al ao o cuando termine la relacin laboral.

5. Aguinaldo

Pgina 77

Es la gratificacin anual obligatoria que el patrn debe otorgar al trabajador, siendo la parte mnima de 15 das de salario por ao, siempre que haya laborado durante todo ese periodo, es decir, que las faltas, incapacidades o la parte proporcional de los meses que no trabaj, se descuentan del aguinaldo. Una vez determinado el aguinaldo, lo que nos interesa es obtener la parte exenta y la parte gravada. La parte exenta ser la equivalente a 30 SMG del rea, siempre y cuando dichas gratificaciones se otorguen en forma general, es decir, a todos los trabajadores. Si el salario del trabajador es inferior al mnimo y su aguinaldo no supera los 30 SMG, entonces estar exento, incluso si se calcul sobre una base superior a la mnima.

6. Prima Vacacional Esta gratificacin es otorgada por patrn al trabajador sobre las vacaciones cobradas. Es un porcentaje que como mnimo deber ser el 25 por ciento. Una vez calculadas las vacaciones y su prima, diremos que la parte exenta de la prima vacacional es de 15 SMG del rea, es decir, si la prima vacacional no excede los 15 SMG del rea, entonces toda la prima vacacional esta exenta. La prima dominical es la compensacin que el patrn le da al trabajador por laborar los das domingo, gozando de algn otro da es sustitucin. Dicha prima consiste en otorgar como mnimo el 25 por ciento sobre el salario percibido por cada domingo trabajado. La parte exenta de esta prima dominical es de un SMG del rea por cada domingo trabajado, si la prima dominical excediera la parte exenta, la diferencia estara gravada.

7. Participacin de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) La PTU tiene como parte exenta al igual que la prima vacacional 15 SMG del rea geogrfica.

Pgina 78

8. Gastos de Viaje Los gastos de viaje o cualquier otro gasto que el trabajador realice por cuenta del patrn estar exento, siempre que compruebe dichos gastos, la parte que no compruebe estar gravada.

9. Alimentos Los gastos que el patrn realice para proporcionar alimentos estarn exentos para el trabajador sin importar su monto. ste es un beneficio para el trabajador, pero el patrn debe cumplir mltiples reglas, entre las ms importantes estn el que se otorguen de manera general y que todos los trabajadores tengan acceso al mismo comedor.

10. Casa Habitacin La casa habitacin que el patrn proporcione a sus trabajadores estar exenta sin importar su monto, siempre que cumpla con los requisitos de deducibilidad, esto quiere decir que se deben observar los comprobantes de gastos, arrendamiento y todos aquellos relacionados con otorgar vivienda al trabajador.

Pgina 79

Conclusin Es muy importante que tanto patrones como trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones en materia de sueldos. Para el trabajador es de gran ayuda estar bien informado y entender cmo se integran sus ingresos, para que se administre y se forje un buen futuro. Tambin es vital conocer toda esta informacin para cuando se toma la decisin de dnde trabajar y al iniciar una carrera profesional, adems de conocer otros aspectos adicionales a los componentes econmicos del ingreso, que pueden ser: plan de carrera, capacitacin, ambiente de trabajo, horario, ubicacin, etc. Estos elementos pueden mantener satisfecho y contento a un trabajador en un determinado puesto laboral.

Pgina 80

BIBLIOGRAFIA:

http://www2.esmas.com/emprendedor/herramientas-y-apoyos/institucionalizate/081291/formasoperar-traves-sociedades http://www.mexicolegal.com.mx/foro-verconsulta.php?id=5815 http://www.crear-empresas.com/socanocarac.htm http://www.tuguialegal.com/crearsl.htm

LIBROS DE LA BIBLIOTECA

Pgina 81

You might also like