You are on page 1of 8

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C

CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

a) Demostrar que en el interior de un conductor el campo elctrico es nulo b) Observar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes lneas de campo. c) Observar para diferentes distribuciones de carga las correspondientes superficies equipotenciales. d) Verificar que las superficies equipotenciales son perpendiculares a las lneas de campo elctrico.

Generador de Van de Graff Jaula metalica Electroscopio Retroproyector Cubeta de acrlico Juega de piezas metlicas Aceite y granitos de madera Cables de conexin

Realizamos esta experiencia basndonos en experimentos sencillos que nos permitieron observar fenmenos elctricos con los que pudimos plasmar algunos aspectos generales

referentes al estudio de los campos elctricos y el concepto de lineas equipotenciales, adems plantearemos y analizaremos detalladamente algunos de los
Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

factores que influyen en la formacin de las lneas de campo, el estudio de esta experiencias propicia el cambio de la manera en la cual vemos la electricidad; nos ensea que todas las fuerzas de la naturaleza son importantes y la electricidad es el motor de muchas de las actividades de nuestra vida diaria.

Campo elctrico Las cargas elctricas no necesitan de algn tipo de material para poder ejercer su influencia sobre otras, es por eso que las fuerzas elctricas son consideradas como fuerzas de accin a distancia, a esta fuerza de accin a distancia recibe el nombre de campo y cuando este campo de fuerzas es aquella regin del espacio donde se dejan sentir los efectos de fuerzas a distancia. De este modo el campo elctrico es aquella regin del espacio en donde deja sentir sus efectos producidos por una carga, es decir, si en un punto cualquiera del espacio en donde esta definido un campo elctrico se coloca una carga de prueba, se observara la aparicin de fuerzas elctricas, es decir, fuerzas de atraccin o repulsin.

Matemticamente se lo describe como un campo vectorial en el cual una carga elctrica puntual de valor q sufrir los efectos de una fuerza mecnica F que vendr dada por la siguiente ecuacin:

Esta definicin indica que el campo no es directamente medible, sino a travs de la medicin de la fuerza actuante sobre alguna carga. La idea de campo elctrico fue propuesta por Michael Faraday al demostrar el principio de induccin electromagntica en el ao 1832.
Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

Lneas de campo:
Son lneas perpendiculares a la superficie del cuerpo, de

manera que su tangente en un punto coincide con la direccin del campo en ese punto. A mayor concentracin de lneas, mayor mdulo. En el ejemplo de la moneda, el campo es mayor en las cercanas de esta y disminuye a medida que nos alejamos de ella. Uniendo los puntos en los que el campo elctrico es igual, formamos superficies equipotenciales, puntos donde el potencial tiene el mismo valor numrico.

Lneas equipotenciales: La separacin de las lneas equipotenciales indica la intensidad del campo elctrico. Cuanto ms juntas estn, mayor es el mdulo del campo. (Por supuesto, suponiendo que las lneas equipotenciales se hayan trazado con una diferencia de potencial fija de una a la siguiente) Si las lneas equipotenciales tienen una separacin uniforme, se puede asumir que el campo elctrico es constante
Diferencia de potencial elctrico El potencial elctrico de un punto cualquiera en el espaio se define como la energa potencial elctrica por unidad de carga . la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos cualquiera en el espacio se define como el trabajo necesario para que una fuerza externa mueva una carga elctrica de 1 C entre los dos puntos . la diferencia de potencial se mide en voltios (1V = 1J/C) y a veces se le llama voltaje. La diferencia de potencial entre 2 puntos donde existe un campo uniforme es V= Ed Donde es la distancia entre los dos puntos.

a) Demostracion de que en el interior de un conductor el campo electrico es nulo.

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

Se enciende el generador de Van de graff y se acerca el electroscopio como se muestra en la figura 1 observe lo que ocurre con la aguja del elctroscopio y registrelo en su informe. Luego encerramos el electroscopio dentro de una jaula metalica como se muestra en la figura 1b observe lo que ocurre con la aguja del electroscopio y registrelo en su informe.

b) Lineas de campo electrico. Se coloca sobre el proyector una cubeta de acrilico dentro de la cual se vierte aceite hasta cubrir su base, dejando caer a esta capa de aceite unos granitos de madera. Luego se disponen dos conductores alrededor de la cubeta donde se ajustan dos piezas metalicas. Las cuales van a recibir cargas electricas de distinto signo. Esto producira un alineamiento de granos de madera, de donde el lugar geometrico formado construiravlas llamadas lines de campo electrico.

c) Superficies equipotenciales. Realice las siguientes conexiones usando la cubeta de acrilico. En la hoja de informes de esta practica trazar las superficies equipotenciales para cada distribucion de carga. Observando el patron de superficies equipotenciales, trazar las correspondientes lineas de campo electrico y sealar las regiones donde el campo es mas intenso
5

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

a) Observacion del electroscopio cuando se acerca al generador de van de Graaff

Debido al campo magntico creado por el generador de van de Graaff, se produce una fuerza que influye en la carga de la esfera conductora del electroscopio, lo que produce movimiento de electrones en su interior que da como resultado la inclinacin de la aguja del mismo.

b) Observacion del electroscopio cuando se acerca al generador de van de Graaff cubierto con la jaula metalica. Debido a que en un conductor la carga se almacena en su superficie, en la parte interna del mismo no existe fuerza elctrica, a pesar del campo creado por el generador de Van de Graaff .En la aguja del electroscopio no habr variacin alguna ya que la jaula metalica eliminara cualquier campo en su interior producido por el campo del generador de Van de Graaff.

c) Grafique las lneas de campo que observo durante la demostracin Lineas de campo elctrico producido por un anillo conductor cargado Podemos observar que dentro de los anillos conductores no se producen lneas de campo, debido a que ah el campo E=0

Lineas de campo elctrico producidas por una tira metalica w Podemos observar que en las puntas de este conductor se produce una mayor acumulacin de lneas de campo

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

Lineas de campo producidas por una tira conductora y un conductor puntiagudo

de

Podemos diferenciar ampliamente la presencia mayor cantidad de lineas decampo en el conductor puntiagudo

Superficies equipotenciales d) Trace las superficies equipotenciales y lineas de campo electrico de las diferentes configuraciones que utilizo durante la practica.

Que las lneas equipotenciales y las lneas de campo elctrico varan su magnitud y direccin de acuerdo a la forma del cuerpo cargado a la distribucin de su carga. Como por ejemplo, en las placas paralelas las lneas equipotenciales son paralelas a dichas placas y las lneas de campo elctrico van de la placa positiva a la placa negativa y en un crculo concntrico las lneas equipotenciales van de forma circular.

Escuela Superior Politcnica del Litoral

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA C


CAMPO ELECTRICO Andrea Mina Zavala

En concordancia con lo anterior podemos afirmar que:

El campo generado por diferentes cargas, como son los lneas y crculos concntricos son simtricos debido a que las cargas que se encuentran en cada uno de estos esta ubicadas de una manera uniforme, lo que conlleva a la aparicin de lneas de campos con una simetra especfica, la cual depende de la disposicin y ubicacin de las cargas.

J. Wilson y A. Buffa , Fsica, 5ta Edicin, Pearson Education (2003). Sears, Francis W; Zemansky, Mark W; Young, Hugh D. y Freedman, Roger A. Fisica Universitaria con fisica moderna Vol 2. Undecima edicion. ED. Pearson Educacion (2205

Escuela Superior Politcnica del Litoral

You might also like